Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Mxico Contexto Socioeconmico de Mxico

Representantes

Periodo

Conceptos

propuestas

Mercantilismo

Ideas empleadas en Europa que se oponan al cristianismo.

Entre el siglo XVI y el siglo VIII.

Fisiocracia

Franois Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia.

Siglo VIII

Escuela clsica

Adam Smith, JeanBaptiste Say y David Ricardo.

Entre el siglo XVIII y XIX

Necoclasismo

Alfred Marshall

Entre 1970 y 1920

La riqueza de las naciones se generaba por la produccin de la tierra consideraban la manufactura y otras actividades como improductivas Se basaba en la Propona que para economa de libre que las naciones mercado. El crecieran predominio de la ley econmicamente de la oferta y la deban dedicarse a las demanda reas de produccin donde ms fortalecidas. La consideracin tanto Estudiaron la de la oferta como la microeconoma demanda en la postulando que esta determinacin de los deba estudiar la precios, gran satisfaccin de la importancia al papel necesidades humanas

La riqueza de las naciones se encontraba en la produccin y distribucin de mercancas. El funcionamiento de la economa sin intervencin del gobierno, la economa funcionaba por leyes naturales.

Se caracterizaba por la intervencin del estado en la economa

Aldo Josu Gutirrez Sosa

Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Mxico Contexto Socioeconmico de Mxico

del dinero en asuntos econmicos.

Marxismo

Karl marx Friedrich Engels

Siglo XX

Economa keynesiana

John Maynard Keynes

Teora propuesta en 1929 ante la gran depresin.

Lograr una sociedad La economa deba sin clases sociales ser un socialismo donde todos vivan con utpico en donde la dignidad distribucin de la compartiendo los riqueza sea equitativa bienes producidos para todos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de produccin porque supone que sta es el origen y la raz de la divisin de la sociedad en clases sociales. Est basada en el El inters de Keynes estmulo de la fue poder dotar a economa en pocas unas instituciones de crisis. La economa nacionales o keynesiana se centr internacionales de en el anlisis de las poder para controlar la causas y economa en las consecuencias de las pocas de recesin o variaciones de la crisis. demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de

Aldo Josu Gutirrez Sosa

Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Mxico Contexto Socioeconmico de Mxico

ingresos.

Monetarismo

Milton friedman

Se pueden remontar sus orgenes desde mediados del siglo VIII

Se ocupa de los efectos del dinero sobre la economa en general. Una versin moderna de las leyes de la oferta y la demanda.

Afirma que un crecimiento moderado y constante de la masa del dinero como medio para solucionar gran parte de los problemas de la economa permitiendo un crecimiento econmico sin inflacin.

Cul de las teoras econmicas es vigente para analizar tu contexto? Actualmente el pas vive una situacin inestable en el que la economa depende sobre todo de la estabilidad econmica de otras naciones principalmente los estados unidos, y no de estabilidad que se genere en el interior del pas, nuestro pas se ha convertido en un pas exportador de materias primas y no un pas manufacturador que depende ms del exterior, por lo cual considero que la teora econmica keynesiana es la ms adecuada para analizar el contexto actual ya que la economa actualmente tiene a ser voltil por causas externas, la economa keynesiana se enfoca en la manera de intervenir del estado en tiempos de crisis, esto se ve reflejado actualmente en las nuevas reformas polticas y econmicas las cuales estn transformando al pas, tales como son la reforma hacendaria, la reforma energtica y la reforma laboral propuestas por el estado para ayudar al crecimiento sostenido y firme de la economa nacional y as dejar de depender tanto del extranjero.

Aldo Josu Gutirrez Sosa

Вам также может понравиться