Вы находитесь на странице: 1из 8

DIAGNOSTICO DE LA UNIDAD MEDIO AMBIENTAL Y PLAN DE ACCIONES PARA EL 2014

Elaborado por: Helmut Alemn

Diriamba, Carazo Diciembre 2013

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente 1. Introduccin
La alcalda de Diriamba en coordinacin con la Unidad de Medio Ambiente (UMA), ha emprendido la tarea de analizar el funcionamiento y el desempeo de esta rea, con el fin de establecer metas para el ao 2014 en materia ambiental. El desarrollo sostenible de un municipio est en funcin de tres pilares, el econmico, el social y el medioambiental; donde cada una de los pilares se encuentran y necesitan ser visto de manera equitativa, atendiendo las prioridades que emergen de cada uno de estos. A travs del desarrollo econmico se establecen mejoras en los niveles de vida de una sociedad, por lo tanto se exige una mayor utilizacin de recursos, bienes y servicios. Estos recursos, bienes y servicios son provedos por la naturaleza (pilar ambiental) los cuales si no son manejados de manera eficaz y eficiente se ven mermados en su cantidad y calidad; generando problemas de carcter econmico y social que al final se ven reflejados en un aumento de la vulnerabilidad de la sociedad. Debido a lo antes expuesto el siguiente documento presenta algunas estrategias que debern ser implementadas para mantener un desarrollo sostenible; siendo una de las reas encargadas la unidad de medio ambiente, fijando metas para el periodo de 2014, en conjunto con las otras reas de la alcalda, instituciones gubernamentales y comunidad organizada. Adems se expone un anlisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la unidad de medio ambiente en materia de capacidades y recursos ideales para realizacin de estas actividades. Este informe es de gran importancia, pues logra establecer una retrospectiva del funcionamiento de la unidad de medio ambiente y los elementos con los que se ha trabajado hasta la actualidad; de tal forma que a travs de los anlisis internos se logre establecer propuestas para una mejor atencin a la poblacin y una mejor proteccin del medio ambiente; con el fin de cumplir con lo establecido dentro de los planes de desarrollo municipal.

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente 2. Objetivos

2.1 General Establecer una propuesta para la mejora de la gestin ambiental en la alcalda de Diriamba para el ao 2014.

2.2 Especficos Realizar un anlisis FODA para la unidad medio ambiental, estableciendo directrices para la mejora del rea en materia de capacidades y equipos. Identificar las prioridades ambientales a nivel municipal, estableciendo acciones a seguir para el periodo 2014. Elaborar recomendaciones de acuerdo a los resultados obtenidos en el anlisis FODA y la identificacin de prioridades.

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente 3. Anlisis FODA
ANALISIS DE LA UNIDAD MEDIOAMBIENTAL Fortalezas Oportunidades Debilidades Conocimiento amplio de Oportunidad de mejora Falta de acceso a las reas y sectores rural continua. tecnologas de y urbano del municipio. recoleccin y procesamiento de Aplicacin de nuevas informacin tecnologas para la Conocimiento de los procedimientos para la recopilacin de gestin de permisos de informacin Poco personal que corta y quema. pueda atender las actividades de la unidad Apoyo en la gestin de de gestin Trabajo en conjunto con micro cuencas con otras medioambiental otras instituciones instituciones gubernamentales. gubernamentales Poca gestin de proyectos ambientales Amplio conocimiento en la gestin de riesgos. No hay programas de educacin ambiental

Amenazas Falta de un plan ambiental municipal y normativas municipales que incluyan asuntos ambientales Las funciones del encargado de la UMA no estn formalizadas Los diagnsticos ambientales no estn actualizados y no estn conectados al Sistema Nacional de Informacin Ambiental.

Lo elementos importantes en esta etapa de planificacin y del anlisis FODA, es procurar dar respuesta a las debilidades, solucionar las amenazas y aprovechar las oportunidades; con el objetivo de convertir en fortalezas todos estos elementos presentes dentro del anlisis, llegando con una mayor preparacin para el cumplimiento de las metas trazadas para el perodo en cuestin.

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente

4. Prioridades ambientales a nivel municipal


Las prioridades ambientales definidas para el ao 2014, sern las especificadas a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Elaboracin de diagnsticos ambientales actualizados Elaboracin de programas de educacin ambiental Manejo y disposicin de los residuos slidos Gestin de permisos ambientales Sistemas de alcantarillado sanitario o aguas negras Aplicacin de normas ambientales a rastros y mercados

Dentro de cada una de las prioridades ambientales se destaca la elaboracin de diagnsticos ambientales actualizados, ya que a partir de estos elementos de anlisis se lograr una adecuada gestin ambiental de manera consensuada con los actores sociales procurndolo en primer lugar; haciendo nfasis as en las polticas gubernamentales de empoderar a la poblacin, procurando ser solo facilitadores en los procesos de reeducacin de la poblacin y de bsqueda se soluciones. 4.1.1 Elaboracin de diagnsticos ambientales actualizados Los diagnsticos tienen mltiples propsitos y se valoran de acuerdo a los procesos que le siguen, entre los objetivos ms importantes se pueden sealar: Conocer cmo funciona el municipio a nivel ambiental y como se valoran sus caractersticas y cualidades. Conocer la vocacin o capacidad de uso o soporte de la micro cuencas hidrogrficas a nivel de municipios. Determinar y valorar la problemtica, conflictos y limitantes de la micro cuencas hidrogrficas. Tambin es importante conocer el anlisis de entorno dentro del municipio. Analizar las causas u orgenes y los efectos y consecuencias de los problemas, valorando las externalidades. Identificar y valorar las alternativas de solucin de los problemas y las formas de enfrentar los limitantes. Determinar las tendencias y proyecciones de los problemas y potenciales del municipio. Identificar las estrategias para superar las restricciones, conflictos y problemas del municipio. Brindar elementos para elaborar la lnea base de referencia para monitorear las intervenciones en las micro cuencas hidrogrficas. Es un paso integrado y/o previo a la planificacin de intervencin, manejo o gestin.

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente
Luego de lo antes expuesto la definicin de objetivos en esta etapa de anlisis es algo prematura, por lo tanto es recomendable que a principios del ao 2014 se avance y se consensue a nivel municipal con las autoridades de la alcalda, MARENA, MAGFOR, INAFOR y otros actores del municipio, las actividades que se muestra en la Figura 1 evaluando en la fase de preparacin los objetivos del diagnstico.

PREPARACIN

ANLISIS DEL CONTEXTO SOCIEDAD HUMANA NATURALEZA

ANLISIS DE PROBLEMAS

ANLISIS DE OPORTUNIDAD ES

PLANIFICACIN ESTRATGICA Y ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

Figura 1 Proceso de Elaboracin de Diagnsticos Ambientales

Para comenzar el diagnostico municipal es recomendable que se hallan resuelto al menos en un 50% las debilidades y amenazas de la Unidad Medio Ambiental; cabe destacar que la metodologa recomendada para la elaboracin del diagnstico municipal es la Gua Metodolgica para elaboracin y actualizacin de planes ambientales municipales de Nicaragua. 4.1.2 Elaboracin de programas de educacin ambiental Los programas de educacin ambiental estarn orientados a la disminucin de los problemas ambientales como lo son el manejo de los residuos slidos, eliminacin de basureros sobre cuerpos de agua, basureros ilegales, mejora en los ingresos por recoleccin de basura, etc. La elaboracin del programa de educacin ambiental deber estar diseado para especficamente segn el grupo meta, se recomienda que sea dirigido a colegios y algunos barrios organizados en los que se observe la viabilidad; todo esto se

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente
realizar inicialmente mientras se logra establecer algn acuerdo con el MINED para que en los colegios se sigan realizando estas actividades. 4.1.3 Manejo y disposicin de los residuos slidos En lo que respecta al manejo y disposicin de los residuos slidos se recomienda la revisin y actualizacin de las polticas municipales en esta materia, adems de la mejora del servicio de recoleccin para lograr de esta manera aplicar mejores estrategias de cobro de adems se cuenta con estudios bastante completos los que solo estn en etapas de ser ejecutados tales como el Plan Integral de Manejo de Residuos Slidos Urbanos para el Municipio de Diriamba, Departamento de Carazo 2010 2017 y el Estudio de Factibilidad del Relleno Sanitario para la Ciudad de Diriamba Otras actividades podran ser el diseo y ejecucin de un programa de separacin y reduccin de residuos en la fuente, dirigido a los propietarios de centros de servicios en la ciudad: Restaurantes, cafeteras, supermercado, estaciones de servicio. El fomento de una libre competencia entre barrios y sus habitantes, incentivando acciones modelos a seguir (barrio ms limpio, calles ms limpias, ideas innovadoras en materia de gestin). Poner en prctica programas de Asistencia Social Integral (atencin mdica, incentivos econmicos, entrega de uniformes y tiles escolares, apertura de cursos formacin tcnica por encuentros para adultos y conformacin de ligas deportivas; dirigidos a las personas que se dedican a la recuperacin de materiales en el vertedero municipal. Las tres actividades expresadas anteriormente debern ser evaluadas por servicios municipales, la Unidad de Medio Ambiente y otras a reas de la alcalda de tal manera que se establezca un mayor apoyo y coordinacin de estas actividades. 4.1.4 Gestin de permisos ambientales En materia de gestin de permisos ambientales se debe lograr establecer lo siguiente: Un compendio de formatos que hagan ms fcil y rpidos los trmites para la gestin de los permisos ambientales Contar con un registro digitalizado de las personas que solicitan los permisos Establecer dentro de mapas digitalizados los puntos georefenciados de las zonas donde se dio permisos ambientales, de tal forma que se logre establecer las reas de mayor intervencin humana y de esta manera formular estrategias que permitan la disminucin progresiva de la biodiversidad del municipio.

Alcalda Municipal Del Poder Ciudadano Diriamba Carazo Unidad de Medio Ambiente
4.1.5 Sistemas de alcantarillado sanitario o aguas negras Dentro de lo que es sistema de alcantarillado sanitario o aguas negras es necesario que dentro de los proyectos de urbanizacin nuevos se solicite que se realicen sistemas de tratamientos de aguas residuales minimizando el impacto que tiene el vertido de las aguas a calles y quebradas, pudiendo contaminar adems de los cuerpos de agua. La comuna no tendr ms que elaborar formatos e incluir dentro de sus requisitos esta condicin para que se les del permiso. A nivel municipal se debe recomendar a restaurantes, industrias y grandes establecimientos que vierten grandes cantidades de aguas residuales que se elaboren sistemas de tratamiento para sus aguas residuales. 4.1.6 Aplicacin de normas ambientales a rastros y mercados Para la aplicacin de las normas ambientales es necesario que se aplique la Normativa Tcnica Obligatoria para el Control Ambiental de Mataderos 05-001-99 para los rastros y para los aspectos ambientales dentro del mercado es recomendable utilizar el Manual del Mercado Municipal establecido por el INIFOM.

5. Recomendaciones
Reforzar el rea de la unidad de medio ambiente proporcionndole una computadora en la que se logre trabajar y aplicar las debidas actividades, tales como el establecimiento del registro digitalizado de los permisos otorgados y la georeferneciacion de puntos donde se aplican las inspecciones. Aplicar las actividades planeadas anteriormente y consensuar con las reas respectivas para la ejecucin de estrategias. Ampliar el personal de la Unidad Medioambiental que sea capaz de cubrir con todas las necesidades y actividades que son requeridas por cumplir. Definir las labores y funciones especficas de la Unidad de Medioambiente para evitar recaer en funciones que no corresponden, maximizando el tiempo y la eficiencia del rea en cuestin.

Вам также может понравиться