Вы находитесь на странице: 1из 28

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N1

A FIN DE PROFUNDIZAR EN EL TEMA, LEA LAS PAGINAS 13 20 DEL TEXTO BASE Y ELABORE UNA SINOPSIS DE LA INFORMACION ALLI PRESENTADA.

CONCEPTO DE DERECHO CONSTITUCIONAL: Pretender dar una respuesta a la pregunta Qu es el Derecho constitucional, no es nada fcil por que en materia de derecho, como en ninguna otra disciplina, las teoras y corrientes doctrinarias, por lo general resultan comprensiblemente contradictorias en razn de que cada autor expone su punto de vista desde una determinada postura ideolgica, lo cual convierte en opinable hasta los ms elementales aspectos de su contenido. MARCEL PRELOT define al Derecho Constitucional como la ciencia de las reglas jurdicas segn las cuales se establece, se ejerce y transmite el poder poltico. MIRKINE-GUETZEVICH, lo define una tcnica de la libertad. Las posturas contradictorias de estos dos autores, al priorizar el uno la autoridad y el otro la libertad, responden a circunstancias distintas que enmarcaron el proceso poltico en el momento en que fueron expuestas. Recogiendo los aportes de los diversos autores y atendiendo a razones mucho ms didcticas definiremos al DERECHO CONSTITUCIONAL como la DISCIPLINA JURIDICA QUE CON RIGOR CIENTIFICO ESTUDIA LA CONSTITUCION DEL ESTADO DEMOCRATICO DE DERECHO, TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL COMO MATERIAL. Esta definicin, tiene como punto de partida nuestra adhesin a los planteamientos de la corriente tridimensional que considera al derecho como una estructura dinmica compuesta por normas, hechos y valores, corriente que por su finalidad supera la obsoleta postura Kelseniana del puro normativismo, al reconocer al hombre como una realidad, un fin en s mismo, el punto de partida para cualquier normatividad que pretenda encauzar su comportamiento hacia la realizacin de valores que hagan posible la vida en comunidad.

Slo as las normas adquieren sentido y significacin al constituirse en un instrumento al servicio del hombre para la bsqueda de la felicidad y de la justicia.

OBJETO: Determinar el objeto de el estudio del Derecho Constitucional tiene por finalidad precisar la porcin de conocimientos que constituye el mbito de su contenido y, de otro lado diferenciarlo de las dems disciplinas que estrechamente se relacionan entre s. Concretamente puede afirmarse que el Derecho Constitucional tiene como objeto de estudio las instituciones polticas que constituyen o fundan el Estado, aqullas que establecen el aparato del gobierno estatal, precisan el mbito personal (la poblacin) y territorial (el territorio) en el que se ejerce el poder estatal y regulan la organizacin y el funcionamiento de los rganos del aparato estatal (la forma de gobierno), las relaciones de stos con los

ciudadanos (la forma de Estado) y la distribucin territorial del poder (la estructura territorial del Estado).

El objeto de estudio del Derecho Constitucional comprende las instituciones polticas escritas como tambin las no escritas que, de una u otra forma, organizan el Estado y regulan el mbito del poder. No es, pues, la pura norma lo que interesa al Derecho Constitucional, sino la sntesis de la tensin entre la norma y la realidad a la que se enfrenta. En este afn, es indispensable contar con el auxilio de otras disciplinas afines como la Ciencia Poltica y la Sociologa poltica con las que tiende a integrarse en una sola. La dificultad en trazar sus fronteras, as como en la profundizacin de sus investigaciones obliga a que stas se hagan en estrecha colaboracin y de manera interdisciplinaria.

IMPORTANCIA: La vida del hombre en comunidad no siempre transcurre de manera pacfica y tranquila como es lo ideal. Con preocupacin vemos como, en muchos pases, los hombres se enfrentan unos contra otros, como si la violencia fuera, en pleno siglo XXI, el mejor argumento para resolver conflictos que tienen origen incomprensiones e intolerancias derivadas de consideraciones accidentales que desigualan a los seres humanos por razones econmicas, sociales, raciales, tnicas, religiosas, etc. Estos hechos, dolorosos hicieron que los pueblos volvieran sus ojos a la democracia, sistema que no resulta imaginable, sin la presencia de conflictos en la convivencia humana; los mismos que, sin ser los nicos, son la fuerza motriz que impulsa el cambio histrico. Lo importante para el mantenimiento y estabilizacin de la unidad poltica dentro de su Estado, no es la negacin de la presencia de conflictos, ni tampoco el solo hecho de su reconocimiento, sino que a su vez ellos vengan regulados par que encuentren solucin. Es pues, dentro de este contexto que el Derecho Constitucional adquiere real importancia y significacin, al constituirse en el instrumento ms idneo para la viabilidad del Estado Democrtico. Su funcin consiste en crear y recrear las instituciones para que la poltica discurra dentro de causes jurdicos, que son los nicos que aseguran el orden conservado y desarrollado por medio de la actuacin humana. Derecho y Estado en este sentido, no se sitan el uno al lado del otro, sino que ambos se encuentran de diversas formas mutuamente dependientes, o mejor dicho interdependientes . Desde este punto de vista la democracia en el sentido moderno y occidental del trmino constituye el mbito natural para el desarrollo del DERECHO CONSTITUCIONAL, all donde prima el autoritarismo, el constitucionalismo declina y all donde la democracia es slida el Constitucionalismo florece. Consecuentemente el DERECHO CONSTITUCIONAL necesita de la democracia para cumplir su finalidad (garantizar la libertad y los derechos humanos en justicia), la democracia requiere del Derecho Constitucional para su viabilidad (resolver los conflictos sociales en convivencia humana). Como disciplina jurdica fundamental, el Derecho constitucional constituye el fundamento y validez de las dems disciplinas jurdicas, que desprenden sus ordenamientos de la instituciones polticas consagradas en los textos constitucionales , a las que no pueden contradecir ni desnaturalizar. Ella es el cimiento sobre el que se erige el edificio jurdico de la nacin. Segn KELSEN el Derecho Constitucional constituye el fundamento de todo el derecho restante.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N2

LEA LAS PAGINAS 22,23, 24 y 25 DEL TEXTO BASE Y ELABORE UN GRAFICO DE LAS FORMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, ESTABLECIENDO SUS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS.

FORMAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. El Derecho Constitucional es una disciplina jurdica en constante evolucin y perfeccionamiento que a lo largo de sus ms de dos siglos de existencia ha acumulado una vasta porcin de conocimientos que difcilmente pueden ser sistematizados y presentados para su estudio en una sola asignatura. A continuacin realizare una comparacin entre las formas del Derecho Constitucional que son: 1. DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL 2. DERECHO CONSTITUCIONAL PARTICULAR 3. DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO Y 4. DERECHO CONSTITUCIONAL INTERNACIONAL. SEMEJANZAS (El Derecho Constitucional general, particular, comparado, se encargan del estudio de las Instituciones polticas, abstractas, comunes de los Estados.) DIFERENCIAS (Esta disciplina encuentra serias dificultades en la multitud de pases que existen, la diversidad de idiomas, el ambiente econmico y social en el que se dan las constituciones, la poca posibilidad de investigar en el lugar de los hechos y la continua renovacin de las constituciones) DERECHO CONSTITUCIONAL GENERAL: 1. Estudia las instituciones polticas abstractas y comunes a varios ordenamientos jurdico constitucionales con caractersticas similares 2. S u importancia es cada vez mayor como consecuencia de la globalizacin.

3. Esta parte del derecho es considerada por la doctrina como el ms importan te esfuerzo por construir una Teora General cuyo contenido comprende un conjunto de instituciones polticas vlidas. El Derecho Constitucional General: Es la parte del Derecho Constitucional ms importante porque por el esfuerzo para construir una Teora General cuyo contenido comprende un conjunto de instituciones polticas vlidas para un determinada poca o cultura. Derecho Constitucional Particular: Semejanzas: Es la rama del Derecho Constitucional que estudia las instituciones polticas relativas a un Estado determinado o concreto. Los objetivos de esta disciplina slo podrn lograrse si previamente se conocen las instituciones polticas estudiadas por el Derecho Constitucional General, existen tantos derechos constitucionales particulares o especiales como Estados constitucionales hay en el mundo. El Derecho Constitucional Particular: es la rama del Derecho Constitucional que estudia las instituciones polticas relativas a un Estado determinado o concreto. Los objetivos de esta disciplina slo podrn lograrse si previamente se conocen las instituciones polticas estudiadas por el Derecho Constitucional General. Derecho Constitucional Comparado: Las constituciones, a pesar de contar con instituciones comunes o similares a todo Estado, cuentan tambin con instituciones propias que se derivan de las singularidades o particularidades de cada uno de ellos, y es que en realidad no existen en el mundo dos estados iguales, a pesar de que muchos de ellos integran o pertenecen a la misma fa milia jurdica. El reconocimiento de esta realidad impone la necesidad de estudiar comparativa mente las instituciones polticas de los diversos ordenamientos constitucionales que existen en el mundo. Corresponde al Derecho Constitucional Comparado, el anlisis riguroso de las instituciones polticas de dos o ms estados a fin de encontrar semejanzas y diferencias que permitan establecer lineamientos comunes de aplicacin entre ellos. Su estudio se justifica debido a la creciente necesidad de integrar los diversos sistemas constitucionales, ampliar los conocimientos acerca de nuevas categoras jurdicas que hay en el mundo, encontrar el origen de los sistemas constitucionales, mejorar la labor legislativa y homologar nuestras legislaciones. El material que sirve base a esta rama del derecho constitucional est formado por el bloque de constitucionalidad que comprende: la Constitucin, las Leyes de desarrollo constitucional, la Jurisprudencia constitucional y las Leyes bases. El Derecho Constitucional Comparado: corresponde al estudio rigurosos de las instituciones polticas de dos o ms estados, a fin de encontrar sus semejanzas y diferencias que permitan establecer lineamientos comunes de aplicacin entre ellos, as como perfeccionar su funcionamiento.

El Derecho Constitucional Internacional: la formacin de organizaciones universales o regionales que constituyen reas comunes de equilibrio estratgico dentro del mundo unipolar

o multipolar en el que nos desenvolvemos ha trado como consecuencia que viejos conceptos como la soberana o la no injerencia en asuntos internos de los pases se hayan flexibilizado al punto de que violaciones a los derechos humanos como el genocidio, la tortura, las desapariciones; se consideren como delitos universales, imprescriptibles y perseguibles en cualquier lugar del mundo. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE N3

LEA ANALITICAMENTE EL TEXTO BASE, PAGINAS 25 A 29 DEL TEXTO BASE Y ELABORE UN ESQUEMA SINTETICO DE LA INFORMACION AHI PRESENTADA.

1. EL carcter Tridimensional del Derecho Constitucional. La observacin de la realidad y de la evolucin con que el derecho sigue a la vida nos muestra que adems de las normas jurdicas deben tomarse en cuenta los valores en juego y las circunstancias reales en las que se desenvuelve. Por ello, se propuso integrar en una sola teora las tres dimensiones u ordenes que comprende el estudio del derecho: normas, hechos y valores. Esta idea tiene por objeto hacer del derecho un conjunto de normas que sirvan de medio para la realizacin de valores dentro de circunstancias determinadas. En Amrica Latina, esta corriente fue acogida, dentro del campo del Derecho Constitucional, al respecto se afirma que como ocurre siempre en el mundo jurdico, tambin en el Derecho Constitucional nos habremos de encarar con tres ordenes ntimamente vinculado entre s, pero diferenciales unos de otros: El orden o sistema normativo, el orden o la realidad existencial y el orden axiolgico de la justicia. Este planteamiento, aceptado por la mayora de constitucionalistas y expresado en los diversos ordenamientos jurdico poltico del mundo constituye un triunfo sobre la teora unidimensional que consideraba al derecho como un aspecto puramente normativo.

El orden normativo. Describe el mbito de las conductas a las que deben sujetarse los agentes polticos (gobernantes y gobernados) en su actuacin en relacin con el poder y comprende, todo lo que hoy se conoce como el bloque de constitucionalidad escrita: Constitucin, tratados, y normas internacionales, leyes constitucionales separadas, leyes de desarrollo constitucional (denominadas en nuestro pas como leyes orgnicas); y de otro lado, las normas de derecho consuetudinario que describen repartos de conductas que se proyectan al futuro. 1. El orden de la realidad existencial. Esta dado por el conjunto de hechos reales que se dan en el mbito de lo que acontece o se hace. Son conductas ejemplares o modelo, que, se reproducen en nuevas conductas que los

imitan. Forman parte de este orden las mutaciones y vigencias constitucionales, las primeras se producen cuando una norma escrita cambia de significacin sin modificarse ni una sola letra del texto escrito y, las segundas, tienen su origen en las conductas que no estando escritas rigen los actos de los actores poltico. 2. El orden valorativo o axiolgico. Est formado por el conjunto de valores que forman el modelo ideolgico constitucional, los valores constituyen el alma de la Constitucin, son el espritu que orienta y da legitimidad a los actos de gobernantes y gobernados. Es la medida que permite afirmar si un ordenamiento constitucional es justo o injusto y disispa las dudas en materia de interpretacin y aplicacin de la normas constitucionales. 3. Finalidad La doctrina no es uniforme respecto a la finalidad del Derecho Constitucional, todos coinciden en que esta disciplina est destinada a hacer funcionar un determinado sistema poltico con relacin a los valores que se acepten prioritarios. Algunos estudiosos del constitucionalismo han atribuido su finalidad dependiendo de las circunstancias histricas o de las posturas ideolgicas a las que se adscriben. Tambin se considera que la finalidad del Derecho Constitucional consiste en establecer las instituciones polticas que aseguren el orden social. Al respecto diremos que si bien el orden es un valor importante en el desenvolvimiento de toda sociedad polticamente organizada su acentuacin exagerada trae como consecuencia la presencia de regmenes es autocrticos que convierten al hombre en un instrumento al servicio del Estado, llegando a justificar, incluso los peores abusos de parte de los gobernantes. Se considera que el Derecho Constitucional ha nacido con la finalidad de asegurar el desarrollo del hombre dentro de un clima de libertad. La libertad dentro de la concepcin liberal , es el valor ms importante a preservar por el Derecho constitucional; pero, si ella no se ejerce con responsabilidad y con orden puede degenerar en libertinaje, fenmeno igual o peor que el autoritarismo, su ejercicio ilimitado da paso al caos y a la anarqua, y crea un clima propicio para la dictadura, que en nombre del orden reprime a la poblacin y gobierna al margen de la Constitucin y la ley.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 4.

LEA CON ATENCION EL TEXTO BASICO PAGINAS 41 A 43 y:

ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO DE LOS 8 METODOS PRESENTADOS EN LA PAGINA 42 del TEXTO BASE. DETERMINE, SINTETICAMENTE CUAL ES LA PROBLEMATICA DEL METODO

EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL.

1. METODOLOGIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL. INTRODUCCION:

El mtodo es el elemento fundamental para la vida, la existencia y el desarrollo de la ciencia, su importancia fue vislumbrada desde la antigedad que la definieron como el camino que se sigue para alcanzar un fin. Fin que no es otro que el descubrimiento de la verdad. En trminos modernos mtodo se entiende al conjunto de procedimientos que el hombre utiliza en la bsqueda y demostracin de la verdad. Un conjunto de operaciones intelectuales que partiendo de unos datos previos, pretende descubrir la autenticidad del mundo real.

CLASES:

METODO DEDUCTIVO: Es el mtodo ms antiguo del que se tiene conocimiento, consiste en extraer conclusiones particulares, a partir de un principio general. Este mtodo opera especficamente en el mundo ideal, fue el favorito de Platn.

METODO INDUCTIVO: Este mtodo es exactamente opuesto al mtodo deductivo. De hechos particulares o reales arriba a leyes o principios generales, fue utilizado por Aristoteles.

METODO INTUITIVO: Consiste en un acto nico del espritu que se lanza sbitamente sobre el objeto y lo aprehende, lo fija y lo determina por una sola visin del alma, es el mtodo fundamental de la filosofa moderna. Su importancia radica en que las conclusiones a las que arriban son consecuencia del registro de un conjunto de hechos reales y de las conexiones que existen entre ellos.

METODO REDUCTIVO: Es considerado como una especie del mtodo deductivo, propio de las ciencias aplicadas. Refleja un descenso del orden ideal al orden real.

METODO GRAMATICAL: Es el mas elemental de todos, su finalidad consiste en desentraar el sentido que las palabras tienen dentro de una frase normativa.

METODO LOGICO: Su objeto es descubrir el espritu de la ley, bien sea recurriendo a la voluntad del legislador o al propsito de la norma misma.

METODO SOCIOLOGICO: Este mtodo permite explicar el comportamiento, la manera de ser, de los diversos grupos sociales en un momento determinado. Propio de la Sociologa Poltica.

METODO HISTORICO: Provee al investigador el marco poltico y social que sirvi de base para la dacin de una norma.

PROBLEMATICA DEL METODO EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL. En el Derecho Constitucional, el mtodo plantea una problemtica a resolver a partir de la ubicacin o postura que se tenga o se adopte frente a las dos corrientes predominantes del mundo jurdico. As para quines creen que el Derecho constitucional es una disciplina de carcter unidimensional, debido a que su contenido esta formado, especficamente por normas emanadas de la voluntad estatal, el problema queda resuelto con la aplicacin del mtodo jurdico, considerado como el mtodo por excelencia de esta rama del derecho. Pero, para aquellos que desde una postura tridimensional consideran al Derecho constitucional como una disciplina integrada por normas, vigencias y valores, el problema se complica debido a que por la complejidad de su objeto, difcilmente sus investigaciones sern satisfechas con la aplicacin del mtodo jurdico. En este caso, el problema se resuelve con el concurso de una pluralidad de mtodos en funcin de la dimensin o el aspecto que se quiere investigar. Desde esta perspectiva predominante en el Derecho se sostiene que el fenmeno de la organizacin constitucional del Estado exige un tratamiento metodolgico complejo, que no renuncie a la investigacin de todos los elementos que componen la estructura constitucional. El mtodo en el derecho Constitucional puede tener una una doble finalidad: en primer trmino, como mtodo de COGNICION se propone investigar y comprender el sector del mundo jurdico que abarca en su triple dimensin: como orden de la realidad, como orden normativo y como orden axiolgico o valorativo; y en segundo termino como mtodo de ELABORACION (para algunos una tcnica), persigue que las constituciones se redacten siguiendo unas pautas que permitan que sus normas respondan a la realidad de los estados para que adquieran durabilidad y permanencia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 5.

LEA LAS PAGINAS 44-50 del texto base y desarrolle las siguientes consignas: 4. Cuales son las fuentes del derecho constitucional?, En que grado han contribuido a su formacin ?. 5. Elabore un esquema de las clases de fuente vlidas para el Derecho Constitucional. 6. Establezca las diferencias y semejanzas entre cada una de las fuentes del Derecho Constitucional.

1.- Las fuentes del Derecho Constitucional se alude a aquello de donde el derecho procede: al origen de las normas jurdicas, se entienden a aquellos actos o hechos de los cuales emanan normas con carcter general.

Clases: A. Fuentes Formales: se considera dentro de ellas a la Constitucin, la Ley, el Derecho Internacional y el Derecho Comparado. 1. CONSTITUCION FORMAL: Es la fuente por excelencia del Derecho constitucional para aquellos pases que forman parte de la familia jurdica del Civil Law de influencia romano germnica. Para ser formal debe cumplir con dos requisitos indispensables: Rigidez, lo que implica contar con un procedimiento de reforma agravado, y Escrituralidad, tendiente a dar certeza y seguridad jurdica. Constituye la cspide, la de mayor jerarqua normativa y fundamento del orden jurdico restante. Sus normas no pueden ser contradichas ni desnaturalizadas por ninguna otra norma del sistema jurdico.

2. LEY: Es la norma imperativa, legitima, ordenada y promulgada para el bien comn. Su validez jurdica exige que sea dada por un rgano competente (parlamento) y que concuerde con la Constitucin, por la forma y por el fondo. Dentro del concepto de ley se involucran a las leyes constitucionales, leyes orgnicas leyes bases y las leyes ordinarias. Las leyes constitucionales son aquellas dadas por el Parlamento observando el procedimiento de reforma. En este caso, tienen el mismo rango que la Constitucin escrita.

Las Leyes orgnicas, en cambio, son aquellas dadas por el Parlamento con la finalidad de desarrollar el texto constitucional. Se denominan tambin normas en consecuencia forman parte del bloque de constitucionalidad. Se diferencian de las leyes ordinarias porque su aprobacin requiere mayoras absolutas o calificadas.

Las leyes ordinarias, son las normas que comnmente da el Parlamento, de acuerdo con las necesidades del Estado. Estn referidas a diversos aspectos civiles, penales, laborales etc. De ellas sern fuentes del Derecho constitucional nicamente aquellas que contengan materia constitucional (ley de elecciones, de referndum, etc.).

3. EL DERECHO INTERNACIONAL: Actualmente es comn encontrar en las constituciones de los Estados normas relativas al derecho internacional, as como, al tratamiento de los tratados en general y de los tratados sobre los derechos humanos en particular. Este aspecto tiene que ver con el concepto de soberana popular, que, como se sabe, hoy difiere considerablemente con respecto al que se tenia anteriormente. La tendencia es ha considerarlo como una potestad relativa, "que confiere al Estado nacional las competencias para autorregularse, pero encuadradas bajo ciertas prescripciones de derecho internacional y supranacional".

Respecto al tratamiento que los pases dan a la incorporacin de los tratados internacionales al derecho nacional existen dos escuelas que tienen opuestos:

a) La Escuela Dualista: Sostenida por Triepel, segn esta teora, el derecho internacional y el derecho interno son dos ordenamientos jurdicos distintos, independientes y separados. En consecuencia, en razn de la soberana el Estado Nacional no reconoce sobre s un derecho superior y la Constitucin est por encima de cualquier tratado. La nica forma de penetrar en el derecho interno es a travs de una fuente formal (por lo general, una ley). De modo que un tratado celebrado por dos estados pasar a formar parte del derecho nacional si una ley lo transforma en norma interna. La constitucin dentro de este contexto prevalece, sobre el derecho internacional sin importar su conformidad o disconformidad con el mismo.

b) La Escuela Monista: Fundamentada por Oppeheim, para quien el derecho internacional forma parte del derecho nacional aun cuando no haya sido transformado formalmente de manera expresa. En este caso el derecho internacional est por encima del derecho interno, consecuentemente el Estado no puede aducir razones de soberana para elaborar su Constitucin lesionando acuerdos o convenios de derecho internacional, normalmente las relaciones entre ambos ordenamientos estn explcitamente establecidos en el texto constitucional. As la Constitucin del Per en el art. 55 seala que los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del Derecho Nacional no hay, pues, necesidad de convertirlo en ley para su validez y vigencia.

4. LA JURISPRUDENCIA: Es el derecho formado por los fallos emanados de los jueces, particularmente de los que constituyen la ltima instancia, es tambin denominado como

derecho judicial, derecho vivo o derecho emergente de las sentencias de los tribunales de ltima instancia. En los pases con control constitucional concentrado, las sentencias del Tribunal Constitucional son fuente decisoria del derecho constitucional debido a su calidad de legislador negativo, que implica la facultad de derogar o dejar sin efecto las normas inconstitucionales. Al interpretar la Constitucin, tanto va control difuso como concentrado, en tanto interpretes finales de la constitucionalidad, los jueces optan por una solucin al problema procurando armonizar los valores constitucionales y cubriendo lagunas mediante la integracin. Su actuacin es la de rbitros del proceso poltico que dirimen conflictos entre rganos o poderes del Estado. El derecho judicial, al interpretar la Constitucin adeca sus normas al devenir histrico y a las necesidades urgentes que la realidad impone.

5. DERECHO COMPARADO: Son muy pocas las constituciones que admiten a las normas del derecho comparado como fuente del derecho. Sin embargo, el derecho comparadores aceptado como fuente en los casos en que se tenga que cubrir determinadas lagunas constitucionales, en el proceso denominado de heterointegracin.

B. FUENTES MATERIALES: la fuente material, por excelencia, es la costumbre tambin se considera dentro de estas fuentes a la doctrina.

1. LA COSTUMBRE: Generalmente, por costumbre se entiende al conjunto de actos repetidos que rigen nuestro comportamiento en relacin con los dems. La costumbre jurdica se distingue de la simple costumbre porque su uso es generalizado, existe conciencia de su obligatoriedad y por el respaldo de la fuerza del Estado La costumbre, en el Derecho Constitucional se forma por accin de los agentes polticos que operan la Constitucin y, en algunos pases que cuentan con mecanismos como el referndum o el Recall, donde la comunidad interviene, puede tambin el pueblo dar origen a saludables costumbres constitucionales, se afirma que las constituciones no pueden impedir el valor de la costumbre que se desenvuelven junto a ella o contra ella. As, frente a una colisin entre una norma constitucional escrita y otra de derecho consuetudinario, no queda ms que dos caminos; o se reforma la Constitucin o se acepta el predominio de lo fctico sobre lo normativo.

2. LA DOCTRINA: Algunos estudiosos del constitucionalismo ubican a la doctrina como fuente material o indirecta debido a que ella explica, desarrolla, critica y expone cientficamente el orden jurdico constitucional, operando como una fuente de conocimiento de las normas. En estos ltimos tiempos, la doctrina se ha constituido en una de la mas importantes fuentes del Derecho constitucional, los aportes de los especialistas contribuyen a la formacin de las normas y a suplir vacos o lagunas constitucionales. Frente a las sentencias de los tribunales

constitucionales, que actan como interpretes supremos, la doctrina es el instrumento mas idneo para hacer retroceder a jueces arrogantes e intolerantes.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N6. LEA LAS PAGINAS 42, 242 a 253 del texto base y:

1. Enumere las razones por las que se debe interpretar la constitucin poltica de un pas. 2. Elabore un cuadro comparativo de las funciones de la interpretacin constitucional. 3. Determine las semejanzas y diferencias de la interpretacin tradicional y la interpretacin como concretizacin. 4. En qu consiste las perspectivas de la interpretacin de la constitucin y la interpretacin desde la constitucin? 5. Describa la esencia de la interpretacin de los Derechos Humanos. 6. Elabore un cuadro sinptico de los principios que guan la interpretacin de los Derechos Humanos.

1. Las razones por las que se debe interpretar la constitucin poltica de un pas son: INTRODUCCION: La generalidad con la que suelen redactarse los textos constitucionales como consecuencia de los acuerdos a los que se ven precisados a llegar los representantes de heterogneos sectores sociales con intereses, muchas veces en conflicto, ha trado como consecuencia que algunas normas ofrezcan una textura amplia que les resta claridad y que dificulta por tanto su aplicacin por parte de los operadores constitucionales que se han visto obligados a recurrir a complejos sistemas de interpretacin y al uso de instrumentos de determinacin que no siempre encuentran justificacin jurdica. Para el Derecho constitucional la importancia de la interpretacin constitucional es fundamental, pues, dado el carcter abierto y amplio de la Constitucin, los problemas de interpretacin surgen con mayor frecuencia que en otros sectores del ordenamiento cuyas normas son mas detalladas. Si la Constitucin es la ley suprema en su interpretacin esta en juego tanto la suerte del principal

documento jurdico del Estado como tambin el proyecto poltico del que es portadora, y en definitiva todo el ordenamiento jurdico del pas. NECESIDAD DE LA INTERPRETACION: Interpretar la Constitucin es hoy da no slo una necesidad sino una condicin para el funcionamiento del Estado constitucional. Su aplicacin supone el dominio de tcnicas y procedimientos complejos a los que habr de recurrir el intrprete constitucional en su a fn de encontrar respuesta a cuestiones que la propia Constitucin no permite resolverlas de manera concluyente. A pesar del carcter abierto de la Constitucin no todas sus normas requieren ser interpretadas, en algunos casos basta con la simple aplicacin de la norma, especialmente cuando de ellas no se deriven dudas razonables acerca de su constitucionalidad, lo cual no implica interpretacin sino actualizacin, o de cuando de lo que se trata es de la aplicacin de normas unvocas que tampoco constituye interpretacin sino comprensin, fenmenos con los que con frecuencia se confunde a la interpretacin. En consecuencia desde un punto de vista tcnico a la interpretacin slo se de recurriese cuando las normas presenten dudas razonables que no permitan dar respuestas concluyentes a las cuestiones constitucionales.

FINALIDAD: La finalidad que la doctrina asigna a la Interpretacin es la de encontrar respuestas correctas a posibles dudas en la aplicacin de las normas constitucionales, que con ella se pretende es procurar la solucin de problemas que no siempre tienen naturaleza jurdica sino poltica.

DEFINICION: Con la interpretacin se busca dar respuesta a las diversas situaciones que se presentan en la aplicacin de las normas a una realidad concreta. Que con la interpretacin ha de darse respuesta a una cuestin constitucional que la Constitucin no permite resolver de forma concluyente, En consecuencia, la interpretacin constitucional, institucin no nueva pero novedosa, constituye un aporte fundamental en la consolidacin del Estado de derecho, en el sentido que su estudio y profundizacin acerca de sus tcnicas permite descubrir un adecuado mecanismo de concretizacin de la Constitucin, su importancia desde este punto de vista es cada vez mayor si se tiene en cuenta su eficacia y la legitimidad que van alcanzando los rganos encargados de llevar a cabo esta difcil labor que puede definirse como el acto o proceso de adaptacin o aplicacin de la norma al caso concreto, respondiendo a la necesidad de encontrar el sentido all donde la norma por cualquier motivo no lo expresa claramente.

CUADRO COMPARATIVO DE LAS FUNCIONES DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL.

F. DE ORIENTACION 2. F. DE APLICACION 3.F. DE CONTROL - Referida a ofrecer informacin acerca del pensamiento del legislador, para que de acuerdo a las reglas constitucionales acte el rgano encargado de la interpretacin. -Mediante la cual las normas descritas en la Constitucin sirven de base para la toma de una decisin. Tarea que ha sido asignada a los diferentes rganos del Estado. -Por intermedio de esta funcin, la interpretacin busca que las normas dictadas por los rganos constituidos tengan siempre como marco a la Constitucin y que la actuacin de las personas que ocupan altos cargos de gobierno se ajuste, igualmente, a lo que la Constitucin prescribe.

LAS SEMEJANZAS Y LAS DIFERENCIAS DE LA INTERPRETACION TRADICIONAL Y LA INTERPRETACION COMO CONCRETIZACION.

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS. Se ha considerado que la interpretacin puede realizarse siguiendo ciertas pautas o reglas que aseguran una respuesta correcta a una duda respecto de la aplicacin de una norma constitucional. Esta interpretacin que slo es posible dentro de reas seguras, por lo general, est limitada a desentraar la voluntad objetiva de las normas o la voluntad subjetiva del legislador, mediante el anlisis del texto, del proceso de creacin, de sus conexiones semnticas y de sus antecedentes. Toda Constitucin encierra dentro de su texto, de manera implcita, un determinado proyecto poltico que es el que en esencia explica la forma cmo debe concebirse a la sociedad y al Estado. En esta consideracin el interprete no puede concebir el contenido de la norma fuera del contexto histrico sino slo desde la concreta situacin en cuyo desarrollo se han ido acuando sus contenidos de pensamiento y se ha concretado su saber sin prejuicios.

4. PERSPPECTIVA DE LA INTERPRETACION DE LA CONSTITUCION. Segn esta perspectiva de lo que se trata es de realizar una labor hermenutica cuya finalidad es encontrar un sentido a las normas contenidas en la constitucin. Para tal efecto, se han esbozado en la doctrina determinados principios que orientan la actuacin del intrprete constitucional. Estos principios fueron expuestos por Conrad Hesse en un ensayo al que titul: La Interpretacin Constitucional publicado, como parte de su obra Ensayos de Derecho Constitucional en la que el autor propone los siguientes principios:

1. PRINCIPIO DE UNIDAD DE LA CONSTITUCION. 2. PRINCIPIO DE CONCORDANCIA PRACTICA DE LOS BIENES JURIDICOS. 3. PRINCIPIO DE CORRECCION FUNCIONAL. 4. PRINCIPIO DE EFICACIA INTEGRADORA. 5. PRINCIPIO DE EFICACIA O EFECTIVIDAD.

El Derecho Constitucional Internacional la formacin de organizaciones universales o regionales que constituyen reas comunes de equilibrio estratgico dentro del mundo unipolar o multipolar en el que nos desenvolvemos ha trado como consecuencia que viejos conceptos como la soberana o la no injerencia en asuntos internos de los pases se hayan flexibilizado al punto de que violaciones a los derechos humanos como el genocidio, la tortura, las desapariciones; se consideren como delitos universales, imprescriptibles y perseguibles en cualquier lugar del mundo.

INTERPRETACION DESDE LA CONSTITUCION. Entendida la Constitucin como la norma suprema del ordenamiento jurdico de un Estado, la elaboracin de normas infraconstitucionales debe tomar en cuenta sus disposiciones como barreras infranqueables e insuperables. Aunque esta perspectiva no evita, la posibilidad de la generacin de normas que contravengan la Constitucin por el fondo o por la forma, su observancia limita lo ms que se pueda la declaracin de inconstitucionalidad puesto que slo sern consideradas como tales aquellas que por la va de la interpretacin no puedan adecuarse al ordenamiento constitucional.

5. ESENCIA DE LA INTERPRETACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

En las ultimas dcada, uno de los aspectos que ha cobrado relevancia dentro del Derecho constitucional es el relativo a la interpretacin de los derechos humanos en razn de que los pases, a consecuencia de la nefasta Segunda Guerra Mundial, han ampliado dentro de sus textos constitucionales el reconocimiento de estos derechos y han diseado, a su vez, un sistema especial de jurisdiccin para su adecuada proteccin , inspirados en los documentos internacionales generados a partir de la proclamacin de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el 10 de Diciembre de 1948. En cada pas, esta tarea ha sido encomendada a determinados rganos especializados dentro de los que destacan, por su general aceptacin los Tribunales Constitucionales. La eficiente actuacin de los rganos encargados de llevar a cabo tan delicada labor, especialmente en Alemania, Italia y Espaa han servido de base para la elaboracin de una serie de criterios de interpretacin sobre los alcances y lmites de estos derechos.

PRINCIPIOS QUE GUIAN LA INTERPRETACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ACTIVIDAD N 7.

LUEGO DE LEER LAS PAGINAS 50 a 52 del texto base responda:

1. Qu relaciones existe entre el Derecho Constitucional y las Ciencias jurdicas? 2. Qu relaciones existe entre el Derecho Constitucional, la Ciencia Poltica y la Economa Poltica. 3. Establezca, grficamente, la ubicacin del Derecho Constitucional dentro de las ramas del Derecho Positivo.

1. El Derecho constitucional, es ante todo, una rama del Derecho que pertenece al sector del Derecho Pblico interno. Su objetivo est referido directamente a la organizacin y funcionamiento del Estado, a la articulacin y establecimiento de las bases de la estructura poltica. Sus normas al constituir un orden en el que se sustenta todo el restante ordenamiento jurdico lo configuran como un derecho fundamental en que todas las dems disciplinas jurdicas centran su punto de apoyo. Con relacin a las disciplinas jurdicas, el derecho constitucional ocupa una posicin central y demuestra, ms que cualquier otra, la unidad esencial del derecho al constituirse en el tronco del que se separan las dems ramas del derecho. Su carcter fundamental indica que el Derecho constitucional se ocupa solamente de lo esencial de lo esencial de la estructura y funcionamiento del Estado. En sentido contrario a las dems disciplinas jurdicas que enfocan aspectos parciales del derecho, el Derecho constitucional importa la programacin de los aspectos bsicos de toda la vida estatal y social. Entre el Derecho constitucional y las dems disciplinas se entablan relaciones de subordinacin, en base al principio de supremaca constitucional, el derecho opuesto a la Constitucin carece de validez por inconstitucional.

2. Con la Ciencia Poltica. Inicialmente el Derecho Constitucional y Ciencia Poltica eran considerados como dos disciplinas distintas y, por tanto su estudio se haca de manera separada. En la actualidad los fronteras entre ambas disciplinas tienden a suprimirse por artificiales, debido a que no se pueden separar lo que en la realidad es inseparable, gran cantidad de criterios polticos se han introducido en el mbito del derecho y viceversa, un nmero no menor de criterios jurdicos han penetrado en la rbita poltica. Tampoco, significa que entre ellas no existan rasgos diferenciales en cuanto a su independencia; lo que pasa es que ambas son complementarias y se necesitan mutuamente. As, mientras la Ciencia Poltica pragmtica, realista y emprica, estudia los fenmenos polticos sin ninguna preocupacin normativa, tal como son; el Derecho constitucional los estudia desde el punto de vista del debe ser. Lo que configura a la Ciencia Poltica en una ciencia descriptiva y al Derecho constitucional en un ciencia normativa.

Con la Economa Poltica:

La Economa es una disciplina social que tiene como objeto de estudio la produccin de bienes para la satisfaccin de las necesidades humanas. En ese sentido, la forma como se produce y distribuyen los bienes tendr una fuerte influencia en la elaboracin de las normas constitucionales. Del mismo modo, la forma como se institucionaliza la economa tendr decisiva influencia en la economa del pas. Las constituciones modernas destinan un captulo para regular la economa y la propiedad. Esta parte, es estudiada por la doctrina como la institucin econmica del Estado. 2. Las relaciones entre ambas disciplinas se expresan en que las normas constitucionales dan un marco de seguridad econmica y, en que la Economa para desarrollarse requiere de un clima de confianza y credibilidad en las instituciones constitucionales.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N8

Lea las pginas 72-80 del texto base y:

1. Elabore un cuadro comparativo de los diversos conceptos de la constitucin poltica.

CONSTITUCION FORMAL CONSTITUCIONMATERIAL CONSTITUCIONIDEAL CONSTITUCIONREAL CONSTITUCIONJURIDICA -Es el documento escrito que contiene un conjunto de normas valores y principios, soberanamente redactados y sancionados por un rgano constituyente. -Es el documento que alude al conjunto de normas, escritas o no y que constituyen al ordenamiento jurdico fundamental. - Esta referido al documento escrito redactado de manera arbitraria con la finalidad de moldear la realidad. Es una Constitucin modelo. -Es la que asocia las costumbres arraigadas de los pueblos que se sujeta al flujo constante del tiempo que renueva la estructura de la realidad social -Alude a la constitucin que viene condicionada por la realidad histrica. Sin ignorar las circunstancias concretas de un poca.

2. Elabore un cuadro comparativo de las diversas concepciones de la constitucin poltica. -Concepcin Racional Normativa. -Concepcin Histricas Tradicional. -Concepcin Sociolgica -Concepcin Neocontractualista.

-Concibe a la Constitucin como un complejo normativo establecido de una sola

vez y en el que de una manera total, exhaustiva y sistemtica se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los rganos, el mbito de sus competencias y las relaciones entre ellas. -Considera a la Constitucin escrita la fuente principal del constitucionalismo, pues slo el derecho escrito ofrece garantas de racionalidad frente -La corriente histrica surge como una ideologa del conservadurismo frente al liberalismo. -Segn esta concepcin ,la Constitucin no es producto de la razn, sino una estructura que se forma a travs de una lenta transformacin histrica. No es por tanto, creacin de un acto nico y total, sino de actos parciales reflejos de situaciones concretas, de usos y costumbres formadas lentamente. -La Constitucin desde este punto de vista, no es valida para todos los lugares, ni para cualquier poca. -Esta concepcin, influenciada por el marxismo es considerada como la de mayor rigor cientfico, con relacin a las dos anteriores . Concibe a la Constitucin como inmanente al ser de la estructura social, como una manera de ser y no del debe ser. - Segn esta corriente todo Estado por el hecho de serlo tiene una Constitucin que no podr ser trasplantada de un lugar a otro. -la vida poltica y constitucional, a partir del siglo XVIII hasta gran parte del siglo XX ha estado influenciado por alguna de estas tres corrientes: la racionalidad, la histrica y la sociolgica. En los albores del constitucionalismo, las dos primeras pugnaron por imponer sus puntos de vista, que no eran otros que los de la burguesa o de los sectores dominantes de la poca. As, mientras la concepcin racionalista expresa los intereses de la burguesa, la corrientes histrica expresa los intereses de la nobleza.

ACTIVIDAD N9.

LEA LAS PAGINAS 80 A 81 DEL TEXTO BASE Y LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y LUEGO ESCRIBA UN COMENTARIO-NO MENOS DE 10 LINEAS SOBRE LA MISMA.

Se considera que toda Constitucin deber contar por lo menos con dos partes fundamentales: la dogmtica y la orgnica. En la parte dogmtica se establecen los principios fundamentales que, a manera de dogmas inamovibles, deben regir la organizacin poltica y econmica de la sociedad, su consagracin es el reconocimiento de la primaca de la persona humana sobre la sociedad y el Estado. En la parte orgnica se estipulan las normas que determinan la forma de Estado que se adopte. Regula los principales rganos e instituciones del Estado: Poder Legislativo, Ejecutivo, as como las relaciones entre estos dos poderes, Poder Judicial, Consejo Nacional de la Magistratura, Ministerio Pblico, Defensora del Pueblo y el Sistema Electoral. La Constitucin concluye con dos ttulos: uno dedicado a las Garantas constitucionales o procesos para la defensa de los derechos fundamentales y el Tribunal Constitucional.

ACTIVIDAD N10. LEA ANALTICAMENTE EL TEXTO BASE, PGINAS 82 a 85 y ELABORE UNA RED SEMANTICA RESPECTO A LA CLASIFICACIN DE LAS CONSTITUCIONES.

ACTIVIDAD N11.

LEA LAS PGINAS 97 a 100 DEL TEXTO BASE Y:

1. DEFINA EL PODER CONSTITUYENTE. EL PODER CONSTITUYENTE: El estudio del Poder Constituyente cobra especial inters debido a que esta institucin constituye, la base de la que emerge la moderna teora del Estado Constitucional. An cuando en la actualidad existe un mayor entendimiento acerca de la verdadera naturaleza del Poder Constituyente, pilar fundamental de la moderna teora constitucional, Carl Schmitt concibe al Poder constituyente como puro decisionismo poltico,

como la voluntad poltica cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisin del conjunto sobre el modo y forma de la propa existencia poltica, determinando as la unidad poltica como un todo. De las decisiones de esta voluntad se deriva la validez de toda ulterior regulacin constitucional, las decisiones como tales, son cualitativamente distintas de las normaciones legales constitucionales establecidas en su base. Segn este autor, una Constitucin no se apoya en una norma cuya justicia sea fundamento de su validez, sino en una decisin poltica seguida de un ser poltico acerca del modo y forma del propio ser. Kelsen, en cambio, desde una perspectiva normtivista, opuesta al decisionismo poltico, considera que la funcin constituyente positiva no puede derivar, como poder cualitativamente especfico, de la esenencia del poder constituyente, afirmar su existencia no puede tener otro sentido que el de poner dificultades a la modificacin de las normas que fundmentan ciertos casos del derecho positivo. Heller luego de analizar cientificamente ambos puntos de vista llega a la conclusin de que sus posiciones son equvocas por unilaterales, antgonicas y extremas, apoyando la existencia del Poder constituyente. Lo define como aquella voluntad poltica cuyo poder y autoridad est en condiciones de determinar la existencia de la unidad poltica en el todo, pero, sin normacin la masa humana no tiene una voluntad capaz de decison y mucho menos autoridad, el elemento normativo no se puede separar, en manera alguna del conceptp de autoridad. Definimos al Poder Constittuyente como una facultad soberana, extraordinaria y suprema del pueblo para construir o reconstruir su Estado a travs de una Constitucion o para introducirle modificaciones parciales a su texto mediante un procedimiento anteladamente establecido. Con ello dejamos claro que ste encuentra expresin tanto en su forma originaria como en la derivada, conforme es la opinin predominante en la doctrina constitucional.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N12.

LEA LAS PAGINAS 100 a 102 del TEXTO BASE Y DESCRIBA LAS DOS FORMAS DEL PODER CONSTITUYENTE.

El Poder Constituyente se presenta de dos formas. PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Y PODER CONSTITUYENTE DERIVADO.

El Poder constituyente Originario: Es la expresin ms paradigmatica de la teora del Poder Constituyente, lo es por el hecho y la forma de constituirse, sin subordinacin o dependencia, puesto que su punto de partida es la soberana nacional. El Poder Constituyente originario tiene dos manifestaciones principales. Una es la del que se ha llamado poder constituyente fundacional, su significacin ms pura se encuentra en el trnsito del Estado preconstitucional al constitucional, es decir, cuando, por primera vez el Estado se dota de Constitucin. Otra manifestacin del poder constituyente originario es la representada por el cambio de

Constitucin llevada sin cumplir las normas reguladoras constitucionalemte establecidas, de donde resultar una nueva Constitucin. Al poder constituyente que por el cual se implanta una nueva Constitucin se le suele denominar como poder constituyente revolucionario. El poder constituyente originario es inicial por cuanto no hay ningun otro que le preceda ni se le imponga, le corresponde la primaca y sta le confiere superioridad, aparece en el momento de la fundacin o de la transmutacin del orden jurdic, es autnomo, en la medida en que no est condicionado ni limitado por ningn otro, y, es inagotable debido a su potencial estado latente que hace posible su presencia o manifestacin en cualquier momento.

Poder Constituyente Derivado: La doctrina conoce a esta forma de poder constituyente como el poder de reforma o de revisin de las normas constitucionales. Es un poder constituido cuya facultad es la de introducir los cambios necesarios para darle continuidad jurdica al texto constitucional, cambios que deber realizar observando estrictamente el procedimiento establecido, el mismo que por su complejidad adquiere la denominacin de agravado. Su autoridad deriva de la Constitucin vigente que habilita su ejercicio y le da fundamento a su eficacia.

ACTIVIDAD N13.

LEA LAS PAGINAS 103, 105, 106, y 107 del texto base y:

1. Establezca los limtes del poder constituyente. 2. Caracterice los rganos en los cuales se expresa el poder constituyente. 3. Escriba un comentario de 7 lneas sobre el texto de Carl Schmitt respecto al Poder Constituyente.

1. LIMITES DEL PODER CONSTITUYENTE. Abordar esta problemtica implica aceptar la institucin que distinge entre Poder constituyente originario y Poder constituyente derivado. Respecto del primero, hay consenso en que su actuacin no puede estar sujeto a ninguna condicin jurdica previa, no reconoce en el orden positivo lmite alguno a su capacidad. Su validez no deriva de otro orden anterior, ni superior. Sin embargo, el carcter ilimitado al que se hace referencia no se identifica con la arbitrariedad; en efecti, an aceptando que el Poder constituyente es por esencia el poder supremo en su condicin de fundacional o revolucionario, se tiene que concordar en que no es un poder absolutamente libre. Prescidiendo de la limitaciones que proceden de condiciones valorativas y teleolgicas, es del caso aceptar determinados lmites extrajurdico. Estos lmites

previenen de la propia realidad, de la condicin social de los constituyentes, de la ideologa o doctrina que profesan, de la presi`on de los partidos polticos y del respeto de los derechos humanos. El reconocimiento de la existencia de ciertos lmites al Poder constituyente ha trado como consecuencia relativizar la suprema facultad del mismo, lo que significa que el carcter ilimitado que se le atribuye acertadamente sostiene que siempre ha de entenderse que esa no limitacin se contrie a la rbita de su propia competencia y encarna a la no vinculacin a regla, procedimiento o m`etodo legal predeterminado.

2. LOS ORGANOS EN QUE SE EXPRESA EL PODER CONSTITUYENTE SON: - ASAMBLEA. - CONVENCION. - CONGRESO CONSTITUYENTE.

3. Poder constituyente es la voluntad poltica cuya fuerza o autoridad es capaz de adoptar la concreta decisin del conjunto sobre modo y forma de la propia existencia poltica, determinando as la existencia de la unidad poltica como un todo. De las decisiones de esta voluntad se deriva la validez de toda ulterior regulacin legal-constitucional. Las decisiones son cualitativamente distintas de las normaciones legal-constitucionales establecidas sobre su base. Una Constitucin no se apoya en una norma cuya justicia sea fundamento de su validez, se apoya en una norma cuya justicia sea fundamental.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N14.

LUEGO DE LEER LAS PAGINAS 123 a 130 DEL TEXTO BASE: 1. Qu es la supremaca constitucional? 2. Que importancia tiene la supremacia constitucional? 3. Que relacin existe entre rigidez constitucional y estado de derecho?.

1. La supremaca constitucional: Es la base en que descansa la aceptacin de la distincin entre el Poder constituyente y los Poderes constitudos, es actualmente uno de los dogmas que goza

de mayor aceptacin dentro de la doctrina como supuesto fundamental e indispensable del Estado constitucional. La Constitucin es una autntica norma suprema en la que se funden las dems normas jurdicas y en la que encuentren a su vez la fuente de su validez.

2. La importancia de la supremaca constitucional: Su observancia como autntica ley superior constituye, de un lado, garant a de respeto de la libertad y los derechos individuales, y, de otro lado, garanta de la validez de las normas dentro del orden jerrquico, en la medida en que cada una de ellas tenga como sustento a otra de superior jerarqua. En la medida en que cada una de ellas como sustento a otra de superior nivel o jerarqua La incorporacin de esta institucin en las principales constituciones del mundo explica por s mismo el papel que ella desempea en el funcionamiento del Estado constitucional de Derecho. Resumiendo la importancia de esta institucin sostiene que el principio de la supremaca constitucional constituye el ms eficiente instrumento tcnico hasta hoy conocido para la garanta de la libertad, al imponer a los poderes constitudos la obligacin de encuadrar sus actos en las reglas que prescribe la ley fundamental.-

3. La relacin entre Rigidez constitucional y Estado de derecho. La supremaca constitucional slo adquiere verdadera significacin dentro de las constituciones escritas y rgidas. El esfuerzo del constitucionalismo por dotar al sistema jurdico poltico de una institucin como la rigidez constitucional, no tiene otro objeto que el de delimitar, establecer y fijar con claridad el orden jurdico fundamental. Objetivo que coincide con la finalidad del Estado de Derecho, que procura el mantenimiento de la seguridad jurdica, tan importante dentro de la legislacin fundamental. El Estado de Derecho slo puede ser entendido como el compromiso del Estado slo puede ser entendido como el compromiso del Estado por respetar estrictamente las normas y dentro de ellas, naturalmente, la Constitucin. El Estado, desde este punto de vista, adquiere el carcter de persona moral, sujeto a derechos y obligaciones; consagrandose, de este modo, la supremaca constitucional como el pilar ms importante para su funcionamiento.

Вам также может понравиться