Вы находитесь на странице: 1из 8

Alejandro Fernndez Verges Era Gesto Valado Sergio Cendon Sara Rodrguez Gonzlez

1. Funciones del sistema operativos


El sistema operativo es el software principal, bsico y necesario para el funcionamiento del ordenador. Est formado por un conjunto de programas y funciones que gestionan el funcionamiento del hardware y sobre el que se apoya el resto del software. Entre sus funciones, podemos destacar: Proporciona una interfaz de comunicacin entre los usuarios y la mquina, empleando un lenguaje comn o mediante elementos visuales. Controla el funcionamiento de los distintos dispositivos del ordenador y hace que el usuario pueda acceder a ellos para su uso y gestin. Administra la instalacin y ejecucin de las aplicaciones del usuario, dotndolas de los recursos necesarios de hardware y controlando los posibles errores. Controla el proceso de almacenamiento de la informacin en distintas unidades de disco; as como los movimientos de datos que se realicen entre los distintos componentes. El sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo de la BIOS, al encenderse o reiniciarse el ordenador. 2. Clasificacin de los sistemas operativos: Sistemas monousuarios y sistemas multiusuario: slo un sistema puede trabajar con el sistema. A este grupo pertenecen sistemas como MS-DOS, DR-DOS e IBM-DOS. En los sistemas multiusuario, varios usuarios pueden utilizar los recursos del sistema a la vez. Sistemas monotarea y sistemas multitarea: no pueden ejecutar ms de un programa a la vez, es decir, slo un programa puede ocupar el tiempo de respuesta de microprocesador. Sistemas multitarea permiten al usuario ejecutar varios programas a la vez y con ellos el ordenador puede realizar varios procesos al mismo tiempo. Sistemas monoproceso y sistemas multiproceso: es aquel que solamente es capaz de manejar un procesador del ordenador. Sistemas de red y sistemas monopuesto: un sistema operativo gestor de red est diseado para ser instalado en un servidor red. Contiene herramientas para la autenticacin de los usuarios.

Sistemas de software libre y sistemas de software propietario: los sistemas que se engloban permiten su libre distribucin instalacin en los ordenadores. Sistemas de 16,32 o 64 bits: los sistemas operativos pueden estar diseados para trabajar en microprocesadores. 3. Evolucin de los sistemas operativos Primera generacin: en esta generacin todava no podemos hablar de sistemas operativos, puesto que la introduccin de rdenes y datos re realizaba directamente. El tiempo que se tardaba en realizar una tarea era considerable. Segunda generacin: se caracteriza por el uso de sistemas de procesamiento por grupos. Cuando se ejecutaba alguna tarea, sta tena control total del ordenador. Tercera generacin: se producen cambios notorios en diversos campos de la informtica, con la aparicin del circuito integrado. En esta generacin se introducen los conceptos de multiprogramacin, tiempo compartido y multiprocesador. Aparece el sistema UNIX, muy utilizado en entornos de gestin de redes y precursor de la red Internet. Cuarta generacin: se crean interfaces ms sencillas de comunicacin entre el usuario y el ordenador y surgen sistemas grficos como MaC Os y Windows. Del sistema UNIX surge un sistema libre para ordenadores personales denominado Linux.

UNIX Es un sistema operativo portable multitarea y multiusuario. La influencia de Unix es los crculos educativos provoc que fuera adoptado en gran escala por varias compaas informticas que se iniciaban en aquel momento. Unix es ideal para trabajar como servidor. Muchas grandes compaas y organismos oficiales del mundo usan UNIX. El paquete de libre uso SAMBA permite que el ordenador UNIX acte como servidor de puestos de trabajo Windows. MaC OS Es el sistema operativo desarrollado por la compaa Apple para sus ordenadores Macintosh. Es uno de los primero sistemas que incluyeron una interfaz grfica de

usuario, las distintas versiones de este sistema han estado ligadas a la propia evolucin de sus ordenadores, basadas en un microprocesador de marca Motorola. 4. Los sistemas operativos de Microsoft MS-DOS Microsoft compr un sistema operativo llamado QDOS que, despus de unas pocas modificaciones, se convirti en la primera versin del sistema operativo de Microsoft. Con la aparicin de Windows 95, Microsoft Windows dej MS-DOS en un plano secundario. Desde la versin Windows 2000, MS-DOS dej de existir como sistema operativo autnomo y se convirti es una parte integrada del sistema operativo Windows. Windows La historia de Windows comenz cuando Microsoft anunci el desarrollo de una interfaz grfica de usuario para su sistema operativo MS-DOS, que era distribuido junto con los ordenadores. La primera versin independiente de Microsoft Windows, tena muy pocas funcionalidades y consigui poca popularidad. Aun as introdujo el uso del ratn, mens desplegables y grficos de pantalla e impresora. Windows 95 represent un cambio fundamental en los sistemas de interfaz grfica de uso personal. Windows 95 llam carpetas a los directorios e introdujo el escritorio, la barra de tareas, soporte para nombres, Windows 98 fue una reversin del W95, con ms estabilidad y fiabilidad que su procesador. Tambin inclua soporte para nuevos controladores de hardware, soporte, Para instalarlo tenemos que: Descargar desde internet el ncleo del sistema operativo y luego los programas que lo complementan y se usan habitualmente. Recurrir a una distribucin que ya incorpora junto con el ncleo Linux bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y grupos de software.

5. Windows y su entorno grfico Los sistemas Windows multiusuario. El escritorio de Windows 7 1. Barra de tareas: muestra los botones de los programas abiertos o en ejecucin. 2. Botn de inicio: permite desplegar el men de inicio. 3. Barra de inicio rpido: serie de botones que nos permitan abrir determinados programas 4. Zona de notificacin: contiene iconos informativos y otros programas. 5. Iconos de acceso directo: permiten acceder al programa o recurso que representan. El men de inicio: podemos desplazarnos a travs de las diferentes opciones y programas de Windows. Las ventanas: es una caja que muestra en pantalla un contenido determinado. Cuando tenemos varias ventanas abiertas solo una es la activa, las dems estn en segundo plano. El men contextual: se trata de un men emergente que aparece al hacer clic con el botn derecho del ratn sobre un elemento de Windows. Las fichas y la cinta de opciones: las fichas se hallan justo debajo de la barra de mens, cada ficha despliega una cinta de opciones distinta. Los cuadros de dialogo: es un tipo de ventana que permite al usuario comunicarse con el sistema mediante el uso de controles o elementos destinados a establecer o definir una accin. actuales son sistemas multitarea, multiprocesador y

6. el tratamiento de la informacin en Windows: Los tipos de soporte y sus unidades: el hardware utilizado para guardar la informacin son los discos, ya que la memoria del ordenador es voltil y se vacia cuando se apaga el equipo.

la estructura lgica del disco duro: Estn compuestos por pistas, sectores y cilindros, estn formados por un sector de arranque y una o varias participaciones. El sector de arranque es el que contiene la informacin de todas las particiones presentes, e indica lo que contiene su sistema operativo. Tipos de particiones: Los sistemas operativos y sus sistemas de archivos solo se instalan en unidades lgicas, solo se pueden comprender conociendo los tipos de particiones: 1. Particiones primarias: Solo pueden existir 4 particiones primarias, y puede que no se utilice ninguna. Una particin primaria genera automticamente una unidad lgica 2. Particiones extendidas: es una especia de particin primaria especial que puede contener dentro de ella un nmero ilimitado de unidades lgicas. El sistema de ficheros: es una estructura que permite tanto el almacenamiento de informacin en una particin como su modificacin y recuperacin. Cada sistema de archivos ha sido diseado para obtener el

mejor rendimiento con un sistema operativo concreto o un soporte especfico. Archivos y carpetas den Windows: Son un conjunto de informacin que se almacena en algn medio y que est identificado por un nombre representativo. Pueden ser creados para el almacenamiento de trabajos o bien para guardar las aplicaciones para su propio funcionamiento. Cada archivo es nico en su carpeta y se identifica con un nombre y una extensin o El archivo es una agrupacin de bloques de datos denominados registros, que a su vez estn divididos en campos Un campo es el elemento de datos bsico, que contiene un nico valor. Un registro es un conjunto de campos relacionados entre s.

Las carpetas y su estructura arborescente: son contenedores de archivos necesarios para organizar la informacin de forma ordenada y eficiente. Estas estn identificadas por un nombre y forma y una estructura arborescente. La ruta en Windows designa la posicin exacta de un archivo o una carpeta en el disco dentro de la estructura arborescente. o Contenido de las carpetas: El nombre de archivo: elegido por el usuario El tipo de archivo: depende del formato de la informacin que contiene. El volumen: indica el dispositivo donde se almacena el archivo La direccin de comienzo: direccin fsica del inicio del archivo El tamao usado: tamao real del archivo El propietario: usuario que tiene el control sobre el archivo Los permisos: son la lectura escritura y ejecucin La fecha de creacin: es el momento en que se incorpora el archivo al directorio La fecha de la ltima lectura: es el instante de la ltima lectura de un archivo La fecha de la ltima modificacin: es el momento de la ltima actualizacin, insercin, o borrado de datos.

7. El sistema Linux Caractersticas y ventajas de Linux Linux es un sistema multitarea y multiproceso. Adems de estas caractersticas, Linux es un sistema multiplataforma y portable: se puede ejecutar en microprocesadores tpicos de ordenadores personales y en ordenadores con arquitectura ms especfica para otros servidores. Linux es tambin un sistema operativo multiusuario, lo que significa que puede ser empleado de forma segura por varios usuarios simultneamente. Por motivos de seguridad, slo puede existir un nico usuario root. Entre las principales ventajas de este sistema cabe destacar su robustez, estabilidad y rapidez. A esto hay que aadir, como sistema libre, la gratuidad del software, es modificable y la gran cantidad de aplicaciones que hay disponibles en internet. Principales distribuciones Linux RED HAT: es la distribucin ms utilizada en el mbito comercial. Se caracteriza por la utilizacin de paquetes RPM, que facilitan la instalacin de componentes. SUSE: posee una herramienta de instalacin del sistema, denominado Wast, que ha sido considerada una de las mejores. SUSEW tambin es una versin muy orientada al mundo empresarial. MANDRAKE: es una de las distribuciones ms modernas, orientada al usuario sin experiencia. DEBIAN: lo ms caracterstico es que no propiedad de ninguna empresa, sino que est desarrollada por una ampla comunidad de personas que prestan su trabajo a la idea. UBUNTU: es una distribucin basada en Debian actualmente muy popular. Suele enfocarse a computadores personales, aunque tambin proporciona soporte para servidores.

Вам также может понравиться