Вы находитесь на странице: 1из 6

INFORMATIVOS

La naturaleza Libros sobre las caractersticas de los seres vivos, los espacios donde stos se desarrollan, las condiciones ambientales, los fenmenos y eventos naturales que influyen en los seres y su entorno. El cuerpo Materiales que describan o expliquen el funcionamiento del cuerpo y los cambios que experimenta, los modos de mantenerlo en buenas condiciones y de preservar la salud. Los nmeros y las formas Obras que introduzcan o desarrollen conceptos bsicos de aritmtica; de formas geomtricas o de conjuntos, con base en la experiencia cotidiana o con aplicacin a problemas sencillos de la vida diaria. Los objetos y su funcionamiento Materiales que despierten el inters por el origen, el empleo, los mecanismos y posibilidades de desarrollo de los objetos que nos rodean. Las personas Relatos de no ficcin sobre personajes importantes o notables de la historia y el presente, sus acciones y cmo se relacionan e influyen en el contexto social. Las historias del pasado Obras que despiertan el inters por los sucesos del pasado, tanto de la vida cotidiana como de los que representan mitos nacionales o mundiales. Los lugares, la tierra y el espacio Textos que describen las caractersticas fsicas de nuestro planeta, que nos ayudan a conocer las diferentes regiones del pas y el mundo; sus cambios y fenmenos; el espacio y los cuerpos celestes. Las artes y los oficios Materiales que buscan desarrollar la creatividad y estimular el aprecio en los nios por habilidades tcnicas y artsticas (pintura, msica, danza, jardinera, cocina, etctera). Los juegos, actividades y experimentos Libros que despiertan la curiosidad por experimentar y que fomentan el gusto por la investigacin y los descubrimientos.

Las palabras Materiales que mediante definiciones e imgenes ayudan a conocer nuevos conceptos y a reflexionar acerca de los hbitos comunicativos. Enciclopedias, atlas y almanaques Materiales de referencia, donde se ofrece informacin relevante acerca de sucesos, descubrimientos, personajes o conformaciones del mundo.

LITERARIOS
Cuentos de aventuras y de viajes Narraciones de hechos emocionantes, desafos y hazaas; historias referentes a viajes a lugares distantes, fantsticos o desconocidos. Cuentos de humor Relatos que por medio de imgenes, juegos de palabras o situaciones ingeniosas ofrecen una forma alternativa de interpretar el mundo y la vida. Cuentos de misterio y de terror Relatos que emplean elementos de lo desconocido y sobrenatural para crear una atmsfera de suspenso y sorpresa. Cuentos de la vida cotidiana Relatos que permiten identificar aspectos de la propia rutina en diferentes personajes y situaciones que llevan a descubrir que las cosas slo aparentemente resultan sencillas. Mitos y leyendas Relatos breves que tienen origen en la tradicin oral o escrita y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantsticos. Cuentos histricos Relatos cortos que apoyndose en personas o sucesos reales llevan al pasado, narran historias sin preocuparse demasiado por la fidelidad aunque s por la verosimilitud. Cuentos clsicos Cuentos y fbulas que han formado parte de la infancia de muchas generaciones, sean originalmente de tradicin oral o escrita y que se han mantenido en el gusto de los nios. Diarios, crnicas y reportajes

Textos que permiten entrar en contacto con la informacin verdica que se genera da con da o que sigue un orden cronolgico; anotaciones reales o no, de carcter peridico y de orden confidencial escritos en primera persona. Poesa Obras generalmente en verso donde importa la sonoridad y exactitud en el empleo del lenguaje. Rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras Materiales que despiertan el ingenio creativo y estimulan la memoria mediante composiciones en verso, retrucanos y acertijos. Teatro y representaciones con tteres y marionetas Obras originales o adaptaciones que estimulan la expresin oral y corporal, as como la reflexin y el buen humor.

Astrolabio / Espejo de urania


INFORMATIVOS
Ciencias fsico-qumicas Textos sobre las leyes fundamentales de la naturaleza y sus fenmenos; la energa y su interaccin con la materia; la estructura y las propiedades de las sustancias y sus transformaciones. Ciencias biolgicas Materiales sobre todos los organismos vivos, sean plantas, animales, hongos, bacterias, algas o virus, en sus aspectos fisiolgicos, morfolgicos, bioqumicos, su desarrollo y evolucin. Ciencias de la salud y el deporte Materiales sobre el cuidado de la salud, las actividades fsicas con fines recreativos o de competencia y la repercusin de stas en el cuerpo. Matemticas Materiales que abordan aspectos de los nmeros, smbolos y figuras de manera abstracta o en relacin con objetos y fenmenos. Tecnologa

Materiales que se enfocan a la aplicacin de los conocimientos cientficos en la enumeracin de objetos y procedimientos que buscan obtener o producir una ventaja en tiempo, esfuerzo y calidad sobre experiencias anteriores. Biografas Reseas referentes a la vida de personas que han sido relevantes para la cultura en cualquiera de sus campos (artsticos, cientficos, deportivos, etc.), que presenten sus rasgos de personalidad, contexto social e histrico, aspectos y hechos relevantes que brinden un panorama completo del biografiado. Historia, cultura y sociedad Textos acerca de los acontecimientos del pasado y el presente, sus motivos y consecuencias; las relaciones que se establecen entre los individuos y el grupo al que pertenecen; las expresiones intelectuales, artsticas y cientficas que caracterizan a un grupo o comunidad. Ciencias de la tierra y el espacio Materiales que estudian todo lo relacionado con el planeta: origen, forma y componentes; los procesos qumicos, fsicos y biolgicos que ocurren en los ocanos, ros, atmsfera. Y el universo y sus cuerpos o formaciones: planetas, satlites, estrellas, galaxias, etctera. Artes y oficios Materiales que fomentan habilidades estticas y tcnicas como formas de expresin colectiva e individual y estimulan la formacin del gusto esttico propio. Juegos, actividades y experimentos Materiales con actividades interesantes y divertidas, que comprendan elaboracin de supuestos, experimentos, observaciones y conclusiones y que despiertan cuestionamientos legtimos acerca de la relacin entre teora y experiencia real. Diccionarios Libros de referencia, sean de definiciones, equivalencias, sinnimos o antnimos, ejemplos, usos, pronunciacin, aplicacin, etctera, de trminos, en orden alfabtico o temtico. Pueden ser generales, tcnicos, bilinges o especializados. Enciclopedias, atlas y almanaques Materiales de referencia, donde se ofrece informacin relevante acerca de sucesos, descubrimientos, personajes o conformaciones del mundo.

LITERARIOS
Narrativa de aventuras y de viajes

Textos referentes a viajes reales o ficticios que permiten ampliar los lmites de la realidad al experimentar circunstancias diferentes a lo cotidiano: sociedades distintas, escenarios de otras culturas y paisajes; adems, presuponen la disposicin a enfrentar sorpresas e imprevistos. Narrativa de ciencia ficcin Cuentos o novelas que basndose en nociones o ideas cientficas desarrollan historias sobre mundos paralelos, sociedades futuras y acontecimientos inslitos, brindando explicaciones verosmiles para estas posibilidades. Narrativa de humor Cuentos o novelas donde la irona, el sarcasmo, la stira y la comedia son el medio para abordar la realidad. Narrativa de misterio y de terror Cuentos o novelas que a partir de un suceso oscuro o paranormal, un crimen o un enigma crean un ambiente de angustia o inseguridad, pues mientras se esclarece la trama, van apareciendo peligros y vctimas, muchas veces con finales inesperados. Narrativa de la vida cotidiana Narraciones que hacen referencia a hechos significativos en la vida de los adolescentes; textos que permitan reflexionar en torno a aspectos de su bsqueda de identidad, una vez que han cruzado el umbral de la adolescencia hacia el mundo de los adultos. Narrativa policaca Cuentos o novelas en los que la trama se desarrolla en torno a un crimen y la investigacin que ste suscita: anlisis de posibles mviles, sospechosos, circunstancias y pistas. Narrativa contempornea Cuentos o novelas de los escritores de nuestro tiempo (nacidos o que han publicado en el siglo XX) quienes por su trascendencia ya se han ganado un lugar en la historia de la literatura. Esta categora se subdivide en narrativa (a) universal, (b) latinoamericana y (c) mexicana. Narrativa histrica Cuentos o novelas en los que, con base en acontecimientos histricos, se va tejiendo una trama que en ocasiones llena los huecos no registrados por la historia generalmente aceptada, si bien cuida de no caer en anacronismos o inverosimilitudes. Narrativa clsica Textos que debido a su trascendencia y vigencia a pesar del tiempo y el lugar ya forman parte del canon literario de la cultura universal.

Mitos y leyendas Narraciones maravillosas situadas fuera de un contexto histrico y protagonizadas por personajes de carcter divino o heroico y tradicional que buscan a menudo explicar la cosmovisin de un pueblo, su ideologa y creencias, y reafirmar su identidad. Diarios, crnicas y reportajes Material informativo conciso y algunas veces glosado, como el de los peridicos o las revistas, as como textos donde se registran regularmente sucesos, sentimientos y reflexiones ntimas del escritor o su interpretacin personal de ciertos acontecimientos. Poesa de autor Obras generalmente en verso que buscan explorar las caractersticas sonoras del lenguaje y sus posibilidades significativas. Poesa popular Obras que unen muchas veces la belleza del lenguaje con las ideas y tradiciones de un pueblo, cuyos autores son por lo regular desconocidos y, por lo tanto, deben su subsistencia a la transmisin oral y a las comunidades que las han conservado. Teatro Piezas que permiten a los jvenes entrar en contacto con el mundo del texto y su representacin, as como apreciar las diferentes propuestas y tendencias del teatro actual y clsico.

Вам также может понравиться