Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Politcnica De Puebla

Materia: Resistencias de Materiales Practica # 1 Anlisis de fuerzas Nombre del Profesor: Alejandro Larios Gmez Alumnos: Eliu Aguilar Aguilar Jess Barraza Petatlalco Juan Manuel Espinoza Perdomo Miguel ngel Vzquez Cuevas Leonardo Rodrguez Trujillo Fecha:

Mircoles 22 de enero del 2014

Introduccin
En la siguiente practica haremos un anlisis de fuerzas, donde podremos apreciar los diferentes fenmenos que ocurren en base a la experimentacin de someter un material a distintos tipos de esfuerzo y trabajo aplicndoles fuerzas en distintos puntos, con esta practica se pretende hacer un anlisis de lo sucedido adems de una retroalimentacin para poder comprender mejor el porqu de cada fenmeno analizado. Para llevar a cabo esta serie de experimentos o esta practica nos valimos del uso de materiales muy prcticos como la plastilina gracias a su fcil manipulacin para poder apreciar con mejor claridad los esfuerzos y deformaciones que esta sufre y poder comprender las diferencias de cada fenmeno que aparece a lo largo de nuestra prctica.

Objetivo
El objetivo de esta practica es de observar como se puede deformar un material al aplicarle una determinada fuerza externa, adems podemos observar cmo se puede deformar o sufrir daos. Conocer el efecto de dao o deformacin sobre el material al aplicarle diferentes tipos de fuerzas muy especficas y lograr diferenciar cada una por su forma de aplicacin y resultado de deformacin obtenida. Descubrir los esfuerzos necesarios para deformar un material segun el tipo de esfuerzo aplicado y lugar de aplicacin.

Marco terico:
Tipos de fuerzas:

Puntual

Uniforme Fuerzas Rotacional Tension Axiales Compresion

Anlisis de fuerzas El anlisis de las fuerzas externas es una tcnica que puede ayudar a identificar visualmente cmo diferentes fuerzas apoyan o entorpecen el logro de los objetivos de trabajo. Muestra tanto las fuerzas que apoyan como las que se oponen, y se basa en la premisa de que los problemas de seguridad pueden provenir de las fuerzas que se oponen, mientras que se puede sacar provecho de algunas fuerzas de apoyo. Esta tcnica puede ser realizada por una persona sola, pero es ms efectiva cuando es usada por un grupo diverso, con un objetivo de trabajo claramente definido y un mtodo para lograrlo. Empieza dibujando una flecha horizontal sealando a un recuadro. Escribe un pequeo resumen de tu objetivo de trabajo en ese recuadro. Esto nos proporcionar un foco para identificar las fuerzas a favor y en contra. Dibuja otro recuadro sobre la flecha central: enumera aqu todas las posibles fuerzas que podran obstaculizar el logro de tu objetivo. Debajo de la flecha, dibuja un recuadro

parecido que contenga todas las fuerzas de apoyo potencial. Dibuja un ltimo recuadro para las fuerzas cuya direccin es desconocida o incierta. Tras haber completado el grfico es el momento de los resultados. El anlisis de las fuerzas externas te ayuda a visualizar claramente las fuerzas con las que trabajamos. El objetivo es encontrar formas de reducir o eliminar el riesgo generado por las fuerzas de en contra, en parte a travs de la ayuda potencial de las fuerzas de apoyo. En cuanto a las fuerzas de direccin desconocida, es necesario decidir si considerarlas de apoyo, o ir analizndolas continuamente para poder as detectar los signos de su conversin hacia oposicin o apoyo. El Anlisis de Campo de Fuerzas es una tcnica desarrollada por Kart Lewin que se basa en la premisa de que el cambio es el resultado del balance entre las fuerzas opositoras (aqullas que impiden el cambio) y las fuerzas impulsoras (aqullas que favorecen el cambio). Al utilizar el anlisis de campo de fuerzas se podr identificar el curso de accin ms adecuado para ser implementado ya que contar con el mayor nmero de fuerzas impulsoras y el menor nmero de opositoras. Permitir tomar al nivel gerencial, directivo, empleados, miembros de un equipo de trabajo e inclusive usuarios el mejor y ms objetivo curso de accin dentro de un proceso de anlisis estratgico. Es ms eficiente el proceso de planeacin, al anticipar sistemticamente qu tipo de resistencias se pueden encantar. Supongamos que una persona tiene el problema de amenaza de deficiencias cardacas por exceso de grasa y que el mdico le ha recomendado que rebaje diez kilos su peso. En esta situacin o problema actan varias fuerzas, unas a favor y otras en contra. Fuerzas a favor podran ser: Debe preocuparse por la suerte de su familia y el ataque al corazn es un peligro, consejo del mdico sobre su estado personal, la persona se nota dbil y quiere fortalecerse.

Las fuerzas en contra seran: Su trabajo es de contable, es decir, sedentario; hace horas extras porque tiene cuatro hijos y necesita un sueldo mayor, su descanso consiste en leer el peridico y jugar a las cartas y est tambin sentado. Estas fuerzas seran unas ms grandes que otras, por lo que habra que cuantificarlas. Esta valoracin, sin embargo, no obedece a reglas matemticas, sino que depende de la importancia que les d la persona que tiene el problema. Para salir de la situacin, por tanto, el enfermo puede hacer dos cosas: reforzar las fuerzas a favor o disminuir las fuerzas en contra o resistencias. En este caso se sugiere que se disminuyan las resistencias, es decir, disminuir las fuerzas en contra, ya que es ms prctico cuando hay autnticos problemas.

Desarrollo
Materiales Plastilina en barra Tiras de plastilina Calibrador vernier o pie de rey, o algo para medir Cortador

Procedimiento 1. Tomar 3 tiras de plastilina de diferente color y medir su largo y dimetro, despus de esto tomar nota de cada medicin. 2. Tomar la primera barrita de cada extremo y estirarla uniformemente hasta que se rompa. Tomar medidas de cada trozo y dimetro de la zona donde se trozo. 3. Se corta a la mitad la ltima tira de plastilina, se mide dimetro y longitud, a una parte se le comprime de manera uniforme sin que se valla de lado, se le aplica fuerza lo ms posible. Medir longitud y dimetro de la parte de en medio y los extremos.

4. A una cuarta tira de plastilina se le corta superficialmente una lnea recta de extremo a extremo lo ms recta posible, esta servir de gua ya que el paso siguiente es tomar la tira de cada extremo y torcerla con las dos manos, para hacerlo se le aplica la fuerza con la misma magnitud en cada extremo pero en diferente sentido. 5. Ahora la barra de plastilina se corta en 5 pedazos de mismo tamao, a este no es necesario sacarle medidas, a cada pedazo se le aplican las siguientes fuerzas: a. Torsin, se le da vuelta como a la tira, con la diferencia que a este se le da vuelta hasta que se rompa. b. Se agrupan 3 trozos; Se divide por ejes x, y, z y corta cada trozo por alguno de los ejes mencionados. c. Al ltimo se le aplica una fuerza de corte uniforme, es decir, el cortador debe estar recto en su totalidad. 6. De este ltimo paso, se razona un anlisis narrado de esfuerzo describiendo dificultados y experiencias. Resultados Fuerza aplicada
Originales

Medidas
Dimetro:1.16 Longitud:10.25 Dimetro: ms delgado: 0.69 Finales Ms ancho: 0.77 Longitud: 12.18 Originales Dimetro: 1.09 Longitud: 5.42 Dimetro: 1.93 Longitud: 3.01

Evidencia

Tensin

Compresin
Finales

Tipo de fuerza

Observaciones
Puede observarse que la lnea gua que se le hizo comenz a enroscarse en la tira,

Evidencia

Torsin de tira

sin

embargo

el

cambio

en

sus

dimensiones es prcticamente nulo o casi despreciable, pero la deformacin del material es inminente.

Tipo de fuerza

Observaciones

Evidencia

De os 3 cortes este fue el ms sencillo ya

Corte eje X

que el rea a cortar fue mnima en comparacin a las dems,

Tipo de fuerza

Observaciones

Evidencia

Represento el corte ms difcil, por el rea

Corte eje Y

a cortar, profundidad. Se necesit ms fuerza para lograr llevar derecho el corte

Tipo de fuerza

Observaciones
Fue difcil en el punto de que es ms largo el corte, pero sencillo por el grosor a

Evidencia

Corte eje Z

cortar, mantener el cortador derecho no fue difcil ya que el rea a cortar no representaba mucho esfuerzo.

Tipo de fuerza

Observaciones
Al primer momento en el que se aplic este esfuerzo significo un esfuerzo superior,

Evidencia

Torsin de barra

como se avanz el punto de gravedad de la barra se adelgazo y dejo de representar un esfuerzo, solo se enrosco y adelgazo hasta romperse en 2

Conclusiones El anlisis de fuerzas es de vital importancia para la ingeniera mecatrnica para determinar la resistencia de una estructura, el hecho de conocer como cada diferente tipo de fuerza ejerce una deformacin sobre los materiales para contemplarlo en los diseos segn la mquina que se construya. Los efectos de las fuerzas se deben contemplar una porque pueden destruir nuestra maquinaria o daarla, asi como si se desea crear una pieza especfica, poder materializarla mediante un proceso que involucre estos tipos de fuerzas.

Вам также может понравиться