Вы находитесь на странице: 1из 4

1.1 Moldeo.

La fabricacin de piezas metlicas de una forma y tamao definidos, fundiendo un metal o aleacin y vertindolo en moldes construidos previamente, es la tcnica que se designa con el nombre de conformacin por moldeo. Se conoce desde tiempos antiqusimos, pues se conservan piezas fundidas con ms de cinco milenios de antigedad; algunas incluso de grandes dimensiones, como las columnas de bronce del templo de Salomn. Durante muchos siglos el moldeo se llev a cabo de una manera puramente artesanal, aplicando una serie de reglas que se transmitan de padres a hijos o de maestros a discpulos. Sin embargo, a lo largo del siglo XX esta tcnica se fue perfeccionando con el descubrimiento de nuevos mtodos cada vez ms rpidos, econmicos y precisos, que dan lugar a la fabricacin de toda clase de piezas: Medallas, estatuas, grifos, lmparas, herrajes, cojinetes, tuercas, turbinas, mbolos, bateras de cocina... El moldeo (tambin conocido como fundicin o colada) es un procedimiento que permite dar forma a muchos materiales y obtener piezas acabadas. Conformacin por Moldeo I Tecnologa industrial. El moldeo es una tcnica que consiste en calentar el material hasta su punto de fusin y, en ese momento, verterlo en un molde con la forma de la pieza que se pretende obtener. El moldeo de piezas metlicas, aunque vara segn el proceso, debe seguir unas etapas determinadas, que se recogen en el siguiente diagrama de bloques: Una vez que se ha realizado el diseo de la pieza que se desea fabricar, es necesario construir un modelo. Generalmente se elaboran en madera o yeso, de forma totalmente artesanal. A partir del modelo se construye el molde, que puede ser de arena o en coquilla; si la pieza es hueca es preciso fabricar tambin los machos o noyos, que son unas piezas que recubren los huecos interiores. En todos estos pasos se debe tener en cuenta el material elegido para la fabricacin de la pieza. El proceso de llenado del molde se conoce como colada. El desmoldeo consiste en extraer la pieza del molde una vez solidificada. En muchos casos, y fundamentalmente cuando se requiere precisin, deben realizarse tratamientos de acabado sobre las piezas obtenidas. Los materiales con los que se construyen las piezas suelen ser metales y aleaciones, y deben poseer las siguientes caractersticas: - Punto de fusin bajo (para ahorrar combustible). - Baja tensin superficial (para reproducir fielmente el molde). - Bajo coeficiente de dilatacin en estado lquido (para que la contraccin del metal sea pequea). - Bajo coeficiente de dilatacin en estado slido (para disminuir el peligro de formacin de grietas durante el enfriamiento). - Aptitud para el llenado del molde.

1.1.1 Moldes De Arena Verde. El moldeo en arena verde consiste en la elaboracin de moldes partiendo de la mezcla de arena de slice y bentonita (un derivado de la arcilla) a un 30 - 35 % con una cantidad moderada de agua. Esta primera elaboracin de la mezcla se denomina arena de contacto, tras su primera utilizacin esta mezcla es reutilizable como arena de relleno, la cual al aadirle agua vuelve a recuperar las condiciones para el moldeo de piezas. De esta manera, se puede crear un circuito cerrado de arenera. Existe otro tipo de preparado de la arena, es un tipo de preparado ya comercial, consiste en una mezcla de arena de slice con aceites vegetales y otros aditivos. Este tipo de preparado no es reutilizable, ya que tras su utilizacin dichos aceites se queman perdiendo as las propiedades para el moldeo. Por este motivo no es aconsejable su utilizacin en grandes cantidades y de forma continua en circuitos de arenera cerrados ya que su utilizacin provocara el progresivo deterioro de mezcla del preparado del circuito y por lo tanto su capacidad para el moldeo. Este preparado facilita la realizacin del moldeo manual, ya que alarga el proceso de manipulacin para realizar el modelaje.

1.1.2 Moldes con capa seca. Dos mtodos son generalmente usados en la preparacin de moldes con capa seca. En uno la arena alrededor del modelo a una profundidad aproximada de 10 mm se mezcla con un compuesto de tal manera que se seca y se obtiene una superficie dura en el molde. El otro mtodo es hacer el molde entero de arena verde y luego cubrir su superficie con un rociador de tal manera que se endurezca la arena cuando el calor es aplicado. Los rociadores usados para este propsito contienen aceite de linaza, agua de melaza, almidn gelatinizado y soluciones liquidas similares. En ambos mtodos el molde debe secarse de dos maneras: por aire o por una antorcha para endurecer la superficie y eliminar el exceso de humedad. 1.1.3 Moldes con arena seca. Estos moldes son hechos enteramente de arena comn de moldeo mezclada con un material aditivo similar al que se emplea en el mtodo anterior. Los moldes deben ser cocados totalmente antes de usarse, siendo las cajas de metal. Los moldes de arena seca mantienen esta forma cuando son vaciados y estn libres de turbulencias de gas debidas a la humedad.

1.1.4 Moldes de arcilla. Los moldes de arcilla se usan para trabajos grandes. Primero se construye el molde con ladrillo o grandes partes de hierro. Luego, todas estas partes se emplastecen con una capa de mortero de arcilla, la forma del molde se empieza a obtener con una terraja o esqueleto del modelo. Luego se permite que el molde se seque completamente de tal manera que pueda resistir la presin completa del metal vaciado. Estos moldes requieren de mucho tiempo para hacerse y su uso no es muy extenso. 1.1.5 Moldes furnico. El proceso es bueno para la fabricacin de moldes usando modelos y corazones desechables. La arena seca de grano agudo se mezcla con cido fosfrico el cual acta como un acelerador. La resina furnica es agregada y se mezcla de forma continua el tiempo suficiente para distribuir la resina. El material de arena empieza a endurecerse casi de inmediato al aire, pero el tiempo demora lo suficiente para permitir el moldeo. El material usualmente se endurece de una a dos horas, tiempo suficiente para permitir alojar los corazones y que puedan ser removidos en el molde. En uso con modelos desechables la arena de resina furnica puede ser empleada como una pared o cscara alrededor del modelo que estar soportado con arena de grano agudo o en verde o puede ser usada como el material completo del molde. 1.1.6 Moldes de CO2. En este proceso la arena limpia se mezcla con silicato de sodio y es apisonada alrededor del modelo. Cuando el gas de CO2 es alimentado a presin en el molde, la arena mezclada se endurece. Piezas de fundicin lisas y de forma intrincada se pueden obtener por este mtodo, aunque el proceso fue desarrollado originalmente para la fabricacin de corazones. 1.1.7Moldes especiales. Plstico, cemento, papel, yeso, madera y hule todos estos son materiales usados en moldes para aplicaciones particulares. El molde debe poseer las siguientes caractersticas: Debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso del metal. Debe resistir la accin de la erosin del metal que fluye con rapidez durante la colada. Debe generar una cantidad mnima de gas cuando se llena con el metal fundido. Los gases contaminan el metal y pueden alterar el molde. Debe construirse de modo que cualquier gas que se forme pueda pasar a travs del cuerpo del molde mismo, ms bien que penetrar el metal. Debe ser suficientemente refractario para soportar la alta temperatura del metal y poderse desprender con limpieza del colado despus del enfriamiento. El corazn debe ceder lo suficiente para permitir la contraccin del colado despus de la solidificacin.

1.1.9 Moldeo en banco Este tipo de moldeo es para trabajos pequeos, y se hace en un banco de una altura conveniente para el moldeador. En estos tipos de moldeo se producen grandes cantidades, tambin se utilizan placas correlativas que son modelos especiales metlicos de una sola pieza al igual que las cajas de tableros de soporte que permiten sacar con facilidad el modelo del molde de arena, el cual se puede volver a utilizar. 1.1.10 Moldeo en piso Cuando las piezas de fundicin aumentan de tamao, resulta difcil su manejo, por consiguiente, el trabajo es hecho en el piso. Este tipo de moldeo se usa prcticamente todas las piezas medianas y de gran tamao. Suelen ser muy costosos, tienen el mismo procedimiento que el moldeo en banco salvo las caractersticas ya mencionadas. 1.1.11 Moldeo en fosa Las piezas de fundicin extremadamente grandes son moldeadas en una fosa en vez de moldear en cajas. La fosa acta como la base de la caja, y se usa una capa separadora encima de l. Los lados de la fosa son una lnea de ladrillos y en el fondo hay una capa gruesa de carbn con tubos de ventilacin conectados a nivel del piso. Entonces los moldes de fosa pueden resistir las presiones que se desarrollan por el calor de los gases, esta prctica ahorra mucho en moldes costosos. 1.1.12 Molde en mquina Las maquinas han sido construidas para hacer un numero de operaciones que el moldeador hace ordinariamente a mano, tales como apisonar la arena, voltear el molde completo, formar la alimentacin y sacar el modelo; todas estas operaciones pueden hacerse con la maquina mucho mejor y ms eficiente que a mano.

Вам также может понравиться