Вы находитесь на странице: 1из 12

INFORME MARTES 13 DE AGOSTO 2013 LABORATORIO VIII HONGOS MICROSCPICOS

Hongos Microscpicos

INTRODUCCION: La contaminacin fngica de un alimento tiene mucha importancia no tan solo por su accin deteriorante, que pudre y malogra materias primas y productos manufacturados, sino tambin por la capacidad de algunos hongos para sintetizar gran variedad de microtoxinas, para provocar infecciones e, incluso, para provocar reacciones alrgicas en personas hipersensibles a los antgenos fngicos. Por estos motivos, para conocer la calidad microbiolgica de un producto, es pertinente realizar un recuento de hongos. Ya que los hongos microscpicos son unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los mohos, eucariotas. Como su nutricin es hetertrofa necesitan para su nutricin sustancias orgnicas ya elaboradas; la mayora son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposicin; de ah su relevancia dentro del ciclo de la materia. Tambin aparecen individuos como los parsitos (producen enfermedades en el hombre, otros animales y vegetales),y otros simbiontes como los que forman los lquenes. Las clulas de los hongos suelen presentar una pared formada por quitina y otros compuestos, pero nunca celulosa. Tambin son descomponedores en los ecosistemas (reciclaje de materia orgnica) y adems forman parte fundamental en la actividad humana, as es conocido su papel en la alimentacin humana, en la agricultura, industria qumica y enfermedades humanas.

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

MARCO TEORICO: Desde el inicio de los tiempos, los hongos y el hombre han ido evolucionando conjuntamente a lo largo de la vida. Los hongos han sido utilizados como alimentos, como elementos transformadores de los mismos, para la cura de enfermedades e incluso se han utilizado como sustancias alucingenas en fiestas y ceremonias religiosas.

Procedentes de las culturas prehistricas han aparecido vestigios donde ya los pobladores procedentes de estas culturas europeas empleaban los hongos y setas. Los restos arqueolgicos descubiertos han permitido rescatar de sus ropas y vestimentas, hongos secos utilizados como base para encender fuego y como alimentos propios, tal es el caso del hombre primitivo hallado congelado en los Alpes Suizos.

Los relatos procedentes de la civilizacin Micnica hacen unos 3500 aos, indican que su propio nombre puede deberse a una seta. La conocida leyenda sobre el hroe griego Perseo dice que su nuevo reino recibi el nombre de Micenas como consecuencia de utilizar una seta como vaso improvisado para calmar su sed.

Los egipcios ya tenan en cuenta a los hongos y podran haberse sido utilizados con fines rituales, como as lo demuestra una pintura mural egipcia de la tumba del faran Amenemhet que data de 1450 a. C. y tambin recogidos en forma molida en vasijas de las tumbas faranicas, donde se les suponen fines curativos para realizar el gran viaje del muerto hacia la otra vida. As mismo, producan pan y cerveza en los que sus procesos de fermentacin eran consecuencia de la intervencin de hongos microscpicos.

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

Nicander de Colofn, 185 a.C., deca que los hongos se originan del suelo por accin de la lluvia en su libro "Alexifarmaca", constituyendo una de las primeras referencias de la micologa. La propia civilizacin griega, ha dejado mltiples huellas y restos de la presencia y usos de los hongos. El propio Eurpides describe en sus narraciones una intoxicacin de varios miembros de una familia por hongos. Teofrasto, filsofo y naturalista, defini a los hongos como plantas imperfectas, exentas de races, de hojas, de flores y de frutos. Dioscrides, mdico griego del siglo I, propone una separacin entre "Fungi esculenti" y "Fungi perniciosi". En el Imperio Romano, ya se empieza a conocer el uso y consumo de los hongos y setas de forma habitual, donde esclavos escogidos realizaban su recoleccin. Algunas setas de exquisito sabor deben su nombre a la degustacin de los propios csares romanos y como prueba de ello recibieron su nombre (Amanita caesarea). Esta especie fue una de sus especies preferidas, habiendo sido descripta por Cicern, Horacio, Suetonio y Sneca. Su adiccin a las mismas, le cost al propio emperador Claudio su muerte, al ser envenenado por su esposa Agripina al intercalar junto a esta seta trozos otra seta mortal (Amanita Phalloides) en el plato que habitualmente consuma. El naturalista romano Plinio el Viejo, establece en sus escritos, las primeras normas para distinguir los hongos comestibles de los venenosos. Las tribus brbaras del norte de Europa ya utilizaban las setas (Amanita muscaria) como alucingenos en sus fiestas y ritos religiosos. En civilizaciones como la griega, romana e hind, se consideraron a los hongos como alimentos sagrados. Durante la Edad Media, periodo comprendido entre el siglo V y el XV, como consecuencia de la enorme influencia religiosa, los conocimientos procedentes de los naturalistas griegos y romanos pasaron al olvido. Esta caracterstica produjo un enorme retraso en el conocimiento de los hongos y aunque no se produjo ningn avance significativo en su conocimiento, sin embargo estuvieron muy presentes en la vida medieval. Su consumo adems se vio afectado al aparecer el hongo parsito de los cereales (Claviceps purprea).Los alcaloides que contiene este hongo, causan la enfermedad actualmente BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

denominada Ergotismo, cuyos sntomas son disfunciones en las extremidades que terminan por gangrenar dedos, manos y pies, llegando a provocar la muerte. El principal causante de la enfermedad eran los cereales que contenan este hongo que al ser molidos conjuntamente para hacer la harina del pan, esta se contaminaba y el pan elaborado produca la enfermedad. En este periodo, la separacin entre hongos comestibles y venenosos se basa en creencias populares ms prximas a actos de brujera que a criterios cientficos. Algunas de estas creencias basaban la toxicidad de algunos hongos de acuerdo a cmo se pudran, el tipo de lugar donde crecan, el color de los hongos que lo relacionaban con el tipo de efecto que producan o al tipo de rboles sobre los que crecan. Entre los siglos XV y XVI, el Renacimiento permite de nuevo progresar en el conocimiento de los hongos y la aparicin de la imprenta ayud a la difusin de obras relacionadas con hongos tales como "Theatrum fungurum" y "Fungus in Pannonis abservatorum brevis Historia". Era prctica habitual de los mdicos como remedio a las intoxicaciones fngicas recomendar el consumir aromticos como el ajo, la pimienta y el vino. De esta poca se conserva gran cantidad de documentacin relativa al aspecto demonaco de los hongos, vinculados a prcticas mgicas y esotricas

En el siglo XVI, se tienen conocimientos de los hongos gracias a los escritos del franciscano Fray Bernardino de Sahagn, que en su estancia en Nueva Espaa (Mxico) recopila y recoge informacin de los libros Popol Vuh, "Las antiguas Historias del Quich", procedente de la cultura Nhuatl que es el libro sagrado de los indios quichs que habitaban Guatemala y al Chilam Balam, procedente de la cultura Maya de la pennsula de Yucatn en Mxico. En ambas culturas los hongos tenan un rango elevado y eran considerados comida de dioses y reyes, probablemente debido ms a su carcter alucingeno que por los beneficios alimenticios que obtenan.

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

Carl von Linn o Linneo, bilogo sueco, clasifica a los seres vivos en diferentes niveles jerrquicos y para los hongos crea un Reino, aunque consideraba a los hongos como extraos al reino vegetal y crea espontnea su generacin. Andrea Matthiole,mdico y botnico italiano, establece la primera clasificacin de las plantas de acuerdo a sus frutos y estudi las intoxicaciones fngicas recomendando para su cura, vomitivos y lavativas. Jean Ruelle, recoge en su obra De Natura (1536), una compilacin de documentos clsicos sobre los hongos con el fin de obtener una mejor clasificacin sobre sus caractersticas morfolgicas y no basada en la comestibilidad de los mismos, tal y como se haba hecho fundamentalmente hasta esas fechas. En el siglo XVII, los avances culturales permitieron que en la corte de Luis XIV reaparecieran ligeramente de nuevo los hongos, fundamentalmente por la nobleza, en sus platos de cocina refinada y dejaron de tener definitivamente solamente la consideracin de un alimento bsico para los pobres. Van Leeuwenhoek fabrica los primeros microscopios, lo cual permite el inicio y desarrollo de los estudios sistemticos en los hongos y se pudieron conocer los hongos microscpicos, permitiendo con ello el conocimiento de los antibiticos. Durante los siglos XVIII y XIX es cuando la Micologa adquiere la categora de autntica disciplina cientfica y comienzan a aparecer los primeros sistemas de clasificacin que se vienen utilizando actualmente aunque con diversas modificaciones. En el XVIII, se identifican y definen las esporas y se clasifican los hongos en Basidiomycetos y Ascomycetos. En el XIX (1801) Christiaan Hendrik Persoon, miclogo sudafricano y considerado el padre de la Micologa, establece en su tratado la Synopsis Methodica Fungorum la sistemtica de los hongos por gneros, adoptando el mtodo linneano para la micologa y destacan eminentes miclogos como Jean Baptiste Franois Pierre Bulliard y Jacob Christian Gottlieb.

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

El naturalista sueco Elias Fries, otro de los padres de la Micologa, es el creador de la moderna taxonoma y sistemtica actual de los hongos. Sus publicaciones Systema mycologicum y Elenchus fungorum (1818-1828), han servido para establecer una clasificacin por el color de las esporas, conjuntamente con la clasificacin de acuerdo al tipo de himenforo: lminas, poros, pliegues y aguijones, como principales caracteres taxonmicos. Giacomo Bresadola, Lucien Qulet, Charle Tulasne, Jean Louis Emile Boudier, Abb Bourdont han sido miclogos relevantes que han aportado sus conocimientos mediante sus trabajos sobre la clasificacin y el estudio de las setas. Joseph-Henri Lveill, miclogo francs, considerado como el precursor de la Micolgia moderna, es el primero en dar una descripcin completa del basidio y del cistidio de los hongos basidiomicetos, estudia su microscopia y comprueba que las esporas maduran en los basidios. Establece la clasificacin por los caracteres microscpicos y estudia las reacciones qumicas que se producen en los hongos por medio de reactivos qumicos. En los siglos XX y XXI, R.H. Whittaker en 1969, separa a los hongos en un reino aparte de las otras formas de tipo vegetal, ya que los hongos no podan ser considerados vegetales. Relevantes miclogos como Roger Heim, Robert Khner, Henri Romagnesi, Andr Marchand, Julius Schfer, Mehinhard Moser, Rolf Singer, Andr Maublanc, Marcel Locquin, Albert Pilt y muchos ms, han estudiado, clasificado o modificado conceptos sobre toxicidad de distintas especies, desechando creencias populares errneas, usadas para determinar la comestibilidad de los hongos, adems de publicar trabajos de divulgacin que permiten clasificar y conocer ms sobre los hongos. Los ltimos hallazgos que permiten saber la antigedad de los hongos provienen de fsiles de un hongo foliado cubierto de mbar procedente de Centroamrica con una edad estimada en 40 millones de aos y otro hongo todava ms antiguo tambin retenido en mbar de 100 millones de aos. Su carcter carnvoro es debido a que se ha podido determinar que el hongo atrapaba a gusanos nematodos por medio de filamentos BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

pegajosos que estrangulaban a los mismos.

HONGOS PLURICELULARES O MOHOS Los hongos pluricelulares o mohos forman una serie de filamentos o tubos rgidos denominados hifas; dentro de las hifas se encuentra el citoplasma que contiene varios ncleos, y dems organelos: mitocondrias, ribosomas, vacuolas, aparato de Golgi, retculo endoplasmtico y lisosomas.

Las hifas dan al moho un aspecto algodonoso o de pelusa y pueden ser septadas, es decir, presentar tabiques transversales que separan las clulas; o septadas o cenocticas con clulas multinucleadas. El conjunto de hifas forman un micelio. Existen dos tipos de micelio: vegetativo que crece por toda la superficie del sustrato (suelo, alimento, tejido vegetal) y tiene como funcin absorber nutrientes del sustrato al penetrar en l y fijar el hongo al sustrato y micelio areo o reproductor que produce esporas sexuales y asexuales. Los hongos presentan pared celular compuesta de varias capas constituidas de estructuras amorfas como los mananos (polmeros ramificados de la manosa, los glucanos (polmeros de la glucosa) y por quitina que es un polisacrido estructural que tambin se encuentra en el exoesqueleto de los artrpodos. La pared celular da la rigidez al hongo y le permite la nutricin absortiva. Los hongos se pueden reproducir por procesos asexuales, sexuales o parasexuales. La forma de reproduccin se constituye en un criterio para su clasificacin. Los patgenos generalmente se reproducen de forma asexual, aunque algunas especies pueden tener reproduccin sexual y asexual, dependiendo de las condiciones ambientales. Reproduccin asexual: Los hongos imperfectos se reproducen asexualmente de tres formas: por BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

fragmentacin o fisin, por gemacin y por la formacin de esporas. En la reproduccin asexual no hay conjugacin nuclear ni reduccin cromtica.

La reproduccin asexual por fragmentacin del micelio es una de las formas ms sencillas y consiste en la fragmentacin, crecimiento y ramificacin de las hifas para dar origen una nueva colonia. Este mecanismo se usa en los subcultivos de laboratorio. La Gemacin consiste en la formacin de una yema en un punto de la clula madre; a medida que la nueva clula hija aumenta de tamao, se separa de la madre y da lugar posteriormente a nuevas hijas por el mismo mecanismo. Por formacin de esporas se presenta con dos opciones: por doble fisin de las hifas que forman clulas unicelulares de forma cilndrica denominadas artrosporas las cuales se liberan cuando las hifas se separan para germinar en el medio adecuado; la segunda opcin consiste en la fragmentacin de las hifas que desarrollan esporas redondas cubiertas por paredes gruesas llamadas clamidosporas resistentes a condiciones adversas como el calor y la desecacin. Las esporas presentan diferente forma, tamao, color y nmero de clulas. Son las responsables de dispersar los nuevos individuos. Algunas esporas estn diseadas para resistir condiciones adversas de crecimiento o para proporcionar un periodo de latencia. Algunos hongos producen slo un tipo de esporas asexuales, mientras otros pueden producir diferentes tipos de esporas. Tipos de esporas asexuales:

Reproduccin asexual del hongo del pan: Rhizopus nigricans modificado Esporangiosporas:

Conidios en Penicillium

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

Son esporas que se producen dentro de una envoltura denominada esporangio, al romperse el esporangio las esporas salen y al caer en el sustrato adecuado dan origen a nuevas hifas. En este tipo de reproduccin el ncleo de la clula madre se divide en varios ncleos, cada uno toma una parte del citoplasma de la clula madre que luego se rodea de una membrana celular, la clula madre se rompe y se liberan varias clulas hijas. Ejemplo: en Mucor o en Rhizopus nigricans Conidias: Son esporas desnudas que se forman en los extremos de las hifas mediante gemacin. Ejemplo: en el hongo Aspergillus flavus Reproduccin Sexual La reproduccin sexual es otra forma de reproduccin de los hongos, e implica la unin de 2 ncleos uno donante y otro receptor para formar un ncleo cigtico diploide, que por meiosis origina 4 ncleos haploides. A los hongos con reproduccin sexual se los denomina perfectos. La reproduccin sexual comprende 3 fases:

1. Plasmogamia: en ella se unen los dos protoplastos de las hifas y los dos ncleos se renen en una sola clula. 2. Cariogamia: fusin de los dos ncleos que se haban reunido en la plasmogamia 3. Meiosis: Se reduce el nmero de cromososmas, se forman gametos haploides. Despus de la fusin de los ncleos de las dos clulas: hifas o levaduras que comparten el ADN y de ocurrida la meiosis se forman las esporas con caractersticas heredadas de cada uno de sus progenitores. Cada espora tiene capacidad para desarrollar una nueva colonia. Tipos de esporas Sexuales Ascosporas: Son unicelulares, generalmente se desarrollan 4 a 8 dentro una clula denominada asca. BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

Basidiosporas: Unicelulares, se forman en clulas llamadas basidios en nmero de 4. Zigosporas: Son de mayor tamao con pared celular gruesa se desarrollan al fusionarse dos hifas sexualmente compatibles. Oosporas se forman por la unin de dos clulas gamticas, oogonio y anteridio En condiciones ptimas para la germinacin, las oosporas dan origen a micelio y esporangios los cuales infectan las plantas. Reproduccin parasexual La reproduccin parasexual es un mecanismo raro, en el que las hifas se unen sin fusin nuclear posterior y da lugar a una clula con ms de un ncleo funcional y de diferente procedencia gentica. En algunas ocasiones pueden conjugarse los ncleos y aparece un ncleo diploide heterocigtico. El hecho comprobado por primera vez en Aspergillus nidulans demuestra que la recombinacin gentica puede existir sin utilizar las clulas sexuales.

OBJETIVOS: Realizar preparaciones en fresco de distintas especies de mohos Observar la morfologa de los hongos

MATERIALES: Microscopio Portaobjetos y cubreobjetos muy limpios y desengrasados con alcohol Aguja enmangada o lanceta Trozo enmohecido de fruta, papa, queso, pan o polvo de levadura Solucin de azul de lactofenol Cinta adhesiva transparente.

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

ANLISIS Y RESULTADOS: PREPARACIN EN FRESCO DE MOHOS 1. Colocar sobre un portaobjetos una gota de solucin de lactofenol no demasiado grande para evitar que el cubreobjetos flote y la preparacin quede demasiado gruesa. Realizar la misma operacin en otro portaobjetos que se usar para lavar la muestra. 2. Tomar el material a observar en una mnima cantidad con agujas finas o lancetas procurando arrancarlo desde la base y disponerlo con cuidado sobre la gota de uno de los portaobjetos. Con esta especie de lavado se consigue desprender el exceso de conidios que casi siempre llenan estas preparaciones y que impiden ver lo que realmente interesa, los conidiforos. 3. Transportar el material con la lanceta a la gota del segundo portaobjetos que ser ya el definitivo. Si se trata de hongos con picnidios (estructuras globosas tapizadas en su interior por los conidiforos), se aplastarn stos ligeramente sobre la gota o se seccionarn con un bistur. 4. Con agujas muy finas se distribuye el material en la gota de manera que no quede amontonado. 5. Colocar el portaobjetos poco a poco y empezando por un lado para evitar que se formen burbujas entre los dos vidrios. CONCLUSIONES: Esta prctica nos ha parecido bastante interesante, puesto a que no es algo normal ni raro encontrarse en la vida con distintos hongos procedentes de cualquier sitio, tanto de los diferentes alimentos como del suelo o nuestro propio cuerpo. Es una forma divertida de ver y estudiar seres diferentes a nosotros con otras caractersticas y otras formas de vida diversas a las de cualquier otro ser.

BIBLIOGRAFIA:
http://prezi.com/nsnzqrugvwcy/observacion-microscopica-de-hongos/ http://www.slideshare.net/ghelsin/morfologia-y-reproduccion-de-hongos http://atlasdemicologia.blogspot.com/2008/11/1-biologia-de-los-hongos.html

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

http://www.saberdeciencias.com.ar/index.php/apuntes-de-micologia/160-micologia-hongosmorfologia-reproduccion LIBROS:

CURSO DE BIOLOGA (VEGETAL ANIMAL Y HUMANA) UNIVERSIDAD DEL VALLE. CALI- COLOMBIA 1967. COOPERS LA CLULA

BRIYITH YULEYMI OVALLE AGUILAR

Вам также может понравиться