Вы находитесь на странице: 1из 10

TRABAJO SOBRE: MISIONES II

PROFESORA: Hna. Sara Rodrguez

ALUMNO: Wilber Jos Martnez Martinez

AO:

IV

Cuestionario del tema: Historia y Estructuras Cap. 1


1- Cul es el objeto principal del Reino de Dios? Redimir al hombre y establecer su gobierno sobre la tierra. 2- Menciones las tres eras de la expansin de la evangelizacin en el mundo, #1: Fue el envo de misioneros a las zonas costeras de los continentes inalcanzados. #2: Fue un movimiento de las misiones hacia las regiones internas inalcanzadas de Asia y frica. #3: Est caracterizada por un avance hacia los grupos inalcanzados. 3- Menciones los criterios por lo cual debe ser evaluada una estrategia misionera. #1: La mejor estrategia es bblica porque la obra de Dios debe ser hecha segn su plan. #2: Ser eficiente; sobre la base de la eficiencia se debe realizar todo aquello que cumpla mejor el objetivo de Dios. #3: Ser pertinente; es decir que se necesita una constante actualizacin, porque las estrategias de hace 5 aos pueden no funcionar en nuestro tiempo. 4- Para qu una estrategia en las misiones? La estrategia nos obliga a buscar la mente de Dios y la voluntad del Espritu Santo, para eso debemos respondernos las siguientes preguntas: Qu es lo que el Seor quiere? Cmo debemos conformarnos al futuro que l desea?. La estrategia es un intento de anticiparnos al futuro, es igual que planear o proponerse metas, es un medio de comunicacin, nos proporciona un sentido general de direccin y cohesin, tambin nos ayuda a decidir lo que no usaremos. 5- Mencione y explique los tipos de estrategias. #1: Estrategia de Solucin Normal: Busca un procedimiento para hacer las cosas y luego utiliza el mismo enfoque en cada situacin. Sin embargo presenta algunos inconvenientes: (1) no se toma en cuenta lo que otros estn haciendo; (2) se da por sentado que todos van a participar y entender su significado y (3) nace en toda ocasin, en un determinado pas o cultura y a medida que se mueve hacia otras latitudes va encontrando mayores dificultades. #2: Estrategia Sobre la Marcha: Tiene la apariencia de no ser una estrategia, quienes adoptan esta estrategia creen que no es necesario planear a la largo plazo ya que esa es la funcin de Dios, de igual forma elimina la posibilidad de fracaso ya que todo es problema del Seor, tambin rotula todo lo que hace como un xito. #3: Estrategia de Planeamiento hasta cierto punto: Afirma que nosotros hacemos los planes para iniciar la obra y Dios se encarga del resto; est ms enfocada en la iniciacin ya que supone que una vez estemos all el Seor se ocupar de lo dems. #4: Estrategia de Solucin nica: Supone que cada situacin que enfrentamos es diferente y que cada una demanda su propia estrategia, da por sentado que podemos encontrar una forma y que debemos hacer declaraciones de fe, que las soluciones normales no funcionan, cree que existen algunos enfoques que pueden utilizarse para descubrir la estrategia de Dios para cada situacin en particular.

6- Describa las caractersticas que marcaron cada perodo en la historia de las estrategias misioneras. #1: Bonifacio siglo VIII: Predic a paganos germnicos en un lenguaje muy parecido al de ellos de tal forma que lo entendieran. Utiliz la agresividad: desafi a sus dioses, derrib altares, cort los rboles sagrados y construy iglesias en los lugares sacrosantos. Convirti a la gente, la educ y la civiliz. Fund monasterios, donde enseaban no slo lo acadmico sino tambin la agricultura, el pastoreo y artes domsticas. Para las ciencias domsticas y educacionales Bonifacio llev monjas desde Inglaterra, fue la primer vez que mujeres hacan obras misioneras. #2: Las Cruzadas: No son consideradas como una verdadera obra misionera ya que impidieron que las misiones fueran casi imposibles en los musulmanes. Sn. Francisco de Ass cre una fuerza misionera basada en el amor y la paz. Raimundo Lulio llamado tambin el Necio por amor dejo su condicin de noble por la obra misionera entre los musulmanes, convirtiendo y convenciendo a la gente por medio de la razn usando el debate como instrumento. #3: La expansin colonial siglos XVI y XVIII: El cristianismo se convirti en una religin de alcance mundial. Cuando el papa dividi las tierras no cristianas del mundo entre las coronas de Espaa y Portugal confiri a los reyes la responsabilidad de evangelizar a los pueblos, de establecer iglesias y de sostenerlas por lo que las misiones se convirtieron en una funcin de gobierno. Los portugueses suprimieron toda religin tnica y crearon una comunidad cristiana. Espaa por otro lado trat de trasplantar el cristianismo y la civilizacin de acuerdo al modelo espaol, la explotacin despiadada extermin a los indios del caribe. Por la actitud de los espaoles es que las misiones ha constituido como funcin principal la proteccin de los pueblos indgenas contra la explotacin por parte de los blancos. Se estableca una misin en una frontera, alrededor del cual se levantaba un pueblo, con una estacin central. Los nativos eran enseados por catequistas y controlados por sacerdotes en cuanto a lo que era la vida religiosa de la iglesia. Las festividades autctonas fueron cristianizadas y se introdujeron las fiestas y los ayunos cristianos. Los oficiales indios ejecutaban una amplia gama de funciones de contralor, siendo estos a su vez supervisados por los misioneros. Todo fue hecho de tal forma que aquellos fueron civilizados y protegidos as como cristianizados. Los misioneros fueron reemplazados por clrigos diocesanos generalmente de baja calidad y pocos en nmeros. Los oficiales del gobierno se convirtieron en los amos, en lugar de misioneros.

La poltica francesa era totalmente opuesta a la de los espaoles, establecieron una sola pequea colonia como base para el comercio y como bastin en contra de los ingleses, ellos slo queran las pieles y algunos productos forestales, por lo tanto intervenan en lo menos posible en la civilizacin de los indios. Los misioneros tuvieron que desarrollar una estrategia consonante con esa poltica. Se establecieron colonias francesas permanentes las cuales contaban con iglesia y escuela. La evangelizacin slo se poda lograr por medio de agentes nativos. 7- Explique las estrategias misioneras del siglo XVII. Los primeros tericos de la expansin de la fe aparecieron en el siglo XVII, mencionamos a Jos de Acosta, Bracanti y Toms de Jess, donde escribieron manuales sobre principios y prcticas misioneras donde describan las cualidades de los misioneros y mencionaron la forma en que deban trabajar con las personas. #1: Japn: Los grandes valientes de este perodo fueron los Jesuitas quienes viajaron al oriente a travs de los canales portugueses. Provenan de diferentes nacionalidades. Fueron los pioneros de la aculturacin. La primer nacin fue Japn, donde los misioneros se adaptaron al sistema de vida. No usaron los trminos budistas o sintostas ni sus conceptos para presentar el evangelio y establecimiento de iglesias. Hicieron uso del idioma japons en la produccin de literatura cristiana impresa por conversos de esa nacin. La carga ms pesada de evangelizacin fue llevada a cabo por diconos y catequistas nativos. Algunos de ellos fueron admitidos en el sacerdocio, dando como resultado a una gran comunidad cristiana. Miles de misioneros sufrieron el martirio cuando cerraron las fronteras de Japn para no permitir el ingreso de extranjeros por temor a una invasin. Ante esto el cristianismo se practic clandestinamente y permaneci hasta que Japn abri sus puertas nuevamente con Occidente 2 siglos despus. #2: India: Roberto de Nobili crea firmemente que la casta brahmn deba ser ganada si se quera que el cristianismo tuviera xito en la India. Por lo que l se convirti en un cristiano brahmn, se visti como gur o maestro religioso, cumpli con las leyes y aprendi en snscrito.} Estudi la filosofa hind y present la doctrina cristiana tanto como le fue posible en trminos hindes. Nobili fue uno de los pocos que logr que muchos se convirtieran del brahmanismo al cristianismo.

#3: China: Mateo Ricci estableci una estrategia desarrollada luego por sus sucesores Schall y Verbiest, considerados cabezas de las misiones. Estos adoptaron el modo de vida y fundamentos de china, esto les sirvi para introducir los principios y la doctrina cristiana a travs de los conceptos confucianos. Permitan que los nuevos convertidos siguieran con sus prcticas tradicionales pero como una costumbre cvica y no meramente religiosa. Los misioneros ganaron una gran reputacin como matemticos, astrnomos, cartgrafos y maestros de diferentes ciencias, permitindoles as introducir la fe a travs de la amistad que hacan con personas de mucha influencia. Sirvieron al emperador en muchas disciplinas, todo por abrir la puerta al evangelio. El resultado de esta estrategia fue el producto de una gran comunidad cristiana en china que inclua personajes de alto rango. Sin embargo muchos misiones prefirieron quedarse con el modelo europeo, esto les permiti ligarse a las prcticas catlico-romanas, esta preferencia los indujo atacar a los Jesuitas y les aplicaron cargos en Roma, finalmente Roma se pronunci en contra de los Jesuitas impidindoles sus prcticas y requiri que todos los misioneros que viajaran al Oriente hicieran un juramento de que se conduciran apegados a sus reglamentos. Producto de esto fue prohibirles a los cristianos participar de los ritos familiares y de estado dando origen a que un cristiano fuese chino y genuino simultneamente ya que esta prohibicin golpe los cimientos de la sociedad china. Al final los Jesuitas perdieron la batalla sin embargo 2 siglos despus el juramento fue abolido y ganaron la guerra ya que en la actualidad la mayora de los misioneros reconocen la necesidad de adaptarse al medio. #4: Los puritanos y las misiones a los indios norteamericanos: Las misiones eran una funcin de la compaa comercial, pero muchos de sus capellanes eran misioneros genuinos. La meta de los misioneros era la de predicar el evangelio tan eficazmente que los indios se convirtieran, recibieran la salvacin personalmente y se reunieran en las iglesias donde pudieran ser nutridos en la fe bajo estricta disciplina. La intencin era la de hacer de un indio, un hombre cristiano igual que un miembro puritano ingls de una iglesia congregacionalista, esto significaba que deba ser civilizado segn el modelo britnico. El evangelio era el primer punto de la estrategia, la predicacin era el medio reforzado por la enseanza. A los indios se les predicaban mensajes fuertes en materia de doctrina, haciendo nfasis sobre la ira de Dios y los dolores del infierno. El segundo punto de la estrategia era el de reunir a los nuevos convertidos en iglesias, pero todos eran puestos a prueba antes de fundar las primeras congregaciones. Un tercer punto de la estrategia era establecer pueblos cristianos, John Eliot crea que el aislamiento era necesario para el crecimiento en la gracia de los convertidos, estos deban ser alejados de sus hermanos paganos y hombres blancos perversos. La mayora de los pueblos indios que oraban no sobrevivieron a la guerra del rey Felipe de 1674.

El catecismo para los indios fue el primer libro editado en la lengua de los nativos norteamericanos. El reclutamiento y la preparacin de pastores y maestros nativos fue absolutamente fundamental. #5: La misin danesa de Halle: Fue la primer misin Europea enviada a principios de 1705 el rey de Dinamarca remiti misioneros luteranos alemanes a su colonia en Tranquebar en la costa sudoeste de la India. El lder pionero Bartholomew hizo nfasis en la adoracin, predicacin, catequizacin etc. Traz un camino en el estudio de la filosofa y la religin. Agreg trabajo mdico a su programa. #6: Las misiones moravas: Fueron enviados a la gente ms rechazadas y olvidada. Deban auto sostenerse. Formaron empresas e industrias de negocios que le permitieron apoyar la obra misionera e interactuar ms a fondo con las personas. Se les recomend no aplicar la regla de Herrnuth (normas empleadas dentro de Alemania). Su misin principal fue la de ser mensajeros, evangelistas, predicadores. La accin que ejecutaron no fue la de hacer nfasis en doctrinas teolgicas sino la de comunicar la simple historia del evangelio y el amor de Dios. Gozaban de mucha paciencia y no se daban x vencido con facilidad. #7: Las misiones protestantes: De todos aquellos principios surgi la gran empresa misionera, sus comienzos se remontan en Inglaterra con la fundacin de la Sociedad Misionera Bautista por parte de Guillermo Carey en 1792. En 1810 se levant un movimiento estudiantil mediante la formacin del Consejo Americano de Comisionados para Misiones Extranjeras. En 1814 se forma La Convencin Trienal de los bautistas para las Misiones Extranjeras. En 1816 se forma la Sociedad Unida para las Misiones Extranjeras. El tro bautista de Serampore integrado por Carey, Marshman y Ward tuvo gran influencia en el perodo inicial. Carey adems de las conversiones de individuos quera fomentar el crecimiento de una iglesia que fuera independiente, respaldada por un laicado letrado y apto en la lectura de la Biblia y administrada y pastoreada por un ministro local bien educado. No se conform con levantar escuelas primarias sino que tambin fund una universidad, donde el rey de Dinamarca le autoriz otorgar grados teolgicos. Este tro comprob la importancia de la investigacin bien planeada sobre la accin y estrategia misionera, produciendo materiales lingsticos que todos necesitaban. Se esforzaron por transformar la sociedad bajo el impacto del evangelio y se convirtieron en una fuerza poderosa para la reforma social.

Lograron la abolicin de la cremacin de viudas, prostitucin en los empleos y otras costumbres inhumanas. Carey introdujo el periodismo moderno publicando revistas y peridicos. 8- Explique las principales caractersticas de las estrategias misioneras del siglo XIX. Los dos tericos y estrategas misioneros ms grandes del siglo XIX fueron tambin los funcionarios ejecutivos de las dos grandes agencias misioneras (Henry Ven y Rufus Anderson). Ambos ensearon que cuando las iglesias estuviesen funcionando bien, los misioneros deberan irse a regiones ms apartadas en donde pudieran iniciar el proceso evangelstico nuevamente. Una mentalidad colonialista: Hubo un gran cambio en la mentalidad misionera y consecuentemente tambin en la estrategia durante el ltimo cuarto XIX, bajo la direccin de Venn, las misiones inglesas en el oeste de frica tenan como meta: (1) La creacin de una iglesia independiente y bajo su propio liderazgo la cual se encargara de evangelizar el interior del continente. (2) La creacin de una lite africana es decir una intelectualidad y clase media, la cual producira la sociedad y economa que pudiera sostener a dicha iglesia y su obra misionera. Sin embargo una vez terminada la conduccin de Venn, los ejecutivos misioneros optaron por el punto de vista que las iglesias africanas eran de baja calidad y por lo tanto no podran producir ninguna clase de liderazgo, por lo que era necesario que las misiones estuvieran bajo un mando colonial es decir bajo los europeos; por lo que obligaba a las iglesias locales sujetarse a la iglesia extranjera. En la conferencia mundial de misiones de Edimburgo de 1910 los ideales coloniales y paternalistas comenzaron a cambiar y dar por hecho que las iglesias locales era una realidad, por lo que tuvieron que devolverles la autoridad y prcticamente toda las administraciones. El evangelismo, la educacin y la medicina: La estrategia misionera de este siglo (XIX) estaba orientada hacia la conversin personal, el levantamiento de iglesias y la transformacin social a travs de 3 tipos de acciones: El Evangelismo: inclua la predicacin en sus formas variadas, la organizacin y nutricin de las iglesias; traduccin de la Biblia, producciones de literaturas y distribucin de todo este material. La Educacin: se puso gran nfasis, en un principio en las escuelas industriales, hacia fines del siglo el sistema de educacin eran muy bueno en los pases asiticos, sin embargo frica fue ignorada por completo en lo que respecta a educacin secundaria y superior. La Medicina: los primeros mdicos fueron enviados para atender a las familias de los misioneros, pero pronto se dieron cuenta que el servicio mdico a los pobladores era una muy buena estrategia para la evangelizacin, por consiguiente esta ayuda mdica fue una rama principal de la obra misionera. La Cortesa: Debemos mencionar una caracterstica ms en cuando a la estrategia misionera, era la prctica de la cortesa, con la prctica de esta caracterstica se procuraba que cada agencia se hiciera responsable de la evangelizacin de un determinado pedazo de territorio, se pretenda tambin evitar la doble ocupacin de una regin, de tal manera que se eliminara la competencia junto con las deferencias denominacionales ya que estas podan confundir a los habitantes y estorbar en la obra evangelstica.

9- Historia de la Estrategia Misionera. Misioneros Modernos: Los Jesuitas, Los Puritanos Siglo XVII

Bonifacio

Las Cruzadas

Expansin Colonial

La Misin Danesa Halle. Las Misiones Moravas Siglo XVIII

Misiones Consultas y Protestantes Conferencias

Siglo VIII

Siglo XII

Siglo XVI

Siglo XIX

Siglo XX

10- Realice un breve resumen de las dos estructuras de la misin. La estructura en el tiempo del Nuevo Testamento: La iglesia del N.T. era una sinagoga cristiana, el trabajo misionero de Pablo consista principalmente en recorrer las sinagogas que se encontraban dispersa por todo el imperio romano, all explicaba a creyentes judos gentiles su mensaje Cristocntrico; esto haca posible ganar a los gentiles sin forzarlos a una adaptacin cultural o literal de los requerimientos de la ley mosaica, esta estructura tiene dos divisiones que son: #1 La iglesia neotestamentaria: Esta se edifica esencialmente a lo largo de la lnea de sinagogas judas, abarcando la comunidad de los fieles en cualquier lugar posible, algo particular es que incluye tanto a jvenes como a los viejos hombres y mujeres, ntese tambin que Pablo pretende formar tales grupos no solo con judos sino tambin con griegos. #2 El alcance evangelstico: Operaban en todo el imperio romano dentro de la cual trabajaban los judos que hacan proslitos antes del tiempo de Pablo. Es muy importante destacar que ninguna de las dos estructuras fueron de orden divino, lo que tratan de demostrarnos es cmo tomar prestados dichos patrones y ajustarlos a la obra misionera y cumplir as la gran comisin. La estructura cristianas dentro de la cultura romana: Claro est que el patrn original de la sinagoga persisti como una estructura cristiana por algn tiempo, sin embargo la rivalidad entre cristianos y judos tenda a derribar esto como patrn cristiano y en algunos casos a eliminarlo por completo. A diferencia de los judos, los cristianos no gozaban de permiso oficial para celebrar su culto. No obstante mientras que el patrn congregacional fue reemplazado por el patrn romano concatenacional, la nueva iglesia parroquial cristiana an conservaban la constitucin bsica de una sinagoga, mientras tanto la tradicin monstica en diversos aspectos primitiva se desarrollaba como una segunda estructura que no tena ninguna relacin con el grupo misionero que Pablo haba iniciado, su estructura era ms militar que cristiana. La reforma luch contra ciertas condiciones degradantes, en medio del barbarismo los monasterios eran centros de una vida ordenada y apacible. En cuanto a la otra estructura parroquial y diocesana, los protestantes continuaban siendo igualmente renuentes a ella. Para el siglo IV existan dos clases de estructuras (La dicesis y el monasterio) ambas de gran importancia en la transmisin del cristianismo, sin embargo estos patrones eran prestados del

contexto cultural de su tiempo, al igual que las sinagogas y los grupos misioneros de los primeros cristianos. A las sinagogas y a la dicesis se llamaron modalidades y al grupo misionero y al monasterio sodalidades. Una modalidad es una confraternidad estructurada de tal forma que no existen en ella distinciones en cuanto al sexo o edad; mientras que una sodalidad es una confraternidad estructurada de tal manera que involucra una segunda decisin como adulto y va ms all de una membresa en una modalidad, teniendo limitaciones en cuanto a la edad, sexo y estado civil; por lo que podemos decir que tanto la denominacin como la congregacin son modalidades, mientras que una agencia misionera o un club para hombres son solidades

Hacer un Cuadro Sinptico del tema: La tarea restante


En nuestro mundo actual cuando vemos la palabra nacin tendemos a entender que es un pas, sin embargo en la Biblia no es ese el concepto, una traduccin ms exacta viene del Gr. ethnos lo cual se traduce como nacin, unidad tnica, pueblo etc,.La India es un pas con 3 mil naciones de las cuales solo cien tienen algunos cristianos, por lo tanto mirar al mundo desde el concepto del pueblos adems de bblico es tambin estratgico ya que existe una clase de evangelismo de tipo intracultural. El evangelismo tiene 3 barreras (E1, E2, E3) E1: Barrera social; E2: Barrera lingstica; E3: Barreras culturales

La religin budista fue fundada por Buda en el siglo VI a. C. se origin en el norte de India, esparcindose a travs de todo el pas y sus pases vecinos. El budismo tiene sus orgenes en formas antiguas del hinduismo en respuesta a la observacin que el hombre deba sufrir, sin embargo Buda estaba insatisfecho y comenz a buscar una respuesta, llegando a la conclusin que el sufrimiento era el deseo egosta. Para el budista la salvacin consiste en escapar del gran mar de nacimiento, muerte y tristeza dando origen a la reencarnacin, el objeto es llegar a ser libres de ese ciclo a travs del nirvana. Durante 5 mil aos China ha tenido muchos trastornos y uno de los ms actuales ha sido el dominio comunista, expulsando a misioneros, en 1979 ese silencio fue roto. Los chinos constituyen el segmento ms grande de la raza humana, sin embargo a pesar de su historia, Dios, el Hijo y el E.S. siguen siendo desconocidos. Las misiones protestantes tuvieron gran fuerza en los siglos XIX y XX, para 1951 los misioneros occidentales fueron echados de China, en la actualidad la libertad de cultos ha sido relajada hasta cierto punto.

El hinduismo es la religin ancestral de India y traza sus orgenes 4 mil aos atrs, en el presente cubre la mayora de los 850 millones de habitantes de ese pas, por lo tanto los hindes representan un significativo % de la gente inalcanzada, est dividido en 6 clasificaciones puesto que es un conjunto de ideas: Hindusmo filosfico, Hindusmo religioso, Hindusmo popular, Hindusmo mstico, Hindusmo tribal, Hindusmo secular, donde absorbe fcilmente filosofas y tendencias por los diferentes movimientos que han surgido. Mahoma, un rabe del 7mo siglo fund la religin islmica despus de pretender que haba recibido revelacin directa de Dios por medio del arcngel Gabriel. El Islam tiene sus races en el Judasmo y el Cristianismo, su doctrina principal es No hay Dios slo Al y Mahoma es su profeta, son monotesta y creen en la absoluta soberana de Dios, los dichos de Mahoma estn compilados en el Corn que es el libro sagrado del Islam, creen tambin en la Biblia y en los profetas de los cuales Jess es uno de ellos. La palabra tribu la aplicaremos para aquellos grupos que no han demostrado adherirse a ninguna religin predominante, sino que adoran a espritus, su religin se clasifica como animista, hay 6 mil grupos tribales en todo el mundo, sin embargo no hay duda que la gente tribal es la que mayormente responde al evangelio

Вам также может понравиться