Вы находитесь на странице: 1из 30

Producto 1

Escriba su expectativa de lo que espera aprender en este curso.

Qu me gustara que pasara? Conocer ms de la competencia lectora que propone el Programa para la Evaluacin Internacional de Alumnos (PISA). Que sea dinmico, que logre desarrollar conocimientos y competencias docentes.

Qu no me gustara que pasara?

Que la herramienta resulte infructuosa o poco aplicable

Que las sesiones sean aburridas y tediosas. Que algunos compaeros no pongan la atencin suficiente en el curso, que se distraigan con otra cosa, sabiendo que estas herramientas nos pueden ayudar a que los alumnos logren comprender ms. Que no logremos desarrollar habilidades y competencias lectoras. Que no se busquen estrategias que nos ayuden a mejorar la comprensin lectora. Que no se trabaje e integre en equipo y que no intercambien experiencias y estrategias.

Que la participacin fuera de todos , no nada ms de unos cuantos.

Entender la comprensin lectora segn los lineamientos de PISA Que el colectivo sea capaz plantear la literacidad y mejore el estilo y estrategias de enseanza

Intercambiar experiencias y estrategias.

Producto 2 Texto en el que describa la experiencia vivida y el papel de la comunicacin, as como la actitud positiva y perseverante ante los retos educativos y cotidianos que enfrentamos. La comunicacin cobra un papel fundamental en los procesos de enseanza/aprendizaje ya que, para lograr trabajar con los alumnos de manera eficaz primero debemos abrir canales de comunicacin efectivos que privilegien el libre flujo de informacin y experiencias.

Durante mi corta pero intensa carrera como docente he vivido momentos en los cuales se han puesto a prueba mi vocacin, aptitudes, conocimientos y habilidades, sobre todo debido a la inexperiencia de la que, durante algn tiempo sufr y en algunos aspectos sigo padeciendo.

Los alumnos de bajo rendimiento al principio fueron mi pesar, sin embargo, aprend a verlos como retos y no como obstculos, oportunidades en vez de rezagos, diversidad en vez de anclaje.

Es de vital importancia comprender la profesin docente desde una perspectiva ontolgica, ya que solo comprendiendo la concepcin multifactica del profesor se pueden entender los retos a los que este se enfrenta.

La motivacin tambin juega un rol determinante a la hora de ejecutar la labor del maestro. Cuando se desarrolla el trabajo con entusiasmo, dedicacin y empeo los resultados son siempre mejores, adems el aspecto afectivo de la educacin solo puede enfrentarse adecuadamente cuando el maestro se halla en un estado optimo.

En cuanto a las tres ideas sobre el uso del portafolio podemos decir que es una estrategia que promueve la creatividad y a la auto-reflexin y estimula a los alumnos a trabajar en grupos para analizar, aclarar, evaluar y explorar su propio proceso de aprendizaje, al

disear un portafolio se debe tomar en cuenta que tareas son importantes, Qu quiero que aprendan?, y si muestran sus capacidades y por ltimo como puedo evaluar su proceso. Producto 3

De forma individual redacte una descripcin que tenga como mnimo una cuartilla, sobre cmo es su estilo y metodologa de trabajo en lectura y la escritura.

Mi mejor experiencia, en el mbito acadmico, referente al proceso de lectoescritura la obtuve en primer grado de secundaria en la materia de espaol, en ese grado fui enfrentado al reto de realizar sntesis de libros extensos por primera vez, fue de gran ayuda el apoyo y, hasta cierto punto, la presin por parte de mi maestra. La peor experiencia fue en las primeras actividades de redaccin de textos expositivos, ya que debido a mi timidez se me complicaba sobremanera. La mayora de las estrategias que utilizo han sido obtenidas a travs del estudio, la investigacin y del intercambio de experiencias de mis compaeros de trabajo que me han apoyado a lo largo de los cursos y de la convivencia, les he preguntado cuales les han funcionado mejor para poder desarrollar las competencias de la lectura, aqu hago mencin de algunas.

Leer en voz alta cuentos, historias, fabulas y leyendas apropiadas a su edad procurando tener un ambiente apropiado para la a lectura. Dejar que ellos seleccione la lectura, no imponindoles lo que tienen que leer. Procurar que los alumnos se lleven a casa libros. Pedir el apoyo a los padres que leen junto con ellos diariamente, para que los alumnos vean que sus padres tambin se interesan por la lectura. Buscar lecturas donde los alumnos anticipen lo que va a pasar o predecir lo que va a tratar. Realizar historietas y cuentos en base a una lectura o un dibujo. Realizar preguntas para que los alumnos puedan pensar en el significado del texto.

Lectura robada, buena estrategia para que alumno tenga inters en leer en algn tema de una asignatura.

En cuanto a la escritura se busca que los alumnos organicen sus escritos a travs de la acentuacin, signos de interrogacin, signos de admiracin; que el alumno logre un escrito limpio en secciones ordenadas en prrafos, frases, que utilice varias oraciones, la ortografa entre otras. Adems es de vital importancia la creacin de textos originales situados en el contexto especifico de los alumno, desarrollando su capacidad de emplear textos especficos diseados para situaciones reales que podrn enfrentar en su cotidianeidad.

Producto 4

Redaccin de los rasgos que se requieren fortalecer para la mejora de su prctica docente.

Verbo de desempeo

Contenido conceptual Qu? Los estilos de aprendizaje del alumno Los intereses y aficiones de los alumnos Estrategias didcticas adecuadas Desde una perspectiva ontolgica

Finalidad contextual y/o condicin de referencia. Para qu/cmo

Diagnostica

Para disear actividades acorde a los intereses individuales de los alumnos Como herramientas que permiten la contextualizacin de las lecturas y creaciones literarias. Para encausar al alumnos hacia una cultura de la lectura y escritura recreativa

Aprovecha

Disea

Evala

Para medir el avance del alumno desde una perspectiva multifactica y retroalimentar en funcin a las oportunidades de mejora detectadas.

Verbo de desempeo

Contenido conceptual Qu? de manera adecuada la diversidad cultural y lingstica, estilos de aprendizaje y puntos de partida de los estudiantes los referentes, funciones y estructura de su propia lengua y sus particularidades en cada una de las asignaturas a la formacin de una ciudadana democrtica en forma colaborativa y participa en redes acadmicas de profesionales de la educacin

Finalidad contextual y/o condicin de referencia. Para qu/cmo

Atiende

de manera que valora la individualidad y potencializa el aprendizaje con sentido en un contexto de inclusin y equidad (crea condiciones para la educacin inclusiva).

Domina

con lo que favorece las competencias lingsticas y comunicativas en los estudiantes.

Contribuye

llevando al aula formas de convivencia y de reflexin acordes con los principios y valores de la democracia y los derechos humanos. para el desarrollo de proyectos de innovacin e investigacin educativa tanto en su propia comunidad educativa como en otros contextos y experiencias.

Trabaja

Producto 5

Redacte un texto donde incluya al menos dos competencias, una que identifica como punto fuerte en su estilo docente y otra que requiere fortalecer ms que otras.

Competencia que representa mi punto fuerte. Incorpora las tecnologas de la informacin y comunicacin en los procesos de formacin profesional y en las prcticas pedaggicas del aula, que les permita enfrentar los retos de las sociedades del conocimiento.

Competencia que requiero fortalecer ms. Contribuye al desarrollo fsico, social y emocional de los estudiantes, reconociendo la importancia de las distintas dimensiones del desarrollo humano, aplicando el mismo principio en su desarrollo personal integral.

Producto 6

Exposicin sobre un subproceso de lectura (organizador grfico, ejemplo de situacin de lectura).

SUBPROCESOS DE LECTURA

RECUPERAR INFORMACION

INTERPRETAR INFORMACION

REFLEXIONAR CON INFORMACION

ZONAS TEXTUALES

COMPRENDER Y ENTENDER

PENSAMIENTO CRITICO

CARTOGRAFIA DEL TEXTO

RECUPERACION Y REFLEXION

METACOGNICION

LOCALIZACION DE TEXTO

CONSTRUIR SIGNIFICADOS

LECTOR REFLEXIVO

INDUCCION Y DEDUCCION

PRUEBA DE FUEGO

Proceso lector Recuperar informacin ** Reconocimiento consiste en la localizacin e identificacin de elementos del texto. ** Reconocer portadas, contraportadas, ndices, ttulos, subttulos, imgenes y pie de fotos. Reconocer los detalles del texto (tipografa, fuente, organizacin, etc) Reconocer las Ideas principales y oraciones explicitas Reconocer secuencias Reconocer relaciones causa y efecto

Producto 7 Tabla de clasificacin de textos. Subprocesos recuperar e interpretar la informacin TIPO

No.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

CONTEXTO
Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo Educativo

(Continuo/Dis continuo)

PROCESO
Recuperar informacin Recuperar informacin Interpretar el texto Recuperar informacin Interpretar el texto Interpretar el texto Recuperar informacin Interpretar el texto
Interpretar el texto Interpretar el texto Recuperar informacin Interpretar el texto

NIVEL
2 2 3 2 2 3 3 4
3 3 1 3

HABILIDAD
1.1 1.1/1.2 2.2 1.1 2.1 2.4 1.1 2.4
2.3 2.3 1.2 2.3

Extrado
L.A. 54/59 L.A. 60/61 L.A. 62 L.A. 63 L.A. 90 L.A. 93/97 L.A. 98/100 L.A. 101/103

continuo continuo discontinuo discontinuo continuo discontinuo continuo continuo


Discontinuo Continuo Continuo Discontinuo

Discontinuo Continuo Continuo continuo

Interpretar el texto Interpretar el texto Recuperar informacin Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto

3 3 3 3

2.4 2.2 2.4 3.1

Producto 8 Preguntas correspondientes a los tres subprocesos de lectura: 2 preguntas cerradas y 2 preguntas abiertas para los subprocesos de recuperar e interpretar la informacin y 2 preguntas abiertas para reflexionar con la informacin. PROCESO: RECUPERAR LA INFORMACIN E INTERPRETAR EL TEXTO NIVEL: 1 HABILIDAD: RECONOCER Y RECORDAR DETALLLES E INFERIR Francisca y la muerte Santos y buenos das dijo la muerte, y ninguno de los presentes la pudo reconocer. Claro!, vena la parca con su trenza retorcida bajo el sombrero y su mano amarilla en el bolsillo. Imagen de la muerte platicando con unas personas Si no molesto dijo, quisiera saber dnde vive la seora Francisca. Pues mire le respondieron, y asomndose a la puerta, un hombre seal con su dedo rudo de labrador: All por los matorrales que bate el viento, ve? hay un camino que sube la colina. Arriba hallar la casa. "Cumplida est" pens la muerte, y dando las gracias ech a andar por el camino aquella maana que, precisamente, haba pocas nubes en el cielo y todo el azul resplandeca de luz. Andando pues, mir la muerte la hora y vio que eran las siete de la maana. Para la una y cuarto, pasado el meridiano, estaba en su lista cumplida ya la seora Francisca. "Menos mal, poco trabajo; un solo caso", se dijo satisfecha de no fatigarse la muerte y sigui su paso, metindose ahora por el camino apretado de romerillo y roco. Efectivamente, era el mes de mayo y con los aguaceros cados no hubo semilla silvestre ni brote que se quedara bajo tierra sin salir al sol. Los retoos de la ceibas eran pura caoba transparente. El tronco del guayabo soltaba, a espacios, la corteza, dejando ver la carne limpia de la madera. Los caaverales no tenan una sola hoja amarilla; verde era todo, desde el suelo al aire, y un olor a vida suba de las flores. Natural que la muerte se tapara la nariz. Lgico tambin que ni siquiera

mirara tanta rama llena de nidos, ni tanta abeja con su flor. Pero qu hacerse?; estaba la muerte de paso por aqu, sin ser su reino. As pues, ech y ech a andar la muerte por los caminos hasta llegar a casa de Francisca. Por favor, con Panchita dijo adulona la muerte. Abuela sali temprano contest una nieta de oro, un poco temerosa, aunque la parca segua con su trenza bajo el sombrero y la mano en el bolsillo. Y a qu hora regresa? pregunt la muerte. Quin lo sabe! dijo la madre de la nia. Depende de los quehaceres. Por el campo anda, trabajando. Y la muerte se mordi el labio. No era para menos seguir dando rueda por tanto mundo bonito y ajeno. Hace mucho sol. Puedo esperarla aqu? Aqu quien viene tiene su casa. Pero puede que ella no regrese hasta el anochecer. "Chin!", pens la muerte, "se me ir el tren de las cinco. No; mejor voy a buscarla". Y levantando su voz, dijo la muerte: Dnde, de fijo, pudiera encontrarla ahora? De madrugada sali a ordear. Seguramente estar en el maz, sembrando. Y dnde est el maizal? -pregunt la muerte. Siga la cerca y luego ver el campo arado detrs. Gracias dijo secamente la muerte y ech a andar de nuevo. Pero mir todo el extenso campo arado y no haba un alma en l. Slo garzas. Soltse la trenza la muerte y rabi: "Vieja andariega, dnde te habrs metido!" Escupi y continu su sendero sin tino. Una hora despus de tener la trenza ardida bajo el sombrero y la nariz repugnada de tanto olor a hierba nueva, la muerte se top con un caminante: Seor, pudiera usted decirme dnde est Francisca por estos campos? Tiene suerte dijo el caminante, media hora lleva en casa de los

Noriega. Est el nio enfermo y ella fue a sobarle el vientre. Gracias dijo la muerte como un disparo, y apret el paso. Duro y fatigoso era el camino. Adems, ahora tena que hacerlo sobre un nuevo terreno arado, sin trillo, y ya se sabe cmo es de incmodo sentar el pie sobre el suelo irregular y tan esponjoso de frescura, que se pierde la mitad del esfuerzo. As por tanto, lleg la muerte hecha una lstima a casa de los Noriega: Con Francisca, a ver si me hace el favor. Ya se march. Pero , cmo! As, tan de pronto? Por qu tan de pronto? le respondieron. Slo vino a ayudarnos con el nio y ya lo hizo. De qu extraarse? Bueno... ver dijo la muerte turbada, es que siempre una hace la sobremesa en todo, digo yo. Entonces usted no conoce a Francisca. Tengo sus seas dijo burocrtica la impa. A ver; dgalas esper la madre. Y la muerte dijo: Pues... con arrugas; desde luego ya son sesenta aos... Y qu ms? Ver... el pelo blanco... casi ningn diente propio... la nariz, digamos... Digamos qu? Filosa. Eso es todo? Bueno... adems de nombre y dos apellidos. Pero usted no ha hablado de sus ojos. Bien; nublados... s, nublados han de ser... ahumados por los aos. No, no la conoce dijo la mujer. Todo lo dicho est bien, pero no los ojos. Tiene menos tiempo en la mirada. sa, a quien usted busca, no es Francisca. Y sali la muerte otra vez al camino. Iba ahora indignada sin preocuparse mucho por la mano y la trenza, que medio se le asomaba bajo el ala del sombrero. Anduvo y anduvo. En casa de los Gonzlez le dijeron que estaba Francisca a un tiro de ojo de all, cortando pastura para la vaca de los nietos. Mas slo vio la muerte la pastura recin cortada y nada de Francisca, ni siquiera la huella menuda de su paso.

Entonces la muerte, quien ya tena los pies hinchados dentro de los botines enlodados, y la camisa negra, ms que sudada, sac su reloj y consult la hora: "Dios! Las cuatro y media! Imposible! Se me va el tren!" Y ech la muerte de regreso, maldiciendo. Mientras, a dos kilmetros de all, Francisca escardaba de malas hierbas el jardincito de la escuela. Un viejo conocido pas a caballo y, sonrindole, le ech a su manera el saludo carioso: Francisca, cundo te vas a morir? Ella se incorpor asomando medio cuerpo sobre las rosas y le devolvi el saludo alegre: Nunca dijo, siempre hay algo que hacer.
PREGUNTAS ABIERTAS Cuntos personajes aparecen en la lectura? Quines son? Cmo era Francisca? Qu haras si t fueras la muerte? PREGUNTAS CERRADAS Es importante mantenerse siempre activo? Es cierto que Francisca nunca morir? Los ojos de Francisca estaban nublados por la edad?

Proyecto 9

Tabla Proceso Lector: Las preguntas y niveles de comprensin. PROCESO LECTOR LAS PREGUNTAS Y NIVELES DE COMPRENSIN Ttulo del texto: Francisca y la Muerte Referencias bibliogrficas: Texto: Onelio Jorge Cardoso Ilustracin: Gerardo Cant Subproceso Nivel Pregunta de lectura 1 Cmo era fsicamente francisca? Recuperar la informacin 2 1 1 1 Interpretar la informacin 2 Quin estaba buscando a francisca? Cmo saludo a Francisca su viejo conocido al final de la obra? Por qu se fue la muerte sin Francisca? Cul crees que es el mensaje que nos deja la lectura? Qu crees que significa la frase Nunca, siempre hay algo que hacer dicha por Francisca? Crees que Francisca verdaderamente nunca morir? Qu crees que pasara si la muerte siguiera a Francisca por ms tiempo? Crees que la muerte se dara por vencida tan fcilmente? Crees posible que una persona de edad avanzada pueda mantener un estilo de vida activo? Podra predecir la muerte cual era la siguiente actividad de Francisca antes de que la hiciera?

5 5 1

Reflexionar y/o valorar el contenido y la forma del texto

Producto 10

Leer el texto, Campos de formacin para la educacin bsica y Estndares curriculares y redactar la reflexin a la que lleg sobre la utilidad de las orientaciones que brindan estos apartados para el fortalecimiento de la competencia lectora.

La utilidad que nos dan estos apartados para el fortalecimiento de la competencias lectora, es que cada campo se expresa de manera gradual en sus proceso de aprendizaje de forma continua e integral desde que inicia hasta su conclusin, permitindoles desarrollar competencias comunicativas, el hablar, escuchar e interactuar, identificar problemas y solucionarlos, comprender, interpretar y producir textos as como

transformarlos esa es una de las finalidades del campo de formacin lenguaje y comunicacin que buscan que los alumnos logren un perfil de egreso donde los aprendizajes sean permanentes y pueden desarrollarse en la sociedad donde busque a travs de la comunicacin ambientes de interaccin y diversas formas de habilidades comunicativas como son el ingls como segunda lengua y las habilidades digitales, todo lo que les permita construir conocimientos complejos para construir un pensamiento crtico.

Producto 11

Organizador grfico que d cuenta de los aprendizajes adquiridos y texto en torno a la utilidad que le brinda el enfoque en Literacidad para el fortalecimiento de la competencia lectora en s mismo y en su grupo de alumnos.

COMPRENSION LECTORA+ PRODUCCION DE TEXTOS= LITERACIDAD

FAVORECE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA VIDA FORTALECE LOS APRENDIZAJES PERMANENTES FORTALECE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO

LITERACIDAD
MANEJO DE SITUACIONES ORIENTA AL ALUMNADO EN LA RESOLUCION DE CUESTIONAMIENT OS PISA MANEJO Y UTILIZACION DE LA INFORMACION

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO EFICAZ DE LA COMPRENSION LECTORA Y LA PRODUCCION DE TEXTOS. Producto 12

Comentario que contenga la descripcin de cmo fueron identificando el desarrollo de los subprocesos lectores durante la actividad Lotera lectora

El proceso que se vivenci fue el de interpretar el texto. Retomando varios subprocesos ya que poco a poco nos fuimos auto cuestionando sobre lo que nos quiere comunicar el autor, adems de que establecimos categoras pero bajo el entendimiento de los mltiples criterios que se emplean al formular preguntas.

- Qu subproceso (s) lector (es) vivenciaron durante la retroalimentacin de las ideas principales del texto y la organizacin del mapa conceptual? Describa cmo sucedieron

El subproceso que vivimos durante la retroalimentacin en equipo fue bajo el proceso de reflexionar y/o evaluar. Ya que socializamos el contenido del texto dando ejemplificaciones y experiencias personales adems de que empleamos asociaciones y comparaciones con los conocimientos de otros compaeros. Bajo analogas tratamos de explicar ejemplificaciones detalladas del texto desde nuestra cotidianidad.

Producto 13

Versin final del texto que les toc redactar en equipo.

La receta
La receta: es una nota que indica la composicin y el modo de preparar algn platillo. Elementos: 1. 2. 3. 4. Numero de porciones Ingredientes y cantidades necesarias Modo de preparacin Como servir y decorar el platillo

La receta fue elegida de acuerdo al programa escuela y salud para promover una alimentacin sana y nutritiva.

Salmn al Horno
Ingredientes: 350 gramos de salmn, cortado en 4 pedazos Sal gruesa, a.g. Pimienta negra recin molida

Preparacin: 1. Para hacer esta receta de salmn al horno, precalienta el horno a 200C. 2. Mientras se calienta el horno, sazona el salmn con sal y pimienta, tambin puedes agregar algunas hierbas aromticas si quieres. 3. Forra una fuente para hornear con papel antiadherente. 4. Coloca el salmn con la piel hacia abajo sobre la fuente para horno y lleva al fuego hasta que el salmn est bien cocido, esto tomar entre 12 a 15 minutos. Porciones: Esta es una preparacin para cuatro porciones

Servir y decorar: Servir el salmn sobre una cama de arroz salvaje con verduras y aderezar con limn.

Producto 14 Organizador grfico de un tema. GRAFFITI


OLGA Estoy indignada porque esta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debera encontrar otras formas de expresarse que no suponga gastos extra para la sociedad. Por qu nos creis esa mala reputacin a los jvenes pintando en lugares en los que est prohibido Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, verdad? Lo que hacen es buscar quien les financie y hacerse famosos a travs de exposiciones que s son legales. En mi opinin, edificios, vallas y bancos de los parques son obras de arte en s mismos. Es realmente pattico estropear su arquitectura con graffiti y lo que es ms, el mtodo que se utiliza para ello destruye la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qu estos artistas delincuentes se enfadan cuando les quita sus obras de arte de las paredes una y otra vez SOFA Hay gustos para todo. Nuestra sociedad est invadida por la comunicacin y la publicidad. Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Gran nmero de carteles ilegales pegados por las calles. Es esto aceptable? S, en general s. Son aceptables las pintadas? Algunos diran que s y otros que no. Quin paga el precio de las pintadas? Quin paga el final la publicidad? Exacto el consumidor. Acaso los que instalan las vallas publicitarias te han edido permiso? No. Y los que pintan los graffiti s tendran que hacerlo? No es todo una cuestin de comunicacin, tu propio nombre, el nombre de las pandillas callejeras y las vallas publicitarias de las calles? Piensa en la ropa de rayas y cuadros que apareci hace algunos aos en las tiendas de ropa de esqu. El estampado y los colores os haban copiado directamente de las floridas pintadas que llenaban los muros de cemento. Es bastante chocante que aceptemos y admiremos estos estampados y colores y que, en cambio, ese mismo estilo en graffiti nos parezca horroroso. Corren tiempos difciles para el arte.

Con cul de las autoras de las cartas ests de acuerdo? Estoy de acuerdo con Olga que los artistas graffiteros no deben daar la obras de arte, sus edificaciones, todo lo que sea de valor cultural de cada pas. Ya que sus pintadas en todos lados deslucen el valor patrimonial y empobrece la belleza de un lugar, sin embargo lo que dice Sofa es que cada artista es libre de expresar sus sentimientos de libertad, pero se debe buscar la manifestacin no pintando en todos los lugares, si no en lograr proyectos donde ellos plasmen su arte sin afectar la vida social de las personas.

Producto 15 Habilidades lingsticas y composicin.

Componer un escrito no solo requiere el uso de la habilidad de redactar, sino tambin la lectura, la compresin y expresin oral. La expresin escrita como una destreza compuesta incluye procesos compositivos como: escuchar, hablar, leer y escribir. La composicin es la nica habilidad que permite que un colectivo coopere en la produccin de un texto. El modelo cognitivo de composicin escrita (Hayes, 1996) toma en cuenta en el contexto de la tarea: el contexto social y contexto fsico. El individuo: motivacin/emociones, memoria de trabajo, proceso cognitivos y memoria a largo plazo. El modelo reorganiza los procesos cognitivos con el fin de relacionar los procesos especficos de la composicin con los de otras actividades intelectuales. En lneas generales: la interpretacin textual, la reflexin y la textualizacin. En la interpretacin textual el autor distingue tres tipos de lectura: leer para comprender textos, leer para comprender la tarea y leer para evaluar el texto. En reflexin slo trabaja con representaciones internas y consiste en el desarrollo de nuevas representaciones a partir de las existentes. Hayes distingue tres procesos bsicos: la solucin de problemas, la toma de decisiones y la inferencia. La textualizacin consiste en la elaboracin de productos lingsticos a partir de representaciones internas. Hayes propone el siguiente proceso provisional de generacin de prosa: 1. 2. 3. El autor utiliza elementos (paquetes de contenidos semnticos). Vierte dichos paquetes en la memoria de trabajo. Elabora una posible forma verbal para expresar dicho contenido.

4. 5.

Articula la forma verbal. Evala dicha forma.

El modelo de revisin (Hayes, 1996). Estructura de control: esquema de revisin. Procesos bsicos: reflexionar, interpretar, textualizar. Recursos: memoria de trabajo, memoria a largo plazo.

Producto 16

ESCRITORES

PLANEAR

REDACTAR

REVISAR Y CORREGIR

Logros

Debilidades

Logros

Debilidad es

Logros Identifica errores de continuid ad

Debilida des

Alex

Plantea muy bien lo que desea escribir Plantea muy bien lo que desea escribir Es asertiva al proponerse un objetivo

Batalla para dar continuidad a las ideas

Tiene coherencia en sus ideas

Uso ce conectore s

ortograf a

Violeta

No conjuga adecuadamente

Su ortografa y continuidad es buena

Conjugaci n verbal

Organiza sus ideas

ortograf a

Yosseline

Divaga mucho

Mantiene un proceso continuo de escritura

Presenta muchas muletillas

Busca embellec er sus trabajos

ortograf a

Producto 17

Texto mi fotografa como escritor. En lo personal disfruto mucho el proceso de la escritura, desde el momento en que te concentres en la hoja en blanco hasta el liberar tu mente para viajar a travs de los vastos prados de la imaginacin. Lo que ms disfruto escribir son historias originales, reseas de opinin o bien explicaciones detalladas sobre temticas variadas. Sin embargo no todo en el monte es organo, ya que para m la transcripcin, el resumen carente de interpretacin, el enlistado y dems procesos mecnicos existentes en la escritura son tortuosos recordatorios de que no siempre puedes divertirte. Normalmente escribo por necesidad, ya sea laboral o acadmica, aunque de vez en cuando tengo la oportunidad de escribir por gusto, generalmente los foros de opinin o debates en lnea son los foros ms propicios para desatar mi espritu creativo. En ocasiones el proceso de escritura se da de manera fluida, apenas detenindome para enlazar una idea con la siguiente, en otros momentos el desarrollo es ms cavilado, discurriendo cada palabra previa a su insercin en el texto, como buscando el lugar exacto en que una pieza encaja dentro de un rompecabezas. En estos momentos puedo decir que estoy satisfecho mas no conforme con mi manera de escribir, ya que soy consciente que con cada nueva experiencia, cada lectura realizada y cada palabra escuchada, se fortalecen las competencias lectoescritoras de mi persona y esto me brinda la posibilidad de ser mejor cada da. Creo sinceramente que mis mayores debilidades son tanto la caligrfica como la ortografa, ya que el uso de la tecnologa ha entorpecido en m estas habilidades. Debo decir que, aunque disfruto escribir, el verdadero placer lingstico lo encuentro en la lectura, ya que disfruto mucho el proceso de

interpretacin, comprensin, creacin e interiorizacin de los textos, en especial aquellos que captan poderosamente mi atencin, la historia de los grandes y los tiranos, los secretos de las naciones y la avaricia de los poderosos, los proyectos tecnolgicos de viabilidad variable u obras literarias de fantasa y ciencia ficcin. Para concluir esta introspeccin quiero citar una frase que, en mi opinin personal, define el xito que puedes alcanzar como escritor as como es imposible, bajo cualquier circunstancia, extraer riquezas de una bveda vaca, es imposible extraer palabras de una mente que no ha ledo.

Producto 18

Proyecto 19

Proyecto 20 Cameron, County. 20 de febrero de 2014

Cae Capa Colombiana en Cruce Matamoros/Brownsville El pasado 19 de febrero del presente se dio a conocer la noticia de que una pequea menor de edad fue detenida por agentes de la patrulla fronteriza intentando pasar ms de quinientos kilos de herona pura al interior de los Estados Unidos. La hoy detenida que responde al nombre de Anacleta Mancha alias la comunista, La roja o como es mejor conocida en el submundo criminal caperucita roja se diriga hacia la ciudad de Atlanta a bordo de su una camioneta Suburban 2014 negra con placas de Colombia. Al ser interrogada en el cruce fronterizo comento que se diriga a la ciudad americana de Atlanta por asuntos familiares, a visitar a su abuelita, sin embargo, las placas extranjeras, un pitazo annimo y su dbil historia acerca del propsito de su visita a los Estados Unidos dieron pie a que el agente Lee ador, la pasara a segunda revisin. Una vez dentro de la cabina de revisin por rayos X los agentes detectaron paquetes extraos en el interior del vehculo, a lo cual Anacleta respondi que no tena idea del contenido ya que la camioneta era de una amiga Despus de un arduo interrogatorio en el que se utilizaron solo tcnicas de interrogacin aprobados por el tribunal de la Haya (tehuacanazos, calentadas con directorios, sapesordos, toques toques, entre otros mtodos de tecnologa punta), se descubri que la caperuza tena nexos con el conocido criminal Herculano de la Colina alias el lobo seor de la droga colombiano que tiene operaciones que se extienden desde Alaska hasta la Patagonia. En entrevista con este peridico la Caperuza reconoci trabajar para Panfila Macedonia alias la abuelita quien controla el negocio de la

herona desde Jersey hasta Malibu, y que el cargamento era una prueba de calidad que El lobo enviaba como regalo para su abuelita. Los planes de la ahora imputada fueron frustrados gracias a una labor de inteligencia binacional en el que intervinieron agentes de la SEIDO mexicana y agentes de la border patrol norteamericana. Anacleta enfrenta cargos de resistirse al arresto, portacin ilegal de armas de uso exclusivo del ejrcito, posesin con fines de distribucin, trfico y venta de estupefacientes, trfico de influencias, intento de soborno a un agente de la ley, trata de blancas y no utilizar el cinturn de seguridad.

Вам также может понравиться