Вы находитесь на странице: 1из 8

SEMANA 2: COBRE Mtodos de extraccin del cobre: Antes de empezar a explicar los mtodos se debe tener en cuenta que

si el contenido de cobre en los minerales es superior al 3%, la extraccin se hace por va seca (pirometalrgia) y si est comprendido entre 0,3%, y 3%, se realiza por va hmeda (hidrometalrgica).

METALURGIAEXTRACTIVA DELCOBRE Tienedosvas: 1.Vasecaopirometalurgia. 2.Vahmedaohidrometalurgia.

1.PIROMETALURGIA

Rama de metalurgia en que la obtencin y refinacin de los metales se procede utilizando calor, como en el caso de la fundicin. Prcticamente todos los metales como el hierro, nquel, estao y la mayor parte del cobre, oro y plata son obtenidos desde el mineral o su concentrado por mtodos pirometalrgicos. Es el ms importante y ms antiguo de los mtodos extractivos de metales, utilizado por el hombre. Elprocedimientoporvasecaconcentraalamayorpartedelcobreymetales preciososenunconcentradollamadomata. El proceso de obtencin y refinacin del cobre depende de que el mineral sean sulfuros, cuando el cobre se combina con el azufre pasa a llamarse sulfuro de cobre y este caso se utiliza la va pirometalrgica. En este proceso, se libera una gran cantidad de gases, entre los cuales suelen destacar los xidos de azufre (Figura 1), puesto que, como se dijo antes, esta tcnica se aplica a los sulfuros. Por ejemplo, los procesos que ocurren dentro de un horno convertidor de cobre (produccin de cobreblister) son del tipo:

Figura 1.Liberacin de dixido de azufre en la atmsfera Losprocesospirometalrgicosson: Concentracin. Tostacin. Fusin. Oxidacindelamataoconversin. Ano.

En la figura 2 se ilustra el proceso de extraccin por va seca (pirometalrgia).

Figura 2.Pirometalrga del cobre.

Descripcin del proceso:

1. El mineral de sulfuro de cobre en la mina tiene un contenido entre el 0,5-0,2% de cobre, por lo
que hay que concentrarlo en la mina, mediante flotacin, para su transporte y uso final en la fundicin, obtenindose un concentrado de cobre que contiene entre 20 y 45% de cobre, los otros dos componentes principales son el azufre y el hierro, adems de otros metales entre los cuales se encuentran el oro y la plata como positivos y el plomo, arsnico y mercurio como impurezas.

2. El concentrado de cobre se recibe en la Fundicin, cuya primera etapa industrial es el Horno de


Fusin, donde se recupera el cobre, eliminando el azufre y el hierro mediante oxidacin en estado fundido a una temperatura entre 1200 y 1300 C.

3. En el horno el azufre se convierte en gas SO2, mientras que el cobre y el hierro, conjuntamente
con slice procedente de la arena que se introduce en el horno, permanecen en estado lquido. En esta fase lquida el cobre, por su mayor densidad, se deposita en la parte inferior y se extrae del horno formando parte de un producto que se denomina mata de cobre, con un contenido del 62% de cobre, mientras que la mezcla de hierro y slice en forma de silicato permanece en la parte superior del horno y se extrae en forma de escoria con un contenido del 0,8% de cobre, 45% de hierro y 30% de slice.

4. La mata de cobre pasa a la seccin de convertidores, para incrementar la riqueza en cobre del

producto, donde se le somete a una gran oxidacin adicional en un proceso discontinuo batch, consiguiendo un producto intermedio denominado blister con un contenido en cobre del 99%, gases ricos en SO 2 que se unen a los gases anteriores del horno y escorias con un contenido del 6% de cobre.

5. El blister pasa al horno de afino donde incrementa su contenido en cobre hasta el 99,6% y
posteriormente a la rueda de moldeo de nodos, donde se da a los nodos la forma geomtrica, semejante a una camiseta de mangas cortas extendidas, necesaria para su utilizacin en la Refinera.

6. Los gases de SO2 producidos en el horno y convertidores se recogen, se oxidan y se convierten


en cido sulfrico en una planta de doble absorcin, mientras que las escorias, despus de tratarlas en un horno elctrico para recuperar todo el cobre que contienen, se enfran y granulan para su posterior utilizacin como material estril.

2. EXTRACCIN DEL COBRE POR VA HMEDA O HIDROMETALURGIA Hidrometalurgia: La hidrometalurgia (Figura 3) es el proceso en cual se obtiene el mineral puro de inters con base en reacciones qumicas en solucin acuosa. Este proceso se realiza para minerales que son solubles, que en general corresponden a minerales oxidados.

Figura 3.Hidrometalurgia

El proceso hidrometalrgico ms importante es la lixiviacin, en la cual el mineral que contiene el


metal que se desea extraer se disuelve de un modo selectivo. Si el compuesto es soluble en agua, entonces el agua resulta ser un buen agente para la lixiviacin, pero, en general, para la lixiviacin se utiliza una solucin acuosa de un cido, una base o una sal. Para la extraccin de cobre oxidado se utiliza cido sulfrico, que diluye todos los metales que contiene el mineral, incluyendo el cobre.

Una vez que todos los metales se encuentran disueltos en una solucin acuosa de cido sulfrico,
se debe extraer aquel metal de inters. Para esta etapa se utiliza, en general, una extraccin con un solvente especial. Dicho solvente debe ser orgnico, de modo que cuando se pone en contacto con la fase acuosa, extrae inmediatamente el cobre y forma una fase insoluble en la solucin, como si fuera agua y aceite. De esta forma, el cobre queda unido a una fase orgnica, libre de todo el resto de los metales que se encuentran en el mineral inicial.

Cuando el metal se encuentra en la fase orgnica, ahora se hace necesario sacarlo a una fase
acuosa de modo que pueda seguir hacia la refinacin. La purificacin del metal se efecta mediante electrorrefinacin, que permite obtener cobre en estado metlico. La hidrometalurgia es considerada por la industria minera internacional como la tecnologa limpia de obtencin del cobre, y emergente en Europa (ya ha sido aplicada en otros pases como Estados Unidos, Australia, Per o Chile). Esta tecnologa ofrece claras ventajas de rendimiento tcnico, econmico y medio ambiental, entre las que cabe citar:

La obtencin directa del producto final, el cobre metal en ctodos (planchas de cobre) en la planta
hidrometalrgica integrada en la explotacin minera, lo que evita el transporte a fundiciones y otros aspectos ambientales asociados a la produccin de cobre por otras vas, como es la

generacin de SO2. Este tratamiento producir directamente cobre metal de alta pureza (LME Grado "A": 99,9935% Cu).

La supresin de la tradicional balsa de lodos, un importantsimo avance en la proteccin del medio


ambiente, y su sustitucin por un residuo seco, aplicando las mejores tecnologas disponibles promovidas por los documentos de referencia de la Unin Europea.

Mayor recuperacin del metal con respecto a la tecnologa convencional de flotacin.

Figura 4.Proceso de produccin de ctodos de cobre

3. Elaborar un cuadro comparativo entre las propiedades del Aluminio y las propiedades del Cobre MATERIAL COBRE CARACTERISTICAS -Elemento metlico de color rojo pardo, brillante, maleable y dctil. -Ms pesado que el nquel y ms duro que el oro y la plata. OBTENCION -Se obtiene por va seca o piro metalurgia o por va hmeda o electroltica. PROPIEDADES -Buen conductor de la electricidad y el calor. -Es dctil, tenaz y se puede soldar bien. -Buena resistencia mecnica y resistencia a la corrosin. -Buena resistencia a la traccin a determinadas temperaturas. ALEACION -Latones, aleaciones cobre-zinc. -Bronces, aleaciones cobre-estao. -Platas alemanas, aleaciones de cobre, nquel y un poco de zinc.

ALUMINIO -peso ligero, menor densidad que el acero y cobre, proporcin resistencia-a-peso mejor a la de aceros de alta resistencia, maleable, formabilidad, alta resistencia a la corrosin, gran conductividad elctrica y trmica. -Es un componente no toxico, ni magntico y no produce chispa, lo cual lo lleva a ser til para fines de proteccin elctrica -Se obtiene por medio del proceso Bayer o por va electroltica. -Resistente y ligero. -Muy resistente a la corrosin y excelente conductor de la electricidad. -Buenas propiedades de reflexin. -Dctil. -Completamente impermeable e inocuo. -Totalmente reciclable. -Aluminio-cobre. -Aluminio-silicio. -Aluminio -magnesio. -aluminio -manganeso.

4. Cul es el impacto ambiental que se produce en la produccin del cobre ? Efectos del Cobre sobre la salud El Cobre es una substancia muy comn que ocurre naturalmente y se extiende a travs del ambiente a travs de fenmenos naturales, los humanos usan ampliamente el Cobre. Por ejemplo este es aplicado en industrias y en agricultura. La produccin de Cobre se ha incrementado en las ltimas dcadas y debido a esto las cantidades de Cobre en el ambiente se ha expandido. El Cobre puede ser encontrado en muchas clases de comidas, en el agua potable y en el aire. Debido a que absorbemos una cantidad eminente de cobre cada da por la comida, bebiendo y respirando. Las absorcin del Cobre es necesaria, porque el Cobre es un elemento traza que es esencial para la salud de los humanos. Aunque los humanos pueden manjear concentraciones de Cobre proporcionalmente altas, mucho Cobre puede tambin causar problemas de salud. La mayora de los compuestos del Cobre se depositarn y se enlazarn tanto a los sedimentos del agua como a las partculas del suelo. Compuestos solubles del Cobre forman la mayor amenaza para la salud humana. Usualmente compuestos del Cobre solubles en agua ocurren en el ambiente despus de liberarse a travs de aplicaciones en la agricultura.

Las concentraciones del Cobre en el aire son usualmente bastante bajas, as que la exposicin al Cobre por respiracin es descartable. Pero gente que vive creca de fundiciones que procesan el mineral cobre en metal pueden experimentar esta clase de exposicin. La gente que vive en casas que todava tiene tuberas de cobre est expuestas a ms altos niveles de Cobre que la mayora de la gente, porque el Cobre es liberado en sus aguas a travs de la corrosin de las tuberas. La exposicin profesional al Cobre puede ocurrir. En el Ambiente de trabajo el contacto con Cobre puede llevar a coger gripe conocida como la fiebre del metal. Esta fiebre pasar despus de dos das y es causada por una sobre sensibilidad. Exposiciones de largo periodo al cobre pueden irritar la nariz, la boca y los ojos y causar dolor de cabeza, de estmago, mareos, vmitos y diarreas. Una toma grande de cobre puede causar dao al hgado y los riones e incluso la muerte. Si el Cobre es cancergeno no ha sido determinado an.

Efectos ambientales del Cobre La produccin mundial de Cobre est todava creciendo. Esto bsicamente significa que ms y ms Cobre termina en el medioambiente. Los ros estn depositando barro en sus orillas que estn contaminados con Cobre, debido al vertido de aguas residuales contaminadas con Cobre. El Cobre entra en el aire, mayoritariamente a travs de la liberacin durante la combustin de fuel. El Cobre en el aire permanecer por un perodo de tiempo eminente, antes de depositarse cuando empieza a llover. Este terminar mayormente en los suelos, como resultado los suelos pueden tambin contener grandes cantidades de Cobre despus de que est sea depositado desde el aire. El Cobre puede ser liberado en el medioambiente tanto por actividades humanas como por procesos naturales. Ejemplo de fuentes naturales son las tormentas de polvo, descomposicin de la vegetacin, incendios forestales y aerosoles marinos. Unos pocos de ejemplos de actividades humanas que contribuyen a la liberacin del Cobre . Otros ejemplos son la minera, la produccin de metal, la produccin de madera y la produccin de fertilizantes fosfatados. El Cobre es a menudo encontrado cerca de minas, asentamientos industriales, vertederos y lugares de residuos. Cuando el Cobre termina en el suelo este es fuertemente atado a la materia orgnica y menierales. Como resultado este no viaja muy lejos antes de ser liberado y es dificil que entre en el agua subterrnea. En el agua superficial el cobre puede viajar largas distancias, tanto suspendido sobre las partculas de lodos como iones libres. El Cobre no se rompe en el ambiente y por eso se puede acumular en plantas y animales cuando este es encontrado en suelos. En suelos ricos en Cobre slo un nmero pequeo de plantas pueden vivir. Por esta razn no hay diversidad de plantas cerca de las fbricas de Cobres, debido al efecto del Cobre sobre las plantas, es una seria amenaza para la produccin en las granjas. El Cobre puede

seriamente influir en el proceso de ciertas tierras agrcolas, dependiendo de la acidez del suelo y la presencia de materia orgnica. A pesar de esto el estircol que contiene Cobre es todava usado. El Cobre puede interrumpir la actividad en el suelo, su influencia negativa en la actividad de microorganismos y lombrices de tierra. La descomposicin de la materia orgnica puede disminuir debido a esto. Cuando los suelos de las granjas estn contaminados con Cobre, los animales pueden absorber concentraciones de Cobre que daan su salud. Principalmente las ovejas sufren un gran efecto por envenenamiento con Cobre, debido a que los efectos del Cobre se manifiestan a bajas concentraciones.

Вам также может понравиться