Вы находитесь на странице: 1из 5

I.E. 4010RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI LIC.

GUADALUPE VICENTE GUTIERREZ 3ero A

Cholito en el valle de Supay


Autor: Oscar Colchado Lucio (Ancash-Per)
En un pueblo de la Cordillera de los Andes, vive Cholito, un nio muy querido por la gente del lugar. Cierto da, por pura casualidad, Cholito encontr Ichi Ocllo, el duende, sentado sobre la piedra de un molino, leyendo atentamente el pequeo libro. Cholito con mucha curiosidad por ver que contena el libro, entro en la casa y lo cogi sin permiso. Entonces Ichi Ocllo monto de clera y desapareci al instante dejando el lugar lleno de humo. Cuando el humo se despejo, Cholito encontr un mensaje que deca: Bscame al otro lado de la pirca, donde acababa las chacras. Cholito sin comprender porque Ichi Ocllo le peda que lo buscara, se dirigi al lugar. Salto la pirca y, al ir cayendo, se dio cuenta que acababa de lanzarse de la cordillera a un abismo que pareca no tener fin. Cuando Cholito llego al suelo se sorprendi de no haberse hecho dao y se dio cuenta que estaba en un lugar lleno de sembros, frente a una casa muy alta, de dos pisos, desde donde lo contemplaba un hombre, que no era sino el mismo Supay, el maligno. El Supay lo recibi enojado, dicindole que por haber molestado a su hijo, Ichi Ocllo, le iba a dar un trabajo; llenar en sacos todo el trigo cosechado de sus chacras; y le advirti que si para el da siguiente no estaba listo, lo castigara. Se haca de noche y Cholito no terminaba. Ni trabajando todos los das en un ao, acabare este trabajo, pens. Vindole triste, unas hormiguitas se compadecieron y decidieron ayudarlo. Por la noche, ante su sorpresa, todas las hormiguitas de los cerros cercanos, convertidas en hombres, bajaron a realizar muy alegremente el trabajo con l. Al amanecer, estaba listo todo. Y as el nio pudo cumplir. Tempranito se present ante Supay, quien no poda creer lo que sus ojos vean, pero disimulo y sonriendo malignamente, le dijo: Aun no puedes irte, te faltan dos trabajos ms todava. Esta vez debera amansar a unos caballos chcaros que se vean al frente. Los quera para el da siguiente. Al medioda, mientras Cholito asaba carne para alimentarse, un guila se pos en una roca cercana, y como el nio le ofreciera un pedazo de carne cruda, agradecida el ave, prometi ayudarle en el segundo trabajo.

I.E. 4010RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI LIC. GUADALUPE VICENTE GUTIERREZ 3ero A

En la noche, el guila, a picotazos y aletazos, amanso a los caballos. El Supay se qued mudo viendo a los caballos mansos. Entonces le dio el ltimo trabajo; engordar a un toro flaco, cari moribundo, para un banquete que deba dar al da siguiente a sus invitados. La hija de Supay, al escuchar lo que deca su padre, se compadeci de Cholito y le ayudo, dndole un toro unas hierbas mgicas, con las que engordo tanto, tanto, que iba a reventar. Cumplidos los trabajos, y guiado por la nia, Cholito regreso a su pueblo, donde lo esperaba su mama, sus hermanitos y su amado venadito Lucero, a quienes haba extraado mucho. Y lleno de felicidad corri abrazarlos.
CONTESTA: 1) Por qu Cholito se mete en problemas? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2) De qu manera el Ichic Ocllo engaa a Cholito? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3) Cules fueron las tareas que le dio el Supay a Cholito?

4) Con qu intenciones la hija del Supay ayuda a Cholito? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 5) Dibuja la escena que ms te haya gustado

I.E. 4010RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI LIC. GUADALUPE VICENTE GUTIERREZ 3ero A

Cholito y la Achike

Autor: Oscar Colchado Lucio

Un da, mientras Cholito caminaba de vuelta a su pueblo, luego de varios das de ausencia, descubri tras una loma a la vieja Achike, la bruja del monte, quien se hallaba maltratando a un pobre sapo. La bruja que era muy mala, penso llevarlo con engaos a su casa para hacerle dao, y acercandose le pregunto: Quieres venir conmigo? Cholito la escucho, desconfiado, pero como no tenia donde pasar la noche, acepto ir con ella. Mientras Cholito dormia, la Achike hacia hervir agua en un gran perol. Despues lo despertare pensaba --, y lo metere en este perol de un solo empujon. Cholito seguia durmiendo y, de pronto, en sueo se le aparecio el Nio Manuelito, quien le revelo lo que la mala mujer pensaba. Te dejare un peine le dijo el Nio ---, tambien una aguja y un espejito, y cuando la bruja quiera hacerte dao, arrojale cualquiera de ellos y te salvara de su maldad. Cholito desperto asustado. Realmente, alli a un lado, encontro el peine, la aguja y el espejito. Aprovechando entonces que la Achike habia salido de la casa por mas lea, escapo hacia los montes. Cuando Achike regreso a la casa no hallo a Cholito. Esto la lleno de colera y volando salio a perseguirlo. Al descubrirle corriendo por entre los arboles, comenzo a soplar muy fuerte, como si fuera un huracan, para que los arboles cayeran sobre el y lo mataran. Cholito, acordandose del Nio Manuelito, arrojo el peine hacia atrs, el mismo que se convirtio en una enorme montaa de rocas puntiagudas. Cuando la bruja paso por alli se corto el cuello, dando un grito que hizo temblar la tierra. La Achike, convertida ahora en Aya Uma, cabeza voladora, perseguia nuevamente a Cholito, quien logro subirse a un arbol, espantado a un venado. La bruja, creyendo que se habia convertido en ese animal, se fue persiguiendolo. El Aya Uma, despues de alcanzarlo y dandose cuenta que no era Cholito, regreso a perseguir a este. Ahora el nio arrojo la aguja, la que convirtiendose en un espeso monte de espinas, detuvo a la cabeza voladora, cuyo cabellos quedaron enredados mientras daba un alarido. Cansado, Cholito se quedo dormido en una pampa, cerca de unos cerros. Al poco rato desperto al escuchar que los Jirkas ---los espiritus de los cerros--- conversaban compadeciendose de verlo dormir a la intemperie a esa hora con tanto frio. Siquiera a nuestras cuevas se hubiera venido, decian. El Aya Uma aparecio nuevamente, dando saltos, rebotando como pelota; pero Cholito esta vez no escapo, se quedo confiado en el espejito y en los bondadosos Jirkas, que otras veces tambien le habian ayudado. Avanzo la cabeza de la bruja, oliendo como un perro el rastro de Cholito. Y en ese momento en que lo descubrio, Cholito arrojo el espejito, que en el acto se convirtio en una laguna, donde cayo el Aya Uma , ahogando finalmente.

I.E. 4010RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI LIC. GUADALUPE VICENTE GUTIERREZ 3ero A Cholito continuo su viaje muy contento, oyendo las voces de los dioses de la montaa que le estaban deseando buena suerte y mucha felicidad para su pueblo.

COMPRENSION DE LECTURA: 1) Con quien se encontro Cholito? .. 2) Qu le pregunto, la bruja a Cholito? .. 3) Qu intenciones tenia la bruja con Cholito? 4) Con quien soo Cholito? .. Que le dijo?........................................................................................................................ 5) Qu hizo Cholito cuando desperto? 6) Qu le paso a la bruja cuando Cholito le tiro el:

7) Esta bien lo que hizo Cholito en ir a la cas de la bruja?.......................................................... Por qu? .. 8) Por qu crees tu que Cholito caminaba solito por el monte? 9) Que mensaje te enseo este cuento?

10) Leo la palabra y escribo lo que significa. Achike_______________________________ Aya Uma_____________________________ Jirkas________________________________ Supay________________________________ Ichi Ocllo_____________________________

I.E. 4010RAFAEL Y EMILIO GOMEZ PAQUIYAURI LIC. GUADALUPE VICENTE GUTIERREZ 3ero A

Вам также может понравиться