Вы находитесь на странице: 1из 1

DOCUMENTO DE CTEDRA / Seminario en Lingstica

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales - Universidad Autnoma de Entre Ros Sede C. del Uruguay Dra. Mara Beatriz Taboada

CMO CITAR
La cita es un procedimiento habitual en los textos acadmicos universitario, utilizada para referirnos directa o indirectamente a las opiniones sostenidas por diversos autores. Existen bsicamente dos modalidades: a) Cita en estilo directo: se transcriben expresiones textuales del autor y debe indicarse al final y entre parntesis el apellido del mismo, ao de edicin de la obra y pginas correspondientes a la cita. El grupo que conforma una institucin cualquiera se legitima a travs de un conjunto de normas, 1 definiendo una cultura institucional que integra:
un lenguaje, una serie de modalidades valoradas para hacer las cosas y relacionarse, un modo particular de enfrentar dificultades, de controlar las situaciones y resolverlas y, por ltimo, un conjunto de expectativas respecto del comportamiento considerado aceptable. Todo esto acompaado de concepciones y representaciones que legitiman el estilo y la produccin institucional (Fernndez, 1998: 206-207).

Una institucin educativa es una organizacin formal, ya que todo su entramado institucional tiene un andamiaje de roles que corresponde a su estructura (Santos Guerra, 1997: 82). 2 b) Cita en estilo indirecto: consiste en referirse a lo dicho por un autor, generalizando o construyendo una frase sobre la posicin que e mismo adopta. Santos Guerra opina que en el currculum oculto de la institucin se ubica todo aquello que no se 3 explicita por diversas razones. Referencias bibliogrficas Los ttulos de las obras por lo general no se colocan en el texto sino en el apartado Bibliografa (al final). El orden de los elementos para una referencia bibliogrfica puede sufrir pequeas variaciones en funcin de la disciplina de pertenencia. Libros Apellido, nombre del autor (ao de edicin). Ttulo del libro, Ciudad, editorial.
Fernndez, Lidia (1998). Instituciones educativas. Dinmicas institucionales en situaciones crticas, Buenos Aires, Paids. Martn Rojo, Luisa y Rachel Whittaker (eds.) (1998). Poder-Decir o el poder de los discursos, Madrid, U.A.M. Ediciones. Roze, Jorge et al. (2005). Nuevas identidades urbanas en Amrica Latina, Buenos Aires, Espacio Editorial.

A veces, cuando la cantidad de autores de un libro es extensa, se utiliza tambin la sigla AA.VV., que significa autores varios. Si se citan dos o ms libros del mismo autor, no es necesario repetir el apellido, se lo reemplaza con un guin largo. Las fechas de edicin se ordenan de menor a mayor:
van Dijk, Teun (1999a). Ideologa. Una aproximacin multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa. (1999b) Un estudio lingstico de la ideologa?, en: Parodi Sweis, Giovanni (ed.), Discurso, Cognicin y Educacin, Valparaso, Ediciones Universitarias Valparaso, pp. 27-41.

Si el libro incluye una recopilacin de artculos del mismo autor y slo se quiere citar uno:
Benjamin, Walter (1989). La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica, en: Discursos interrumpidos I, Buenos Aires, Taurus, pp. 14-87.

Si el libro corresponde a una edicin de obras completas:


Freud, Sigmund (1981). El malestar en la cultura, en: Obras completas, Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 3017-3067.

Captulos en libros Apellido, nombre del autor (ao de edicin). Ttulo del artculo o captulo, en: Nombre, Apellido del autor, Ttulo del libro, ciudad, editorial, pp. xx-xx.
Nez, Ana y Silvana Lad (2005). Identidad espacio-temporal vecinal y violencia simblica, en: Roze, Jorge et al., Nuevas identidades urbanas en Amrica Latina, Buenos Aires, Espacio Editorial, pp. 15-34.

Artculos en revistas Apellido, nombre del autor (ao de edicin). Ttulo del artculo o captulo, en: Ttulo de la revista, N , pp. xxxx.
Carlino, Paula (2002). Quin debe ocuparse de ensear a leer y escribir en la universidad?, en: Lectura y Vida, ao 23, N1, pp.6-14.

Вам также может понравиться