Вы находитесь на странице: 1из 10

1. DEFINA QUE ES UN AMP. OP Y DIGA SUS PRINCIPALES CARACTERSTICAS. MENCIONE ALGUNAS APLICACIONES EN EL CAMPO DE LA ELETROMEDICINA.

El amplificador operacional constituye el bloque bsico de los circuitos de amplificacin. En la figura se muestra el smbolo y la relacin entre la entrada y la salida en un amplificador operacional.

Los amplificadores operacionales son amplificadores diferenciales con acoplamiento DC de muy alta ganancia. Para hacerse una idea de su funcionamiento se puede pensar en el amplificador diferencial clsico con componentes discretos, con sus dos entradas y una sola salida, como prototipo, aunque a decir verdad los amplificadores operacionales reales tienen ganancias mucho mayores (valores tpicos 10 ^ 5 a 10 ^ 6) e impedancia de salida menor, y permiten a la salida barrer el rango de voltajes casi completo de la alimentacin (Usualmente se usan fuentes bipolares de 15V). Las caractersticas estticas principales de un amplificador operacional son: 1. Ganancia de lazo abierta elevada del orden de 105, que disminuye con la frecuencia. El producto ganancia-frecuencia es tpicamente de 105 a 108 Hz. 2. Alta impedancia de entrada en el orden de 106 W para amplificadores operacionales construidos a base de transistores bipolares y 1012 W para los de transistores FET. 3. Si V- = V+, Vo no es cero, sino que tiene un pequeo valor que se le conoce como voltaje de desviacin cero (voltaje offset), el cual se debe a potenciales y corrientes internas del amplificador operacional que se encuentran desbalenceadas. 4. Los terminales de entrada V- y V+, tienen corrientes de polarizacin externas diferentes que pueden producir desviacin en el voltaje de salida Vo si las impedancias externas al amplificador son diferentes. 5. Los voltajes de desviacin internos y las corrientes de polarizacin son generalmente funciones de la temperatura, por lo que se hace necesario referirse a las hojas del fabricante para estimar cual va a ser la variacin de las entradas y salidas, a partir de la informacin que se tenga sobre la variacin de la temperatura.

6.

La corriente de salida est tpicamente limitada a 10 mA para 10 voltios.

Es muy difcil enumerar la totalidad de las aplicaciones de este circuito denominado amplificador operacional. De modo general, podemos decir que sus aplicaciones estn presentes en los sistemas electrnicos de control industrial, en la instrumentacin nuclear, en la instrumentacin mdica (electromedicina o bioelectrnica), en los ordenadores analgicos, en los equipos de telecomunicaciones y de audio, etc... Aplicaciones

Para acondicionar la salida de un puente de Wheatstone. Para amplificar seales elctricas biolgicas (por ejemplo en electrocardiogramas). Como parte de circuitos para proporcionar alimentacin a corriente constante. En fuentes de alimentacin.

2. QU RELACIN DEBE EXISTIR ENTRE LOS RESISTORES EN EL DISEO DE UN AMPLIFICADOR DIFERENCIAL, PARA QUE ESTE FUNCIONE ADECUADAMENTE? DIBUJE EL CIRCUITO Idealmente se necesita que posea una resistencia de entrada muy alta en relacin a la resistencia de salida de la fuente de alimentacin Sin embargo, la resistencia del AOP debe ser muy baja (idealmente nula) Por su parte, se requiere que la resistencia de salida sea la mnima. Idealmente cero.

3. DIGA LAS CARACTERSTICAS DE UN AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIN, DEFINA ALGUNAS DE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE PRESENTA Y DIBUJE SU CIRCUITO DE DISEO. El amplificador de instrumentacin es un amplificador diferencial tensin-tensin cuya ganancia puede establecerse de forma muy precisa y que ha sido optimizado para que opere de acuerdo a su propia especificacin an en un entorno hostil. Son amplificadores diferenciales con una ganancia diferencial precisa y estable, generalmente en el rango de 1 a 1000. Su ganancia diferencial se controlada mediante un nico elemento analgicos (potencimetro resistivo) o digital (conmutadores) lo que facilita su ajuste. Su ganancia en modo comn debe ser muy baja respecto de la ganancia diferencial, esto es, debe ofrecer un CMRR muy alto en todo el rango de frecuencia en que opera. El amplificador de instrumentacin es un amplificador diferencial tensin-tensin cuya ganancia puede establecerse de forma muy precisa y que ha sido optimizado para que opere de acuerdo a su propia especificacin an en un entorno hostil. Es un elemento esencial de los sistemas de medida, en los que se ensambla como un bloque funcional que ofrece caractersticas funcionales propias e independientes de los restantes elementos con los que interacciona. Para ello, se le requiere: a) Tengan unas caractersticas funcionales que sean precisas y estables. b) Sus caractersticas no se modifiquen cuando se ensambla con otros elementos.

Ventajas: Una impedancia muy alta para que su ganancia no se vea afectada por la impedancia de la fuente de entrada. Una impedancia de salida muy baja para que su ganancia no se vea afectada por la carga que se conecta a su salida. Bajo nivel de la tensin de offset del amplificador y baja deriva en el tiempo y con la temperatura, a fin de poder trabajar con seales de continua muy pequeas. Un ancho de banda ajustado a la que se necesita en el diseo. Un factor de ruido muy prximo a la unidad, Esto es, que no incremente el ruido. Una razn de rechazo al rizado a la fuente de alimentacin muy alto.

Desventajas:

El amplificador diferencial bsico es un amplificador de instrumentacin de muy bajas prestaciones, porque: a) Requiere modificar dos componentes para modificar su ganancia diferencial, manteniendo la ganancia en modo comn nula. b) Es muy difcil conseguir CMRR muy altos. El CMRRTOTAL del circuito se degrada por dos causas: - El amplificador operacional tiene un CMRRAO finito. - Las resistencias difcilmente se pueden ajustar para que exactamente satisfagan la relacin R1R4=R2R3, y en consecuencia se genera un CMRRR La anchura de banda es baja si la ganancia diferencial es alta BW= fT= fT/(Ad+1)

4. PARA QU SE EMPLEA LA RETROALIMENTACIN EN AMPLIFICADORES OPERACIONALES? INDIQUE SU IMPORTANCIA Y LAS POSIBLES CONSECUENCIAS DE SU AUSENCIA La realimentacin negativa, adems de estabilizar el sistema, disminuye la ganancia del circuito. En el caso del amplificador operacional, esto supone que para la misma tensin de entrada se obtiene menor tensin de salida. Es decir, la pendiente de la zona lineal del amplificador operacional disminuye, aumentando la tensin de entrada a la cual se obtiene la saturacin del circuito: la zona lineal aumenta. La realimentacin positiva, adems de inestabilizar el sistema, aumentaba la ganancia del circuito. Para el amplificador operacional, esto supone que para la misma tensin de entrada se obtiene mayor tensin de salida. Es decir, la pendiente de la zona lineal aumenta. Esta zona prcticamente desaparece, y se considera que el operacional slo tiene dos valores de salida posibles: Vomax y Vomin.

Su importancia radica de las siguientes ventajas: Reduce la sensibilidad del sistema a variaciones de parmetros. Aumenta el ancho de banda. Reduce la distorsin no lineal. Mejora las impedancias de entrada y de salida La principal ventaja del desarrollo usando amplificadores con realimentacin en corriente es la altsima velocidad que proporcionan. En consecuencia, se ha comprobado que aumentar la velocidad tiene como ventaja una mejora del sonido.

As mismo, la velocidad influye en la rapidez en la que se podrn corregir los fallos que ellos mismos producen. Los amplificadores realimentados en corriente (CFA) es un tipo de amplificador electrnico cuya entrada negativa es sensible a la corriente, a diferencia de los amplificadores normales que lo son a la tensin (VFA). El CFA fue inventado sobre 1988. Normalmente son producidos como circuitos integrados con la misma asignacin de pines que los VFA, permitiendo as que los dos tipos puedan ser fcilmente intercambiables. En configuraciones simples, tales como amplificadores lineales, un CFA puede ser usado en lugar de un VFA sin modificar el circuito, pero en otros casos, como en los integradores se necesita un rediseo. La configuracin clsica del amplificador con cuatro resistencias tambin funciona con un CFA, pero el CMRR es muy pobre.

Amplificador sin retroalimentacin Existen dos tipos de funcionamiento bsico: sin realimentacin o en BUCLE ABIERTO y con realimentacin o en BUCLE CERRADO. Normalmente se usa en BUCLE CERRADO. La red de realimentacin determina la funcin que realiza el montaje, permitiendo la construccin de amplificadores asimtricos, osciladores, integradores, diferenciadores, sumadores, restadores, comparadores, filtros, etc. Las limitaciones de este tipo de dispositivos quedan determinadas por las caractersticas del fabricante. Interpretacin de las especificaciones de los amplificadores operacionales. GANANCIA DE TENSIN EN BUCLE ABIERTO: Corresponde a la ganancia del amplificador sin realimentar. Depende de la frecuencia de trabajo y de la temperatura, disminuyendo al aumentar uno cualquiera de ambos factores. Su valor tpico es el de 100 dB. Si el A.O. se utiliza con realimentacin en tal caso la ganancia depende de la red de realimentacin Si no existe realimentacin la salida del A. O. ser la resta de sus dos entradas multiplicada por un factor. Este factor suele ser del orden de 100.000(que se considerar infinito en clculos con el componente ideal). Por lo tanto si la diferencia entre las dos tensiones es de 1V la salida debera ser 100.000 V. Debido a la limitacin que supone no poder entregar ms tensin de la que hay en la alimentacin, el A. O. estar saturado si se da este caso. Esto ser aprovechado para su uso en comparadores, como se ver ms adelante. Si la tensin ms alta es la aplicada a la patilla + (entrada no inversora) la salida ser

VS+, mientras que si la tensin ms alta es la del pin - (entrada inversora) la salida ser la alimentacin VS-.

Вам также может понравиться