Вы находитесь на странице: 1из 3

DIFERENTES COMPETENCIAS LINGSTICAS A DESARROLLAR EN OPININ DE RAFAEL RAMREZ.

Los alumnos llegan a hablar y a escribir de un modo correcto si previamente aprendan las reglas y los principios del idioma. El conocimiento de la gramtica capacitara a los nios para expresarse con correccin tanto por escrito como verbalmente. Que los nios comprendan y desempeen actividades sociales del lenguaje como: conversar, discutir, redactar cartas reales Que dominen la tcnica de expresin oral (pronunciacin, entonacin, timbre, eliminacin de defectos de articulacin). Domino en la redaccin y estructuracin de textos para dar a conocer informacin. La conversacin. El distinguir la conversacin, expresin que envuelve la idea de encauzar el curso de la pltica y no dejarla que se desvi o deshaga. Animar la conversacin, es decir, no dejarla languidecer, sino avivarla, y as podramos seguir citando algunas otras. Primero- Cuando penetres por primera vez en un crculo de conversacin, no hables desde luego. Escucha primero, date perfecta cuenta del asunto de que se habla Segundo- La conversacin exige que se ests en ella por entero, que se hable poniendo los c1nco sentidos sobre el tema. Tercero- "No hagas confusa tu conversacin. Cuando hables, habla largo y abierto del todo cuanto sepa tu corazn, pero haz-.lo en forma clara de modo que se entienda Cuarto- Para desviar una conversacin hay que proceder con sumo cuidado. Para lograrlo, hay que hacer como los conductores de vehculos, que van disminuyendo insensiblemente la marcha para poder dar las curvas.

Quinto- EI buen conversador, el que es artista en ello, sigue el curso de la conversacin como el pescador e\ de un ro, sin detenerse donde no hay nada que pescar. Sexto- Hay que hacer de la conversacin un arte. El conversador ameno sabe poner sal en lo que conversa por medio del humor o la irona. Aprende a conversar conversando. La discusin. Los nios aprendern a discutir ordenada y juiciosamente como las gentes educadas discuten en la vida. Los nios aprendern a concentrar su atencin sobre un asunto determinado y a reflexionar continuamente acerca de l. Enriquecern su lenguaje y adquirirn mayor dominio sobe el mismo. Se adiestraran para adquirir la habilidad de escuchar y reflexionar simultneamente, pues de otro mofo no podrn rebatir, sobre el curso mismo de la discusin, los razonamiento expuse por los contradictores. Adquirir cierto control sobre los razonamientos expuestos. Los debates. Ayuda a desenvolverse en la vida en sociedad ya que muchos de los acontecimientos polticos dentro de las sociedades se desarrollan mediante debates. Los alumnos enriquecen su lenguaje adiestran su ingenio y aprenden a reportarse emocionalmente en las controversias acaloradas. El cuento y la expresin dramtica. Enriquecen el lenguaje de los nios con nuevos vocablos y expresiones nuevas, ponen en contacto a las criaturas con las ms populares, sencillas y viejas formas Literarias y empiezan a crear el s el mejor gusto esttico

Que los nios desarrollen sus capacidades de organizacin del escrito as como un adiestramiento en el manejo eficaz del idioma. Y as podrn aumentar su capacidad expresiva.

Planes de estudios y programas Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar, comprender y transformar el mundo, obteniendo nuevos conocimientos que les permitirn seguir aprendiendo durante toda la vida, as como para que logren una comunicacin eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que les permitir expresar con claridad sus sentimientos, ideas y opiniones de manera informada y apoyndose en argumentos, y sean capaces de discutir con otros respetando sus puntos de vista. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Comprende el conocimiento de las caractersticas y significado de los textos, atendiendo a su tipo, contexto en el que se emplean y destinatario al que se dirigen. Se refiere tambin al empleo de las diferentes modalidades de lectura, en funcin del propsito del texto, las caractersticas del mismo y particularidades del lector, para lograr una construccin de significado, as como a la produccin de textos escritos que consideren el contexto, el destinatario y los propsitos que busca, empleando estrategias de produccin diversas. Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se pretende que los alumnos desarrollen su capacidad de anlisis y juicio crtico de la informacin, proveniente de diferentes fuentes, para tomar decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos y las normas, en distintos contextos, sustentada en diferentes fuentes de informacin, escritas y orales. Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico. Se pretende que los alumnos reconozcan y valoren la riqueza lingstica e intercultural de Mxico y sus variedades, as como de otras lenguas, como formas de identidad; asimismo, se busca que empleen el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, econmicos, culturales y polticos como parte de la cultura democrtica y del ejercicio ciudadano.

Вам также может понравиться