Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA FACULTAD ESCUELA DE NEGOCIOS

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Medio Ambiente, Sociedad y Poltica

PROFESOR: Rojas, Enrique Antonio

Estudiante: Bravo, Fernando de Jess

1. Introduccin El tema planteado es la Crisis Medioambiental debido a omisiones realizadas por el sector poltico y social de la Provincia de Salta. De acuerdo a una serie de artculos periodsticos que se observaron y registraron en los ltimos aos (Perodo 2012 - 2013) se pudo detectar un aumento constante de los problemas de contaminacin del Medio Ambiente de la Provincia de Salta aumento que, oculto por el sector poltico, no puede darse a conocer a la sociedad, que a la vez produce incumplimientos de las leyes de proteccin al ambiente, producindose de esta manera dos focos y races de la contaminacin de los Recursos que nos fueron otorgados. Estos factores producen un dao prcticamente irreparable al corto plazo y, que la legislacin provincial y nacional no puede reparar mediante instrumentos de gestin tales como; creacin de un fondo de reparacin de daos, recuperacin de la flora y fauna perdida, relevamiento de las especies naturales existentes, control efectivo de la disposicin de residuos peligrosos, planeamiento territorial, entre otras. Si debera conformarse un titulo que resuma este planteo, el mismo sera: Medio Ambiente salteo, Poltica y Sociedad. El tema es alto de inters debido a que se percibi que cada vez se hacen ms presentes las denuncias de diversas organizaciones sobre problemas referidos al Medio Ambiente y, que los diversos peridicos tambin hacen notar esta falta de preocupacin del sector poltico por hacer valer la ley, adems el Medio Ambiente es el que nos permite desarrollarnos y progresar como personas, es decir que nos permite el pleno ejercicio de nuestros derechos, es sumamente importante concientizar a las personas, que son aquellas que tienen el deber de ciudadanos y cristianos, de defender nuestros recursos naturales. Por otro lado, en el gran organigrama de las entidades pblicas referidas al ambiente, y en informaciones oficiales se hacen notar noticias referidas al cuidado que se le da a la naturaleza y al progreso constante en materia de Medio Ambiente, el problema es simplemente que estos cuidados y progresos son de pequeos sectores de tamao insignificante comparado a los problemas que estn sucediendo, por ejemplo: una nueva rea protegida fue fundada en San Lorenzo (zona de alto poder adquisitivo); en contraste
2

a la tala indiscriminada de los bosques del chaco salteo con mucho mas de 100.000 hectreas protegidas desmontadas y varias minoras tnicas desalojadas de su medio. Por lo tanto es lgico pensar que se buscan ocultar los incumplimientos de la ley provincial y nacional mediante anuncios que parecen de gran importancia y, de esta manera, se deja tranquilo al pueblo y a la vez desinformado de la profunda crisis medio ambiental que est llegando a nuestra provincia. Es sumamente necesario e importante abordar esta problemtica para que pueda dejarse en claro que no todo est bien en el Medio Ambiente de la Ciudad de Salta, sino que estamos siendo vctimas de las consecuencias que trae la sed del hombre de tener ms bienes materiales a costa de la destruccin desconsiderada de nuestros Recursos Naturales. Concientizar a las personas en el cuidado de la Creacin de nuestro Seor brindar la motivacin necesaria para que entre todos protejamos nuestra naturaleza y prevengamos futuros daos que podran causar nuestras omisiones. Debemos tratar el problema ahora, ya que los ataque hacia nuestra flora, fauna y recursos naturales son cada vez ms agresivos y con menos viabilidad de recupero. Aos atrs sera difcil de creer que las consecuencias de la globalizacin desmedida llegaran a una provincia tan alejada de las grandes metrpolis y megalpolis del mundo, pero hoy en da son una realidad que nos incumbe ms en el tema de buscar una solucin a la destruccin de la creacin de nuestro Seor. Es una evidencia presente de este tema la instalacin de una oficina de una Organizacin No Gubernamental tan importante y polmica a nivel internacional como Greenpeace, que se encuentra en el intento de solucionar la problemtica ms grave que es la tala de rboles en los bosques del Chaco Salteo. Se debe lograr que los civiles, los polticos y los empresarios salteos entiendan las posturas de los diferentes actores sociales con respecto al tema abordado. Como seres racionales tenemos el derecho de vivir en un medio ambiente sano y saludable que, tambin es un factor de elevada importancia a nivel econmico a nivel pas y a nivel mundial. Los recursos naturales, en un futuro no muy lejano sern la principal causa de crisis a nivel mundial, por lo tanto afectar a la calidad de vida de las personas y a su progreso.

2. Desarrollo 2.1. Planteo del problema

2.1.1. Antecedentes legales Desde hace tiempo se registraron ataques a la naturaleza de la Provincia, quizs por desconocimiento. Pero pasados los aos 80 ya existan los conocimientos en el pas sobre el dao causado por algunas actividades y an as no se respondi debidamente como lo acord la Argentina en los distintos tratados internacionales de cuidado al medio ambiente, tales como:

Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico. Protocolo de Kyoto. Convencin de las Naciones Unidas sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono. Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR. Convencin de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificacin. Convencin de Basilea. Convenio sobre la Diversidad Biolgica. Protocolo al Tratado Antrtico sobre Proteccin del Medio Ambiente. Convencin sobre Humedales de Importancia Internacional. Convenio de Viena para proteccin de la Capa de Ozono.

Estos tratados brindaron el conocimiento y la responsabilidad legal a nivel internacional de proteger el ambiente en distintos mbitos a partir del ao 1987, por lo que no es justificable afirmar que no se aplicaron medidas de proteccin o prevencin medioambientales debido al desconocimiento de la problemtica. Existe un sinfn de problemticas que afectan nuestro medio ambiente, y algunas de ellas no tienen forma de ser recuperadas y no existe una fundamentacin lo suficientemente vlida legalmente para justificar un recupero por parte de los responsables, debido a que la entidad de control no fue exigente en cuanto al
4

cumplimiento riguroso de la legislacin provincial, que a la vez se encuentra defectuosa debido a que posee algunos agujeros legales y falla en cuanto a la reglamentacin de algunas leyes. Es preciso dar a conocer el conjunto de leyes vigentes sobre el medio ambiente que abarcan temas de reservas, proteccin, prevencin, reglamentacin, recupero y gestin de los recursos naturales, entre ellas: Ley 25.675 denominada Ley General del Ambiente que establece los presupuestos mnimos para el logro de una gestin sustentable y adecuada del ambiente, la preservacin y proteccin de la diversidad biolgica y la implementacin del desarrollo sustentable. Ley 25.612 que regula la gestin integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio. Ley 25.670 que sistematiza la gestin y eliminacin de los PCBs, en todo el territorio de la Nacin. Ley 25.688 que establece el Rgimen de Gestin Ambiental de Aguas consagra los presupuestos mnimos ambientales para la preservacin de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Ley 25.831 sobre Rgimen de libre acceso a la Informacin Pblica Ambiental. Ley 25.916 que regula la gestin de residuos domiciliarios. Ley 26.331 de Presupuestos Mnimos de Proteccin Ambiental de los Bosques Nativos. Estas legislaciones si bien tienen ya entidades oficiales y representantes del Gobierno Nacional de la Repblica Argentina no poseen la fuerza ni tienen el presupuesto suficiente para invertir en recursos para una ejecucin eficiente de la legislacin.

2.1.2. Problemas registrados en la Provincia de Salta Debido a la falta de concientizacin de la poblacin saltea, tanto de los actores civiles como de los actores polticos y por la corrupcin y ambicin desmedida de otros nuestro medio ambiente se ve afectado y sufre las consecuencias de un sistema que se encuentra en decadencia. Por lo tanto el amplio volumen de leyes a nivel provincial y nacional no se cumple y muchas veces se ignora, o no se controla como es debido ocasionando faltas graves en nuestros tratados internacionales y legislaciones, que estn presentes hace mas de 20 aos en nuestro pas y sin embargo hay nuevos problemas que siguen generndose y problemas antiguos que siguen sin resolverse. Aqu se revela el problema planteado en forma evidente debido a que, a partir de la poca de firma de tratados internacionales de proteccin del medio ambiente, se evidenciaron los ataques ms brutales a la naturaleza en toda la Argentina, que vienen de la mano con la amplia evolucin de la tecnologa y la competitividad ms agresiva que existe entre las empresas. Especficamente en Salta pueden notarse las siguientes problemticas desde el ao 1987 hasta la actualidad:

Eliminacin de cobertura vegetal: la cobertura vegetal es un factor primordial

en cuanto a los recursos debido a que permite el crecimiento tanto de la flora como de la fauna, debido a la amplitud de los territorios forestales salteos y a la ausencia de un registro y de tecnologa eficaz, el manejo de la masa forestal en Salta involucra lugares con actividad forestal ilegal, los cuales son: Margen izquierda del Ro Bermejo desde Embarcacin hasta el lmite con la

provincia de Formosa, involucrando a los departamentos de San Martn y Rivadavia. Margen derecha del Ro Bermejo hasta el lmite de la provincia del Chaco. Ambas mrgenes del Ro Teuco involucrando a los Departamentos de Orn y

Rivadavia. Paraje Balbuena (departamento Rivadavia).


6

Margen derecha del Ro Juramento desde el puente de Ruta N 16 (El Tunal)

hasta el lmite con Santiago del Estero y a ambos lados de la Ruta N 29 (departamento Metan).

Alteracin de la fauna: debido a la caza ilegal de ciertas especies, como por

ejemplo la vicua y su tenencia con fines domsticos. Extraccin de cueros, plumas y trfico de especies vivas (chaco salteo). Actividad antrpica de gran desarrollo con desconocimiento de aspectos ambientales. El gran valor econmico que poseen las especies en peligro de extincin y la cantidad de circuitos comerciales existentes las pone en la mira de los cazadores ilegales. Nuevas especies animales en peligro de extincin en Argentina:
RANA ACUTICA DE LAGUNA SAPITO DE MONTAA SALTEO TORTUGA CABEZONA TORTUGA VERDE TORTUGA LAD TORTUGA TERRESTRE PATAS ROJAS TORTUGA TERRESTRE CUYANA LAGARTIJA LAGARTIJA GRIS AZULADA BOA ARCOIRIS FALSA MUSARAA YARAR VIENTRE NEGRO PEREZOSO BAYO TAT-CARRETA OSO HORMIGUERO MONO AULLADOR ROJO, CARAY PIT MONO MIRIKIN CIERVO DE LOS PANTANOS, GUAZ PUC HUEMUL ANDINO O TARUCA HUEMUL VENADO DE LAS PAMPAS PECAR QUIMILERO, TAGU CHINCHILLA BREVICAUDATA YAGUARET, OVERO LOBITO MARINO, GATUNA, CHUNGUNGO LOBITO PATAGNICO - HUILLN LOBO GARGANTILLA
(Fuente: Direccin de Fauna Silvestre. Secretara de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros).

Contaminacin: los ros de la Provincia de Salta sufren alteracin en la calidad

de sus aguas, debido principalmente a la falta de un plan de ordenamiento territorial, una inadecuada disposicin de residuos slidos, el tratamiento inadecuado de vertidos cloacales en la mayor parte de los municipios de la Provincia. Un ejemplo es el Embalse Cabra Corral, en donde se registr una floracin algal producto de la contaminacin de los ros que lo alimentan. Una
cantidad de 21.337.931,52 toneladas de residuos peligrosos tipo industrial emitidas en el ao 2006 en el pas. (Fuente: Direccin de Residuos Peligrosos. Secretara de Ambiente y Desarrollo
Sustentable. Jefatura de Gabinete de Ministros)

Disposicin adecuada de tubos fluorescentes en pocas instituciones de la

Provincia de Salta: Por otro lado, y en la misma lnea de compromiso ambiental, el rea de
Higiene y Seguridad del Poder Judicial se encarga de garantizar la destruccin y la disposicin final de tubos y lmparas fluorescentes en desuso. Como se sabe, por contener mercurio, estos elementos estn categorizados como residuos peligrosos (En legislacin nacional, Ley 24.051; en la legislacin provincial, Ley 7.070) y deben tener una disposicin final adecuada. Esta tarea se realiza conjuntamente con ECOTEC, empresa habilitada por la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Salta. (Fuente: Noticia del Poder Judicial de Salta, Pgina oficial del Poder Judicial de Salta,
www.justiciasalta.gov.ar, Salta 25/10/2013).

Solamente se aplica en una entidad saltea sin

embargo es necesario difundir con ms nfasis esta solucin y poner ms empeo para que tanto el sector pblico como el privado aplique estas medidas.

Derrame de petrleo: Ocurri en el ro Carapar, en cercanas de Campo Durn. Las autoridades calificaron de "grave" la situacin. La ruptura de un oleoducto produjo un derrame de petrleo que afect a las aguas del ro Carapar en la localidad saltea de Campo Durn, por lo que las autoridades locales aseguraron hoy que la situacin era "grave", aunque todava era "inestimable" el dao ambiental que provoc el episodio. El derrame, que fue descubierto una noche de sbado yprovoc una gran mancha de petrleo en una especie de playa que se forma en los laterales del cauce del Ro Carapar, a pocos metros de la comunidad aborigen chan, de Campo Durn, en el noreste de la provincia de Salta.
8

Proliferacin de enfermedades: Estas temticas son dejadas de lado y se

ocultan mediante informacin de poco inters y magnitud como plantacin de rboles en el cerro San Bernardo, creacin de micro reservas naturales, entrega de notebooks en el interior de la provincia, capacita ciones en diversos lugares, entre otras que no tienen importancia a nivel medioambiental.

2.1.3. Problemas de gran magnitud: Dentro de los problemas que ms afectan al Medio Ambiente de la Provincia de Salta se distinguen dos: la deforestacin desmedida y la degradacin de los suelos. El primero es el ms cuestionado debido a la ineficiencia en cuanto a la aplicacin de la Ley de Bosques, sta falta de voluntad poltica y de presin ciudadana est llevando a los bosques salteos a la destruccin progresiva que, segn pronsticos de expertos, sern liquidados en un 100% para el ao 2030 si contina el avance desmedido de las plantaciones de soja que hace que las tierras destinadas a la ganadera empiecen a abarcar los bosques del chaco salteo. Por otro lado la degradacin de los suelos se ve en todos los puntos de la Provincia, desde zonas de urbanizacin no planificadas hasta los campos cultivados sin una adecuada planificacin, teniendo en cuenta tambin la erosin natural producida por el calentamiento global y por las inundaciones consecuencias del mismo. Gracias a investigaciones realizadas por instituciones sin influencia poltica o de otra ndole tal como la Universidad Nacional de Salta, la ONG Greenpeace y la Universidad de Buenos Aires se pudieron recabar los siguientes datos: Deforestacin desmedida: segn datos de la Secretara de Ambiente y

Desarrollo Sustentable de la Nacin (SAyDS), entre 1998 y 2002 la superficie deforestada en la provincia fue de 194.389 hectreas; mientras que entre 2002 y 2006 se duplic la superficie desmontada, alcanzando las 414.934 hectreas. A mediados de la dcada de 1990, se produjo un fuerte incremento en la superficie cultivada para soja; y la ganadera intensiva, que histricamente se produca en la

regin pampeana, empez a ser corrida hacia el norte del pas propiciada por el bajo precio de la tierra. De acuerdo a datos revelados por una investigacin realizada en la Universidad de Buenos Aires entre los aos 1977 y 2008 se desmont en salta el 26% (1550000ha) del total de bosques existentes a fines de la dcada de 1970. En estos 30 aos se identifican tres etapas en la dinmica de la deforestacin. Durante los primeros 20 aos ante el avance de la frontera agroindustrial (19771997) el desmonte fue constante a una tasa prxima a 0.45 anual. En la segunda etapa, relacionada con la difusin del cultivo de soja transgnica con siembra directa, la tasa de desmonte presenta aumenta sin tendencia definida hasta fines de 2001. A partir de la modificacin del tipo de cambio en el ao 2002 se impulsa la actividad agropecuaria debido a la mejora de los precios internacionales en el mercado de granos y comienza una aceleracin del proceso de desmonte con el fin de aumentar las tierras dedicadas a la produccin agrcola. La provincia de Salta registr en el ao 2002 un crecimiento de exportaciones agropecuarias superior al 13% con respecto al ao anterior. Es necesario sealar que si bien en numerosas comunidades la sojificacin produjo gran expansin econmica, esta tiene una apropiacin fundamentalmente privada, muy concentrada que por lo general trasladan los recursos generados hacia fuera de la regin donde se originan. A fines de 2007, momento en el que se sanciona la Ley 26331 de presupuestos Mnimos De Proteccin Ambiental de los Bosque Nativos, re registra el valor ms alto, con una tasa del 2.1% anual (135200ha desmontadas). Entre 2001 y 2007, los desmontes realizados se han concentrado en cuatro departamentos: Anta (50%), San Martn (19%), Rivadavia (11%) y Orn (8%). Estos desmontes acumulan 88% del total provincial registrado en ese perodo.
Los reclamos de Greenpeace: Que el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Salta no sea modificado para permitir ms desmontes. Que no se realicen recategorizaciones prediales, permitiendo el desmonte en zonas protegidas. Que se cancelen los permisos de desmonte otorgados antes de la Ley de Bosques en zonas que hoy estn protegidas. Que no se autorice ningn tipo de desmonte en zonas protegidas por la normativa nacional. 10

Que se realicen controles efectivos para evitar la deforestacin ilegal. Que se restauren los bosques desmontado s en reas protegidas por la Ley de Bosques. (Fuente:
Salta. El festival del desmonte no se detiene, Organizacin Greenpeace, Julio 2013 ).

Degradacin de los suelos: entre los principales procesos de degradacin de

los suelos en la Provincia de Salta, se mencionan: erosin hdrica y elica, salinizacin, sodificacin, sedimentacin, sobrepastoreo, explotacin forestal, inundaciones, habilitacin de tierras que luego son abandonadas, prdida de la fertilidad (Diagnstico ambiental de la Provincia de Salta. 1.998). La erosin de los suelos se encuentra estrechamente relacionada al desmonte y a la actividad agrcola. Estos procesos son evidentes en el piedemonte de las Sierras Subandinas (umbral del chaco) donde se produjo la expansin de la frontera agropecuaria. La erosin elica es importante en aquellas reas con suelos arenosos que son desmontados o sobreexplotados forestalmente, sin empleo de tcnicas

conservacionistas. Esto se observa en el Departamento Rivadavia (Banda Norte), donde la acumulacin de arena va formando pequeos mdanos que cubren el suelo y la vegetacin. La salinizacin de los suelos se localiza en reas de relieve deprimido y con problemas de drenaje. Existen especies vegetales indicadoras de suelos salinos, tales como: palo santo, palo cruz, vinal, jume, etc. Tambin se detectan suelos salinos en reas que se encuentran bajo riego. Una de las causas es el mal uso o abuso que se hace del agua, que permite la elevacin de las napas freticas y el ascenso de sales a la superficie. La prdida de fertilidad y el deterioro de las propiedades fsicas de los suelos que fueron desmontados para produccin agrcola, se debe a la disminucin del contenido de la materia orgnica, prdida de nutrientes aprovechados por los cultivos y el laboreo excesivo de las tierras.

11

2.1.4. Problemas de gran antigedad Existen problemas en Salta que tienen tanta antigedad como la misma legislacin y que a pesar del esfuerzo de unos pocos por tratar de solucionar estas situaciones no se lleg a ninguna situacin de resolucin. La deficiente aplicacin de las normativas ocasiono que estos problemas dejen de abordarse con seriedad y con una voluntad verdadera de proteger el Medio Ambiente. Algunos de estos problemas son:

Disposicin de residuos slidos urbanos: los municipios de la Provincia son

los encargados de realizar la gestin completa de los residuos domiciliarios que se generen en el mbito de los mismos. Un relevamiento realizado en todos los basurales municipales permiti constatar que: la mayora de los municipios de la Provincia arrojan los residuos domiciliarios a cielo abierto, en terrenos baldos o sobre las mrgenes de los ros cercanos al ejido urbano municipal.

Contaminacin del ro arenales: () reiteraron el pedido acerca de la necesidad de

que cese la contaminacin sobre el ro Arenales, el cual sufre la volcadura de lquidos cloacales. Noticia vieja, tal vez, pero los ediles insisten para que la compaa tome medidas serias. (Fuente:
Diario El Tribuno, Siguen contaminando el ro 17/03/13).

Una problemtica que tiene su origen

hace mas de 20 aos desde el primer momento en que una industria se inaugur en salta y sigue sin ser abordada por el organismo pblico a pesar del vasto conocimiento que posee la sociedad saltea acerca del tema.

Terreno de la ex boro qumica: () resultaba imprescindible instrumentar todas las

medidas que sean necesarias para evitar en el futuro problemas de contaminacin con borato.

(Fuente: Informe definitivo de auditora, Auditora general de la provincia de salta, Ing. Silvina I. D`Jallad ). Esta empresa fue retirada del mbito urbano hace ya mucho tiempo, sin embargo sus secuelas son evidentes cada da al notarse que no crece ninguna vegetacin en el terreno mismo y que a futuro generara problemas en las mismas estructuras de los edificios que se encuentran en la zona.

12

2.2. Opinin de Expertos: La opinin de expertos en la temtica analizada es de suma importancia debido a que esto permite abordarla desde otra perspectiva y con varios puntos de vista de fundamentacin academica. Se tendrn en cuenta la opinin de profesionales, personas idneas, representantes de organizaciones, entre otros que hayan tratado de buscar una solucin a las diferentes problemticas.

2.2.1. Licenciado en Recursos Naturales El da 17 de Agosto del ao 2012 el Licenciado Lucas Seghezzo seal que: Ms
all de las palabras que el Ministro haya podido mencionar que las puede sacar de cualquier manual de la escuela primaria no se estn haciendo bien las cosas en materia ambiental.en materia ambiental yo le puedo asegurar que no hay una poltica clara y que las cosas se estn haciendo relativamente mal .

Siendo un experto en el rea con un curriculum destacable dio una opinin muy acertada acerca de la poltica ambiental deficiente que est llevando a cabo la gestin actual. Seal que: "Esto es un absurdo desde el punto de vista tcnico, desde el punto de vista de las ciencias
ambientales y es un retroceso inmenso que hace la Corte Suprema de Justicia porque vuelve todas estas causas a la Provincia de Salta, que fue la Provincia que nunca pudo tutelar con firmeza los bosques nativos." percatndose de la falta de protagonismo y autoridad que est teniendo la Justicia

Saltea con respecto a la tala de bosques indiscriminada, a tal punto que hace sospechar una indiferencia u omisin voluntaria por parte de los mismos actores judiciales con respecto a la delicada temtica. Su propuesta de solucin a la temtica no es concreta pero marca un punto que se debe tener en cuenta y profundizar: Primero y principal, deberan haber utilizado el mapa
que se elabor con expertos en el tema que fue un mapa que se desech despus de nueve meses de trabajo. El Gobierno desech ese mapa hecho por especialistas y contrat una consultora privada que en pocos meses hizo un mapa a brochazos, una consultora con gente de otras provincias y tambin haba gente de Salta. Lo primero que habra que hacer es volver a creer en la gente que ha estudiados estos temas y empezar a hacer una cuestin ms tcnica, ms ajustada a la ciencias ambientales y no por cuestiones puramente polticas o por lobbys econmicos, dira como primer paso. Un cuerpo de profesionales de nivel Senior, es decir

expertos con un amplio conocimiento de la situacin regional y con una buena formacin

13

acadmica especializada que confeccionen un mapa de la regin y que formen un comit y una institucin o entidad reguladora de las actividades forestales.

2.2.2. Fundador de Greenpeace Por su parte el periodista norteamericano Rex Weyler, uno de los fundadores de Greenpeace, particip en Salta de acciones contra el desmonte. Cuestiona tambin la gestin de residuos y la contaminacin de ros, afirma que: el principal problema ambiental
en Argentina es la deforestacin.

En una entrevista realizada por Pgina/12 el da 01 de Septiembre del ao 2005 esta persona afirma que tiene que haber un balance ms inteligente entre economa y
ecologa, y justicia social para la poblacin argentina. Este modelo beneficia a las corporaciones multinacionales como Monsant. Rex realiza tambin una dura crtica a la antigua gestin de

de la mano del ex-gobernador Juan Carlos Romero: Si el Gobierno permite la expansin del
modelo agrcola que beneficia a las multinacionales, est gestionando slo para una elite, como ocurre en Salta con el gobernador Juan Carlos Romero. Romero se vuelve rico, sus amigos se vuelven ricos y Monsanto se vuelve rica. Pero el resto de la poblacin no. En una democracia, el gobierno es responsable de beneficiar a toda la sociedad y debe pensar en el largo plazo, no en el corto plazo. Con este modelo se destruye el bosque, se reemplaza por soja, pero en 8 a10 aos el recurso que es el suelo se vuelve estril. En este caso se ve claramente que el gobierno provincial est pensando en el corto plazo: en lugar de pensar por diez aos debera pensar por diez generaciones.

2.2.3. ONG Red Yaguaret, cuerpo de profesionales expertos La organizacin sin fines de lucro Red Yaguaret public en su pgina oficial un informa confeccionado por un cuerpo de profesionales expertos, entre ellos: el Ing. Martn M. Herrn, Biol. Pablo G. Perovic, Dra. Patricia Marconi y Geol. Nstor Aguilera. Personas que realizaron una exhaustiva investigacin y que la resumieron en dicho informe. Con respecto al furtivismo, ganado intruso y desinformacin proponen un conjunto de planteos de gran inters:

14

El furtivismo es uno de los principales problemas de manejo de los Parques Nacionales debido a que existen poblados y localidades cercanas, exponiendo el recurso Selva a fcil explotacin. Se han registrado actividades furtivas de dos tipos: caza y extraccin de madera. La primera puede diferenciarse entre una cacera de subsistencia, realizada por pobladores del Parque y de zonas aledaas, y otra cacera deportiva o recreativa, de una larga y lamentable tradicin en toda la regin Noroeste. Con respecto al furtivismo el grupo propone la intensificacin de los controles de Guardaparques, como as tambin la realizacin de campaas de

concientizacin en las localidades vecinas a los Parques como una solucin rpida y de poca profundidad para el problema. Sobre el ganado intruso comentan que en los Parques Nacionales Salteos se registra ingreso de ganado. En la regin del Noroeste Argentino la ganadera es de tipo extensivo y se desarrolla desde el piedemonte hasta las serranas ms altas. El ganado se desplaza estacionalmente, desde las regiones ms altas a las ms bajas en la poca seca (invierno) y viceversa en la poca lluviosa (verano). Propuestas de solucin: Proceso de concientizacin y notificacin formal a los propietarios del ganado. Incrementar la dotacin de personal de

Guardaparques. Efectuar intenso control y fiscalizacin en las vas de acceso, arreos de ganado intruso, cobro de multas. Sobre la falta de informacin bsica se refieren en particular a la falta de informacin logstica en cuanto a sendas, picadas distancias, duracin, tipo de uso y al estado de conservacin general de los Parques. No incluye aspectos de relevamiento cientfico - tcnico, sino aspectos de manejo y administracin del rea. Proponen desarrollar un proyecto (planillas) de registro, archivo y transmisin de datos para ser completada por los Guardaparques en cada una de las recorridas y patrullas de control y vigilancia.

15

2.2.4. Presidente de RedSol RedSol Salta solicit la intervencin de la Defensora del Pueblo de la Nacin por la contaminacin, en 2.009, la RedSol Salta realiz una presentacin ante la Defnsora del Pueblo de la Nacin para que investigue e intervenga ante la contaminacin del Ro Arenales y el Dique Cabra Corral. En comunicacin con FM CAPITAL, la Presidente de la RedSol Salta, Mara Elena Gimnez indic que la contaminacin de estos lugares se debe al vuelco de lquidos cloacales en crudo, la cual fue confirmada por el Secretario de Recursos Hdricos de la Provincia de Salta, Alfredo Fuerte quien remiti al organismo nacional un informe con fotografas que as lo comprueban. En este sentido Gimnez puntualiz que en el plano Nacional no se da una solucin a este problema, el cual debera ser investigado e intervenido por los legisladores por Salta. Esta persona propone que Se tienen que tratar ntegramente los problemas, hay que
ocuparse del A B C y no de las prximas elecciones, hay que empezar a aplicar mecanismos para el tratamiento de la basura y del mejoramiento en la depuracin de los lquidos cloacales. Medidas que tratan de aplicarse en la Provincia pero que no tienen el

suficiente apoyo periodstico, social ni poltico para que sea tomado con seriedad.

2.3. Posicin de la Doctrina Social de la Iglesia La posicin de la iglesia se analiza desde la interpretacin personal de las Encclicas y Documentos de la Iglesia que abordan la temtica tratada. Los documentos a los que mayor atencin se les prest fueron: Documento de Santo Domingo, Gaudium et Spes, Centesimus Annus, Catecismo de la Iglesia Catlica y Evangelium Vitae. Como punto de partida se cita al documento Evangelium Vitae n.42 El hombre,
llamado a cultivar y custodiar el jardn del mundo (cf. Gn 2, 15), tiene una responsabilidad especfica sobre el ambiente de vida, o sea, sobre la creacin que Dios puso al servicio de su dignidad personal, de su vida: no slo respecto al presente, sino tambin a las generaciones futuras esto indica por un lado la superioridad que tiene el ser humano con respecto a la

naturaleza y el dominio aparente que tenemos sobre la Creacin, justamente este dominio nos dota de una gran responsabilidad de custodiar el jardn del mundo es decir trat ar
16

con responsabilidad la obra del seor, dicho en otras palabras debemos valernos de la naturaleza para progresar y desarrollarnos plenamente como personas, pero debemos tratar con responsabilidad a la naturaleza justamente porque nos valemos de ella para subsistir, las futuras generaciones no deben verse afectadas por nuestro egosmo. No debemos tomar a la naturaleza como un instrumento de disponibilidad y dominio absoluto, del cual podemos hacer lo que quieramos (por ejemplo talando indiscriminadamente miles de hectreas de los bosques) debemos respetar la Creacin y conocer sus lmites, debemos valernos de ella solamente para poder vivir dignamente y no para llevar una vida llena de lujos y derrochar estos recursos en estilos de vida innecesarios. El ambiente es una propiedad colectiva y le pertenece a la humanidad completa y de ella solo puede tener dominio absoluto Dios. La facultad de raciocinio que nos brind nuestro Seor nos permite distinguir y planificar una adecuada explotacin de la naturaleza, pero nuestra condicin inherente de pecadores nos hace caer en el deseo desmedido de alcanzar lujos innecesarios basados puramente en los pilares materialistas impulsados por el Sistema Econmico que rige al mundo actual que es el Capitalismo. Este impulso es ms fuerte que el deseo de progreso y de desarrollo pleno, a tal punto que el consumo se torna irracional y desordenado produciendo perjuicios para nosotros mismos. Pregunto, Cmo una persona puede daarse a s mismo?, somos conscientes de que cada derroche, cada omisin a la ley nos perjudica a futuro y aun as continuamos llevando el mismo estilo de vida sin siquiera tomar iniciativa (por mas mnima que sea) para revertir la situacin, o por lo menos detenerla. (Interpretacin de CA n.37) La creacin es obra de la Palabra de Dios y la presencia del Espritu, que desde el comienzo aleteaba de todo lo que fue creado (Dcto. de Santo Domingo 169-171). Slo por ser creacin del Seor debe ser respetada y tratada con cuidado y responsabilidad, esto es una forma de demostrar nuestro amor hacia el prjimo por medio de la bsqueda del bien comn y el respeto por la dignidad humana y, por lo tanto, demostramos nuestro amor hacia Dios. En el Documento de Santo Domingo se menciona con gran nfasis la alianza y el pacto de confianza de Dios para con nosotros sobre la Creacin, y del porqu y cmo se podra respetar ste pacto.
17

Un planteo intensivo de desafos que debemos proponernos como seres humanos surge de las Conclusiones de Santo Domingo, entre ellos la aceptacin por parte de las personas de que nos encontramos en una crisis ecolgica y que debemos tomar accin para salir de la misma. Las grandes ciudades son aquellas principales contaminadoras y debe plantearse como opcin un fuerte desarrollo sustentable que sea el punto medio entre el crecimiento econmico (necesario para el progreso del ser humano) y el respeto por los recursos (necesario para vivir dignamente en un ambiente libre de contaminacin). Pero al llevar a cabo estas acciones se debe tener en cuenta los criterios ticos en los que se funda el Cristianismo de manera tal de no perjudicar a nuestro hermano tomando ventaja con este desarrollo sostenible que da lugar a la corrupcin, evidenciada actualmente en nuestra Provincia como fue expuesto en el planteo del problema. La solidaridad debe ser nuestro punto de partida para iniciar un desarrollo sustentable, cada actor de nuestra sociedad debe formar parte activa (cada uno en su rol) del cuidado del ambiente y de la promocin del desarrollo sustentable en la ciudad. Los ciudadanos denunciando irregularidades en cuanto al desarrollo de la actividades ilcitas, y los polticos tomando iniciativa, voluntad y luchando contra la corrupcin de manera que se respeten las legislaciones vigentes que pretenden lograr el respeto por nuestros Derechos Humanos. La iglesia propone que dejemos de lado nuestro egosmo y materialismo, que renunciemos a algunos lujos para poder conservar los recursos de los que se van a valer las futuras generaciones, esta propuesta produce beneficios tanto en el corto plazo como en el largo plazo y hace al bien comn y al respeto de la dignidad de la persona fundada en el propio progreso de la humanidad que no debe verse simplemente como una mejora en la adquisicin de materiales sino como un respeto por la vida misma que Dios nos entreg. Las especies de animales en peligro de extincin deben ser una preocupacin primordial y deben disponerse los recursos necesarios para lograr salvar a cada una, debido a que son una Creacin de Dios, que bondadosamente nos otorg el don de poder convivir con estas fabulosas criaturas. Una planificacin urbana coherente a cada tipo de regin ecolgica sera una medida lo ms prxima a lo que quiere expresar el documento Centesimus annus n.38.
18

Con respecto a los empresarios quienes son responsables econmica y ecolgicamente de sus operaciones el Catecismo de la Iglesia Catlica los llama a ser ms humanitarios y menos materialistas, estas personas deben ser las que ms respeten el medio ambiente debido a que las consecuencias de sus acciones son de mayor amplitud que de la sociedad saltea. Deben ser las empresas quienes tienen que buscar ser competitivas y a la vez responsables, y de esta forma lograr una convivencia armnica con nuestro medio ambiente.

2.4. Confrontacin de opiniones Respecto a las posiciones de la iglesia en contraste con la de los expertos existe una coherencia completa, simplemente ests posiciones estn fundadas en principios distintos. Las posiciones de expertos vienen argumentadas desde un punto de vista netamente acadmico y emprico, son propuestas de alto contenido prctico que tienen el mismo objetivo que las propuestas y posiciones de la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto por la dignidad de la persona humana. La posicin de la doctrina social tiene un fundamento basado en la fe y en el respeto por el desarrollo de la persona humana y por la Creacin. Las sobre la necesidad de valerse de medios legales para lograr el diferencias que se distinguen entre ambas posturas son que los expertos apelan en gran medida a la concientizacin de la personas cuidado preventivo y protectorio de los Recursos Naturales y al cumplimiento efectivo de la legislacin vigente. La doctrina social por su parte apela al respeto de la Creacin de Dios, en la solidaridad, renuncia a lujos innecesarios y en el bien comn. Si estas pequeas diferencias de fundamentacin entre ambas propuestas son analizadas a fondo todas estn enfocadas al respeto por el bien colectivo (con una alcance enfocado a las futuras generaciones), a la participacin y compromiso de los distintos actores sociales y a la solidaridad de las partes fuertes tales como empresarios y polticos.

19

La concientizacin y voluntad es el arma ms fuerte de la que se valen las diferentes propuestas de solucin al problema, el bien comn y la solidaridad son los valores que orientan las acciones destinadas al cuidado del medio ambiente para lograr el pleno desarrollo de las personas y el respeto de la dignidad humana. Estos son los pilares fundamentales del comienzo de un cambio ecolgico profundo.

3. Conclusiones Luego de un anlisis e interpretacin exhaustiva de la problemtica y de las posturas de distintos expertos en el rea y de la Doctrina Social de la Iglesia se puede afirmar que existe una problemtica real, en constante aumento y poco difundida en la Provincia de Salta. Si bien existen actores no lucrativos que buscan dar una solucin a la problemtica planteada, el modo ms eficiente y rpido de resolver este ataque brutal a la naturaleza es la accin conjunta de los ciudadanos, los empresarios y los polticos que deben moverse juntos y hacer valer nuestra legislacin para fomentar el bien comn. La solidaridad debe ser justificacin suficiente como para empezar a cuidar nuestro ambiente, solidaridad para con el prjimo que puede verse afectado por sta problemtica y para con la misma naturaleza que es un don que nos ofreci y confi nuestro Seor. No debemos arruinar lo que queda de naturaleza simplemente por lograr un progreso aparente fundado en el materialismo ambicioso que propone el Capitalismo. La comunidad somos todos, somos los dueos temporales de la naturaleza, somos quienes nos valemos de la misma para poder sobrevivir y si continuamos atacndola sin sentido y sin uso de nuestra razn lograremos perderla y as perdernos nosotros mismos como humanidad. El sacrificio y voluntad debe ser el motor que impulse este cambio que es fuertemente necesario. Sacrificio porque debemos renunciar a ciertos lujos innecesarios, a un estilo de vida derrochador y al consumismo que nos est atrapando y llevando al caos. Voluntad porque somos los nicos responsables de esta situacin y debemos poner todo nuestro empeo para buscar las soluciones ms eficientes y lograr detener este vandalismo contra el Medio Ambiente. Cada uno puede aportar desde lo mnimo para
20

poder salir adelante, un acto simple y sencillo es simplemente no derrochar agua, apagar las luces cuando no sean necesarias, no comprar productos ilegales, no comprar pieles y productos derivados de los animales en peligro de extincin. Debemos informarnos, buscar en los medios de comunicacin toda la informacin referida a la problemtica, y con ella recurrir a los medios legales para poder hacer valer la ley, y, si es necesario debemos protestar, luchar por nuestra naturaleza y por la Creacin, luchar por las futuras generaciones y de esta manera lograr que nuestros representantes polticos entiendan de una buena vez que lo que estamos haciendo no nos dignifica y generar en ellos la voluntad poltica tan deseada por las actuales minoras protestantes que buscan defender nuestros recursos y que no son escuchados por nadie. El desarrollo sustentable es el medio eficiente ms buscado en la actualidad, es la propuesta estudiada y profundizada por los expertos y las empresas socialemente responsables. Pero encontrar el punto medio entre el progreso econmico y el equilibrio con la naturaleza no es una tarea sencilla y requiere tambin de un esfuerzo econmico y acadmico. Poner en prctica el desarrollo sustentable y cumplir con este desafo nos acercara cada vez ms a vivir una vida plena como comunidad. El trabajo presentado pone en evidencia tambin que existe una mnima preocupacin por parte de algunos sectores por salvar y cuidar nuestros recursos, pero quizs no poseen la suficiente fuerza para lograr vencer a la corrupcin. El hecho de que actualmente existan personas motivadas y preocupadas por la naturaleza hace comprender que nuestra humanidad tambin tiene algo de bondadoso, que no todo es corrupcin y capitalismo sino que el bien comn tambin es objetivo de algunas personas, y que, sean cristianos o no, hay gente que vela por nuestro bien, hay gente solidaria y con buena predisposicin, simplemente tenemos que abrir los ojos y apoyarlos, atacar en las urnas a los polticos corruptos y en el mercado a los empresarios ambiciosos. Quizs as podamos lograr un verdadero desarrollo sustentable y poder convivir y respetar con el maravilloso regalo que nos dio nuestro Seor.

21

Вам также может понравиться