Вы находитесь на странице: 1из 25

ANLISIS DE VIBRACIONES PARA LAS MAQUINAS DE LA PLANTA DE PROCESOS ESPECIALES FRIGOANDES-MAC POLLO

LAURA ISABEL BLANCO PUERTO LISSETH KATHERINE RAMIREZ ANTOLINEZ YORMA LORENA SANCHEZ BARRERA

2062729 2062632 2062649

Presentado A: Ing. ALFONSO GARCIA

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS FSICO MECNICAS ESCUELA DE INGENIERA MECNICA 2012

CONTENIDO

INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS DEL TRABAJO

3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 5 6 7 9 10 11 13 14 15 17 19 21 23 25

1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA

FRIGOANDES-MAC POLLO MISIN VISIN VALORES 3. 4. METODOLOGA ANLISIS DE LOS DATOS

4.1 MOTOR DE AMONIACO 1 4.2 MOTOR DE AMONIACO 2

4.3 MOTOR AMONIACO 3 4.4 MOTOR AMONIACO 4

4.5 MOTOR DEL PREMOLINO 4.6 MOTOR DEL MOLINO 4.7 BOMBA DE ALIMENTACION DE AGUA 1 4.8 BOMBA DE ALIMENTACIN DE AGUA 2 4.9 BOMBA DE VACIO 4.10 MOTOR CALDERA 4.11 BOMBA DE AGUA DE ALIMENTACIN A LA CALDERA 4.12 COMPRESOR DE TORNILLO 5. CONCLUSIONES

INTRODUCCIN
El anlisis de vibraciones que se realiza en las mquinas es de suma importancia para el mantenimiento predictivo que se puede aplicar en una empresa, por lo tanto este trabajo es realizado con el fin de conocer como es la metodologa para realizar el proceso de anlisis de vibraciones. Como resultado del anlisis de vibracin de una mquina en particular se puede determinar si dicha maquina se encuentra en buen estado de operacin o para decidir qu tipo de correccin se debe llevar a cabo para un mejorar su funcionamiento. El presente estudio se realiza en las mquinas rotativas de la planta de procesos especiales FRIGOANDES, como bombas rotodinmicas, compresores y motores; estableciendo as su estado real de operacin y proporcionando un criterio de intervencin.

1. OBJETIVOS DEL TRABAJO


1.1 OBJETIVO GENERAL Aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso para realizar el anlisis de vibraciones a las mquinas de la Planta de procesos especiales de FRIGOANDES.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Adquirir los datos necesarios para el anlisis de vibraciones. Realizar el anlisis de vibracin para determinar el estado de las mquinas. Interpretar la informacin recopilada y emitir el respectivo diagnstico.

2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA
FRIGOANDES-MAC POLLO Frigoandes se encuentra ubicada en la ciudad de Floridablanca en la Cll. 4. No. 5-27. Es la planta de Mac Pollo, encargada de los procesos especiales tales como el almacenamiento del pollo, la preparacin de los embutidos como molipollo, salchichas, chorizos y pasta de pollo, siendo esta ltima vendida en su parte a ZEN para su lnea brost. MISIN Avidesa Mac pollo busca satisfacer las necesidades nutricionales de los consumidores con la mejor calidad, servicio, variedad y precio, de manera eficiente y rentable, comprometidos con el bienestar y el desarrollo de nuestra gente, con responsabilidad con la comunidad y el medio ambiente. VISIN Mac pollo tiene como fin estar siempre presente en la alimentacin de la familia colombiana. Por lo cual basa sus esfuerzos en: Mantener crecimiento sostenible de participacin en el mercado y presencia internacional.

Asegurar la lealtad de nuestros clientes a travs de la calidad del producto, de la innovacin y de la excelencia en el servicio. Tener la mejor productividad optimizando costos con parmetros internacionales. Trabajar por procesos articulados, giles, eficientes y flexibles, soportados en un sistema de informacin confiable y completo. Mantener el liderazgo tecnolgico. Atraer, desarrollar y mantener el mejor talento humano.

VALORES ACTITUD DE SERVICIO. INTEGRIDAD: Se acta con honestidad siendo coherentes entre lo que se piensa, se siente, se dice y se hace. RESPETO: Se da un trato digno y equitativo a las personas y se valora sus diferencias. CONFIANZA: Se genera credibilidad porque se acta con transparencia y se habla con la verdad. RESPONSABILIDAD: Se acta con compromiso y se responde por las consecuencia de los actos propios de la empresa. Para los procesos especiales desarrollados en la planta se cuenta con algunas mquinas las cuales se van a describir a continuacin.

3. METODOLOGA
1. Reconocimiento de la planta El primer paso es la seleccin y el reconocimiento de la planta para tener el conocimiento de las operaciones realizadas en la empresa, conocer el uso de las mquinas tanto en cantidad de tiempo como la carga a la que trabajan y tener una idea del estado general de las mquinas. 2. Seleccin de las maquinas Las mquinas se seleccionaron teniendo en cuenta varios criterios como la criticidad de las mquinas, el tiempo de vida en funcionamiento, los requerimientos pedidos por la empresa y el tipo de mquinas aplicables a la norma disponible. 3. Seleccin de las tcnicas ptimas para la verificacin Se determina mediante el: qu, cmo, cundo y dnde medir para obtener los mejores resultados del anlisis. Aqu miramos que puntos, cada cuanto, que parmetro medir para determinar lo mejor posible la condicin de la mquina. 4. Fijacin y revisin de datos y lmites de condicin aceptable Los lmites de la condicin se determinan mediante la norma y depende del punto a analizar, la potencia de la maquina (clase), la velocidad de la mquina, el parmetro medido (en este caso velocidad). Estos lmites nos van a determinar el estado de gravedad del equipo. 5. Medicin de la condicin La medicin se realiza con el analizador de vibraciones que posee un sensor que es un acelermetro, la posicin del acelermetro es perpendicular a la superficie por contacto

directo, por lo que se requiere buen pulso y buena posicin del operario que realiza la medicin; porque de ello tambin depende de la veracidad de los datos. Se determinan varios puntos donde se toma la medida, estos puntos son normalmente en los apoyos y determinan tres posiciones: radial-vertical, la radial-horizontal y axial esto con respecto al eje de rotacin. 6. Recopilacin de datos El analizador guarda los datos y luego se descargan al computador en un archivo; para en otro momento realizar el anlisis de estos datos mediante el software MTWIN. 7. Anlisis de la condicin El anlisis se realiza mediante la utilizacin del software MTWIN en donde se pueden observar los espectros y aplicar el set de lmites para determinar el nivel de gravedad de la mquina, igualmente por medio del espectro, se puede determinar qu tipo de falla presenta o la necesidad inmediata de mantenimiento requerida por la mquina. La determinacin de la condicin depende de la norma que se aplica y los lmites que ella impone como restriccin. 8. Conclusiones y recomendaciones Finalmente se concluye sobre los resultados y se proporcionan alunas recomendaciones para la accin a llevar a cabo.

4. ANLISIS DE LOS DATOS


La norma a tener en cuenta es la norma ISO-2372 la cual se describe a continuacin. VIBRACIN MECNICA DE MQUINAS CON VELOCIDADES DE OPERACIONES ENTRE 100 Y 200 REV/S. BASES PARA LA ESPECIFICACIN DE ESTNDARES DE EVALUACIN. Las caractersticas ms relevantes de la norma ISO-2372 son: Es aplicable a los equipos rotativos cuyo rango de velocidades de giro esta entre 600 y 12.000 RPM. Los datos que se requieren para su aplicacin son el nivel global de vibracin en velocidadvalor eficaz RMS, en un rango de frecuencia entre 10 y 1.000 Hz, distinguiendo varias clases de equipos rotativos. Para utilizar la norma ISO 2372, basta con clasificar la mquina en estudio dentro de la clase correspondiente y una vez obtenido el valor global de vibracin entre 600 y 60.000 CPM. Figura 1. Zona de aplicacin de la norma.

Fuente. Norma ISO 2372.

Los datos se analizarn por grupo de mquinas, por medio de un espectro general y luego en los puntos ms crticos y as determinar el estado de las mquinas.

4.1 MOTOR DE AMONIACO 1


El motor del compresor de amoniaco, es el encargado de poner en funcionamiento el sistema de refrigeracin de la planta; por lo cual se cuentan con 4 motores con potencias de funcionamiento de 46, 49, 59 y 113HP. Potencia: 59 HP Velocidad: 1765 RPM Voltaje: 220 Figura 2. Puntos motor 1

Fuente: Frigoandes Para tener una idea general del sistema se genera el espectro con todos los puntos medidos sobre la maquina (Figura 7). Figura 3. Espectro mltiples puntos motor 1

Fuente: Autores

El punto seleccionado para el anlisis es: PH2, que es el punto ms crtico ya que tiene el valor de amplitud mayor, siendo significativo en cuanto al set de parmetros de anlisis. Figura 4. Punto horizontal 2, motor 1.

Fuente: Autores Diagnostico Con base en el punto horizontal se puede decir que el motor tiene un desequilibrio msico que se debe al movimiento de todo el conjunto que conforma el compresor, ya que este posee partes que funcionan de forma reciprocante. El punto axial no presenta no demuestra un espectro critico lo cual indica que no hay presencia de desalineamiento. Estado Aunque las amplitudes superen el nivel de falla, este equipo evidencia una condicin de funcionamiento Buena. Recomendacin Es necesario intervenir en el balanceo de la mquina, ya que ha superado los niveles de alerta, por lo que si no se presta atencin a esto podra empeorar la condicin de la mquina. 4.2 MOTOR DE AMONIACO 2 Potencia: 113 HP Velocidad: 1775 RPM Voltaje: 220 Figura 5. Puntos motor 2.

Fuente: Frigoandes

Figura 6. Espectro mltiples puntos motor 2

Fuente: Autores El punto ms representativo es: PV1 Figura 7. Punto vertical 1, motor 2.

Fuente: Autores Diagnostico Se puede ver que el espectro de este punto muestra un posible desbalanceo msico superando el lmite de falla, lo cual representa una amplitud bastante alta, adems de un posible desajuste mecnico en los apoyos de la maquina 0.5X. Estado Aunque las amplitudes superen el nivel de falla, este equipo evidencia una condicin de funcionamiento Buena. Recomendacin La mquina presenta algunos problemas de desajuste mecnico por lo que se sugiere una inspeccin de los apoyos del motor y su respectivo ajuste

4.3 MOTOR AMONIACO 3 Potencia: 49 HP Velocidad: 1765 RPM Voltaje: 220 Figura 8. Puntos motor 3

Fuente: Frigoandes Figura 9. Espectro mltiples puntos motor 3

Fuente: Autores Se toma como punto representativo: el PH2 Figura 10. Punto horizontal 2, motor 3

Fuente: Autores

Diagnostico Con base en el punto horizontal se puede decir que el motor tiene un leve desequilibrio msico que se debe al movimiento de todo el conjunto que conforma el compresor, ya que este posee partes que funcionan de forma reciprocante. El punto axial no presenta, no demuestra un espectro crtico lo cual indica que no hay presencia de desalineamiento. Estado Este equipo evidencia una condicin de funcionamiento Buena, ya que no alcanza el set de parmetros con lmites de advertencia. Recomendacin Es necesario seguir con una inspeccin visual de la mquina, para evitar que un futuro esta desmejore considerablemente su condicin de operacin. 4.4 MOTOR AMONIACO 4 Potencia: 46 HP Velocidad: 1765 RPM Voltaje: 220 Figura 11. Puntos motor 4

Fuente: Frigoandes Figura 12. Espectros mltiples puntos motor 4

Fuente: Autores

Se toma como punto representativo el: PH2 Figura 13. Punto horizontal 2, motor 4

Fuente: Autores Diagnostico Se puede apreciar que este punto sobre pasa el set de parmetros de los lmites de alerta, lo cual al tener un valor de amplitud considerable aproximadamente en 1X, se puede decir que posee un desequilibrio msico. Estado Aunque las amplitudes superen el nivel de alerta, este equipo evidencia una condicin de funcionamiento Buena. Recomendacin Es necesario seguir con una inspeccin visual de la mquina, para evitar que un futuro esta desmejore considerablemente su condicin de operacin. 4.5 MOTOR DEL PREMOLINO Potencia: 15 HP Velocidad: 1175 RPM Voltaje: 220 Figura 14. Puntos, motor del premolino

Fuente: Frigoandes

Figura 15. Espectro mltiples puntos motor del premolino

Fuente: Autores Se toma como el punto ms crtico PV2 Figura 16. Punto vertical 2, motor del premolino

Fuente: Autores Diagnostico Se puede apreciar que este punto no sobre pasa el set de parmetros de los lmites de alerta, un valor de mxima amplitud en 1X y unos pequeos picos mas adelante, representa que posee falla en los rodamientos y soltura mecnica. Estado El equipo evidencia un nivel de operacin ptima, lo cual muestra un funcionamiento Bueno. Recomendacin Aunque el equipo presenta un buen nivel de operacin se debe llevar un control sobre la misma para evitar que un futuro esta desmejore su condicin de operacin.

4.6 MOTOR DEL MOLINO Potencia: 30 HP Velocidad: 1730 RPM Voltaje: 220 Figura 17. Motor del molino

Fuente: Autores Figura 18. Espectros mltiples puntos, motor del molino

Fuente: Autores Se elige como punto crtico: PH1 Figura 19. Punto horizontal 1, motor del molino

Fuente: Autores

Diagnostico El espectro presenta una situacin de giro de aceite en los rodamientos, tomando como base el pico presentado aproximadamente el 0.5X, pero cabe resaltar que no supera los lmites de advertencia. Estado El equipo no supera los lmites de advertencia, proporcionando un estado Bueno. Recomendacin Es necesario seguir con una inspeccin visual de la mquina, para evitar que un futuro esta desmejore considerablemente su condicin de operacin, adems de ajustar las holguras que pueden estar presentes.

4.7 BOMBA DE ALIMENTACION DE AGUA 1 Estas bombas son utilizadas para la distribucin y suministro de agua a todo el sistema. Potencia: 10 Hp Velocidad: 3530 RPM Figura 20. Bomba de alimentacin de agua 1

Fuente: Frigoandes Figura 21. Espectro mltiples puntos, bomba de alimentacin de agua 1

Fuente: Autores

Se toman como los puntos ms crticos: PA1 Figura 22. Punto axial 1, bomba de alimentacin 1

Fuente: Autores Diagnostico El espectro presenta una situacin de desequilibrio msico, tomando como base el pico presentado aproximadamente en 1X, con un valor mximo de amplitud de 0.201, superando el set de parmetros de lmite de falla establecido. Estado Aunque el equipo sobrepasa los lmites de falla establecidos, su estado es Satisfactorio. Recomendacin Es necesario continuar con una inspeccin visual del equipo, para evitar que un futuro esta desmejore considerablemente su condicin de operacin, adems de ajustar las holguras que pueden estar presentes. 4.8 BOMBA DE ALIMENTACIN DE AGUA 2 Potencia: 9 HP Velocidad: 3505 RPM Voltaje: 220 Figura 23. Puntos bomba de alimentacin de agua 2

Fuente: Frigoandes

Figura 24. Espectro mltiples puntos, bomba de alimentacin de agua 2

Fuente: Autores Se toman como los puntos ms crticos: PV1 Figura 25. Punto vertical 1, bomba de alimentacin 2

Fuente: Autores Diagnostico El espectro presenta una situacin de desequilibrio msico (1X) adems de un valor sobresaliente en 6X correspondiente al paso de alabes del impulsor de la bomba, sin embargo sus valores son bajos, lo cual no supera ninguno de los set de limites configurados; por otra parte se evidencia desajuste mecnico tipo B con base en los picos de amplitud en (0.5X-1X2X-3X). Estado La mquina no sobrepasa ninguno de los lmites de falla establecidos, lo cual presenta que su estado es Satisfactorio. Recomendacin Realizar seguimiento a las rutinas de mantenimiento, puesto que la condicin de la bomba es bastante buena con bajos valores de amplitudes de vibracin, sin dejar atrs el incremento de la amplitud ante un posible desequilibrio msico.

4.9 BOMBA DE VACO Esta bomba tiene como funcionalidad operar la maquina empaquetadora, cuenta con 10 HP de potencia, y con 250 CFM de capacidad. Potencia: 10 Hp Velocidad: 1760 RPM Figura 26. Puntos de la bomba de vaco

Fuente: Autores Figura 27. Espectro mltiples puntos, bomba de vaco

Fuente: Autores Se toman como los puntos ms crticos: PH1, PH2

Figura 28. Punto horizontal 1, Bomba de vaco

Fuente: Autores Figura 29. Punto horizontal 2, Bomba de vaco

Fuente: Autores Diagnostico El espectro presenta una situacin de desequilibrio msico (1X) adems de soltura mecnica sin embargo sus valores son bajos, lo cual no supera ninguno de los set de limites configurados adems se presenta una posible cavitacin en la bomba. Estado La mquina no sobrepasa ninguno de los lmites de falla establecidos, lo cual presenta que su estado es Satisfactorio. Recomendacin Realizar seguimiento a las rutinas de mantenimiento, puesto que la condicin de la bomba es bastante buena con bajos valores de amplitudes de vibracin, sin dejar atrs el incremento de la amplitud ante un posible desequilibrio msico.

4.10 MOTOR CALDERA Potencia: 3.6 Hp Velocidad: 3410 RPM Voltaje: 220 v Figura 30. Puntos motor caldera

Fuente: Frigoandes Figura 31. Espectro mltiples puntos, motor caldera

Fuente: Autores Se toman como los puntos ms crticos: PV1, PV2 y PH2 Figura 32. Punto vertical 1, motor caldera

Fuente: Autores

Este espectro muestra un posible desequilibrio msico debido al pico presentado en 1X, adems de soltura mecnica. Figura 33. Punto vertical 2, motor caldera

Fuente: Autores Figura 34. Punto vertical 2, motor caldera

Fuente: Autores Diagnostico Debido al anlisis de los puntos horizontales y verticales se puede decir que el motor tiene un desbalanceo msico, soltura mecnica y desalineamiento paralelo; con niveles muy bajos de amplitud de vibracin, lo cual establece un correcto funcionamiento de la mquina. Estado La mquina no sobrepasa ninguno de los lmites de falla establecidos, lo cual presenta que su estado es Bueno. Recomendacin Realizar seguimiento a las rutinas de mantenimiento, puesto que la condicin de la bomba es bastante buena con bajos valores de amplitudes de vibracin.

4.11 BOMBA DE AGUA DE ALIMENTACIN A LA CALDERA Potencia: 6 Hp Velocidad: 1750 RPM Voltaje: 220 v Figura 35. Puntos bomba de alimentacin caldera

Fuente: Autores Figura 36. Espectro mltiples puntos, bomba alimentacin caldera

Fuente: Autores Se toman como los puntos ms crticos: PH1, PA1

Figura 37. Punto horizontal 1, bomba alimentacin caldera

Fuente: Autores Figura 38. Punto axial 1, bomba alimentacin caldera

Fuente: Autores Diagnostico Debido al anlisis de los puntos horizontales, verticales y axiales se puede decir que la bomba de alimentacin a la caldera tiene un desequilibrio msico, desalineamiento angular y presenta posible cavitacin; los niveles de amplitud de vibracin son muy bajos, cabe resaltar que para algunos puntos se sobrepas el nivel de alerta establecido en el set de parmetros. Estado A pesar que la maquina sobrepasa algunos de los lmites de alerta establecidos, el valor de amplitud es muy bajo lo cual representa que el estado de operacin de la bomba es Bueno. Recomendacin Realizar seguimiento a las rutinas de mantenimiento, puesto que la condicin de la bomba es bastante buena con bajos valores de amplitudes de vibracin, realizar el debido ajuste de los soportes de la mquina y revisar las condiciones de operacin de manera que se intervenga la bomba y poder corregir la posible cavitacin presentada.

4.12 COMPRESOR DE TORNILLO


Potencia: 30 HP Velocidad: 1755 RPM Voltaje: 440 Figura 39. Puntos, compresor de tornillo

Fuente: Frigoandes Figura 40. Espectro mltiples puntos, compresor de tornillo

Fuente: Autores Para este equipo se toma como puntos crticos: PV1, PH2

Figura 41. Punto vertical 3, compresor de tornillo

Fuente: Autores Figura 42. Punto horizontal 2, compresor de tornillo

Fuente: Autores Diagnostico En el anlisis de los puntos horizontales y verticales se puede decir que el compresor de tornillo tiene un desequilibrio msico debido al pico pronunciado en 1X, con un desalineamiento paralelo debido al pico de vibracin presentado en 2X, ya que se acerca al punto 1X por encima del 50% de su amplitud adems presenta diversos picos aleatorios que alcanza un valor de amplitud representativo alrededor de 41X lo cual representa serias averas en los rodamientos; cabe resaltar que para algunos puntos se sobrepas el nivel de alerta establecido en el set de parmetros. Estado A pesar que la maquina sobrepasa algunos de los lmites de alerta establecidos, el valor de amplitud es muy bajo lo cual representa que el estado de operacin del compresor es Bueno. Recomendacin Realizar seguimiento a las rutinas de mantenimiento, puesto que la condicin de la bomba es bastante buena con bajos valores de amplitudes de vibracin, realizar el debido ajuste de los

soportes de la mquina y revisar las condiciones de operacin de manera que se intervenga la bomba y poder corregir la posible cavitacin presentada.

5. CONCLUSIONES
Por medio de la ejecucin del anlisis de vibraciones en la empresa FRIGOANDES se aplicaron conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la materia Vibraciones Mecnicas; adems, se evidenci la importancia que existe en complementar la parte terica con la prctica, para garantizar un aprendizaje integral. Se pudo establecer que en general, el estado en el que se encuentran las maquinas es bueno, ya que no se presentaron niveles de severidad en la vibracin muy altos; pero se recomienda realizar una inspeccin sobre los problemas diagnosticados. La forma y precisin como se mide es de mucha importancia ya que una posicin no perpendicular en el ngulo de medida o la fuerza aplicada para apoyar el sensor pueden introducir grandes errores en la toma de la seal y afectar el anlisis de vibraciones, adems se sugiere que sea una sola persona quien se encargue de realizar las mediciones tratando de reducir el error humano. Para poder emitir un diagnstico acertado del estado de las mquinas, es de gran importancia tener una medicin de referencia para cada una de ellas y realizar un historial de las mismas; de igual manera conocer muy bien el funcionamiento de la mquina y su labor en la planta. El anlisis de vibraciones como herramienta para realizar un mantenimiento predictivo es importante ya que puede determinar en qu estado se encuentra la mquina y realizar las tareas pertinentes para mejorar su funcionamiento.

Вам также может понравиться