Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCCION.

En este ensayo tenemos 2 temas principales la relacin de la psicologa y el ser humano y la conducta. En la Psicologa dato de hace muchos aos en el siglo diez y seis es donde se empiez a hablar de la psicologa y como empiezan a ver al hombre desde aquellos tiempos por que el principal estudio de la psicologa es el hombre. Empezando con el hombre natural, el hombre aislado, el hombre abstracto y la relacin que tiene el hombre con la sociedad. La conducta en la psicologa veremos cmo varios autores, van definiendo la conducta y la evolucin que esta va dando atraves del tiempo y como llega a tener una definicin para todas las ciencias, y que factores son los que van incluyendo en la conducta de los individuos y como otros autores hablan de las partes del alma empezando con Platn y como hoy existen esas mismas partes del alma y como la conducta puede tener predominio e un rea e particular, pero las tres reas siempre participan en la conducta. Existen contradicciones entre estas reas a lo cual le voy a llamar incongruencia porque pensamos una cosa pero hacemos otra.

LA PSICOLOGIA Y EL SER HUMANO.

1.- Enfoque de la psicologa. La psicologa data del siglo XVI que es la psicologa y de donde viene, aqu nos dice la dificultad de dar una definicin nica de ella pero no menciona que forma parte de la filosofa y hoy por hoy no es muy bien aceptada. Freud sealo que son los descubrimientos que ms han lesionado nuestro narcisismo, nuestro planeta no es el centro del Universo, el segundo no somos los reyes de la creacin sino producto de la evolucin y en tercer lugar en orden cronolgico , el que no somos seres ntegramente racionales, sino como buena parte de nuestra conducta es desconocida en sus motivaciones por nosotros mismos. La psicologa se centra en el estudio del hombre, pero no es la nica ciencia que estudia al hombre; cmo lo vamos a diferenciar. Pues porque lo hace desde un enfoque particular, aunque en busca de encontrar el objeto preciso de la psicologa como las metafsica en la historia la psicologa estudia el alma, la conciencia, la mente. Lo cual es muy abstracto y eso ha hecho que haya contradicciones en las teoras. Entonces vamos a ver a la psicologa que como centro de estudio tiene al ser humano real y concreto. El hombre natural, varios autores han destacado en la creencia que el hombre natural es bueno pero la cultura cambia al ser humano, pero siempre puede llegar a ser el hombre natural. Sin embargo para Rousseau cree que la cultura ha hecho que el hombre entre en decadencia y corrompido de lo que el hombre natural de su origen. Para Bidney hay dos tipos de hombres el prehispnico y el universal, el que es Universal sin contar con su cultura en conclusin el hombre natural como tal no existe. Todos estamos formados y determinados por nuestra historia, cultura y naturaleza. El Hombre aislado: es un supuesto dentro de la teora de Robinson Crusoe plantea al hombre como un individuo aislado y que hace un esfuerzo para relacionarse con otros individuos y que la psicologa investiga es relacin, pero para m el hombre es un producto social y aqu mencionan que su teora no tiene ningn fundamento. El Hombre abstracto: en esta teora hace ver como lo nico que tiene el hombre es abstracto y no cuenta ni su cultura ni sociedad al igual que el hombre natural y el hombre aislado.

Individuo sociedad. Hay una permanente y estrecha relacin entre individuos y sociedad y solo se puede comprender el uno por el otro, como seres humanos dependemos en alto grado de la naturaleza de nuestros semejantes y de la organizacin social para satisfacer necesidades. El ser humano. El hombre entiende que forma parte de la naturaleza por lo cual es natural su condicin es influida por su cultura, su religin, clase social y se estudia su conducta concreta, la personalidad tambin lo define su relaciones sociales, el medio ambiente, la historia de su familia, pueblo, raza, determinan la persona que es hoy. El hombre piensa, se comunica por medio de su lenguaje, previene planificar, usa instrumentos. Conducta. (Etimologa conducida o guiada) La conducta en la psicologa etimolgicamente tiene significado de conducida o guiada en muchas ciencias estudian las conductas, ya sea de animales, seres vivos, tomos, etc. Y en lo que ellos llaman conducta es en los cambios que ellos puedes observar. En 1913 Watson indicador del conductismo dice que lo que debe de estudiar la conducta es solo lo externo los que se puede ver y transformo la conducta en (ismo) estudi como el ser humano reacciona ante determinado estmulo. Kofra le nombra conducta al conjunto de acciones que pueden observar, el comportamiento afectivo y real, la vivencia, intervienen pensamientos y opiniones. Jasper cuatro grupos Fenmenos vivenciados: Funciones o rendimientos objetivos. Manifestaciones corporales. Objetividades, acciones .

Lagache para l la conducta es la totalidad de las reacciones del organismo en lo que intervienes, tanto en lo interior como en la experiencia consiente, modificaciones somticas y los test escritos, dibujos etc. La definicin de conducta en general sin que sea de alguna corriente en particular pero sabiendo que varios han aportado algo, la vamos a dar textual. El conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situacin integra las tenciones que amenaza la unidad y el equilibrio del organismo.

La conducta en la psicologa se basa en el ser humano no se puede separar de su contexto social, donde tiene ciertas caractersticas, toda conducta tiene una finalidad, resolver algn conflicto en un determinado contexto y en donde pretende un estado de mxima integracin a consistencia interna. Todas las corrientes psicolgicas estudian las conductas. Unidad y Pluralidad fenomnica de la conducta. Esto es lo que resalto, son tres conductas corporales como por ejemplo sonrojarse, lo concreto del mundo externo ejemplo ir a un lugar y de la manera simblica donde aparecen fenmenos mentales. Las reas de la conducta son: la mente, el cuerpo humano y el mundo externo, estas tres reas, son siempre consistentes eso quiere decir que no pueden aparecer uno sin que los otros aparezcan, entonces como unificamos la definicin de conducta, para todas las ciencias no hay como tal ciencia de la conducta. rea de la conducta y las partes del alma. Platn divide el alma en tres y cada una de ellas estaba en una parte del cuerpo, en la cabeza, el corazn, el vientre. Aristteles tambin dice que est formada de tres partes la vegetativa, sensitiva e intelectiva y una es de todos los seres vivos, la otra para los animales y la otra solo para humanos. Kant lo divide en tres el alma, intelecto, afecto y voluntad. Predominio sucesivo o alternamente de las reas de la conducta, es probable que un mismo efecto cause diferentes reacciones puede ser que a veces un suceso se manifieste e el rea de la mente o en el rea del cuerpo o en el rea del mundo exterior. Predominio estable, de un rea de la conducta si se diera el caso que siempre se da en un rea probablemente es por que estn poco desarrolladas o no se emplean como rea de extensin Conciencia de la conducta, muchas veces no somos capaces de darnos cuenta de la razn de la conducta. Contradiccin de la conducta es cuando tenemos conductas contradictorias aceptacin-rechazo donde un rea siente el rechazo pero acta aceptndolo. Estas contradicciones entre las manifestaciones en las distintas reas de la conducta que se presentan en forma simultnea corresponden al fenmeno ms general de la disociacin de la conducta o divisin esquizoide de cuyo grado o magnitud puede ser muy variable. Es a lo que llamamos incongruencia hacemos cosas diferentes a lo que pensamos .

CONCLUSION.

En este ensayo nos damos cuenta como la psicologa a evolucionado a travs del tiempo y como eso ha llegado a ser lo que hoy es la psicologa con relacin con el hombre y la sociedad y siendo el hombre como estudio de la psicologa estudia la conducta humana y como varios autores han podido definir

Вам также может понравиться