Вы находитесь на странице: 1из 6

INTRODUCCION:

uno de los virus ms pequeos que se conocen (20 nm de dimetro. Cabe destacar que el PVP es extremadamente estable al calor, pH, enzimas y desinfectantes comunes; sin embargo, se inactiva fcilmente con hipoclorito sdico o hidrxido de sodio, por lo que el hipoclorito de sodio es el desinfectante elegido para su uso en locales contaminados. La PVP provoca falla reproductiva caracterizada por infeccin, muerte y momificacin de los embriones o fetos, usualmente sin signos en la cerda. Se desarrolla en hembras negativas expuestas por va oro nasal durante la primera mitad de la gestacin, con subsiguiente infeccin trans placentaria. Despus del virus de PRRS, al Parvovirus porcino se le atribuye la mayor causa infecciosa de muerte embrionaria y fetal.

Esta inmunidad pasiva interfiere el proceso natural de infeccin y el desarrollo de Inmunidad activa, lo que afecta la difusin de la enfermedad. Las lechonas en desarrollo y primerizas contaminadas son el principal reservorio. Los machos pueden eliminar el virus por semen en periodos crticos. El virus se mantiene fcilmente en el ambiente contaminado durante largos perodos de tiempo. En un estudio se observ que la infectividad se mantuvo durante cuatro meses en un establo vaco contaminado.

La PVP provoca falla reproductiva caracterizada por infeccin, muerte y momificacin de los embriones o fetos, usualmente sin signos en la cerda. Se desarrolla en hembras negativas expuestas por va oro nasal durante la primera mitad de la gestacin, con subsiguiente infeccin trans placentaria. Despus del virus de PRRS, al Parvovirus porcino se le atribuye la mayor causa infecciosa de muerte embrionaria y fetal. Etiologa El virus es termoestable, resistente a muchos desinfectantes y enzimas y permanece infectivo por meses en secreciones y excreciones. Aglutina glbulos rojos de varias especies y esta caracterstica se utiliza con fines diagnsticos. Familia parvoviridae, gnero Parvovirus. Virus ADN, termoestable y resistente a los desinfectantes ms comunes. Epidemiologa Parvovirus es ubicuo y endmico con distribucin mundial. La ruta de infeccin es oro nasal y en cerdas gestantes trasplacentaria. Las cerdas inmunizadas eliminan anticuerpos por calostro que se degradan con el tiempo, pero que pueden ser protectivos hasta los 3 a 7 meses de edad. Esta inmunidad pasiva interfiere el proceso natural de infeccin y el desarrollo de Inmunidad activa, lo que afecta la difusin de la enfermedad. Las lechonas en desarrollo y primerizas contaminadas son el principal reservorio. Los machos pueden eliminar el virus por semen en periodos crticos. Signos clnicos La infeccin aguda es subclnica, aunque puede presentarse leucopenia transitoria. La nica respuesta a infeccin es falla reproductiva en la cerda gestante infectada en la primera mitad de la gestacin. Las secuelas dependen del perodo en que ocurre la infeccin, por lo que se pueden presentar: cerdas repetidoras, falladas, con pocos lechones nacidos totales por muerte embrionaria y reabsorcin, alta proporcin de lechones nacidos momias que reflejan muerte fetal; y tambin se reportan infertilidad y abortos. TRANSMISIN:

- Directa: contacto directo o contacto con heces. Va semen y aerosoles. El contagio entre granjas se produce por la introduccin de animales portadores.

Patognesis Hembras gestantes infectadas en la 1 mitad de la gestacin el virus causa muerte embrionaria y fetal con reabsorcin o momificacin. En estados mas avanzados de la gestacin no se presentan secuelas. Despus de la infeccin ocurre viremia, el virus pasa a placenta y posteriormente a los fetos. La infeccin transplacentaria requiere 10 a 14 das en llevarse a cabo y puede haber infeccin intrauterina parcial de los lechones. El virus no afecta tejidos maternos. Los fetos mueren por dao colectivo a tejidos, incluyendo placenta. Diagnstico La falla reproductiva con muerte embrionaria o fetal sin efecto en las cerdas gestantes es sugestiva (siempre hacer diferencial con PRRS). En un hato endmico la falla se presenta en forma marcada en el grupo de lechonas primerizas. Hay prueba serolgica de Inhibicin de la hemoaglutinacin en sueros o aglutinacin directa en lquidos fetales. Prevencin La epidemiologa de la PVP se puede modificar de acuerdo al estado inmunitario del hato y los sistemas de produccin multisitios, por lo que una proporcin importante de lechonas de reemplazo a los 6 o 7 meses de edad pueden ser susceptibles al PV. Las prcticas para provocar infeccin natural en lechonas como feed back con excremento o placentas de la granja de destino, o mezclar cerdas viejas con lechonas son inconsistentes y riesgosas, por lo que la aplicacin de la vacuna Parvo Shield L5E es la prctica que asegura inmunidad en forma generalizada. Aunque no generan altos ttulos en la prueba de HI, dichos ttulos son protectivos. Se deben vacunar sementales y celadores para eliminar portadores.

Consecuencias de la enfermedad:
Lechones nacen muertos.

Forma en que se puede transmitir el PVP por via semen y tambien por via oronasal

Lechones debiles al nacer. Nacimiento de lechones momificados. Infertilidad. Aborto poco comn.

Patogenia Sntomas
Se puede sospechar la existencia de PVP en una explotacin con un historial de una o ms de las siguientes manifestaciones: gran nmero de cerdas jvenes y maduras retornando al estro, menor tamao de las camadas, perodos ms largos de gestacin, cerdos dbiles, o una combinacin de estas manifestaciones clnicas

Lesiones
Las lesiones en las cerdas infectadas se limitan principalmente a los teros grvidos y los fetos. Las lesiones en embriones incluyen muerte, reabsorcin de lquidos y reabsorcin de todo el embrin. Las lesiones por infeccin de los fetos, antes de que stos se vuelvan inmunocompetentes, incluyen muerte, decoloracin hemorrgica, acumulacin de lquidos serosanguneos en las cavidades del cuerpo, reabsorcin de los lquidos fetales y momificacin. Los virus o antgenos virales estn presentes en la mayor parte de los tejidos fetales. No se detectan cambios macroscpicos en cerdos que sean inmunocompetentes en el momento de la infeccin.

METRITIS
La metritis es una inflamacin del tero normalmente debido a una infeccin microbiana que se produce durante los 21 das (normalmente 10) posteriores al parto. Se observa casi siempre despus de un parto anormal o una retencin placentaria.Puede presentarse desde una infeccin subclnica a una enfermedad manifiesta, con fiebre y reduccin de la produccin lctea. La metritis tambin hace que la vaca sea ms susceptible a desarrollar una cetosis, un desplazamiento del abomaso y otros problemas posparto. Puede adems provocar trastornos de la fertilidad (temporales o permanentes) e incluso, aunque slo a veces, la muerte.
Minimizar

Etiologa La metritis suele estar asociada con una contaminacin del tero por la bacteria Arcanobacterium pyogenes, ya sea sola o junto con otros microorganismos patgenos: Fusobacterium necrophorum, Bacteroides spp. y Escherichia coli.

Justo despus del parto, el tero ofrece un entorno ideal para la multiplicacin de las bacterias. Durante la primera semana posparto, la contaminacin bacteriana llega a afectar hasta al 90% de las vacas. Las defensas inmunitarias de la vaca en fase de posparto pueden verse desbordadas por las necesidades del animal y aumentar as las posibilidades de desarrollar una metritis favorecida por parto de gemelos, ternero muerto, parto difcil, asistencia incorrecta al parto, fiebre vitularia. Una alimentacin inadecuada puede interferir con la involucin uterina que se produce tras el parto. Una involucin rpida es fundamental para expulsar de forma natural el lquido amnitico, las membranas fetales y las bacterias presentes en el tracto reproductor.

Sntomas La presencia de secrecin uterina durante las dos semanas que siguen al parto es un signo normal de involucin y evacuacin que indican que todo est ocurriendo como debera. Pero si esta secrecin vaginal es de un olor ptrido y se acompaa de fiebre, casi siempre es consecuencia de una metritis. Otros sntomas son: prdida de apetito, deshidratacin, letargo y disminucin de la produccin lctea. Diagnosis
Se puede establecer el diagnstico a partir de la sintomatologa clnica y la epidemiologa

Tratamiento Se debe plantear un tratamiento local y/o sistmico, a base de: Antibiticos de amplio espectro. Antispticos qumicos. Prostaglandinas.

Prevencin La prevencin y la intervencin precoz son estrategias clave para limitar el impacto econmico de la metritis. Es importante a aplicar las siguientes prcticas en la gestin de la explotacin para reducir la incidencia de la metritis: Buena alimentacin. Salas de parto limpias y secas. Higiene adecuada en la asistencia a los partos difciles.

Impacto econmico La metritis ejerce un efecto importante sobre la productividad de la vaca y su rentabilidad, dado que esta enfermedad puede provocar: Prdidas de ingresos asociadas a la produccin lctea. o En un momento en que el consumo de materia seca es fundamental para satisfacer las demandas de la lactacin, las vacas enfermas estn aletargadas y dejan de comer con lo que desciende su produccin.

Mayor intervalo de parto-fecundacin, porque las tasas de concepcin y de deteccin de celo son menores. Mayores costes de inseminacin al tener que repetir las inseminaciones artificiales. Mayor frecuencia de sacrificios, lo que aumenta los costes de sustitucin

Metritis en Bovinos

La metritis es una inflamacin del tero normalmente debido a una infeccin microbiana que se produce durante los 21 das (normalmente 10) posteriores al parto. Se observa casi siempre despus de un parto anormal o una retencin placentaria .Puede presentarse desde una infeccin subclnica a una enfermedad manifiesta, con fiebre y reduccin de la produccin lctea. La metritis tambin hace que la vaca sea ms susceptible a desarrollar una cetosis, un desplazamiento del abomaso y otros problemas posparto. Puede adems provocar trastornos de la fertilidad (temporales o permanentes) e incluso, aunque slo a veces, la muerte. Etiologa La metritis suele estar asociada con una contaminacin del tero por la bacteria@Arcanobacterium pyogenes, ya sea sola o junto con otros microorganismos patgenos:@Fusobacterium necrophorum, Bacteroides@spp. y@Escherichia coli. Justo despus del parto, el tero ofrece un entorno ideal para la multiplicacin de las bacterias. Durante la primera semana posparto, la contaminacin bacteriana llega a afectar hasta al 90% de las vacas. Las defensas inmunitarias de la vaca en fase de posparto pueden verse desbordadas por las necesidades del animal y aumentar as las posibilidades de desarrollar una metritis favorecida por parto de gemelos, ternero muerto, parto difcil, asistencia incorrecta al parto, fiebre vitularia. Una alimentacin inadecuada puede interferir con la involucin uterina que se produce tras el parto. Una involucin rpida es fundamental para expulsar de forma natural el lquido amnitico, las membranas fetales y las bacterias presentes en el tracto reproductor. @ Sntomas@ @ La presencia de secrecin uterina durante las dos semanas que siguen al parto es un signo normal de involucin y evacuacin que indican que todo est ocurriendo como debera. Pero si esta secrecin vaginal es de un olor ptrido y se acompaa de fiebre, casi siempre es consecuencia de una metritis.

Otros sntomas son: prdida de apetito, deshidratacin, letargo y disminucin de la produccin lctea. Diagnostico Se puede establecer el diagnstico a partir de la sintomatologa clnica y la epidemiologa @ Tratamiento @ Se debe plantear un tratamiento local y/o sistmico, a base de: Antibiticos de amplio espectro. Antispticos qumicos. Prostaglandinas.

Вам также может понравиться