Вы находитесь на странице: 1из 2

SISTEMA NERVIOSO SIMPTICO

Su funcin es la regulacin homeosttica de la frecuencia cardaca, fuerza de contraccin cardaca, tono vasomotor, presin sangunea, tono de la va area bronquial, metabolismo de carbono y cidos grasos. El sistema nervioso simptico se estimula por actividad fsica, estrs, reacciones alrgicas generalizadas, etc. Los neurotransmisores que estimulan a los nervios simpticos son: la epinefrina (adrenalina) y norepinefrina (noradrenalina) ambas son catecolaminas ya que imitan o altera al sistema nervioso simptico, por ello reciben tambin el nombre de aminas simpticomimticas. Son hormonas naturales activas de la medula suprarrenal, ambas estimulan al miocardio, su biosntesis es a partir de:
Fenilalanina tirosina dopa dopamina norepinefrina epinefrina

RECEPTORES ADRENRGICOS
Receptor (beta): cuando se estimula a este receptor la accin fisiolgica es la vasodilatacin, relajacin del musculo liso bronquial y accin excitadora importante en la estimulacin del miocardio, por lo tanto aumenta la frecuencia cardaca y disminuye la tensin arterial. Receptor (alfa): con la estimulacin de este receptor se genera una relajacin intestinal, vasoconstriccin y dilatacin de las pupilas, por lo tanto aumenta la tensin arterial.

ADRENALINA
Aumenta la Presin Arterial, aumenta PA sistlica por aumento del gasto cardaco, no causa efectos sobre la presin diastlica, produce vasoconstriccin de las arteriolas de la piel, mucosas, rea esplcnica y vasodilatacin de arteriolas de msculos esquelticos, produce relajacin en el msculo liso de vsceras abdominales y bronquiolos, estimula a ambos receptores (alfa y beta), aumenta el ritmo cardaco, genera vasoconstriccin y vasodilatacin. Usos teraputicos: control de hemorragias superficiales de piel y mucosas, alivio de la dificultad respiratoria por broncoespasmos, alivio a reacciones de hipersensibilidad a

drogas y alrgenos, prolongacin de accin de algunos anestsicos, restaura ritmo cardaco en paro cardaco por diferentes causas y eleva la TA.

NORADRENALINA
Aumenta la presin arterial, aumenta tanto presin sistlica como diastlica por aumento de la resistencia perifrica por constriccin de las arteriolas y los capilares, tiene actividad muy leve en la relajacin de msculos lisos, estimula preferentemente los receptores beta, aumenta ritmo cardaco y genera vasoconstriccin. Usos teraputicos: tratamiento de hipotensin por shock.

METOXAMINA
Acta directamente en la estimulacin de los alfa receptores, aumenta la presin sangunea debido totalmente a vasoconstriccin, la droga no tiene accin estimulante sobre el corazn y carece de accin beta receptora sobre el msculo liso, estimula poco o nada el sistema nervioso central, aumenta la presin sistlica y diastlica, disminuye el gasto cardiaco, disminuye la circulacin renal, cerebral, esplcnica y de los miembros, la circulacin coronaria no cambia, no aumenta la frecuencia ventricular con bloqueo cardaco, produce bradicardia, estimulacin pilomotora y deseo de orinar. Usos teraputicos: agente presor en estados hipotensivos y para combatir ataques de taquicardia auricular paroxstica.

ISOPRENALINA
Potente broncodilatador, acta casi exclusivamente sobre los beta receptores y casi ninguna sobre los alfa receptores, disminuye la presin diastlica, aumenta el gasto cardaco por lo tanto aumenta la presin sistlica aunque la presin media se reduce, relaja casi todas las variedades del msculo liso sobre todo el msculo liso bronquial y gastrointestinal, impide el asma bronquial, inhibe la motilidad uterina, causa hiperglucemia y libera cidos grasos. Usos teraputicos: es un broncodilatador, estimulante cardaco en el bloqueo cardaco, en shock cardiognico consecutivo al infarto del miocardio y el shock septicmico

Вам также может понравиться