Вы находитесь на странице: 1из 17

TIPOLOGIAS MULTIMEDIA

ANA PATRICIA BOLAO SOLER

SENA PRODUCCION DE MULTIMEDIA FICHA N661774 VALLEDUPAR (CESAR) 2014


1

TIPOLOGIAS MULTIMEDIA

ANA PATRICIA BOLAO SOLER

INFORME ACADEMICO Ing. DIOSELINA DURANGO Instructora convenio SENA-Andina

SENA PRODUCCION DE MULTIMEDIA FICHA N 661774 VALLEDUPAR (CESAR) 2014


2

CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCION 1. TIPOLOGIAS MULTIMEDIA 1.1. TIPOLOGIA 1.2. MULTIMEDIA 2. MULTIMEDIA EDUCATIVA 3. MULTIMEDIA PUBLICITARIA 4. MULTIMEDIA COMERCIAL 5. MULTIMEDIA INFORMATIVA 6. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA EDUCATIVA 7. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA PUBLICITARIA 8. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA COMERCIAL 9. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA INFORMATIVA 10. CONCLUSION 11. BIBLIOGRAFIA

4 5 5 5 6 7 9 10 14 15 16 17 18 19

INTRODUCCION

En la vida los seres humanos se encuentran saturados de tanta informacin, ya sea valiosa o simplemente basura. Es por eso que diariamente el cerebro capta imgenes y sonidos que pueden llegar a ejecutar una accin en el sistema nervioso. En el siguiente trabajo se mostrar la influencia que puede llegar a tener la multimedia en el entorno, y adems se podr apreciar las diferentes clasificaciones segn el grupo al que pertenezca.

1. TIPOLOGIAS MULTIMEDIA Para poder explicar el concepto de tipologa es mejor que separemos los dos trminos:

1.1. TIPOLOGIA Termino que se deriva de tipo (clases) y logia (logos o ciencia), entonces tipologa es la ciencia que estudia las clases de diferentes campos de disciplina o elementos.

1.2. MULTIMEDIA Es la mezcla de audio, video, imagen, texto, animacin para transmitir una idea, informacin que va encaminada a un pblico especfico con el fin de producir una reaccin o emocin.

Al conocer estos dos trminos podemos decir que las tipologas de producto multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la intencin de la informacin y los medios de difusin en que estarn funcionando las aplicaciones multimedia.

2. MULTIMEDIA EDUCATIVA

Utilizamos distintos medios como audio, imagen, textos, animacin, video en un mismo entorno donde los estudiantes interactan con estas herramientas para mejorar el proceso de aprendizaje.

Positivo: Fomenta el auto aprendizaje. Facilita la enseanza. El aprendiz puede escoger su propia ruta de aprendizaje El aprendiz puede controlar el flujo de la informacin a medida que va asimilando el tema propuesto. Ofrece tutoriales interactivos. Permite repasar varias veces los mdulos propuestos para el aprendizaje.

Negativo: Muchas personas montan cualquier contenido y piensan que es multimedia educativa, sin tener en cuenta que hay que preparar bien la informacin pedaggica para que el estudiante pueda aprender y asimilar bien los conocimientos. Puede provocar, cansancio, ansiedad, monotona. Rigidez en los dilogos. Poco relacionamiento social.

Interesante: La multimedia educativa Presenta enfoques educativos enriquecedores, recreando la integracin y conexin de ideas y adems presenta la informacin en diversos medios estableciendo un dialogo con el aprendiz.

3. MULTIMEDIA PUBLICITARIA

Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaa publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, Tablet, mviles, desarrollo web, TDT (Televisin Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusin viral.

Positivo: Permite atrapar la atencin del cliente o usuario. Genera mayores ingresos a la empresa. Puede generar ventaja con respecto a la competencia. Genera mayor impacto y recordacin. Impulsa a los consumidores a comprar y asegurar la demanda del producto.

Negativo: Se necesita de una alta inversin y no garantiza resultados inmediatos en las ventas. El mensaje puede ser rechazado o aceptado por las el pblico objeto.

Interesante La multimedia publicitaria es un cortometraje, basado en la informacin e imagen corporal de la empresa donde su nico fin es que se d a conocer el producto. Permite la retroalimentacin por parte del usuario.

4. MULTIMEDIA COMERCIAL

En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de productos, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catlogos, simuladores, pginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia est directamente relacionada con el aprendizaje electrnico (e -Learning).

Positivo: Globaliza el intercambio de productos y servicios. Ahorra espacios fsicos. Es un modo de conectarse con nuevos mercados para prestar un mejor servicio por parte de las empresas. Permite que el usuario pueda interactuar y ver el producto con mucha ms claridad. El cliente puede conocer a travs de la misin y visin a la empresa y poder tener un catlogo de todos los productos que ofrece.

Negativo: Poca confianza, la mayora de personas no confan, ya que se pueden ver vulnerables a fraudes o delincuencia informativa.

Interesante: La multimedia comercial, es uno de los medios ms populares de hoy en da, debido a sus bajos costos y la velocidad de comunicacin del mensaje.

5. MULTIMEDIA INFORMATIVA

Est relacionada con los elementos multimediales que brindan informacin, tales como: noticias, prensa, revistas, televisin y diarios, esta informacin se presenta en la mayora de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicacin tradicionales.

10

Positivo: Responde a preguntas del usuario y devolver la informacin solicitada. Es rica en imgenes y videos. Actualizacin permanente de los hechos a nivel mundial. Permite la exploracin y la solucin de problemas. Nos permite adquirir cualquier tipo de conocimiento.

Negativo: La informacin no siempre puede ser confiable.

Interesante: Permite que los usuarios puedan interactuar haciendo comentarios sobre la informacin brindada o hacer un comentario acerca de otro comentario. Muchas empresas utilizan este medio para comunicar avances, procesos, informes de gestin y logros que se alcanzan en un tiempo determinado.

11

6. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA EDUCATIVA


MULTIMEDIA EDUCATIVA

Todo material de informacin que contiene audio, imagen, texto, animacin e interactividad elaborado para facilitar la enseanza de un tema especfico.

El material es elaborado por pedagogos de la enseanza expertos en el aprendizaje virtual.

Beneficios

El aprendiz puede controlar el flujo de la informacin a medida que es asimilado y tener material para repasar cuantas veces desee.

La utilizacin de varios medios nos permite tener una mejor comprensin del tema.

Los avatares son la representacin de los instructores es decir son un apoyo constante para plantearle la situacin al aprendiz. 12

La unificacin de varios medios audiovisuales permite diferentes usos y aplicaciones como: simuladores, muestras paso a paso, solucin de problemas presentaciones audiovisuales, exploracin y autoaprendizaje.

7. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA PUBLICITARIA

MULTIMEDIA PUBLICITARIA

Es el recurso utilizado por las empresas y compaas para dar a conocer a los clientes los productos y servicios disponibles

Beneficio

Permite la retroalimentacin entre el representante de la empresa que ofrece un producto y el cliente

Llega directamente a un pblico objetivo con la certeza que dinero invertido en la publicidad llega donde desea

La publicidad en la red nos da la facilidad de personalizar la multimedia con el fin de que cause impacto en el pblico objetivo.

13

8. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA COMERCIAL

MULTIMEDIA COMERCIAL

Es un estrategia actualmente utiliza por las empresas para vender bienes y servicios a travs de la red, buscando siempre la mejor manera de presentar sus producto y ofrecindole al cliente un incentivo extra para siga comprando.

Beneficios

Hay una retroalimentacin constante entre el vendedor y el consumidor en la web

El cliente tiene la ventaja que puede estar constantemente actualizado de los productos que ofrece una empresa a travs de un catlogo virtual

Facilita la transaccin entre una empresa especfica y el cliente, empresa-gobierno, mayorista y un minorista, etc.

14

9. MAPA CONCEPTUAL MULTIMEDIA INFORMATIVA

MULTIMEDIA INFORMATIVA

Es la utilizacin de mltiples medios como audio, video, texto, animacin para transmitir una informacin de cualquier tipo que se actualiza constantemente va encaminada a determinado pblico.

Beneficios

Hay una retroalimentacin constante entre el autor o informante y el lector exponiendo cada uno su punto de vista.

Nos permite estar actualizados constante de las noticias que suceden en el mundo

En el campo de la comunicacin es una herramienta til permitindole al periodista difundir la noticia en la web.

Medio utilizado por diferentes empresas para comunicar avances, procesos, informes de gestin, balances y logros en un transcurso de tiempo.

15

CONCLUSIN

Una vez aprendido sobre tipologa multimedia, cabe resaltar que la creatividad en dicho trabajo puede ser tan poderosa como para convencer a un pblico explcito o educar a los estudiantes. Sin lugar a duda, la multimedia en la actualidad hace parte de la vida cotidiana, y su buen uso y funcionalidad depende de cada una de las personas que la producen.

16

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia. BACHMANN, Ingrid; HARLOW, Summer (2012). Interactividad y multimedialidad en peridicos latinoamericanos: avances en una transicin incompleta. Cuadernos de Informacin, 30: 41-52. FONDEVILA GASCN, Joan Francesc (2010). Multimedia, digital press and journalistic genres in Catalonia and in Spain: an empirical analysis . Communication Studies Journal, Nmero 7, May 2010, pp. 81-95. FONDEVILA GASCN, Joan Francesc (2010). Impacto visual na imprensa digital: uma pesquisa espanhola emprica. Brazilian Journalism Research-Vol. 6, Nmero 2, 2010, pp. 120-137. ISSN: 1981-9854.

http://www.slideshare.net/yph/multimedia-comercial.

17

Вам также может понравиться