Вы находитесь на странице: 1из 3

6.

Servicios Ambientales A pesar de todos los logros alcanzados en el desarrollo humano en los ltimos dos siglos, todava dependemos del medio ambiente que nos proporcione los servicios necesarios. Estos servicios necesarios se conocen como servicios ambientales o servicios de los ecosistemas, ya que son procesos que ocurren en la naturaleza y que los seres humanos se benefician de ellos. A pesar de que los diversos servicios ambientales han sido objeto de debate durante las ltimas dcadas, las definiciones formales de estos servicios fueron popularizados por las Naciones Unidas en el Millennium Ecosystem Assessment (MA) de 2004. El MA propone a los servicios ambientales agrupados en cuatro categoras principales: (1) aprovisionamiento, (2) de regulacin, (3) apoyar y cultural (4). Aunque cada categora se puede estudiar de forma independiente, es importante tener en cuenta tambin cmo cada categora est interrelacionada. Aprovisionamiento se refiere a la oferta de recursos para el consumo humano o su utilizacin. Esto incluye el suministro de recursos de agua dulce, las reservas de alimentos, minerales, energa (por ejemplo, la energa hidroelctrica o geotrmica). La regulacin, etc se refiere a los procesos naturales que regulan beneficiosamente la biosfera y garantizan el equilibrio en los ecosistemas. Esto incluira la regulacin del clima (como se explica en el captulo 2.5.3), la filtracin natural del agua, y controlar las enfermedades. El apoyo se refiere a la prestacin de servicios que hacen a todos los otros servicios ambientales posibles.

Esto incluye la formacin del suelo, ciclos de nutrientes y la polinizacin de los cultivos. Finalmente cultural se refiere a los beneficios que ofrece el medio natural para el desarrollo humano cognitivo y espiritual. Es quizs menos tangibles que los otros tres servicios, pero tambien incluye actividades recreativas (como el montaismo, kayak, etc) y las conexiones espirituales. Sin embargo, el desarrollo humano en los ltimos 200 aos ha asumido con frecuencia los servicios ambientales como supuestos, y como resultado, algunos de los servicios ambientales no son tan efectivos como lo fueron en algunos lugares o tiempos. A pesar de los avances logrados en el desarrollo humano, debemos reconocer las limitaciones en el entorno natural, y darnos cuenta de que si se desarrolla fuera de la capacidad de carga de la tierra, estamos poniendo en mucha tensin a los servicios ambientales cruciales. Un ejemplo de esto es el resultado de las inundaciones de el Huracn Katrina o las intensas olas de calor y tormentas en este de USA ahora en el 2012. Los diques que se construyeron en el ro Mississippi se han diseado para evitar las inundaciones que se produzcan a lo largo del ro. Sin embargo, algunas inundaciones del ro eran necesarias para garantizar que la vegetacin de los humedales continue creciendo y proliferando en la zona. Pero desde que los diques han impedido todas las inundaciones se produzcan, la vegetacin de los humedales fue desapareciendo, y cuando el huracn Katrina, el agua fluy por completo a travs de los diques construidos por humanos e inundo a la ciudad, donde caus una enorme devastacin y la prdida de vidas.

Si la vegetacin de los humedales permanecieran en la zona se habra reducido significativamente el flujo de agua a la ciudad que absorbi gran parte de ella y que es uno de los servicios ambientales que presta histricamente. En este caso, los servicios ambientales que se haban degradado hasta el punto de que cuando un desastre natural ocurri, el entorno natural no pudo mitigar el dao y la destruccin en la ciudad era sin duda mucho ms alta dando este resultado. Por lo tanto, los seres humanos debe ser consciente de cmo su desarrollo afecta al buen funcionamiento de los servicios ambientales y tratar de integrar los servicios ambientales naturales tanto como sea posible cuando se lucha contra las restricciones impuestas por el medio ambiente. Muchos economistas han sugerido que los servicios ambientales son tan cruciales para la vida que tambin se les conoce como el capital natural. El capital, como sabemos, por lo general se refiere al valor de un bien particular en el sistema capitalista (el capital financiero, por ejemplo). Sin embargo, tal como entendemos ahora, el medio ambiente administra los servicios que proporcionan un valor fundamental para el buen funcionamiento del desarrollo humano. Al referirse a los servicios ambientales como capital natural estamos poniendo en su justo valor los procesos naturales. Muchos dirn que esto nos motiva a proteger mas el medio ambiente y podra dar lugar a prcticas empresariales ms sostenibles en el futuro. Al final, los seres humanos dependen del medio ambiente para el desarrollo, si descuidamos la proteccin de servicios ambientales en nuestros modelos econmicos, estamos allanando el camino para una mayor degradacin del medio ambiente y el posible colapso de la civilizacin.

Вам также может понравиться