Вы находитесь на странице: 1из 35

XTENSIN DE REA DE EXPLOTACIN SUBTERRNEA, SECTOR FORTUNA

El Proyecto Extensin rea Explotacin Subterrnea Sector Fortuna, es una nueva modificacin al Proyecto Minero El Pen, segn lo sealado por el D.S. 30/1997, Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (RSEIA), cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el D.S. 95/2001 ambos del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que contiene en su artculo 2 letra d), la siguiente definicin: d) Modificacin de proyecto o actividad: realizacin de obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad ya ejecutado, de modo tal que ste sufra cambios de consideracin. El ingreso de este Proyecto al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental est determinado por las disposiciones de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), modificada por la Ley 20.417 que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluacin Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente, ambas del Ministerio Secretara General de la Presidencia, que en su artculo 8 dispone: Los proyectos o actividades sealados en el artculo 10 slo podrn ejecutarse o modificarse previa evaluacin de su impacto ambiental, de acuerdo a lo establecido en la presente ley. Para estos efectos, el artculo 10 establece una lista taxativa de aquellos proyectos que a juicio del legislador son relevantes en cuanto a sus efectos sobre el medio ambiente y consecuentemente deben ser evaluados ambientalmente. Monto Estimado de la Inversin y Vida til del Proyecto La ejecucin de las obras asociadas al Proyecto significarn una inversin aproximada de US$ 6.000.000. La ejecucin de las obras asociadas al Proyecto significarn una inversin aproximada de US$ 6.000.000. Plazo Estimado de Inicio de Ejecucin y Vida til del Proyecto El plazo estimado de inicio de ejecucin del Proyecto es en el segundo semestre del ao 2010, una vez aprobado ambientalmente, de modo tal que la explotacin comience durante el primer semestre del ao 2011 y tenga una vida til de aproximadamente 3-4 aos.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

2.1 Descripcin de la Ampliacin del rea de Explotacin MML requiere realizar modificaciones al Proyecto de Explotacin ubicado en el Sector Fortuna, referido a la extensin del rea de explotacin de mineral abarcando una

superficie de 152,4 ha (Figura 2), en la cual se estima producir en promedio 62.695 m3 de mineral durante toda la vida til del Proyecto, 17.124 m3 de material estril interno, considerando un mximo de 150.000 m3 de material estril de desarrollo y acceso durante la operacin del Proyecto. Adems incluye la construccin y operacin de un nuevo botadero de estriles, llamado Dominador as como la extensin del proyecto elctrico existente. Para la explotacin del rea de extensin del sector Fortuna se aplicarn los mtodos actualmente aprobados, que corresponden a corte y relleno, con sus variantes Drift and Fill (avance y relleno) y Bench and Fill (banqueo y relleno), aprobados por el SERNAGEOMIN segn la Resolucin N 0581/99 (Anexo B). Dada las caractersticas geolgicas, geotcnicas y geomtricas de los cuerpos mineralizados de este sector, tambin resulta viable la aplicacin de los mtodos Sublevel Caving con relleno parcial y Sublevel Stoping con pilares. A continuacin se presenta una breve explicacin de cada mtodo de explotacin, mientras que en Anexo C stos se presentan en mayor detalle. Mtodo Drift and Fill Las vetas se explotan en realce, cortando tajadas de 4,0 m de altura. A cada tajada se accede a travs de un acceso pivotante desde una rampa ubicada en promedio a 60 m de la veta. Cada tajada se explota (arranque de mineral) a todo lo largo de la veta, dejando para una segunda etapa el ciclo de relleno. La colocacin del relleno (coluvio superficial y estril de los desarrollos) se efecta mediante un equipo LHD al cual se le agrega una placa de empuje en el balde, con el objetivo de compactar el relleno. La perforacin se realiza en forma horizontal en cada corte y se realiza con jumbos hidrulicos. Por su parte la extraccin de la produccin tambin es mediante un equipo LHD (Figura 3). Figura 3: Diagrama Mtodo Drift and Fill.

Mtodo Bench and Fill El mtodo consiste en la preparacin de dos niveles contiguos en la vertical, perforndose el pilar que queda entre ellos. Una vez concluida o avanzada su perforacin, se procede a generar una cara libre inicial, mediante la construccin de una chimenea de 1,2 m x 1,2 m, con 16 tiros de 2 y 2 tiros escareados de 3 . Abierta la cara libre, se contina con la tronadura hasta completar el largo mximo estable de la primera fase (calculado segn Mtodo de Mathews). Completada la extraccin de la primera fase de produccin, se procede a instalar una columna de polietileno de baja densidad, de seccin de 1,0 m x 1,0 m. Luego, se coloca una plancha de acero empotrada en las cajas del nivel superior, sobre la columna de polietileno, para luego dar paso al relleno cementado y luego al relleno seco. Una vez concluido se reinicia la explotacin del banco en su siguiente fase. En esta etapa se utilizar un equipo LHD con control remoto para la extraccin de mineral desde el interior del banco (Figura4).

Mtodo Sub Level Stoping Con Pilares Este mtodo consiste en la apertura de caserones entre dos sub niveles en la vertical. Preparados estos nivelesa lo largo de la veta, se procede a preparar las unidades de explotacin. Se inicia con la construccin de una chimenea de 2,0 m x 2,0 m mediante perforacin ascendente con tiros de 18 m de 2 , para generar la cara libre. Posterior a esta operacin, se perforan en forma ascendente las corridas de produccin abarcando el largo mximo estable del casern. La secuencia de explotacin contina con la tronadura de la cara libre y posteriormente con las corridas de produccin hasta completar el largo del casern mximo estable y se procede a la extraccin del mineral tronado del casern. Para seguir con la explotacin, se debe dejar un pilar de seguridad con el siguiente casern, para lo cual se debe perforar simultneamente en forma ascendente la base del pilar y la prxima chimenea de cara libre (Figura 5).

Mtodo Sub Level Caving con Relleno Parcial

Al igual que el mtodo Sub Level Stoping con pilares, la apertura del casern se realiza entre dos sub niveles en la vertical. La explotacin se inicia con la construccin de una chimenea de 2,0 m x 2,0 m mediante perforacin ascendente con tiros de 20 m de 2 , para generar la cara libre. Posterior a esta operacin, se perforan en forma ascendente las corridas de produccin abarcando el largo mximo estable del casern. La secuencia de explotacin contina con la tronadura de la cara libre y se avanza en retroceso tronando las corridas de produccin, para posteriormente extraer todo el material tronado. La cavidad generada se rellenar con material proveniente de marinas estril, de manera que el corte del casern siempre sea llevado contra relleno. Una vez excedido el largo mximo estable del casern, se producir la induccin del hundimiento por el derrumbe de material de las paredes y techo del casern (Figura 6).

Botadero Dominador El desarrollo minero del sector Dominador generar material estril, para lo cual se proyecta la construccin de un botadero, el cual se encuentra emplazado en un sector de caractersticas geolgicas y geotcnicas similares al sector Fortuna ya explotado. Este botadero se encontrar ubicado a 120 m del Portal Dominador y se emplazar sobre las faldas de los cerros colindantes, en cotas que varan entre 1.648 a 1.698 m.s.n.m. con pendientes entre 8 y 30 % sin grandes variaciones morfolgicas, compuesto por depsitos aluviales/coluviales de espesores variables. El botadero ha sido diseado considerando la normativa legal aplicable (D.S. 72 reglamento de Seguridad Minera), brindando seguridad al personal que trabaje, mxima seguridad ante eventos hidrolgicos y ssmicos y aspectos de capacidad, geometra y requerimientos operativos. El botadero poseer un rea de 2,5 ha, con un volumen estimado de 150.000 m3 (equivalente a 260.000 Ton de estril) con una altura mxima de operacin de 13 m dispuestos en un nivel, siguiendo la pendiente natural del suelo de fundacin en direccin Este Oeste. El ngulo de talud ser de 37, que corresponde al ngulo de reposo del material a depositar (Anexo D). Para evaluar la estabilidad de este botadero inicialmente se revisaron los antecedentes existentes del proyecto (topografa del lugar, proyeccin del volumen de material a

depositar, estudio geolgico del rea y anlisis de estabilidad realizado en 2007), para posteriormente fijar parmetros geomtricos y mediante el uso del software de diseo minero MineSight realizar la construccin geomtrica final del botadero. Como etapa final se realiz el anlisis propiamente tal de estabilidad del diseo mediante el uso de tcnicas de equilibrio lmite. Para determinar la estabilidad del botadero se utiliz el mtodo convencional de equilibrio lmite, analizando potenciales superficies de falla y determinando el Factor de Seguridad Mnimo (FS) para dichas superficies. Para el anlisis se utiliz el software SLIDE de Rocscience, el cual permite obtener el factor de seguridad mnimo para potenciales superficies de falla. Los resultados obtenidos indican que el diseo del botadero es estable en su geometra final, tanto para una condicin esttica como para condiciones pseudo- estticas, cumpliendo con todos los criterios de estabilidad exigidos. Este botadero no considera la construccin de canales perimetrales de captacin de aguas lluvia, ya que, considerando que para un perodo de retorno de 100 aos, el caudal asociado a las aguas contactadas que se pueden generar en el rea del botadero puede llegar a 0,0017 m3/s, mientras que para un perodo de retorno de 200 aos, este caudal aumentara a 0,0019 m3/s (Tabla 3). Estos caudales corresponden a volmenes muy bajos para implementar canales de contorno. Tabla 1. Estimacin de escorrenta para distintos perodos de retorno Botadero Dominador

Proyecto Elctrico

Proyecto Construido Para suministrar energa elctrica hacia Mina Fortuna actualmente se utiliza una lnea area, con longitud de 8.444 m aproximadamente, que transmite en un nivel de tensin de 23 kV. Este nivel de tensin se obtiene a travs de una subestacin elevadora de 2.500 kVA, la cual se encuentra ubicada en el arranque de dicha lnea, instalado en el rea Planta El Pen. Al final de la lnea elctrica de media tensin, se encuentra una subestacin reductora de 2.500 kVA que reduce el nivel de tensin a 6,6 kV para posteriormente, ser ingresado hacia las subestaciones interior Mina a travs de cable armado de media tensin clase 8 kV, libre de halgeno. Conforman este tendido tambin equipos tales como ventiladores, desconectadores y reconectadores. El Proyecto Elctrico original considera suministro elctrico en los siguientes sectores: Fortuna Norte, Fortuna Sur, Planta de hormign, Oficinas y Talleres, que incluye 5 subestaciones (SS/EE), de las siguientes caractersticas: 1 S/E de 2.500 kVA que reduce la tensin de 23 a 6,6 kV. 1 S/E de 750 kVA en Sector Fortuna Norte. 1 S/E de 100 kVA en Fortuna Medio, que toma tambin el sistema de drenaje. 1 S/E de 750 kVA en Sector de Oficinas, y Taller. 1 S/E de 500 kVA en sector Dominador Sur. 2.4.2 Lnea Proyectada El nuevo proyecto elctrico corresponde a la extensin del tendido existente, consistente en: 1.171 m de lnea area en 6,6 kV en los sectores Fortuna Norte, Fortuna Sur, Dominador Norte y Dominador Sur permitiendo proporcionar energa elctrica en estos sectores. 5 SS/EE de 100 kV en sector Fortuna Norte, Dominador Norte, Dominador Sur y Fortuna Sur. Tambin considera la instalacin de equipos tales como ventiladores, conectadores y desconectadores.En la Figura 8 se presenta los planos de diagramas unilineales de las SS/EE existentes y proyectados. Fase de Construccin/Operacin En la presente DIA se estructura la informacin en una etapa de Construccin/Operacin, considerando que: La ampliacin del rea de explotacin, sector Fortuna consistente en actividades mixtas de apertura de tneles y a la vez se realiza extraccin de materiales y mineral (operacin), siendo difciles de separar en dos etapas. La implementacin del Botadero Dominador no requiere actividades constructivas especficas, teniendo en cuenta, tal como se indic en el punto 2.3 de la presente DIA, el

botadero se construir en la medida que sea necesario disponer estriles, actividades asociadas a la operacin del Proyecto. La lnea elctrica proyectada corresponde a una ampliacin del tendido existente en la faena minera y no generar efectos significativos en el medio ambiente considerando que las actividades asociadas a su implementacin, as como las emisiones, efluentes y residuos sern puntuales y acotadas en el tiempo. De esta forma, a continuacin se presenta una descripcin general de las actividades y recursos que se emplearn en el Proyecto. Cabe sealar que todas las actividades relacionadas con el Proyecto se ajustarn a la reglamentacin tcnica y ambiental vigente en Chile sobre la materia. Insumos y Mano de Obra Esta seccin presenta los requerimientos de insumos durante la construccin del Proyecto para todas las actividades. En esta categora, se incluyen:

Fase de Cierre Considerando que el Proyecto se encuentra al interior de la Mina El Pen, las actividades de cierre darn cumplimiento a lo establecido en el Plan de Cierre de las faenas mineras de la Mina El Pen, cuya aprobacin consta en la Resolucin Exenta N 1040/2000 del SERNAGEOMIN (Anexo B) o en aquel que se encuentre vigente a la fecha de cierre. Las acciones previstas contemplan, entre otras las siguientes: Desmantelamiento de instalaciones, edificio, equipos y maquinarias. Se estima el retiro de todos los equipos de procesos y servicios. As mismo, se contempla la demolicin de estructuras y aquella parte de las fundaciones que sobresalgan de la superficie del suelo y que no sea posible tapar durante el

reacondicinamiento del suelo. Las instalaciones auxiliares se desmantelarn y sus bases se demolern o se enterrarn. Desenergizacin de las instalaciones. Previo a las actividades de desmontaje, se desenergizarn todas las instalaciones que operan en alta tensin, dejando operativas slo las lneas que suministran iluminacin y energa para los equipos utilizados en la etapa de desmantelamiento. Cierre de caminos. Se clausurarn todos los accesos a instalaciones remanentes, as como tambin el cierre de todos los caminos que no sean requeridos para labores de seguimiento y monitoreos posteriores. Estabilizacin de plataformas o terraplenes. De acuerdo con las condiciones del terreno y la configuracin de las instalaciones que sern desmanteladas, no se consideran medidas especiales de estabilizacin de plataformas o terraplenes, por cuanto se removern las fundaciones y se rellenarn las excavaciones, para alcanzar una superficie plana similar a la existente previa a las operaciones. En caso de existir fundaciones remanentes, se recubrirn con material estril de manera adecuada para evitar riesgos a personas y/o animales. Finalmente, toda el rea ser reperfilada para proveer condiciones topogrficas similares a las originales. Sealizaciones. Para prevenir accidentes se instalarn seales de advertencia y de prohibicin, que limiten el acceso a ciertas reas (depsito de estriles, zonas de explotacin, etc.), segn corresponda. Disposicin temporal y final de residuos. En la Etapa de Cierre, los residuos domsticos, industriales no peligrosos y peligrosos producto del desmantelamiento y desmontaje de las instalaciones sern acopiados temporalmente y dispuestos acorde a los actuales procedimientos de manejo de residuos de la Faena Minera El Pen. Los residuos generados en la faena minera sern dispuestos en las zanjas de relleno para los residuos domsticos y el relleno de seguridad para los residuos peligros. Todo el material y/o equipos reutilizables sern temporalmente acopiados en el patio de almacenamiento de residuos industriales no peligrosos. No se espera la generacin de efluentes lquidos de ningn tipo. Los equipos contaminados sern previamente neutralizados antes de su disposicin o remate. Remediacin de Suelos. Para evitar el arrastre de contaminantes derramados durante la operacin, o los que se pudiesen generarse en la etapa de cierre, se evaluarn los suelos contaminados y los efectos de potencial de arrastre o transporte en superficie o infiltracin hacia napas subterrneas. En este sentido, si durante el desmantelamiento y demolicin se encontraran reas que estn contaminadas con combustibles, se tomarn muestras en estas reas y al material contaminado para realizar remediacin de los suelos que pudiesen estar contaminados, en caso de ser necesario.

PROYECTO MINERO
El Proyecto denominado clsico o Proyecto como documento, se enfoca al proyecto de obra y pone su nfasis en la produccin de la documentacin necesaria para que sea posible la realizacin del mismo. El contenido del proyecto y de sus distintos documentos se emplea como un elemento bsico de comunicacin entre promotor, proyectista y contratista de la obra. Su contenido y las herramientas para su definicin se han ido perfeccionando con el paso del tiempo. Es un estndar bsico til y necesario en el proceso que va desde la idea a su ejecucin prctica. Es pues fundamental en la enseanza de la ingeniera de proyectos.

1.

METODOS DE EXPLOTACION POR SUBNIVELES

El Minado es por cortes verticales en Retirada o segn la secuencia del block a minar, en la perforacin se utilizan equipos de perforacin Mecanizados (Jumbo Hidrulicos ) que perforan Taladros de 10 12 mts de longitud y 51 mm. de Dimetro y la limpieza se realiza con Scoops a Control Remoto por Ventanas de 3.00 * 3.00 mts y comunicados a un By Pass principal paralelo a la galera base del block. VENTAJAS: Alta Productividad. Utilizacin mxima de equipos en los ciclos de minado. Recuperacin mayor al 82 %. Mayor seguridad en el ciclo de limpieza por el uso de Telemandos. Nos permite planear los ciclos de minado, optimizando las operaciones. La perforacin Mecanizada optimiza el minado del Block. Bajo costo de minado. DESVENTAJAS: La sobre rotura de las cajas incrementa la Dilucin. Se requiere un control adecuado en la perforacin para minimizar la desviacin de los taladros. Se requiere personal capacitado y entrenado en todas sus fases de minado

2. PLANEAMIENTO Y EJECUCION DE UN PROYECTO MINERO

El planeamiento es la secuencia de actividades que se va hacer en el futura para alcanzar los objetivos trazados, todo obra de ingeniera debe tener su plan de ejecucin y dependiendo del tamao del proyecto puede se un plan operacional, tctico o estratgico. En el presente diagrama es presentado despus de haber hecho los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

3. ESTUDIO DEL YACIMIENTO DEL MINERAL 3.1 DESCRIPCIN Realizado todo el estudio de cateo y prospeccin por mtodos tradicionales o empricos se llego a determinar las caractersticas, la morfologa y contenidos metlicos del dicho yacimiento. 3.2 CARACTERSTICAS DEL YACIMIENTO: La Mineralizacin, podra asumirse como mixta, debido a que las capas sedimentarias con contenido de zinc, plomo, plata y fierro contemporneas fueron recristalizadas y enriquecidas por soluciones posteriores emanadas de un intrusivo profundo. Las capas calcreas con presencia de diseminacin y fracturas rellenas de carbonatos, fierro, plomo y zinc deben ser tomados en cuenta para reconocimiento ya que por lo general forman algunos clavos econmicos. 3.3 GEOLOGA REGIONAL: En aspecto geolgico estn relacionados a intrusiones magmticas consiste de una secuencia de rocas de edad Paleozoico inferior a Terciario y tiene similares caractersticas con la columna estratigrfica del cinturn Cerro de Pasco No hay muchas estructuras geolgicas por su menor longitud, hay discontinuidades en direccin de la excavacin lo que es favorable para la excavacin, hay poca o casi nada la presencia de agua, hay intemperismo superficial aproximadamente 10 m de profundidad. A.LITOLOGIA La regin se asienta en depsitos modernos, asignables al perodo Cuaternario. El estudio geolgico es dificultado por las condiciones del terreno y clima que es muy frio. El yacimiento mineral esta en roca con una RMR que vara de 75% a 85% que es una roca dura. B.ESTRATIGRAFIA:

La columna estratigrfica del ms antiguo al ms reciente se presenta como sigue

FILITA

C.-

GEOLOGIA ESTRUCTURAL C.1 Plegamiento Se distinguen dos perodos de Plegamiento, el ms antiguo que pleg el Exclsior y el que dio origen al anticlinal. C.2 Fractura miento Dos sistemas de fracturas se pueden distinguir, uno paralelo al eje del anticlinal por compresin y otro transversal de tensin, tambin hay la cizalla y gravitacionales perpendiculares al eje. 4. GEOLOGIA ECONOMICA: A.CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS ESTRUCTURAS MINERALIZADAS: La complejidad geolgica del distrito a dado lugar a la formacin de una variedad de depsitos minerales que se extienden ampliamente ,despus de la ltima etapa del plegamiento y la formacin de las fracturas de tensin, cizalla, vino el perodo de la deposicin de los minerales a partir de soluciones hidrotermales originadas por los stocks o Intrusivos de monzonita cuarcfera, invadieron el rea dando lugar a la formacin de vetas en los volcnicos y filitas las cuales sirvieron como canales para trasladar la mineralizacin al W y dar origen a los mantos y cuerpos en las calizas, por lo tanto los mantos y cuerpos son epigenticos (minerales formados a partir de cualquier tipo de alteracin de los minerales pre-existentes) B.TIPO DEL YACIMIENTO Segn la informacin brindada por el departamento de geologa y exploraciones es un yacimiento de formacin hidrotermal, Deposicin a partir de soluciones acuosas que pueden tener origen magmticas, metamrfico, superficial u otro que pueden formar Filones, diseminaciones, stock Works, depsitos estrato confinados y volcanogenticos con Sn, W, Cu, Pb, Zn, Ag, Au, Ni, Co, Bi, Mo, Fe, etc C.MORFOLOGIA DEL YACIMIENTO El yacimiento una forma de un cuerpo cubico, por esta caracterstica se pudo clasificar que es un yacimiento de forma stock Works a filn. Tiene un rumbo de N 58 E, y un buzamiento de 72 SE.

Vista en planta

D.-

CONTENIDO METLICO Segn la informacin brindada por el departamento de geologa y exploraciones las leyes de mineral no son muy precisos por falta de inversin para un estudio detallado, por este motivo se opto a evaluar el yacimiento en diferentes escenarios no obstante se podemos citar leyes promedios. COBRE (Cu) ORO (Au) : 3.5% : 2 Gr/TMS

E.-

DEMENSIONES Y CARACTERISTICAS DEL YACIMIENTO Realizado estudio y simulaciones en autocad 3D, el yacimiento tiene los siguientes dimensiones del reserva geolgica son. Profundidad Potencia Longitud Buzamiento Densidad de mineral Factor de esponjamiento : 60 m :8m : 50 m : 72 : 2.8 0ton/ : 30%

F.-

RESERVAS GEOLGICAS Segn los estudios realizados de reservas geolgicos probados y probables, llega un total de 70560 TM de mineral.

Cuerpo mineralizado

4. CUBICACION DE RESERVA MINERAL

POTENCIA DE MINERAL PROFUNDIDAD DE MINERAL LONGITUD DE MINERAL DILUCIN RECOPERACION DENSIDAD DE MINERAL DENSIDAD DE ROCA DILUCIN (m) FACTOR DE ESPONJAMIENTO

8 63 50 10% 90% 2,8 2,7 0,7466 30%

RESERVAS GEOLOGICAS TM DILUCION ( TM ) RECOPERACION DE MINERAL TOTAL DE MINERAL A EXTRAER TOTAL VOLUMEN DE MINERAL DILUIDO

70560 5715 63504 69219 32236

4.1 VALORIZACIN DE MINERAL

Para este caso se simula en diferentes escenarios, la primera simulacin es con los precios de mineral y la segunda son con las leyes de mineral. Tipo de cambio Costo de minado Transporte a planta concentradora :2,75 : :20 $/TM de mineral mina

Costo de concentracin : 8 $/TM de mineral mina Costo de transporte a fundicin de EE.UU :35$/TM de concentrado Costo de fundicin :105 $ /TM de concentrado Ley de concentrado (R) : 25% Ley de relave (f) :0,15% Leyes de mineral

LEY DE MINERAL mnimo normal mximo

TEORICA 3% 3,50% 4,00%

DILUIDA A 10% (c) 2,73 3,18 3,64

Precio de mineral PRECIO DE MINERAL mnimo normal mximo

US$/lb 2,5 3,5 4

Cubicacin de mineral VALORACION DE MINERAL Costo de transporte de mina-planta Costo de concentracin Costo de transporte planta-fundicin costo de fundicin US$/TM 20 8 35 105

POTENCIA DE MINERAL PROFUNDIDAD DE MINERAL LONGITUD DE MINERAL DILUCIN RECOPERACION DENSIDAD DE MINERAL DENSIDAD DE ROCA DILUCIN (m) FACTOR DE ESPONJAMIENTO

8 63 50 10% 90% 2,8 2,7 0,7466 30%

RESERVAS GEOLOGICAS TM DILUCION ( TM ) RECOPERACION DE MINERAL TOTAL DE MINERAL A EXTRAER TOTAL VOLUMEN DE MINERAL DILUIDO

70560 5715 63504 69219 32236

F=205 $/TM

Planta 20$/TM

4.2.1

Radio de concentracin metalrgica (RCM)

Este se refiere de cuantos toneladas mtricas de mineral mina se obtiene un tonelada mtrica de concentrado.

LEY DE MINERAL Mnimo Normal Mximo Ley de oro (gr/TM) Ley de concentrado ( C) Ley de relave (f) Ley de Au en el concentrado 4.2.2

TEORICA 3% 3,50% 4,00% 2 25% 0,15% 14,288

LEY DILUIDA A 10% 2,73 % 3,18 % 3,64 % 1,818 gr/TM

RCM 8,632 TM 7,201 TM 6,12 TM -----

Precio de cobre en barras en diferentes escenarios (PM).

Este precio son de cobre en barras al 99.92% de pureza, esto cuando sale de fundicin. PRECIO DE MINERAL mnimo normal

US$/lb 2,5 3,5

US$/TM 5 511,46 7 716,05

mximo 4.2.3

8 818,34

Precio del concentrado (PC)

Este precio es el valor que tiene el minera despus de salir de planta concentradora, el concentrado tiene un ley de 25% y se paga a este contenido metlico menos el costo de transporte planta a fundicin que es 35 US$/TM y el costo de fundicin que es 105 US$/TM de concentrado.

PRECIO DE MINERAL Mnimo Normal Mximo US$/lb 2,5 3,5 4

PM US$/TM 5511,46 7716,05 8818,34

PRECIO DE CONCENTRADO US$/TM 1137,865 1689,0125 1964,585

4.2.4

Precio de bonificacin

El precio de bonificacin es por la presencia de oro en la mineral mina que tiene una ley de 2 gr/TM, y cuando entra a la planta concentradora la ley de oro se aumenta a 14,88 gr/TM, y el precio de mineral es de 1600 US$/oz.

PRECIO DE ORO Oro (US$/Onz) .2.5

US$/oz 1600

US$/g 51,441

US$/TM 705,59 P

recio total del concentrado (PTC) Es el precio de mineral concentrado sumado la bonificacin por la presencia de oro. PRECIO DEL CONCENTRADO PRECIO DE MINERAL minimo US$/lb 2,5 PM US$/TM 5511,46 PC US$/TM 1137,865 PTC US$/TM 1603,455

normal maximo .2.6

3,5 4

7716,05 8818,34

1689,0125 1964,585

2154,6025 2430,175

Precio de mineral mina en el echadero (PMm)

Es el precio de mineral mina al PTc se resta el costo de transporte mina-planta, para este caso se simula en diferentes escenarios y los resultados son lo siguiente. ( )

CUANDO LA LEY DE CU ES RCM PRECIO DE MINERAL Minimo Normal Maximo

3% 8,632 US$/lb 2,5 3,5 4

PTC US$/TM 1603,455 2154,6025 2430,175

PMm US$/TM 157,76 221,61 253,53

TOTAL US$ 10919989,44 15339622,59 17549093,07

CUANDO LA LEY DE CU ES RCM PRECIO DE MINERAL Mnimo Normal Mximo

3,50% 7,201 US$/lb 2,5 3,5 4

PTC US$/TM 1603,455 2154,6025 2430,175

PMm US$/TM 194,67 271,21 309,48

TOTAL US$ 13474862,73 18772884,99 21421896,12

CUANDO LA LEY DE CU ES RCM PRECIO DE MINERAL Mnimo Normal Mximo

4,00% 6,12 US$/lb 2,5 3,5 4

PTC US$/TM 1603,455 2154,6025 2430,175

PMm US$/TM 234 324,06 369,09

TOTAL US$ 16197246 22431109,14 25548040,71

RESUMEN Mnimo Mximo

US$ 10919989,4 25548040,7

Se construyeran una cortada, para acceder a la veta con una seccin de 3.4 x 4.0 m, y para la extraccin se construyera un By pass, ventanas de extraccin, chimeneas.

Mineral

Campamento

Desmonte

MCORTADA

Para agilizar y hacer informe ms fcil se junto la preparacin y accesos y estos son las caractersticas.

LABOR CORTADA By pass V- 01 V- 02 V-03 VCH-01 TOTAL

DEMENSION 96.50 m 35.5 m 12.10 m 10.60 m 10.50 m 10.50 79 m

5. DIAGRAMA DE PROCESOS En el presente diagrama se muestra tota la actividad que se realiza durante el guardia de trabajo, el guardia costa de 8 horas. Esto se obtiene mediante estudio de tiempos o control de tipos.

5.1 CONSTRUCCION DE LA CORTADA Se realizar una cortada para acceder al cuerpo mineralizado con una seccin de 3.5 metros de ancho y 4.o metros de altura. Esto es para extraer el mineral.

5.2.1

Perforacin y voladura.

Se perfora con jumbo de un brazo, haciendo un total de 45 taladros, de los cuales 2 taladros son de alivio. La voladura se hace con semexa de 1 x 12, taladro. 5.2.2 Limpieza cargando 7 cartuchos por

La limpieza de desmonte en las labores de cortada se realiza con un scoop Tamrock de 3.5 yd3 exterior. de capacidad, el cual transporta el desmote hacia el

a.- consumo de explosivo para la cortada. Longitud de los labores Avance por disparo N cartuchos por taladro N de taladors cargados Peso de dinamita 1 1/2" x 12" Numero de disparos Numero total de cartuchos por diparo Consumo de dinamita por disparo (kg) Consumo total de explosivo kg 100 3,06 7 43 0,36 32,679 301 108,36 3541,176471

5.2.3

Costos de construccin de la cortada % Incid. TOTAL (US$)

ITEM DESCRIPCION 1,00 MANO DE OBRA Ayudante Jumbero Ayudantes cargadores Ayudante mina Mecnico electricista Ing. Guardia Capataz lider Bodeguero MATERIALES

Cantidad Unidad

P.U.(US$)

Parcial + SubTotal BB.SS 15,08 15,16 8,29 2,37 19,42 8,75 8,97 4,92 4,95 2,71 0,77 6,34 2,86 2,93

8,00 8,00 8,00 8,00 8,00 8,00 8,00

h/h h/h h/h h/h h/h h/h h/h

60% 60% 33% 10% 25% 33% 33%

1,59 1,59 1,59 1,50 5,98 2,04 1,72

25,47

2,10

Barras de perforacion 12' 153,2 mp Brocas de 45 mm 153,2 mp Shank Adapter 153,2 mp Coopling 153,2 mp Rimadora de 2 1/2 " 10,2 mp Adapter piloto 10,2 mp Copas de Afilado 153,2 mp Aguzadora de copas 153,2 mp Barrenos integrales (cuneta alcay) 11,0 Pp Mangas de Ventilacion 24" 3,06 ml Cancamos 2,00 Und Aceite de perforacion 0,27 gal Consumos elctricos 8,00 Kw/H 2,20 EXPLOSIVOS Semexa 65% 1 1/2" x12" 301 car Carmex 2,00 und Fanel 45,00 und Mecha rapida 0,40 m Cordon detonante (pentacord) 21,50 m Gelatina 80% 1 1/8" x 8"(cuneta) 9 car IMPLEMENTOS Y 2,30 HERRAMIENTAS Implementos de Seguridad Normal 2,54 Und Implementos de Seguridad Agua 2,00 Und Herramientas 5,0% %mo 3,00 EQUIPOS Jumbo EH + operador 2,86 h-m Scoop 3.5 yd3 (Limpieza + operador) 2,98 h-m Perforadora Jackleg 11,0 pp Ventilador 30,000 cfm 8,00 h-m Bomba sumergible 8,00 h-m Cargador de lamparas 15,5 h-h COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES Y UTILIDAD COSTO TOTAL US $ /

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

0,08 0,06 0,03 0,02 0,27 0,35 0,01 0,02 0,05 4,20 1,50 8,24 24,00

11,49 9,10 5,17 3,37 2,71 3,58 2,21 2,87 0,58 12,87 3,00 2,25 192,00

3,75 2,97 1,69 1,10 0,88 1,17 0,72 0,94 0,19 4,20 0,98 0,73 62,65

81,97

100% 100% 100% 100% 100% 100%

0,53 0,36 0,52 0,40 0,16 0,26

159,61 0,72 23,40 0,16 3,44 2,37

52,09 0,23 7,64 0,05 1,12 0,77 61,90

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 25% ML

0,77 0,70 25,47 61,65 63,72 0,11 1,60 6,67 0,13

1,96 1,40 1,27 176,15 189,80 1,21 12,80 53,39 2,08

0,64 0,46 0,42 57,48 61,94 0,39 4,18 17,42 0,68

1,51

142,09 312,95 78,24 391,19

COSTO TATAL POR 100 METROS DE LA CORTADA 5.2 CONSTRUCCION DE VENTANAS DE EXTRACCIN

US$/.

39 118,75

Para la extraccin de los mineral roto se construyeran tres ventanas de extraccin en los cuales se instalaran tolvas de electrohidrulicos para carguo de minera al los camiones de bajo perfil, y un ventana para acceder a las chimenea N 2 para la transporte de personal y ventilacin.

5.3Caractersticas de las ventanas Longitud total Seccin Pendiente :79 m :3.5m x 4.00 m :0.5%

5.4 Perforacin y voladura. Se perfora con jumbo de un brazo, haciendo un total de 45 taladros, de los cuales 2 taladros son de alivio. La voladura se hace con semexa de 1 x 12, taladro. 5.5 Limpieza La limpieza de desmonte en las labores de preparacin se realiza con un scoop Tamrock de 3.5 yd3 de capacidad el cual cargara a los volquetes de bajo perfil para sacar hacia el superficie, el cual transporta el desmote hacia el exterior. 6 Longitudes de las ventanas DEMENSION 35.5 m 12.10 m 10.60 m 10.50 m 10.50 79 m cargando 7 cartuchos por

LABOR By pass V- 01 V- 02 V-03 VCH-01 TOTAL

a.- consumo de explosivo LONGITUD DE LOS LABORES AVANCE POR DISPARO N CARTUCHOS POR TALADRO N DE TALADORS CARGADOS PESO DE DINAMITA 1 1/2" X 12" NUMERO DE DISPAROS NUMERO TOTAL DE CARTUCHOS POR DIPARO 79 3,06 7 43 0,36 25,81 301

CONSUMO DE DINAMITA POR DISPARO (Kg) CONSUMO TOTAL DE EXPLOSIVO Kg

108,36 2797,52941

ITEM DESCRIPCION 1,00 MANO DE OBRA Ayudante Jumbero Ayudantes cargadores Ayudante mina Mecnico electricista Ing. Guardia Capataz lider Bodeguero MATERIALES Barras de perforacion 12' Brocas de 45 mm Shank Adapter Coopling Rimadora de 2 1/2 " Adapter piloto Copas de Afilado Aguzadora de copas Barrenos integrales (cuneta alcay) Mangas de Ventilacion 24" Aceite de perforacion Consumibles elctricos Sostinimiento EXPLOSIVOS Semexa 65% 1 1/2" x12" Fanel Guia de seguridad Carmex Mecha rapida Cordon detonante Gelatina 80% 1 1/8" x 8"(cuneta)

Cantidad

Unidad % Incid. P.U.(US$)

Parcial + SubTotal BB.SS 15,08 15,16 8,29 2,37 19,42 8,75 8,97 5,09 5,12 2,80 0,80 6,56 2,95 3,03

TOTAL(US$

8,00 8,00 8,00 8,00 8,00 8,00 8,00

h/h h/h h/h h/h h/h h/h h/h

60% 60% 33% 10% 25% 33% 33%

1,59 1,59 1,59 1,50 5,98 2,04 1,72

26,35

2,10

153,2 153,2 153,2 153,2 10,2 10,2 153,2 153,2 11,0 2,96 0,27

mp mp mp mp mp mp mp mp Pp ml gal Global

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

0,08 0,06 0,03 0,02 0,27 0,35 0,01 0,02 0,05 4,20 8,24 8,40

11,49 9,10 5,17 3,37 2,71 3,58 2,21 2,87 0,58 12,44 2,25 0,00

3,88 3,07 1,75 1,14 0,91 1,21 0,75 0,97 0,19 4,20 0,76 0,00

19,84 15,65

2,20

301 43,00 8,00 2,00 0,40 21,50 9

car und m m m car

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%

0,53 159,61 0,52 22,36 0,09 0,72 0,36 0,40 0,16 0,16 3,44 0,26 2,29

53,88 7,55 0,24 0,05 1,16 0,77 63,66

IMPLEMENTOS Y HERRAMIENTAS Implementos de Seguridad Normal 2,54 Implementos de Seguridad Agua 2,00 Herramientas 5,0% 3,00 EQUIPOS Jumbo EH + operador 2,86 Scoop 3.5 yd3 (Limpieza + operador) 2,88 Perforadora Jackleg 11,0 Ventilador 30,000 cfm 8,00 Bomba sumergible 8,00 Cargador de lamparas 15,5 COSTO DIRECTO GASTOS GENERALES Y UTILIDADES 2,30 COSTO TOTAL US $ /

Und Und %mo h-m h-m pp h-m h-m h-h

100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 25% 67,98

0,77 0,70 26,35

1,96 1,40 1,32

0,66 0,47 0,44 59,46 61,94 0,41 4,32 18,02 0,70

1,58

61,65 176,15 63,72 183,48 0,11 1,21 1,60 12,80 6,67 53,39 0,13 2,08

144,86 271,93

ML

339,92 26 53

COSTO TATAL DE PREPARACON

US$/.

8. RESUMEN

ACCESO Cortada PREPARACION Ventanas de extraccin y by pass (79 m) Chimeneas en el block Sub niveles (135m) Chimeneas para extraccin de gases Tolvas hidrulicas (3) SUB TOTAL

US$/. 39 118,76 US$/. 26853,38 27343,87 54067,95 1510,65 4000 112 265,2

TOTAL

152 894,55

Costos de preparacin y acceso US$. Consumo de explosivo Kg Volumen total de desmonte Volumen total de desmonte volado

152 894,55 12 144,1817 2255,4 2932,02

PROYECTO DEL TNEL DE BUBIERCA DE LA L.A.V. MADRID-BARCELONA


La longitud total del subtramo-XI son 5.300 metros. Repartidos en tres tneles: Bubierca, Dehesillas y Castejn, un viaducto: Viaducto de los Chorros y una serie de desmontes y terraplenes. El 75% del trazado discurre en tnel formado por los casi 2500 metros del tnel de Bubierca los 860 del de Dehesillas y los 350 de Castejn. Cada tnel presenta una seccin de excavacin diferente, debido a wndicionantes aerodinmicos. La circulaci6n de un tren a altas velocidades en el interior de un tnel provoca incrementos en la presin del aire alojada en su interior que puede afectar al confort del pasajero. Por este motivo, y para limitar el incremento de estas presiones, se disean los tneles con una determinada seccin libre que depende de la longitud de cada tnel, para un material rodante y velocidad de circulacin dados. De este modo las secciones libres de los tres tneles son las siguientes: Bubierca: 80 mZ (con 100 de excavacin) Dehesillas: 115 m2 (con 140 de excavacin) Castejn: 115 m2 (con 125 de excavacin). Todas las secciones son de radio nico. La excavacin se realiza en dos fases: avance y destroza. Los elementos de sostenimiento aplicados han sido hormign proyectado reforzado wn mallazo o fibras metlicas, bulones, y cerchas. Adems se empleaban elementos de presostenimiento mediante paraguas de micropilotes y enfilajes de redondos en las zonas de peor material. Los tneles se completan mediante un sistema de impermeabilizacin con lmina de PVC y geotextil y un revestimiento de hormign de 30 cm. de espesor. En los terrenos defuiidos en el proyecto como Tipo-IV y V el revestimiento se cerraba mediante el empleo de contrabveda. TNEL DE BUBIERCA

Como ya se ha comentado, la seccin libre del tnel vena impuesta por condicionantes aerodinmicos. Para este tnel era de 80 m*. La seccin libre necesaria es menor cuanto ms largo es el tnel (a partir de un valor critico en tomo a los 850 m.) tomando un valor asinttico de unos 75 m2 que es precisamente la seccin libre del tnel ms largo de la lnea (Tnel de Paracueyos). Los sostenimientos defuiidos en el proyecto eran cinco, y se aplicaban en funcin del tipo de terreno. La variable para clasificar el terreno era el conocido ndice R.M.R. de Bieniawski. MALLA DE ELEMENTOS FINITOS TRIDIMENSIONAL

Los anlisis se realizaron para la mxima cobertera (1 70 m sobre rasante) para que quedasen del lado de la seguridad, excepto para el terreno Tipo-V que se calculo con una cobertera de 25 metros, al considerar que solo se aplicara para atravesar la "Falla de Soria", como ya se ha explicado. En la siguiente tabla se recogen los parmetros de clculo empleados para los terrenos Tipo-IV y V. SOSTENIMIENTO TIPO-IV

SECCION TRANSVERSAL

SECCION TRANSVERSAL

La aplicacin del proyecto de un tnel debe apoyarse en dos aspectos fundamentales: Los levantamientos geolgicos del fiente diarios. Una auscultacin ponnenorizada del tnel. Es preciso que diariamente un gelogo especializado, y con larga experiencia en tneles realice el levantamiento del tente. En estos levantamientos debe dejarse constancia de los siguientes aspectos: Litologias atravesadas. o Juntas existentes (con especial atencin a las fallas) Propiedades de las familias de diaclasas (orientacin, espaciado, apertura, rugosidad, relleno) Existencia o no de agua y en que modo. Con estos datos, se evaluar el ndice de referencia para la aplicacin del sostenimiento ms adecuado. Una vez realizada la excavacin y ejecutado el sostenimiento de proyecto elegido debe disponerse secciones de auscultacin de forma sistemtica a lo largo del tnel. Estas secciones se materializan mediante clavos fmemente anclados al terreno entre los que se miden sus distancias relativas. Es habitual disponer tres clavos en la seccin de avance para medir la convergencia horizontal, las dos diagonales y el asiento en clave. En la seccin de destroza se disponen dos nuevos clavos.

A partir de los datos de auscultacin se comprueba que el sostenimiento dispuesto es el adecuado, atendiendo tanto al valor absoluto de los movimientos obtenidos, como a las velocidades de deformacin. Los movimientos absolutos pueden compararse con los del clculo, aunque existe el inconveniente de que las hiptesis establecidas en el mismo no tienen por que coincidir exactamente con las reales de la seccin en estudio (distintas coberteras, origen de los movimientos medidos, tipos de terreno colindantes a los de la seccin en estudio, etc.) Movimientos absolutos excesivos y velocidades de deformacin crecientes deben alertar sobre la necesidad de reforzar el sostenimiento, que, probablemente, tambin nos este alarmando con la presencia de fisuras en el hormign proyectado. RESOLUCION DE LA PREGUNTA 2 La gestin de proyectos es una profesin emergente. El principal propsito de este documento es el de identificar y describir aquel subconjunto del PMBOK que est generalmente aceptado. Generalmente aceptado quiere decir que el conocimiento y las prcticas descritas son aplicables a la mayora de los proyectos la mayor de las veces, y que existe un amplio consenso acerca de su valor y utilidad. Generalmente aceptado no significa que el conocimiento y las prcticas descritas son o deben ser aplicadas en forma uniforme a todos los proyectos; el equipo de gestin de proyectos es siempre el responsable de determinar lo que es adecuado para un determinado proyecto. Para describir un enfoque organizacional para el manejo o administracin de operaciones continuas. Este enfoque, ms correctamente llamado gestin por proyectos, trata los diversos aspectos de las operaciones continuas como proyectos de forma tal de aplicar a estos las tcnicas de gestin de proyectos.

Вам также может понравиться

  • Videos XXX
    Videos XXX
    Документ2 страницы
    Videos XXX
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Disco de Geomecanica
    Disco de Geomecanica
    Документ1 страница
    Disco de Geomecanica
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Loco
    Loco
    Документ2 страницы
    Loco
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Modelo de Informe de Control de Avances
    Modelo de Informe de Control de Avances
    Документ1 страница
    Modelo de Informe de Control de Avances
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Dotos de Estamin de Octubre Terminado
    Dotos de Estamin de Octubre Terminado
    Документ1 страница
    Dotos de Estamin de Octubre Terminado
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Data
    Data
    Документ2 страницы
    Data
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Trucos de Starcraft
    Trucos de Starcraft
    Документ1 страница
    Trucos de Starcraft
    Javier Andres Matos Alejandro
    Оценок пока нет
  • Soe
    Soe
    Документ10 страниц
    Soe
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • LAD13
    LAD13
    Документ1 страница
    LAD13
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Formulario para Calculo de Tonelaje
    Formulario para Calculo de Tonelaje
    Документ1 страница
    Formulario para Calculo de Tonelaje
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Especificaciones PDF
    Especificaciones PDF
    Документ4 страницы
    Especificaciones PDF
    Raul Mendoza Subia
    Оценок пока нет
  • LAD14
    LAD14
    Документ2 страницы
    LAD14
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Anexo 07
    Anexo 07
    Документ2 страницы
    Anexo 07
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Pensamiento PAPI Y MAMI
    Pensamiento PAPI Y MAMI
    Документ1 страница
    Pensamiento PAPI Y MAMI
    Flor Angélica Martínez Salas
    Оценок пока нет
  • Plan Nacional de Contingencia
    Plan Nacional de Contingencia
    Документ48 страниц
    Plan Nacional de Contingencia
    Anonymous bjF5nio
    Оценок пока нет
  • Datavol 4
    Datavol 4
    Документ2 страницы
    Datavol 4
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • LAD15
    LAD15
    Документ1 страница
    LAD15
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • LAD12
    LAD12
    Документ2 страницы
    LAD12
    XacAndruMatAliLOb
    Оценок пока нет
  • Data 5
    Data 5
    Документ4 страницы
    Data 5
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • LAD11
    LAD11
    Документ2 страницы
    LAD11
    XacAndruMatAliLOb
    Оценок пока нет
  • Beneficios Laborales Del Trabajador Minero 1
    Beneficios Laborales Del Trabajador Minero 1
    Документ5 страниц
    Beneficios Laborales Del Trabajador Minero 1
    EresTodo Un Loquillo
    Оценок пока нет
  • Data 6
    Data 6
    Документ2 страницы
    Data 6
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Datavol 1
    Datavol 1
    Документ4 страницы
    Datavol 1
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • LAD1
    LAD1
    Документ4 страницы
    LAD1
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Datavol 3
    Datavol 3
    Документ2 страницы
    Datavol 3
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Datavol 2
    Datavol 2
    Документ2 страницы
    Datavol 2
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Data 7
    Data 7
    Документ3 страницы
    Data 7
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Data 5
    Data 5
    Документ4 страницы
    Data 5
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Data 5
    Data 5
    Документ4 страницы
    Data 5
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • Serial de Starwar El Imperio de Guerra
    Serial de Starwar El Imperio de Guerra
    Документ1 страница
    Serial de Starwar El Imperio de Guerra
    J Andres MA
    Оценок пока нет
  • El Ojo de La Luna
    El Ojo de La Luna
    Документ3 страницы
    El Ojo de La Luna
    Jose Figueroa Ramírez
    Оценок пока нет
  • Estilos de liderazgo de Goleman
    Estilos de liderazgo de Goleman
    Документ10 страниц
    Estilos de liderazgo de Goleman
    Jodi Porter
    100% (8)
  • Sentencia de Unificación SU-397 de 2021 Corte Constitucional de Colombia
    Sentencia de Unificación SU-397 de 2021 Corte Constitucional de Colombia
    Документ90 страниц
    Sentencia de Unificación SU-397 de 2021 Corte Constitucional de Colombia
    Daniela Leon
    Оценок пока нет
  • Recursos para El Aprendizaje Mas Amplio
    Recursos para El Aprendizaje Mas Amplio
    Документ2 страницы
    Recursos para El Aprendizaje Mas Amplio
    Miguel Alviarez
    Оценок пока нет
  • Núñez - Ari016 - Actividad 5
    Núñez - Ari016 - Actividad 5
    Документ7 страниц
    Núñez - Ari016 - Actividad 5
    Eli Damn
    Оценок пока нет
  • Animacion Sociocultural
    Animacion Sociocultural
    Документ4 страницы
    Animacion Sociocultural
    Yolanda Reyes
    Оценок пока нет
  • Fallo Rios
    Fallo Rios
    Документ2 страницы
    Fallo Rios
    ag
    Оценок пока нет
  • Hay Un Pais Camila
    Hay Un Pais Camila
    Документ12 страниц
    Hay Un Pais Camila
    Lusaimy Acevedo
    Оценок пока нет
  • Carta A Una Madre o A Un Padre Sobreprotector
    Carta A Una Madre o A Un Padre Sobreprotector
    Документ3 страницы
    Carta A Una Madre o A Un Padre Sobreprotector
    Ireri Robledo
    Оценок пока нет
  • Algunos Teoremas y Sus Demostraciones
    Algunos Teoremas y Sus Demostraciones
    Документ9 страниц
    Algunos Teoremas y Sus Demostraciones
    mzambrano2
    100% (1)
  • Biografía de León XIII
    Biografía de León XIII
    Документ4 страницы
    Biografía de León XIII
    jarumi
    Оценок пока нет
  • Tango de Ida y Vuelta
    Tango de Ida y Vuelta
    Документ24 страницы
    Tango de Ida y Vuelta
    Toni Salvador Climent
    Оценок пока нет
  • Bso Aprendi A Quererte Asi
    Bso Aprendi A Quererte Asi
    Документ2 страницы
    Bso Aprendi A Quererte Asi
    drakoskarlatti
    Оценок пока нет
  • El Partido Socialista Ecuatoriano, 1926-1931
    El Partido Socialista Ecuatoriano, 1926-1931
    Документ41 страница
    El Partido Socialista Ecuatoriano, 1926-1931
    Steve Socag
    Оценок пока нет
  • Clases Desgrabadas
    Clases Desgrabadas
    Документ26 страниц
    Clases Desgrabadas
    Magali Roxana
    Оценок пока нет
  • Qué Son Los Éteres
    Qué Son Los Éteres
    Документ13 страниц
    Qué Son Los Éteres
    Alexa Jane Lira
    Оценок пока нет
  • FARMACOVIGILANCIA
    FARMACOVIGILANCIA
    Документ18 страниц
    FARMACOVIGILANCIA
    Jeny Ely Alarcon Gomez
    0% (1)
  • ACTIVIDAD 6 - Ejercicios de Matemáticas
    ACTIVIDAD 6 - Ejercicios de Matemáticas
    Документ12 страниц
    ACTIVIDAD 6 - Ejercicios de Matemáticas
    Juan Diego Monsalve Leon
    Оценок пока нет
  • Los Contratos
    Los Contratos
    Документ6 страниц
    Los Contratos
    La Reina de Dios
    Оценок пока нет
  • Tesis 1 Control Difuso
    Tesis 1 Control Difuso
    Документ1 страница
    Tesis 1 Control Difuso
    Ricardo Gd
    0% (1)
  • DPCC1° Programacion Anual 2020
    DPCC1° Programacion Anual 2020
    Документ19 страниц
    DPCC1° Programacion Anual 2020
    Percy Israel Quille Quispe
    67% (3)
  • Educación democrática contra las cuerdas según Marta Nussbaum
    Educación democrática contra las cuerdas según Marta Nussbaum
    Документ2 страницы
    Educación democrática contra las cuerdas según Marta Nussbaum
    Luisa Suarez
    Оценок пока нет
  • Unidad 1 El Consumidor Es El Receptor
    Unidad 1 El Consumidor Es El Receptor
    Документ29 страниц
    Unidad 1 El Consumidor Es El Receptor
    patricia martinez garcia
    100% (1)
  • Presente Continuo 18
    Presente Continuo 18
    Документ1 страница
    Presente Continuo 18
    Miguel Ángel Hernández Navarro
    Оценок пока нет
  • Principios Morales
    Principios Morales
    Документ4 страницы
    Principios Morales
    Liceth Herrera Martinez
    Оценок пока нет
  • FT Blanqueador Brinsa
    FT Blanqueador Brinsa
    Документ12 страниц
    FT Blanqueador Brinsa
    Alba Hoyos
    Оценок пока нет
  • Manual D Palo
    Manual D Palo
    Документ74 страницы
    Manual D Palo
    Tata Nkisi Nsasi Cayimbre Ngo
    91% (11)
  • Hora Santa Emaus 23ene2020
    Hora Santa Emaus 23ene2020
    Документ4 страницы
    Hora Santa Emaus 23ene2020
    Romulo Estanga
    Оценок пока нет
  • Romero, José Luis - La Edad Media. Guía Didáctica
    Romero, José Luis - La Edad Media. Guía Didáctica
    Документ5 страниц
    Romero, José Luis - La Edad Media. Guía Didáctica
    Verónica Díaz Pereyro
    Оценок пока нет
  • Conducción Personal
    Conducción Personal
    Документ11 страниц
    Conducción Personal
    Marco Leiva
    Оценок пока нет