Вы находитесь на странице: 1из 15

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

LECCION DE PRESABERES

TEXTO 1
Texto tomado de: Lefrancois, G. (1995). Of Children. An Introduction to Child Development. Wadsworth Publishing Company: New York. (Pag 9). Traducing de Eliane Cazenave Tapi Isoard. (2000) Acerca de los nios, Una introduccin al desarrollo del nio. Fondo de Cultura Econmica: Mxico.

Los relatos histricos de las vidas de nios de la Europa del siglo XVIII son a menudo espantosas descripciones de abuso y crueldad, quizs porque, como hoy, los abusos ms flagrantes y horribles son los ms sensacionales y delos que con mayor probabilidad se guarda un testimonio. Por ejemplo, en 1761, un tribunal ingls sentenci a cierta Anne Martin a dos aos en la crcel de Newgate. Su crimen? Sola sacarles los ojos a los nios que mendigaban con ella; eso incrementaba los ingresos de los nios....y los suyos propios. Aja, dirn ustedes, los tribunales brindaron cierta proteccin a los nios! Es cierto, pero en realidad era proteccin mezquina. Como lo sealan Pinchebeck y Hewitt (1973), el caso de Anne Martin fue inslito por el hecho de que los hijos no eran hijos suyos. Si lo hubieran sido, es probable que nadie les hubiese prestado atencin, pues, en general hijos, los padres podan tratar a sus propios hijos como quisieran! Pero los susodichos tribunales castigaban severamente a los nios por infracciones a las leyes. Siegel y White (1982) refieren el caso de una nia de siete aos que rob unas enaguas; desde luego, no era delito tan terrible. De todas maneras, fue llevada a juicio, declarada culpable, sentenciada...y ahorcada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

TEXTO 2
Reflexin tomada de: Lefrancois, G. (1995). Of Children. An Introduccion to Child Development. Wadsworth Publishing Company: New York. Traducing de Eliane Cazenave Tapi Isoard. (2000) Acerca de los nios, Una introduccin al desarrollo del nio. Fondo de Cultura Econmica: Mxico.

Existen preguntas recurrentes en el estudio de la Psicologa del Desarrollo que hacen parte del devenir de encuentros y rupturas en los estudiosos y cientficos de est ara. A continuacin encontrars un enunciado sobre una de estas preguntas y su respuesta, tu opcin es elegir entre Falso y verdadero, si es verdadera o falsa est explicacin. Recuerda elegir slo una opcin. Lee con atencin. Es el desarrollo un proceso continuo, relativamente ininterrumpido, o consiste en etapas separadas? Rta. Como sucede con la mayor parte de las preguntas recurrentes acerca del desarrollo humano, no hay respuestas sencillas. En la psicologas del desarrollo, las etapas se definen como pasos separados, secuenciales, basados en la edad, en el desarrollo de las capacidades, la comprensin o las competencias. Muchas teoras importantes del desarrollo son teoras de etapas (por ejemplo, las de Piaget o Freud). Pero, como veremos en este curso, ha sido difcil identificar las capacidades o competencias que se desarrollan de manera invariable en una secuencia fija, predecible, y que aparecen en una edad determinada. No nos desarrollamos como orugas: de capullo a mariposa, a huevo, a oruga, a capullo, a mariposa, cada etapa es indiscutiblemente distinta de la que la precede o la sigue.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

TEXTO 3
TOMADO DE: http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_psicosexual

Modelo freudiano del desarrollo psicosexual Fase etapa Rango de edad Zona(s) ergena(s) Consecuencias de la Fijacin Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus3 La fijacin a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fcil de manipular. Retencin anal: Obsesin con la organizacin y pulcritud excesiva. Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebelda, desorganizacin, coprofilia Complejo de Edipo (slo en nios, de acuerdo a Freud) Complejo de Electra (slo en nias, luego desarrollado por Carl Jung) (Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)

Oral

0-1 aos

Boca

Anal

2-3 aos

Eliminacin intestinal y urinaria

Flica

4-6 aos

Genitales

7-10 aos Latencia (hasta la pubertad)

Sentimientos sexuales latentes

11+ aos Intereses Genital (Pubertad en sexuales adelante) maduros

Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

TEXTO 4 Por favor ingrese al siguiente link: http://cienciaparagentedeletras.wordpress.com/2010/08/22/herencia-geneticainfluencia-ambiental

VIDEO 1 Por favor ingrese al siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=Gvk7KVNrusY

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

TEXTO 5

Los imaginarios de infancia en la formacin de maestros * Integrantes del "Grupo Infancias", Universidad Distrital "Francisco Jos de Caldas" de Bogot, Colombia.

En los ltimos aos los estudios sobre la niez desde una perspectiva histrica cotidiana han cobrado un relieve inusitado y estn aportando importantes reflexiones para la construccin de currculos para la formacin de maestros y educadoras. De ah la importancia de incluir en este nmero de la tarea esta propuesta de maestros colombianos.

Desde el ao 2000, en el marco de la Acreditacin Previa en Colombia, se realiza una reforma educativa a las Facultades de Educacin y como resultado de las modificaciones a los programas existentes, surge la Licenciatura en Pedagoga Infantil. En este contexto nace la lnea de investigacin en Infancia, Cultura y Comunicacin, la cual define un campo de trabajo que permite recoger distintas investigaciones que establecen nuevas relaciones entre la infancia, los nios y la pedagoga.

La presente ponencia fue presentada al Congreso Nacional sobre Educacin Preescolar para poner en conocimiento y consideracin de esta comunidad el proyecto de investigacin: "La formacin de maestros y su incidencia en la transformacin de las mentalidades acerca de la infancia", actualmente en curso y elaborado por el Grupo Infancias.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

1. De qu trata la investigacin?

Busca develar cmo los imaginarios, las representaciones sociales y las mentalidades sobre la infancia, los nios y las nias, de los estudiantes de la Licenciatura en Pedagoga Infantil condicionan las relaciones y las interacciones entre ellos y los nios y particularmente supone que estos imaginarios de los estudiantes al momento de su ingreso a la licenciatura son modificados por las interacciones formativas relativas al currculo a lo largo de la carrera. En la lucha contra el escepticismo, implicada en la investigacin social y educativa, pensamos posible modificar la mentalidad que rige las relaciones actuales con la infancia, para imaginar y crear nuevas maneras de relacionarnos con los nios. En este sentido, nos parece fundamental el aporte de la prctica pedaggica, es decir, la actitud de los nuevos maestros con la infancia y su forma de apoyar los procesos de desarrollo y socializacin de nios y nias, por su valor estratgico para un cambio de mentalidad. Para ello, es indispensable desentraar los imaginarios que se tejen en las instituciones educativas formadoras de maestros en la ltima dcada, y especficamente a partir de la Acreditacin Previa de Facultades de Educacin y de las Escuelas Normales Superiores sobre los nios, las nias y el concepto de infancia, reflejados en las actividades acadmicas propuestas en el currculo y la prctica docente, escenario desde el cual el futuro maestro suele afrontar por primera vez las relaciones con los nios en el contexto escolar, y recabar nueva informacin sobre cmo este imaginario, que llamamos curricular, afecta los imaginarios de los estudiantes de la licenciatura. Esta investigacin intenta responder preguntas como:

1. Cul es el imaginario de infancia, nio y nia que lleva a unos jvenes a escoger programas de formacin orientados a la educacin para la infancia?

2. En qu contexto se ubica la investigacin? Para el desarrollo de la investigacin fue necesario aclarar las relaciones existentes entre la historia de las mentalidades y la historia de la cultura, en tanto el proyecto se inscribe en un discurso pedaggico amplio, que reconoce las mediaciones, las relaciones, las prcticas y las significaciones

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

no slo de las comunidades educativas, sino del contexto cultural como sus propios medios y espacio de circulacin.

Un estudio de la transformacin de la mentalidad acerca de la infancia y la pedagoga como portadora de los imaginarios de nio y nia en una sociedad determinada, debe enmarcarse dentro de una historia ms compleja y ms amplia como es la historia de la cultura, entendida como "una historia de las representaciones y de las prcticas", es decir, una historia que no se queda slo en la indagacin de los imaginarios y las significaciones, sino que asume al sujeto en el cual se conjugan los pensamientos y las acciones (Chartier, 2002).

Si bien, la historia de las mentalidades, nos permite indagar por las maneras de pensar de la gente, de representarse el mundo y aporta datos sobre el pasado, sobre la construccin y la resignificacin de las ideas, sobre las continuidades y discontinuidades de las prcticas y discursos sociales, tambin esta historia resulta ser una perspectiva insuficiente para nuestro trabajo, puesto que indagar por los imaginarios de infancia de los estudiantes y su transformacin, requiere establecer las relaciones entre los diferentes discursos y las prcticas, donde anidan las dimensiones de lo real y lo imaginario. Formular una historia colectiva desde las historias individuales debe permitir historiar el inconsciente transindividual, implicado en las relaciones de cada sujeto con sus otros. Segn Berenzon, (1999: 19) este presupuesto terico supera la "nocin de inconsciente colectivo y por tanto indiferenciado" de la historia de las mentalidades y permite dar cuenta de las historias personales y las interacciones entre los sujetos.

Chartier, por su parte, considera que la historia de las mentalidades se basa en un cierto nmero de concepciones ms o menos comunes a los

que las ponen en prctica. La mentalidad de un individuo es aquello que tiene en comn con otros hombres de su poca, pero la historia de las mentalidades obvia a los sujetos y a las relaciones que establecen entre s y propone la construccin de un inconsciente colectivo que integra indiscriminadamente a los sujetos individuales.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

A partir de las limitaciones sealadas a la historia de las mentalidades; la historia de la cultura, como la concibe Berenzon (1999: 20) "es la descripcin de los sistemas de signos y prcticas significantes", es decir, que "se nutre de textos presentes en una determinada sincrona social", en donde la fuente o unidad de anlisis es el conjunto constituido por los discursos, las narraciones y sus relaciones con las prcticas. Desde esta perspectiva la historia de la cultura realiza una interrelacin entre discursos escritos y orales, representaciones e imaginarios, significaciones y prcticas cotidianas, para con ello escribir una historia colectiva que, no obstante, signifique al sujeto en su contexto.

Significacin esta que es pertinente para nuestro estudio, en cuanto permite establecer la articulacin entre ideas pedaggicas y conceptos relativos a la infancia, el nio y la nia, a travs de propuestas curriculares de un programa de formacin de maestros con las subjetividades y los imaginarios tomando el discurso como horizonte de sentido. La historicidad de la infancia en el discurso pedaggico Para comprender y desentraar los significados que la pedagoga ha elaborado sobre el nio y la nia como sujetos de la educacin, se retoma el concepto de discurso entendido en sentido amplio, como un horizonte terico que nos permite comprender que toda expresin social de la infancia o sobre la infancia pueda ser entendida como configuraciones significativas. Esta nocin del discurso nos permite entonces indagar por toda la produccin discursiva manifestada en documentos tales como: libros, peridicos, eventos, polticas, escritos y narrativas, relativos a la educacin de la infancia y desde los cuales se han ido configurando los imaginarios infantiles en la pedagoga y en la educacin. Los discursos pedaggicos sobre la infancia reflejan un imaginario de nio y nia que histricamente se ha ido tejiendo segn las concepciones de hombre y de mundo de cada poca. Para esta investigacin, el discurso es la clave para desentraar las formas de cmo en la trama discursiva (corpus) se va tejiendo un imaginario de niez, nio y nia, como sujetos de la pedagoga y de la educacin. As las cosas, para el discurso pedaggico

la infancia es una categora que sita reiteradamente al nio en el centro del proceso educativo y de la prctica pedaggica.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

Para los interesados tanto en la educacin infantil como en la conformacin de una pedagoga infantil en la formacin de maestros para la infancia, resulta imprescindible retomar a los pedagogos que han tenido el privilegio de educar la infancia y al inspirador y provocador Rousseau, precursor de la psicologa infantil; a Federico Frebel, creador de un espacio o ambiente especial de aprendizaje: el Kindergarden o jardn de nios; a J. E. Pestalozzi, quien descubre la incidencia educativa de la madre en el nio propuesta; a Decroly y Dewey, que vieron en los centros de inters y las prcticas activas, claves de la educacin desde las tiernas edades, y a M. Montessori y C. Freinet, quienes valoraron la autoeducacin, el partir de los sentidos y el atender a la naturaleza del nio en su propia educacin. Los discursos pedaggicos emergen en la historia cultural, pertenecen a una poca y movilizan diferentes tendencias de las prcticas pedaggicas. La pedagoga siempre ha estado en relacin con diversos saberes y se ha nutrido especialmente de disciplinas como la filosofa, la sociologa y la psicologa, no obstante, el discurso pedaggico posee su propia unidad de significacin, un cuerpo terico y una epistemologa propia. En este sentido,

la pedagoga, como la disciplina que se ocupa del estudio y la reflexin de las prcticas y de los hechos educativos, es la teora sobre la Educacin. El imaginario de infancia, nio y nia y la formacin de maestros Todo imaginario social posee una dimensin individual base de su modo de existencia transindividual o transubjetiva. Un imaginario puede ser representado en forma sensible, en un cono, emblema o smbolo, por darle unidad con fuerza de cohesin grupal o de organizacin social en la medida en que dicha representacin sea trascendida como sentido. Pero an as est sometido, por su naturaleza subjetiva o ligada a los sujetos, a la diversidad propia de la experiencia. O sea que el imaginario existe fraccionado en las versiones de las perspectivas y las historias individuales, como soporte de identidad y diferencia.

El carcter transubjetivo de los imaginarios que permite investigar tanto su dimensin social como su dimensin subjetiva individual, en el flujo de su diversidad y de su incesante cambio histrico, se presenta como un enigma poderoso a la mirada pedaggica, por cuanto sta se plantea como disciplina comprensiva cuya praxis aspira a proyectar cambios en la estructura misma de los sujetos y en sus relaciones.

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

El imaginario es sensible, dentro de ciertos lmites, al conocimiento. l, que ha sido concebido como fuente creadora de forma, en el anlisis de la representacin, se plantea, desde la pedagoga, como objeto de comprensin y formacin. En un primer acercamiento a esta perspectiva investigativa, nos hemos abocados a reconocer un encuentro de imaginarios, cuyas fuerzas desembocan o se realizan en la prctica pedaggica, en las actitudes de los docentes frente a los estudiantes, cuando stos son nios y nias. Por un lado, los imaginarios de infancia, nio y nia, que provienen de la historia personal, especialmente de la experiencia de la propia infancia y, por otro, los imaginarios que constituyen el sentido mismo de la formacin docente inmersos en la estructura y en los contenidos de los respectivos programas. De manera muy general, podemos vislumbrar imaginarios de formacin docente, que a travs de los nfasis en los programas de licenciatura o de escuela normal, proyectados hacia el preescolar y la bsica primaria, pueden incidir sobre los imaginarios de infancia, nio y nia, de quienes van a ser o ya son sus docentes. En primer lugar, an prevalece en algunos programas de formacin docente la imagen de que en general al maestro le basta con saber el conocimiento que ensea. La formacin de este maestro enfatiza y gira en torno al aprendizaje de la disciplina elegida, sin incidencia sobre los imaginarios de nio y nia relativos a sus historias personales, y fortaleciendo la idea de que el maestro ensea lo que el nio debe aprender. Otros prgramas reconocen la importancia de saber cmo aprenden nios y nias, y las psicologas del desarrollo y del aprendizaje infantil constituyen base fundamental de su formacin docente. Los estudiantes de estos programas enriquecen sus imaginarios de nio y nia a travs del reconocimiento de diferentes edades y formas de aprender, lo que constituye una imagen del escolar que aprende. Cuando este nfasis es muy grande aparecen ideas sobre el maestro acompaante o que los nios en ambiente adecuado aprenden "a pesar de sus maestros". Otros, adems, consideran el conocimiento histrico de la escuela y su distincin tipolgica derivada de sus relaciones de poder, como fundamento del ejercicio autnomo de la profesin. Pueden adoptar la idea del nio vctima del sistema educativo, o de escuelas libertarias en la composicin de sus imaginarios.

10

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

Hay programas que incluyen los conocimientos y experiencias de estudiantes y profesores, no slo previas al abordaje del conocimiento

escolar, sino como base de las relaciones educativas, suscitando el intercambio entre el mundo de la vida y el mundo acadmico. En su formacin pesan las consideraciones sobre cultura y sociedad y sobre las condiciones que hacen significativo un saber. Su nfasis puede fortalecer las funciones sociales y comunitarias de la escuela y a los nios puede llevar a verlos como medio de constitucin de las comunidades. Otros nfasis significativos tienen que ver con las relaciones de los nios y jvenes con el arte y con el desarrollo de sus poderes expresivos, apreciando su calidad de vida actual por encima de su formacin para la sociedad del trabajo. Y, a la inversa, la desviacin opuesta que niega a estos sujetos no slo en sus posibilidades actuales de vida, sino en su vida futura, centrados en la temprana educacin laboral o para el trabajo de subsistencia. Vale tambin incluir la perspectiva de los que, basados en los poderes crecientes de los medios electrnicos de informacin y comunicacin, que estn abiertos a los poderes de manejo e involucramiento por parte de nios, nias y jvenes, vislumbran una transformacin radical de la escuela hacia formas de cooperacin en el uso de las tecnologas o simplemente desestiman su importancia sin ocultar la expectativa sobre su prxima desaparicin, frente a estas nuevas formas de aprendizaje. Este rpido panorama nos advierte que el mundo de la educacin y la pedagoga ha incrementado enormemente su complejidad, puesto que de

las mixturas de estas perspectivas y de otras ms, pues es muy raro encontrarlas por separado, surgen nuevas perspectivas con nuevos imaginarios de docente, estudiante, nio, nia, infancia, conocimiento, escuela... con distintos efectos sobre los imaginarios derivados de la vida de los estudiantes de normales y licenciaturas. La estructura, la filosofa y los propsitos formativos, junto con las formas de trabajo acadmicas y los programas de la licenciatura en Pedagoga Infantil de la Universidad Distrital y los de la Escuela Normal Superior Distrital, cuyos egresados han entrado al quinto semestre de la licenciatura, resultan significativos en nuestra hiptesis inicial sobre la sensibilidad de los imaginarios a ser interpelados por los conocimientos y sobre todo por la actitud alerta, reflexiva y crtica en las prcticas formativas como vivencia escolar o como esfuerzo propositivo asociado con la idea de las innovaciones.

11

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

Historia personal, representaciones e imaginarios de infancia Indagar acerca de la historia personal de los estudiantes del Programa de Pedagoga Infantil hace referencia a la premisa expresada en la formulacin del proyecto, segn la cual en la prctica pedaggica se acta a partir de los imaginarios y representaciones, ya que hacen parte del sentido comn de la cultura y grupo social a los cuales se pertenece. Las representaciones e imaginarios de la infancia que conforman una mentalidad, son construidos a travs del lenguaje y de las interacciones en la vida cotidiana, como parte de la construccin social de la realidad que se elabora desde los procesos de socializacin primaria. A travs de stos, se describen, simbolizan y categorizan los objetos del mundo social, atribuyndoles un sentido en el cual podr inscribirse la accin: "actuamos en el mundo segn creemos que es". De all que se experimente la realidad como un hecho externo preexistente, verdadero, que est ms all del sujeto y que posee una existencia anloga a lo que se considera el mundo natural. De esta manera, las representaciones de lo que es y significa ser nio o nia, las pautas de relacin adultos-nios y nias, el lugar que ocupan en el mundo, la manera como se propicia esa subjetivacin y singularizacin de lo femenino o masculino, de lo infantil, son construidas en la vida cotidiana y se hacen visibles en los relatos de la historia personal. Las representaciones e imaginarios que acerca de la infancia tienen los y las estudiantes de la licenciatura, pertenecen a la mentalidad propia de sta poca y sociedad en tanto miembros de sta ltima, pero tambin son el resultado de las reelaboraciones personales producto de la experiencia y los nuevos conocimientos adquiridos.

Si bien es cierto que el proceso de elaboracin del conocimiento es una actividad social, es necesario precisar que hay una interaccin en la que el sujeto es productor y constructor activo del mismo y que esa comunicacin implica tanto puntos de vista compartidos como divergentes sobre cualquier objeto social. Esto significa que se es sujeto en tanto se es productor de sentido y que, a la vez, toda representacin de un sujeto expresa tanto la mentalidad compartida como el significado personal que da a su experiencia en el mundo social (Wagner y Elejabarrieta, 1994). Por ello, los procesos de formacin acadmica en el programa de licenciatura en Pedagoga Infantil, buscan propiciar un cambio de

12

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

mentalidad acerca de la infancia. Sin duda, un proceso de transformacin en la cultura de largo aliento que arranca con cambios y modificaciones en los estudiantes a travs de su perodo de formacin como educadores. Para hacer visible ese proceso, la presente investigacin parte de los relatos autobiogrficos de infancia, como construcciones que dan significado al curso de la propia vida. A partir de las narrativas de los estudiantes se pretende acceder a su mundo simblico. Segn el planteamiento de Bruner (1990), las narrativas son construcciones simblicas que nacen del intercambio del Yo con la cultura y viceversa, y que se expresan a travs del lenguaje, en un discurso que es la interpretacin por parte del sujeto de sus experiencias a la luz de los significados que le brinda la cultura. La narrativa es as un vehculo que aborda la trama de la accin y de las intencionalidades humanas; la narrativa ensea, conserva recuerdos, altera el pasado y, ante todo, es una condicin en la construccin del sujeto. De all que los relatos autobiogrficos de la infancia slo puedan comprenderse a la luz de los significados culturales, puesto que todas las experiencias y los actos humanos poseen un sentido evidente dentro de los "sistemas simblicos de la cultura" (Bruner, 1990: 47). Por tanto la narracin, es una forma de organizar la experiencia que tiene el sujeto o el Yo, y se produce a partir de representaciones e imaginarios en la memoria, lo que permite que la persona construya un sistema relacionado con cnones culturales en el discurso. 3. Qu metodologa utiliza el proyecto? La metodologa propuesta para el desarrollo de la investigacin, es la etnografa con sus mtodos de recoleccin de informacin para viabilizar el establecimiento de relaciones intersubjetivas a travs del dilogo, la reflexin y la crtica.

La etnografa y sus tcnicas permiten indagar por los aspectos de la vida de los sujetos y sus comunidades, sus actuaciones e interacciones, sus formas de pensar y representarse el mundo a travs de su historia personal, formacin escolar y profesional. Para esta investigacin se hizo necesario establecer unas categoras gruesas iniciales que orientaron tanto la elaboracin de los instrumentos como su anlisis. Esto teniendo en cuenta que cada uno de los grupos de estudiantes que participan en la investigacin pertenece a formas

13

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

Culturales diversas, y como sujetos abordan el mundo desde sus historias personales. Partiendo de la idea de una cultura como contexto de las interacciones y relaciones de los sujetos, los instrumentos se elaboran para desentraar lo comn, y lo distinto de las formas de pensar de los estudiantes con respecto a la infancia, a los nios y a las nias. De igual forma busca establecer las variaciones y las transformaciones de las formas de representar y significar la infancia por parte de los estudiantes, a partir de su permanencia en el programa de licenciatura en Pedagoga Infantil. Develando con ello la incidencia del currculo en la preparacin de los futuros maestros para la infancia. Instrumentos de investigacin Bajo estos presupuestos se elaboraron dos instrumentos de recoleccin de informacin, con el objetivo de establecer en primera instancia una tipologa de los imaginarios de infancia que poseen los estudiantes de la licenciatura en Pedagoga Infantil de los semestres I, IV, V y VI, en los grupos 01 y 02.

En segunda instancia permiti establecer algunas subcategoras que mostraran la modificacin de las representaciones y los imaginarios de infancia, nio y nia, que tienen los estudiantes, as como tambin establecer semejanzas, diferencias y relaciones con los relatos autobiogrficos de la infancia. a. Entrevista semiestructurada: Para ver la confluencia de la representacin icnica y la representacin simblica. Para este trabajo se realiz un taller que ritualiz las experiencias de evocacin y que cre un ambiente altamente sensible y colectivo.

b. El taller de iconografa y narrativa: Este taller pretenda indagar por el imaginario de los estudiantes a partir de la representacin icnica, enactiva y verbal. De esta manera, nos adentramos a indagar imaginarios y representaciones presentes en los estudiantes de la licenciatura en pedagoga infantil para correlacionarlos con los relatos de vida, mediante un anlisis del discurso.

14

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 301135- CONSTRUCCION SOCIAL DE LA NIEZ Y LA ADOLESCENCIA

Leccin de presaberes.

La elaboracin de este instrumento se hizo por medio de dos aspectos, el primero comprenda el taller iconogrfico, denominado "el viaje de la infancia" en el cual se encontraba un smbolo alusivo al nombre con un diagrama representado en un avin. En ste, el estudiante deba ubicar las personas, las frases, las palabras, los objetos, las imgenes, los recuerdos, los espacios y las acciones ms significativas que lo acompaaron en este viaje. La representacin simblica se propuso explorar las narrativas de los participantes a travs de diversos escritos, que buscaban reconstruir verbalmente los momentos de la infancia por medio de los relatos autobiogrficos.

Algunos hallazgos La recontextualizacin de estos discursos pedaggicos sin duda contribuyen a encontrar los sentidos y significados otorgados a la infancia en diferentes momentos de la historia, muestran alternativas para continuar la construccin de un discurso ms especializado como es el discurso de la pedagoga infantil y finalmente da luces a los investigadores sobre la presencia o ausencia del nio como sujeto de la educacin en la estructura curricular de la Licenciatura en Pedagoga Infantil.

Desde la perspectiva de la historia de la cultura, enlazada con la historia de las mentalidades y la historia de la pedagoga, este avance de investigacin realizado a partir de los mtodos cualitativos y en especial con la etnografa y sustentado en un anlisis del discurso, busca establecer una reflexin dialgica y una interpretacin intersubjetiva en torno a los imaginarios, las actitudes y acciones de los estudiantes de la licenciatura en relacin con la infancia, que permita la construccin o la reconstruccin del nio como sujeto de la educacin a partir de la crtica y resignificacin de sus imaginarios.

15

Вам также может понравиться