Вы находитесь на странице: 1из 10

Introduccin En este trabajo de investigacin de los antecedentes histricos de la Auditoria Administrativa, nos hace mencin de cmo ha ido evolucionando,

desde una iniciativa y tendencia que ha marcado en cada lugar desde el surgimiento de una y de otra a razn de existencia, ha propiciado una base de informacin que ha sustentado de una manera concreta de sus vertientes que nos sirve para darnos cuentas de cmo ha entrado en campo de estudio la auditoria. Como podr observar, se mencionara algunos autores, que inciden en numerosa contribuciones que ha hecho ellos y nos sirve a nosotros como referencia para descubrimiento y conocer cmo ha evolucionado brevemente para el estudio, no dejando pasar tambin que varios pases ha dejado huella de esto. Las investigaciones que han hecho los autores, nos seala, nuevas propuestas de aquellos tiempos sobresalan como aspectos de tcnicas administrativas de control o la importancia de los controles para estipular la productividad de la empresa entre otras. En representaciones de los acontecimientos que ocurrieron, ha ido mejorando los estudios de la auditoria administrativa actualmente, que propiciaron el surgimiento de varias organizaciones, que ha visto de cmo llevar un control ms detallado y los manuales que llevan la organizacin basado en el proceso administrativo. Por ltimo destacaremos trabajo sobre auditoria en sus diferentes acepciones que son tanto pero daremos lo ms importante, para dar a conocer lo ms significativo y de importancia que se tiene.

ANTECEDENTES HISTRICOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA El marco histrico para el estudio de la auditoria administrativa es igual de extenso como el de la administracin. Las iniciativas y tendencias que propiciaron el surgimiento de una es la razn de la existencia de la otra. Es por eso que la base de la informacin que las sustenta es comn en muchas de sus variantes y sirve de plataforma para darle contexto a la auditoria administrativa. La primera contribucin documentada corresponde a la civilizacin sumeria en el ao 5000 a. de C. donde se encuentran evidencias de prcticas de control administrativo. Se deben mencionar las correspondientes a los egipcios, en el ao 4000 a. de c. en las cuales se destacan las necesidades de planear, organizar y regular y, en el 2000 a. de c., el uso de consejos para ordenar las acciones de sus gobernantes. Alrededor del ao 1800 a de c., en babilonia aparece el cdigo hammurabi, el cual incluye aspectos sobre el control del comercio. Con el paso del tiempo en el ao 1600 a. de c. nuevamente los egipcios presentan la iniciativa de reorganizar la administracin y el control de los territorios ejercido por el gobierno central. Despus, en china, tiene lugar varios hechos importantes. En el ao 1994 a. de c., durante la dinasta Hsia, de manera incipiente comienza a considerarse el empleo de tcnicas administrativas de control en sus gobiernos territoriales. En el ao de 1766 a. de c., la dinasta Shang se ocupa de los aspectos administrativos de control, perspectiva que sera adoptada de manera paulatina por las dinastas siguientes. En el ao 500 a. de c., durante la dinasta Zhou, Mencius, en sus escritos, manifiestan la conveniencia de contar con sistemas y estndares. Posteriormente, durante el gobierno de la dinasta Tang, entre los aos 618-917, se reestructuran los rganos del gobierno imperial y local, que se ampliaron para proporcionar una administracin centralizada. Finalmente, durante la dinasta Ming, entre 1368 y 1644, se menciona la censora (Tu cha -yuan), cuerpo central de censores existentes en las dinastas anteriores, el cual vio acrecentado su poder al situarse entre consejeros, sobre los que tena derecho de control e inspeccin, as como sobre los cuerpos inferiores de la administracin. Aos ms tarde, en 1554, en el marco de la organizacin administrativa imperial en la nueva Espaa, se cre la junta superior de hacienda para atender los asuntos financieros de la colonia, estos rganos ejercieron su funcin de control a travs de la vista, una investigacin administrativa especial que poda ser especifica, sobre un determinado puesto o funcionario, o general, esto es, relativa a toda administracin y a todos los asuntos pblicos de una regin.

Las investigaciones continuaron y se presentaron nuevas propuestas. En 1886, Henry Robinson Towne y Henry Metcalfy coinciden en el estudio de la administracin como ciencia. En 1895, Lawrence Mc Laughlin, reconoce la importancia de las funciones administrativas en su trabajo Business Administracion. En 1900 emerge de manera formal la administracin cientfica, con los trabajos de Frederick Winslow Taylor, quien propone el mtodo cientfico para analizar el trabajo y elevar la eficiencia de las tareas de produccin en su obra The Principles of Scientific Management. Esta escuela fortalece sus fundamentos con los trabajos de Henry L. Gantt, en 1901, y de Harrington Emerson, en 1910. El primero, por definir un sistema de tarea y bonificacin y por sus graficas de control. El segundo, por su ingeniera en eficiencia fundamentada en principios. En 1915 surge la escuela administrativa, a partir de las aportaciones de Henry Fayol, con su anlisis de las funciones administrativas y principios, cuyo fundamento expone en su obra Administracin industrial y general, y de Alexander H. Church con su trabajo The Science and Practice of Administracion en la que analiza las funciones orgnicas y leyes universales de esfuerzo. Con base a esta corriente de pensamiento se generan nuevas ideas para el estudio de la administracin y sus controles. Ms adelante, en 1933, con el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control, la auditoria adquiere una relevancia singular. En 1935, James O. Mc Kinsey sent las bases de lo que denomin auditoria administrativa, la cual consista en una evolucin de una empresa en todos sus aspectos. En 1945, se realiz el simposio El alcance de la auditora interna de operaciones tcnicas por el Instituto Norteamericano de Auditores Internos. En 1949, Billiy E. Goetz, afirmo que la auditoria administrativa es la ms comprensiva y poderosa de estas tcnicas para detectar problemas Entre las aportaciones que interesantes que surgieron en los aos cincuenta para evaluar el contenido de las reas funcionales de una empresa, sobresale el trabajo de William R. Spriegel y Ernest Coulter Davis, Principles of Business Organization. En 1953, Geroge R. Terry, sostiene la necesidad de evaluar a una organizacin a travs de una auditoria. Este autor propone cuatro procedimientos para llevar a cabo esta evaluacin:

1.- Apreciacin de conjunto: anlisis de la estructura para determinar si cumple con las condiciones de eficacia requeridas. 2.- Apreciacin in formal: efectuar preguntas para descubrir posibilidades de mejoramiento. 3.- apreciacin por comparacin: comparar la estructura orgnica de la empresa con las de otras similares o competidoras. 4.- Enfoque ideal: imaginar una estructura ideal, y compararla con la estructura en revisin, anotando las mejores que puedan realizarse. Terry insiste sobre el punto 3y lo denomina Controles generales y auditorias administrativas, pues seala que la confrontacin peridica de la planeacin, organizacin ejecucin y control administrativo de una compaa, con lo que podra llamar el prototipo de una operacin de xito, es el significado esencial de la auditoria administrativa. En 1953, surge la INTOSAI, organizacin profesional de entidades fiscalizadoras superiores (EFS), la cual desempea la funcin de fiscalizar las cuentas y las actividades de la administracin pblica, as como la promocin de una gestin financiera sana y la obligacin de rendir cuentas de los gobiernos. En 1955, Harilo Koontz y Ciryl ODonnell propone la auto auditora, una tcnica de control del desempeo total, destinada a evaluar la posicin de la empresa para determinar donde se encuentra, hacia donde va, cules deberan ser sus objetivos. En 1959, ocurren dos hechos relevantes que contribuyen a la evolucin de auditora administrativa: 1. - Victor Lazzaro, publica su libro Systems and Procedures: A Handbook for Business and Industry, en el cual recopila el material de respetados estudiosos de la administracin, entre ellos William P. Leonard, quien presenta su contribucin con el nombre de auditoria administrativa 2.- The American institute of management , propone un mtodo para auditar empresas con y sin fines de lucro, el cual toma en cuenta la funcin, estructura, crecimiento, polticas financieras, eficiencia operativa y evaluacin administrativa de las diversas organizaciones. En 1960, el inters por la auditoria administrativa se extiende en el mbito acadmico.

Por otro lado, en 1961 T. G. Rose, presenta una nueva propuesta para el empleo de la auditoria administrativa en las organizaciones. En 1962 Roberto Macas Pineda, de IPN, presenta un trabajo sobre auditoria administrativa dentro del programa de doctorado en ciencias administrativa y se constituye en un antecedente histrico relevante porque hasta ese momento el desarrollo del tema era incipiente. Tiempo despus, Bradford Cadmus publica el Operational Auditing Book en el que se incluye la forma de poner en prctica la auditoria operacional en una organizacin. En 1965 David Anderson R. y Leo Schmidt, relacionan la conformacin idnea de una unidad de auditora, especficamente en cuanto a sus funciones, personal y estructura. En 1996, Jos Antonio Fernndez Arena desarrolla un marco comparativo entre diferentes enfoques de la auditoria administrativa y presenta una propuesta a partir de su propia visin de la tcnica. En 1957, W.T. Greenwood publica A Management AuditSystem, obra en la que profundiza acerca del marco metodolgico, alcance e importancia que tiene para las organizaciones la auditoria administrativa. Durante 1968 se producen tres nuevas aportaciones en primer lugar la obra de C. A. Clark, Auditoria social para la gerencia, en la que considera a la auditora como un elemento de peso en la evaluacin de la funcin y responsabilidad social de la empresa; en segundo lugar, John C. Burton destaca los aspectos fundamentales de la auditoria administrativa, tanto de contenido, programas e instrumentos, como del papel que juegan los auditores como responsables de su ejecucin. En 1969 Fabin Martnez Villegas expone el enfoque para la ejecucin de una auditoria administrativa por parte del contador pblico con una visin prctica y didctica en el proceso administrativo, Por su parte Jorge Lozano Nieva, en su obra auditora interna, su enfoque operacional, administrativo y de relaciones humanas, divide la evolucin de la auditora interna en operacional y administrativa y destaca la importancia de considerar las relaciones humanas en su aplicacin

En 1971, haciendo gala de la versatilidad que lo caracterizaba, Agustn Reyes Ponce, publica Administracin de personal, obra en la que presenta su visin de la auditoria de recursos humanos y la relaciona con la auditora administrativa. En 1972, el centro nacional de productividad, A.C., elabora las bases de autodiagnsticos, en el que brina una alternativa para que las empresas puedan determinar y jerarquizar los elementos que inciden en su operacin para efecto de toma de decisiones. En 1974, Cesar Gonzles Alcntara retoma la importancia de la funcin de control como etapa final del proceso administrativo. En 1977, se concretan las contribuciones de Patricia Diez de Bonilla, Jorge lvarez Anguiano y Salvador Cervantes Abreu. Diez de Bonilla propone aplicaciones viables de aplicar. En 1978, la Asociacin Nacional de los Licenciados en Administracin compendia y difunde un trabajo presentado en administracin. En 1981, Vctor M. Rubio Ragazzoni y Jorge Hernndez Fuentes despliegan las consideraciones generales y normativas para el ejercicio de la auditoria administrativa. En 1983, Spencer Hayden, analiza a los procedimientos de trabajo de una empresa, y propone una nueva forma para evaluarlos. En 1984, Robert J. Thierauf introduce la auditora administrativa y la forma de aplicarla sobre una base de preguntas para evaluar las reas funcionales, el ambiente de trabajo y los sistemas de informacin. En 1987, Gabriel Snchez Curiel aborda el concepto de auditora operacional, la metodologa para utilizarla, la evaluacin de sistemas, el informe y la implantacin y seguimiento de sugerencias. el VII congreso nacional de licenciados en

En 1988, la oficina de la contralora general de los Estados Unidos prepara las normas de Auditora Gubernamental, que son revisadas por la contralora mayor de Hacienda (entidad de la secretara de Hacienda y Crdito pblico de Mxico). Estas normas contienen los lineaminetos generales para la ejecucin de auditoras en las oficinas pblicas. En 1989 la obra Auditora Operacional, del instituto Mexicano de contadores pblicos, ampla el espectro de aplicacin de la auditora cifrada en las operaciones. En ste mismo ao Joaqun Rodrguez Valencia analiza los aspectos tericos y prcticos de la auditora administrativa, las diferencias con otra clase de auditoras y los enfoques ms representativos, entre ellos su propuesta y el procedimiento para llevarla a cabo. Para 1992 la Treadway Commission, que es la comisin nacional en reportes de fraudes financieros, tena el propsito de definir un nuevo marco conceptual del control interno. Con esto se lograba una visin integradora y un marco conceptual en comn, fue una ventaja para las instituciones pues era capaz de integrar las diversas funciones y definiciones del tema En la segunda obra de Francisco Gmez Rondn asocia la auditoria administrativa con la calidad total como frmula para optimizar el funcionamiento de una organizacin, un concepto que actualmente es indispensable para que las entidades econmicas sean competitivas y rentables en un mercado en constante bsqueda de mejor calidad. En 1994, Jack Fleitman incorpora la forma de disear y emplear cuestionarios y clulas adems de agregar un caso prctico. Esta aportacin ayuda a mejorar la organizacin en el proceso de la auditoria, pues los datos son ms fciles de revisar y analizar para el auditor y el gerente o dueto de la empresa auditada. A finales de 1994 la secretara de la contralora y desarrollo administrativo inicia la preparacin y difusin de programas, normas y lineamientos para apoyar las acciones de las instituciones en Mxico. Esta accin por parte de la secretaria causo que las instituciones estuvieran reglamentadas en esta materia adems que las normas determinaron sanciones en diferentes casos. En 1999 la secretara de contralora y desarrollo administrativo en coordinacin con el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos A.C., publico Auditora al

desempeo, en el cual define la mencin y evaluacin del desempeo gubernamental para el empleo eficaz de los recursos pblicos en funciones sustantivas y proyectos especficos. El final de los 90`s fueron fundamentales para la auditora administrativa pues sentaron la mayora de las normas que se siguen en nuestro pas en las instituciones pblicas y privadas. En el ao 2000, Lidia Zuazo, presenta su libro papeles de trabajo de auditora externa e interna, en cual nos dice analticamente de cmo administrarlos estados financieros, operacionales, integral y de calidad, entre otros; en 2001, Eduardo Jos Mancilla Prez publica la auditoria administrativa: un enfoque cientfico, en el cual nos habla de cmo afrontar los retos para abordar de manera seria esta disciplina, y as van surgiendo varios autores que dejado marcado sus reconocimiento y metodologa que han utilizado para que el investigador fundamente mas sus conocimientos. El libro de Eduardo Carrillo Bueno, (Manual del Auditor administrativo) nos dejara buenos fundamentos para estudiarlo; ya que este propone el anlisis de una organizacin basado en el proceso administrativo y el cdigo de tica de licenciado en administracin. Para la auditoria administrativa, hay que generalizar varios recursos humanos y mecanismos que se enlaza a las organizaciones para cumplir con las funciones que se establecern. En el ao 2004 se publican diversos libros que son de Francisco Montao, Juan Ramn Santilla, Walker Paiva Quinteros y el ltimo que lo publica la Secretaria de la Funcin Pblica, cada uno de ellos, nos hacen referencia de la herramientas o estrategias que deben ser utilizadas ,de cmo lograr una visin integral del comportamiento de la organizacin, de que mtodos y practicas debemos utilizar, que sirven como gua de apoyo y de cmo regular y evaluar los funcionamientos de la auditoria administrativa. La estructura lgica de la auditoria administrativa representa una forma clara de los componentes y medios para entender y aplicar una auditoria administrativa, a travs de su operaciones, y de darnos cuenta la importancia y la preocupacin para abordar lo con los diferentes enfoque para llevarlo a cabo de una manera transparente y concreta en aplicarlo.

Conclusin: Esta investigacin es fundamental en los estudiantes y profesionales, pues en la prctica laboral de la auditora administrativa es necesario conocer el contexto y antecedentes que nos dan como consecuencia los conocimientos de las tendencias dentro de la entidad econmica. Es una herramienta verstil que nos obliga a investigar para asimilar las experiencias y transformarlas en conocimiento. Conocimientos que pueden usarse en cualquier contexto laboral, pues la normatividad de esta materia es clara y transferible en todos los casos prcticos. Adems de apreciar las muchas contribuciones de diferentes autores provenientes de todo el mundo y claro est recalcar las aportaciones de los autores mexicanos y latinos. La importancia que se le da a esta investigacin de antecedentes histricos de la auditora administrativa es vital para la formacin y practica de la materia.

Bibliografa
Franklin F., Enrique Benjamn. Auditora Administrativa. Gestin estratgica del cambio. Mexico, D.F.: Pearson Educacion, 2007.

Вам также может понравиться