Вы находитесь на странице: 1из 6

El contactor Los contactos elctricos son los elementos de mando que conectarn o desconectarn a nuestros receptores (bobinas, luces,

motores, etc.). Dichos contactos estn alojados en las cmaras de contactos y son accionados por diversos sistemas, pulsadores, interruptores, rels, etc. En cada cmara de contactos puede haber uno o varios contactos. Segn la norma DIN (0660/52), el contactor es un interruptor mandado a distancia que vuelve a la posicin de reposo cuando la fuerza de accionamiento deja de actuar sobre l. El contactor se utiliza para la conexin de elementos de potencia y nos permitir la automatizacin de nuestras maniobras. Bsicamente es un interruptor trifsico que en lugar de accionarlo manualmente lo podemos hacer a distancia, con menor esfuerzo fsico y mayor seguridad a travs de una bobina. Se denomina corriente de llamada a la corriente que acciona el electroimn. La corriente absorbida por la bobina es relativamente elevada debido a que prcticamente la nica resistencia es el conductor con que est hacha la bobina. En estas condiciones, el Cos es alto (0,8 a 0,9) y la reactancia inductiva muy baja por existir mucho entrehierro entre el ncleo y la armadura. Se los puede clasificar en: Por tipo de corriente que alimenta la bobina: AC o DC Por la funcin y la clase de contactos: Contactores principales (con contactos principales y auxiliares) Contactores Auxiliares (con contactos nicamente auxiliares) Por la carga que pueden maniobrar (o categora de empleo): Se tiene en cuenta la corriente que el contactor debe establecer o cortar durante las maniobras.

Para ello se toman en cuenta el tipo de carga que controla y las condiciones en las cuales se efectan los cortes: AC1: cargas no inductivas o dbilmente inductivas, cuyo factor de potencia es mnimo 0,95. AC2: para arranques de motores de anillos, inversin de marcha, frenado por contracorriente, marcha a impulsos de motores de anillos, cuyo factor de potencia es de 0,3 a 0,7. AC3: para el control de motores jaula de ardilla que se apagan a plena marcha y que en el arranque consumen de 5 a 7 veces la intensidad normal. AC4: Arranque de motores de rotor en cortocircuito, inversin de marcha, marcha a impulsos, frenado por contracorriente. Estructura

Bsicamente existen dos tipos de contactos: Normalmente Abierto (N.A.) Normalmente Cerrado (N.C.)

El N.A. no deja pasar la corriente hasta que no es accionado. El N.C. s deja pasar la corriente hasta que es accionado que la corta. Ambos contactos vuelven a la posicin inicial una vez a finalizado el accionamiento. Para diferenciar el tipo de contacto en la cmara se utiliza una numeracin compuesta por dos dgitos que sigue las siguientes reglas: Primera cifra: Nmero de orden en la cmara de contacto Segunda cifra: Identifica se es normalmente abierto o cerrado. 1 2: N.C. 3 4: N.A 5 6: especial N.C. 7 8: especial N.A. Ejemplo:

Por contactos especiales se entienden los que pertenecen a dispositivos de proteccin (rels trmicos, etc.), a temporizadores y a contactos solapados.(contactos disimulados)

En estos circuitos se diferencian dos partes: Circuito de potencia Es el encargado de alimentar al receptor (p.e. motor, calefaccin, electro freno, iluminacin, etc.). Est compuesto por el contactor (identificado con la letra K), elementos de proteccin (identificados con la letra F como pueden ser los fusibles F1, rel trmico F2, rels magneto-trmicos, etc.) y un interruptor trifsico general (Q). Dicho circuito estar dimensionado a la tensin e intensidad que necesita el motor. En la figura se muestra el circuito de potencia del arranque directo de un motor trifsico.

Circuito de mando: Es el encargado de controlar el funcionamiento del contactor. Normalmente consta de elementos de mando (pulsadores, interruptores, etc. identificados con la primera letra con una S), elementos de proteccin, bobinas de contactores, temporizadores y contactos auxiliares. Este circuito est separado elctricamente del circuito de potencia, es decir, que ambos circuitos pueden trabajar a tensiones diferentes, por ejemplo, el de potencia a 380 V c.a. y el de mando a 24 V de c.c. Como ejemplo adjuntaremos una serie de esquemas de mando:

de

Funcionamiento Podemos ver un ejemplo de aplicacin de un contactor, para conectar las salidas bifsicas de un generador, en el esquema se pueden ver dos circuitos, el de los niveles 1, 2 y 3, de maniobra, donde estn los pulsadores de conexin y desconexin, la bobina del contactor y un contacto auxiliar del mismo, y la fuente de alimentacin del circuito de maniobra. En los niveles 4 y 5, de fuerza, est el generador bifsico y los contactos del contactor que conectan o desconectan las salidas. El contactor del ejemplo tiene un contacto auxiliar para su realimentacin, la bobina y dos contactos de fuerza en la parte inferior, esquematizado en la lnea azul a trazos vertical. El funcionamiento del mecanismo es el siguiente: mediante los pulsadores Con. y Des. se conecta o desconecta la bobina del contactor, al pulsador Con., que esta en paralelo con el contacto auxiliar, de modo que una vez la bobina excitada se autoalimenta, no siendo necesario que el pulsador Con. siga pulsado. Si se pulsa Des. se corta la alimentacin a la bobina, que se des excita, desconectndose tanto su realimentacin por el contacto auxiliar, como la salida del generador por los contactos de fuerza. Si se pulsa simultneamente Con. y Des. el contactor se desactiva, dado que Des. corta la alimentacin a la bobina, independientemente de la posicin de Con. o del contacto auxiliar. No es necesario sealar que este mismo mecanismo puede emplearse para poner en marcha un motor, conectando o desconectando el motor de una fuente de alimentacin exterior, y que el nmero de contactos de fuerza puede ser mayor.

Instituto Tcnico de Capacitacin y productividad

INTECAP, CE1

Motores Elctricos

Nelson Cruz

El Contactor Elctrico

Miguel Antonio Esquit Prez

Electricidad Industrial

Clave: 6

Вам также может понравиться