Вы находитесь на странице: 1из 2

Lenguaje, conocimiento y realidad en la antigedad clsica

El lenguaje como medio de acceso al conoc. de la realidad


Reflex. prearist sobre nat lenguaje giran en torno a cuestin: es el lenguaje un medio vlido o fiable para acceder al conoc. de la realidad? Problema se concret en el de justeza o propiedad de los nombres, primero propios, luego comunes. Antes P. y A. se abordaba el problema fijndose en origen, en motivos que mtico onomaturgo (impositor de denominaciones) pudiera haber tenido para nombrar a las realidades, indiv y gen. Ref. imposicin nombres propios a recin nacidos, clases arist., descriptivos, motivados, rel causal entre props indiv y nombre en cuestin. Marco polmica preplat sobre lenguaje explica lugar central etimologa. Confrontacin naturalista y convencionalista sobre lenguaje y su rel con realidad se da en este contexto. Naturalismo conexin ntima y nec entre lenguaje y realidad. Lenguaje opera por mimesis de realidad, conexin directa entre componentes ling y elementos ontol. Etimol. mtodo heurstico valido para alcanzar conoc. realidad Convencionalismo niega conexin directa lenguaje y realidad. Nombres nombran en virtud de convenciones, constit en habitos comunitarios. Pluralidad misma de lenguas es prueba carcter convencional del lenguaje humano. Esta postura es crtica y negativa, no vinculo nec. lenguaje y realidad. Postura abierta al relativismo y antirealismo.

2. Lenguaje y realidad segn Platn Obra clsica contraposicin natur y convenc es el Crtilo de P. Tesis convencionalistas Hermgenes y naturalistas Crtilo. Resumen general teoras anteriores de la denominacin: nombres han sido impuestos por alguien que ha tenido conoc de las cosas. Por tanto nombres expresan ese conoc., este incluye no solo conoc. de sus propiedades, tb de su uso. En pocas anteriores se identif a P con tesis nat. Pero esto no as: conclusin es que no existe un sentido especfico de propiedad o rectitud que aplicable a

nombres. Scrates equidistante y crtico con las dos posturas: consigue llevarlas a versiones extremas descalif ambas por sus radicales consecuencias. Pto partida es rflex sobre problema general conexin lenguaje y conoc. ahondando en nocin convencin. Tb en Sofista, Fedro o Filebo hay indicios consideracin global del lenguaje, de la rel entre lengua hablada, escrita y su conexin con realidad. Desplazamiento del problema nat nombres a la nat de la verdad, d consideracin de rels nombre-portador a concepcin correspondencia entre enunciado y hecho. En Crtilo primer esbozo anlisis gramatical como separacin entre noma y rhema el nombre y lo que se dice de lo referido por el nombre. Germen trad. gramatic. De clasif partes discurso.

Вам также может понравиться