Вы находитесь на странице: 1из 2

Progreso social y desarrollo cientfico-tecnolgico regional La capacidad de progreso socio-econmico de una nacin, se relaciona con su desarrollo cientficotecnolgico.

A travs de ste, podr dar respuesta a las crecientes demandas de la ciudadana. Tambin la posesin de recursos naturales es importante, pues stos y potenciacin la actividad productiva. Pero es necesario ser competente en el empleo del conocimiento para su aprovechamiento en la produccin de bienes y servicios, as como para su conservacin y potenciacin. La sola disponibilidad de ellos no garantiza, por s sola, a ningn pas el logro de las metas del desarrollo. Es as que el desarrollo cientfico-tecnolgico mejora las capacidades de un pas para competir en los mercados globales frente a otros pases. En este siglo las nuevas tecnologas: la automatizacin, la microelectrnica, la informtica, los nuevos materiales y la biotecnologa son las tecnologas de mayor desarrollo e impacto en la competitividad. Las tecnologas de la informacin y de las comunicaciones, son el centro de la acumulacin y distribucin del conocimiento. Por ello, el aprendizaje es el proceso fundamental de las sociedades actuales, pues busca la creacin y fortalecimiento de capacidades y habilidades para el manejo de la informacin y del conocimiento como factor dinamizador del cambio.

Interrelacin Ciencia-Tecnologa La tecnologa se ha desarrollado en los comienzos de la prehistoria, independientemente de la investigacin cientfica, permitiendo al hombre resolver sus problemas bsicos. En la actualidad existen entre ambas una verdadera simbiosis dado el importante impacto que han tenido los descubrimientos cientficos en los mtodos de produccin. A su vez, la investigacin cientfica actual se vale, para poder progresar, de los instrumentos y equipos que le brinda la tecnologa. Por lo tanto es imposible separar el desarrollo tecnolgico de la investigacin cientfica.

El rol del Estado en el desarrollo cientfico-tecnolgico El papel del Estado en la innovacin tecnolgica es fundamental. Esto requiere de continuidad y estabilidad, adems de un presupuesto razonable. Se necesitan polticas de Estado bien definidas. Un pas con escasa inversin en ciencia, tecnologa y educacin es un pas desarrollado a medias que no tiene posibilidades de mejorar la calidad de vida de su poblacin.

Instituciones de investigacin cientfica-tecnolgica En Argentina, la investigacin cientfica-tecnolgica se realiza fundamentalmente en instituciones estatales. Entre ellas podemos citar a: INTA: Instituto Nacional de Tecnologa Agropecuaria.

INTI: Instituto Nacional de Tecnologa Industrial. CNEA: Comisin Nacional de Energa Atmica. CONAE: Comisin Nacional de Actividades Espaciales. CONICET: Comisin Nacional de Investigaciones Cientfico Tecnolgicas. UNIVERSIDADES. Otro tipo de organismos de desarrollo tecnolgico son las Empresas de tecnologa las cuales se dedican exclusivamente al desarrollo tecnolgico. Por medio de contratos se comprometen a resolver ciertos problemas, desarrollar determinados procesos, construir equipos, etc. La transferencia de tecnologa La transferencia de tecnologa puede observarse como un proceso activo durante el que se transporta la tecnologa a travs de la frontera de dos entidades (empresas, pases, etc.). La transferencia de tecnologa es un modelo importante para el progreso tecnolgico, no obstante debe ser estudiada cuidadosamente cuando se produce entre pases con distinto grado de desarrollo econmico, pues los contextos pueden hacer que no sean vlidas. La tecnologa es una mercanca (se compra y se vende en el mercado internacional). Si el comprador de tecnologa no es un especialista o no tiene claro lo que desea (tecnologa adecuada al contexto social, cultural, poltico y ambiental) puede adquirir paquetes tecnolgicos que no estn a la medida de lo que se necesita. Para un pas es fundamental la capacidad de generar tecnologa pero tambin es necesario estar capacitado para comprarla con inteligencia (saber lo que se quiere o necesita). Solo as ser posible lograr una transferencia de tecnologa exitosa sin quedar expuesto a la conveniencia del vendedor. Las tecnologas propias estn diseadas para las condiciones y necesidades segn el contexto. La promocin de una slida base de la investigacin cientfica es una condicin indispensable para la existencia de desarrollo tecnolgico autnomo.

Вам также может понравиться