Вы находитесь на странице: 1из 5

LA PAPAYA MARADOL, CULTIVO MIXTECO CON GRAN POTENCIAL COMERCIAL: SDR

Puebla produce 120 toneladas por hectrea, genera una derrama econmica de 24 mdp. Mxico ocupa quinto lugar en superficie y tercer lugar en rendimiento a nivel mundial. La papaya maradol representa, hoy en da, uno de los productos ms demandados a nivel mundial, y es precisamente en la Mixteca poblana donde se cultiva esta variedad de gran rentabilidad, la cual les genera mayores ganancias a productores de la regin los cuales producen 120 toneladas por hectrea con una derrama econmica de 24 millones de pesos. Gustavo Jimnez Aguayo mencion que este fruto tiene una gran aceptacin en el mercado ms grande del mundo, que es el de Estados Unidos; adems de que es una planta de fcil cultivo, alto rendimiento, fructificacin temprana y aceptable vida de anaquel que se adapta a gran diversidad climtica, caractersticas que la han convertido en una importante opcin productiva para los productores mixtecos.

LA PAPAYA MARADOL, CULTIVO MIXTECO CON GRAN POTENCIAL COMERCIAL: SDR

El funcionario agreg que el cultivo se ha extendido a 140 hectreas distribuidas en 31 municipios, siendo los principales productores: Coatzingo, Jolalpan, Tulcingo del Valle, Tecomatln, Epatln, Tehuitzingo, Venustiano Carranza, Huehuetln el Chico, Piaxtla e Izcar de Matamoros, con una produccin total hasta el momento de ms de 4 mil toneladas de 40 hectreas en produccin. Asimismo, dijo que actualmente los productores comercializan su produccin principalmente en la central de abastos del Distrito Federal, y que, en los ltimos aos, el consumo per cpita en Mxico ha presentado un importante ascenso al pasar de 3.012 kg a 5.842 kg, lo que equivale a un incremento de casi 94%. Jimnez Aguayo seal que el Gobierno del Estado ha encaminado sus apoyos a los productores para la exportacin de 600 toneladas de papaya maradol a Estados Unidos, con el fin de aprovechar el mercado latino y generar empleos en el campo. Mencion que la papaya maradol se transforma en diversos productos: en polvo, cristalizada, deshidratada, pur, mermelada, en almbar, jugo o cosmticos; e igualmente mencion la importancia de la papana, sustancia que se deriva del fruto y que es usada por las industrias de la carne, de la cerveza y farmacutica.

LA PAPAYA MARADOL, CULTIVO MIXTECO CON GRAN POTENCIAL COMERCIAL: SDR

Cabe mencionar que Mxico se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en superficie dedicada a este cultivo con 19 mil hectreas, y en tercer lugar en cuanto a rendimientos, lo cual refleja una acelerada expansin por la ascendente demanda y rentabilidad.

LA PAPAYA MARADOL, CULTIVO MIXTECO CON GRAN POTENCIAL COMERCIAL: SDR

LA PAPAYA MARADOL, CULTIVO MIXTECO CON GRAN POTENCIAL COMERCIAL: SDR

Вам также может понравиться