Вы находитесь на странице: 1из 6

Venga a nosotros el Canon Minero y no nos dejes caer en recesin

El canon minero, esa especie de gratificacin que reciben los gobiernos regionales y municipios del pas en cuyas jurisdicciones hay actividad minera, est disminuyendo. Y no precisamente por falta de inversin. El Ministro de Energa y Minas nos acaba de informar que el Per acumula ya un monto de inversin de US$70.000 millones. Tampoco disminuye por la campaa anti minera de los ltimos aos que tuvo picos mediticos con los casos de Bagua y Cajamarca. Hay otros factores implicados y el principal es exterior: la baja internacional de los precios de los metales. Tambin existen razones internas. El nuevo marco tributario relacionado al sector minero tiene ahora una lgica que permite la disminucin significativa del Impuesto a la Renta, y este arrastra la baja del Canon. Qu debemos hacer frente a este nuevo escenario y cmo podemos evitar que los ingresos por la minera, la principal actividad productiva del pas, sigan descendiendo?.. Vamos por partes. QU ES EL CANON MINERO? La ley peruana indica que el Canon Minero es la participacin efectiva y adecuada de la que gozan los Gobiernos Regionales y Locales (municipalidades provinciales y distritales) del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotacin econmica de los recursos mineros (metlicos y no metlicos). Es decir, es el dinero al que acceden por la actividad minera que se realiza en su jurisdiccin.

Este Canon corresponde al 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras (antes del 2003 era 20%) y es depositado en Julio a travs de cuentas especiales que no revierten al Estado (antes de 2007 era pagado en 12 cuotas durante el ao). CUNTO DINERO INGRESA POR EL CANON MINERO? El Canon Minero es el ms importante de los seis tipos de canon existentes en el Per (minero, petrolero, gasfero, hidroenergtico, forestal y pesquero) y provee miles de millones de soles. En ocasiones, ha permitido a las autoridades locales y gobiernos regionales financiar hasta el 80% de sus obras. El cuadro siguiente da cuenta de los ingresos por Canon Minero en el Per desde el ao 2010.

A pesar de ser un ingreso muy grande, el 2013 muestra una disminucin importante con respecto al ao precedente. A QU SE DEBE LA DISMINUCIN DEL CANON MINERO? Esta disminucin se debe en primer lugar, como lo anotamos arriba, por la disminucin internacional del precio de los metales, en especial del Cobre y el Oro, que en conjunto

representan el 79% de todas las exportaciones de minerales peruanas. Esto significa que, vendiendo la misma cantidad, las empresas mineras han obtenido menos ingresos y por lo tanto han pagado menos Impuesto a la Renta. Las razones de esta cada de los precios son variadas y fueron explicadas ms extensamente en un post anterior. El cuadro siguiente muestra la cotizacin de precios de los principales metales que exportamos entre Enero y Junio de 2013.

La segunda razn importante son las caractersticas deducibles que han adquirido las nuevas regalas mineras, es decir, el hecho de que se hayan creado nuevos impuestos mineros (impuesto especial a la minera y gravamen minero) que las empresas pueden descontar de su Impuesto a la Renta. Inclusive hay diversas partidas que tambin tienen la consideracin de gasto deducible. De esta forma, teniendo que pagar menos Impuesto a la Renta se ha generado menos Canon Minero. Los ingresos generados por estos nuevos impuestos, al no ser Impuesto a la Renta, ya no cuentan para el Canon y van a las arcas del gobierno central. EN QU SE PUEDE USAR EL CANON MINERO? Los ingresos que los Gobiernos Regionales y Locales reciban por concepto de canon deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o co-financiamiento de proyectos u obras de impacto regional y local. Para ello el Gobierno Regional o Local establece una cuenta destinada a dicho propsito. Desde el 2006 se permite que los Gobiernos Regionales y Locales utilicen hasta el 20% de los recursos provenientes del Canon para el mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local. Asimismo, pueden destinar hasta el 5% para financiar la elaboracin de perfiles correspondientes a los proyectos de inversin pblica que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo.

Estas precisiones que se han hecho buscan evitar que la lluvia de dinero disponible y la falta de criterio en su uso permita la repeticin de casos vergonzosos como el que se dio con el pueblo de Yarabamba en Arequipa que, a pesar de tener solo 1,057 habitantes, decidi construir simultneamente tres estadios (uno de ellos con capacidad para 3 mil espectadores), adems de un edificio municipal de tres pisos para sus 30 trabajadores, aun cuando el pueblo no tena aun agua potable. CMO SE DISTRIBUYE EL CANON MINERO El Canon Minero tiene una estructura muy definida de distribucin que busca beneficiar a las zonas donde se realiza la actividad minera y es elaborada por el Ministerio de Economa y Finanzas de acuerdo al esquema siguiente:

ACCIONES FRENTE A LA COYUNTURA ACTUAL El hecho de que el ingreso por Canon Minero est disminuyendo no es algo que pueda revertirse fcilmente. Los agentes externos que empujan la depreciacin de los minerales no han desaparecido aunque se espera que este ao logren cierta estabilidad con una ligera tendencia negativa. En el frente interno las cartas estn tambin jugadas. Los nuevos gravmenes mineros no van a cambiar y eso seguir jugando en contra de un mayor Canon. La previsin por tanto no debe ser positiva. Ya hay voces que sealan un recorte del 50% para el Canon Minero que se entregar este ao 2014, cifra que tal vez podra ser pesimista. Sea como sea, hay medidas concretas que pueden darse y que deberan buscar el respaldo de todo el pas, si queremos que la bonanza minera de la cual vive el Per se recupere: 1. Ajustar las expectativas y presupuestos de las instituciones gubernamentales que reciben el canon. Es hora de pisar tierra y adecuarse a la nueva realidad de que recibirn menores ingresos. 2. Desarrollar campaas de prevencin contra posibles brotes de rechazo a los recortes del Canon, explicando sus causas y promoviendo la empata hacia la minera. 3. Incrementar y facilitar el desarrollo de nuevos proyectos mineros que multipliquen la capacidad productiva del pas y compensen la cada de precios. 4. Continuar y profundizar la poltica de mesas de dilogo con empresas, comunidades y gobierno que agilice el desarrollo minero. 5. Priorizar el uso del dinero actual para proyectos que faciliten el desarrollo de nuevas fuentes de financiamiento propio. 6. Poner un nfasis especial en el desarrollo educativo de los pueblos con zonas mineras, permitiendo que sus habitantes tengan la capacidad de desarrollar sus propios proyectos de vida. La minera ha sido aliada del Per y lo seguir siendo. Ha entregado miles de millones de soles al pas y seguir entregando muchos miles ms. Pero si no los estamos usando correctamente no podemos echarle la culpa. Es ms, ahora las empresas mineras enfatizan como nunca antes su responsabilidad social y tambin han expresado su voluntad de invertir mucho dinero ms en el pas.

Esto significa que Canon Minero seguir habiendo. No tanto, tal vez, como antes pero crecer de nuevo conforme el mercado internacional se recupere y crezca la demanda. Y cuando eso pase la historia debe encontrarnos a todos los peruanos habiendo aprendido la leccin.

Вам также может понравиться