Вы находитесь на странице: 1из 2

Bajan bancos previsin de crecimiento del PIB hasta 2.

6%
Expertos de Banorte y Santander exponen que la desaceleracin de la demanda externa se extender hasta el tercer trimestre. Vctor Cardoso y Juan Antonio Ziga Publicado: 17/06/2013 13:04

Mxico, DF. Contra todo pronstico, dos de los mayores grupos financieros del pas, Banorte y Santander, redujeron sus pronsticos de crecimiento del pas para 2013 derivado del frgil desempeo de la economa mexicana. Grupo Financiero Banorte-Ixe y Santander Mxico, en sendos reportes financieros, disminuyeron sus proyecciones a 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, desde el 3 por ciento que en ambos casos tenan calculado anteriormente. Si bien nuestro estimado anterior contemplaba una desaceleracin de la demanda externa en 1T13 (primer trimestre de 2013), consideramos que dicha desaceleracin ha tenido un efecto mayor a lo estimado, que se extender todava hasta el tercer trimestre del ao, explicaron los expertos Gabriel Casillas, Delia Paredes y Alejandro Cervantes, del grupo financiero Banorte-Ixe. Aaden: la reduccin del gasto del gobierno ha sido mayor a la esperada y vemos un deterioro en los fundamentales

de las familias y las empresas, lo que pesar sobre la demanda agregada. Mientras tanto los economistas del grupo financiero Santander explicaron: Si bien consideramos que durante el segundo semestre del ao habr una mejora relativa a lo observado hasta ahora, estimamos que resultar complicado 'alcanzar' un crecimiento de 3 por ciento como habamos previsto hasta este momento. Pero no slo estos expertos prevn un panorama econmico menos optimista. En su ltima encuesta entre expertos econmicos del sector privado, que mensualmente realiza el Banco de Mxico, ya se haba vislumbrado el creciente excepticismo, pues ubicaron el crecimiento en un estimado de 2.96 por ciento para todo el ao. El Banco de Mxico sita ese clculo con una variacin de un punto porcentual, es decir, entre 3 y 4 por ciento, mientras que la Secretara de Hacienda lo ubic en 3.1 por ciento, en tanto que la ms reciente encuesta que realiza Banamex, tambin entre expertos, se ubic en una mediana de 3 por ciento.

Pero los analistas de Santander Mxico en su reporte hacen referencia a que el pesimismo campea ya incluso en el Banco de Mxico. Hace unos das el gobernador del Banco de Mxico coment la posibilidad de que el banco central ajuste tambin su rango de crecimiento esperado que actualmente se ubica en 3-4 por ciento y que dado el caso podra modificarse medio punto porcentual por debajo de lo establecido hasta ahora. A duras penas Los expertos de Banorte-Ixe explicaron que la baja en la estimacin del crecimiento econmico del pas se debe a que el clculo anterior contemplaba una desaceleracin en el ritmo de crecimiento PIB (producto interno bruto) en la primera mitad del ao. No obstante, los datos publicados hasta ahora sugieren que dicha desaceleracin ser mayor a la que inicialmente habamos contemplado por tres factores: (1) El impacto del menor dinamismo de la demanda externa ha sido mayor a lo esperado y pensamos que se extender hasta el tercer trimestre del ao; (2) la reduccin en el gasto del gobierno ha sido tambin mayor a la esperada; y (3) la demanda interna se est moderando, resultado del deterioro de los fundamentales de las familias y las empresas. Segn sus observaciones, parte de la desaceleracin observada en el primer trimestre del ao se explic por efectos calendario adversos derivado de que 2012 fue ao bisiesto y la Semana Santa tuvo lugar en abril, lo que implic menos das hbiles en comparacin con igual periodo del ao pasado.

Pero adems se prev una desaceleracin de la demanda externa, es decir, menores exportaciones, lo que limitar el desempeo del sector manufacturero mexicano que ya en los primeros cuatro meses del ao registra un avance marginal de 0.2 por ciento medido de forma anualizada y las exportaciones no petroleras registran un crecimiento de apenas 2.2 por ciento, frente a 11.9 por ciento registrado en el primer cuatrimestre de 2012. Aunado a esto, la apreciacin que present la divisa mexicana durante los primeros cuatro meses del ao tambin ha estado detrs del menor crecimiento en la produccin manufacturera destinada a la exportacin, aadieron. Tambin se observa, indicaron, una desaceleracin en los sectores internos de la economa. De acuerdo con las cifras econmicas publicadas hasta ahora, en el primer trimestre el PIB del sector servicios se expandi solamente 1.9 por ciento anual, desde 3.4 en el ltimo trimestre del ao pasado. Adicionalmente, la actividad en el sector construccin se contrajo 2.3 por ciento anual derivado de una menor inversin tanto privada como pblica y hacia delante cosnideramos que este sector se mantendr dbil dada la reduccin de proyectos de inversin pblica. En este contexto, caba recordar que un porcentaje significativo de entidades federativas y municipios han implementado medidas de austeridad en sus finanzas pblicas para poder reducir sus niveles de dficit fiscal, por lo que podramos observar un menor dinamismo en la construccin pblica.

Вам также может понравиться