Вы находитесь на странице: 1из 12

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA SINTTICO
UNIDAD ACADMICA: ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA CARRERA: _MDICO CIRUJANO Y PARTERO UNIDAD DE APRENDIZAJE: COMPETENCIA GENERAL:
Al terminar el curso de Bioqumica Mdica II, el alumno ser capaz de: 1. A partir de modelos fisiopatolgicos de las enfermedades metablicas ms frecuentes en nuestro medio, analizar las vas metablicas de carbohidratos, lpidos, aminocidos y bases nitrogenadas, identificando las alteraciones de dichas vas que permitan explicar las manifestaciones clnicas de tales enfermedades, su diagnstico, tratamiento y acciones para prevenirlas. 2. Seleccionar, realizar e interpretar los exmenes de laboratorio que coadyuven en el diagnstico de las enfermedades metablicas revisadas en el curso a partir de la resolucin de problemas fisiopatolgicos.

Bioqumica Mdica II

NIVEL:

DESCRIPCIN GENERAL DE CONTENIDOS:


I. II. Bioqumica de las patologas del metabolismo de carbohidratos. Bioqumica de las patologas del metabolismo de lpidos. III. Bioqumica de las patologas de la biosntesis y degradacin de aminocidos y bases nitrogenadas .

ORIENTACIN DIDCTICA:
Exposicin del profesor con interrogatorio a los alumnos y apoyo de material didctico preparado por la Academia; presentacin de temas y resolucin de problemas fisiopatolgicos por equipos de alumnos, con apoyo de material didctico elaborado por ellos mismos, resolucin de cuestionarios y/o guas de discusin basadas en dichos modelos fisiopatolgios y bsqueda bibliogrfica de temas encargados por el profesor de teora y/o laboratorio, con exposicin en seminario.

EVALUACIN Y ACREDITACIN:
Presentacin de tres exmenes parciales de 50 reactivos de opcin mltiple cada uno para la evaluacin terica, reporte de prcticas realizadas en laboratorio y evaluacin formativa considerando la asistencia, participacin en clase, cumplimiento de tareas acadmicas y bsqueda bibliogrfica. Durante el curso el aprendizaje ser comprobado evaluando el trabajo en equipo, la forma de presentacin de los temas, el dominio del tema y las respuestas a los cuestionamientos del grupo y el profesor, as como el contenido, presentacin, anlisis y discusin de las prcticas de laboratorio y el desempeo durante su realizacin. Adems, al finalizar cada tema se har una evaluacin formativa similar a la que aplicar al trmino de cada unidad. La acreditacin final estar dada por el promedio aritmtico en nmeros enteros, de tres exmenes ordinarios, considerndose la evaluacin terica, prctica y actividades complementarias. La calificacin ponderada ser de 50 % para la teora, 30 % para el laboratorio y 20 % para las actividades complementarias. Esta UDA no podr acreditarse mediante un examen inicial sin haberla cursado.

BIBLIOGRAFA: B1. BAYNES, J. W. y DOMINICZAK, M.H. Bioqumica Mdica, 2 Edicin, Elsevier- Mosby, Espaa, 2006. B2. MURRAY, R.K. Y Cols: Bioqumica de Harper. 16 Edicin. Editorial El Manual Moderno, Mxico, D.F. 2004. B3. PACHECO LEAL, D: Bioqumica Mdica, Primera Edicin Editorial Limusa Wiley, Mxico, D.F., 2002. pp 235-569. B4. MATHEWS, Ch, K, VAN HOLDE, K.E y AHERN, K. G. Bioqumica, 3a Edicin Ed. Addison- Wesley 2002. B5. MONTGOMERY , R. y CONWAY, A. S: Bioqumica: Casos y Texto. Mosby Year Book Wolfe Publishing, Madrid.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

PROGRAMA
UNIDAD ACADMICA: ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA. CARRERA: MDICO CIRUJANO Y PARTERO OPCIN: PROFESIONAL ASOCIADO: REA FORMATIVA: Profesional MODALIDAD: Escolarizada UNIDAD DE APRENDIZAJE: Bioqumica Mdica II TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Terico Prctico, troncal VIGENCIA: NIVEL: II SEMESTRE: III CRDITOS:

PROPSITO GENERAL El propsito general del curso es que el alumno sea competente para identificar y resolver los problemas fisiopatolgicos de las enfermedades metablicas ms frecuentes en Mxico, con el fin de que en su prctica profesional futura sea capaz de diagnosticar, prevenir y tratar dichas enfermedades. En el plan de estudios de la Licenciatura de Mdico Cirujano y Partero, Bioqumica Mdica I se cursa en el segundo semestre del primer ao y Bioqumica Mdica II se cursa en el tercer semestre del segundo ao. Esta ltima requiere como antecedente la primera. La UDA colateral es Fisiologa Humana y las consecuentes Inmunologa, Gentica Mdica, Farmacologa. Los cursos son terico prcticos y se desarrollarn en aulas y laboratorios. En las sesiones tericas se expondrn los temas con los materiales didcticos disponibles (pizarrn, rotafolio, acetatos, diapositivas, pelculas, computadora, proyector) y se fomentar en el alumno la participacin activa y responsable en la bsqueda del conocimiento, por lo que realizarn investigaciones bibliogrficas, elaboracin de resmenes, y resolucin de problemas fisiopatolgicos relacionados con el tema. Las actividades prcticas versarn sobre los modelos fisiopatolgicos que se estn tratando en teora. Se trabajar en equipos de cinco alumnos y la evaluacin se har por la resolucin de problemas prcticos, reportes y exmenes departamentales. COMPETENCIA GENERAL: 3. A partir de modelos fisiopatolgicos de las enfermedades metablicas ms frecuentes en nuestro medio, analizar las vas metablicas de carbohidratos, lpidos, aminocidos y bases nitrogenadas, identificando las alteraciones de dichas vas que permitan explicar las manifestaciones clnicas de tales enfermedades, su diagnstico, tratamiento y acciones para prevenirlas. 4. Seleccionar, realizar e interpretar los exmenes de laboratorio que coadyuven en el diagnstico de las enfermedades metablicas revisadas en el curso. CONTRIBUCIN A LA FORMACION DE COMPETENCIAS DEL MDICO GENERAL: El avance cientfico de los ltimos tiempos ha permitido comprender los aspectos moleculares involucrados en un nmero cada vez mayor de conocimientos que aquejan a los seres humanos, lo que ha permitido en buena parte explicar las causas de la sintomatologa que se presenta en los mismos, fundamentar los estudios de laboratorio requeridos para su diagnstico, as como su interpretacin, entender el mecanismo de accin de los agentes o medidas teraputicas empleadas y dar sustento a las acciones preventivas implementadas para evitarlos, sobre todo de las enfermedades que presentan una alta incidencia y prevalencia como son: diabetes mellitus, obesidad, sndrome metablico, etc. El dominio de esta unidad de aprendizaje permitir al egresado ser competente para llevar a cabo un ejercicio profesional racional, con un trato digno al paciente y lo capacitar para comprender e incorporar los nuevos conocimientos que se vayan generando con el avance de la ciencia.

TIEMPOS ASIGNADOS
HRS. TEORA/SEMANA: 8 HRS. PRCTICA/SEMANA: 3 HRS TEORA/SEMESTRE: HRS. PRCTICA/SEMESTRE: HRS. TOTALES SEMESTRE:

UNIDAD DE APRENDIZAJE REDISEADA POR:


Academia de Profesores de Bioqumica Mdica II

AUTORIZADO POR: Comisin de Programas Acadmicos del H Consejo General Consultivo.

REVISADA POR:
Subdireccin Acadmica

APROBADA POR:
H. Consejo Tcnico Consultivo Escolar

FECHA:

Presidente:l

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
No. I

BIOQUMICA MDICA II

HOJA: 3 DE 12

UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS

COMPETENCIAS PARTICULARES Previo conocimiento y comprensin de los procesos por los cuales se digieren, absorben y transportan los carbohidratos de la dieta en el organismo y de las transformaciones metablicas y mediante su aplicacin a algunos modelos fisiopatolgicos de la patologa ms frecuente, el alumno ser capaz de analizar las transformaciones y mecanismos de regulacin de dichas molculas en los procesos metablicos normales y patolgicos y su correlacin prctica en el laboratorio clnico.
CLAVE BIBLIOGRFICA

No.
0. 1. 1.1 1.1.1 1.1.2 1.1.3 1.1.4 1.1.4.1 1.1.4.2 1.1.5. 1.1.5.1 1.2 1.2.1 1.2.1.1 1.2.1.1.1 1.2.1.1.2 1.2.2 1.2.2.1 1.2.2.1.1 1.2.2.1.2 1.2.2.1.3 1.2.2.1.4 1.2.2.1.5 1.2.2.1.6 1.3 1.3.1 1.3.1.1 1.3.1.2 1.3.1.2.1

CONTENIDOS
Presentacin y descripcin de los objetivos de la unidad y aplicacin de la evaluacin diagnstica. Generalidades, carbohidratos de importancia mdica. Simples y complejos. Leyes de la alimentacin. Digestin, absorcin y transporte de carbohidratos. Carbohidratos de la dieta Digestin oral y gstrica Digestin intestinal Absorcin de monosacridos Glucotransportadores: GLUT, SGLT, etc. Transtornos. Metabolismo intestinal de monosacridos absorbidos Transtornos de la digestin y absorcin de carbohidratos Deficiencia de lactasa intestinal y de otras disacaridasas. Modelo Fisiopatolgico Transporte y distribucin de carbohidratos. Metabolismo heptico y extraheptico de monosacridos absorbidos. Interconversin de hexosas. Metabolismo de la galactosa. Galactosemia. Modelo fisiopatolgico. Metabolismo de la fructosa, intolerancia hereditaria a la fructosa. Captacin de la glucosa sangunea por diferentes tejidos. Insulina. Estructura Biosntesis Secrecin Mecanismos de accin Tejidos insulinodependientes Tejidos no insulinodependientes Efectos genmicos y no genmicos de la insulina sobre el metabolismo de carbohidratos. Metabolismo de carbohidratos. Generalidades. Metabolismo del glcogeno. Glucogenognesis, glucogenina. Regulacin hormonal. Adrenalina, glucagn y hormona del crecimiento. Glucogenlisis. Regulacin hormonal: adrenalina, glucagn y hormona de crecimiento Enfermedades por almacenamiento de glucgeno; clasificacin fenotpica de Cori.

TAA

B1 Cap. 9 B2 Cap 13,44 B3 Cap. 6 B4 Cap. 13

3 3 2 3 3

B5 Cap. 6

B1 Cap. 20

3 3 3

B1 Cap. 12 B2 Cap. 18 B4 Cap.13

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
No.I No.
1.3.2 1.3.2.1 1.3.2.2 1.3.2.3 1.3.3 1.3.3.1 1.3.3.2 1.3.4 1.3.4.1 1.3.5 1.3.5.1 1.3.5.2 1.3..6 1.3.6.1 1.3.6.2 1.3.6.3 1.3.7 1.3.7.1 1.3.7.2 1.3.8 1.3.8.1 1.3.8.2 1.3.8.3 1.3.8.4

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO


CONTENIDOS T
3

HOJA: 4 DE 12
P
3

UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS (continuacin) TAA
2
CLAVE BIBLIOGRFICA

Gluclisis. Tejidos aerbicos y anaerbicos. Regulacin. Derivacin del 2,3-bisfosfoglicerato. Importancia en el eritrocito. Anemia hemoltica por deficiencia de piruvato cinasa. Acidosis lctica. Modelo fisiopatolgico. Gluconeognesis. Generalidades. Regulacin. Tejidos gluconeognicos. Sustratos. Sndrome de muerte sbita por deficiencia de piruvato carboxilasa y /o PEP carboxicinasa. Metabolismo del piruvato. Complejo piruvato deshidrogenasa. Regulacin Deficiencia de piruvato deshidrogenasa. Ciclo de los cidos tricarboxlicos. Generalidades. Regulacin Va oxidativa directa o de las pentosas Generalidades. Regulacin Anemia hemoltica por deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. Modelo fisiopatolgico Ciclo del cido glucurnico. Regulacin Acido glucurnico y destoxificacin heptica. Modelo fisiopatolgico. Regulacin de la glucemia. Sndrome hiperglucmico; causas, glucotoxicidad. Modelo fisiopatolgico Sndrome hipoglucmico; causas. Modelo fisiopatolgico Ciclos de Cori y de la alanina. Ciclo de Randle (cidos grasos/glucosa). Ciclo extendido de Randle (cidos grasos/ glucosa/cuerpos cetnicos). Sndrome de resistencia a la insulina. Diabetes mellitus. Concepto y clasificacin. Alteraciones del metabolismo de carbohidratos en el diabtico. Caractersticas clnicas. Productos de glicosilacin avanzada. Memoria metablica. Modelos fisiopatolgicos.

B1 Cap. 11 B2 Cap 17 B3 Cap. 6

B4 Cap. 13 B5 Cap. 6

B1 Cap 13 B3 Cap. 5 B4 Cap. 14 B5 Cap. 5

B1 Cap. 11 B2 Cap. 20 B3 Cap.6 B4 Cap. 14 B5 Cap. 6

3 B1 Cap. 12 B2 Cap. 18 B4 Cap.13 36 18 8

Subtotal de horas de la Unidad Temtica I

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y MEDIOS DE APOYO


Exposicin del profesor con interrogatorio a los alumnos y apoyo de material didctico preparado por la Academia; presentacin de temas por alumnos, con apoyo de material didctico elaborado por ellos mismos, resolucin de cuestionarios y/o guas de discusin basadas en modelos fisiopatolgicos, bsqueda bibliogrfica de temas encargados por el profesor con presentacin en seminario y correlacin con el laboratorio clnico. Los medios de apoyo audiovisual consisten en pizarrn blanco, plumones de colores, rotafolio, proyector de transparencias o de acetatos, can proyector acoplado a computadora LAPTOP.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y CRITERIOS DE ACREDITACIN Presentacin del primer examen parcial de 50 reactivos de opcin mltiple para la evaluacin terica, reporte de prcticas realizadas en laboratorio y evaluacin formativa considerando la asistencia, participacin en clase, cumplimiento de tareas acadmicas y bsqueda bibliogrfica. La calificacin global de esta primera parte del curso consistir del 50% de la calificacin obtenida en el examen terico, 30% de la calificacin obtenida en el reporte de prcticas y 20% de la evaluacin formativa.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
No.II

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO


COMPETENCIAS PARTICULARES

HOJA: 5 DE 12

UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE LIPIDOS

Previo conocimiento y comprensin de los procesos por los cuales se digieren, absorben y transportan los lpidos de la dieta en el organismo y de las transformaciones metablicas y mediante su aplicacin a algunos modelos fisiopatolgicos de la patologa ms frecuente, el alumno ser capaz de analizar las transformaciones y mecanismos de regulacin de dichas molculas en los procesos metablicos normales y patolgicos y su correlacin prctica en el laboratorio clnico.

No.
0 2 2.1 2.1.1 2.1.2 2.1.3 2.1.4 2.1.5. 2.1.5.1 2.1.5.2 2.1.5.3 2.2 2.2.1 2.2.2

CONTENIDOS
Presentacin y descripcin de los objetivos de la unidad y aplicacin de la evaluacin diagnstica Generalidades. Lpidos de importancia mdica: Saponificables y no saponificables. Digestin, absorcin y transporte de lpidos Lpidos de la dieta Digestin oral, gstrica e intestinal. Regulacin: leptina, ghrelina e incretinas. Secrecin gstrica, intestinal, pancretica y secrecin biliar. Emulsificacin Regulacin hormonal de las secreciones Absorcin de los productos de la digestin Formacin de micelas y absorcin micelar Reesterificacin intestinal y sntesis de quilomicrones Sndrome de mala absorcin intestinal de lpidos: pancreatitis, fibrosis qustica, litiasis biliar. Modelos fisiopatolgicos Transporte y distribucin de lpidos Transporte de lpidos exgenos Metabolismo de quilomicrones. Accin de la lipoproteinlipasa y destino de los remanentes. Metabolismo de las lipoprotenas Composicin qumica, nomenclatura y clasificacin de las lipoprotenas Indice aterognico y su importancia clnica. Hiperlipoproteinemias: primarias; clasificacin fenotpica de Frederickson. Modelos fisiopatolgicos Hiperlipoproteinemias secundarias: a diabetes mellitus, hipotiroidismo, sndrome nefrtico, etc. Modelos Hipolipoproteinemias: hipobetalipoproteinemia familiar, abetalipoproteinemia, etc. Tejido adiposo: Clasificacin Estructura y funcin Adipocrino Movilizacin de los depsitos de triglicridos. Lipasa hormona sensible Transporte sanguneo de cidos grasos. Papel de la albmina en el transporte. Beta- oxidacin de los cidos grasos. Generalidades y regulacin. Va mitocondrial y peroxisomal Defectos del ciclo de la carnitina. Dficit de carnitina palmitoil transferasa. Modelo fisiopatolgico Trastornos de la oxidacin mitocondrial. Dficit de acil CoA deshidrogenasa de cidos grasos de cadena media. Modelo fisiopatolgico. Trastornos de la oxidacin peroxisomal de los cidos grasos de cadena muy larga. Adrenoleucodistrofa. Modelo fisiopatolgico.

TAA

CLAVE BIBLIOGRFICA

B1 Cap. 1417,26 B2 Cap 14,44 B3 Cap. 7

B4 Cap. 18 B5 Cap. 9

3 3

B1 Cap. 17 B2 Cap. 25 B3 Cap. 7 B5 Cap. 11

2.3 2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4 2.3.5 2.4 2.4.1 2.4.2 2.4.2.1 2.4.2.2 2.4.2.3

3 B2 Cap. 20 3 3 2 B3 Cap.7 B5 Cap. 11 3

B1 Cap. 14 B2 Cap. 22 B3 Cap.7 B4 Cap. 18 B5 Cap. 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
No.II No.
2.4.3 2.5 2.5.2 2.5.3 2.5.4 2.6 2.6.1 2.6.2 2.6.3 2.6.4 2.6.5

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO


CONTENIDOS T P

HOJA: 6 DE 12
TAA
CLAVE BIBLIOGRFICA B1 Cap. 14 B2 Cap 22 B3 Cap. 7 B5 Cap. 9

UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE LIPIDOS


Alfa y omega oxidacin de cidos grasos. Trastornos de la alfa oxidacin. Enfermedad de Refsum. Cetogensis. Generalidades y regulacin Sntesis heptica de cuerpos cetnicos Utilizacin de cuerpos cetnicos Cetosis y cetoacidosis. Coma cetoacidtico. Modelo fisiopatolgico Lipognesis. Generalidades y regulacin Sntesis citoslica de cidos grasos. Enzimas y sustratos Alargamiento mitocondrial de cidos grasos Papel de insulina y la glucosa en la lipognesis Desaturacin de cidos grasos Sntesis de triacilglicridos y fosfoacilglicridos. Enfermedades lisosomales Sntesis y trastornos de la degradacin de esfingolpidos: Esfingolipidosis Sntesis y trastornos de la degradacin de ganglisidos: Gangliosidosis Sntesis y utilizacin metablica de colesterol. Generalidades y Regulacin Aterognesis. Coronariopata ateroesclertica, Ictus isqumico. Modelos fisiopatolgicos Alteraciones del metabolismo de lpidos en el paciente diabtico. Obesidad y sndrome metablico. Correlacin con la diabetes mellitus. Modelos fisiopatolgicos 3
B1 Cap. 1215,17,21 B3 Cap. 7 B4 Cap. 18 B5 Cap. 9

3 2

B1 Cap 15 B2 Cap. 21 B3 Cap. 7

2.6.6 2.6.6.1 2.6.6.2 2.6.7 2.6.7.1 2.6.8

B1 Cap. 26 B3 Cap. 7 B4 Cap.19

Subtotal de horas de la Unidad Temtica II

36

18

ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y MEDIOS DE APOYO


Exposicin del profesor con interrogatorio a los alumnos y apoyo de material didctico preparado por la Academia; presentacin de temas por alumnos, con apoyo de material didctico elaborado por ellos mismos, resolucin de cuestionarios y/o guas de discusin basadas en modelos fisiopatolgicos, bsqueda bibliogrfica de temas encargados por el profesor con presentacin en seminario y correlacin con el laboratorio clnico. Los medios de apoyo audiovisual consisten en pizarrn blanco, plumones de colores, rotafolio, proyector de transparencias o de acetatos, can proyector acoplado a computadora LAPTOP.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y CRITERIOS DE ACREDITACIN Presentacin del primer examen parcial de 50 reactivos de opcin mltiple para la evaluacin terica, reporte de prcticas realizadas en laboratorio y evaluacin formativa considerando la asistencia, participacin en clase, cumplimiento de tareas acadmicas y bsqueda bibliogrfica. La calificacin global de esta primera parte del curso consistir del 50% de la calificacin obtenida en el examen terico, 30% de la calificacin obtenida en el reporte de prcticas y 20% de la evaluacin formativa.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO

HOJA: 7 DE 12

No.III UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE LAS PROTENAS Y DE LAS BASES NITROGENADAS COMPETENCIAS PARTICULARES Previo conocimiento y comprensin de los procesos por los cuales se digieren, absorben y transportan las protenas de la dieta en el organismo y de las transformaciones metablicas y mediante su aplicacin a algunos modelos fisiopatolgicos de la patologa ms frecuente, el alumno ser capaz de analizar las transformaciones y mecanismos de regulacin de dichas molculas en los procesos metablicos normales y patolgicos y su correlacin prctica en el laboratorio clnico.

No.
0 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.2.3 3.2.3.1 3.2.3.2 3.3 3.3.1 3.3.1.1 3.3.1.2 3.3.1.3 3.3.1.4 3.3.2 3.3.2.1

CONTENIDOS
Presentacin y descripcin de los objetivos de la unidad y aplicacin de la evaluacin diagnstica. Generalidades. Esquema global del metabolismo proteico Digestin de protenas Fase oral Digestin gstrica Digestin intestinal Secrecin pancretica Secrecin intestinal Absorcin de aminocidos Absorcin intestinal de aminocidos Sistemas de transporte Metabolismo de algunos aminocidos en el enterocito Sndrome del restaurante chino. Sndrome de mala absorcin. Enfermedad celiaca. Pancreatitis. Modelos fisiopatolgicos Aminocidos no absorbidos. Produccin de amoniaco y otros derivados por la flora intestinal Transporte y distribucin de aminocidos absorbidos Papel del hgado en la captacin de aminocidos. Ciclo del Gama glutamilo (ciclo de Meister). Trastornos del ciclo: Utilizacin de aminocidos por el hgado. Elaboracin de protenas hepticas. Recambio de protenas y sntesis de protenas de exportacin Utilizacin de aminocidos. Captacin por tejidos extrahepticos. Poza de aminocidos Fuentes de ingreso y mecanismos generales de utilizacin Regulacin hormonal Recambio de protenas Funcin de algunos aminocidos particulares: asparagina, Glutamina, taurina y beta alanina Destino metablico de los aminocidos en el organismo Transformaciones generales de los aminocidos Transaminacin Descarboxilacin; aminas biognicas Desaminacin oxidativa y no oxidativa Transdesaminacin Destino del nitrgeno de los aminocidos Reacciones inmediatas de neutralizacin Formacin de glutamina y asparagina Ciclo del purn nucletido Amoniaco de origen intestinal

TAA

CLAVE BIBLIOGRFICA

B1 Cap. 19B2 Cap 44 B3 Cap. 3 B4 Cap. 20 B5 Cap. 8

3.3.2.2 3.3.3 3.3.3.1 3.3.3.2 3.3.3.3 3.3.3.4 3.3.3.5 3.3.4 3.3.4.1 3.3.4.1.1 3.3.4.1.2 3.3.4.1.3 3.3.4.1.4 3.3.5 3.3.5.1 3.3.5.1.1 3.3.5.1.2 3.3.5.1.3

3 3

B3 Cap. 8 B4 Cap.21 B5 Cap. 8

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO

HOJA: 8 DE 12

No.III UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE LAS PROTENAS y BASES NITROGENADAS No.
3.3.5.2 3.3.5.2.1 3.3.5.2.2 3.3.5.2.3 3.3.5.3 3.3.5.3.1 3.3.5.3.2 3.3.5.3.3 3.3.5.3.4 3.3.6 3.3.6.1 3.3.6.2 3.3.7 3.3.7.1 3.3.7.1.1 3.3.7.1.2 3.3.7.1.3 3.3.7.2 3.3.7.3 3.3.7.4 3.3.7.5

CONTENIDOS
Ciclo de la urea. Generalidades y regulacin Hiperamoniemias; tipo 1 y tipo 2. modelo fisiopatolgico Coma heptico en cirrosis tarda. Modelo fisiopatolgico Coma urmico. Modelo fisiopatolgico Transamidinacin Formacin de creatina Importancia de la fosfocreatina en el metabolismo celular Eliminacin de la creatina. Importancia clnica: depuracin renal de creatina y creatinina Distrofa muscular por deficiencia de creatinfosfocinasa (CPK). Modelo fisiopatolgico Destino del esqueleto hidrocarbonato de los aminocidos Ingreso a vas oxidativas Aminocidos cetognicos, glucognicos y mixtos Aminoacidopatas. Generalidades Metabolismo de la fenilalanina, tirosina y alteraciones Hiperfenilalaninemias: fenilcetonuria. Modelo fisiopatolgico Albinismo, tirosinosis, tirosinemia y alcaptonuria. Modelos Fisiopatolgicos. Enfermedad de Hartnup. Modelos fisiopatolgico Sndrome de Fanconi. Modelo fisiopatolgico Metabolismo de la metionina. Homocistinurias. Modelos Fisiopatolgicos Metabolismo de los aminocidos ramificados: leucina, Isoleucina y valina. Enfermedad de orina con olor a jarabe de arce Modelo fisiopatolgico. Digestin de los cidos nucleicos de la dieta Enzimas digestivas: DNAsas y RNAsas, nucleotidasas y nucleosidasas; xantina oxidasa intestinal Metabolismo de los nucletidos de purinas y pirimidinas Biosntesis de novo de nucletidos de adenina y guanina Papel del cido flico. Antiflicos: metotrexate y aminopterina Hiperuricemias primarias y secundarias Biosntesis de novo de nucletidos de uracilo y citosina Alteraciones de la ruta biosinttica. Aciduria ortica. Modelo Fisiopatolgico Biosntesis de desoxirribonucletidos Desoxirribonucletidos de adenanina, guanina y citosina Formacin de cido timidlico Rutas de recuperacin de bases, nuclesidos y nucletidos Sndrome de Lesch-Nyhan. Modelo fisiopatolgico Deficiencia de adenosn desaminasa. Modelo fisopatolgico Degradacin de cidos nucleicos y sus productos Degradacin de DNA y RNA. Enzimas degradativas Degradacin de purinas. Formacin de cido rico. Depuracin renal de cido rico Gota primaria y secundaria. Modelos fisiopatolgicos Degradacin de Pirimidinas Formacin de amoniaco y CO2 Anlogos, antineoplsicos y antivirales. Total de horas de la Unidad temtica

T
3

P
3

TAA

CLAVE BIBLIOGRFICA B2 Cap 22 B3 Cap. 7 B4 Cap. 20 B5 Cap. 8

B1 Cap. 18 B4 Cap. 21 B5 Cap.8

2
B2 Cap 301

B3 Cap. 8 B4 Cap. 21 B5 Cap. 9

3.4 3.4.1 3.5 3.5.1 3.5.1.1 3.5.1.2 3.5.2 3.5.2.1 3.5.3 3.5.3.1 3.5.3.2 3.6 3.6.1 3.6.2 3.7 3.7.1 3.7.1.1 3.7.1.1.1 3.7.1.2 3.7.1.2.1 3.8

B2 Cap. 34 B3 Cap. 9 B4 Cap. 22

B1 Cap 29 B2 Cap. 341 B3 Cap. 9 B4 Cap.22 B5 Cap. 13

36

18

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO

HOJA: 9 DE 12

No.III UNIDAD TEMTICA: BIOQUMICA DE LAS PATOLOGAS DEL METABOLISMO DE LAS PROTENAS y DE LAS BASES NITROGENADAS ESTRATEGIAS DIDCTICAS Y MEDIOS DE APOYO
Exposicin del profesor con interrogatorio a los alumnos y apoyo de material didctico preparado por la Academia; presentacin de temas por alumnos, con apoyo de material didctico elaborado por ellos mismos, resolucin de cuestionarios y/o guas de discusin basadas en modelos fisiopatolgicos, bsqueda bibliogrfica de temas encargados por el profesor con presentacin en seminario y correlacin con el laboratorio clnico. Los medios de apoyo audiovisual consisten en pizarrn blanco, plumones de colores, rotafolio, proyector de transparencias o de acetatos, can proyector acoplado a computadora LAPTOP.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES Y CRITERIOS DE ACREDITACIN Presentacin del primer exmen parcial de 50 reactivos de opcin mltiple para la evaluacin terica, reporte de prcticas realizadas en laboratorio y evaluacin formativa considerando la asistencia, participacin en clase, cumplimiento de tareas acadmicas y bsqueda bibliogrfica. La calificacin global de esta primera parte del curso consistir del 50% de la calificacin obtenida en el examen terico, 30% de la calificacin obtenida en el reporte de prcticas y 20% de la evaluacin formativa.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE:
Prctica No. 1

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO


UNIDADES TEMTICAS I
DURACION

HOJA: 10 DE 12
LUGAR DE REALIZACIN

NOMBRE DE LA PRCTICA INTRODUCCIN E IMPORTANCIA DEL LABORATORIO DE ANALISSI CLINICOS USO Y MANEJO DEL EQUIPO DEL LABORATORIO

3 horas

I 3 VENOPUNCION Y MUESTRA SANGUINEA I I

6 horas

3 horas 3 horas TODAS LAS SESIONES PRACTICAS (EXPERIMENTALES) Y LOS SEMINARIOS QUE CORRESPONDEN A CADA PRACTICA SE LLEVAN A CABO EN EL LABORATORIO DE ENSEANZA ENFERMEDADES DEL METABOLISMO

GALACTOSEMIA

5 6

DIABETES MELLITUS OBESIDAD

II II II

6 horas

6 horas 3 horas

HIPERLIPOPROEINEMIAS

CIRROSIS HEPATICA

III III III

6 horas

EXAMEN GENERAL DE ORINA Y DEPURACIN DE CREATININA

6 horas

6 horas

10

GOTA

EVALUACIN Y ACREDITACIN: 1. REPORTE FINAL. Despus de la elaboracin de la prctica, el alumno entrega un reporte escrito donde analiza y concluye acerca de los resultados de los modelos fisiopatolgicos que se estudiaron en la sesin correspondiente. VALOR:10 puntos 2. SEMINARIO. Un equipo conformado por 4 5 alumnos realizan una exposicin de los resultados y conclusiones de la prctica correspondiente as como de la fisiopatologa del modelo clnico en estudio, lo cual se discute con todo el grupo. INVESTIGACIN HEMEROGRAFICA. El alumno selecciona un artculo relevante sobre el tema en estudio y entrega una fotocopia y anlisis del mismo anexndose al reporte de la prctica. VALOR: 10 puntos. 3. EXAMENES. Se aplica un examen objetivo por prctica al trmino de cada seminario. VALOR 10 puntos. La suma de estos puntos equivalente al 30 % que corresponde a la calificacin del laboratorio, el 50% a la teora y el 20 % a las actividades complementarias. Habr tres periodos de evaluacin que coincidirn con los periodos de avaluacin de la teora, de modo que se pueda aplicar en cada periodo las ponderaciones correspondientes sealadas anteriormente.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE: PERODO


1,2,3

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO

HOJA: 11 DE 12

UNIDAD
I,II,III

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN


1. El examen terico del curso de BIOQUMICA MDICA II se elabora en una reunin de academia de profesores convocada por el Presidente, en la que se determina el nmero de reactivos y las caractersticas de cada uno de ellos. El examen se aplica en una fecha previamente acordada y dada a conocer a las autoridades acadmicas de la Escuela y a los alumnos, al inicio de cada semestre escolar. 2. Una vez elaborado y validado el examen por la academia, para su reproduccin se solicita ayuda al personal de apoyo a la educacin, bajo la supervisin de algn miembro designado de la academia. El examen impreso es resguardado bajo la responsabilidad del miembro de la academia que lo elabor hasta la fecha de aplicacin. 3. En la fecha de aplicacin el examen ser entregado por el Presidente de Academia a cada profesor en un nmero que depende de los integrantes de cada grupo, incluyendo tambin las actas correspondientes. 4. Al terminar el examen el profesor titular se encargar de calificarlo y lo deber reportar, va Internet, en tres das hbiles posteriores a la aplicacin. El profesor responsable de la elaboracin proceder a dar revisin de examen a los alumnos que as lo soliciten en un plazo no mayor a 72 horas despus de su aplicacin. 5. El profesor titular de cada grupo deber capturar las calificaciones, imprimir 4 ejemplares, entregarlos al Departamento de Control Escolar y Conservar dos copias selladas para entregar una de ellas al Presidente de Academia y otra bajo su control. El departamento de Control Escolar turnar una de las copias a la Direccin de Servicios Escolares y conservar una para su archivo, todo esto de acuerdo al Sistema de Gestin y Unificacin Escolar (SIGUE). 6. Al finalizar el semestre escolar el profesor titular ponderar la calificacin de los tres exmenes tericos ordinarios con la obtenida por las actividades prcticas en el laboratorio de enseanza y con la evaluacin formativa para obtener una calificacin final, siguiendo las etapas marcadas en el inciso 5 de esta gua. 7. Las calificaciones de los exmenes ejercicios, prcticas y otros trabajos obligatorios se expresarn en nmeros enteros. El promedio de las calificaciones tambin se expresarn en nmeros enteros y sin fracciones. 8. Las calificaciones a partir del seis las fracciones de cinco dcimas o ms permitirn aplicar aumento al nmero inmediato superior; en calificaciones inferiores a seis, las fracciones decimales sern consideradas nulas. 9. Los resultados de la evaluacin se expresarn en valores numricos enteros en una escala de 0 a 10 considerndose seis como calificacin mnima aprobatoria. 10. La evaluacin del aprendizaje deber considerar los siguientes elementos: a. Los exmenes tericos ordinarios (50%), extraordinarios y a ttulo de suficiencia. b. Las Prcticas de Laboratorio(30%) c. La participacin que el alumno haya tenido en clase, as como el desempeo en los ejercicios y trabajos de revisin encomendados, presentacin en seminarios y otras tareas (20%). Aplicando el porcentaje respectivo en cada rubro para integrar de esta manera la calificacin total. La formulacin y aplicacin del instrumento de evaluacin deber apegarse a la normatividad reglamentaria que aparece en el Reglamento Interno del Instituto Politcnico Nacional en sus artculos 38,39,40,41 y 42 y en el Reglamento de Estudios Escolarizados para los niveles medio superior en sus artculos 3, 24, 25, 26,27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 38.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL


SECRETARA ACADMICA
DIRECCIN DE EDUCACION SUPERIOR

UNIDAD DE APRENDIZAJE: CLAVE


1

ENFERMEDADES DEL METABOLISMO BIBLIOGRAFA

HOJA: 12 DE 12

B
B

BAYNES, J. W. y DOMINICZAK, M.H. Bioqumica Mdica, 2 Edicin, Elsevier- Mosby, Espaa, 2006, 703 pags.
C C

HERRERA, E: Bioqumica. Editorial Interamericana. 2 Edicin, Madrid Espaa, 1991, 1610 pags. LEHNINGER, R. Principios de Bioqumica, 2 Edicin. Ed. Omega, S.A. Barcelona, Espaa, 1993, 1104 pags. LOZANO, J.A. Y Cols. Bioqumica y Biologa Molecular para Ciencias de la Salud, Editorial Interamericana McGraw Hill, Madrid, Espaa, 1995, 522 pags. MURRAY, R.K. Y Cols: Bioqumica de Harper. 16 Edicin. Editorial El Manual Moderno, Mxico, D.F. 2004, 751 pags. PACHECO LEAL, D: Bioqumica Mdica, Primera Edicin Editorial Limusa Wiley, Mxico, D.F., 2004, 596 pags.

3 C 4

7 8

C C

STRYER, L. Bioqumica 3 Edicin, Editorial Revert. Barcelona, Espaa, 1988 BOREL, RANDOUX, Bioqumica Dinmica, 1. Edicin, Editorial Panamericana, Buenos Aires, Argentina. 1989 DEVLIN, Th. M: Bioqumica. Libro de Texto con Aplicaciones Clnicas ( 2 tomos ), 2 Edicin, Editorial Revert, Barcelona, Espaa, 1988, 1298 pags. HARTMANN, G. y STHELIN, H: Hiperlipidemias, Edit. El Manual Moderno, Mxico, D.f; 1987 KRUP, M.A. y Cols: Diagnstico Clnico y Tratamiento Editorial Manual Moderno, Vigsimo Segunda Edicin, Mxico, D.F; 1987 MATHEWS, Ch, K, VAN HOLDE, K.E y AHERN, K. G. Bioqumica, 3a Edicin Ed. AddisonWesley 2002, 1335 pags. MONTGOMERY, R. y CONWAY, A. S: Bioqumica: Casos y Texto. Mosby Year Book Wolfe Publishing, Madrid, Espaa, 6a Edicin, 1998, 681 pags.

9 C

10

C C

11

12

13

14

NEWSHOLME, E. A. y LEECH, A. R: Bioqumica Mdica, Nueva Editorial Interamericana, Mxico, D. F. , 1986, 803 pags. RAWN, J. D: Bioqumica (Vol. I y II), Editorial Interamericana, Madrid, Espaa, 1989, 1104 pags.

15

Вам также может понравиться