Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTBAL DE HUAMANGA

ESCUELA DE POS GRADO MAESTRIA EN DERECHO CON MENCION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.

PLAN DE TESIS. INSCRIPCIN DE PRIMERA DE DOMINIO DE VEHCULOS EN LOS REGISTROS PBLICOS DE AYACUCHO.
Un estudio de la omisin de las formalidades en la transferencia de vehculos. Presentado por el Bachiller en Derecho RAL WALTER PEA PAQUIAURE para optar el Grado Acadmico de Maestro. ASESOR: DR. JESS WALTER ESPINOZA ALTAMIRANO. AYACUCHO - PER

FEBRERO - 2014

RESUMEN

La presente Tesis estudia el tema de La Primera Inscripcin de Dominio de vehculos Automotores en el Registro de Propiedad vehicular de Ayacucho, pue se fundamenta en un estudio descriptivo y explicativo sobre la Omisin de las formalidades en la transferencia de los vehculos automotores, adquiridos por distintas maneras por personas naturales, tomando como referencia la informacin de la doctrina civil, comercial, por cuanto es un tema de mltiples connotaciones (sugerencias, relaciones) jurdicas en el cual se demuestra la importancia de realizar los trmites legales ante el Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho, para otorgarle seguridad (viabilidad (posibilidad) jurdica y tener acceso al crdito del sistema financiero privado mediante una Garanta Mobiliaria, reflejado en la Inscripcin de Primera de Dominio en el Registro Vehicular. Se demuestra a travs de entrevistas que la mayora de las personas desconoce la normatividad especfica sobre los efectos de la Inmatriculacin de los vehculos automotores, por lo que los efectos posteriores de inscribir u omitir ante el registro respectivo como elemento esencial para formalizar o regularizar su inscripcin, afecta o imposibilita la obtencin de crdito ante el sistema financiero por parte de sus propietarios o personas naturales.

Palabras clave: Inmatriculacin, vehculos automotores, registro de propiedad vehicular, transferencias, registro mobiliario de contratos, formalidad, omisin, sistema financiero.

INTRODUCCION
La presente investigacin titulada: Inscripcin de Primera de Dominio de Vehculos en los Registros Pblicos de Ayacucho, es hoy en da, un porcentaje bastante elevado de personas que han adquirido vehculos de distintas formas, no pueden realizar la inmatriculacin, pues la mayora de usuarios en la Oficina de los Registros Pblicos de Ayacucho, sealan: NECESITO INSCRIBIR MI VEHCULO LO MS PRONTO POSIBLE, PARA PODER OBTENER UN CRDITO EN EL SISTEMA FINANCIERO1, advirtindose que actualmente nuestro pas se encuentra en proceso de modernizacin en los Registros Pblicos, para brindar mayor seguridad jurdica con la inmatriculacin de los vehculos y de esa manera tener toda la informacin indispensable referente a las caractersticas del bien mueble. Ante

1 Frase de un Usuario que solicit Consulta con el Registrador del Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Ayacucho, en Junio 2012,NECESITO INSCRIBIR MI VEHCULO LO MS PRONTO POSIBLE, PARA PODER OBTENER UN CRDITO ENE L SISTEMA FINANCIERO.

estos inconvenientes u omisiones que muchas personas que tienen vehculos, no tienen la posibilidad de acceder al crdito en el sistema financiero privado, por no contar con la matrcula del vehculo, razn por la cual las entidades financieras, Cooperativas y otras empresas que se dedican a otorgar prstamos, se sienten incmodos o frustrados al no satisfacer en sus solicitudes de crditos a sus clientes, como tambin muchas personas no pueden enajenar. Se estudia, explora la imposibilidad a los crditos como consecuencia de la tenencia de vehculos no inscritos, respecto al proceso de inmatriculacin en el Registro de Propiedad vehicular de Ayacucho y se proponen alternativas, basndose en experiencias internacionales preexistentes. Adems se presenta como propuesta la difusin a travs de seminarios o charlas realizadas por funcionarios de la SUNARP, para de esta manera efectuar el trmite de inscripcin ms rpido para el saneamiento registral de los vehculos adquiridos por distintas maneras.

Se propone ante la existencia de escasez o insuficientes investigaciones al respecto, y las limitaciones de la investigacin es de carcter bibliogrfico y la recopilacin o seleccin de informacin de la unidad de anlisis. Como toda investigacin tiene limitaciones de orden bibliogrfico, porque hay ausencia o carencia de fuentes, puesto que son escasos o carentes los estudios a nivel nacional y casi nulo a nivel regional y local, por lo que la calidad y cantidad nos limitarn a una mejor visin del problema. El autor.

I.- IMPORTANCIA Y JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigacin est dirigido a las personas o propietarios de vehculos automotores que solicitaron formalizar su inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho, la mayora de los cuales no lograron su inmatriculacin respectiva, frustrndose o imposibilitndose la obtencin de un crdito en el Sistema financiero. As como tambin para los investigadores, docentes universitarios, alumnos de pre y postgrado de las facultades de Derecho, que les permitir tener logros en los siguientes aspectos:

PRIMERO.- Permitir a los estudiantes el conocimiento de la realidad del Registro de Propiedad vehicular y del Sistema Registral del Per.

SEGUNDO.- Generar un incremento de la inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular de la Oficina Registral de Ayacucho, para conseguir un acceso dinmico o rpido al crdito financiero del sector privado; asimismo brindar una mayor garanta de seguridad jurdica a los vehculos automotores debidamente inscritos, mejorar el Sistema Registral de Bienes Muebles en el Registro de Propiedad vehicular de Ayacucho, como tambin ayudar al des congestionamiento al sistema judicial en los procesos que versen sobre posesin y propiedad de vehculos automotores.

De igual manera, motivar la investigacin en los docentes y especialistas para proponer propuestas para la mejora de la legislacin civil y el registro nacional.

Como podemos apreciar, la inmatriculacin de un vehculo consiste en inscribir en el Registro de Propiedad Vehicular y de esta forma

propiciar o promover con mayor fluidez el trfico comercial en vuestro pas, y a su vez pueden ser plenamente ubicados, identificados mediante sus caractersticas registradas y establecer su situacin jurdica de manera inmediata, considero conveniente analizar la posibilidad de la inmediata implementacin de este elemento (Seminarios, Charlas) y de su marco legal existente, para una adecuada vinculacin de los Notarios con el Registro de Propiedad vehicular de Ayacucho, el cual podra resolverse en la demora en la Inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular, disminuir las tachas y observaciones de ttulos y de esa manera permitir al Registrador calificar los ttulos de una manera objetiva y tcnica.

Cabe sealar que el beneficio de la inmatriculacin de los vehculos adquiridos de distintas maneras, no slo generar la libre circulacin en el mbito terrestre nacional, sino que tambin brindar a los propietarios mayor seguridad jurdica en el Registro Vehicular, tanto para realizar cualquier acto de disposicin, contribuir al desarrollo en el saneamiento de vehculos y generar mayor acceso al crdito financiero.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

II. 1. El contino trfico comercial de vehculos. Ante el incremento constante de adquisiciones y de ingreso de vehculos automotores al parque automotor nacional, adquiridos por personas por diferentes maneras en el Distrito de Ayacucho, actualmente afecta el libre trnsito, sea no pueden circular libremente en el territorio nacional, como tampoco pueden ser utilizado como Garanta Mobiliaria para obtener o acceder un crdito en el sistema financiero, debiendo realizarse la primera inscripcin de dominio en el Registro de Propiedad Vehicular,

teniendo como solucin difusin permanente sobre programa de Seminarios, charlas y otros, para las personas y pblico en general.

II.2. Los excesivos requisitos legales. Para lograr la inmatriculacin de los vehculos automotores adquiridos por distintas formas por sus propietarios, debern reunir ciertos requisitos indispensables establecidos por el Reglamento del Registro de Propiedad Vehicular, Resoluciones, Leyes Especiales y ciertas normas, vindose muchos afectados de lograr de manera rpida su inscripcin de primera de dominio en el Registro de Propiedad Vehicular, proponiendo como solucin la creacin de un Texto nico Ordenado que contenga (abarque, incluya, alcance, comprenda) todo el sector de bienes muebles (vehculos automotores).

II.3 La inscripcin nicamente declarativa. Los vehculos automotores no son constitutivos en el registro de propiedad vehicular, pues solamente se adquiere con la tradicin del bien mueble, demostrndose la propiedad con el instrumento que lo acredite como tal, por tanto para poder circular en el mbito terrestre necesariamente deber contar con la matrcula del vehculo, expedido nicamente por el Registro de Propiedad vehicular para su ubicacin e identificacin mediante sus caractersticas inscritas, ante la discrepancia existente entre las normas del cdigo civil y el reglamento de registro de propiedad vehicular y otros, debiera unificarse criterio referente a la inmatriculacin, para lo cual se propone modificar ciertos artculos del cdigo sustantivo respecto a la adquisicin (tradicin) de vehculos y su inscripcin de carcter obligatorio en el registro correspondiente, para considerarlo como constitutiva y no como declarativa.

II.4. Formulacin del Problema.

En qu medida inciden las omisiones de formalidades en las

inmatriculaciones de vehculos automotores en el Registro de Propiedad de Ayacucho, en el periodo 2012 al 2013?

II.5 Delimitacin de la Investigacin


Delimitacin Espacial Zona Registral N. XI Sede ICA. Oficina Registral de Ayacucho. Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho. Delimitacin Temporal La investigacin comprende los Aos 2012 al 2013. Delimitacin Cuantitativa Los presentantes de ttulos que solicitaron la Inscripcin de Primera de Dominio en el Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho.

III. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN III.1. Objetivo General


Analizar como incide (influye, afecta, falta, trasgrede, incurrir) el contino trfico comercial de vehculos, sumado a los excesivos requisitos legales y la Inscripcin nicamente declarativa en la omisin de Formalidades de la inscripcin de primera de dominio de vehculos automotores en el Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho en el periodo 2012 2013.

III. 2. Objetivos Especficos


III.2.1. Conocer (Analizar) como incide el contino trfico comercial de vehculos en la omisin de formalidad en la inscripcin de primera de dominio de vehculos automotores. III.2.2. Estudiar como incide los excesivos requisitos legales en la razn de las Omisiones de formalidad en la inscripcin de primera de dominio de vehculos automotores.

III.2.3. Indagar (Investigar) como incide la inscripcin nicamente declarativa en la causa de la omisin de formalidad en la inscripcin de primera de dominio de vehculos automotores.

IV. MARCO TERICO.

IV.1. Antecedentes de la Investigacin


Se ha realizado la verificacin de la relacin de estudios de investigacin realizados sobre el presente tema en la Biblioteca de la Universidad Nacional San Cristbal de Huamanga, no habindose encontrando tema similar o que guarde cierta relacin, tanto a nivel de Pre-Grado como en Pos-Grado. Mientras que en la Universidad Particular Alas Peruanas, Filial Ayacucho, tampoco se localizaron trabajos sobre la materia de investigacin, tanto en el nivel de Pre-Grado, ni Pos-Grado. Texto, Revista, Artculo similar (Ttulo, Autor, Hiptesis y Conclusiones, Resumen)

IV.2. Teoras o enfoques


Respecto al tema materia de investigacin, podemos sealar que es una corriente filosfica del positivismo, por cuanto est basado en la aplicacin o regulacin de normas jurdicas previstos en ordenamiento jurdico, as como tambin Leyes, nuestro Reglamentos,

Directivas, Resoluciones que mantienen una concatenacin al tema, fundamentndose: El Positivismo Jurdico. En el cual slo puede hablarse de derecho positivo. Se rechaza, en consecuencia, toda idea de un derecho natural, ya que los principios

generales del derecho no surgen de la naturaleza, sino que estn implcitos en la ciencia. El derecho se sustrae a todo enfoque axiolgico o tico. Estos presupuestos convierten necesariamente al derecho en norma, entendida como un juicio lgico. En efecto, el juicio es un proceso mental por el cual se afirma la realidad de una cosa, o la realidad de una relacin jurdica, y se expresa mediante una proposicin. Esta a su vez se define como el enunciado susceptible de ser declarado verdadero o falso. A estos enunciados se les aplican las leyes de la lgica, con lo cual se introducen en el mbito de la ciencia del derecho. El objeto central de la ciencia del derecho es en consecuencia la estructura lgica de la norma. El positivismo jurdico que se difunde a partir de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, se manifiesta en una tendencia por elaborar racional y formalmente el derecho positivo. La idea del derecho responde aqu a una concepcin formalista, centrada en la forma o manera en que debe ser realizada una accin para que sea un acto jurdico, y no en su contenido, justo o injusto, ni en su finalidad. Slo interesa asegurar un razonamiento coherente, prescindiendo de su contenido. Se produce sobre todo a travs de las concepciones jurdico filosficas de dos de los hombres ms representativos del positivismo: Rodolfo Stammler y Hans Kelsen.
El Derecho como Sistema de Normas. Para determinar el objeto de la ciencia jurdica Kelsen parte de los dos aspectos en que esta estudia y considera el derecho: a) desde una perspectiva esttica, como un sistema establecido, como un orden social, como un sistema de normas que regulan la conducta humana; b) desde un punto de vista dinmico, referido a los distintos actos por los cuales se crea y aplica el derecho y que tiene en cuenta sobre todo la conducta regulada por las normas jurdicas. El derecho es pues un orden normativo, un sistema de normas, coordinadas entre s, formando un todo coherente.

Segn Kelsen es preciso tener en cuenta la diferencia existente entre la ciencia de la naturaleza y las de la sociedad: a) la naturaleza como un sistema de elementos relacionados entre s por el principio de causalidad. Se da una relacin causa-efecto independiente de la voluntad humana; b) la sociedad como un orden en el que se regula la conducta de los hombres y se establecen relaciones entre determinados hechos. Estas normas son creadas y aplicadas por actos humanos. En consecuencia la naturaleza es un orden distinto al de la sociedad. Esto se debe al tipo de principios que establecen la relacin entre un hecho y su consecuencia: - en el dominio de la naturaleza, el principio de causalidad, que determina que a una misma causa sigue necesariamente un mismo efecto. Aqu la consecuencia o el efecto se constatan; - en el orden social, el principio de imputacin, aplicado a las relaciones jurdicas. Aqu se relacionan por una parte la conducta establecida por la norma, y por otra la sancin que debe aplicarse cuando se comete un acto contrario al sealado por la norma. La juridicidad de un hecho responde aqu a una norma propia de los sistemas jurdicos estatales a los que se refiere la teora pura. La validez y juridicidad de cada norma dependen de normas superiores que se fundan a su vez en la Constitucin. Como esta sucesin o gradacin de normas no puede ser infinita, debe existir una norma fundamental que otorgue validez a la totalidad del sistema normativo.

Teora General de Sistemas. Esta teora se ha desarrollado con la finalidad de ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analtico y mecnico con la aplicacin del mtodo cientfico. Se les llama mecnico porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton, y analtico estos proceden por medio del anlisis , se caracterizan porque pueden ir de lo ms complejo a lo ms simple. Los enfoques analticos y mecnicos sufrieron las siguientes omisiones:

1.

Estos

no

podan

explicar

por

completo,

los

fenmenos

como

organizacin, mantenimiento, regulacin y otros procesos biolgicos.

2. El mtodo analtico no fue adecuado para el estudio de los sistemas

que tuvieron que ser tratados holsticamente, las propiedades del sistema de estas clases no podan inferirse de las propiedades de las partes, un supuesto importante del enfoque analtico y mecnico. 3. Las teoras mecnicas no fueron diseadas para tratar con sistemas de complejidad organizada, ya que estas mostraban estructuras ms complejas acopladas a fuertes interacciones.
La teora general de sistema ha evolucionado para ofrecer un marco de trabajo conceptual y dialctico en el cual pueden desarrollarse los mtodos cientficos adecuados a otros sistemas y no propiamente a los del mundo fsico, y pueden lograr:

1. Adoptan un enfoque holstico hacia los sistemas. 2. Provocan la generalidad de leyes particulares, mediante el hallazgo de similitudes de estructura (isomorfismo) a travs de los sistemas. 3. Anima el uso de modelos matemticos, cambian el nfasis de una consideracin de contenido a una estructura, la cual ayuda en la solucin de muchas controversias de utilidad cuestionable. Promueve la unidad de la ciencia, al proporcionar un marco de referencia coherente para la organizacin del conocimiento2.

IV. 3. Glosario de Trminos.


En el proceso de la investigacin es importante conocer la terminologa que dentro del desarrollo del tema es clave para la
2 Disponible Internet en WWW.Wikipedia.com.

interpretacin de un tema que gracias a su dimensin influye en el desarrollo econmico, social, poltico y cultural del pas. En este sentido se sealan los siguientes tpicos que se definen a continuacin:

Trfico: Comercio, compra de cosas Negociacin.

Actividad lucrativa con la venta, cambio o o con trueque y prstamo de dinero.

Transporte de personas, animales o cosas, por ferrocarriles especialmente. Contrabando u otro comercio ilegal: trata de negros, trata de blancas, introduccin y lucro ilegal con drogas. (DIC. DER. USUAL3)

Omisin Abstencin de actuar, Inactividad frente a deber o conveniencia de obrar, descuido, omisin4). Formalidad Se refiere a los contratos que por ley requieren de una forma determinada para su perfeccionamiento. Generalmente se requiere de la forma escrita y dentro de sta se distinguen los simples escritos privados de los instrumentos olvido. (Delito de comisin por omisin y de

3 Diccionario Jurdico de Ciencias Polticas y Sociales 1era. Edicin Electrnica Manuel Ossorio.

4 Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales 1era. Edicin Electrnica Manuel Ossorio.

pblicos. La falta de estas formalidades vician el contrato hacindolo ineficaz hasta en tanto no sea cumplido el requisito. BIBLIOGRAFIA: LOZANO NORIEGA, Francisco, contratos, Mxico, Asociacin Nacional del Notariado mexicano, 1970; ORTIZ URQUIDI, Ral, Derecho c, tJ, Mxico, Porra, 1977; SANCHEZ MEDAL, Ramn, De los Contratos civiles, 5*. cd., Mxico, Porra, 19805.

Inmatriculacin Es el acto por el cual se inscribe por primera vez el objeto (vehculo) y el dominio que recae sobre l. Es el nacimiento de su vida jurdica-registral, lo que genera una partida por cada bien, con la consecuencia del otorgamiento del cdigo de la placa nica nacional de rodaje, que le permitir la circulacin en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre 6.

Inscripcin Accin y efecto de inscribir o inscribirse; tomar razn, en algn Registro, de los documentos o las declaraciones que han de asentarse en l segn las leyes. Con relacin a algunos actos, la inscripcin es obligatoria, ya que sin ella carecen de efecto, por lo menos frente a terceros. Los actos necesitados aparte de los inscripcin en registro en los pblico cdigos, son hay muchos, pues, determinados

5 Diccionario Jurdico Mexicano 1era. Edicin 1984. Tomo IV E H.

6 GONZALES BARRN, Gunther, Derecho Registral y Notarial, Tercera Edicin: Julio 2012, Jurista Editores E.I.R.L., Lima, p.679.

otros

de

ndole

administrativa

que

requieren

esa

misma

formalidad. Entre ellos cabe sealar los que afectan al Registro Civil de las Personas transmisin reales o comercio, (nacimientos, de su la bienes matrimonios inmuebles, y con y defunciones), de as como tambin, en el Registro de la Propiedad, los contratos sobre constitucin relacin y al derechos de de cancelacin, constitucin, Registro

modificacin

disolucin

sociedades, y los poderes de sus representantes, entre otros7. Vehculos Automotores Es un medio de locomocin que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a animales u objetos es llamado vehculo de transporte, como por ejemplo el tren, el automvil, el camin, el carro, el barco, el avin, la bicicleta y motocicleta, entre otros. En el mbito de comunicacin, para la transmisin de informacin se emplean diversos medios, como el peridico, la televisin, Internet, etc. Tambin se denominan vehculos los medios a travs de los cuales se puede contagiar una enfermedad. Es un medio de transporte de cualquier tipo, forma o poca que se utiliza para transportar cargas o personas, con o sin motor, incluidos los transportes de animales. Es un medio de transporte que podemos as compartir con nuestra familia. De acuerdo al artculo 2 del Cdigo Nacional de Trnsito. Ley 769 del 2002, se define como: todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por va terrestre pblica o privada abierta al pblico. permite la comodidad para el usuario, es modo, rpido y seguro adems as

7 Diccionario Jurdico de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales 1era. Edicin Electrnica Manuel Ossorio.

Inscripcin Declarativa.
Esta clase consiste en publicar o informar un cambio ya ocurrido, independientemente del registro. Para esta clase de inscripcin, basta la existencia del ttulo para la transmisin del derecho real. Reconoce la pre-existencia de los derechos reales, de los que se toma nota para su oportuna publicidad y dems efectos que establezca la ley.

Remate por Subasta Pblica.

Una subasta o remate es una venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pblica, es decir, a aquel comprador (Postor) que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto. El bien subastado se adjudica al postor que ms dinero haya ofrecido por l, aunque si la subasta es en sobre cerrado, el bien se adjudica a la mejor oferta sin posibilidad de mejorarla una vez conocida. Tradicionalmente en la teora se reconocen dos grandes tipos: la subasta en sobre cerrado (que pueden ser de primer precio o de segundo precio) y la subasta dinmica, que puede ser subasta ascendente (inglesa), descendente (holandesa), o de "todos pagan" (subasta americana8).

Garanta Mobiliaria. Es la afectacin por negocio jurdico que realiza el deudor sobre un bien mueble, conjunto de bienes, gnero de bienes o todos sus bienes presentes y futuros, a favor de un acreedor, con el fin de asegurar el cumplimiento de una, varias o indeterminadas obligaciones (arts.3 y 4 LGM). Confiere las facultades de preferencia en el cobro del crdito,
8 Al respecto, ver. http://www.wikipedia.com.

persecucin limitada o amplia, segn el tipo de bien, y venta extrajudicial. No se requiere el desplazamiento posesorio. Las garantas reales tienen las caractersticas de vincular un bien determinado con un crdito, con el fin de asegurar su cumplimiento, pero en este caso, cabe una garanta que abarque el ntegro patrimonio del deudor (todos sus bienes presentes y futuros), por lo que esta figura se aleja de la garanta real (no hay res), y se acerca al privilegio, pues, en realidad, el crdito es preferente frente a los otros acreedores, pero no por bienes concretos, sino por todos los bienes que tuviese el deudor, por su ntegro patrimonio9.

Esquema Tentativo del Marco Terico.


CAPTULO I. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN. Importancia y Justificacin. Planteamiento del Problema. Problemas Secundarios. Problema Principal. Delimitacin de la Investigacin. Delimitacin Espacial. Delimitacin Temporal 2012 al 2013. Delimitacin Cuantitativa. Objetivos de la Investigacin. Objetivo General. Objetivos Especiales. Hiptesis. Hiptesis Principal. Hiptesis Especficas. Variable Independiente.

9 GONZALES BARRN, Gunther, Derecho Registral y Notarial, Tercera Edicin: Julio 2012, Juristas Editores E.I.R.L, Lima, p. 542 543.

Variable Dependiente. Indicadores. Diseo Metodolgico. Tipo de Investigacin. Mtodo de Investigacin. Nivel de Investigacin. Diseo de Investigacin. Universo, Poblacin y Muestra. Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos.

CAPTULO II. TRANSFERENCIAS O ADQUISICIONES DE VEHCULOS. I. Formas de Adquisicin. I.1. La Tradicin I.1.1. Caractersticas de la Tradicin. I.1.2. Requisitos de la tradicin. I.1.3. Efectos de la tradicin. I.1.4. Diferencia entre tradicin y entrega. I.2. Registro de Propiedad Vehicular. I.2.1 Presentacin del Ttulo. I.2.2. Calificacin e Inscripcin del Ttulo. I.2.3. Accesibilidad al crdito del Sistema Financiero.

CAPTULO III. FORMALIDADES EN LA TRANSFERENCIA VEHICULAR Procedimiento formal de la Adjudicacin por Remate Procedimiento formal de la Adjudicacin por Transferencia Aspectos de Vinculacin de los Notarios con el Registro de Propiedad Vehicular. Aspectos de Vinculacin del Registro de Propiedad vehicular con el Registro Mobiliario de Contratos.

Aspecto de la Inscripcin Obligatoria en el Registro de Propiedad Vehicular. Principales Omisiones y Observaciones Registrales Subsanaciones y Sugerencias

CAPTULO IV. ACCESIBILIDAD DE CRDITOS Ley de Garantas Mobiliarias Procedimiento y Registro de Garantas Mobiliarias y otras afectaciones Principales Requisitos de Accesibilidad a Crditos Procedimiento de Financiacin de Crditos

CAPTULO V MARCO TERICO DE LA INVESTIGACIN. Antecedentes de la Investigacin. Teora de la Investigacin. Positivismo Jurdico. El Derecho como Sistema de Normas. Teora General de Sistemas. Glosario de Trminos. Anlisis Econmico del Derecho

CAPTULO IV. SISTEMAS COMPARADOS. Legislacin Brasilea, Argentina, Alemana y Espaola Contrastacin de los Sistemas Comparados.

CAPTULO V. CONTRASTACIN DE LAS VARIABLE INDEPENDIENTE. La Legislacin Vehicular. La Inscripcin de la Propiedad Vehicular. Sistemas Registrales en el Derecho Comparado. CAPTULO VII.

CONTRASTACIN Y COMPARACIN DE LAS HIPTESIS EN EL TRABAJO OPERACIONAL. Discusin de Resultados.

CAPTULO VIII. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y APORTE CIENTIFICO DEL INVESTIGADOR. CONCLUSIONES. RECOMENDACIONES. APORTE CIENTFICO DEL INVESTIGADOR. REFERENCIA BIBLIOGRFICA. ANEXO. MATRIZ DE CONSISTENCIA.

V. HIPOTESIS.

V.1 Hiptesis Principal.


El contino trfico comercial de vehculos sumado a los excesivos requisitos legales y la inscripcin declarativa, explican la omisin de formalidades en la Inscripcin de Primera de Dominio de vehculos automotores en el Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho, en el periodo 2012 al 2013.

V.2. Hiptesis Operacionales. HO 1.El contino trfico comercial de vehculos explica la omisin
de formalidades en la inmatriculacin de vehculos automotores.

HO 2.Los excesivos requisitos legales son la razn de la omisin de formalidad en la Inscripcin de Primera de Dominio de vehculos automotores.

HO 3.La inscripcin nicamente declarativa es la causa de la omisin de formalidad en la inmatriculacin de vehculos automotores.

5.3.1. Variable Independiente


Omisiones de Formalidades. Indicadores (V.I) - Alto grado de Informalidad de presentacin documentaria. - Alto grado de Documentacin incompleta. 5.3.2. Variable Dependiente. Inscripcin de Primera de Dominio de vehculos automotores en los Registros Pblicos. Indicadores (V.D) - Bajo grado de Desconocimiento de obligatoriedad de inmatriculacin. - Alto grado de Ausencia de cultura registral de inscripcin. Primera Hiptesis. Variable Independiente:
Analizar como incide el Contino trfico comercial de vehculos.

Variable Dependiente:
Omisiones de formalidad en la inmatriculacin de vehculos automotores.

Segunda Hiptesis. Variable Independiente: Los excesivos requisitos Legales. Variable Dependiente: Omisin de formalidad en la Inmatriculacin de vehculos. Tercera Hiptesis. Variable Independiente. La inscripcin es nicamente Declarativa.

Variable Dependiente.
Omisin de formalidad en la Inmatriculacin de vehculos automotores.

Indicadores: (V.I. 1ra. Hiptesis) - Bajo grado de Promocin Comercial. - Bajo grado de Juegos de Azar. - Alto grado de Adjudicacin en Remate Pblico de Entidades Pblicas. Indicadores: (V.D. 1ra. Hiptesis) - Alto grado de Informalidad de presentacin documentaria. - Alto grado de Documentacin incompleta. Indicadores: (V.I. 2da. Hiptesis) - Nmero de Leyes Especiales - Nmero de Reglamentos. - Nmero de Precedente del Tribunal Registral. Indicadores: (V.D. 2da. Hiptesis) - Mayor porcentaje de Desconocimiento de normas legales. - Mayor porcentaje de Carencia de Cultura Registral. - Mayor porcentaje de Falta de Inters. Indicadores: (V.I. 3ra. Hiptesis) - Alto grado de Informalidad de presentacin documentaria. Indicadores: (V.D. 3ra. Hiptesis) - Mayor porcentaje de Desconocimiento de normas legales. Mayor porcentaje de Carencia de Cultura Registral.

VI. DISEO METODOLGICO.


VI.1. Tipo de Investigacin. La investigacin realizada en el presente trabajo es de Tipo Aplicada Descriptiva y Explicativa.

VI.2. Mtodo de Investigacin. Durante la investigacin el mtodo empleado es Inductivo Lgico Incompleto y Comparativo. VI.3. Nivel de Investigacin. El Nivel de investigacin efectuado en el presente trabajo es Descriptivo y Explicativo.

VI.4. Diseo de la Investigacin. El diseo de investigacin empleado en el presente trabajo es No Experimental.

VI.5. Universo, Poblacin y Muestra. VI.5.1. Universo. Presentantes de ttulos de vehculos automotores, adquiridos por distintas maneras, que solicitaron su Inscripcin Primera de Dominio en el Registro de Propiedad Vehicular de Ayacucho.

VI.5.2. Poblacin. Los propietarios de vehculos automotores que adquirieron de distintas maneras durante el periodo 2012 - 2013 en el Distrito de Ayacucho, habindose presentados 820 Solicitudes de Inscripcin en el Registro de Propiedad vehicular. VI.5.3. Muestra. Al respecto se ha tomado como muestra el 10 % que equivale a 22 Solicitudes de Ttulos inscritos en el Registro de Propiedad vehicular durante el periodo del 2012 al 2013 adquirido de diferentes formas, que cuentan con la asignacin de placa de rodaje respectiva y los documentos privados obtenidos de sus propietarios de vehculos no inscritos.

VI.6 Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de datos. VI. 6.1. Tcnicas. Durante la presente investigacin se ha utilizado la Tcnica de la Entrevista y Evaluacin documental. VI.6.2. Instrumentos. En la presente investigacin se ha empleado: Cuestionario de preguntas sus factores. VI.6.3. Fuentes. Bibliogrficas Propietarios. Empricas (Entrevistas Registradores Pblicos, Usuarios y Notarios Pblicos). VI.7. Procesamiento de Datos - Grficos. VI.7.1. Seleccin y Representacin por Variables. En la presente investigacin se ha utilizado el sistema Software Estadstico SPSS. VI.7.2. Utilizacin del Procesador sistematizado Computarizado. Durante la investigacin respecto a la Omisin de la Formalidad de Inscripcin de Primera de dominio de vehculos automotores se ha empleado el sistema Software Estadstico SPSS. (Fichas Documentales), Documentacin de los (abiertas, semicerradas y Dictomas), Fichas bibliogrficas, Gua de entrevistas, en funcin de las variables y

VII.- ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.


VII.1. Cronograma de actividades.
M E S E S Ao 1.-Planteamiento del Problema 2.-Elaboracin del Marco Terico y conceptual 3.-Formulacin y Operacionalizacin de la Hiptesis 2014 2014 2014 E F M A M X X X J J A S O N D

ACTIVIDADES

4.-Redaccin del Proyecto de Investigacin 5.-Recoleccin de Informacin Documental 6.-Procesamiento de Informacin 7.-Redaccin Preliminar del Informe Final 8.-Revisin de la Tesis 9.-Presentacin 10.-Sustentacin

2014 2014 2014 2014 2014 2014 2014

X X X X X X X X X X

VII.1. Cronograma de actividades. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS.


C u a r t a S e m a n a 1 2

ACTIVIDADES

Primera Semana

Segunda Semana

Tercera Semana

1 Estudio Preliminar de los Antecedentes del Tema Diseo del Proyecto Establecimiento y Elaboracin de Instrumentos de Trabajo Seleccin del Equipo de Colaboradores Informe Parcial Revisin, Deteccin, Obtencin y Consulta de Documentos Aplicacin de Encuestas y Entrevistas Ordenamiento, Clasificacin y Validacin de los datos obtenidos (Conversatorio, Talleres, Claustro) Informe Parcial

ACTIVIDADES

Primera Semana

Segunda Semana

Tercera Semana

C u a r t a S e m a n a 1 2

1 Estudio Interpretativo de los Datos obtenidos Consistencia y perspectiva Terica Conclusiones y Recomendaciones Informe Parcial Redaccin Preliminar Bibliografa y Anexos Edicin definitiva Informe Final

7.2. Presupuesto o financiamiento.


DETALLE DE LA ACTIVIDAD BIENES DE CONSUMO Papel Bond A4 800 Grs. COPIMAX Copias fotostticas Anillados Impresin Cuaderno A4 Resaltador Empaste de Unidad de Medida Cantidad Unitario Total

Millar Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

3 400 8 850 2 6 6

32.00 0.10 7.00 0.10 4.00 3.00 50.00

96.00 40.00 56.00 85.00 8.00 18.00 300.00

Tesis Tableros de mano Lapiceros USB Sub total SERVICIOS DE TERCEROS Asesora Profesional Tcnico Correccin de Pruebas Encuestadores Sub total TOTAL Unidad Unidad Unidad 2 6 1 8.00 1.00 30.00 16.00 6.00 30.00 655.00

Unidad Unidad Unidad

90 das 95 das 25 das

600.00 350.00 360.00

1800.00 1050.00 360.00 3210.00 3865.00

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
Orden Alfabtico GONZALES BARRN, Gunther, DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL, Impresiones Juristas Editores E.I.R.L., Tercera Edicin, Julio 2012. Ley N. 28677 LEY DE LA GARANTA MOBILIARIA, Artculos 3, 4, 17, 32. Ley N. 28194 LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIN Y PARA LA FORMALIZACIN DE LA ECONOMA, Artculos 4 y 7.1. Ley N. 27181 LEY GENERAL DE TRANSPORTE Y TRNSITO, Artculo 34. numeral 1. Ley N. 28325 LEY QUE REGULA EL TRASLADO DE LAS INSCRIPCIONES DE VEHCULOS MENORES Y SU ACERVO DOCUMENTARIO DE LAS MUNICIPALIDADES A LA

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PBLICOSSUNARP., Artculo 3. Decreto Supremo N. 025-2008-MTC. APRUEBAN REGLAMENTO NACIONAL DE INSPECCIONES TCNICAS VEHICULARES, Artculo 7. Cdigo Civil Artculos 947, 2011,2013, 2014, 2015, 2016 y 2043. Texto nico Ordenado del Reglamento General de los Registros Pblicos Artculos V, VII, 31, 32 y 33. Resolucin del Superintendente Nacional de los Registros Pblicos N.039-2013-SUNARP-SN del 15/02/2013, Artculos 4, 6, 7, 8, 9, 11, 24, 25, 34, 38, 39, 42,44, 46 y 47.

Вам также может понравиться