Вы находитесь на странице: 1из 7

Captulo 6.

0 Aplicacin del Modelo


6.2 Definiciones Bsicas
Definicin del cuerpo terico: Mtodos / Tcnicas / Protocolos
El anlisis de los expedientes se orient como una tcnica de segundo orden en el que se fue integrando una Red conceptual para la Clausura Operativa del sistema (RCO), construida a partir de un esquema categrico inicial estable y sujeto a transformaciones y reestabilizaciones. A esta red se fue adaptando la Red de Acoplamiento Estructural (RAE), construida a partir de un conjunto de Funciones de interfase, integradas de acuerdo a subcategoras. El acoplamiento de ambas redes permiti establecer una continuidad de evaluaciones mediante las funciones de integracin heterognea. De esta manera, el anlisis documental se bas en una observacin reflexiva permanente de los analistas y coordinadores sobre los expedientes y requiri hacer una distincin estructural que pregunta el por qu de las diferencias no visibles en las relaciones entre los objetos, acciones, comunicaciones y documentos. Con base en una estrategia de prueba y error, dicha observacin debera establecer vnculos entre un modelo conceptual de referencia conformado en las redes RCO y RAE y los atributos explcitos e implcitos del material emprico. Al mismo tiempo debera establecer una mejor forma para diferenciar los expedientes, ordenarlos, clasificarlos y finalmente evaluarlos dentro de un primer nivel axiolgico construido para esos fines. Con base en los atributos del modelo de sistema adaptativo, la estimacin de los ndices, de los grficos y de las funciones de integracin, se desprenderan los resultados esperados. Durante una primera fase de exploracin en el anlisis de expedientes, se consider la pertinencia de analizarlos en su totalidad o disear una muestra con el mayor grado de confiabilidad y el mnimo margen de error, para que las inferencias tuvieran la mayor confiabilidad posible. Dada la complejidad detectada en las primeras semanas en el anlisis de los expedientes (de 1 a 4 horas cada uno) se decidi hacer una muestra representativa que se pudiera cubrir en el tiempo y recursos disponibles. De esta manera un componente terico fueron las consideraciones formales para definir rigurosamente la muestra por analizar1 y el procedimiento de seleccin de las unidades de observacin La tcnica de la observacin y anlisis documental cobraron mayor consistencia con las sucesivas actualizaciones del protocolo de acceso, clasificacin, anlisis y evaluacin del material emprico. A partir de un esquema de referencia para el anlisis de los expedientes, basado en la presencia de documentos en ellos y en el registro de actividades y comunicaciones soportadas en documentos, se establecieron definiciones conceptuales de las variables para registrar el material emprico. Esta informacin junto con un protocolo base para el acceso fsico de los expedientes y su anlisis constituyeron los protocolos bsicos para la investigacin.

Unidad de observacin

El margen de error fue menor al 3 por ciento y el rango de confiabilidad mayor al 95 por ciento. La muestra cubri la tercera parte del universo total (de 9,500 expedientes), y se seleccionaron de una lista de las personas ordenada alfabticamente.

La unidad de observacin fue el expediente, que se consider como un objeto complejo, dada la heterogeneidad en la naturaleza de sus contenidos y la fuerte interdefinibilidad de sus partes con las personas y actividades de la institucin. Los tipos de documentos que tiene son: la hoja de vida, el proyecto a desarrollar, el convenio, los informes parciales y finales, la correspondencia (cartas y correos electrnicos) y documentos diversos auxiliares. Incluye tambin los productos de apoyo, as como una gran diversidad de objetos, documentos y materiales de referencia (programas de mano, material probatorio, recortes de peridico, distinciones y premios, etc). La disposicin de los expedientes en los espacios fsicos fue muy variable: haba diversos tipos de contenedores con sus propios criterios de organizacin, por grupos de programas, y con una relacin diversa con los productos y materiales probatorios asociados a los expedientes (en algunos casos los materiales estaban en otros espacios). Dentro de los documentos haba una gran variedad en los criterios de organizacin de la informacin. Haba expedientes organizados en una carpeta asociada al proyecto de una persona, hasta un conjunto de cajas asociadas al proyecto de un grupo artstico, incluyendo encuestas y documentacin administrativa. En la siguiente figura (6.2) se integran estos elementos.

Unidad de anlisis
La unidad de anlisis la constituyeron tres categoras, la primera es la eficiencia orientada a las actividades de la institucin respecto a la conformacin de los expedientes, y los otras dos son la incidencia y la visibilidad, orientadas a medir y evaluar el impacto de los apoyos en la sociedad. La eficiencia mide / evala el uso de los recursos humanos y materiales respecto a los resultados obtenidos. Es una medida de la actividad interna de la institucin vinculada a la administracin de los expedientes. La eficiencia a su vez tiene tres subcategoras: la Presencia o ausencia parcial de los documentos bsicos en el expediente, como lo es: la solicitud del apoyo, el convenio, los informes parciales, el informe final y la documentacin complementaria,

el Seguimiento, que se refiere a la constatacin de actividades realizadas con base en la presencia de los informes y/o evaluaciones parciales, que en su conjunto permiten analizar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el convenio, y los Materiales probatorios relacionados con el material referido en los documentos y establecido en el convenio para constatar el avance del proyecto y los resultados finales.

La Visibilidad es una medida de la informacin asociada al binomio institucin / apoyado en la sociedad, que incluye tanto los pblicos especializados, como a coproductores potenciales de la iniciativa privada. Este indicador se puede pensar en dos direcciones complementarias, como una estimacin de la informacin institucional sobre la proyeccin de la institucin a travs del apoyado, y como una medida de la informacin que da el apoyado a la institucin. De manera paralela, es un indicador que permite conocer el registro de una magnitud del capital simblico2 que genera el proyecto en el apoyado y en la institucin. El indicador de la visibilidad lo desagregamos en tres subcategoras: los Reconocimientos: que se refieren a las distinciones expresas que ha tenido el creador y/o su obra en el mbito cultural y que fueron obtenidas durante el perodo del apoyo. En este caso diseamos variables que toman en cuenta el nivel del apoyado dentro del campo, el tipo y el mbito regional, nacional e internacional del premio o reconocimiento. los Servicios: considerados como las actividades orientadas a la formacin (cursos, talleres), la promocin (conferencias, exposiciones, conciertos) y la difusin (actividades asociadas directamente con la radio, televisin o publicaciones), que los creadores artsticos realizan durante el perodo del apoyo, y el Desempeo: que se refiere al cumplimiento de las actividades, obras u objetivos principales y al logro de los compromisos establecidos en el convenio y constatados en el informe final presente en el expediente. El indicador para la incidencia mide la informacin sobre el efecto directo o indirecto de las actividades y productos artsticos en las cadenas de valor productivo de la sociedad. Mide la incidencia que la institucin propicia con su apoyo a creadores y artistas y el efecto que el apoyado propicia por su actividad asociada a las cadenas de valor. Toma en cuenta cuatro subcategoras: los Bienes: que son las obras, y/o las actividades principales del proyecto, que son apreciadas y valoradas por la comunidad artstica, que estn relacionadas con los compromisos establecidos en el convenio y que estn dirigidas a la sociedad, adems de que enriquecen las habilidades y reconocimientos del apoyado. Se consideran solamente las actividades realizadas durante el perodo del apoyo. Terceras personas: es un componente que toma en cuenta a las personas que son invitadas a colaborar o a participar dentro de las actividades del proyecto, as como a las personas que se benefician indirectamente (pblicos). Distribucin del recurso: se refiere a la reparticin del apoyo econmico que recibe el apoyado y que ha sido destinado originalmente a otros profesionistas y/o recursos materiales asociados al proyecto, y

2 El capital simblico expresa una relacin de valor agregado de reconocimiento y notoriedad social de las propiedades y caractersticas de un agente del campo. Ver Bourdieu (1997: p.224)

Otras fuentes de financiamiento: se refiere a la cantidad de recursos financieros, que adems de los proporcionados por la institucin, enriquecen el proyecto.

Despus de varias transformaciones a lo largo de toda la investigacin, la estructura del esquema categrico cobr forma. En la figura 6.3 mostramos las principales estructuras que se fueron dando y la estructura final que hemos descrito en las lneas anteriores.

Hiptesis
El planteamiento de una hiptesis queda definido en el momento en que se establece la unidad de observacin y la de anlisis, y que a partir de ellas, se responde a las preguntas al problema, incluyendo los resultados esperados. La hiptesis qued planteada en los siguientes trminos: a partir del anlisis de los expedientes y de informacin complementaria (relacin histrica de convocatorias y convenios), es posible construir indicadores sobre la eficiencia de trabajo y el impacto de los apoyos histricos de la institucin. Los indicadores se desprenden de un esquema categrico que integra el material emprico, mediante un conjunto de protocolos asociados a un sistema de informacin que tiene las caractersticas del modelo adaptativo.

Definicin de objetos, acciones, actividades y comunicaciones


Aunque se parti de una primera versin de los catlogos de objetos y actividades, proporcionada por la institucin, el anlisis de los expedientes permiti su ampliacin y el enriquecimiento propiciando mejores aproximaciones durante su registro y evaluacin. La definicin de las variables tom en cuenta la naturaleza del material emprico: objetos (partituras, fotografas, discos, planos arquitectnicos, etc), el tipo de comunicacin (entrega, recepcin de documentos, de informes, productos, etc) y tipos de actividades (exposiciones, conciertos, representaciones, conferencias, etc). La definicin de cada tipo de variable se fue transformando, as como los catlogos que registraron sus contenidos.

Las funciones de interfase impusieron el uso permanente de las opciones de los catlogos disponibles. Dado que la seleccin de una opcin implica una valoracin, la introduccin del material emprico al sistema implic la doble funcin de clasificar / evaluar. Pero el analista no siempre dispuso en el sistema, del caso o de la opcin ms adecuada, por ello fue necesario establecer un protocolo para un registro tentativo de material emprico sin clasificarlo / evaluarlo, hasta que una nueva versin del sistema lo asociara a la nueva opcin. En este caso se present el reto de resolver la interaccin multidisciplinar que se fue resolviendo a medida que se enfrentaron los problemas: los coordinadores tuvieron la funcin de aprender ms actividades y conceptos asociados al sistema y transmitirlo a los analistas, y los programadores tuvieron que comprender mejor las transformaciones en las funciones de interfase y en las relaciones entre las variables. El conocimiento ms detallado de ambas disciplinas (la estrategia sociolgica y la estructura y operacin sistmica) por parte del coordinador general, permiti que fueran posibles los dilogos y vnculos entre analistas, investigadores, programadores y especialistas en cultura. El sistema termin con treinta variables (presencia del convenio, del informe final, del estado del seguimiento, tipo de material, tipo de reconocimiento, tipo de servicio, etc) asociadas a las categoras (variables de diseo) y con treinta variables de control (Programa, Emisin, disciplina, Sexo, Procedencia, etc). En la figura 6.4 se sintetizan los grupos de variables de diseo.

Las variables son: SECCIN DEL SISTEMA General Seccin A Clave institucin (tomada del sistema de referencia de la institucin) Nombre del apoyado (tomada del sistema de referencia de la institucin) Gnero (tomada del sistema de referencia de la institucin Emisin al que pertenece el Expediente (tomada del sistema de referencia de la institucin) Pas del apoyado (tomada del sistema de referencia de la institucin) Estado del apoyado (tomada del sistema de referencia de la institucin) Programa al que pertenece el Expediente (tomada del sistema de referencia de la institucin) Subprograma al que pertenece el Expediente (tomada del sistema de referencia de la institucin) Disciplina del apoyado ( tomada del sistema de referencia de la institucin) Especialidad del apoyado (tomada del sistema de referencia de la institucin) Monto del Apoyo (tomada del sistema de referencia de la institucin) Clave ubicacin. Centro de documentacin Identificacin de la Caja a la que pertenece el Expediente Identificacin de la Zona a la que pertenece el Expediente Identificacin del Expediente Nivel del apoyado dentro del campo Seccin B Documentacin probatoria y / o Currculo Existencia del Reporte final en el Expediente Existencia de convenio (s) en el Expediente Existencia de otros documentos en el Expediente Numero de informes manifestados en el convenio Presencia de productos en el Expediente Numero de reuniones de evaluadores manifestados en el convenio Status del proyecto Seccin C Papel que desempear durante el apoyo Papel real que desempe Monto total recibido Duracin del apoyo Se realiz evaluacin externa Seccin D1 Identificacin de Bienes: Grupo/SD1 Identificacin de Bienes: Tipo/SD1 Identificacin de Bienes: Cantidad/SD1 Identificacin de Bienes: Alusin al FONCA/SD1 Identificacin de Bienes: Comentario/SD1 VARIABLES (CAMPOS)

SECCIN DEL SISTEMA Seccin D2

VARIABLES (CAMPOS) Identificacin de Servicios: rea Identificacin de Servicios: Tipo de servicio Identificacin de Servicios: Grupo/SD2 Identificacin de Servicios: Comentario/SDE Identificacin de Servicios: Cantidad/SD2 Identificacin de Servicios: Mes Identificacin de Servicios: Ao Identificacin de Servicios: Pas/ciudad Identificacin de Servicios: Lugar Identificacin de Servicios: Alusin a la institucin /SD2 Difusin: Tipo de soporte Difusin: Medio Difusin: Sntesis de comentario Difusin: Comentario/SD2

Seccin E

Materiales probatorios: Grupo/SE Materiales probatorios: Tipo/SE Materiales probatorios: Cantidad/SE Materiales probatorios: Alusin a la institucin /SE Materiales probatorios: Comentario/SE

Seccin E2

Desempeo del becario Comentarios/SE2a Seguimiento del proyecto Comentarios/SE2b

Seccin F

Reconocimientos: Tipo/SF Reconocimientos: mbito Reconocimientos: Comentario/SF

Seccin G

Terceras personas: Personas Terceras personas: Cantidad/SG Terceras personas: Comentarios/SG

Seccin H

Distribucin del apoyo: Porcentaje de distribucin: Comentario a la distribucin:

Seccin I

Otras aportaciones: Porcentaje Otras aportaciones: Comentario

Informacin de la Tesis sobre Sistemas adaptativos para el anlisis social: una aproximacin desde la Sociociberntica de Jos A. Amozurrutia, junio del 07.

Вам также может понравиться