Вы находитесь на странице: 1из 10

1- Estructura del Wisc-IV.

Escalas y sub-escalas

La primera impresin que podemos tener del nuevo WISC-IV es la de encontrarnos con algunos de los tests tradicionales en la familia WISC y que se mantienen en la nueva edicin. Junto a estos se han incorporado cinco completamente nuevos. La nueva escala la componen en total 15 tests, de los cuales 10 son obligatorios y 5 optativos. Los tests optativos aportan informacin adicional sobre el funcionamiento cognitivo e intelectual del sujeto y pueden utilizarse para sustituir a alguno de los tests principales. Cada Indice (VP, RP, MT y CV) slo permite una sustitucin por una prueba optativa. A diferencia del WISC-R, en los que obtenamos slo dos ndices especficos (rea Verbal y rea Manipulativa) y uno general (CIT), ahora los diferentes datos se agrupan en 4 especficos y uno general: 1- Comprensin Verbal (CV) 2- Razonamiento perceptivo (RP) 3- Memoria de trabajo (MT) 4- Velocidad de Procesamiento (VP) 5- Cociente Intelectual Total (CIT) Esta ampliacin del nmero de escalas persigue, segn los autores, efectuar un anlisis detallado de los diferentes procesos implicados en el rendimiento intelectual, as como establecer relaciones (como se ver ms tarde) con diferentes trastornos clnicos y del aprendizaje. Ello supone un importante avance a la hora de ayudar, en la medida de lo posible, al diagnstico y a la toma de decisiones en la intervencin psicopedaggica tras la evaluacin. 2- Escalas y subescalas:

3- Niveles de Anlisis 1-Obtencin del perfil a partir de los resultados. El anlisis de los resultados del WISC-IV se efecta a varios niveles. Antes, una vez finalizada la evaluacin, hay que trasladar los diferentes resultados de cada subtest a la primera pgina (pgina resumen). Las puntuaciones directas se convierten a escalares (o tpicas) segn la conversin expuesta en el manual de la prueba y se realizan las sumas oportunas. A partir de aqu se obtienen las puntuaciones totales de cada escala que a su vez se transformaran de nuevo (segn baremos manual) en una puntuacin compuesta. Ahora disponemos de los 5 valores fundamentales de la prueba (CV, RP, MT, VP y CIT.). Con estos valores finales (puntuaciones compuestas), podemos obtener el percentil correspondiente a cada escala as como el intervalo de confianza. 2-Determinar el mejor modo de resumir la capacidad intelectual global. La escala CIT nos proporciona una medida de la posicin relativa del sujeto dentro de la poblacin representada por su grupo normativo, es decir, del grupo compuesto por nios de su misma edad, en cuanto al nivel de competencia o habilidad cognitiva. Pero, una vez obtenido, debemos comprobar si es interpretable. Esto se hace calculando la diferencia entre la puntuacin tpica (CI) mayor y la menor de los ndices (CV, RP, MT, VP). Si el resultado de la diferencia es menor de 23 puntos (15 desviaciones tpicas) entonces el CIT se puede interpretar como una estimacin fiable y vlida de la capacidad intelectual global del sujeto. De lo contrario, los autores proponen calcular el ndice abreviado de aptitud general ICG. (consultar para ello Flanagan y Kaufman (2006), pag 343 y ss en Claves para la evaluacin con el WISC-IV). 2

3-Determinar si cada uno de los ndices es unitario e interpretable. Cuando la variabilidad entre las puntuaciones escalares de los tests que componen un ndice (por ejemplo, en C.V: Semejanzas, Vocabulario y Comprensin) es inusualmente grande, entonces ste no ofrece una buena estimacin de la capacidad que se quiere medir. Por tanto, debe procederse a un anlisis de las puntuaciones de los diferentes tests que componen cada ndice (C.V, R.P, M.T y V.P.). Aqu debemos tambin calcular la diferencia entre la mayor y menor puntuacin escalar obtenida en cada uno de los 4. Si el tamao de la diferencia es menor de 5 unidades escalares, entonces representa un ndice unitario, de lo contrario no se debera interpretar como tal. 4-Determinar los puntos fuertes y dbiles normativos en el perfil de puntuaciones compuestas o ndices. En principio, slo se admiten en este tipo de anlisis, los ndices identificados como unitarios en el paso previo. Para determinar en el perfil de ndices del sujeto los puntos fuertes y dbiles normativos, se revisan sus puntuaciones y se aprecia el valor exacto de los ndices interpretables. Si la puntuacin tpica de un ndice es mayor que 115, entonces la capacidad medida por el ndice es un punto fuerte normativo; si el valor del ndice es inferior a 85, la capacidad subyacente se considera un punto dbil normativo.

5- Observacin de la ejecucin Se trata de analizar el patrn de ejecucin dentro de cada subtest: una misma puntuacin directa puede obedecer a diferentes tipos de resolucin. Al estar los tems de los subtests ordenados por el grado de dificultad, puede evaluarse la secuencia que el sujeto sigue en su ejecucin. As, una misma puntuacin de 10 obtenida por dos sujetos diferentes en el mismo subtest, puede tener diferente significado ya que en un caso se pueden acertar los primeros tems y fracasar en los ltimos, mientras que en otro caso los aciertos son desiguales. El significado, en este supuesto, es diferente, en el ltimo caso podra haber problemas de atencin que requieran de mayor profundizacin. 6- Anlisis cualitativo del contenido Se trata de observar el tipo de respuestas efectuadas por el sujeto y que permita realizar inferencias sobre los aspectos adaptativos y defensivos de la personalidad, sobre la rigidez o flexibilidad del pensamiento y sobre el grado en que los conflictos emocionales pueden intervenir en el funcionamiento intelectual del nio. Hay nios que se muestran impulsivos, otros con dificultades de atencin sostenida, etc... Todos estos aspectos deben ser tambin valorados en la interpretacin del perfil. 7-Comparaciones clnicas Ms adelante se exponen una serie de constructos o aptitudes derivados de la Teora de (Cattell-Horn-Carrell) que amplian las posibilidades de anlisis.

4- Descripcin de cada subescala: Test: 3 Descripcin: Factores implicados: *Aptitudes

Cubos (CC)

A partir de unos modelos presentados visualmente en papel, el nio tiene que construir con varios cubos (con caras rojas, blancas y mixtas) una forma igual en un tiempo limitado.

Semejanzas (S)

Dgitos (D)

Conceptos (Co)

Supone una buena medida de la coordincin visomotora. Nios que rotan excesivamente los cubos o tienen problemas en integrar el dibujo pueden presentar lateralidad cruzada o problemas visuales. La tarea del nio consiste en En la base de esta tarea est encontrar aquello que hace la capacidad sistemtica y que dos palabras referidas a racional para agrupar tems objetos comunes o de informacin segn un conceptos sean similares. orden. Se trata de procesos que son bsicos para progresar adecuadamente en cualquier tipo de aprendizaje (compresnsin y uso de la lengua, matemticas, etc...). Es un buen predictor del rendimiento acadmico. El nio repite en voz alta Varios son las habilidades una serie de nmeros que el necesarias para su correcta evaluador le dice ejecucin. Atencin, verbalmente. Primero debe memoria auditiva inmediata repetirlas segn el mismo y capacidad de orden. Posteriormente se secuenciacin (retener los presentan series que debe tems, manejarlos segn las repetir en orden inverso. instrucciones y repetirlos en voz alta). Suelen puntuar bajo los dislxicos o los que presentan problemas de discalculia. Se muestran varias filas con Es parecida a la subescala de dibujos. El nio debe semejanzas salvo que la escoger uno de cada fila presentacin es visual y libre segn un criterio racional de del lenguaje. Puede clasificacin. Se trata de un aplicarse a personas con prueba visual por lo que est dificultades en la expresin libre de la influencia del oral. Supone una medida de lenguaje. la capacidad de agrupar los tems visuales de informacin en categorias segn compartan caractersticas comunes. Buen predictor de la capacidad de aprendizaje

implicadas en cada subtest. CIT; RP; GV.

CIT; CV; Cf-v.

CIT; MT; GcMcp.

CIT; RP; Gf; Gfnv

Claves (Cl)

Vocabulario (V)

El nio copia smbolos emparejados con nmeros o formas geomtricas (segn la edad). Primero debe atender al nmero y luego copiar la forma que le corresponde en un tiempo limitado. En su forma para los ms pequeos consta de dibujos que el nio debe nombrar. Despus se transforma en palabras que el evaluador lee y el nio debe definir o explicar su significado.

Letras y Nmeros Es parecida a la de dgitos (LN) salvo que ahora se incorporan mezcladas en las series tambin letras. El nio debe repetir las series siguiendo un criterio de primero nmeros y despus letras ordenadas de menos a ms en nmeros y siguiendo el orden alfabtico con las letras.

Matrices (M)

El nio debe elegir entre cinco figuras presentadas la adecuada para completar una matriz a la que le falta una parte.

del sujeto. Estan involucradas la CIT; VP; atencin visual, la capacidad de atencin sostenida o de perseverar en la tarea. Los errores pueden darnos pistas acerca de diferentes grados de impulsividad o dficit atencional. Buena medida del CIT; CV; Gc-Cp; conocimiento o dominio que Gc-Mlp. tiene el sujeto sobre el lenguaje y la comprensin de las diferentes palabras que lo componen. Tambin nos da una idea acerca de sus recursos para manejar palabras y construir una explicacin verbal coherente a la demanda. La prueba no tan slo CIT; MT; Gcrequiere memoria auditiva Mcp. inmediata y atencin sino que el nio debe ser capaz de manipular los nmeros y letras segn un criterio de ordenacin. Lo que se va a medir, en cierto modo, es su capacidad de procesamiento, de operar ante determinados estmulos sensoriales. Esta prueba es un buen indicador de las capacidades del nio en tareas como la lectura y el clculo. Se trata de una prueba CIT; RP; Gf; Gfvisual, libre de la influencia nv del lenguaje por lo que es aplicable tambin a nios que no hablan nuestra lengua o presentan trastornos de la expresin oral. Representa un buen indicador de "g". El nio debe ser capaz de establecer relaciones lgicas entre los elementos para dar con la respuesta correcta. Estos procesos estan en la base de la capacidad para el

Comprensin (C)

Bsqueda de smbolos (BS)

Figuras Incompletas (FI)

Animales (An)

Informacin (In)

Aritmtica (A)

Adivinanzas (Ad)

aprendizaje. Este subtest se compone de Mide el grado de una serie de preguntas aprendizaje de las normas orales que se efectuan al sociales y la comprensin nio para conocer su nivel general del mundo que le de comprensin respecto a rodea. Se trata de un anlisis determinadas situaciones funcional de los recursos e sociales. informacin que tiene el nio para interactuar con su entorno de forma apropiada y segn lo esperado por su cultura. El nio debe indicar, en un Factores importantes tiempo lmitado, si uno o involucrados en esta prueba varios smbolos coinciden son la atencin sostenida y con un grupo de smbolos la capacidad de que se presentan. discriminacin visual. Se deben detectar las partes Prueba bsicamente de omitidas de un dibujo percepcin visual. Estan dentro de un tiempo implicadas la atencin, la estipulado. discriminacn visual y los conocimientos del nio respecto a diferentes objetos y situaciones. Dentro de un lmite de De nuevo la atencin tiempo, el nio ha de marcar sostenida, la discriminacin en un registro grfico todos visual y las estrategias del los animales que vea. nio para resolver, van a Primero lo har dentro de determinar su rendimiento un conjunto de dibujos en esta prueba. colocados aleatoriamente y luego en otro colocados de forma estructurada. El nio debe describir en voz Es un buen indicador de los alta el significado de conocimientos que el nio diferentes palabras simples tiene adquiridos dentro de que comprende desde su entorno cultural y social. objetos de uso comn a Tambin de la riqueza de su instrumentos, conceptos, vocabulario y, por tanto, su etc... nivel en el uso y comprensin de la lengua. El nio ha de resolver dentro Es una medida de sus de un tiempo limitado, conocimientos de las problemas aritmticos operaciones aritmticas presentados de forma oral. bsicas y sus capacidad para el clculo mental. El nio debe tratar de Varios son los factores identificar el objeto o involucrados: Conocimiento concepto escondido tras las del entorno, comprensin pistas aportadas del lenguaje, capacidad de

CIT; CV; Gc-Ig.

CIT; VP;

Gv.

Gc-Ic; Gc-M-lp.

Gf.

Gf-v; Gc-Cp.

verbalmente.

razonamiento, etc...

5- Las Escalas Principales: Nombre: Comprensin Verbal (CV) Caractersticas: Representa una medida de la formacin de conceptos, capacidad de razonamiento verbal y el conocimiento adquirido del entorno individual del nio/a. Al incluirse Informacin como test optativo, queda menos afectado por la influencia de los conocimientos adquiridos. El razonamiento fluido (que se manifiesta en tareas que requieren manejar conceptos abstractos, reglas, generalizaciones, relaciones lgicas, en especial sobre material nuevo), tiene un importante peso en el ndice RP. Tambin es una medida del razonamiento perceptivo, el procesamiento espacial y de la integracin visomotora. Capacidad para retener temporalmente en la memoria cierta informacin, trabajar u operar con ella y generar un resultado. Implica atencin sostenida, concentracin, control mental y razonamiento. Es un componente esencial de otros procesos cognitivos superiores y est muy relacionada con el rendimiento acadmico y el aprendizaje. Supone una medida de la capacidad para explorar, ordenar o discriminar informacin visual simple de forma rpida y eficaz. Correlacin significativa entre VP y la capacidad cognitiva general. La VP rpida puede ahorrar recursos de memoria de trabajo, mide adems memoria visual a corto plazo, atencin y coordinacin visomotora. Este ndice aporta el resultado final de todas las pruebas y supone una medida global del Cociente intelectual de la persona evaluada.

Razonamiento Perceptivo (RP)

Memria de Trabajo (MT)

Velocidad de Procesamiento (VP)

CI Total (CIT)

6- Aptitudes segn Teora C.H.C. A partir de la Teora de (Cattell-Horn-Carrell), algunos autores (Flanagan y Kaufman), mediante estudios factoriales han definido nuevos conjuntos de aptitudes que pueden ser tambin relevantes en el anlisis del WISC-IV. A continuacin se muestra la relacin de los mismos y su significado: Denominacin: 1- Razonamiento Fluido (Gf) Tests que miden el Caractersticas: constructo: Conceptos, Matrices y Este constructo alude a las operaciones Aritmtica mentales que emplea la persona cuando se enfrenta a tareas novedosas que pueden realizarse de forma automtica. Estas operaciones pueden incluir la formacin y reconocimiento de conceptos, la percepcin

2- Procesamiento Visual (Gv)

Cubos y Figuras Incompletas

3- Razonamiento Fluido verbal (Gf-v)

Semejanzas y Adivinanzas

4- Razonamiento Fluido no verbal (Gfnv)

Matrices y Conceptos

5- Conocimiento de palabras (Gc-Cp)

Vocabulario y Adivinanzas

6- Informacin General Comprensin e (Gc-Ig) Informacin

7- Memria a Largo Plazo (Mlp)

Vocabulario e Informacin

8- Memria a Corto Plazo (Mcp)

Dgitos y Letras y Nmeros

de relaciones en patrones estimulars, la extrapolacin, as como la reorganizacin y transformacin de la informacin. Se trata de la capacidad de generar, percibir, analizar, sintetizar, almacenar, recuperar, manipular y transformar patrones y estmulos visuales. Este tipo de razonamiento implica Gf, pero tambin Gc, entendida como la amplitud y profundidad que tiene una persona sobre el conocimiento acumulado de una cultura as como el efectivo uso de ese conocimiento. Se trata de la capacidad de razonamiento fluido en pruebas visuales y que no requieren del uso del lenguaje expresivo. Por tanto, supone una medida de Gf sin influencia del lenguaje. El conocimiento de palabras implica la capacidad de razonamiento cristalizado (Gc), es decir, la amplitud y profundidad que tiene una persona del conocimiento acumulado de una cultura as como el efectivo uso de ese conocimiento. Implica bsicamente los procesos apuntados en Gc. (la amplitud y profundidad que tiene una persona del conocimiento acumulado de una cultura as como el efectivo uso de ese conocimiento). Con este rasgo se alude a la capacidad para almacenar informacin o para recuperar de nuevo la almacenada anteriormente (por ejemplo: conceptos, ideas, elementos, nombres...) cuando ha pasado algn tiempo. Las aptitudes en Gc-Mcp, han sido importantes en la investigacin de la creatividad y se referan a ellas como variables de produccin de ideas. Se trata de la capacidad para aprehender y retener informacin de modo inmediato y usarla en un tiempo corto (unos pocos segundos). Se trata de un almacn limitado, puesto que la mayora de personas slo pueden retener pocos elementos de informacin simultneamente.

7- APLICACIONES CLNICAS: Grupos especiales Las puntuaciones resultantes en el WISC-IV de varios grupos especiales se han incluido en el Manual Tcnico de interpretacin que se adjunta con la prueba. Su finalidad es ofrecer 8

informacin sobre la especificidad de los tests y su utilidad clnica y de evaluacin en el diagnstico. Estos grupos especiales han incluido casos con problemas de Autismo, con el Sndrome de Asperger, con trastorno del lenguaje expresivo, con altas capacidades, con retraso mental de tipo moderado o leve, con hiperactividad y dficit de atencin, con problemas de aprendizaje, con lesin cerebral traumtica y con deficiencia motora. Hay que aclarar que estos estudios se han realizado a partir de una muestra reducida con la sola intencin de aportar un poco de informacin respecto a la posible existencia de algn trastorno. En todo caso no pueden utilizarse con fines diagnsticos. Su objetivo ha sido detectar los puntos fuertes y dbiles que aparecen en cada trastorno para ver los patrones regulares que pueden producirse. A continuacin se exponen las conclusiones ms relevantes en las reas de mayor inters. (Las puntuaciones que se exponen seguidamente (Pe=Puntuaciones escalares), dentro de cada trastorno y test, es el resultado de la media de los mismos.) a) Sndrome de Asperger y Autismo

En estos grupos no siempre es posible la aplicacin de todos o parte de los tests debido a los problemas de lenguaje que suele experimentar este grupo, en especial, los autistas. A diferencia de estos ltimos, los nios con Sndrome de Asperger no muestran un retraso clnicamente significativo del lenguaje, de hecho es uno de los rasgos diferenciales con otros nios dentro del espectro T.G.D. As el grupo Asperger suelen puntuar alto en pruebas dependientes del lenguaje (por ejemplo Semejanzas e Informacin con puntuaciones escalares medias, en los grupos estudiados, de Pe=12). Igualmente, en Figuras incompletas suelen alcanzarse resultados altos (Pe=11,5) dado que slo es preciso atender a los detalles visuales y no es necesaria la interpretacin social de la situacin como ocurra con la antigua prueba de Historietas. Las peores puntuaciones en las escalas generales se dan en Velocidad de Procesamiento para los Asperger. Contrariamente el colectivo autista puntua bajo o muy bajo en las pruebas en las que el dominio del lenguaje es esencial (especialmente en Comprensin Pe=5,3 de media). Los mejores resultados para este grupo fueron Cubos (Pe=7,9); Matrices (Pe=7,7) y Conceptos (Pe=7,4). Pruebas que no necesitan de la expresin oral y que dependen en parte de la capacidad de discriminacin visual de los diferentes elementos. b) Retraso Mental y Altas Capacidades En general se sugiere que los sujetos con altas capacidades tienen sus mejores resultados en tareas de base conceptual, pero, curiosamente, no muestran mejor rendimiento en tareas que dependen de un proceso veloz. Se apunta la posibilidad de que el patrn de resultados en sujetos con altas capacidades revele un modelo de respuesta de alguien que est ms interesado en conseguir un resultado ptimo y preciso que en la rapidez en obtenerlo. Las pruebas en que suelen mostrar puntuaciones ms altas son en Vocabulario (Pe=14,6 de media en los grupos estudiados), Aritmtica (Pe=14,2), Semejanzas y Comprensin (Pe=14,1). Contrariamente las pruebas de Dgitos (Pe=12), Claves (Pe=11,5) y Animales (Pe=11) son las que presentan puntuaciones ms bajas. 9

Por su parte en los casos con retraso mental nos encontramos con dificultades para analizar los puntos fuertes y dbiles dada su etiologa diversa. El trastorno puede provenir de una lesin cerebral o de una variedad de condiciones genticas y congnitas que afecta de forma diferencial al cerebro y, por tanto, al desarrollo de la inteligencia. La prueba en la que suelen darse los mejores resultados es en Animales (Pe=6,2 en el grupo de Retraso Leve y Pe=4,4 en el Moderado). Ello puede ser debdo a que requiere un procesamiento visual simple y no son precisas tareas conceptuales ms complejas. Le siguen las pruebas de Adivinanzas (Pe=5,5 en el Leve y Pe=3 en el moderado); y Bsqueda de Smbolos (Pe=5,2 en el leve y Pe=2,7 en el moderado). Su peor rendimiento est en aquellas tareas que se apoyan mucho en conocimientos adquiridos como Vocabulario (Pe=4,1 en el grupo leve, bajando a Pe=1,7 en el moderado). Tambin en Matrices (Pe=4 grupo leve) y Aritmtica (Pe=3,8 en los leves y Pe=1,8 en moderados). c) Hiperactividad con dficit de atencin Comprende un grupo tambin hetereogneo de sujetos con diferentes manifestaciones cognitivas y conductuales. Los autores distinguen entre el grupo puro (solo T.D.A.H.) con otro grupo (T.D.A.H. + Problemas Aprendizaje). La diferencia sustancial entre ambos grupos es que el primero ofrece menos diferencias entre las puntuaciones mximas y mnimas. As las puntuaciones ms altas, en el grupo sin problemas aprendizaje, se dan en Conceptos, Figuras Incompletas, Adivinanzas y Semejanzas por este orden y con una media en el grupo estudiado aproximadamente entre Pe= 10,5 y 10. Por su parte, las pruebas con puntuaciones ms bajas se dan en Animales, Claves y Aritmtica con una media de entre Pe=9,1 la primera y Pe=9,7 la ltima. Respecto al grupo con problemas de aprendizaje aadidos al T.D.A.H. las diferencias se incrementan notablemente. En la parte de mejor ejecucin estaran las pruebas de Figuras incompletas (Pe=10,3), Cubos (Pe=9,5) y Adivinanzas (Pe=9,4). En su parte opuesta: Aritmtica (Pe=7,7), Letras y Nmeros (Pe=7,7), Claves (Pe=7,5). En definitiva, se puede esperar que los casos de T.D.A.H. muestren puntos fuertes en las reas verbales y de razonamiento perceptivo (dado que sus problemas de atencin no son tan grandes como para interferir en la realizacin del test). Por su parte, los puntos dbiles en Aritmtica, Animales y Claves se pueden relacionar con el nfasis que ponen estos tests en la atencin, la concentracin y la velocidad, todo ello aspectos crticos en este colectivo. d) Trastornos de Lectura y Clculo En los trastornos de lectura los mejores resultados se dan en las tareas que no se basan en el lenguaje. En concreto en Cubos (Pe=10,3) y Figuras incompletas (Pe=9,7). Los peores en aquellos que requieren secuenciacin y/o manipulacin de items de informacin. Concretamente Aritmtica, Dgitos y Claves con puntuaciones escalares que van de 7 a 8 en la muestra estudiada. Por su parte los nios con trastornos del clculo obtienen los mejores resultados en Animales, Vocabulario y Dgitos (Pe=8,9 de media en todos ellos), siendo los ms bajos Claves (Pe=7,8), Informacin(Pe=7,5) y Aritmtica (Pe=6,5). 10

Вам также может понравиться