Вы находитесь на странице: 1из 29

MINORAS Y GRUPOS DIFERENCIADOS: CLAVES PARA UNA APROXIMACIN CONCEPTUAL DESDE LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL

Romn Rubn CORONA FERREYRA*

SUMARIO: 1. Introduccin; 2. Concepto de Minora. Dificultad Inicial; 2.1. Conceptos Doctrinales; 2.2. Conceptos Legales y su Interpretacin Judicial; 3. Elementos Constitutivos del Concepto de Minora; 3.1. Elementos Objetivos; 3.2 Elementos Subjetivos; 4. Clasificacin de las Minoras; 4.1. Minoras tnicas; 4.2. Minoras Religiosas; 4.3. Minoras Lingsticas; 4.4. Minoras Nacionales; 5. Conclusiones.

1. INTRODUCCIN. Sin lugar a dudas, la actual comunidad internacional experimenta, como parte de su transicin secular una serie de problemas de nuevo calado. Entre ellos, y de evidente trascendencia, est la existencia de comunidades o grupos humanos diferenciados. Dichos grupos diferenciados se originan por la diversidad de opiniones, preferencias, inclinaciones y perspectivas que, cuando el grupo est organizado en sociedad, crean una mayora y una o ms minoras. Tales grupos minoritarios se identifican por cierta manera de pensar, por ciertos usos, costumbres, por la prctica de determinada religin, por el habla de alguna lengua o
* El autor es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicols de Hidalgo y Coordinador de Educacin Judicial Continua y a Distancia del Instituto de Especializacin Judicial del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacn.

dialecto, por ciertas inclinaciones sexuales, por proyectos de vida social, familiar, profesional, laboral, etc., que son distintos diferenciados del grupo mayoritario. Por lo anterior, no resulta novedoso el hecho de que, en la actualidad, la Comunidad Internacional acuse y evidencie esta problemtica especfica de la diversidad cultural. Muestra de ello son las cifras dadas por Will Kymlicka, al apuntar que de los 184 Estados independientes que existan hasta antes del fin del milenio, haba una presencia de ms de 600 grupos de lenguas vivas y 5,000 grupos tnicos. Deducindose de lo anterior que hoy en da slo el 9,2% de los Estados pueden calificarse como Estados tnicamente homogneos. En tal virtud, el Derecho Internacional contemporneo ha dirigido una especial atencin para proteger su existencia e identidad, en tanto grupos sociales carentes del reconocimiento, respeto y proteccin de ciertos derechos humanos, en tanto grupo social. Resulta de lo anterior una muy notable necesidad para ciertos grupos sociales, ms que un privilegio, el reconocimiento y proteccin de ciertos derechos, sin los cuales los miembros de esos grupos humanos estaran en una situacin desfavorable, y a la vez vulnerable, ante los dems. Sin embargo, ello no significa que se trate de nuevos o diferentes derechos a los de las mayoras, ni mucho menos de personas distintas a los dems que tengan que ser tratadas de manera especial, o bien que sean grupos sociales privilegiados. Gran parte de los derechos reclamados por esos grupos sociales diferenciados son los mismos de las mayoras, slo que, por la especial condicin de los grupos diferenciados, deben ser garantizados con mayor intensidad que los de estos ltimos. Aunque se trate de los mismos derechos, suelen ser ms vulnerables y faltos de eficacia que los de las mayoras. Hasta el momento he mencionado grupos sociales diferentes, mismos que han sido denominados por la doctrina en general como minoras, por el hecho de estar compuestos, generalmente, por un nmero reducido o menor al resto de la poblacin donde se encuentren localizados. Se trata de un trmino complejo que ha sido concebido de manera distinta por la doctrina y la norma; muestra de ello es que en la actualidad no existe una concepcin general del trmino minora de aceptacin universal, es decir, no se han puesto de acuerdo sobre el sujeto a proteger. De ah que en este ensayo se centre la atencin en determinar el sujeto que se pretende proteger, toda vez que en la actualidad no existe una concepcin general de aceptacin universal sobre el trmino minora. No obstante lo anterior, los constantes esfuerzos realizados tanto en mbito doctrinal como legal han sido importantes para acuar tal concepto. En tal virtud, en este ensayo se hace referencia y se analizan diversas concepciones tanto doctrinales como legales sobre el trmino minora, para de esta forma determinar los elementos

constitutivos (objetivos y subjetivos) a considerar para la elaboracin de una definicin de carcter universal. As mismo, se abordar el estudio de la clasificacin de las minoras para de esta forma acotar y delimitar con una mejor claridad lo que por minora debemos entender. De esta forma, se habla de cuatro tipos de minoras, a saber, minoras tnicas, religiosas, lingsticas y nacionales.

2. CONCEPTO DE MINORA. DIFICULTAD INICIAL. Sin lugar a dudas, la estructuracin de un concepto de minoras no es fcil. Ello no obstante el desarrollo contemporneo que sobre esta materia se ha realizado, tanto por el Derecho Internacional como por organizaciones internacionales e inclusive por algunas legislaturas estatales sobre todo Estados europeos en cuyo interior conviven grupos diferenciados, no siendo la doctrina una excepcin al problema anteriormente expuesto. El resultado es que todava en la actualidad no existe un concepto de minora con una aceptacin de carcter universal, es decir, un concepto que se encuentre sealado en un instrumento internacional de aceptacin general. Las principales causas de lo anterior son la falta de consenso sobre los elementos que vendran a conformar dicha concepcin, as como la enorme cantidad de grupos minoritarios diferenciados, carentes del reconocimiento y proteccin de sus derechos, cuyas caractersticas son muy particulares y distintas, tal y como lo veremos en prrafos posteriores. No obstante la falta de consenso, conviene destacar que las concepciones ms difundidas sobre el termino minora provienen de la doctrina, razn por la cual, a continuacin, har mencin de las ms relevantes.

2.1. CONCEPTOS DOCTRINALES. Como ya se seal, no existe una definicin de minora aceptada de manera universal; sin embargo, se han desplegado interesantes esfuerzos por tratar de establecerla, ya que resulta de gran importancia determinar cul es el sujeto que se pretende proteger (mbito ratione personae). Tales esfuerzos se han desarrollado desde mediados del siglo pasado. En este sentido, una de las definiciones ms clebres, por el contexto1 en que fue
1 Dentro de los esfuerzos dirigidos a dar precisin a la proteccin otorgada por el artculo 27 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos de 1966, el cual establece lo siguiente: En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenecen a dichas

formulada y el experto que la concibi, es la de Capotorti, para quien minora es un grupo numricamente inferior al resto de la poblacin de un Estado, en situacin no dominante, cuyos miembros, sbditos del Estado, poseen desde el punto de vista tnico, religioso o lingstico unas caractersticas que difieren de las del resto de la poblacin y manifiestan incluso de modo implcito un sentimiento de solidaridad al objeto de conservar su cultura, sus tradiciones, su religin o su idioma2. Otra definicin, un poco diferente, es la propuesta por Deschenes, autor que seala que minora es un grupo de ciudadanos de un Estado, dotados de caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas diferentes a las de la mayora de la poblacin, solidarios los unos de los otros, animados, aunque sea implcitamente, de una voluntad colectiva de supervivencia y que tienden a la igualdad de hecho y de derecho con la mayora3. Por su parte, Soriano Daz define a la minora como aquel colectivo, frecuentemente de escasas dimensiones, definido por rasgos culturales innegociables raza, lengua, religin, tradiciones, etc. que se encuentra en una situacin grave de dependencia respecto a una estructura de poder, estatal o supraestatal4. Chernichenko5, a su vez, propone la siguiente definicin de minora: Se entiende por minora un grupo de personas que, en principio, residen de modo permanente en el territorio de un Estado y son en nmero inferior al resto de la poblacin de ese Estado, es decir, representan menos de la mitad de la poblacin nacional, que poseen caractersticas nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas, as como otras particularidades conexas (cultura, tradiciones, etc.), diferentes de las caractersticas correspondientes del resto de la poblacin y que manifiestan la voluntad de preservar la existencia y la identidad del grup o (...)1.

minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma. 2 Concepcin elaborada en 1977 por Francesco Capotorti, relator especial de Naciones Unidas, en Estudio sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minoras tnicas, Religiosas o Lingsticas , citado en MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, La Proteccin Internacional de las Minoras, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2001, p. 16. 3 Propuesta Relativa a una Definicin del Trmino Minora , UN Doc. E/CN.4/Sub.2/1985/31, pr. 181, sometida por el relator especial de Naciones Unidas, Jules Deschenes, en 1985 a la Subcomisin de Prevencin de las Discriminaciones y Proteccin de las Minoras. Citado en MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p.16. 4 SORIANO DAZ, Ramn Luis, Los Derechos de las Minoras, Editorial Mad., Madrid, Espaa, 1999, p.18. 5 En su calidad de integrante del Grupo de Trabajo sobre Minoras que funciona dentro de la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras de la Comisin de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creado por la resolucin 1995/31, de 25 de julio de 1995, del Consejo Econmico y Social (ECOSOC). 1 Citado en MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p. 17.

Para Eide2, minora es [...] todo grupo de personas residentes en un Estado soberano, que representan menos de la mitad de la poblacin de la sociedad nacional y cuyos miembros tienen en comn caractersticas de naturaleza tnica, religiosa o lingstica que les distinguen del resto de la poblacin3. Por su parte, en opinin de Hernndez-Vela Salgado, las minoras son Grupos nacionales, tnicos, religiosos o lingsticos (menos numerosos y) diferentes de otros grupos dentro de un Estado soberano4. Ruiz-Vieytez concluye que minora es un grupo con caractersticas comunes que son diferentes de las de la mayora de la poblacin del Estado 5. A su vez, Calduch Cervera seala que minoras son aquellas colectividades formadas por los ciudadanos de un Estado pero demogrficamente minoritarias en su seno, que han generado y mantienen una identidad colectiva diferenciada de la del resto de la poblacin de dicho Estado, a partir de la singularidad de su raza, etnia, lengua, religin, historia o cultura6. Otro autor que hace alusin a las minoras lo es Mario Menndez, quien no establece precisamente un concepto del termino minora, pero s menciona diversos elementos a partir de los cuales se puede formular una definicin de la siguiente forma: grupos vulnerables, necesitados de proteccin jurdica, que poseen determinados caracteres o rasgos que los diferencian de modo especfico del resto de los sbditos del Estado, y que muestran una indudable voluntad colectiva de autoafirmacin dirigida a la pervivencia del grupo humano en cuanto tal y a la defensa de su identidad7.

2 Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Minoras que funciona dentro de la Subcomisin de Prevencin de Discriminaciones y Proteccin a las Minoras de la Comisin de Derechos Humanos de Naciones Unidas, creado por la Resolucin 1995/31, de 25 de julio de 1995, del Consejo Econmico y Social (ECOSOC). Dicha definicin de minora se propuso en el contexto de las tareas para dar eficacia a la Declaracin 47/135. 3 Citado en MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p.18. 4 HERNNDEZ-VELA SALGADO, Edmundo, Diccionario de Poltica Internacional, Quinta Edicin, Editorial Porra, Mxico, 1999, p. 492. 5 RUIZ VIEYTEZ, Eduardo, Minoras Europeas y Estado de Derecho, en GARCA RODRGUEZ, Isabel, Las Minoras en una Sociedad Democrtica y Pluricultural , Universidad de Alcal, Servicio de Publicaciones, Madrid, 2001, p. 59. 6 CALDUCH CERVERA, Rafael, Soluciones Regionales para la Proteccin Internacional de las Minoras en Europa, en GARCA RODRGUEZ, Isabel, op. cit., p. 98. 7 MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p. 20. El nfasis es propio.

Por ltimo, considero oportuno mencionar la definicin formulada por Contreras Mazaro, para quien minora es un grupo de personas que residen con carcter permanente en el territorio de un Estado, numricamente inferior y no dominante en relacin con el resto de la poblacin, cuyas caractersticas tnicas, culturales, religiosas o lingsticas, diferentes a las de la mayora o a las del resto de la poblacin, se pretenden mantener, conservar y promocionar para el futuro, aunque sea implcitamente, de manera colectiva y solidaria8 Partiendo de las definiciones anteriormente sealadas, es preciso realizar un anlisis y comparacin de las mismas a efecto de determinar algunos de los elementos que se incluyen en cada una de ellas, para estudiar con posterioridad la idoneidad de los mismos y elaborar, en este sentido, una propuesta de definicin. Debe destacarse, en este sentido y en primer lugar, que se constituye como elemento primordial del concepto de minora la existencia de dichos grupos diferenciados, de su importancia, trascendencia, as como de la urgencia de proteccin de los derechos de los integrantes de los mismos, tanto por el ordenamiento jurdico internacional como por los ordenamientos jurdicos estatales en que se presenta esta realidad. De los elementos que se desprenden de las definiciones antes citadas se encuentran: El primer aspecto en comn es el referente a que se trata de grupos humanos reducidos9, es decir, menores en proporcin al resto de la poblacin donde se encuentran insertados. Aqu resulta importante apuntar la posibilidad de un nmero que pueda servir de parmetro para determinar la existencia de grupos minoritarios, es decir, un umbral de mnimo y mximo, es decir cul sera la cantidad mnima para que un colectivo humano pueda ser considerado como minora? o bien cul sera la cantidad mxima a considerar para determinar la existencia de una minora?

8 Vase CONTRERAS MAZARO, Jos Ma., Minoras y Naciones Unidas, Especial Referencia al Concepto de Minora Religiosa, en pgina web www.us.es/cide/ponencias/minorias/josecontreras. [Consultada el da 4 de Agosto de 2005]. p. 23. 9 Al respecto existen en la doctrina opiniones encontradas. Autores como Soriano Daz consideran que dicho elemento no es del todo importante, ya que existen grupos sociales que aunque sean mayor en nmero, pueden ser considerados como minoras; para ello hace alusin al ya clsico ejemplo del sistema de apartheid que se implant en la Unin Sudafricana, en donde la mayora negra era dominada por la minora blanca que se encontraba en el poder. En este mismo sentido, Ruiz Vieytez apunta que dicho elemento es importante, ya que sera ilgico concebir el termino minora sin hacer alusin a un grupo social de pequeas dimensiones en comparacin con el resto de la poblacin donde se encuentre, no obstante que pudieran encontrarse en situacin de discriminacin en funcin del rgimen poltico imperante en dicho Estado, ello debido a que el mismo concepto minora lleva implcito dicho elemento. Vase RUIZ -VIEYTEZ, Eduardo, Minoras Europeas y Estado de Derecho, en GARCA RODRGUEZ, Isabel, op. cit., p. 54.

Por otro lado, tambin surge una duda ms cul sera el criterio a tomar para el supuesto de la existencia de un grupo minoritario distribuido en diferentes partes del territorio de un Estado? es decir, que se encuentre un mismo grupo minoritario localizado en diferentes municipios, regiones, entidades federativas, etc., y que, adems, sea mayora en uno de esos lugares donde se encuentre radicando. En este sentido, el criterio sera, quizs, que no importa que sea mayora con respecto al lugar donde est establecido, siempre y cuando el total de ese determinado grupo minoritario no sea mayor que el total de la poblacin del Estado donde se integre. As mismo, los autores coinciden en que los integrantes de las minoras presentan ciertas caractersticas comunes, como son la lengua, la religin, la cultura y las tradiciones que los identifican y los distinguen del resto de la poblacin del Estado donde se encuentran. Al respecto, es importante sealar que la presencia de dichas caractersticas comunes puede darse separada o conjuntamente, es decir, no se requiere de la presencia de todas; basta con que exista una para poder hablar de minoras, ya sea lingsticas, religiosas, tnicas, etc. Otro elemento en comn se refiere a la ciudadana10 de los integrantes de los grupos minoritarios. Por la limitada inclusin de dicho elemento en las definiciones anteriores, podemos percibir que el mismo no ha resultado muy relevante para la concepcin general del trmino minora, y que darle demasiada trascendencia vendra a constituir una limitante para determinados grupos minoritarios que por el hecho de no ser ciudadanos del Estado o pas donde se encuentren establecidos careceran de la categora de minora, y por tanto no seran reconocidos como tales11. No obstante lo anterior, es de destacar que si bien la inclusin de dicho elemento para la concepcin general del termino minora no es del todo idnea, s juega un papel importante en cuanto a la determinacin de las minoras nacionales12.

10 En cuanto a la ciudadana existen en la doctrina diversas opiniones, hay autores que consideran que dicho elemento constituye una limitante para la proteccin de los derechos de los integrantes de las minoras, y darle demasiada trascendencia sera formular una definicin estricta, que dejara fuera a colectivos que la doctrina y la opinin pblica incluyen entre las minoras (por ejemplo los inmigrantes), en este sentido el profesor Rdger Wolfrum, argumenta que atendiendo a lo dispuesto por el artculo 27 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos de 1966, en el cual se utiliza el trmino personas y no ciudadanos, los no ciudadanos tambin forman parte del concepto de minora. WOLFRUM, R., The Emergence of New Minorities as a Result of Migration, en BRLMANN, C., LEFEBER, R. and ZIECK, M. (eds.), Peoples and Minorities in International Law, Dordrecht/Boston/London, Martinus Nijhoff, 1993, pp. 161-162. 11 Ejemplo de ello lo son los extranjeros, los aptridas, los inmigrantes, entre otros. 12 Las minoras nacionales sern analizadas en prrafos posteriores como una clasificacin de las minoras en general.

Otra caracterstica propia del termino a estructurar conceptualmente podra ser la inferioridad o dependencia13, la vulnerabilidad especial14 o la situacin no dominante15 de las minoras ante el resto de la poblacin o bien frente al Estado en donde se encuentren localizadas. De entrada, y atendiendo a la escasa referencia a dicho elemento a analizar en slo algunas definiciones, parecera que carece de importancia. Sin embargo, considero que ello no es as, toda vez que resalta su notable trascendencia para la concepcin general de minora. Para ello, me permito primero aclarar que aunque es mencionado de manera distinta en varias de las definiciones anteriormente expuestas, estamos en presencia de la misma cuestin, que se traduce en esa necesidad que tienen los grupos minoritarios de proteccin, por ser menor y carecer de los medios idneos para la no discriminacin en cuanto a la tutela y goce de sus derechos humanos se refiere. Es precisamente por dicha situacin de dependencia y/o inferioridad y/o vulnerabilidad y/o situacin no dominante por lo cual la minora despliega mecanismos de presin para obtener el reconocimiento de un status16 que les dote de derechos y garantas para defenderse del trato que reciben por el hecho de querer mantener esas caractersticas propias, y a la vez diferenciales, ante el resto de la poblacin del Estado o pas donde se localicen. Un ltimo elemento que se puede desprender de las anteriores definiciones, podra ser la voluntad del grupo de conservar esas caractersticas propias17, que los distingue del resto de la poblacin del Estado donde se localizan. Esto es, la voluntad que tengan los integrantes de los grupos minoritarios por seguir conservando y practicando su religin, su lengua, sus costumbres, sus usos, en fin, de mantener su cultura. De lo contrario surgira la pregunta y qu sucede si los integrantes de un grupo minoritario no se autoidentifican, personal o socialmente por medio de todas o de alguna de las caractersticas diferenciales? Por lo anterior es preciso destacar la importancia que juega dicho elemento dentro
13 Dicho trmino es mencionado por Ramn Soriano en su propuesta de definicin de minora, quien al respecto manifiesta [...] el nmero es excepcionable y no lo es la situacin de dependencia [...] por que lo importante en el concepto de minora no es el nmero de quienes sufren la situacin de dependencia respecto a la estructura dominante, sino la misma situacin de dependencia [...]. Vid. SORIANO DAZ, Ramn Luis, op. cit., 1999, p. 19. 14 Trmino empleado por Fernando M. Mario Menndez en su propuesta de definicin de los grupos diferenciados. Vid. MARIO MENNDEZ, Fernando, M., Proteccin Internacional de las Minoras: Consideraciones Viejas y Nuevas, en GARCA RODRGUEZ, Isabel, op. cit., p. 22. 15 Frase utilizada por Francesco Capotorti en su propuesta de definicin elaborada en 1977. Vase Estudios sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minoras tnicas, Religiosas o Lingsticas, Doc. E/CN. 4/Sub. 2/384/Rev. 1, prrafo 538. 16 Al respecto cabe mencionar que no todas las minoras formulan las mismas exigencias al estado, toda vez que estas ltimas dependen de las caractersticas propias del grupo minoritario de que se trate, es decir, no van ha interpelar los mismos derechos las minoras tnicas que las minoras lingsticas, ya que las primeras exigirn los derechos de igualdad y las segundas el derecho de practicar su legua, dialecto, etc., y el derecho de preservarlo. 17 Ello se traduce en la voluntad de los miembros de esos grupos diferenciados en utilizar su propia lengua y practicar su religin y sus diferentes usos sociales, tradiciones e instituciones particulares.

de la concepcin de minora, ya que es esa voluntad colectiva de existencia e identidad lo que da origen al nacimiento de la minora como grupo diferenciado. 2.2. CONCEPTOS LEGALES Y SU INTERPRETACIN JUDICIAL. En el mbito legal es decir, normativo, los esfuerzos por formular una definicin general de aceptacin universal tambin han sido variados, vindose reflejados en instrumentos jurdicos internacionales, as como en la interpretacin de los mismos por rganos jurisdiccionales supranacionales, tal y como lo sealar a continuacin. Para ello resulta importante iniciar haciendo alusin a la opinin emitida el 31 de julio de 1930 por la Corte Permanente de Justicia Internacional, sobre la interpretacin del trmino comunidad, contenido en el Convenio de 27 de noviembre de 1919 entre Grecia y Bulgaria, relativo a la emigracin voluntaria de las poblaciones greco-blgaras. En dicha opinin, la Corte expres que por comunidad debe entenderse un grupo de personas en determinado pas o localidad, que poseen una raza, religin, lengua y tradiciones propias y unidos por esta identidad de raza, religin, lengua y tradiciones en un sentimiento de solidaridad, con vistas a preservar sus tradiciones, manteniendo su forma de culto, asegurando la instruccin y educacin de sus hijos de acuerdo con el espritu y tradiciones de su raza y prestndose mutua asistencia18. El dictamen de la Corte Permanente Internacional de Justicia, antecesor de la actual Corte de Justicia Internacional, constituye uno de los antecedentes ms notables sobre los esfuerzos por establecer, en sede judicial, una definicin general del termino minora. Sin hacer mencin a las minoras de manera precisa, hace referencia a algunos de los elementos a considerar para la formulacin de su concepto, tal como se hiciera en perspectiva doctrinal, entre los que encontramos, en primer lugar, la presencia de rasgos caractersticos comunes (lengua, religin y tradiciones) y, en segundo, la voluntad del grupo de mantener esas caractersticas propias. Otro esfuerzo de definicin desde el punto de vista legal se deriva de la interpretacin del trmino minoras tnicas, religiosas o lingsticas realizada por el Comit de Derechos Humanos de Naciones Unidas en la Observacin General No. 23 sobre el artculo 2719 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 1966.

18 Interpretation of the Convention Between Greece and Bulgaria Respecting Reciprocal Emigration (1930) , Permanet Court of International Justice, Series B, No. 17. 19 Dicho numeral establece la obligacin de los Estados miembros de respetar determinados derechos a las personas integrantes de ciertos grupos minoritarios, es decir, el derecho a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma; al estipular: En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas, no se negar a las personas que pertenezcan a dichas minoras el derecho que les corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin y a emplear su propio idioma. Debe observarse, empero, que nunca define el trmino minora.

Segn dicha observacin, por minora se debe entender aquel grupo de personas que comparten en comn una cultura, una religin o un idioma20. De tal propuesta de definicin se puede observar que slo incluye un elemento, al hacer mencin de la presencia de caracteres comunes (lengua, religin y tradiciones). Por otro lado, dicha definicin deja claro que no es necesario el requisito de la ciudadana para delimitar complementar el trmino minora. As mismo, tal definicin normativa carece de, por lo menos, un elemento que pudiera darle mayor trascendencia, esto es, de la vulnerabilidad del grupo ante el resto de la poblacin, o bien, la voluntad del colectivo de preservar sus caractersticas propias. Cabe destacar, asimismo, los esfuerzos que se han realizado en el seno del Consejo de Europa para la formulacin de una definicin de minora con aceptacin general. En este sentido, es menester citar la primera definicin elaborada por este organismo a travs de su Comisin Jurdica, segn la cual minoras son grupos separados o distintos, bien definidos y establecidos desde hace mucho tiempo en el territorio de un Estado21. De la definicin anterior puede observarse que hace alusin, aunque no de manera precisa, al elemento de la presencia de caracteres comunes (lengua, religin, cultura, etc.). Sin embargo, slo se limita a la inclusin de dicho aspecto y, adems, establece un especie de limitante a los grupos minoritarios que no cumplan con cierto tiempo de establecimiento dentro del territorio del Estado donde se localicen los integrantes de las minoras, aunque no seala cunto tiempo es el necesario. No obstante lo anterior, y pese a la evidente falta, de estructuracin conceptual adecuada, los esfuerzos del Consejo de Europa por la formulacin de una definicin continuaron, y en la dcada de los noventa fueron formuladas tres definiciones ms. La primera de tales propuestas fue la derivada de la Recomendacin 1134, de 1 de octubre de 1990, formulada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en la cual se expresa que las minoras son grupos separados o distintos, bien definidos y establecidos en el territorio de un Estado, cuyos miembros son nacionales de ese Estado y presentan ciertas caractersticas religiosas, lingsticas, culturales u otras que los distinguen de la mayora de la poblacin22. Como se puede apreciar, esta propuesta de definicin es muy parecida a la emitida por la Comisin Jurdica del Consejo de Europa en 1961, analizada anteriormente; asimismo, resulta claro que agrega varios elementos, importantes desde luego, y que vienen a mejorar la anterior definicin. En primer lugar, se precisan las caractersticas comunes que pueden presentar los integrantes de los grupos minoritarios, como son la lengua, la religin, la cultura, etc., y que los distingue del resto de la poblacin. Otro elemento incorporado en esta definicin lo es el hecho de la cuestin numrica, al sealar la frase [...] que los distingue de la mayora de la poblacin. Tambin es de resaltar que en dicha
20 Vid. prrafo 5.1. de la Observacin General 23 del Comit de Derechos Humanos . Derechos de las Minoras (Artculo 27), de 8 de abril de 1994. 21 Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Report on the Rights of National Minorities (Rapporteur: Mr. Hernod LANNUNG), Doc. 1299, 26 April 1961, p. 7. 22 Recommendation 1134 (1990) on the Rights of National Minorities, 1 October 1990, Apartado 11.

definicin se incorpora la limitante de la nacionalidad para los integrantes de los grupos minoritarios, para que dicho grupo, como tal, tenga relevancia en la esfera jurdica. La segunda definicin se deriva del artculo 2.1. de la Propuesta de Convencin sobre la Proteccin de las Minoras, elaborada en 1991 por la Comisin Europea para la Democracia por el Derecho, al afirmar que [...] el trmino minora designa un grupo numricamente inferior al resto de la poblacin de un Estado, cuyos miembros, que tienen la nacionalidad de ese Estado, poseen caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas diferentes de las del resto de la poblacin y estn animadas por una voluntad de preservar su cultura, sus tradiciones, su religin o su lengua23. Esta definicin presenta an ms novedades que las dos anteriores al incorporar aspectos distintos y, por tanto resulta, ms completa. Entre los elementos mencionados encontramos dos muy trascendentes como lo son la inferioridad numrica del grupo ante el resto de la poblacin del Estado donde se localiza, y la presencia de rasgos caractersticos comunes (lengua, religin, usos, costumbres, etc.). As mismo, se observa la inclusin en la definicin del elemento consistente en la voluntad del grupo de mantener esas caractersticas propias, mismo que no es mencionado en la definicin propuesta en la Recomendacin 1134 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Por ltimo se puede apreciar la incorporacin del elemento de la nacionalidad, carcter que no es incorporado en las concepciones anteriores y que adems es caracterstico de las minoras nacionales, tal y como se examinar ms adelante. La ltima definicin formulada en el seno del Consejo de Europa fue la estructurada por la Asamblea Parlamentaria, a travs de la Recomendacin 1201, de 1 de febrero de 1993 sobre un Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos24, siendo confirmada el 31 de enero de 1995, por la Recomendacin 1255 sobre la Proteccin de los Derechos de las Minoras Nacionales. Dicha recomendacin define a las minoras, en su artculo 1, como: Un grupo de personas en un Estado que: I) II) III) Residen sobre el territorio de ese Estado y son ciudadanos suyos; Mantienen con ese Estado vnculos antiguos, firmes y estrechos; Muestran caracteres diferenciales tnicos, culturales, religiosos o lingsticos;

23 European Comisin for Democracy Through Law: Proposal for an European Convention for the Protection of Minorities, Documento CDL (91) de 8 de febrero de 1991. 24 Dicho Convenio fue firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, se encuentra en vigor desde 1953 y constituye el instrumento jurdico ms emblemtico del Consejo de Europa. Actualmente ha sido ratificado por todos los Estados miembros de la Unin Europea. El Convenio de Roma instaura el primer sistema de proteccin internacional de derechos humanos. Ha sido completado mediante los Protocolos Nmero 1 (o Protocolo Adicional), 4, 6 y 7, que aaden derechos y libertades distintos a los garantizados por este instrumento convencional. Igualmente, su sistema de control ha sido reformado por los Protocolos Nmero 2, 3, 5, 8, 9, 10 y 11. ste ltimo, en vigor desde el 1 de noviembre de 1998, ha reestructurado el mecanismo de control y ha derogado o dejado sin objeto stos ltimos protocolos.

IV)

Son suficientemente representativas, aunque en menor nmero que el resto de la poblacin de ese Estado o de una regin de ese Estado; y, Estn motivadas por la preocupacin de preservar conjuntamente lo que constituye su identidad comn, incluyendo su cultura, sus tradiciones, su religin o su lenguaje25.

V)

En relacin con las anteriores definiciones esta ltima es, quizs, la ms completa, aunque sigue incluyendo el elemento nacionalidad de los integrantes de los grupos minoritarios, mismo que, como ya lo he manifestado, vendra a ser una especie de limitante para ciertos grupos minoritarios. Los dems elementos mencionados pueden, no obstante, darnos un panorama amplio sobre lo que por minora se entiende, adems de que incorpora novedades como el hecho de que ese grupo minoritario mantenga con el Estado donde reside vnculos antiguos, firmes y estrechos. As mismo, prev la presencia de minoras dispersas, al sealar la residencia de grupos minoritarios en alguna regin del Estado donde se localicen. Otro dato novedoso a resaltar es la necesidad de que las minoras sean suficientemente representativas. Sin embargo, este ltimo criterio ha sido criticado por la inseguridad jurdica que plantea, ya que no est del todo claro cundo una minora es suficientemente representativa.

3. ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CONCEPTO DE MINORA. Tomando en consideracin las concepciones doctrinales y legales anteriormente expuestas y analizadas, se puede dar pie al estudio de la idoneidad de los elementos a considerar como constitutivos del concepto para tener una definicin general, adecuada, del termino minora. Para ello, resulta preciso sealar que la inclusin o exclusin de algunos elementos no va encaminada a dejar de lado la opinin de destacados doctrinarios que han enfocado sus estudios al desarrollo del tema de las minoras. Ms bien, lo que se pretende es llegar a la conjuncin de los elementos ms idneos para la formacin del concepto en trminos aceptables. Si se parte del de hecho de que hablar de minoras es hablar de grupos de personas o bien colectivos humanos, esto no es ms que el reflejo de la indispensable presencia del elemento humano, ya que recordemos que el principal objeto de las normas es regular la conducta humana, de lo que se desprende que de no existir el elemento humano simple y sencillamente no tendra sentido el derecho.

25 Cfr. DEOP MADINABEITIA, Xabier, La Proteccin de las Minoras Nacionales en el Consejo de Europa , Instituto Vasco de Administracin Pblica, Bilbao, S/f., pp. 53-54.

De lo anterior, se deriva un primer elemento a considerar como constitutivo del concepto minora, mismo que podra ser el grupo de personas o el colectivo humano. Elemento que consiste en la presencia del ser humano, mismo que por su naturaleza propia, tiende a agruparse con sus iguales, por el hecho de compartir con ellos determinadas caractersticas que los unen y los identifican. Otro elemento importante a considerar es el referente a la inferioridad numrica del grupo humano diferenciado, mismo que es sealado en la mayora de las definiciones analizadas. Por ello, hablar de minoras es referirse a grupos de personas o colectivos humanos menores en nmero que el resto de la poblacin donde se localicen26. Al respecto, resulta trascendente mencionar la discusin que sobre el elemento en comento se ha establecido, ya que autores como Ruiz Vieytez y Tomuschat, consideran que una mayora no puede constituir nunca una minora, esto es, que una minora necesariamente deber ser numricamente inferior al resto de la poblacin donde se localice, ya que de lo contrario, perdera su esencia dicho trmino. Por su parte, Ramn Soriano y Marc J. Bossuyt opinan lo contrario, al sostener que lo importante en el concepto de minora no es el nmero de quienes sufren la situacin de dependencia, sino la posicin, dominante o no, del grupo en la regin de que se trate. En este orden de ideas, yo me inclinara por la postura de que no es tan importante la inferioridad numrica del grupo con respecto al resto de la poblacin donde se localice, sino la situacin de dependencia, es decir, la falta de proteccin jurdica del grupo, sea minora o mayora. Un tercer elemento a considerar como estructural para el concepto de minora, se puede deducir haciendo alusin a la cuestin de los rasgos caractersticos propios de esos grupos o colectivos humanos, mismos que los diferencian precisamente del resto de la poblacin. Siendo esos rasgos caractersticos del grupo parte inevitable del concepto de minora, ya que la presencia de los mismos sirve para adjetivar el trmino genrico de minora. Dichos rasgos caractersticos se hacen consistir en la presencia de la lengua, la religin y la etnia, es decir, las prcticas, tradiciones, usos sociales e instituciones de raz cultural propia y concretas en el contexto de dichos grupos humanos27. Al respecto, cabe mencionar que la presencia de dichos rasgos caractersticos en el grupo o colectivo humano, puede darse de manera conjunta o bien separadamente, lo que significa que basta con que se tenga y se hable una sola lengua, se practique una misma religin, se pertenezca a una misma etnia, o bien se tenga una misma cultura.

26 Sin embargo, es preciso hacer alusin al ya clsico ejemplo del sistema de apartheid de la Repblica Sudafricana, en el cual una mayora (negros) era gobernada y dominada por una minora (blancos). En este caso, se estara en una problemtica distinta como lo es la relativa a la mayora subyugada. 27 Vid. MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p. 20.

Un elemento que en mi opinin resulta importante incluir es el referente a la vulnerabilidad o posicin no dominante del grupo o colectivo humano que experimenta ante el resto de la poblacin. Dicho elemento consiste en el peligro de desproteccin en el que se encuentran los miembros del grupo diferenciado frente a discriminaciones que les impiden de hecho ser titulares y gozar de sus derechos humanos en igualdad de condiciones que las del resto de la poblacin, si mantienen sus diferencias respecto a ste. O bien, como el peligro de extincin en el que se encuentra los grupos diferenciados o sus miembros por carecer de medios para defenderse frente al trato que reciben por el hecho de querer mantener sus rasgos diferenciales28. Finalmente, considero oportuno mencionar, como parte de los elementos constitutivos del termino minora, la voluntad del grupo de conservar esas caractersticas propias29. Elemento que consiste en la determinacin de los integrantes de esos grupos o colectivos humanos de utilizar su propia lengua, practicar su religin y sus diferentes usos sociales, tradiciones e instituciones, es decir, su propia cultura30. Debe destacarse que los cinco caracteres mencionados anteriormente, mismos que determinan la existencia y definen la identidad de ese grupo o colectivo humano, son de dos clases: a) objetivos, y, b) subjetivos31, tal como se desarrollar en el siguiente epgrafe.

28 Cfr. MARIO MENNDEZ, Fernando, M., Proteccin Internacional de las Minoras: Consideraciones Viejas y Nuevas, en GARCA RODRGUEZ, Isabel, op. cit., p. 22. 29 Es preciso tener en cuenta que este elemento plantea muchos e importantes problemas, dentro de los que se encuentra el hecho de que sea un posible pretexto para la violacin de los derechos de las minoras, ya que bastara con que el Estado alegase la no intencin o deseo del grupo o de los individuos del grupo en tal sentido para justificar su no proteccin. 30 Vid. MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p. 20. 31 Por lo que ve a la subjetividad en la concepcin de minoras, Ramn Soriano no incluye en su definicin ningn elemento de esta caracterstica, ya que sostiene que hay minoras consideradas objetivamente como tales, en las que pueden faltar los elementos subjetivos. Vid. SORIANO DAZ, Ramn Luis, op. cit. p. 18. Una opinin contraria a lo anterior es la formulada por Rafael Calduch Cervera, quien sostiene que la simple existencia de elementos objetivos (como puede ser la inferioridad numrica, la dependencia, vulnerabilidad, las caractersticas comunes lengua, religin, etc.) no garantizan la conformacin de una minora como tal. Vid. CALDUCH CERVERA, Rafael, Soluciones Regionales para la Proteccin Internacional de las Minoras en Europa, en GARCA RODRGUEZ, Isabel, op. cit., pp. 97-98. Al respecto de la subjetividad, Francesco Capotorti, en su informe definitivo presentado a la Subcomisin para la Prevencin de Discriminaciones y la Proteccin de las Minoras, en la actualidad Subcomisin para la Promocin y Proteccin de los Derechos Humanos, en 1977, seala que el concepto de minora se ve completado, junto a los elementos objetivos, por un elemento subjetivo, la autoidentificacin como minora, en su doble dimensin, comunitaria e individual, lo que permite que no slo una minora se considere como tal, sino adems que defina los criterios de pertenencia a la misma y, por tanto, la aceptacin de un individuo como miembro perteneciente a la misma. Vid. Doc. E/CN.4/Sub.2/384 y Add. 1 a 7.

3.1. ELEMENTOS OBJETIVOS. Preciso es partir de lo que por objetividad entendemos, de ah que lo objetivo se traduzca en lo relativo al objeto en s y no al modo de sentir o de pensar del sujeto, es decir, objetivo es todo aquello que existe en la realidad, externo al individuo32. En consecuencia, al hablar de elementos objetivos, relativos al concepto de minora, se hace referencia a aquellos caracteres que son externos al grupo o colectivo humano y que, por tanto son apreciables, es decir, cuantificables. En este sentido, Mario Menndez, al hacer alusin a los caracteres que identifican y determinan la existencia de las minoras, distingue precisamente dos clases de caracteres, los objetivos y los subjetivos. Dentro de los caracteres objetivos menciona la posesin de aspectos religiosos, lingsticos o, ms en general, tnico-culturales, o una combinacin de los anteriores33. Por su parte, Contreras Mazaro, seala los siguientes elementos objetivos34: a) La existencia, en el seno de la poblacin de un Estado, de un grupo de poblacin distintos que poseen caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas estables que difieren netamente de las del resto de la poblacin; b) La importancia numrica de esos grupos, que en principio debern ser inferiores en nmero al resto de la poblacin; c) La posicin no dominante de los grupos de referencia frente al resto de la poblacin; y, d) La condicin conforme a la cual generalmente se reconoce que deben de ser sbditos35. De lo anteriormente apuntado, los elementos objetivos, de acuerdo a las concepciones anteriormente eludidas, seran: a) el grupo o colectivo humano, b) la inferioridad numrica,

32 Vid. Biblioteca de Consulta Microsoft. 33 Vid. MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p. 19. 34 Vid. CONTRERAS MAZARO, Jos Ma., op. cit., p. 7. 35 Sbdito es el natural o ciudadano de un pas en cuanto sujeto a las autoridades polticas de ste.

c) la presencia de rasgos caractersticos comunes (lengua, religin, etnia, costumbres, etc.); y, d) la dependencia, no dominacin o vulnerabilidad del grupo.

3.2. ELEMENTOS SUBJETIVOS. Por subjetividad se entiende el modo de sentir o de pensar del sujeto y no del objeto en s, es decir, que lo subjetivo en el individuo, se refiere a la forma en que ste considera al objeto (lo externo) a travs de su conciencia36. Por ello, cuando se habla de elementos subjetivos en relacin al trmino minora, se hace referencia a aquellos caracteres que no son apreciables a simple vista (cuantificables, medibles, sensibles, etc.), y cuya existencia depende, precisamente, del libre albedro y conciencia de cada uno de los miembros del grupo o colectivo humano. Al respecto, Contreras Mazaro considera que el concepto minora se complementa, junto con los elementos objetivos, por un elemento subjetivo, mismo que se traduce en la autoidentificacin como minora. Dicho elemento es concebido por este autor en una doble dimensin, comunitaria e individual, lo que permite que no slo una minora se considere como tal, sino, adems, que defina los criterios de pertenencia a la misma y, por tanto, la aceptacin de un individuo como miembro perteneciente a dicho colectivo37. En este misma lnea, Mario Menndez tambin hace referencia a un carcter de naturaleza subjetiva, como lo es la voluntad del conjunto de los miembros del grupo de persistir en sus diferencias respecto al resto de la poblacin con la que conviven y preservar as la existencia y la identidad del grupo en cuanto tal38. De tal suerte, el elemento subjetivo sera la voluntad del grupo de mantener esas caractersticas propias que los identifican y los hacen diferentes al resto de la poblacin donde se localicen.

4. CLASIFICACIN DE LAS MINORAS. A continuacin se aborda la clasificacin de las minoras, con la finalidad de acotar el trmino que nos ocupa y de esta forma lograr un mejor entendimiento y determinacin
36 Vid. Biblioteca de Consulta Microsoft. 37 Vid. CONTRERAS MAZARO, Jos Ma., op. cit., p. 7. 38 Vid. MARIO MENNDEZ, Fernando M. et al, op. cit., p. 19.

del concepto de minora. Ello en virtud de que la diversidad y variedad de los grupos diferenciados puede ocasionar confusin a los efectos de la determinacin de cules grupos entran en la concepcin minora y cules no. As, a semejanza de la estructuracin del concepto de minora, resulta difcil realizar una tipologa de la misma. Muestra de ello lo es que en la doctrina existen diversas clasificaciones al respecto. As, por ejemplo, Soriano Daz enuncia tres tipos de minoras, entre las que menciona a las minoras nacionales, las minoras tnicas o emigradas y las minoras sociales39. Las primeras, segn el propio autor, estn constituidas por colectivos y comunidades asentadas en un territorio estatal o fronterizo, identificadas por un patrimonio cultural propio e innegociable (raza, lengua, religin, tradiciones, etc.) y en una situacin de grave dependencia poltica respecto a una estructura de poder dominante externo40. Dentro de dicha tipologa el profesor Daz enuncia varios subgrupos, segn se trate de una minora: a) localizada dentro del territorio de un Estado; b) adyacente al territorio de un Estado y formada por una de las comunidades o culturas de dicho Estado; y, c) repartida en los territorios de varios Estados, manteniendo la pretensin de constituir una comunidad y un Estado nuevo41. Las minoras tnicas o emigradas, a decir del autor, son aquellas que estn formadas por los contingentes de personas erradicadas de sus pases de origen, que emigran a otros pases voluntariamente o impulsadas por circunstancias adversas. Finalmente, indica que las minoras sociales son los colectivos de ciudadanos oriundos del Estado en situacin precaria en el disfrute de sus derechos y condiciones de vida42. Por su parte, Deop Madinabeitia, al realizar su tipologa sobre las minoras utiliza tres criterios, el primero geogrfico o espacial, el segundo atendiendo a su origen, y el tercero sociolgico43. Desde el punto de vista geogrfico o espacial, distingue dos tipos de minoras, las dispersas y las concentradas o territoriales. Las primeras no poseen una localizacin especfica44; y, las segundas cuentan con un espacio o territorio determinado. Estas ltimas las clasifica a su vez en: i) minoras de madre patria, mismas que estn vinculadas con una comunidad
39 SORIANO DAZ, Ramn Luis, op. cit. pp. 19-20. 40 Son minoras de esta clase las poblaciones aborgenes en tantos pases, los francfonos en Qubec, los lapones en el norte de Europa. 41 Ejemplos de las tres clases de minoras nacionales mencionadas los son: Las comunidades indias peruanas, los pueblos de la antigua Yugoslavia, y el pueblo kurdo, respectivamente. 42 Son minoras de este tipo los incapacitados, los pobres, los internos de instituciones penitenciarias, etc. 43 Cfr. DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., pp. 38-40. 44 Por ejemplo los roma/gitanos.

mayoritaria en un Estado, generalmente vecino45; y, ii) nacionalidades, es decir, minoras sin Estado propio46. Atendiendo a su origen, las minoras son clasificadas en: a) minoras histricas; y, b) nuevas minoras. Las primeras son aquellas que residen tradicionalmente en el territorio de un Estado, siendo indiferente que preexistan al Estado, que hayan sido trasferidas de jurisdiccin o que procedan de la inmigracin. Y las segundas, son aquellas formadas como consecuencia de flujos migratorios ms o menos recientes. Junto a estos dos grupos, seala Madinabeitia, podra hablarse tambin de minoras de historicidad relativa, que estaran situadas en un nivel intermedio entre las minoras histricas y las recientes. Desde un punto de vista sociolgico, pueden enunciarse, siguiendo al autor, las siguientes minoras: i) minoras religiosas; ii) minoras lingsticas; y, iii) minoras tnicas. Las primeras poseen unas creencias o practicas religiosas diferentes a las de la mayora de la poblacin. Las segundas, estrictamente, seran aqullas que utilizan una lengua diferente a la utilizada por la mayora de la poblacin de un Estado. Finalmente, las minoras tnicas son aquellas que forman un etnia o una comunidad cultural diferente al resto de la poblacin de un Estado. Preciso es sealar que la clasificacin de las minoras no slo ha sido abordada por la doctrina, sino tambin por los instrumentos internacionales, tanto de mbito universal como europeo, en donde se contemplan cuatro tipos de minoras: tnicas, religiosas, lingsticas y nacionales. Ejemplo de lo anterior lo son el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Polticos de Naciones Unidas de 16 de diciembre 1966, cuando en su artculo 27 hace alusin a minoras tnicas, lingsticas y religiosas. Y el ConvenioMarco del Consejo de Europa de 1995, mismo que protege a las minoras tnicas, lingsticas, religiosas y nacionales47. As como tambin la Resolucin 47/135 de 1992 de la Organizacin de las Naciones Unidas, misma que se refiere a minoras nacionales o tnicas, religiosas y lingsticas.

45 Por ejemplo hngaros de Eslovaquia y Rumania, etc. 46 Dentro de stas se puede distinguir entre minoras que residen en un nico Estado por ejemplo escoceses, bretones, sardos, etc., y minoras residentes en dos o ms pases tal es el caso de kurdos, catalanes, vascos, etc.. 47 Al respecto es preciso apuntar que aunque dicho instrumento jurdico es elaborado tomando en consideracin exclusivamente a las minoras nacionales, por considerar que hablar de minoras nacionales es hacer referencia a las dems minoras, es decir, que en dicho convenio las minoras tnicas, lingsticas y religiosas, son consideradas como parte de las minoras nacionales.

En mi opinin, y no preciso con ello dejar de lado las consideraciones al respecto de los expertos en el tema de las minoras, considero que la tipologa de minoras ms adecuada por el enfoque internacional del presente ensayo, es la clasificacin de las minoras en cuatro: tnicas, religiosas, lingsticas y nacionales. Razn por la cual, a continuacin tratar de profundizar en cada una de dichas minoras.

4.1. MINORAS TNICAS. La palabra etnia deriva del griego ethnos, que significa pueblo. Desde el punto de vista antropolgico etnia es una comunidad natural de hombres que presentan ciertas afinidades raciales, lingsticas, religiosas o culturales48. Del concepto de etnia se pueden distinguir dos elementos, un elemento subjetivo y otro objetivo. El primer elemento se traduce en la existencia de una conciencia tnica, es decir, la nocin que tienen las personas de un determinado colectivo humano de su especificidad como grupo. El segundo elemento, el objetivo, comprende un conjunto de elementos socioculturales (lengua, tradiciones, creencias religiosas, costumbres populares, instituciones polticas y jurdicas), que representan una especie de unin superior de los distintos componentes culturales. Por otro lado, considero oportuno hacer alusin a aquellos elementos que pueden ser considerados como constitutivos de una etnia, entre los que se mencionan los siguientes: la lengua; la religin; la creencia en un origen comn (real o mitolgico); las tradiciones y recuerdos histricos que vinculan a un grupo con su pasado; las costumbres populares que se conocen comnmente como folklore; la referencia, simblica o real, respecto a un territorio; las instituciones sociales, polticas y jurdicas de raz cultural propia; los modos de vida; los valores; una mentalidad o psicologa colectiva y un sentimiento de solidaridad o de identidad entre sus miembros49. Respecto de los elementos mencionados anteriormente, cabe apuntar que para la existencia de una etnia no es necesaria la presencia de todos y cada uno de los elementos sealados, toda vez, que basta la concurrencia de algunos de los caracteres citados para poder hablar de una etnia. Tomando en consideracin los elementos del trmino minora y los elementos constitutivos de una etnia se puede dar una aproximacin de definicin de este tipo de minoras aqu mencionadas. En este orden de ideas, Contreras Mazaro, nos ofrece la siguiente definicin de minora tnica: grupo de personas que reside con carcter permanente en el territorio de un
48 En pgina web http://diccionarios.elmundo.es/diccionarios/cgi/lee_diccionario.html [Consultada el da 30 de Agosto de 2005]. 49 Cfr. DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., p. 40.

Estado, numricamente inferior y no dominante en relacin con el resto de la poblacin, cuyas caractersticas tnicas, culturales, religiosas o lingsticas, diferentes a las de la mayora o a las del resto de la poblacin, se pretenden mantener, conservar y promocionar para el futuro, aunque sea implcitamente, de manera colectiva y solidaria50. En este orden de ideas, considero oportuno hacer alusin a la definicin consagrada en la propuesta de un protocolo adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos, presentada por el gobierno austriaco al Comit de Ministros del Consejo de Europa51 el 20 de diciembre de 1991, mismo que en su artculo 1 define el trmino grupo tnico como un colectivo de ciudadanos de un Estado que residen tradicionalmente sobre el territorio de ese Estado, son menos numerosos que el resto de la poblacin de ese Estado o de una regin del mismo, presentan caractersticas tnicas o lingsticas diferentes de las del resto de la poblacin, y tienen su propia identidad cultural52. Dicho lo anterior, resulta importante abordar la problemtica de si es lo mismo minoras tnicas y minoras indgenas. Para ello considero adecuado hacer alusin a lo que por indgena y poblaciones indgenas se entiende. Desde el punto de vista individual, por indgena se entiende toda persona que pertenece a esas poblaciones por autoidentificacin como tal (conciencia de grupo), y es reconocida y aceptada por esas poblaciones como uno de sus miembros (aceptacin por el grupo)53. Respecto al concepto de poblaciones indgenas hay que sealar que se ha efectuado una amplia labor, sobre todo por las organizaciones indgenas, y por las Naciones Unidas. Ejemplo de lo anterior es la opinin que sobre poblaciones indgenas expresa el Consejo Mundial de Pueblos Indgenas, al indicar: pueblos indgenas son los grupos de poblaciones como los nuestros que, desde tiempo inmemorial, habitamos las tierras en que vivimos, conscientes de poseer una personalidad propia, con tradiciones sociales y medios de expresin vinculados al pas heredero de nuestros antepasados, con un idioma propio y con caractersticas esenciales y nicas que nos dotan de la firme conviccin de pertenecer a
50 Vid. CONTRERAS MAZARO, Jos Ma., op. cit., p. 23. 51 Dicho rgano esta integrado por 46 ministros de Asuntos Exteriores o sus delegados, provenientes de los Estados miembros. Su sede se encuentra en Estrasburgo. Este rgano se caracteriza por defender los derechos humanos y la democracia parlamentaria y asegurar la preeminencia del Estado de derecho, concluir acuerdos a escala europea para armonizar las prcticas sociales y jurdicas de los Estados miembros, y favorecer la concienciacin del concepto de identidad europea basada en los valores comunes ms all de las diferencias culturales. 52 Vid. DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., p. 53. 53 Definicin sealada por el relator especial Jos R. Martnez Cobo, en el Informe que la Subcomisin para la Prevencin de la Discriminacin y la Proteccin de las Minoras de las Naciones Unidas le encarg. Vid. APARICIO WILHELMI, Marco, Los Pueblos Indgenas y el Estado. El Reconocimiento Constitucional de los Derechos Indgenas en Amrica Latina, Cedecs, Barcelona, 2002, p. 19.

un pueblo, con nuestra propia identidad, y que as nos deben considerar los dems54. Por su parte, el Consejo Indio de Sudamrica ha afirmado que los pueblos indios somos descendientes de los primeros pobladores de este continente, tenemos una historia comn, una personalidad tnica propia, una concepcin csmica de la vida y, como herederos de una cultura milenaria, al cabo de casi quinientos aos de separacin, estamos nuevamente unidos para vanguardizar nuestra liberacin total del colonialismo occidental55. En el mbito de la normativa internacional, el Convenio de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indgenas y Tribales en Pases Independientes (Convenio nmero 169, de 1989)56, aporta en su artculo 1 un concepto general sobre las poblaciones indgenas, al establecer que: El presente convenio se aplica: a) a los pueblos tribales en pases independientes cuyas condiciones sociales, culturales y econmicas les distingan de otros sectores de la colectividad nacional, y que estn regidos, total o parcialmente por sus propias costumbres o tradiciones o por una legislacin especial; b) los pueblos son considerados indgenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenece el pas en la poca de la conquista o de la colonizacin o el establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas57. De los tres conceptos mencionados anteriormente sobre poblaciones indgenas, se desprende que tienen dos puntos en comn, el primero lo es la existencia precolonial del grupo y, el segundo, la descendencia comn del grupo. Sin embargo, creo necesario, agregar una caracterstica ms, que se traduce en la situacin de subordinacin que el pueblo del que se trate debe tener dentro de la sociedad nacional donde se localice. Dicho lo anterior, resulta necesario dar paso a la formulacin del concepto de minora indgena, a la cual concibo como un grupo de personas numricamente inferior al resto de la poblacin donde radica, que tienen una descendencia comn de un colectivo, cuya existencia es anterior a la colonizacin del pas donde se localice, encontrndose en una situacin de subordinacin, y que tienen una lengua, religin, costumbres, cultura e
54 Ibidem, p. 12. 55 Cita de Jos Emilio Rolando Ordez Cifuentes, en La Cuestin tnico Nacional y Derechos Humanos: el Etnocidio, en Cuadernos Constitucionales Mxico-Centroamrica, nm. 23, Mxico, 1996, Pgs. 118 y 119. Vid. APARICIO WILHELMI, Marco, op. cit., p. 13. 56 Dicho Convenio fue adoptado el da veintisiete del mes de junio del ao de mil novecientos ochenta y nueve, en la ciudad de Ginebra, Suiza, durante la Septuagsima Sexta Reunin de la Conferencia General de la Organizacin Internacional del Trabajo. Mxico deposito el instrumento de ratificacin ante el Director General de la Organizacin Internacional del Trabajo el da cinco del mes de septiembre de mil novecientos noventa. Aunque la firma por el entonces Presidente de la Repblica Carlos Salinas de Gortari, fue efectuada el da trece del mes de agosto del mismo ao. 57 Idem.

instituciones comunes que los distingue de los dems miembros del Estado donde se encuentra, y que manifiestan una voluntad colectiva por conservar esas caractersticas propias. Por lo anteriormente expuesto, considero que hablar de minoras tnicas y minoras indgenas, es hablar del mismo sujeto, toda vez que ambos conceptos hacen referencia a la existencia de un grupo de personas, numricamente inferior, que presenta caractersticas propias, que se encuentra en una situacin de subordinacin, y que tienen la voluntad de conservar esas caractersticas propias que los identifican. Siendo probablemente lo nico que vara entre ambas realidades, la existencia precolonial del grupo.

4.2. MINORAS RELIGIOSAS. Sin lugar a duda la religin ha sido, a lo largo de la historia, un factor muy importante de influencia social. Muestra de ello lo es la incidencia que el fenmeno religioso ha reflejado en los mbitos internacional, estatal e individual. En el mbito internacional la religin ha fungido como un importante factor de poder poltico, debido a la gran cantidad de masas que siempre ha movido, o mejor dicho que siempre le han seguido (los fieles). Sirviendo en muchos de los casos para explicar el fracaso de los pueblos oprimidos58, o bien, el xito de los pueblos vencedores59. Por otro lado, el fanatismo religioso ha sido el detonante de grandes luchas entre los pueblos60, contribuyendo de esta forma a su desunin. Ha habido momentos de la historia en los que al unirse la religin con los Estados se han formado importantes mancuernas de poder, ya que, por un lado, el Estado ha encontrado en la religin un poder poltico trascendente, al lograr una vinculacin especial de sus sbditos, y por el otro, la religin a utilizado al poder temporal del Estado, como un importante instrumento para expansionarse y propagarse. En el mbito interno de cada Estado la religin, ha producido dos gran efectos, por una lado, ha sido la causa principal de integracin y control al formar parte del patrimonio de valores de los mismos61, y por el otro lado, ha sido foco de tensin y lucha dentro de las entidades estatales62.

58 Ejemplo de ello lo fue la sumisin de los judos. 59 Tal es el caso del imperialismo britnico de la poca victoriana. 60 Como lo fue las Cruzadas, que enfrentaron a los pueblos cristianos contra los musulmanes. 61 El caso ms sorprendente, es el de los norteamericanos, que viven la religin c omo una forma del ser americano (american way of life). 62 Europa durante el siglo XVI, se desencadenaron una serie de guerras religiosas interminables, siendo la causa principal de las mismas la extensin del protestantismo, ejemplo de las mismas lo son: las guerras religiosas de hugonotes y catlicos en Francia, de armanos y gomaristas en Holanda, de una pluralidad de grupos protestantes y catlicos en Alemania.

Finalmente, en el mbito individual, la religin ha fungido como un instrumento de modelo y gua de conducta de gran fuerza para los creyentes, toda vez que ocupa para ellos el lugar ms importante dentro de las reglas que regulan su comportamiento. De lo anterior, se desprende la notable trascendencia que la religin juega dentro de todos los colectivos humanos. Sin embargo, es preciso apuntar que, actualmente, ha ido perdiendo el valor poltico de tiempos anteriores, sobre todo en las sociedades occidentales, ello debido a que las democracias parlamentarias han sustituido el confesionalismo de Estado por un Estado aconfesional, que si bien respeta las creencias religiosas de todos sus ciudadanos, ya no es la religin cuestin de Estado, en las actuales sociedades democrticas. Por otro lado, no cabe la menor duda, que el elemento caracterstico de identidad de este tipo de minoras, es la profesin por sus miembros de un mismo credo, fe, creencia, conviccin o religin, es decir, el nexo principal es la profesin de una fe o creencias y su deseo de practicar, junto con otros miembros del grupo, su propia religin o conviccin. Para concluir, es preciso ofrecer un concepto del tipo de minora que nos ocupa, en este sentido, considero oportuno sealar que minora religiosa es un grupo residente con carcter permanente en el territorio de un Estado, numricamente inferior y no dominante en relacin con el resto de la poblacin, cuyas creencias o convicciones y prcticas religiosas, diferentes a las de la mayora o a las del resto de la poblacin, se pretenden mantener, conservar y promocionar para el futuro, aunque sea implcitamente, de manera colectiva y solidaria como grupo, con lealtad al Estado en el que vive, y ello con independencia del grado de reconocimiento jurdico que el grupo tenga atribuido en el Estado del que forma parte63.

4.3. MINORAS LINGSTICAS. En la actualidad, la existencia de este tipo de minoras resulta muy notable, as como alarmante es la desaparicin, marginacin y degradacin de numerosas lenguas. Las causas principales de dicho fenmeno son las siguientes: las constantes invasiones de un Estado a otro, a lo largo de la historia; el fenmeno de la colonizacin desplegado por los grandes imperios en su momento, el universalismo que pretenden aplicar en la actualidad las grandes potencias mundiales, apoyndose en los grandes avances de la ciencia (televisin, internet, telefona celular, etc.); la homogeneizacin de una lengua; y, ms recientemente los casos de subordinacin poltica, econmica o social. Causas todas ellas que arrojan como consecuencia la imposicin de una lengua ajena, o bien, la distorsin de la percepcin del valor de las lenguas, la aparicin de actitudes lingsticas jerarquizadas, y por tanto, la imprescindible aparicin de grupos lingsticos minoritarios.
63 Vid. CONTRERAS MAZARO, Jos Ma., op. cit., p. 33.

Dicho lo anterior, resulta oportuno hacer referencia a lo que por lengua se entiende. De esta forma, la lengua se puede definir como el conjunto ordenado y sistemtico de formas orales, escritas y grabadas que sirven para la comunicacin entre las personas que constituyen una comunidad lingstica64. Si partimos de la idea de que la lengua es por excelencia el instrumento a travs del cual se percibe y describe una realidad, es decir, el medio del cual dispone el individuo miembro de una comunidad para comunicarse, identificarse y unirse con los dems integrantes de la misma. Se puede, entonces, deducir la importancia de la misma, ya que a travs de la lengua nos expresamos, trasmitimos nuestras ideas, sentimientos, enseanzas, etc., razn por la cual su proteccin resulta trascendente en el mbito jurdico, toda vez que las personas tienen el derecho a expresar y comunicarse en la lengua propia. Para abordar una posible definicin del tipo de minoras que nos ocupa, considero oportuno tomar en consideracin los elementos, tanto objetivos como subjetivos, ya mencionados y analizados del trmino minora, aadindole, adems, el elemento lingstico, que le da esa especificidad. Por ello, minora lingstica es aquel colectivo, numricamente inferior al resto de la poblacin del Estado donde se localice, y no dominante, que ha desarrollado una lengua comn como medio de comunicacin natural y de cohesin cultural entre sus miembros, misma que se ve necesitada de proteccin jurdica por parte del Estado y que manifiesta, de manera implcita, un sentimiento de solidaridad por mantener y conservar esa lengua. Es decir, las minoras lingsticas, serian aqullas que utilizan una lengua diferente a la utilizada por la mayora de la poblacin de un Estado. Para finalizar, es importante hacer alusin a las consideraciones expuestas por Jos Antonio Obieta quien, al respecto de este tipo de minoras, aporta una serie de reflexiones encaminadas ampliar la definicin de las mismas. Para ello, considera que, junto al conjunto de personas que hablan la lengua propia del grupo, tambin forman parte de una misma comunidad lingstica aquellas personas que: la tuvieron como lengua materna, aunque tal vez la hayan olvidado, con tal de que no la hayan rechazado expresamente para pasar voluntariamente a formar parte de otra colectividad y de otro grupo lingstico; y, reconocen que sus padres o antepasados inmediatos la hablaban y, de la misma manera que ellos, aun no habindola hablado nunca, consideran a esa lengua y la tienen todava hoy como la lengua propia y caracterstica de la colectividad o pueblo al que dicen pertenecer65.

64 Vid. Biblioteca de Consulta Microsoft. 65 OBIETA CHALBAUD, Jos Antonio, El Derecho Humano de la Autodeterminacin de los Pueblos , Madrid, Tecnos, 1985, p. 39, citado en DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., pp. 39-40.

De lo anteriormente expuesto resalta la importancia que para el Derecho reviste la proteccin jurdica de las minoras de naturaleza lingstica.

4.4. MINORAS NACIONALES. Para comenzar a considerar este tipo de minoras, resulta necesario aproximarse, en primer termino, al significado de nacin, para ello har alusin a algunas concepciones de dicho trmino. Una primera definicin es la que indica que nacin es aquella colectividad que ha alcanzado la integracin cultural entre sus miembros, en el transcurso de un proceso histrico comn, y gracias a la cual goza de una capacidad de actuacin y relacin con otras colectividades internacionales, as como de una autonoma funcional interna garantizada por la identificacin entre los individuos y este fenmeno de naturaleza sociolgica (nacin) refleja la complejidad del fenmeno en s66. Para Leonel Preznieto, nacin es algo ms que la raza, el idioma, las costumbres y la historia: es la voluntad de un grupo de individuos de permanecer unidos, desarrollar juntos un proyecto de vida social que irn construyendo de acuerdo con las pocas y las circunstancias, y a lo largo de ese camino surgir la conciencia nacional, que ser el vnculo que profundice su vida en comn y le d un sentido definido de trascendencia67. En la actualidad, existen diferentes concepciones del trmino nacin. Hay quienes consideran que la nacin es un conjunto de ciudadanos de un Estado, e inclusive llegan a equiparar estos trminos Estado-nacin . Por otro lado, hay quienes definen a la nacin como una comunidad cultural y niegan la existencia de naciones multitnicas. Para otros autores, nacin es una forma de identidad colectiva que nace en determinadas circunstancias histricas68. En fin, definiciones al respecto existen muchas, lo importante aqu no es discutir la validez o no de ellas, sino simplemente tener una nocin del trmino para los efectos de poder comprender el tipo de minoras que nos ocupa. El tema de las minoras nacionales adquiere relevancia debido a que se trata de nacionales de un Estado que presentan diferencias culturales, religiosas, tnicas o lingsticas, respecto de la mayora de los ciudadanos de ese Estado, y adems desean mantener dichas diferencias.

66 CALDUCH CERVERA, Rafael, Nacionalismo y Minoras en Europa, Conferencia pronunciada en el Curso de Verano La Nueva Europa en los Albores del Siglo XXI. Conflictos, Cooperacin, Retos y Desafos , celebrado en Palencia, Julio de 1998, p. 4. 67 PREZNIETO CASTRO, Leonel, Derecho Internacional Privado, Parte General, Sptima Edicin, Editorial Oxford, Mxico, Abril de 2001, p. 34. 68 Vid. DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., pp. 42-43.

Por lo que respecta a las definicin de minora nacional, es preciso apuntar que si bien es cierto se trata de un concepto muy difcil de formular, se han dirigido muchos esfuerzos encaminados a tan ardua labor. Esfuerzos que se han visto reflejados tanto en la doctrina como en instrumentos internacionales y regionales, as como en las legislaturas estatales, sobre todo de Estados europeos. Por ello, a continuacin tratar de recopilar brevemente algunas de las concepciones a mi consideracin ms sobresalientes de este tipo de minoras que analizamos. Iniciar citando la definicin incluida en el Artculo 1 del Acta sobre la Defensa de los Derechos de las Minoras, firmada el 18 de noviembre de 1994, en Turn por los Miembros de la Iniciativa Centroeuropea, segn el cual el trmino minora nacional se refiere a un grupo que numricamente es inferior al resto de la poblacin del Estado y cuyos miembros, siendo ciudadanos de ese Estado, tienen caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas distintas del resto de la poblacin, y que manifiestan el empeo de garantizar el mantenimiento de sus tradiciones culturales, religin o cultural69. Otra definicin amplia de las minoras nacionales la encontramos en la propuesta de Convencin Sobre la Proteccin de las Minoras elaborada por la Comisin Europea para la Democracia por el Derecho, cuyo artculo 2.1 afirma que: [...] el trmino minora designa un grupo numricamente inferior al resto de la poblacin de un Estado, cuyos miembros, que tienen la nacionalidad de ese Estado, poseen caractersticas tnicas, religiosas o lingsticas diferentes de las del resto de la poblacin y estn animadas por una voluntad de preservar su cultura, sus tradiciones, su religin o su lengua70. Desde el punto de vista doctrinal, hay una gran variedad de definiciones sobre el tipo de minoras que nos ocupa. As, por ejemplo, De Azcrate afirma que para poder hablar de minora nacional, adems de diferencias lingsticas y culturales y el requisito de la ciudadana, es preciso la existencia de una conciencia nacional71. Otros autores72 consideran que la nocin de minora nacional hace referencia a las minoras de madre patria, es decir, los grupos que estn vinculados con otra nacin. En este orden de ideas, Kymlicka seala que las minoras nacionales son minoras histricas preexistentes al Estado, ms o menos completas institucionalmente, que ocupan un territorio o una tierra natal determinada y que comparten una lengua y cultura diferenciadas73.

69 Vid. CONTRERAS MAZARO, Jos Ma., op. cit., p. 11. 70 Vid. DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., p. 52. Las itlicas son propias. 71 D AZCRATE, Pablo, League of Nations and National Minorities: An Experiment , Washington, Carnegie Endowment for International Peace, 1945, p. 5. 72 Entre quienes piensan as figuran, entre otros, Javier de Lucas, Jos Antonio Obieta, Adolfo Stavenhagen y Incola Girasoli, aunque este ltimo combina tambin criterios histricos y subjetivos y una clusula de lealtad de las minoras al Estado. Vid. ERMACORA, Flix, The Protection of Minorities Befote the United Nations en Recueil des Cours, 1983/IV, p. 295. 73 Vid. KIMLICKA, Will, Ciudadana Multicultural. Una Teora Liberal de los Derechos de las Minoras , Barcelona, Paids, 1996, p. 26.

Por su parte, Mario Menndez resalta que las minoras nacionales son un tipo de minora tnica formada por ciudadanos de un Estado en posicin no dominante que reclaman pertenecer a una nacin74. Finalmente, desde la perspectiva doctrinal cabe hacer mencin de una concepcin ms de este tipo de minoras, como lo es la propuesta por Madinabeitia, quien nos dice que minora nacional es un grupo de ciudadanos de un Estado en minora numrica y posicin no dominante, que residen tradicionalmente en el territorio de ese Estado, presentan caracteres tnicos o lingsticos diferentes de los del resto de la poblacin y desean conservar los elementos esenciales de su identidad, tales como su cultura, religin, lengua, tradiciones y patrimonio cultural75. Ahora bien, por lo que ve a la concepcin legal de minora nacional en los Estados europeos, har mencin a continuacin de por lo menos dos de ellas. En este sentido, en Ucrania, el artculo 3 de la Ley sobre las Minoras Nacionales define a este tipo de minoras como grupos de ciudadanos de Ucrania que no son ucranianos por nacionalidad y que manifiestan el sentimiento de autoconciencia nacional y de pertenencia a una comunidad. Otra definicin legal sobre las minoras nacionales es la formulada por el gobierno de Hungra en su Ley LXXVII, de 1993 acerca de los Derechos de las Minoras Nacionales y tnicas, Captulo I, 1. inciso (2)). Segn sta, se considerar una minora nacional y tnica a todo grupo tnico, establecido en el territorio de la Repblica de Hungra, desde hace al menos un siglo, que est en minora numrica respecto a la poblacin del Estado, cuyos integrantes sean ciudadanos hngaros, que se diferencien de las dems partes de la poblacin por su idioma, cultura y tradiciones propias, a la vez que den testimonio de una conciencia de cohesin que apunte a la conservacin de todo lo dicho, a la expresin y proteccin de los intereses de sus comunidades establecidas a lo largo de la historia" . A manera de conclusin, creo oportuno dejar en claro que las minoras nacionales no comprenden a las dems minoras (tnicas, lingsticas, religiosas), ya que se trata de otra clase de minoras, cuya caracterstica fundamental es la presencia del elemento objetivo de la ciudadana de los integrantes de esos grupos, ya que los dems elementos son los mismos, es decir, se habla de la cuestin numrica, de la posicin no dominante, de la presencia de caracteres que los identifican, y del deseo de conservar los mismo. Hecho el anlisis de las diversas concepciones doctrinales y legales del trmino minora, as como de los elementos constitutivos del mismo, y de la clasificacin de dichos grupos, resulta necesario la formulacin de una definicin de minora, asentada en opiniones doctrinales autorizadas, para ello considero
74 En DEOP MADINABEITIA, Xabier, op. cit., p. 46. 75 Ibidem. p. 62.

que por minora podemos entender: todo colectivo humano que se encuentra en inferioridad numrica con respecto al resto de la poblacin del pas en donde radique, sean sus integrantes nacionales o no del mismo, que presentan caractersticas comunes como la lengua, religin, costumbres, usos, etc., que los distinguen del resto de la poblacin, y que se encuentran en una situacin de dependencia y vulnerabilidad frente al resto de la poblacin y del mismo Estado, por el hecho de tener la voluntad colectiva de seguir manteniendo esas caractersticas propias que los hace diferentes.

5. CONCLUSIONES. Si bien es cierto que existen en la actualidad una serie de concepciones doctrinales y legales sobre el trmino minora, ms cierto lo es que acercarse a un concepcin universal de dicho trmino es an muy difcil. Las causas principales de dicho problema se deben a la existencia de una gran variedad de grupos diferenciados y la falta de consenso sobre los elementos a considerar como definitorios del trmino que nos ocupa. No obstante lo anterior, qued claro que uno de los mtodos para ensayar un esbozo de esa concepcin universal de minora lo es el anlisis y estudio de la idoneidad de los elementos mencionados en las diversas concepciones del trmino motivo de este estudio, es decir, determinar qu caracteres pueden ser considerados como constitutivos del concepto de minora, ello partiendo del estudio y comparacin de las concepciones doctrinales y legales citadas. En este orden de ideas, elementos a considerar como constitutivos del concepto de minora son tanto los objetivos (que son aquellos caracteres externos al grupo o colectivo humano y que, por tanto son apreciables, es decir, cuantificables), como los subjetivos (que son aquellos caracteres que no son apreciables a simple vista cuantificables, medibles, sensibles, etc., y cuya existencia depende, precisamente, del libre albedro y conciencia de cada uno de los miembros del grupo). En este contexto, elementos de naturaleza objetiva constitutivos del concepto de minora son: el grupo o colectivo humano, la inferioridad numrica, la presencia de rasgos caractersticos comunes (lengua, religin, etnia, costumbres, etc.), y, la dependencia, no dominacin o vulnerabilidad del grupo. Por otro lado, considero pueden ser elementos subjetivos: la voluntad del grupo de mantener esas caractersticas propias que los identifican y los hacen diferentes al resto de la poblacin donde se localice. As mismo, resulta inevitable abordar el estudio de la clasificacin de las minoras para de esta forma acotar y delimitar con una mejor claridad lo que por minora debemos entender.

Finalmente, y como resultado del estudio y anlisis de la concepcin motivo del presente ensayo, propongo, como definicin de minora, la siguiente: todo colectivo humano que se encuentra en inferioridad numrica con respecto al resto de la poblacin del pas en donde radique, sean sus integrantes nacionales o no del mismo, que presentan caractersticas comunes como la lengua, religin, costumbres, usos, etc., que los distinguen del resto de la poblacin, y que se encuentran en una situacin de dependencia y vulnerabilidad frente al resto de la poblacin y del mismo Estado, por el hecho de tener la voluntad colectiva de seguir manteniendo esas caractersticas propias que los hace diferentes.

Romn Rubn CORONA FERREYRA

Вам также может понравиться