Вы находитесь на странице: 1из 2

Del latn "ius" (Derecho) y "prudentia" (Sabidura).

Es la fuente creadora de normas jurdicas complementarias que interpretan las reglas jurdicas vigentes y que integran el derecho cubriendo las lagunas legales. Segn Ulpiano es "El conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto". Hay diversas clasificaciones de jurisprudencia, entre ellas:

Histrica: Son las hechas antes de la Constitucin de 1917 Actual: Son las hechas despus de la Constitucin de 1917

Obligatoria: Se genera en tribunales del Poder Judicial acatando las generadas por la Suprema Corte, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito y dems tribunales federales. No Obligatoria: Las que se generan en algunas fuera de las anteriores, a nivel interno si se generan resoluciones obligatorias pero no pasa de esas instancias como: el Tribunal Fiscal de la Federacin, Tribunal de lo Contencioso, Administrativo del Distrito Federal, Tribunal de Justicia Militar y Tribunal Superior Agrario.

Aplicable: Las generadas por el Poder Judicial Federal en cumplimiento de la ley federal vigente. No aplicable: La generadas por la anterior pero sin seguir una ley vigente, es jurisprudencia pero no es aplicable.

Por su origen: Depender de donde haya sido generada: Suprema Corte, Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito, Tribunal de lo Contensioso, Tribunal de Justicia Militar, etc.

Por reiteracin: Ser un mtodo de generar jurisprudencia, en esta, de acuerdo con la regla general de la Ley de Amparo, se tendrn que emitir 3 resolucionesSIN contradiccin (antes eran 5 ._. digo, por si pregunta.) en el mismo sentido de cumplimiento. Por solucin de contradiccin (o Por contradiccin):Ser un mtodo de generar jurisprudencia, en esta, al surgir alguna contradiccin de tesis aisladas basta solo esa solucin para que se haga jurisprudencia.

Original: Ser el resultado de la Reiteracin. Es la evolucin de las tesis a Jurisprudencia. Derivada: Ser la solucin de la contradiccin.

Interrumpida: Cuando surge una tesis contradictoria. Aplicable: Cuando no se interrumpe el proceso. (La diferencia entre los ltimos 3 pares de clasificacin ser que en la "Reiteracin o Contradiccin" se habla del proceso; "Original o Derivada" se habla del resultado; "Interrumpida o Aplicada" hablan de la condicin para los procedimientos.)

Con efectos generales: La jurisprudencia se har hacia una ley. Con efectos particulares: La jurisprudencia se har entre partes que litigan.

Para terminar, las caractersticas que debe tener la jurisprudencia son:


Explicativa: Aclarar y fijar el alcance de una ley. Supletoria: Dar solucin a los casos. Diferencial: Adaptar la ley al caso concreto evitando las injusticias. Renovadora: La ley envejece, pero la jurisprudencia las prolonga hacindolas flexibles y duraderas.

Вам также может понравиться