Вы находитесь на странице: 1из 3

Improvisar con Notas no-Armonicas

por Marcos Senabre y Ariel Brusa

Ests cansado de tocar siempre dentro de la escala? Si te parece que suenas demasiado obvio o conservador, puedes utilizar notas No-Armnicas en tu solo. La variedad que enerar incluir esas notas !ar que encuentres el punto de en anc!e si te encuentras en un conte"to que pide una dosis de van uardia meldica. #ambi$n puede servirte para sonar ms%azz&. 'na nota No-Armnica es toda aquella nota que noconcuerda con la escala o acorde (por e%emplo, la tercera ma&or sobre un acorde menor). Aunque puede ser diatnica, eneralmente no lo es, & se encuentra a un semitono por encima o por debajo de un Tono de Acorde o de unaTensin. *bserva el +r,ico n-.. En $l aparece un acorde / 0a%1, en el modo 2nico, & una escala cromtica tocada sobre el acorde. Analiza la escala cromtica & ,3%ate en la sonoridad caracter3stica de las notas del acorde (/, E, +, 4), las tensiones diatnicas (5, 6, A) & las notas No-Armnicas.

Las notas No-Armnicas, cuando son usadas en una melod3a, necesitan resolucin en la mayora de los casos. Al no ser consonantes con la escala & el acorde de ese momento, su sonoridad es inestable & tienden a moverse resolviendo !acia al una nota armnica. La resolucin ms conveniente se realiza con un movimiento ascendente o descendente de semitono (7menor), se 8n se pre,iera, !acia un Tono de Acorde o una Tensin diatnica. 'n movimiento de 7- ma&or (un tono) puede utilizarse en el caso de que la nota No-Armnica sea diatnica a la escala del momento, como sucede por e%emplo con la 9- %usta en el modo 2nico. El movimiento resultante se realiza ascendiendo a la :- %usta (un tono) o descendiendo un semitono a la ;ma&or. A la resolucin ascendiendo o descendiendo un semitono o tono se le llama Resolucin Directa.

E"iste otro tipo de resolucin, la Resolucin Indirecta, de la que nos ocuparemos en otro lu ar. <racticaremos a continuacin al unos e%ercicios que nos a&udarn a crear melod3as que conten an notas No-Armnicas & probaremos al unas de las resoluciones posibles. jercicio N! "# Resolucin Directa de notas No-Armnicas$ El si uiente r,ico muestra las notas No-Armnicas en Em 5rico, identi,icadas cada una de ellas con una letra min8scula (a, b, c, d, e). Notas de Em 5rico= E, 6>, +, A, 4, />, 5, E Notas No-Armnicas= 6, Ab, 4b, /, 5>

El si uiente e%ercicio te propone unas l3neas meldicas en Em 5rico con uso de notas No-Armnicas.

#calas utilizando un acompa@amiento para la armon3a, variando la velocidad & tipo de acompa@amiento para obtener una prctica ms completa.

A continuacin, con la a&uda de un acompa@amiento para la armon3a, improvisa melod3as sencillas en

el modo Em 5rico si%uiendo el ritmo propuesto. 'sa las notas No-Armnicas del r,ico anterior en

los lu ares indicados (N-A) & resu$lvelas ascendiendo o descendiendo un semitono !acia una nota armnica de la escala.

Вам также может понравиться