Вы находитесь на странице: 1из 2

PRE-INFORME DE LABORATORIO Experiencia L5: Ley de Ohm

Carlos Andrs Berdugo Arias Grupo: B4A Subgrupo 2 INTRODUCCIN En este laboratorio, estudiaremos la relacin propuesta por el cientfico Georg S. Ohm, en la cual establece la proporcionalidad, e inversa proporcionalidad que relaciona la corriente [I], voltaje [V] y resistencia [R] sobre un material hmico. Esta relacin, algebraicamente est dada por:

Donde V, es medido en voltios; I, en amperios; R en Ohms []. Asi mismo, estudiaremos como esta propiedad cambia en materiales no hmicos, y como seria la relacin entre voltaje, corriente y resistencia en estos casos.

OBJETIVOS Objetivos Generales: Comprobar la ley de ohm en materiales hmicos Comprobar como funcionan los materiales no hmicos

Objetivos Especficos: Se variara el voltaje, manteniendo la resistencia constante, con el fin de estudiar los efectos sobre la corriente, y determinar la forma de crecimiento ( o decrecimiento ) en funcin de V Variaremos la resistencia, manteniendo el voltaje constante, para de esta forma, comprobar ( o encontrar ), la relacin entre la resistencia y la corriente

RESUMEN TERICO La ley de Ohm, establece que la proporcionalidad es directa, entre el voltaje y la corriente, e inversa entre el voltaje y la resistencia, en caso de que las propiedades fsicas del material se mantengan constantes (Temperatura, tamao, etc.). Por lo menos, esto se cumple en materiales hmicos; en el caso de los no hmicos, esta relacin se puede dar de forma diferente como veremos mas adelante. Si graficramos una funcin de V vs I en un material que cumpla la ley de ohm y cuya resistencia es constante, se veria como la Grfica 1: En caso de que la resistencia variara, la pendiente tambin lo hara, asi que no se mostrara una lnea recta. Esto no se cumple por ejemplo en el caso del filamento de una bombilla, este variara su resistencia a medida que su temperatura aumente, Grfica 1: Relacion de el voltaje en por lo tanto la grfica podra tener cambios de funcin de la corriente pendiente, sin embargo muchas veces debido al corto tiempo que dura este filamento en alcanzar su temperatura mxima, tomamos la resistencia como constante. Sin embargo estudiaremos el caso en el que la variacin de temperatura tarda un tiempo medible.

TEMAS DE CONSULTA Definimos la resistencia, como la oposicin que presenta un conductor (o no conductor), para impedir el flujo de corriente por el mismo, esta est afectada por diferentes factores, como el tipo de material, la temperatura, su seccin transversal, su largo etc. Sin embargo, es conveniente definir la corriente: esta, la definimos como la cantidad de carga por unidad de tiempo que pasa por un punto determinado del material, claramente, se debe por el movimiento de cargas dentro del conductor.

Вам также может понравиться