Вы находитесь на странице: 1из 4

CURSO BSICO de TCNICA VOCAL

1. Clasificacin de la voz
La clasificacin de la voz mejora las posibilidades en la interpretacin musica l adems de evitar el esfuerzo muscular que termina daando la faringe.

CLASIFICACIN POR TESITURA

La tesitura es la amplitud tonal en la cual el cantante se mueve a comodidad, tambin llamada Gamma Vocal. En la MUJER se encuentra: La voz soprano (aguda) que tiene un rango entre do de la 3 escala hasta do fa de la 5 escala; La voz mezzo soprano (media) tiene un rango entre la de la 2 escala y la de la 4 escala; La voz contralto (grave) tiene un rango entre sol de la 2 escala y sol de la 4 escala. En el HOMBRE se encuentra: La voz tenor (aguda) que tiene un rango entre do de la 2 escala y do de la 4 escala; La voz bartono (media) tiene un rango entre sol de la 1 escala y la de la 3 escala; La voz bajo (grave) tiene un rango entre mi de la 1 escala y mi de la 3 escala. En un piano de 5 escalas se puede buscar tu gama, se debe estar cmodo en las notas para que la clasificacin sea correcta,

CLASIFICACIN POR TIMBRE

La voz humana posee dos timbres, as: Voclico: Corresponde a todas las tcnicas de aprendizaje. Extravoclico: Corresponde a la constitucin fsica de la laringe.

CUALIDADES DE LA VOZ
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Color: Es la tcnica empleada al cantar. Volumen: Depende de la presin del aire expirado. Espesor: Es dado por las caractersticas y utilizacin de las cavidades de resonancia. Mordiente: Es la elasticidad y tonicidad de la musculatura larngea. Vibrato: Es el apoyo de la voz. Intensidad: Es el mayor o menor grado de fuerza al emitir sonidos. Extensin: Es la inflexin grave aguda.

2. Produciendo la voz
APARATO DE FONACIN
El aparato de fonacin es un conjunto de rganos del cuerpo humano que funcionan para producir la voz. El aparato fonador consta de un fuelle = pulmones, tubos = bronquios y trquea, cuerdas vocales; el sonido producido en las cuerdas vocales se modifica en la faringe, la boca y las fosas nasales con el paso del aire expirado.

SISTEMA RESPIRATORIO APARATO LARNGEO

El sistema respiratorio esta formado por el tubo aerfero (Fosas nasales, faringe, laringe, traquea, bronquios) y los pulmones. La laringe descansa sobre la traquea, esta formada por cartlagos articulados, unidos por msculos y membranas, entre los cuales tenemos el cricoides, el tiroides, el epiglotis y el aristenoides. En el interior de la laringe encontramos 3 regiones glticas (gltica, supragltica e infragltica) y las cuerdas vocales.

Caractersticas del sonido larngeo: Intensidad: Tono:

El sonido larngeo presenta las caractersticas ms comunes de todos los sonidos: Depende de la mayor o menor presin de la columna de aire expirado. Depende de la longitud que adopten las cuerdas vocales: largas = sonidos graves, cortas = sonidos agudos; la contraccin de los msculos larngeos determina cambios en la posicin de los aristenoides y como las cuerdas vocales se insertan en los aristenoides pueden alargarse o acortarse.

Timbre:

Depende de los sonidos que se sobre aaden al sonido larngeo determinado por la cavidad farngea, las fosas nasales y la boca del individuo.

3. Formacin de las palabras


VOCALES:
Las vocales son producidas por un sonido larngeo modificado por la posicin de la faringe y los labios.

CONSONANTES:
Las consonantes son ruidos que se sobre aaden al sonido larngeo producido por obstculos que encuentra el aire al pasar por la faringe, la boca y las fosas nasales. Los sonidos pueden ser: Guturales (producidos en el velo del paladar o faringe), Linguales (modificados por la lengua) y Labiales (modificados por los labios). Encontramos en estos grupos tres variedades como explosivas, resonantes y vibrantes. Ejercicios sencillos, se debe sentir la vibracin que producen. 1. Ba Be Bi Bo Bu Pa Pe Pi Po Pu 2. Fa Fe Fi Fo Fu Va Ve Vi Vo Vu 3. Ra Re Ri Ro Ru 4. La Le Li Lo Lu Na Ne Ni No Nu Sa Se Si So Su 5. Ka Ke Ki Ko Ku 6. Ga Ge Gi Go Gu Ja Je Ji Jo Ju

4. Aparato de resonancia
Para la emisin de la voz son indispensables las cavidades de resonancia, los cuales se dividen en: Superiores (Ubicados del maxilar superior hacia arriba) Inferiores (Ubicados en el cuello y el pecho) Auxiliares (Ubicados en la cavidad bucal).

Ejercicios de ayuda a la activacin de los resonadores, pues la mayora de estos no los utilizamos. Bosteza emitiendo sonido. Pronuncia con la boca cerrada mmmmmm Pronuncia con la boca cerrada nnnnnnnnnn Pronuncia: " m n l r b p f v s" Pronuncia: "k g j"

5. La respiracin
La respiracin consta de 2 partes que son: La inspiracin (entrada de aire a los pulmones) y La expiracin (salida del aire de los pulmones).

El ser humano tiene dos tipos de respiracin: La interna (respiracin de los tejidos) y La externa (entrada de aire a los pulmones, cambios qumicos entre el aire y la sangre y la salida del aire de los pulmones). La respiracin tiene alteraciones que son actos involuntarios realizados como respuesta a diferentes estmulos como: El hipo, Los sollozos, La tos, El bostezo, El suspiro y El estornudo.

Ejercicios. 10 veces cada uno en la maana y en la noche; uno diferente cada da.
Recuerde inspirar y espirar lentamente.

Ejercicios acostados boca arriba

1.) Inspire por la nariz, cuidando que el aire que toma empuje los msculos del abdomen y luego espire por la boca lentamente. 2.) Inspire por la nariz, detenga el aire 10 segundos y luego espire por la boca lentamente. 3.) Inspire por la nariz en 3 tiempos, sostenga el aire 3 tiempos y espire por la boca en 3 tiempos. 4.) Inspire por la nariz en 8 tiempos, sostenga el aire 8 tiempos y espire por la boca en 8 tiempos. 5.) Jadear 6.) Suspirar 1.) Incline el tronco hacia adelante, inspire por la nariz, sostenga el aire 10 segundos y espire por la boca lentamente. 2.) Coloque el tronco sobre las piernas y a medida que tome el aire enderezcase hasta ponerse de pie, luego espire hasta llegar a la posicin inicial. 3.) Inspire por la nariz y espire emitiendo el sonido de la letra uuuuuu 4.) Inspire por la nariz y espire emitiendo una vocal cada vez: a e i o u 5.) Inspire por la nariz y espire emitiendo sonidos fuertes con cada vocal: A E I O U

Ejercicios sentados

6. Impostacin vocal
La impostacin consiste en aprovechar la espiracin para producir sonidos. Las vocales es el resultado de una determinada colocacin de los labios. El empleo de las vocales y las consonantes es llamado articulacin, desde este punto de vista encontramos tres grupos que son sonidos auxiliares, mixtos y ataques. SONIDOS AUXILIARES: La vibracin se produce sin intervencin de las cuerdas vocales (fosas nasales, lengua, boca y faringe), entre los cuales encontramos la m, n, l, r, s, j. SONIDOS MIXTOS: Derivados de la asociacin de los fonemas como: ll, , x. ATAQUES: Son formas de iniciar sonidos y se producen al liberar la columna de aire, lo cual puede ser suave o fuerte, entre ellos tenemos: b p, d t, v f, sh ch, g k.

Ejercicios. Uno cada da, tratando de percibir la vibracin que estos producen.

1.) ma ne li ro su ja me ni lo ru sa je mi no lu ra se ji mo nu la re si jo mu na le ri so ju. 2.) data dete diti doto dutu vafa vefe vifi vofo vufu, shacha sheche shichi shocho shuchu gaka geke giki goko guku llae xillo uxa llei xollu axe llioxu. 3.) fofa fofo fructfero favorito favila favencia kaki kilogramo kinkabak katiuska naigo ao iquiaque oez oo xantina xenn xifoideo xin.

7. Vocalizacin
Hablar no es emitir sonidos y mover la lengua, cuando se canta interviene todo el cuerpo contando desde la forma de pararse hasta la posicin de la cabeza siendo la voz el final de ste proceso. Por tal razn hay que ejercitar los msculos faciales para la la correcta articulacin de los sonidos, para esto realice estos ejercicios uno cada da. 1.) Abra la boca manteniendo el ovalo natural durante 10 segundos 5 veces. 2.) Pronuncie las vocales separadas A E I O U y luego de forma prolongada aaaaaaaa eeeeeee iiiiiiii oooooo uuuuuu 3.) Tome un libro y lea durante 10 minutos silabeando de forma lenta. 4.) Coloque un lpiz entre los dientes, murdalo levemente y lea as 5 minutos diarios. 5.) Saque la lengua y regrsela a su posicin normal reptalo 10 veces. 6.) Pronuncie la letra r o rr: r con r cigarro, r con r barril, rpido corren los carros cargados de azcar al ferrocarril.

8. Afinacin
La afinacin es muy importante en el canto, por lo tanto hay que conocer las notas musicales en sus diferentes formas como son: Escala mayor natural (tritonos, semitonos, tretacordios, octavas e intervalos). Si cuenta con una guitarra, flauta o piano puede realizar los siguientes ejercicios hasta alcanzar la correcta altura de las notas. 1.) Do re mi fa sol la si do / do si la sol fa mi re do 2.) Dodo rere mimi fafa solsol lala sisi dodo / dodo sisi lala solsol fafa mimi rere dodo 3.) mi fa mi / mi fa mi / si do si / si do si 4.) fa sol la si / si la sol fa 5.) do re mi fa / fa mi re do 6.) sol la si do / do si la sol

7.) cada nota con su octava: do do re re mi mi fa fa sol sol la la si si do do 8.) do mi sol si re fa la do / re si sol mi do

9. El diafragma
El diafragma es una membrana, que en parte es muscular y en parte es tendinosa, que en el cuerpo separa la cavidad del trax del abdomen. Tiene forma de cpula en el trax cuando est en reposo.

La contraccin y expansin de ste constituye una parte importante en el mecanismo de inspiracin. Fortalecer el diafragma brindar firmeza en la columna de aire y en el sonido producido. Para obtener esto realice los siguientes ejercicios 10 veces cada uno. 1.) Inspire por la nariz y espire con el sonido ssssssss 2.) Inspire por la nariz y espire con el sonido ja ja ja 3.) Inspire por la nariz y espire con el sonido kis kis kis 4.) Inspire por la nariz y espire con el sonido his his his

Para aprender a interpretar un instrumento musical se necesita aprender tcnica y realizar una y mil veces los ejercicios de la misma manera es con la voz, solo no te excedas practica 30 minutos mximo en el da. Animo pronto tu voz empezar a cambiar y ser ms bonita.

Вам также может понравиться