Вы находитесь на странице: 1из 14

CARRERA: INGENIERIA CIVIL MATERIA: CARRETERAS TRABAJO: CLASIFICACION DE DRENAJE CATEDRATICO: ELEAZAR FELIPE VALENCIA DIAZ ALUMNO: MARTINEZ

ASTUDILLO MANUEL ALFREDO GRUPO: A

A 26 DE NOVIEMBRE DEL 2013

INTRODUCCION

Debido a los modernos medios de transporte, el desarrollo del mundo ha evolucionado por lo cual a diario se presentan nuevos retos para el ingeniero de este siglo. El ingeniero civil actual se ve en la necesidad de dar una solucin que este a la par de todo este fenmeno de la modernizacin. Es muy importante ponerse a pensar en lo indispensable que son para el ser humano los medios de transporte y como stos han evolucionado con el paso del tiempo. Uno de esos medios es el automvil. Como bien es sabido, los caminos o carreteras sirven para unir una comunidad con otra y de esta manera mantener comunicacin entre ellas. Los caminos son considerados vitales en el crecimiento y avance de un pas, es precisamente aqu, en estos aspectos, donde se refleja este avance indispensable y necesario para el comercio y turismo de un pas, con excelentes vas de comunicacin. Se observa que con el paso del tiempo factores tales como el viento, la temperatura, los sismos y el agua, por mencionar algunos, son causantes de desgaste, el cual termina por afectar la eficiencia del camino. El problema se inicia a consecuencia de las lluvias que trae como resultado el mal funcionamiento del drenaje y sub-drenaje, generando problemas como azolves en la obras de captacin, canales deteriorados, vegetacin en las laderas y cortes, etc., que a lo largo ocasionan daos muy costosos e importantes de tomarse en cuenta en cuestin econmica ya que un camino mal proyectado genera mayores costos de mantenimiento y conservacin. Es por esta razn que el diseo y construccin de un sistema de drenaje superficial requiere la realizacin de estudios del clima, suelo e hidrologa. Los objetivos principales del drenaje son la preservacin de la carretera, ya que sta juega un papel social y econmico. La prevencin del impacto negativo al ambiente es de igual manera una de las metas del sistema de drenaje. Unos de los elementos que causan mayores problemas a los caminos es el agua pues en general disminuye la resistencia de los suelos, presentndose as fallas en terraplenes, cortes y superficies de rodamiento. Lo anterior obliga a construir el drenaje de tal forma que el agua se aleje con la mayor rapidez posible de la obra. El drenaje es vital en una carretera, pero el comportamiento de las corrientes de agua sobre ella no son iguales en todas partes, es por ello que existe lo que se conoce como drenaje artificial que no son ms que formas no naturales de expulsar el agua de la carretera.

CLASIFICACION DE DRENAJE El drenaje artificial se clasifica en superficial y subterrneo, dependiendo de si el agua escurre o no por las capas de la corteza terrestre. El drenaje superficial se considera longitudinal o transversal, segn la posicin que las obras guarden con respecto al eje del camino. Las obras de drenaje superficial se construyen sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captacin, salida, proteccin, y cruce. a- El drenaje longitudinal tiene por objeto captar los escurrimientos para evitar que lleguen al camino o permanezcan en el causando desperfectos. De este tipo de drenaje son: 1- Cunetas: Las cunetas son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino, con el propsito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daos, su diseo se basa en los principios de los canales abiertos. Estas obras de drenaje se pueden presentar en dos tipos: en cortes en balcn donde hay cuneta en un solo lado y en cortes en cajn, donde hay cuneta en ambos lados. La cuneta se dispone en el extremo del acotamiento, en contacto inmediato con el corte. Su situacin le permite recibir los escurrimientos de origen pluvial propios del talud y los del rea comprendida entre el coronamiento del corte y la contracuneta, si la hubiere o el terreno natural aguas arriba del corte, si no hay contracunetas. Tambin la cuneta puede recibir agua que haya cado sobre la corona de la va, cuando la pendiente transversal de sta tenga la inclinacin apropiada para ello. (Figuras 1 y 2).

CONTRACUNETAS: Las contracunetas son zanjas que se construyen agua arriba de los ceros de los cortes y su finalidad es interceptar el agua que escurre por las laderas y conducirlas hacia alguna caada inmediata o a una parte baja del terreno, evitando asi que al escurrir el agua por los taludes los erosione y aumente el caudal de las cunetas. Se denominan contracunetas, a los canales excavados en el terreno natural o formados con pequeos bordos, que se localizan aguas arriba de los taludes de los cortes, con la finalidad de interceptar el agua superficial que escurre ladera abajo desde mayores alturas, para evitar la erosin del talud y el congestionamiento de las cunetas y la corona de la va terrestre por el agua y su material de arrastre (Figuras 5 y 6).

BERNAS: Las bermas o escalonamientos pueden cumplir tambin funciones de drenaje superficial, de control de aguas broncas y de conduccin y eliminacin; es en este sentido como se tratan en este tema. El efecto de la berma es disminuir la fuerza erosiva del agua que escurre por los taludes de un terrapln o un corte o por el terreno natural superficialmente. Estos elementos encauzan convenientemente al agua colectada si se les da una pendiente apropiada hacia lavaderos, bajadas o estructuras anlogas; de no ser as, el agua provoca erosin o infiltracin en los taludes por arrastres, generando problemas en las cunetas y efectos adversos sobre la estabilidad general. (Figuras 20 y 21).

BORDILLOS Y VEGETACION: Una de las ms efectivas protecciones de los taludes de un corte o un terrapln o del terreno natural contra la accin erosiva del agua superficial es la plantacin de especies vegetales; stas retardan el escurrimiento, disminuyendo la velocidad del agua y contribuyen a fomentar una condicin de equilibrio en los suelos en cuanto contenido de agua. Son estructuras que se colocan en el lado exterior del acotamiento en las secciones en tangente, en el borde opuesto al corte en las secciones en balcn o en la parte interior de las secciones de terrapln en curva. Son pequeos bordos que forman una barrera para conducir el agua hacia los lavaderos y bajadas, evitando erosiones en los taludes y saturacin de stos por el agua que cae sobre la corona del camino. Generalmente los bordillos son de seccin trapecial, de concreto asfltico o hidrulico (Figuras 22 y 23).

CANALES DE ENCAUZAMIENTO: En terrenos sensiblemente planos en los cuales el escurrimiento es de tipo torrencial y no existen causes definidos es necesario construir canales que intercepten al agua antes de que esta llegue al camino y la conduzcan a sitios elegidos con anticipacin, en los que se pueda construir una obra transversal y efectuar el cruzamiento.

b) El drenaje transversal da paso expedito al agua que cruza de un lado a otro del camino, o bien la retira lo ms pronto posible de la corona. Corresponden a este tipo de drenaje: Tubos Lozas Cajones Bvedas Lavaderos Vados

Sifones invertidos Puentes Bombeo de la corona

TUBOS: Esta obra complementaria es muy parecida a una alcantarilla, son elementos de solucin para el drenaje que van implementados bajo las terraceras de la carretera que se va construir. Existen varios tipos de tubo como el de lmina corrugada, tubos de 33 seccin circular con doble capa de cemento asfltico, tubos de concreto y tubos desarmables intercambiables. El tubo va colocado transversalmente al camino y permite la continuidad del caudal existente, si est correctamente calculado. El dimetro del tubo depende del gasto que se genere por el escurrimiento natural, el que puede variar entre 0.45 cm y 1.50 cm de dimetro regularmente. (Figura 12).

BOMBEO: Se denomina Bombeo a la pendiente transversal que se da en las carreteras para permitir que el agua que directamente cae sobre ellas escurra hacia sus dos hombros. (Figuras 7 y 8). Consiste en proporcionar a la corona del camino, ubicada en las tangentes del trazo horizontal, una pendiente transversal desde el centro del camino hasta los hombros. Su funcin es dar salida expedita al agua que caiga sobre el pavimento y evitar en lo posible que el lquido penetre en las terraceras. En las curvas horizontales, el camino se sobreeleva en el hombro exterior con respecto al interior para contrarrestar la fuerza centrfuga. Dicha sobreelevacin sirve tambin para dar salida al agua que cae en estas partes del camino, hacia el interior del hombro.

VADO: Los vados son estructuras superficiales del camino, ubicadas en el cruce con un escurrimiento de agua efmero o permanente de tirante pequeo. Su uso es frecuente cuando hay corrientes de rgimen torrencial que permiten el paso de vehculos la mayor parte del ao y donde el transito se interrumpa de dos a cuatro horas promedio. Su configuracin debe acercarse lo ms posible a la del terreno natural para no alterar el rgimen hidrulico. Este tipo de solucin como obra de drenaje es poco comn, es una obra de paso para el agua, dejando que sta contine su curso de manera natural sin afectar su nivel de escurrimiento, es decir, la carretera pasar a nivel del agua respetando su condicin actual. (Figura 11). El vado se proyecta para cruces que normalmente requieren obras mayores de 6.00 m; pero cuyos cauces son muy extendidos, porque los espesores del terrapln deban ser bajos y no es conveniente elevar la rasante por economa de las terraceras, como en el caso de un puente, adems de que el escurrimiento en estos cauces es muy espordico.

PUENTES Y ALCANTARILLAS: Las estructuras de drenaje ms espectaculares en una va terrestre son los puentes y las alcantarillas, responsables principales del drenaje transversal; es decir, del paso de grandes volmenes de agua, arroyos, ros, entre otros, a travs de la obra, en una direccin perpendicular a ella. Suele llamarse a los puentes obras de drenaje mayor y a las alcantarillas de drenaje menor (Figuras 14, 15, 16y 17). Estas obras se presentan regularmente en un terrapln y tambin en un corte. Son obras necesarias por el claro que se tiene que librar, que en muchos casos son arroyos o ros que tienen un caudal importante, normalmente un puente tiene una longitud mayor a 6.0 m y se construye de concreto en la mayora de los casos, aunque tambin los construyen de estructura de acero. Un puente es una construccin que permite salvar un accidente geogrfico como un ro. Las alcantarillas son estructuras transversales de forma diversa cuya funcin es conducir y desalojar, con mayor rapidez posible el agua de las hondonadas y las partes bajas del terreno que atraviesan el camino. Las alcantarillas existen normalmente en la construccin de un camino entre 3 o 4 por Km significando en la inversin total de un 15 a 20% del costo total de obra, sus dimensiones son menores a 6.0 m y la construccin vara en forma y materiales.

LAVADEROS:
Son canales que se conectan con los bordillos y bajan transversalmente por los taludes, con la misin de conducir el agua de lluvia que escurre por los acotamientos hasta lugares alejados de los terraplenes, en donde no cause problemas a la carretera. En general son estructuras de muy fuerte pendiente, caracterstica principal de stos. Cuando se disponen en los caminos estn sobre los terraplenes, sobre los lados en terrapln, de cortes en balcn o en los lados interiores de curvas, cuando corresponden a secciones tambin en terrapln. En tramos en tangentes suelen disponerse cada 60 100 m, pero esta separacin es variable, dependiendo de la pendiente longitudinal de la va terrestre y del rgimen de precipitacin pluvial en la zona. La Figura 18 muestra la planta tpica de un lavadero construido en mampostera, un corte segn su eje longitudinal y una perspectiva de su disposicin en una carretera.

Bajadas: Este tipo de estructura tiene una funcin anloga a los lavaderos, pero constituidas por un tubo apoyado en la superficie inclinada del terreno o enterrado en l. En rigor la distincin respecto a los lavaderos es simple nomenclatura y muchos ingenieros consideran a las bajadas como lavaderos entubados. La tubera que se ha empleado con ms xito es la de lmina, provista de alguna junta capaz de absorber pequeos movimientos por temperatura o por asentamiento del terrapln o del terreno en que se coloque el tubo. En lugares de precipitacin escasa o en donde la velocidad del escurrimiento no es alta, podr utilizarse tambin el concreto hidrulico para hacer los tubos.

BOVEDAS: Las bvedas son elementos en arco utilizados desde la antigedad que soportan rellenos y cagas amplias. Son estructuras cuya seccin transversal interior est formada por tres partes principales: el piso, dos paredes verticales que son las caras interiores de los estribos y sobre estas, un arco circular de medio punto o rebajado que es el intrads e arco estructural de seccin variable con mnimo espesor en la clave. En general se construye con mampostera de tercera y mortero de 1:5.

Losas sobre estribos: Son estructuras formadas por dos muros de mampostera de
tercera con mortero de cemento 1:5, sobre los que se apoya una losa de concreto reforzado.

Cajones: Son estructuras de seccin rectangular con paredes, techos y piso de


concreto reforzado cuya construccin requiere de cuidados especiales. Trabajan en conjunto como un marco rgido que absorbe el peso y el empuje del terrapln, la carga viva y la reaccin del terreno.

SIFONES INVERTIDOS: El sifn invertido surge como solucin a la necesidad de burlar


un obstculo topogrfico y conducir un fluido mediante una tubera a presin, disendose como una tubera simple. Es notable la utilidad que tiene este tipo de estructuras no solo porque resuelve el problema de realizar grandes tramos de canal cuya construccin demandara mayores costos elevando el monto del proyecto. Los sifones invertidos son usados para transportar agua proveniente de canales por debajo de carreteras y vas de tren debajo de ros y quebradas, etc. Cuando existen quebradas poco anchas profundas conviene cruzadas con acueductos, pero cuando el cruce es ancho arriba y profundo en el centro muchas veces conviene proyectar un sifn invertido .Los estudios econmicos y las consideraciones topogrficas, geolgicas e hidrolgicas, determina la factibilidad de usar uno u otro tipo de estructura1 Un sifn est formado por un tubo en forma de U invertida, con uno de sus extremos sumergidos en un lquido, que asciende por el tubo a mayor altura que su superficie, desaguando por el otro extremo.

En el proyecto de los sistemas de la evacuacin de las aguas residuales, la topografa local puede exigir la ejecucin de obras especiales denominadas Sifones Invertidos con el fin de evitar obstculos tales como quebradas, ros, canalizaciones de aguas pluviales, carreteras, etc. Tales alcantarillas fluirn llenas y estaran bajo alguna presin, de modo que deben ser disefadas para resistir presiones internas bajas, as como tambin cargas externas. As mismo es importante que la velocidad sea mantenida relativamente alta (al menos 0.9 m/s) para evitar la deposicin de slidos en lugares que sern muy difciles o imposibles de limpiar.

Вам также может понравиться