Вы находитесь на странице: 1из 16

El Corte de Ncleos y la Petrofsica

Un problema comn en el corte del ncleos, es la identificacin del intervalo a nuclear. Los profesionales identifican este punto estudiando datos disponibles de otros pozos en el rea y correlacionndolos, datos ssmicos y resultados de la revisin de los recortes que se obtienen con el fluido durante la perforacin. Profundidad Estimada del Corte. Formacin a Perforar Condiciones de Circulacin: Normal Fluido de Perforacin El objetivo de cortar y obtener ncleos tiles para evaluar la composicin y/o presencia de hidrocarburos

ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

El Corte de Ncleos y la Petrofsica


EL CORTE DE NUCLEO ES UN MUESTREO DE LAS ROCAS

SECUENCIA OPERATIVA
Para que sea efectiva, la extraccin de ncleos debe ser planeada teniendo en cuenta, principalmente, la Evaluacin de la Formacin. El flujo del fluido de perforacin a lo largo de la tubera de perforacin circula entre los barriles exterior e interior pero no puede pasar por dentro del barril interior, esto trae como resultado que haya mayor recuperacin del ncleo y menos arrastre de los fluidos de la formacin que lo saturan, por el lodo de perforacin .Cuando la cantidad deseada del ncleo es cortado o cuando el barril est lleno, el barril muestrero es alzado del fondo.

Diagrama donde se muestra en: a) la operacin de ncleo y b) b) la recuperacin del ncleo del fondo del agujero.

ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

El Corte de Ncleos y la Petrofsica


Ventajas del muestreo convencional Se obtiene un ncleo ms grande, en una operacin de corte. Es til para tomar ncleos en formaciones consolidadas de todos los tipos de litologa (areniscas, calizas, dolomas, sales, rocas gneas y metamrficas, etc. Desventajas del muestreo convencional

La tcnica requiere que se saque toda la tubera de perforacin del agujero y se fije el equipo especial de muestreo en ella, antes de empezar las operaciones de muestreo. Para reanudar las operaciones de perforacin normales es necesario sacar la tubera de perforacin del agujero y reponer el equipo de perforacin quitando el equipo de muestreo especial. No se puede recuperar la muestra sin sacar toda la tubera de perforacin del agujero. El atascamiento del ncleo es uno de los motivos ms comunes para la terminacin prematura del ncleo convencional.
ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

El Corte de Ncleos y la Petrofsica


Elementos importantes de un barril convencional y a presin.
La mayora de los barriles muestreros, , estn diseados con un barril interior y un barril exterior. El barril exterior, el cual usualmente es de tubera de acero, es similar al drill collar (lastrabarrena de acero) de perforacin, rodea a otro barril (barril interior) que permanece fijo mientras el barril exterior gira. El ncleo est contenido en el barril interior. Para la construccin de este barril se usa una tubera lisa con el fin de facilitar la entrada del ncleo. El flujo del fluido de perforacin hacia abajo es a travs del espacio anular entre los dos tubos.

ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

El Corte de Ncleos y la Petrofsica


NUCLEO CON ESPONJA
Muchos de los campos candidatos a someterlos a recuperacin mejorada no tienen informacin confiable concerniente a la saturacin de aceite. Con el nucleador con esponja no solo se obtiene la saturacin de aceite, ya que tambin permite conocer la saturacin de agua y, bajo condiciones controladas, la saturacin de CO2. Los fluidos de la esponja son extrados y los volmenes de aceite y agua son calculados.

Partes esenciales del barril con esponja

El barril nucleador con esponja resulta ser un mtodo aceptable, econmico y conveniente para obtener mejores datos de saturacin de aceite

ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

El Corte de Ncleos y la Petrofsica


Cambios de saturacin de fluidos en el ncleo por cambios de presin y temperatura al llevarlo a la superficie.

ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

El Corte de Ncleos y la Petrofsica


Tpicamente, en el ncleo tomado en un yacimiento que parcialmente ha producido con un mecanismo primario cambian las saturaciones al ser llevado a la superficie de la manera mostrada en la Figura. Debido al impacto sobre el aceite de yacimiento por cambios de presin y temperatura, las saturaciones resultantes por el anlisis en laboratorio de un ncleo subestimarn la cantidad de aceite remanente en el yacimiento que ha producido durante un cierto tiempo.
El uso de barriles nucleadores con esponja, o bajo presin, es una manera de conservar las saturaciones in situ o por lo menos recuperar, como es el caso de la tcnica de la esponja, el aceite expulsado del ncleo por el gas en solucin. La cuantificacin es realizada mejor sobre todo el tramo del yacimiento, lo cual requiere que los ncleos sean tomados de forma continua.

ING. ALEJANDRO CORRAL AGUIRRE

Para realizar ese tipo de estudios es necesario contar con ncleos de fondo, los cuales son preparados para obtener los tapones o testigos a los que se les hacen los anlisis y posteriormente procesados en los equipos de medicin como el poropermemetro, para obtener los valores de porosidad y permeabilidad, as como, de presin capilar

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

10

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

11

Para realizar estudios petrogrficos y sedimentolgicos es necesario preparar lminas delgadas, por lo cual se requieren cortadoras, pulidoras, para obtener el material apropiado para su estudio en el microscopio petrogrfico . Este tipo de anlisis puede ser realizado tanto en los departamentos de estudio sedimentario de las empresas o Universidades Tambin pueden llevarse a cabo algunas de estas observaciones en las esquirlas o recortes de perforacin utilizando microscopio estereoscpico.

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

12

Un mtodo para la identificacin de porosidad corresponde como se ha dicho, al anlisis de lminas delgadas impregnadas. Para identificar la porosidad en las muestras, es necesario impregnar con azul de metileno las lminas delgadas o su caso con tinta fluorescente. Esta tcnica consiste en cortar una tableta de roca, preparar la resina hepxica combinndola con un catalizador y con azul de metileno o tinta fluorescente. La resina preparada se vaca a un pequeo envase de plstico, se sumerge la tableta de roca y se mete a una bomba de vaco. De esta forma, al exponerse nuevamente a la presin atmosfrica se logra que los poros de la roca se rellenen por la resina entintada, para luego dar tiempo para que esta solidifique. Lo siguiente es elaborar, una lmina delgada de la forma tradicional. Entonces es cuando al observar al microscopio petrogrfico, la lmina presentar zonas fluorescentes o en azul si cuenta con porosidad, ayudando esto a cuantificarla de manera aproximada y a facilitar la identificacin del tipo de porosidad (Figura ).

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

13

anlisis de lminas delgadas impregnadas

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

14

Para el clculo de porosidad se utiliza una imagen digital de una lmina delgada impregnada. Empleando un software de diseo, se identifica el rea total de la imagen (Figura A) y a continuacin se traza una curva cerrada sobre todas las zonas porosas encontradas (Figura B). El programa calcula el rea de las curvas trazadas y de esta manera, con una simple diferencia de reas se puede calcular el porcentaje de rea correspondiente en este caso a la porosidad de la roca

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

15

Es conveniente considerar la posibilidad de que haya discrepancia entre los anlisis petrofsicos obtenidos en laboratorio con los elaborados a travs de la informacin de los registros geofsicos de pozos, varios son los motivos por los cuales se pueden ocasionar estas variaciones y una de ellas es la falta de calidad en los registros durante su adquisicin, por lo que es recomendable tener conocimiento de las limitaciones de cada una de las herramientas en las diferentes condiciones de operacin de las mismas y considerar hasta donde puede ser confiable la evaluacin elaborada con ellos.

Por otro lado, conviene recordar que las determinaciones petrofsicas obtenidas en ncleos son de tipo puntual y dependern de la posicin seleccionada del ncleo, por lo que es recomendable calibrar la informacin de ncleos con los registros que permitan incrementar la confiabilidad de los resultados de ambos.

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

16

Debemos recordar que el desarrollo de la porosidad y permeabilidad de las rocas almacenadoras y productoras de fluidos depende del ambiente de depsito en donde se formaron stas, y los procesos posteriores a los que hayan sido sometidos por lo que se considera necesario conocer a travs de los estudios petrogrficos y sedimentolgicos efectuados en lminas delgadas obtenidos de los recortes de perforacin o de los ncleos, observaciones como: o Tipo de litologa o Minerales principales y accesorios o Cementante o Textura o Contenido faunstico o Ambiente de depsito o Procesos diagenticos, etc. Que nos proporcionarn criterios para entender el porqu de la presencia 1 o ausencia de porosidad y permeabilidad en las rocas que se estn estudiando.

CESUNV

Ing. Alejandro Corral Aguirre

Вам также может понравиться