Вы находитесь на странице: 1из 8

Seminario de Investigacin Educativa

Autores: Beatriz Prez, Jezabel Hinojosa Rodrigo Daz Dub. Carrera: letras Ao: 2013

PROYECTO E INVESTIGACIN EDUCATIVA PRIMER AVANCE

Ttulo La desercin de los alumnos del profesorado en las materias pedaggicas anuales, durante el segundo cuatrimestre de cursado. Un estudio cualitativo la Facultad de Filosofa y Letras, desde la perspectiva de los actores involucrados.

Duracin Dos aos

Planteo del problema Nuestra investigacin pretende conocer las causas de la desercin de los alumnos durante el segundo cuatrimestre en las materias pedaggicas anuales, los cuales ya cursaron el tercer ao del profesorado de Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y actualmente, cursan el cuarto ao de la carrera en el perodo que corresponde a los aos 2012- 2013.

Objetivo general Comprender e interpretar los factores ms relevantes en cuanto a la desercin de los alumnos en las materias pedaggicas anuales.

Objetivo Evaluar el nivel de incidencia de los diversos factores: Personales; Acadmicos; Socio- econmicos.

Objetivos especficos Personales: determinar el nivel de incidencia de los factores de ndole particular. Acadmicos: Evaluar la desmotivacin provocada por las exigencias del cursado en la carrera. Evaluar las diferentes estrategias que utilizan las materias pedaggicas para motivar el inters en los alumnos.

Socio- econmicos: entender el accionar de las variables econmicas y sociales en la configuracin de la efectividad al momento de cursar el segundo cuatrimestre.

Preguntas de investigacin La presente investigacin pretende conocer las razones por las cuales los alumnos de las carreras docentes, abandonan el cursado de las materias pedaggicas anuales, en el segundo cuatrimestre. Algunas preguntas que se plantearon como problema de investigacin son las siguientes: Por qu los alumnos de las materias pedaggicas anuales, abandonan el cursado en el segundo cuatrimestre? Lo hacen por factores personales, acadmicos o socio- culturales? Cmo se relaciona la desercin de los alumnos con las materias pedaggicas? Cmo afecta la desercin acadmica en la demora del plazo determinado para concluir la carrera? Cmo lo perciben los estudiantes y profesores? Porqu los estudiantes consideran que las materias pedaggicas son aburridas y no capacitan lo suficiente para la labor docente? Qu aspectos positivos y/o negativos rescatan de la formacin docente brindadas por las materias pedaggicas, sus alumnos del ltimo y penltimo ao de la carrera en Letras? Motivan el inters de sus alumnos las materias pedaggicas de los dos ltimos aos de la carrera?

Justificacin de la investigacin El propsito de esta investigacin es contribuir con nuestro aporte para la resolucin de la problemtica acadmica en torno a la desercin de alumnos de Letras, en las materias pedaggicas que se cursan en forma anual, durante sus dos ltimos aos en la carrera. Pensamos que estos alumnos, suponen que las materias pedaggicas estn alejadas de la realidad, lo cual determina que no las consideren pertinentes para su prctica docente. Por otra parte, puede producirse un desgaste en cuanto a lo acadmico, debido a las exigencias que se establecen durante el cursado de la carrera. Consecuencias de la investigacin Tendemos a que nuestro estudio arroje datos que permitan conocer las causas especficas con respecto a la problemtica planteada y de esta manera lograr mejorar los resultados.

Marco terico de referencia


MARCO TERICO

Dimensin Epistemolgica

Dimensin Terica

Dimensin Metodolgica

Paradigma Interpretativo Disciplina propia

Teoras de la Educacin

Metodologa Cualitativa con enfoque etnogrfico: Anlisis del discurso de los profesores y alumnos (entrevistas) Observacin de clases. Registro etnogrfico.

Deseamos reflexionar, comprender y analizar la realidad y describir los hechos en los que se desarrolla nuestro objeto de estudio, posicionndonos como observadores participantes en el escenario de la investigacin.

Pragmtica, Lingstica y Anlisis del Discurso

Pedagoga, Crtica de la resistencia.

SEGUNDO AVANCE

Dimensin Epistemolgica
Los paradigmas de las ciencias que podemos utilizar para abordar una investigacin son tres: el positivista, el socio crtico y el interpretativo. El paradigma positivista sostiene que solo sern observables los fenmenos susceptibles de medicin, anlisis matemtico y control experimental. Su teora cientfica solo se ocupa de los hechos de que tiene que ser desinteresada, libre de valores universales. Por su parte, el paradigma socio crtico asume una visin global y dialctica de la realidad educativa: toma la educacin como fenmeno y prctica social. Su investigacin crtica est comprometida con la transformacin de esa realidad desde una dinmica liberadora y emancipadora de los individuos implicados en ella. En cambio, el paradigma interpretativo, desde el que trabajaremos se basa, segn Irene Vasilachis de Gialdino en: la necesidad de comprensin del sentido de la accin social en el contexto del mundo de la vida y de las perspectivas de los participantes. Partiendo de ello, podemos reflexionar, com prender la realidad y describir los hechos en los que se desarrolla nuestro objeto de estudio, posicionndonos como observadores participantes, en el escenario de la investigacin. Este paradigma nace como la propuesta de Weber (1971) de practicar una ciencia de la realidad de la vida que nos rodea y en la cual estamos inmersos mediante la comprensin, por una parte, del contexto y del significado cultural de sus diferentes manifestaciones en su forma actual, y por otra, de las causas que determinaron histricamente que se haya producido as y no de otra forma. El paradigma interpretativo se vale de metodologas cualitativas, que se basan en la descripcin contextual de un hecho, que garantice intersubjetividad en la captacin de la realidad por medio de la recoleccin sistemtica de datos.

Dimensin Terica
Esta dimensin, en nuestro trabajo consta de dos apartados: uno referido a la disciplina propia y otro a las teoras de la educacin a las cuales adherimos. En lo que respecta a la disciplina propia, el Anlisis del Discurso y la Pragmtica Lingstica son los paradigmas lingsticos adecuados para abordar nuestra investigacin. Conforme de estos, la enunciacin es la puesta en funcionamiento de la lengua, en un acto individual de utilizacin. El Anlisis del Discurso, nos interesa porque realiza aportes significativos para la produccin y comprensin de textos (orales y escritos). Debido a que son numerosos los significados o sentidos que pueden asignarse a cada enunciacin lingstica.

Adems es importante destacar el papel de la Pragmtica Lingstica, ya que todo anlisis del discurso es pragmtico. Desde esta teora se considera que hablar es hacer y que cada enunciado que se emite posee: un significado literal, una dimensin intencional y una dimensin que repercute en la audiencia. Tambin incluye al contexto dentro del estudio del texto y ayuda a descubrir el verdadero sentido del discurso. Es importante destacar que la Pragmtica ha dejado de plantearse como un mdulo ms del anlisis lingstico que explica todos aquellos aspectos del significado que la semntica no puede explicar, para convertirse en una perspectiva en una forma especial de acercarse a los fenmenos lingsticos de cualquier nivel siempre que se tengan en cuenta los factores contextuales. En cuanto a las teoras de la educacin, tomamos como referente a la Pedagoga Crtica de la Resistencia, segn los trabajos de Paulo Freire y Henry Giroux. Paulo Freire postula la educacin como practica de la libertad que incluye necesariamente una pedagoga del oprimido, no pedagoga para l sino de l. Un nueva pedagoga imbuida de la realidad social, un continuo retomar reflexivo de los propios caminos de liberacin. El autor piensa y practica un mtodo pedaggico que procura dar al ho9mbre la oportunidad de redescubrir mientras asume reflexivamente el propio proceso en que l se va descubriendo, manifestando y configurando, es lo que Freire llama Mtodo de Concienciacin. Cabe destacar que para este autor, la educacin es un acto de amor, de coraje; es una prctica de la libertad dirigida hacia la realidad a la que no teme, sino que busca transformarla. Por su parte H. Giroux afirma que los conocimientos de la clase trabajadores de las mujeres, de las minoras tnicas, junto con los conocimientos conocidos por los tericos crticos tales como los reconstruccionistas sociales y otros, deben ser el punto de partida para entender la forma en que los planes de estudios y la enseanza escolar sean estructurados. Con esta combinacin de critica de reconstruccin de la relacin entre conocimiento y poder, y del compromiso de ser solidario con los oprimidos, se crea la base para una forma de autoridad emancipadora que pueda estructurar los cimientos filosficos y polticos para una pedagoga transformadora y que fomente facultades crticas. En este sentido las prcticas escolares y del aula se pueden organizar alrededor de formas de aprendizajes en la que los conocimientos y habilidades adquiridas sirvan como preparacin para el futuro de los estudiantes.

Dimensin Metodolgica
La metodologa, que utilizaremos para nuestra investigacin, es cualitativa con enfoque etnogrfico. Esta se lleva a cabo mediante: el anlisis de los discursos de los actores involucrados en la prctica docente (entrevistas), observaciones de clases y registro etnogrfico. En nuestro trabajo existen dos instancias: trabajo de campo y posterior anlisis de los datos. En contraposicin a los mtodos cuantitativos, que aplican controles rgidos a situaciones artificiales, y en cuya aplicacin el investigador intenta operar manteniendo cierta distancia y neutralidad; en los mtodos cualitativos se acentan sobre contextos reales, y el observador procura acceder a las estructuras de significados propios de estos contextos mediante su participacin en los mismos. El

presupuesto fundamental de los mtodos cualitativos es que la investigacin social tiene que ser ms fiel al fenmeno que se estudia que a un conjunto de principios metodolgicos, teniendo en cuenta que los fenmenos sociales son muy desiguales a los naturales, por lo cal los fenmenos sociales no pueden ser entendidos por relaciones causales mediante la subordinacin de lo sucesos sociales a leyes universales porque las acciones estn asentadas y penetradas de significados sociales.

Anticipacin de Sentido
Consideramos, como alumnos de cuarto ao del profesorado de Letras, que el abandono del cursado del segundo cuatrimestre de las dos ltimas materias pedaggicas anuales se debe, por un lado, al desgaste producido por la carga horaria de las diferentes materias y por el cumplimiento de todos los requisitos que implica la obtencin de la regularidad como alumno. Por otro lado, existe una falta de motivacin por parte de las materias pedaggicas para mantener el inters de los alumnos por el cursado. Conjeturamos que otro de los factores determinantes en relacin a la decisin de abandonar el segundo cuatrimestre de cursado, se debe a que algunos de nuestros compaeros encuentran las prcticas pedaggicas alejadas de la realidad y poco pertinentes a la hora de ser abordadas en el aula. Muchas veces nos encontramos con compaeros que se desempean como docentes, que en su momento han tenido que enfrentar situaciones concretas alejadas de los modelos estudiados. Pensamos que esta problemtica no slo afecta a los futuros docentes de Letras, sino que tambin impacta insatisfactoriamente en el sistema educativo.

Antecedentes
GAGNETEN, J. y DIEZ, M. A. Ms all del territorio de las aulas. En: Revista Novedades Educativas. Ao XX, n 215. Noviembre, 2008. Pp. 23- 25 La formacin docente es interpelada por el adentro y el afuera de lo escolar, exigiendo interacciones dialgicas para ofrecer otros modos de habitar la escuela y las diversas instituciones, promoviendo un trabajo que pluralice los espacios de formacin y de intervencin, abriendo puertas a otros mundos de experiencia. Se apuesta a una formacin que extienda los territorios del saber pedaggico ms all de las paredes del aula y de las escuelas, desplazarnos del maestro poseedor del saber absoluto al maestro investigador y estudioso de las realidades de sus alumnos; hacer uso del contexto como otro texto, hacia el espacio exterior y la vida cotidiana. UMPIERREZ, A. y SOSA, R. La formacin de docentes: una mirada desde la universidad. En: Revista Novedades Educativas. Ao XX, n 215. Noviembre, 2008. Pp. 12-15 Trabajar en formacin docente en el mbito de la universidad implica un doble desafo. Por un lado, formar graduados en un campo especfico de conocimientos. En este sentido, la tarea conlleva a ofrece profundidad terica, complejidad en el anlisis y herramientas para la produccin de conocimientos en

ese campo disciplinar. Por otro, el perfil profesional que se proponen formar. Trabajar con los estudiantes sobre sus propias construcciones sobre educacin, la enseanza, la docencia. En este camino, eligen presentar reflexiones a partir de una ctedra universitaria que se ubica en el plan de estudios de dos profesorados, de Comunicacin Social y de Antropologa Social, como primera materia pedaggica. Esto implica el primer contacto de los estudiantes con una asignatura especfica que abre las puertas hacia el campo de la educacin. La propuesta es revisar algunos tpicos considerados modales para repensar a la formacin de docentes crticos, comprometidos en su entorno, con el tiempo socio histrico que les toca vivir.

VERNA, M. A.; DIEZ A. G. y LENCINA, M. N. La formacin docente y los procesos de construccin curricular. En: Revista Novedades Educativas. Ao XX, n 215. Noviembre, 2008. Pp. 26- 29. Se propone establecer un vnculo entre formacin docente- desempeos laborales, desde la necesidad de instalar, en los procesos de formacin inicial, instancias de aprendizaje y experimentaciones de construcciones curriculares. Estas consideraciones se sostienen desde la asuncin del Proyecto Curricular Institucional (PCI) como una herramienta de gestin que orienta las prcticas pedaggicas segn los contextos escolares particulares. Es fundamental investigar cmo estos procesos de construccin son asumidos por los docentes y las particularidades que presentan en su concrecin. En este caso, la atencin est puesta entre la formacin del docente y el PCI, por ser este una herramienta necesaria para orientar sus futuras prcticas.

Bibliografa BRANDI, Stella; FILIPPA, Nelly y OTROS. Prctica docente e investigacin educativa. Universidad Nacional de Cuyo- Especializacin en Docencia Universitaria. CALSAMIGLIA BLANCAFORT, Elena y TUSN VALLS, Amparo. Las Cosas del Decir. Ed. Ariel Lingstica. Barcelona, 2004. FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. Uruguay, 1970 FREIRE, Paulo. La educacin como prctica de la libertad. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires, 1972. GIROUX, Henry. La escuela y la lucha por a ciudadana. Los maestros como intelectuales transformadores. Siglo XXI Editores. Espaa, 1993. VASILACHIS DE GIALDINO, I. Metodologa Cualitativa I; Los problemas tericos- epistemolgicos. Centro Editor de Amrica Latina. Buenos Aires, 1992.

Вам также может понравиться