Вы находитесь на странице: 1из 6

Esperanza Martnez Mariana Guadalupe

POTENCIALES TERMODINAMICOS

A1. Objetivos de la prctica


Que el alumno conozca la importancia de los potenciales termodinmicos, su interpretacin fsica y su aplicacin en una reaccin de xido-reduccin en una pila comercial. Introduccin Potencial Termodinmico: Se define potencial termodinmico a una variable de estado asociado a un sistema que tiene dimensiones de energa. Describe la cantidad de energa potencial disponible en el sistema termodinmico sujeta a ciertas restricciones (relacionadas con las variables naturales del potencial). Adems los potenciales sirven para predecir bajo las restricciones impuestas qu cambios termodinmicos sern espontneos y cuales necesitarn aporte energtico. Los potenciales ms comunes son: dUTdS-PdV dHTdS+VdP dG-SdT+VdP dA-SdT-PdV Potencial elctrico: El potencial elctrico o potencial electrosttico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia, dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por: Trabajo elctrico: Considrese una carga elctrica puntual en presencia de un campo elctrico. La carga experimentar una fuerza elctrica:

Esta fuerza realizar un trabajo para trasladar la carga de un punto A a otro B, de tal forma que para producir un pequeo desplazamiento la fuerza elctrica har un trabajo diferencial expresado como: Donde se ha tenido en cuenta Teniendo en cuenta la expresin. Por lo tanto, integrando obtenemos que el trabajo total realizado por el campo elctrico ser: Reacciones oxidacin-reduccin y su funcin en las bateras. Las pilas bsicamente consisten en dos electrodos metlicos sumergidos en un lquido, slido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones. Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el nodo) se producen electrones (oxidacin), y en el otro (ctodo) se produce un defecto de electrones (reduccin). Cuando los electrones sobrantes del nodo pasan al ctodo a travs de un conductor externo a la pila se produce una corriente elctrica.

Problema
Determinar experimentalmente los potenciales termodinmicos (H r, Gr y Sr) a 298.15 K de una reaccin de xido-reduccin que se efecta en una pila comercial de xido de plata-zinc (Ag2O-Zn) y explicar su interpretacin fsica. Cuestionario previo 1. Qu es una reaccin de xido-reduccin? R= son aquellas en las que hay trasferencia de electrones de una especie a otro. 2. . Qu es una pila y cul es el principio de su funcionamiento? R= Una pila es un dispositivo que convierte energa qumica en energa elctrica; por un proceso qumico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus caractersticas resultan alteradas durante el mismo. 3. Investigar que es una pila de xido de plata-zinc, cual es la reaccin de xido reduccin que se lleva a cabo en ella y las aplicaciones de este tipo de pilas. R= es una pila no recargable, electrolito seco, tamao reducido, larga duracin, voltaje constante y alta confiabilidad. Tiene aplicaciones en relojes, calculadoras, cmaras, marcapasos, aparatos auditivos. nodo Zn(s) + 2OH ZnO (s) + H2O (l) + 2e Ctodo Ag2O (s) + H2O (l) + 2e 2Ag (s) + 2OH

Reaccin Global Ag2O (s) + Zn (s) 2Ag (s) + ZnO (s)

4. Qu es el potencial elctrico? R= El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga positiva q desde el infinito (donde el potencial es cero) hasta ese punto

5. Qu es el trabajo elctrico? R= Es el trabajo que se necesita para mover una unidad de carga de un punto a otro del campo elctrico q donde es el potencial elctrico V y q es el cambio en la carga C

6. Escribir la relacin que relaciona al trabajo elctrico con el potencial elctrico para una reaccin oxido reduccin.

R= Energa que desarrollan electrones que se transfieren cuando son intercambiados entre dos especies qumicas. Donde q= -nF n nmero de e1V = 1 J/C 7. Explicar la interpretacin fsica de G cuando un proceso se lleva a cabo a presin y temperatura constantes. R= A t y P constates: Si G = 0 el sistema est en equilibrio Si G < 0 el proceso es espontaneo Si G >0 el proceso no es espontaneo *proceso espontaneo es aquel que tiende a ocurrir sin la influencia de un agente externo.

8. Investigar la interpretacin fsica de H y S cuando un proceso se lleva a cabo a presin constante. R= H como calor transferido a P cte. H <0 proceso exotrmico H> 0 proceso endotrmico S como cambio del nmero de microestados. S <0 disminucin de nmero de microestados. S >0 aumento del nmero de microestados.

9. Cul es la ecuacin que relaciona a G con H y S a temperatura constante?

Si la temperatura y la presin son constantes:

10. Explicar el criterio de espontaneidad y equilibrio asociado con G a temperatura y presin constantes. R= es una funcin de estado con un criterio de espontaniedad y equilibrio que tma en cuenta al sistema y los alrededores de manera impilcita, a T y P constantes. Sus variables naturales son T y P Para un cambio finito

Si G = o el sistema esta en equilibrio Si G < 0 el proceso es espontaneo Si G >0 el proceso no es espontaneo 11. Mencionar cules son los factores que afectan el signo de G en la ecuacin que relaciona a G con H y S a temperatura y presin constantes. 12.

contribucion Hr > reaccin endotrmica Hr > reaccin endotrmica Hr < reaccin exotrmica Hr < reaccin exotrmica

0 Sr > 0 incremento del desorden 0 Sr < 0 disminucin del desorden 0 Sr > 0 incremento del desorden 0 Sr < 0 disminucin del desorden

Gr = Hr TSr Reaccin desfavorable entlpicamente y favorable entrpicamente. Reaccin favorable a altas T. Reaccin desfavorable entlpicamente y entrpicamente. Reaccin desfavorable a cualquier T. Reaccin favorable entlpicamente y entrpicamente. Reaccin favorable a cualquier T Reaccin favorable entlpicamente y desfavorable entrpicamente. Reaccin favorable a bajas T.

A4. Metodologa Empleada

1.- Al darnos un circuito elctrico diseado especialmente para la pila dentro de un matraz Erlenmeyer con el aceite nujol, no fue necesario soldar como la prctica lo requiere. 2.- En un vaso de precipitados de 1000mL se introducir el matraz Erlenmeyer con la pila y el aceite nujol a manera de bajar la temperatura agregando hielo con agua para alcanzar una temperatura mnima en equilibrio, midiendo su temperatura con un termmetro digital. 3.- Los cables que vienen integrados en el circuito sern conectados a un multmetro con la escala de voltaje para as registrar el potencial elctrico una vez que el agitador magntico est en funcionamiento y se registre un aumento debido al aumento de la temperatura. 4.- Para aumentar la temperatura y observar el cambio en el potencial elctrico se necesitara una resistencia con la cual calentaremos 5 seg. Despus dejaremos que se estabilice la temperatura y se anotara el potencial elctrico, as durante 10 repeticiones para tener un mejor resultado en nuestra grfica.

A7. Conclusiones
Nuestra reaccin se genera de dos reacciones Zn (s) + 2 OH ZnO (s) + H2O (l) + 2e anodo Ag2O (s) + H2O (l) + 2e 2 Ag (s) + 2 OH catodo

Donde la reaccin general es Ag2O (s) + Zn (s) 2 Ag (s) + ZnO (s) Como podemos observar la plata es el reductor ganando 2 electrones y el zinc el agente oxidante perdiendo dos electrones. Todo esto se fundament con los potenciales termodinmicos donde nos dimos cuenta de que a mayor energa propiciada el potencial elctrico disminuye lo cual nos hace referencia a que la pila en esta instancia va perdiendo su eficiencia. Para sacar las entalpias de reaccin fue necesario recurrir a la teora para as poder obtener las energa libre de Gibbs y la entropa. La energa libre de Gibbs nos indic que la pila tiene una reaccin exotrmica con una espontaneidad de acuerdo a la presin y la temperatura que mantuvimos contante.

Bibliografa

* Chang, fisicoqumica , tercera edicin, McGraw Hill, Mxico, 2008 pg. 165-170 , 356, 357 *Atkins, Jones Principios de qumica, tercera edicin, Panamericana, Mxico 2006, pag. 268,212, 246, 258.

Вам также может понравиться