Вы находитесь на странице: 1из 2

Las aguas residuales

Llamamos aguas residuales a las aguas que resultan despus de haber sido utilizadas en nuestros domicilios, en las fbricas, en actividades ganaderas, etc.

Las aguas residuales aparecen sucias y contaminadas: llevan grasas, detergentes, materia orgnica, residuos de la industria y de los ganados, herbicidas y plaguicidas y en ocasiones algunas sustancias muy t icas.

!stas aguas residuales, antes de volver a la naturaleza, deben ser depuradas. "ara ello se conducen a las plantas o estaciones depuradoras, donde se realiza el tratamiento mas adecuado para devolver el agua a la naturaleza en las me#ores condiciones posibles.

$odav%a e isten muchos pueblos y ciudades de nuestro pa%s que vierten sus aguas residuales directamente a los r%os, sin depurarlas. !sta conducta ha provocado que la mayor%a de los seres vivos que viv%an en esos r%os hayan desaparecido.

Las aguas residuales que llegan a la !.&.'.(. permanecen entre )* y *+ horas y reciben el siguiente tratamiento:

,-. .'/! &! "(!$('$'01!2$3. /e eliminan los residuos de mayor tama4o, las grasas flotantes y las arenas y slidos de mayor grosor.

)-.5 $('$'01!2$3 "(10'(13. /e de#a reposar el agua en grandes estanques 6decantadores7. !n la superficie se acumulan los residuos flotantes y en el fondo los ms pesados 6fangos7. $odos ellos sern retirados de forma automtica.

8-.5 $('$'01!2$3 /!9:2&'(13. !l agua, siguiendo su camino, pasa a unas grandes balsas pobladas por millones de diferentes tipos de bacterias 6un tipo de seres vivos7. Las bacterias se alimentan de los restos orgnicos que a;n llevan las aguas

residuales. &urante este proceso las aguas son removidas constantemente por unas potentes <batidoras< para que las bacterias dispongan de la mayor cantidad posible de o %geno.

&espus, las aguas pasan a otros estanques decantadores donde se siguen retirando los lodos que a;n permanecen en el agua.

.inalmente, el agua es devuelta de nuevo a su curso natural, el r%o, o bien se canaliza para otros usos.

*-.5 $('$'01!2$3 &! .'2=3/. $odos los fangos retirados de los decantadores pasan a otra instalacin 6digestor7 donde son tratados antes de ser almacenados o destinados a otros usos. !n esta fase se produce gas que es utilizado como combustible en la propia instalacin 6para la calefaccin de los edificios o para producir energ%a elctrica7.

Вам также может понравиться