Вы находитесь на странице: 1из 4

ASIGNATURA DE MSTER:

TCNICAS NO PARAMTRICAS
Curso 2009/2010 (Cdigo:201147)

1.PRESENTACIN
La asignatura Tcnicas No Paramtricas forma parte del Mdulo 3 que est compuesto por Cursos Optativos que el alumno podr realizar en la modalidad a distancia en el segundo cuatrimestre.
Se trata de una asignatura de carcter terico-prctico, donde se sientan las bases para el manejo de la diferentes tcnicas no paramtricas en Psicologa.

2.CONTEXTUALIZACIN
Los contrastes paramtricos se caracterizan porque: 1) permiten contrastar hiptesis referidas a algn parmetro (generalmente , 2 , , xy , etc.), 2) requieren del cumplimiento de determinados supuestos sobre las poblaciones originales de las que se extraen los datos (generalmente normalidad y homocedasticidad), y 3) analizan datos obtenidos con una escala de medida de intervalo o razn. Estos contrastes son los ms utilizados en la investigacin emprica, pero su aplicabilidad se ve reducida, fundamentalmente por dos razones: 1) requieren del cumplimiento de algunos supuestos que en ocasiones pueden resultar demasiado exigentes y 2) es necesario trabajar con unos niveles de medida que, especialmente en ciencias como la Psicologa, no siempre resulta fcil alcanzar. Afortunadamente, los contrastes paramtricos no son el nico tipo de contrastes disponible. Con esta propuesta se pretende profundizar en los contrastes no paramtricos, que son los que permiten poner a prueba hiptesis no referidas a un parmetro poblacional, que no necesitan establecer supuestos exigentes sobre las poblaciones originales de donde se muestrea, y por ltimo, que no necesitan trabajar con datos obtenidos con una escala de medida de intervalo o razn. Utilizaremos la denominacin genrica de contrastes no paramtricos para todos aquellos contrastes que no se ajustan a una cualquiera de las tres caractersticas de los contrastes paramtricos.

3.CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES


Para cursar esta materia el alumno debe haber cursado una diplomatura o una licenciatura afn y, asimismo, es aconsejable que posean conocimientos generales de estadstica, manejo de ordenadores, paquetes estadsticos, internet e ingls a nivel de traduccin.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El objetivo general de esta asignatura es formar profesionales e investigadores que dominen las distintas pruebas no paramtricas y las lleguen a manejar de modo que sepan cundo y cmo utilizarlas en sus anlisis de datos. Para cumplir este objetivo el alumno debe adquirir las siguientes competencias generales: 1) saber los conceptos bsicos del contraste de hiptesis: cmo formular hiptesis estadsticas, contraste bilateral, unilateral izquierdo y derecho, nivel crtico p, valores crticos, estadstico de contraste, intervalo de confianza 2) caracterizar los contrastes no paramtricos frente a los no paramtricos y determinar cundo un problema requiere la alternativa no paramtrica 3) conocer y diferenciar los contrastes no paramtricos que se estudiarn en los distintos temas 4) elegir el estadstico ms adecuado entre todos los disponibles observando si cumplen los supuestos para su aplicacin, si se tiene una muestra, dos o ms de dos y si stas son

independientes o relacionadas, si se pretende comparar medidas de posicin o proporciones o se trata de un problema de bondad de ajuste, etc. 5) formular las hiptesis estadsticas 6) aplicar el estadstico realizando los clculos necesarios 7) buscar los valores crticos en las tablas de las distribuciones de los diversos estadsticos 8) tomar la decisin estadstica de aceptar o rechazar la hiptesis nula de la investigacin 9) interpretar los resultados ponindolos en relacin con las hiptesis 10) utilizar el SPSS para realizar los anlisis de datos no paramtricos.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Tema 1: Contraste de hiptesis. Tema 2: Caracterizacin de los contrastes no paramtricos. Tema 3: Contrastes no paramtricos para una muestra. Tema 4: Contrastes no paramtricos para dos muestras independientes. Tema 5: Contrastes no paramtricos para dos muestras relacionadas. Tema 6: Contrastes no paramtricos para ms de dos muestras independientes. Tema 7: Contrastes no paramtricos para ms de dos muestras relacionadas. Tema 8: Contrastes de hiptesis para coeficientes de correlacin de variables ordinales y dicotmicas. Tema 9: Anlisis no paramtrico con el SPSS. Tema 10: Regresin simple no paramtrica y tcnicas de escalamiento no mtrico.

6.EQUIPO DOCENTE
PILAR RUBIO DE LEMUS

7.METODOLOGA
El alumno debe seguir el orden secuencial en la lectura de los temas segn se recogen en el apartado de contenidos, ya que siguen un criterio de continuidad en cuanto a que pasamos de estudiar los contrastes para una muestra, a analizar los de dos y ms de dos, tanto en el caso de muestras independientes como relacionadas. El Tema 1 es una introduccin bsica a determinados conceptos que se suponen adquiridos sobre el contraste de hiptesis. En el Tema 2 se caracterizan los contrastes no paramtricos frente a los paramtricos recurriendo a los supuestos. En el Tema 3 se estudian los contrastes no paramtricos aplicables cuando slo tenemos una muestra, por ello se tratan aqu los contrastes para medidas de posicin en una muestra, el de una proporcin, las pruebas de bondad de ajuste y el contraste de independencia de dos variables. En los Temas 4 y 5 se estudian los contrastes para dos muestras independientes y relacionadas, respectivamente, incluyendo en cada uno de ellos la diferencia de dos proporciones. En los Temas 6 y 7 se estudian las alternativas no paramtricas al anlisis de varianza, es decir, los contrastes no paramtricos para cuando tenemos ms de dos medidas de posicin a comparar, en un caso cuando las muestras son independientes y en el otro cuando son relacionadas. En el Tema 8, se analizan los contrastes de hiptesis para coeficientes de correlacin en los que intervienen variables ordinales y dicotmicas, mientras que en el Tema 9 el alumno podr ver cmo utilizar el paquete SPSS para llevar a cabo los anlisis no paramtricos. Para terminar, en el Tema 10 se introducir al alumno en la regresin simple no paramtrica y las tcnicas de escalamiento no mtrico. En paralelo al estudio de los temas 1 al 8 en los captulos correspondientes de los Volmenes I y II del libro de Psicologa Matemtica II (ver bibliografa bsica), el alumno deber resolver de manera auto-evaluatoria los problemas correspondientes al mismo que se hallarn en el Volumen III del libro de Psicologa Matemtica II. Por otro lado, si el alumno dispone del paquete estadstico SPSS, podr practicar los anlisis de datos que requieran el uso de las tcnicas no paramtricas, utilizando las instrucciones del libro SPSS 10.0 Proceso y Anlisis de Datos (ver bibliografa bsica) para el tema 9. A continuacin, el alumno proceder a la lectura de los libros Nonparametric Simple Regression y Tcnicas de Construccin de Escalas Psicolgicas (ver bibliografa complementaria) que se refieren al tema 10. El plan de trabajo concreto con pginas, etc. se detalla en la Gua Didctica del Curso que aparece en el curso virtual.

8.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:

En esta asignatura se recomiendan para el estudio tres libros: Unidades Didcticas: LUBIN PIGOUCHE, P., MACI ANTN, A., y RUBIO DE LEMUS, P. (2005) Psicologa Matemtica II (3 volmenes). Madrid: UNED (3 ed. o posterior) Formulario: LPEZ DE LA LLAVE RODRGUEZ, A., LUBIN PIGOUCHE, P., MACI ANTN, A., y RUBIO DE LEMUS, P. (2005) Formulario de Psicologa Matemtica II. Madrid: UNED (2 ed. o posterior) PARDO, A. (2000) SPSS 10.0 Proceso y Anlisis de Datos. Facultad de Psicologa, UAM. El primero es el texto bsico de la asignatura, recogiendo la mayor parte de la teora y la prctica del temario. El segundo es el nico material de consulta autorizado durante los exmenes y recoge todas las frmulas y tablas estadsticas necesarias para la realizacin del examen. En el tercero encuentran las instrucciones del SPSS para realizar los anlisis de datos mediante dicho paquete estadstico.

9.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
1) 2) 3) 4) 5) FOX, John (2000) Nonparametric Simple Regression. Sage University Press. ARCE, C. (1994) Tcnicas de Construccin de Escalas Psicolgicas. Madrid: Sntesis. W. Hrdle (2002): Applied Nonparametric Regression. Cambridge University Press. FOX, John (2000): Multiple and Generalized Nonparametric Regression. Sage University Press. Christopher Z. Mooney y Robert D. Duval (1993): Bootstrapping. A Nonparametric Aproach to Statistical Inference.

Sage University Press. 6) 7) Hall. 8) 9) A. Pardo y R. San Martn (2006): Anlisis de Datos en Psicologa II. Pirmide. A. Pardo y R. San Martn (1989): Psicoestadstica. Contrastes paramtricos y no paramtricos. Pirmide. P. Sprent (1990): Applied Nonparametric Statistical Methods. Chapman and Hall. M.M. Desu y D. Raghavarao (2004): Nonparametric Statistical Methods for Complete and Censored Data. Chapman and

10) Borg I, Lingoes J (1987). Multidimensional similarity structure analysis. New York: Springer-Verlag. Las dos primeras son las recomendadas para el tema 10, pero no se evaluarn en el examen. Ninguna de estas lecturas es obligatoria, el alumno puede recurrir a ellas si desea profundizar ms en alguno de los temas.

10.RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO


Software para prcticas

- Paquete estadstico SPSS (cualquier versin desde la 10.0)

No es obligatorio, el alumno, si tiene acceso a dicho paquete estadstico, puede utilizarlo para contrastar si los resultados que obtiene con sus clculos son correctos, etc.

11.TUTORIZACIN Y SEGUIMIENTO
El horario de atencin al alumno ser los Martes de 10:00 a 14:00 y los Mircoles de 15:00 a 19:00 en la Facultad de Psicologa de la UNED (despacho 2.64) sita en C/ Juan del Rosal, 10; 28040 Madrid, as como en el telfono 91-398 76 69, a travs del correo electrnico prubio@psi.uned.es y, sobre todo para consulta de dudas del temario, mediante los foros de la asignatura en la plataforma ALF a la que el alumno puede acceder con sus claves (de esta forma las dudas que planteen algunos alumnos podrn servir de ayuda a todos los dems) .

12.EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluacin constar de dos partes que incidirn al 50% en la nota final (se har la media, siempre que se supere el 5 en el EXAMEN). La primera parte consistir en la realizacin de DOS ACTIVIDADES, de un problema cada una, a resolver con tcnicas no paramtricas a mano y mediante el SPSS; dichos problemas se colgarn en la plataforma ALF y los alumnos debern mandar las soluciones al profesor antes de una fecha determinada. SI LO HACIS MS TARDE de la fecha estipulada para cada actividad, NO SE CORREGIR. La segunda parte, constar de un EXAMEN. Para vuestra mayor comodidad y dada la posibilidad que nos ofrece la plataforma ALF, el EXAMEN lo realizaris TODOS DESDE CASA al igual que las ACTIVIDADES. Podris utilizar todo el material que queris. El examen estar disponible a las 16:00 y tendris DOS HORAS exactamente para mandar las respuestas a travs del ALF. SI LO HACIS MS TARDE NO SE CORREGIR. El examen ser una prueba objetiva de 18 preguntas con 3 alternativas de respuesta de las cuales slo una es correcta. Sern 3 problemas con 6 preguntas cada uno. La calificacin, en una escala de 0 a 10, se obtiene aplicando la frmula del azar. Como son 18 preguntas, se aplicara esta frmula: [Aciertos-Errores/2]/1,8. Para superar el curso y promediar esta nota con la de las ACTIVIDADES es necesario obtener un 5 como mnimo. NO SE PUEDE REALIZAR OTRO DA NI A OTRA HORA. Los alumnos dispondrn tambin de la convocatoria de Septiembre en el caso de no superar el examen de Junio. Las fechas de los exmenes se publicarn con antelacin en el curso virtual.

Вам также может понравиться

  • Separación de Intereses
    Separación de Intereses
    Документ2 страницы
    Separación de Intereses
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Ecuación de Segundo Grado
    Ecuación de Segundo Grado
    Документ4 страницы
    Ecuación de Segundo Grado
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Programación Modular
    Programación Modular
    Документ2 страницы
    Programación Modular
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Proceso Informática
    Proceso Informática
    Документ5 страниц
    Proceso Informática
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Sumatorio
    Sumatorio
    Документ4 страницы
    Sumatorio
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Derivada
    Derivada
    Документ7 страниц
    Derivada
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Software Propietario
    Software Propietario
    Документ3 страницы
    Software Propietario
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Arquitectura de Software
    Arquitectura de Software
    Документ4 страницы
    Arquitectura de Software
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Modelo Vista Controlador
    Modelo Vista Controlador
    Документ10 страниц
    Modelo Vista Controlador
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Eliminación de Gauss-Jordan
    Eliminación de Gauss-Jordan
    Документ6 страниц
    Eliminación de Gauss-Jordan
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Tuerca
    Tuerca
    Документ2 страницы
    Tuerca
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Postulado
    Postulado
    Документ2 страницы
    Postulado
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Computer To Film
    Computer To Film
    Документ1 страница
    Computer To Film
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Transducción
    Transducción
    Документ1 страница
    Transducción
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Que Es PH
    Que Es PH
    Документ5 страниц
    Que Es PH
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Mundo Internet
    Mundo Internet
    Документ10 страниц
    Mundo Internet
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Tautología
    Tautología
    Документ1 страница
    Tautología
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Monera
    Monera
    Документ3 страницы
    Monera
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Postulado
    Postulado
    Документ2 страницы
    Postulado
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Tautología
    Tautología
    Документ1 страница
    Tautología
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Máquina de Turing
    Máquina de Turing
    Документ7 страниц
    Máquina de Turing
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Dato
    Dato
    Документ1 страница
    Dato
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Axioma
    Axioma
    Документ3 страницы
    Axioma
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Solución
    Solución
    Документ1 страница
    Solución
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Parqué
    Parqué
    Документ1 страница
    Parqué
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Santo
    Santo
    Документ5 страниц
    Santo
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Tratamiento de Aguas
    Tratamiento de Aguas
    Документ2 страницы
    Tratamiento de Aguas
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Bus (Informática)
    Bus (Informática)
    Документ3 страницы
    Bus (Informática)
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Goma de Borrar
    Goma de Borrar
    Документ1 страница
    Goma de Borrar
    senorweb
    Оценок пока нет
  • Hemofilia B
    Hemofilia B
    Документ1 страница
    Hemofilia B
    senorweb
    Оценок пока нет