Вы находитесь на странице: 1из 82

VITAMINAS En los pases desarrollados, la deficiencia de vitaminas es principalmente el resultado de la pobreza, del alcoholismo, del uso de drogas, o de dietas

de moda inadecuadas. La toxicidad de vitaminas (hipervitaminosis) por lo general resulta al tomar megadosis de vitamina A, D, B6, o niacina. Algunas vitaminas son solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K) y otras son solubles en agua (vitaminas B y vitamina C). Las vitaminas B incluyen la biotina, cido flico, niacina, cido pantotnico, riboflavina, tiamina, piridoxina y la vitamina B12. Los veganos, personas con dietas estrictamente vegetarianas, pueden desarrollar deficiencia de vitamina B12, a menos que consuman levaduras dietticas o alimentos fermentados de tipo asitico como el miso y tempeh. Las dietas estrictamente vegetarianas tienden a ser bajas en calcio, hierro y zinc. Vitamina A

La vitamina A (retinol) es necesaria para la formacin de la rodopsina, un pigmento de los fotorreceptores de la retina. La vitamina A ayuda a mantener los tejidos epiteliales. Normalmente, el hgado almacena el 90% de la vitamina A que ingiere el cuerpo. Para usar la vitamina A, el organismo la pone en circulacin unida a una protena. Varios carotenoides, como el -caroteno, presentes en legumbres verdes o amarillas y en las frutas de colores brillantes, se convierten en vitamina A. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es de 900 microgramos para los hombres, 700 microgramos para las mujeres. Los carotenoides se absorben mejor cuando las verduras se cocinan con grasas o aceites. La deficiencia de vitamina A afecta la inmunidad, y causa erupciones de la piel, sequedad de los ojos, y ceguera nocturna.

La vitamina A, es un alcohol polinico isoprenoide que se conoce tambin con otros nombres como retinol, axeroftol, biosterol, vitamina antixeroftlmica y vitamina antiinfecciosa.

Retinol (Vitamina A)

Del retinol derivan los esteres de retinol (forma en la que se deposita) y, por oxidacin el retinal y el cido retinoico.

cido Retinoico
El 11-cis-retinal juega un papel decisivo en el proceso visual.

11-Cis-Retinal
En los alimentos de origen animal, la vitamina A se presenta, en su mayor proporcin, en la parte lipdica como retinol esterificado con el cido palmtico. En los vegetales y en algunos organismos marinos, encontramos los carotenoides, como el caroteno, pigmento amarillo constituido por dos molculas de retinal unidas en el extremo aldehdo de sus cadenas carbonadas.

Caroteno
Debido a un metabolismo ineficiente, el caroteno tiene slo un sexto del potencial biolgico comparado con el del retinol. El licopeno es tambin un carotenoide que se encuentra en el tomate y la fruta madura y no se convierte en vitamina A pero si tiene funcin antioxidante. Arriba

Absorcin

Al ser una vitamina liposoluble, su absorcin esta intimamente relacionada con el metabolismo de los lpidos. Los steres de retinol disueltos en la grasa dietaria se dispersan en el intestino con la ayuda de las sales biliares (duodeno y yeyuno). Se forman entonces micelas (estructuras pequeas), las que facilitan la digestin al aumentar la superficie de interfase agua-lpido. En una ltima etapa, se produce una hidrolisis enzimtica en la que la principal enzima es la lipasa pancretica, que acta sobre las micelas. Esta enzima es la responsable de la absorcin del 90% de las grasas de la dieta. La vitamina A, junto con los dems productos de la hidrlisis enzimatica, ingresa al enterocito luego de atravesar la membrana celular.

Metabolismo
Una vez dentro de la celula intestinal, la mayor parte del retinol se esterifca con cidos grasos saturados (especialmente c. palmtico) y se incorpora a quilomicrones linfticos, que entran al torrente sanguneo. Al convertirse en quilomicrones remanentes, el hgado los capta para incorporar con ellos el retinol que poseen. En el caso de que los tejidos necesiten del retinol, este es transportado a travs de la sangre unido a una protena llamada APO-RBP (Retinol Binding Protein). Se origina as la holo-RBP que se procesa en el aparato de Golgi y se secreta al plasma. Los tejidos son capaces de captarla por medio de receptores de superficie. Una vez dentro de los tejidos, excepto el heptico, el retinol se une a la protena fijadora de retinol o CRBP (Cellular Retinol Binding Protein). La RBP es una protena sensible a la deficiencia de zinc y de proteinas; por lo que si el aporte de estos nutrientes es escaso, se podra presentar un cuadro de deficiencia de vitamina A aunque su aporte sea el adecuado. Si no se presenta deficiencia, los esteres de retinilo ingresan a las clulas estrelladas en los lipocitos para formar los principales depsitos del organismo.

La vitamina A es una vitamina liposoluble. Dos tipos diferentes de vitamina A se encuentran en la alimentacin. La vitamina A preformada se encuentra en productos de origen animal como carne de res, pescado, aves de corral y productos lcteos. El otro tipo, provitamina A, se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras. El tipo ms comn de provitamina A es el betacaroteno. La vitamina A tambin est disponible en suplementos dietticos, generalmente en forma de acetato de retinilo o palmitato de retinilo (vitamina A preformada), betacaroteno (provitamina A) o una combinacin de vitamina A preformada y provitamina A.

Funciones
La vitamina A ayuda a la formacin y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y seos, membranas mucosas y piel sanos. Se conoce tambin como retinol, ya que produce los pigmentos en la retina del ojo. Esta vitamina favorece la buena visin, especialmente ante la luz tenue. Tambin se puede requerir para la reproduccin y la lactancia.

El retinol es una forma activa de vitamina A y se encuentra en los hgados de animales, la leche entera y algunos alimentos fortificados. Los carotenoides son tintes (pigmentos) de color oscuro que se encuentran en alimentos de origen vegetal y que pueden transformarse en una forma de vitamina A. Hay ms de 500 carotenoides conocidos y uno de ellos es el betacaroteno. El betacaroteno es un antioxidante. Los antioxidantes protegen las clulas del dao causado por sustancias llamadas radicales libres, los cuales se cree contribuyen al desarrollo de ciertas enfermedades crnicas y juegan un papel en los procesos del envejecimiento. Las fuentes alimentarias de carotenoides, como el betacaroteno, pueden reducir el riesgo de cncer. Los suplementos de betacaroteno no parecen reducir el riesgo de cncer.

Fuentes alimenticias
La vitamina A proviene de fuentes animales como los huevos, la carne, la leche, el queso, la crema de leche, el hgado, el rin y el aceite de hgado de bacalao y de hipogloso. Sin embargo, todas estas fuentes, a excepcin de la leche descremada fortificada con vitamina A, tienen un alto contenido de grasa saturada y colesterol. Las fuentes de betacaroteno abarcan: Las frutas de color naranja y amarillo brillante como el meln cantalupo, la toronja y los albaricoques. Las hortalizas como las zanahorias, la calabaza, la batata o camote y el calabacn. Otras fuentes de betacaroteno abarcan: el brcoli, la espinaca y la mayora de las hortalizas de hoja verde.

Cuanto ms intenso es el color de la fruta u hortaliza, mayor es el contenido de betacaroteno. Estas fuentes vegetales de betacaroteno no tienen grasa ni colesterol.

Efectos secundarios
Si usted no recibe suficiente vitamina A, es ms propenso a contraer enfermedades infecciosas y tener problemas de visin. Si usted recibe demasiada vitamina A, puede resultar enfermo. Asimismo, el consumo de grandes dosis de esta vitamina puede causar defectos congnitos. La intoxicacin aguda con vitamina A generalmente ocurre cuando un adulto toma varios cientos de miles de unidades internacionales. Los sntomas de intoxicacin crnica con vitamina A pueden ocurrir en adultos que toman regularmente ms de 25,000 UI al da. Los bebs y los nios son ms sensibles y se pueden enfermar despus de tomar dosis ms pequeas de vitamina A o productos que la contengan como el retinol (que se encuentra en las cremas para la piel).

Las grandes cantidades de betacaroteno no lo van a enfermar; sin embargo, el aumento en las cantidades de ste puede volver la piel de color amarillento o anaranjado. El color de la piel retornar a la normalidad una vez que usted reduzca la ingesta de ste.

Recomendaciones
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una variedad de frutas, verduras, productos lcteos fortificados, legumbres (frjoles secos), lentejas y granos integrales. Ingestas de referencia dietarias del Comit de Nutricin y Alimentos del Instituto de Medicina (Foodand Nutrition Board at the Institute of Medicine). Ingestas recomendadas de vitamina A para individuos: Bebs (ingesta promedio): 0-6 meses: 400 microgramos por da (mcg/da) 7 -12 meses: 500 mcg/da

La racin de dieta recomendada (RDR) para vitaminas corresponde a qu tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayora de las personas cada da. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona. Nios (RDR): 1-3 aos: 300 mcg/da 4- 8 aos: 400 mcg/da 9-13 aos: 600 mcg/da

Adolescentes y adultos (RDR): Hombres de 14 aos en adelante: 900 mcg/da Mujeres de 14 aos en adelante: 700 mcg/da

La cantidad de cada vitamina que usted necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo y la salud, tambin son importantes. Pregntele al mdico cul es la mejor dosis en su caso.

Nombres alternativos
Retinol; Retinal; Carotenoides; cido retinoico

Vitamina B12
Farmacocintica: Biodisponibilidad: absorbida fcilmente en la porcin distal del leon.

Unin proteica: muy alta, mediante transcobalaminas. Metabolismo: heptico. Vida media: unos 6 das, 400 das en el hgado. Excrecin: renal. Datos clnicos: Va de administracin: oral, intravenosa.

Las cobalaminas son compuestos con actividad biolgica de vitamina B12. Estos compuestos participan en el metabolismo de los cidos nucleicos, la transferencia de metilo, la sntesis y reparacin de mielina, y la formacin de los glbulos rojos. La vitamina B12 se libera en el ambiente cido del estmago y hace un complejo con una protena de la saliva llamada protena R. Enzimas pancreticas rompen el complejo en el intestino delgado, y el factor intrnseco secretado por las clulas parietales de la mucosa gstrica ayuda la absorcin de vitamina B12 que ocurre en el leon terminal. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es de 2.4 microgramos, la cantidad en 85 gramos de carne. La vitamina B12 se encuentra en almejas, ostras, pavo, pollo, carne de res y cerdo. La deficiencia de vitamina B12 casi siempre es el resultado de absorcin inadecuada, pero tambin puede ocurrir en los veganos que exclusivamente comen alimentos vegetarianos y no toman suplementos vitamnicos. La deficiencia produce anemia megaloblstica, daa la mdula espinal y el cerebro, y causa neuropata perifrica caracterizada por entumecimiento en las manos o los pies. La cianocobalamina o vitamina B12 es un complejo hexacoordinado de cobalto. Cuatro posiciones de coordinacin estn ocupadas por un macrociclo de corrina. Una de las posiciones axiales se completa con un grupo cianuro (CN-). Una cadena lateral del anillo de corrina, compuesta por una amida, un grupo fosfato, una ribosa y un nucletido completan la coordinacin mediante el resto: 5,6dimetilbenzimidazol, en su extremo. La corrina, el grupo fosfato y el radical CN- proporcionan cada uno una carga negativa. La presencia del cobalto es en estado de oxidacin +3. El complejo resulta de bajo espn (giro). Es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua). Despus de que el cuerpo utiliza estas vitaminas, las cantidades sobrantes salen del organismo a travs de la orina. El cuerpo puede almacenar vitamina B12 por aos en el hgado. FISIOLOGA DE LA ABSORCIN La vitamina B12 se une a una protena de la saliva y al jugo gstrico denominado protena R o Se genera un complejo R + B12 hasta llegar a la luz del estmago. Las clulas parietales de las glndulas fndicas del estmago sintetizan cido clorhdrico y factor intrnseco (FI). Este factor es una glicoprotena secretada en las clulas de las paredes estomacales en respuesta a presencia de histamina, gastrina y pentagastrina, que normalmente se encuentran en los alimentos, pesa

aproximadamente unos 50.000 Dalton y suele contener aproximadamente 13 por 100 carbohidratos. En el duodeno hay enzimas que favorecen la ruptura del complejo R + B12 y la unin de la vitamina B12 al FI. La vitamina B12, o cianocobalamina, se absorbe por endocitosis en las clulas del leon terminal, donde los enterocitos tienen receptores para el factor intrnseco. La absorcin de B12 puede ser activa, mediada por el FI, o pasiva, independiente de este factor. Una vez absorbida y dentro de los vasos sanguneos, viaja unida a protenas plasmticas conocidas como transcobalaminas II, llegan a las clulas de la mdula sea y a las hepticas, donde se almacena. Para entrar en las clulas se introduce todo el complejo transcobalamina IIB12. Esta unin se rompe despus por lisozimas. Para la clula estas vitaminas son ya totalmente utilizables. Las reservas en el hgado son de aproximadamente 2-3 mg. Las funciones de la vitamina B12 estn relacionadas con sntesis de metionina y de timidina en duplicacin del ADN y con sntesis de acetil CoA para la mielinizacion del sistema nervioso central (SNC). Si hay dficit de B12 o de factor intrnseco se afecta la sntesis de ADN, por defecto en la produccin de purinas y de pirimidinas, y por lo tanto la duplicacin celular, lo cual puede causar alguna clase de anemia megaloblstica. Si hay algn dficit de FI, la anemia se denomina perniciosa. Funciones La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo, ayuda a la formacin de glbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Fuentes alimenticias La vitamina B12 se encuentra en: Los microorganismos que viven en simbiosis en las races de las plantas producen la vitamina B12.1 En los tejidos animales el contenido de vitamina B12 es bajo. Sin intervencin del ser humano existen diferentes cantidades de vitamina B12 en: Los huevos, alimentos enriquecidos como la leche de soya, la carne de res, la leche y sus derivados, las vsceras (hgado y rin),la carne de aves, los mariscos. Ciertas algas de color rojo (la Nori) y verde (v. gr.: la Chlorella). Maca (Lepidium meyenii). Microorganismos que producen vitamina B12: Propionibacterium fredenreichii, Propionibacterium shermani, Pseudomonas denitrificans y otras Pseudomonas.3 Mediante fermentacin, la vitamina B12 puede encontrarse en: Chucrut (Lactobacterias).

Produccin artificial: La sntesis qumica no es prctica, ya que requiere 70 etapas de reaccin. En la actualidad esta produccin se lleva a cabo enteramente por fermentacin.3 La produccin industrial de vitamina B12 est destinada a elaboracin de suplementos vitamnicos y a enriquecimiento de alimentos. El cuerpo absorbe las fuentes animales de vitamina B12 mucho mejor que las fuentes vegetales. Las fuentes de vitamina B12 que no provienen de animales varan en su cantidad y se piensa que no son fuentes confiables de esta vitamina. Efectos secundarios Una falta de vitamina B12 (deficiencia de vitamina B12) ocurre cuando el cuerpo no obtiene o es incapaz de absorber la cantidad de vitamina que necesita. Muchas personas de ms de 50 aos pierden la capacidad para absorber la vitamina B12 de los alimentos. Las personas que siguen una dieta vegetariana estricta y no consumen huevos o productos lcteos pueden necesitar suplementos de vitamina B12. Aquellas personas que se han sometido a una ciruga gastrointestinal, como la ciruga para bajar de peso, pierden la capacidad para absorber la vitamina B12. Es posible que las personas que tienen trastornos digestivos, como celiaqua o enfermedad de Crohn, no puedan absorber suficiente vitamina B12. Esta deficiencia afecta principalmente a la mdula sea, donde ocurre la eritropoyesis: gnesis de clulas sanguneas, y por lo tanto provoca un cuadro grave, denominado anemia megaloblstica. Adems la falta de metionina daa al tejido nervioso, especialmente en los cordones posteriores de la mdula espinal.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar: anemia, prdida del equilibrio, entumecimiento u hormigueo en brazos y piernas, debilidad. Tambin se relaciona con anemia megaloblstica y anemia perniciosa. Recomendaciones La mejor manera de satisfacer las necesidades de vitamina B12 de su cuerpo es consumir una amplia variedad de productos animales. Para las personas que no comen productos animales, la vitamina B12 puede encontrarse en: Casi todos los multivitamnicos. La vitamina B12 la absorbe mejor el cuerpo cuando se toma junto con otras vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, vitamina B6 y magnesio. Una forma de vitamina B12 se puede administrar en inyeccin. Otra forma recetada de vitamina B12 es un gel nasal (para uso en la nariz). La vitamina B12 tambin est disponible en una forma que se disuelve bajo la lengua (sublingual), pero la presentacin en pastilla multivitamnica funciona igual de bien.

La racin diaria recomendada en la dieta (RDR) para las vitaminas refleja qu tanta cantidad de cada vitamina deben obtener la mayora de las personas cada da. La RDR para las vitaminas se puede usar como meta para cada persona. La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de su edad y sexo. Otros factores, como el embarazo y las enfermedades, son igualmente importantes. Las mujeres embarazadas o lactantes necesitan cantidades mayores. Pregntele al mdico qu cantidad es la mejor para usted. Ingestas de referencia en la dieta para la vitamina B12: Bebs (ingesta adecuada): Nios: 1 - 3 aos: 0.9 mcg/da 4 - 8 aos: 1.2 mcg/da 9 - 13 aos: 1.8 mcg/da 0 - 6 meses: 0.4 microgramos por da (mcg/da) 7 - 12 meses: 0.5 mcg/da

Adolescentes y adultos: Hombres y mujeres de 14 aos en adelante: 2.4 mcg/da

Nombres alternativos Cobalamina; Cianocobalamina

Vitamina B6
La vitamina B6 incluye un grupo de compuestos relacionados: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. En el cuerpo, estos compuestos se convierten en fosfato de piridoxal, que acta como una coenzima en muchas reacciones importantes en la sangre, el sistema nervioso central, y el metabolismo de la piel. La vitamina B6 es importante en la biosntesis del grupo hemo y cidos nucleicos, as como en el metabolismo de los lpidos, carbohidratos y aminocidos. La vitamina B6 se encuentra en muchas verduras y carnes. Algunos cereales para el desayuno estn fortificados con vitamina B6. Fuentes naturales de vitamina B6 incluyen la levadura de cerveza, las coles chinas (pak-choi), y los pimientos rojos y verdes.

Piridoxina (Vitamina B6) Es una vitamina hidrosoluble, el cuerpo no la puede almacenar. Las cantidades sobrantes son eliminadas a travs de la orina; se necesita un suministro continuo de vitamina en la dieta. Funciones: le ayuda al cuerpo a Producir anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir muchas enfermedades. Mantener la funcin neurolgica normal. Producir hemoglobina. La hemoglobina transporta el oxgeno en los glbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de vitamina B6 puede causar una forma de anemia. Descomponer protenas. Cuanto mayor sea el consumo de protenas, mayor ser la cantidad de vitamina B6 que necesite. Mantener el azcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales. Interviene en la elaboracin de sustancias cerebrales que regulan el estado de nimo, como la serotonina, pudiendo ayudar, en casos de depresin, estrs y alteraciones del sueo. Adems interviene en la sntesis de GABA (cido gamaaminobutrico) un neurotransmisor inhibitorio muy importante del cerebro. Es muy popular entre los deportistas ya que incrementa el rendimiento muscular y la produccin de energa. Cuando hay necesidad de un mayor esfuerzo favorece la liberacin del glucgeno almacenado en el hgado y en los msculos. Puede colaborar a perder peso porque ayuda a que el cuerpo consiga energa a partir de las grasas acumuladas. Es muy importante para una adecuada absorcin de la vitamina B12 y del magnesio. Tambin ayuda en caso de tendencia a espasmos musculares nocturnos, calambres en las piernas y adormecimiento de las extremidades. Interviene en la sntesis de ADN y ARN Mantiene el funcionamiento de las clulas nerviosas ya que interviene en la formacin de mielina. Favorece la absorcin de hierro.

Fuentes alimenticias: El aguacate, el banano, las legumbres (frjoles secos),la carne de res, las nueces, la carne de aves, los granos enteros, Los panes y cereales enriquecidos tambin contienen vitamina B6. Enriquecidos o fortificados significa que al alimento se le ha agregado una vitamina o mineral. Efectos secundarios Las dosis altas de vitamina B6 pueden causar: dificultad para coordinar el movimiento, entumecimiento, cambios sensoriales. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar: confusin, depresin, irritabilidad, lceras en la boca y la lengua. La deficiencia casi siempre se manifiesta por anormalidades neurolgicas, que incluyen una neuritis perifrica, con dolor grave en las extremidades, tanto superiores como inferiores. Se recomienda que los enfermos de tuberculosis a quienes se trata con isoniacida reciban de 10 a 20 mg de piridoxina por va oral cada da.

Se ha sugerido que en ciertas partes del mundo, particularmente en Tailandia, el bajo consumo de vitamina B6 puede ser responsable de clculos en la vejiga urinaria. Se sabe que la vitamina B6 aumenta la excrecin de oxalatos en la orina y que la carencia de vitamina B6 lleva a un riesgo mayor de formacin de clculos de oxalato en el rin o en la vejiga. Existe un sndrome congnito sumamente raro, llamado enfermedad gentica sensible a la piridoxina. Hay hiperirritabilidad, convulsiones y anemia en los primeros das de vida. A menos que se trate muy temprano con vitamina B6, el nio desarrolla un serio retardo mental permanente. Recomendaciones Ingestas de referencia en la dieta para la vitamina B6: Bebs: 0 - 6 meses: 0.1* miligramos por da (mg/da) 7 - 12 meses: 0.3* mg/da

*Ingesta adecuada (IA). Nios: 1 - 3 aos: 0.5 mg/da 4 - 8 aos: 0.6 mg/da 9 - 13 aos: 1.0 mg/da

Adolescentes y adultos: Hombres de 14 a 50 aos: 1.3 mg/da Hombres de ms 50 aos: 1.7 mg/da Mujeres de 14 a 18 aos: 1.2 mg/da Mujeres de 19 a 50 aos: 1.3 mg/da Mujeres de ms de 50 aos: 1.5 mg/da

La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos. Nombres alternativos: Piridoxina; Piridoxal; Piridoxamina

Vitamina D
Hay 2 formas de esta vitamina: la vitamina D2, tambin llamada ergocalciferol, se deriva del colesterol en la dieta (de fuentes vegetales) mientras que la vitamina D3 o colecalciferol se deriva del colesterol va 7-dehidrocolesterol (de fuentes animales: aceite de hgado de bacalao y las yemas de huevo). Los rayos ultravioletas de la luz solar son los responsables de la produccin de una gran cantidad de la vitamina D3 en el cuerpo.

En algunos pases desarrollados, la leche y otros alimentos estn fortificados con vitamina D. La leche materna es baja en vitamina D, y solamente contiene el 10% de la cantidad que hay en la leche de vaca fortificada. El requisito de vitamina D aumenta con la edad. Las vitaminas D2 y D3 se encuentran de forma natural en algunos alimentos, aunque siempre aportando cantidades limitadas, siendo mucho mayor el aporte producido por la piel al exponerse a rayos ultravioleta UVB. Bioqumica y Sntesis La Vitamina D es una prohormona, por lo que no tiene actividad hormonal por si misma, pero s se convierte a la hormona activa (calcitriol) a travs de un mecanismo de sntesis muy regulado. La sntesis de colesterol en el hgado por medio de Acetil CoA es el primer paso, luego de varios cambios complejos se llega a un intermediario llamado 7-dehidrocolesterol. Cuando los rayos UV tienen contacto con la piel este 7dehidrocolesterol sufre unas transformaciones produciendo vitamina D3. Esta vitamina D3 no es biolgicamente activa por lo tanto debe ser sometida a dos hidroxilaciones: la primera en el hgado formando 25-hidroxicolecalciferol (calcidiol) y la segunda en el rin formando 1,25-dihidroxicolecalciferol tambin llamada calcitriol (forma activa). La vitamina D2 sigue el mismo proceso (sin necesidad de rayos UV) para formar 1,25dihidroxiergocalciferol.7 La produccin de vitamina D en la naturaleza, al parecer requiere de la presencia de rayos UV, incluso la vitamina D en alimentos comestibles es derivada en ltima instancia de organismos; desde setas u hongos a animales, los cuales no pueden sintetizarla sino a travs de la accin de los rayos solares, en algn punto de la cadena sinttica. Por ejemplo; los peces contienen vitamina D solo porque consumen algas del ocano que sintetizan la vitamina D en aguas bajas por la accin de rayos UV.

Colecalciferol (Vitamina D3)

Metabolismo de la Vitamina D

FORMAS La forma activa de la vitamina es el 1,25-dihidroxicolecalciferol, tambin denominado calcitriol, que se sintetiza en los riones a partir de la forma circulante en la sangre 25-hidroxicolecalciferol o calcidiol que a su vez se forma en el hgado a partir de vitamina D3. Su funcin es la de incrementar la absorcin de calcio y fsforo en el intestino (aumenta la concentracin de calcio en la sangre), inhibir la formacin de osteoclastos para la reabsorcin sea y reducir la produccin de hormona paratiroidea PTH.8 Debido a que los niveles de sntesis de calcitriol en ltima instancia dependen de la exposicin al sol, las personas de piel oscura que viven en regiones pobres de sol, pueden padecer histricamente de falta de vitamina D. La proteccin contra la falta de vitamina D, y por tanto contra el raquitismo, puede ser la razn por la que las personas de piel clara se desarrollaron en las regiones ms nubladas. Los trabajos pioneros en aislar vitamina D y determinar su papel en el raquitismo se llevaron a cabo por Edward Mellanby 1918-1920. ACCIONES CALCIOTRPICAS DE LA HORMONA PARATIROIDEA Y DEL SISTEMA ENDOCRINO DE LA VITAMINA D

La hormona paratiroidea (PTH) y la 1,25-dihidroxivitamina D [1,25-(OH)2D] participan en la regulacin sistmica de la homeostasis del calcio mediante efectos endocrinos secundarios a la unin a sus respectivos receptores PTHR1 y VDR en el hueso, el rin, el intestino y las glndulas paratiroides. En el hueso, ambas hormonas favorecen la liberacin de calcio a la circulacin; sin embargo, tambin pueden ejercer efectos anablicos. En el rin, la PTH controla la produccin de 1,25-(OH)2D y ambas hormonas incrementan la reabsorcin de calcio mediante la regulacin de la actividad y la sntesis de la maquinaria de transporte de calcio en los tbulos distales. La principal accin calciotrpica de la 1,25-(OH)2D es la estimulacin de la absorcin de calcio en el intestino delgado. En las glndulas paratiroides, la 1,25-(OH)2D controla la sntesis de la PTH mediante un mecanismo de retroalimentacin negativa y funciona como un factor regulador del crecimiento de las glndulas. Finalmente, se presenta un panorama general de las adaptaciones del organismo materno en la homeostasis del calcio durante el embarazo y la lactancia.

Cunta vitamina D necesitamos: Por encima de 150 ng/ml es txica 30-60 ng/ml es ptima 20-29 ng/ml es suficiente 9-19 ng/ml es insuficiente (la carencia causa raquitismo, mayor riesgo de cncer y fallos en las respuestas antimicrobianas)

(como ng/ml de calcidiol en sangre)

El Instituto de Medicina recomienda un consumo de 200 Unidades Internacionales (UI) diarias desde el nacimiento hasta los 50 aos, 400 UI de los 51 a los 70 aos y 600 UI para los mayores de 70 aos. Esta recomendacin fu establecidas determinando el nivel de vitamina D suficiente para evitar la desmineralizacin sea o el raquitismo. El nivel mximo tolerable de vitamina D es de 10,000 UI por da. Ensayos aleatorios usando la ingesta recomendada de 400 UI de vitamina D diarios no han mostrado una reduccin apreciable en el riesgo de fracturas, pero ensayos con 700 a 800 UI de vitamina D por da han mostrado reducir la incidencia de fracturas[8]. Los adultos deben consumir al menos 1000 UI por da de vitamina D para mantener los niveles de vitamina en el suero sanguineo que son eficaces para el fortalecimiento de los huesos.Es una vitamina liposoluble. Funciones La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio. El calcio y el fsforo son dos minerales esenciales para la formacin normal de los huesos. Durante toda la niez, el cuerpo utiliza estos minerales para producir huesos. Si usted no obtiene suficiente calcio o si el cuerpo no absorbe el calcio suficiente de la dieta, la produccin de hueso y los tejidos seos pueden sufrir.La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en nios. Fuentes alimenticias El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol. Por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la "luz del sol". La mayora de las personas satisfacen al menos algunas de sus necesidades de vitamina D de esta manera. Muy pocos alimentos contienen vitamina D de manera natural. En consecuencia, muchos alimentos son enriquecidos con esta vitamina. Fortificado o enriquecido quiere decir que al alimento se le han agregado las vitaminas. La vitamina D se encuentra en los siguientes alimentos: productos lcteos (el queso, la mantequilla, la crema de leche, la leche enriquecida con vitamina D), pescado graso (atn, salmn y caballa), ostras, cereales para el desayuno, margarina y leche de soya enriquecidos (verifique la tabla de informacin nutricional en la etiqueta del alimento). Puede ser muy difcil obtener suficiente vitamina D de fuentes alimentarias solamente. En consecuencia, algunas personas posiblemente necesiten tomar un suplemento de esta vitamina. La vitamina D que se encuentra en los suplementos y alimentos enriquecidos viene en dos formas diferentes: D2 (ergocalciferol) D3 (colecalciferol)

Efectos secundarios: demasiada vitamina D puede hacer que los intestinos absorban demasiado calcio, lo cual puede provocar niveles altos de este mineral en la sangre. Los niveles altos de calcio en la sangre pueden llevar a que se presenten: -Depsitos de este mineral en los tejidos blandos como el corazn y los pulmones, confusin y desorientacin, dao renal, clculos renales, nuseas, vmitos, estreimiento, inapetencia, debilidad y prdida de peso. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA DEFICIENCIA Entre los factores que afectan la exposicin solar a los rayos UV y por ende la sntesis de vitamina D en la piel, se encuentran: la estacin del ao, la latitud geogrfica, el clima del da, el humo, la contaminacin y los protectores solares. Por esto, es importante que aquellos individuos con exposicin solar limitada, incluyan fuentes adecuadas de Vitamina D en la dieta (1000 IU). En algunos pases, los alimentos como la leche, yogur, margarina, derivados grasos, cereal de desayuno y pan, son fortificados con vitamina D2 y/o vitamina D3, para minimizar el riesgo de deficiencia de vitamina D.20 Los alimentos fortificados representan la mayor fuente dietaria de Vitamina D, ya que hay muy pocos alimentos que contienen naturalmente cantidades significativas de vitamina D. Recomendaciones De 10 a 15 minutos de exposicin al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina. Es necesario que el sol alumbre sobre la piel de la cara, los brazos, la espalda o las piernas (sin protector solar). Debido a que la exposicin a la luz solar es un riesgo para el cncer de piel, usted debe usar protector solar despus de unos cuantos minutos en el sol. Es posible que las personas que no viven en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a travs de una ventana no producir vitamina D. Los das nublados, la sombra y tener la piel oscura igualmente disminuyen la cantidad de vitamina D que la piel produce. Lactantes (ingesta adecuada de vitamina D) Nios 1 - 3 aos: 600 UI (15 mcg/da). 4 - 8 aos: 600 UI (15 mcg/da). 0 - 6 meses: 400 UI (10 microgramos [mcg] por da). 7 - 12 meses: 400 UI (5 mcg/da).

Nios mayores y adultos 9 - 70 aos: 600 UI (15 mcg/da).

Adultos de ms de 70 aos: 800 UI (20 mcg/da). Embarazo y lactancia: 600 UI (15 mcg/da).

En general, las personas de ms de 50 aos necesitan cantidades mayores de vitamina D que las personas ms jvenes. Pregntele al mdico cul es la mejor cantidad en su caso. La toxicidad de la vitamina D casi siempre ocurre por el uso de demasiados suplementos. El lmite superior seguro para la vitamina D es: 1,000 a 1,500 UI/da para lactantes. 2,500 a 3,000 UI/da para nios de 1 a 8 aos. 4,000 UI/da para nios de 9 aos en adelante, adultos, al igual que mujeres y adolescentes embarazadas y lactantes.

Un microgramo de colecalciferol (D3 ) es lo mismo que 40 UI de vitamina D. Nombres alternativos Colecalciferol; Vitamina D3; Ergocalciferol; Vitamina D2

Vitamina C: acido ascorbico, acido deshidroascorbico


Farmacocintica Metabolismo: Vida media: Excrecin: Datos clnicos Estado legal: Vas de adm: Uso libre para el pblico oral bueno 16 das (3,4 horas en personas que tienen niveles muy elevados del compuesto) renal

La vitamina C, enantimero L del cido ascrbico o antiescorbtica, es un nutriente esencial, en particular para los mamferos. La presencia de esta vitamina es requerida para un cierto nmero de reacciones metablicas en todos los animales y plantas y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los humanos una notable excepcin Participa en la formacin de colgeno, carnitina, hormonas, y aminocidos. La vitamina C es esencial para la cicatrizacin de heridas y la recuperacin de quemaduras. La vitamina C es un antioxidante que apoya la funcin inmune y facilita la absorcin de hierro. En los pases desarrollados, la deficiencia puede ocurrir por desnutricin, pero la deficiencia severa (que causa escorbuto) es poco frecuente. Los sntomas de deficiencia incluyen fatiga, depresin y defectos de tejido conectivos como la gingivitis, erupciones de la piel, hemorragias internas, o heridas que no cicatrizan. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es de 75 miligramos para las mujeres, y 90 miligramos para los hombres. El nivel mximo tolerable de vitamina C es aproximadamente de 2 gramos (2000 mg) por da. Cantidades mayores puede causar malestares estomacales y diarrea. La vitamina C se encuentra en las frutas y verduras

frescas. Las frutas ctricas como las naranjas y los limones son una buena fuente de vitamina C.

cido ascrbico (Vitamina C) Es una vitamina hidrosoluble necesaria para el crecimiento y desarrollo normales. BiosntesisLa vitamina C puede absorberse como cido ascrbico y como cido dehidroascorbico a nivel de mucosa bucal, estmago y yeyuno (intestino delgado), luego es transportada va vena porta hacia el hgado para luego ser conducida a los tejidos que la requieran. Se excreta por va renal (en la orina), bajo la forma de cido oxlico principalmente, por heces se elimina solo la vitamina no absorbida. El cido ascrbico puede ser oxidado en el cuerpo humano por la enzima acidoascorbico-oxidasa. Esta vitamina acta como agente donador de electrones para 8 diferentes enzimas. Funciones La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparacin de tejidos en todas las partes del cuerpo: Formar el colgeno, una protena importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguneos/Sanar heridas y formar tejido cicatricial/Reparar y mantener el cartlago, los huesos y los dientes/ ayuda a la absorcin del hierro, al crecimiento y reparacin del tejido conectivo normal (piel ms suave, por la unin de las clulas que necesitan esta vitamina para unirse)/La vitamina C es uno de muchos antioxidantes, los cuales son nutrientes que bloquean parte del dao causado por los radicales libres: Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted est expuesto al humo del tabaco o a la radiacin/La acumulacin de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento/Los radicales libres pueden jugar un papel en el cncer, la cardiopata y trastornos como la artritis/Los antioxidantes tambin ayudan a reducir el dao corporal causado por los qumicos y contaminantes txicos como el humo del cigarrillo. El cuerpo no puede producir la vitamina C por s solo, ni tampoco la almacena. Por lo tanto, es importante incluir muchos alimentos que contengan esta vitamina en la dieta diaria. Durante muchos aos, la vitamina C ha sido un remedio popular para el resfriado comn.Las personas que toman suplementos de vitamina C regularmente podran tener resfriados ligeramente ms cortos o sntomas algo ms leves. Usos teraputicos: La vitamina C en suplementos puede ser una econmica y conveniente ventaja para reducir niveles de plomo en sangre/Ensayos clnicos pequeos han encontrado que la

vitamina C podra mejorar la cuenta, motilidad y morfologa del esperma en hombres infrtiles. As como mejorar las funciones inmunes relacionadas a la prevencin y tratamiento de enfermedades asociadas a la edad. Fuentes alimenticias Todas las frutas y verduras contienen alguna cantidad de vitamina C. Las frutas que tienen las mayores fuentes de vitamina C son: meln cantalupo, frutas y jugos de ctricos, kiwi, mango, papaya, pia, fresas, frambuesas, moras y arndanos, sanda o meln. Los vegetales que son las mayores fuentes de vitamina C abarcan: brcoli, coles de Bruselas, coliflor, pimientos rojos y verdes,espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja, papa o patata blanca y la dulce (camote), tomates y su jugo, cidrayote. Algunos cereales y otros alimentos vienen enriquecidos o fortificados con vitamina C. Cocer los alimentos ricos en vitamina C o almacenarlos durante un periodo de tiempo largo puede reducir el contenido de dicha vitamina. Cocer en microondas o al vapor alimentos ricos en vitamina C puede reducir las prdidas por la coccin. Las mejores fuentes alimentarias de vitamina C son las frutas y las verduras crudas o sin cocer. Efectos secundarios Los efectos secundarios serios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes porque el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2,000 mg/da, dado que tales dosis altas pueden llevar a malestar estomacal y diarrea. Muy poca cantidad de vitamina C puede llevar a signos y sntomas de deficiencia, como: anemia, encas sangrantes, disminucin de la capacidad para combatir infecciones, disminucin de la tasa de cicatrizacin de heridas, resequedad y formacin de mechones separados en el cabello, tendencia a la formacin de hematomas, gingivitis (inflamacin de las encas), sangrados nasales, posible aumento de peso debido al metabolismo lento, piel spera, reseca y descamativa, dolor e inflamacin de las articulaciones, debilitamiento del esmalte de los dientes.Una forma grave de deficiencia de vitamina C se conoce como escorbuto, que afecta principalmente a adultos mayores y desnutridos. Recomendaciones Ingestas de referencia en la dieta para la vitamina C: Bebs: 0 - 6 meses: 40* miligramos/da (mg/da) /7 - 12 meses: 50* mg/da

*Ingesta adecuada (IA). Nios: 1 - 3 aos: 15 mg/da /4 - 8 aos: 25 mg/da /9 - 13 aos: 45 mg/da

Adolescentes: Mujeres de 14 a 18 aos: 65 mg/da /Hombres de 14 a 18 aos: 75 mg/da Adultos: Hombres de 19 aos o ms: 90 mg/da /Mujeres de 19 aos o ms: 75 mg/da Los fumadores activos o pasivos a cualquier edad deben incrementar su cantidad diaria de vitamina C a 35 mg adicionales.Las mujeres que estn en embarazo o lactando y aqullas que fuman necesitan cantidades mayores de vitamina C. VITAMINA E: ALFA TOCOFEROL, GAMMATOCOFEROL Es una familia de compuestos poliprenoides. La vitamina E en estado natural tiene ocho diferentes formas de ismeros, cuatro tocoferoles y cuatro tocotrienoles. Todos los ismeros tienen un anillo aromtico, llamado cromano, con un grupo hidroxilo y una cadena polipronoide saturada. Existen formas alfa , beta , gamma y delta para ambos ismeros, y se determina por el nmero de grupos metlicos en el anillo aromtico. Cada una de las formas tiene su propia actividad biolgica. Estos compuestos actan como antioxidantes, que impiden la peroxidacin lipdica de los cidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares. Los niveles de tocoferol en la plasma varan de acuerdo con los niveles de lpidos totales en la plasma. Normalmente, el nivel de -tocoferol en la plasma es de 5 a 20 mcg/ml. La deficiencia de vitamina E es comn en los pases no desarrollados. La deficiencia de vitamina E causa degeneracin de los axones de las neuronas (clulas nerviosas) y produce sintomas neurolgicos y fragilidad de los glbulos rojos que generalmente se diagnostica como anemia hemoltica. No se recomienda tomar suplementos de vitamina E porque los estudios han encontrado que la suplementacin aumenta el riesgo de insuficiencia cardaca y mortalidad general. La vitamina E se encuentra en las espinacas y muchos vegetales de hojas verdes. Buenas fuentes de vitamina E son las semillas de plantas aceitosas como el man y las pepitas de girasol.

Alfa-tocoferol (Vitamina E)

Funciones
La vitamina E es un antioxidante que protege el tejido corporal del dao causado por sustancias llamadas radicales libres. Estos radicales pueden daar clulas, tejidos y rganos, y se cree que juegan un papel en ciertas afecciones relacionadas con el envejecimiento. El cuerpo tambin necesita vitamina E para ayudar a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias. La vitamina E tambin es importante en la formacin de glbulos rojos y ayuda al cuerpo a utilizar la vitamina K. Tambin ayuda a dilatar los vasos sanguneos y a impedir que la sangre se coagule dentro de ellos.Las clulas usan la vitamina E para interactuar entre s y llevar a cabo muchas funciones importantes.

Tiene ventajas en algunos aspectos de nuestro cuerpo: Sistema circulatorio/Propiedades antioxidantes/Propiedades oculares/Prevencin del Parkinson/Niveles de colesterol/Ayuda al crecimiento del cabello An no se sabe si la vitamina E puede prevenir el cncer, la cardiopata, la demencia, la enfermedad heptica y el accidente cerebrovascular.

Fuentes alimenticias
La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina E es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina E se encuentra en los siguientes alimentos: -Aceites vegetales de maz (como los aceites de germen de trigo, girasol, crtamo, maz y soya), Nueces (como las almendras, el man y las avellanas), semillas (como las semillas de girasol), hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brcoli), cereales para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas.

Efectos secundarios
Consumir vitamina E no es riesgoso ni daino. Sin embargo, en forma de suplementos, las dosis altas de esta vitamina podran incrementar el riesgo de sangrado y hemorragia grave en el cerebro. Los altos niveles de vitamina E tambin pueden aumentar el riesgo de defectos congnitos. Existen tres situaciones especficas para la deficiencia de vitamina E. Se ha observado en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas, se ha encontrado en nios prematuros con un muy bajo peso corporal (nacimientos con menos de 1,5 kg), y se ha observado en individuos con extraos desrdenes en el metabolismo de las grasas. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurolgicos debidos a una mala conduccin de los impulsos nerviosos. Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorcin del tracto gastrointestinal. Cualquier diagnosis con fibrosis qustica, individuos que han sido operados habindole quitado parte o todo el intestino o estmago, e individuos que tienen incapacidad de absorcin de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E recetada por el mdico. Las personas que no pueden absorber grasas suelen tener una diarrea crnica.

Recomendaciones
Ingestas de vitamina E recomendadas para individuos por el Comit de Nutricin y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine ): Lactantes (ingesta adecuada de vitamina E): 0 a 6 meses: 4 mg/da /7 a 12 meses: 5 mg/da Nios: 1 a 3 aos: 6 mg/da /4 a 8 aos: 7 mg/da /9 a 13 aos: 11 mg/da

Adolescentes y adultos: 14 en adelante: 15 mg/da El nivel seguro ms alto de suplementos de vitamina E para adultos es 1,500 UI/da para las formas naturales de esta vitamina y 1,000 UI/da para las formas artificiales (sintticas).

Vitamina K: Filoquinona; K1; Menaquinona; K2; Menadiona; K3


Fisiologa La vitamina P y K est involucrada en la carboxilacin de ciertos residuos glutmicos de protenas que forman residuos gamma-carboxiglutamatos (abreviado como Glaresiduos). Estos residuos modificados se sitan dentro de los dominios especficos de la protena llamados los dominios de Gla. Los residuos Gla usualmente estn implicados en la unin del calcio. Los residuos Gla son esenciales para la actividad biolgica de todas las protenas conocidas como protenas Gla (1). Hasta el momento, catorce protenas humanas con dominio Gla han sido descubiertas y juegan un papel clave en la regulacin de tres procesos fisiolgicos. Coagulacin de la sangre: (protrombina (factor II), Factores VII, IX, X, protena C, protena S y protena Z) (2). Metabolismo seo: osteocalcina, tambin llamada protena-Gla sea (BGP siglas en ingls), y protena gla de la matriz(MGP). Muchas bacterias, como la Escherichia coli, encontradas en el intestino grueso, pueden sintetizar Vitamina K2 (menaquinona) (20), pero no Vitamina K1 (filoquinona). La vitamina K1 (filoquinona) es la forma diettica de la vitamina K. La grasa en la dieta aumenta su absorcin. Las frmulas infantiles contienen suplementos de vitamina K. La vitamina K2 se refiere a un grupo de compuestos (menaquinonas) sintetizada por bacterias en los intestinos, aunque la cantidad sintetizada no es suficiente para proveer el requisito mnimo de vitamina K. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es de 120 microgramos diarios para los hombres, y 90 para las mujeres. La vitamina K controla la formacin de los factores de coagulacin II (protrombina), VII, IX y X en el hgado. La deficiencia de vitamina K es rara en los adultos en buena salud porque la vitamina se encuentra ampliamente distribuida en las legumbres verdes como la espinaca.

Vitamina K1 (filoquinona) Funciones La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulacin, porque sin ella la sangre no coagulara. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos. Fuentes alimenticias La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos:

Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde/Verduras como las coles de Bruselas, el brcoli, la coliflor y el repollo/ El pescado, el hgado, la carne de res, los huevos y cereales (contienen cantidades ms pequeas).La vitamina K tambin es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal. Efectos secundarios La deficiencia de vitamina K es muy rara y se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina tambin se puede presentar despus de un tratamiento prolongado con antibiticos. Las personas que padecen deficiencia de vitamina K generalmente son ms propensas a presentar hematomas y sangrado. Si usted toma frmacos para diluir la sangre (como anticoagulantes/antiplaquetarios), posiblemente necesite reducir los alimentos que contengan vitamina K. Usted debe saber que esta vitamina o los alimentos que la contienen pueden afectar la forma como estos frmacos funcionan. Es importante que usted mantenga los niveles de vitamina K en su sangre ms o menos iguales da a da. Pregntele al mdico qu cantidad de alimentos que contienen vitamina K debe comer. La deficiencia de la vitamina K puede ocurrir por alteraciones en la absorcin intestinal, lesiones en el tracto gastroentestinal (como podra ocurrir en obstruccin del conducto biliar), ingesta teraputica o accidental de antagonistas de la vitamina K o, muy raramente, por deficiencia nutricional. Como resultado de un defecto adquirido de deficiencia de vitamina K, los residuos Gla no se forman o se forman incompletamente y, por lo tanto, las protenas Gla son inactivas, se puede dar: riesgo de hemorragia interna masiva y descontrolada, calcificacin del cartlago y severa malformacin del desarrollo seo o deposicin de sales de calcio insolubles en las paredes de los vasos arteriales. La deposicin de calcio en tejidos blandos, incluyendo paredes arteriales, es muy comn, especialmente en aquellos que sufren arterioesclerosis, sugiriendo que la deficiencia de vitamina K es ms comn de lo que previamente se pensaba. La alta propensin del recin nacido a presentar hemorragias por deficiencia de vitamina K se debe a que nacen con una reserva muy baja de esta vitamina, ya que no atraviesan con facilidad la placenta y a que la leche materna es una fuente muy pobre en esta vitamina, esto sumado a que su intestino es estril y no posee bacterias capaces de sintetizar la vitamina. Es por ello, de manera preventiva que se suministra vitamina K exgena a los recin nacidos. Recomendaciones Ingestas para individuos recomendadas por el Comit de Nutricin y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) - Ingestas adecuadas para la vitamina K: Lactantes: 0 - 6 meses: 2.0 microgramos por da (mcg/da) / 7 - 12 meses: 2.5 mcg/da. Nios: 1 - 3 aos: 30 mcg/da /4 - 8 aos: 55 mcg/da /9 - 13 aos: 60 mcg/da.

Adolescentes y adultos: Hombres y mujeres de 14 - 18 aos: 75 mcg/da /Hombres y mujeres de 19 aos en adelante: 90 mcg/da. TIAMINA: Vitamina B1; Tiamina La vitamina B1, tambin conocida como tiamina, es una molcula que consta de 2 estructuras cclicas orgnicas interconectadas: un anillo pirimidina con un grupo amino y un anillo tiazol azufrado unido a la pirimidina por un puente metileno. Es soluble en agua e insoluble en alcohol. Su absorcin ocurre en el intestino delgado (yeyuno, ileon) como tiamina libre y como difosfato de tiamina (TDP), la cual es favorecida por la presencia de vitamina C y cido flico pero inhibida por la presencia de etanol (alcohol). Es necesaria en la dieta diaria de la mayor parte de los vertebrados y de algunos microorganismos. La tiamina (vitamina B1) se encuentra en una gran variedad de alimentos. La tiamina participa en el metabolismo de los carbohidratos, grasas, aminocidos, glucosa y el alcohol. La tiamina no es txica. La deficiencia de tiamina (que causa el beriberi) Y el sndrome de Korsakoff, es ms comn en personas del tercer mundo que subsisten del arroz refinado o alimentos altos en hidratos de carbono. Los brotes de soja, la levadura diettica, y los cereales fortificados son buenas fuentes de tiamina.

Tiamina (Vitamina B1) Es una de las vitaminas del complejo B, que son parte de muchas de las reacciones qumicas en el organismo. La tiamina se absorbe por un mecanismo pasivo (a dosis altas) y por un mecanismo activo (a dosis bajas) y en este proceso se fosforila. Una vez absorbida, circula unida a albmina y eritrocitos. Se deposita principalmente en forma de pirofosfato de tiamina, su lugar ms importante de almacenamiento es el msculo, aunque tambin en el corazn, hgado, riones y cerebro. El depsito corporal alcanza los 30 mg y su semivida biolgica es de 9 a 18 das. Fue la primera molcula que se descubri con caractersticas de vitaminas, y como qumicamente era una amina se denomin ``amina vitae (amina de vida), de donde paso a llamarse vitamina. Es necesaria para desintegrar los hidratos de carbono y poder aprovechar sus principios nutritivos.

Funciones
Su forma activa, el pirofosfato de tiamina o difosfato de tiamina, es sintetizado por la enzima tiamina-pirofosfoquinasa, la cual requiere tiamina libre, magnesio y ATP (Trifosfato de adenosina), acta como coenzima en el metabolismo de los hidratos de carbono, permitiendo metabolizar el cido pirvico o el cido alfa-cetoglutrico. Adems participa en la sntesis de sustancias que regulan el sistema nervioso. La tiamina (vitamina B1) ayuda a las clulas del organismo a convertir carbohidratos en energa. Tambin es esencial para el funcionamiento del corazn, los msculos y el sistema nervioso..

Fuentes alimenticias
La tiamina se encuentra en: la leche en polvo, los huevos, el pan y la harina enriquecidos, las carnes magras, las legumbres, las nueces y las semillas, las vsceras, las arvejas, los granos enteros. La vitamina B1 o tiamina se encuentra de forma natural en: Levaduras, carne de cerdo, legumbres, carne de vacuno, cereales integrales, frutos secos, maz, huevos, vsceras (hgado, corazn, rin), avena, patatas, arroz enriquecido, arroz completo, semillas de ajonjol (ssamo), trigo, harina blanca enriquecida, Leguminosas (Frijoles, garbanzos), nueces, guisantes (chcharos), cacahuates (man), frijol de soja y yerba mate. La leche y sus derivados, as como los pescados, mariscos, no son considerados buena fuente de esta vitamina. Los productos lcteos, las frutas y las verduras no contienen mucha tiamina, pero cuando se consumen en grandes cantidades se convierten en una fuente importante de esta vitamina.

Efectos secundarios
Una falta o deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y dao neurolgico. Los principales inhibidores de la vitamina B1 o tiamina son: tiaminasa Es una Anti-vitamina, que por tener una estructura similar a la de la vitamina B1 tiende a competir con la vitamina, evitando su absorcin en el organismo; est principalmente en alimentos crudos, como en el pescado de agua dulce, entre otros, al igual que en otros alimentos como el t y el caf. El Etanol es otro gran inhibidor, gracias a que tambin tiende a competir con la Vitamina, evitando su absorcin. El consumo excesivo de alcohol dificulta la absorcin de la tiamina de los alimentos por parte del cuerpo, a menos que se reciban cantidades de tiamina superiores a las normales para compensar la diferencia, el cuerpo no obtendr suficiente cantidad de esta sustancia, lo cual puede llevar al desarrollo de una enfermedad llamada beriberi. En los casos de deficiencia grave de tiamina, se puede presentar dao cerebral. Un tipo se llama el sndrome de Korsakoff y el otro es la enfermedad de Wernicke. Cualquiera de las dos o ambas enfermedades se pueden presentar en la misma persona. No existe toxicidad conocida ligada a la tiamina. Dficit de tiamina: La mayor parte de las carencias alimentarias de tiamina se deben al aporte insuficiente. Tambin son causas importantes el alcoholismo y las enfermedades crnicas. La deficiencia sistmica de la Tiamina puede conducir a diversos problemas en el organismo, incluyendo neurodegeneracin, desgaste y la muerte. La carencia de Tiamina puede ser causada por malnutricin, alcoholismo o una dieta rica en alimentos que son fuente de Tiaminasa (factor antitiamina, presente en pescados de agua dulce crudos, crustceos crudos, y en bebidas como el t, caf). Los sndromes bien conocidos por la deficiencia severa de Tiamina incluyen el Beriberi y el Sndrome de Wernicke-Korsakoff (Beriberi cerebral), enfermedades tambin comunes en el alcoholismo crnico. Otras deficiencias no muy severas incluyen problemas conductuales a nivel del Sistema Nervioso, irritabilidad, depresin, falta de memoria y capacidad de concentracin, falta

de destreza mental, palpitaciones a nivel cardiovascular, hipertrofia del corazn. Tambin se ha pensado que muchas personas con diabetes tienen deficiencia de tiamina y que esto puede estar ligado a las complicaciones de la enfermedad.

Recomendaciones
. Las mujeres adultas y embarazadas o lactantes necesitan niveles mayores de tiamina que los nios pequeos. Ingestas de referencia en la dieta para la tiamina: Bebs: 0 - 6 meses: 0.2* miligramos por da (mg/da) /7 - 12 meses: 0.3* mg/da *Ingesta adecuada (IA). Nios: 1 - 3 aos: 0.5 mg/da /4 - 8 aos: 0.6 mg/da /9 - 13 aos: 0.9 mg/da Adolescentes y adultos: Hombres de 14 en adelante: 1.2 mg/da /Mujeres de 14 a 18 aos: 1.0 mg/da /Mujeres de 19 aos en adelante: 1.1 mg/da

Riboflavina: Vitamina B2
La vitamina B2, llamada as en primera instancia, contena sin duda una mezcla de factores promotores del desarrollo, uno de los cuales fue aislado y result ser un pigmento amarillo que ahora se conoce como riboflavina. La riboflavina sigue denominndose a veces con el nombre de vitamina B2. La riboflavina pertenece al grupo de pigmentos amarillos fluorescentes llamados flavinas. En 1879 fue descubierto un pigmento amarillo verdoso en la leche, su significado biolgico se entendi hasta 1932, cuando investigadores alemanes aislaron la enzima amarilla de Warburg de la levadura y encontraron que el material era necesario para la actividad de una enzima respiratoria intracelular. La vitamina B2 es un micronutriente con un rol clave en el mantenimiento de la salud de hombres y animales. Es el componente principal de los cofactores FAD y FMN y por ende es requerida por todas las flavoprotenas, as como para una amplia variedad de procesos celulares. Se requiere en el metabolismo de grasas, carbohidratos y protenas. Esta vitamina es sensible a la luz solar y a ciertos tratamientos como la pasteurizacin, proceso que hace perder el 20% de su contenido. Por ejemplo, la exposicin a la luz solar de un vaso de leche durante dos horas hace perder el 50% del contenido de vitamina B2. la riboflavina no se almacena en el organismo, por lo que el exceso se elimina por va urinaria. La riboflavina (vitamina B2) participa en el metabolismo de los carbohidratos como una coenzima esencial en muchas reacciones de oxidacin-reduccin. La riboflavina no es txica. La deficiencia de riboflavina generalmente ocurre con otras deficiencias de vitaminas B. Los sntomas incluyen dolor de garganta, lesiones en los labios y en la mucosa de la boca, glositis, conjuntivitis, dermatitis seborreica, y anemia normoctica normocrmica. La riboflavina se encuentra en los hongos, las levaduras y carnes.

Riboflavina (Vitamina B2) Es un tipo de vitamina B. Funciones La riboflavina (vitamina B2) trabaja con otras vitaminas del complejo B y es importante para el crecimiento corporal y la produccin de glbulos rojos e igualmente ayuda en la liberacin de energa de los carbohidratos. La vitamina B2 es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y de forma especial para la crnea, por su actividad oxigenadora, siendo imprescindible para la buena visin. Su requerimiento se incrementa en funcin de las caloras consumidas en la dieta: a mayor consumo calrico, mayor es la necesidad de vitamina B2. Otra de sus funciones consiste en desintoxicar el organismo de sustancias nocivas, adems de participar en el metabolismo de otras vitaminas: la conversin de la piridoxina (vitamina B6) en su forma funcional, fosfato de piridoxal, la biosntesis de la vitamina NIACINA a partir del aminocido TRIPTFANO. Fuentes alimenticias Los siguientes alimentos suministran riboflavina en la dieta: productos lcteos, huevos, hortalizas de hoja verde, carnes magras, legumbres, leche, nueces. Los panes y los cereales a menudo vienen enriquecidos o fortificados con riboflavina. Enriquecidos significa que se le ha agregado la vitamina al alimento. La vitamina B2 se encuentra en alimentos para bebs, cereales integrales, pastas, quesos procesados, jugos de frutas y productos lcteos enriquecidos con la vitamina, adems de ser ampliamente usada en suplementos vitamnicos. Grandes cantidades de riboflavina son a menudo incluidas en multivitamnicos, en donde las dosis suelen exceder los requerimientos de un adulto, sin embargo el exceso, como se ha comentado, se excreta en la orina, que se torna ms amarilla tan solo unas pocas horas despus a su ingestin. Por otra parte es difcil incorporar la riboflavina en la mayora de los productos lquidos, debido a su baja solubilidad en agua. Por lo que el 5fosfato-riboflavina resulta una forma ms costosa pero ms soluble de la vitamina. Se recomienda no almacenar los alimentos que contengan riboflavina en recipientes de vidrio expuestos a la luz, ya que sta la destruye.

Para la sntesis de riboflavina a escala industrial, se han desarrollado numerosos procesos biotecnolgicos, utilizando diferentes microorganismos, entre los que se pueden mencionar hongos filamentosos y levaduras como Ashbya gossypii, Candida famata y Candida flaveri, y bacterias como Corynebacterium ammoniagenes o Bacillus subtilis. Estos ltimos microorganismos, han sido genticamente modificados para incrementar la produccin de riboflavina, en especial para el uso de riboflavina en los procesos de fortificacin de alimentos. Por ejemplo, en Corea del Sur, la compaa qumica BASF ha instalado una planta especializada en la produccin de riboflavina utilizando el hongo Ashbya gossypii (emparentado con Saccharomyces cerevisieae). Efectos secundarios Los sntomas de una deficiencia grave abarcan: anemia, lceras bucales o labiales, trastornos de la piel, dolor de garganta, inflamacin de las membranas mucosas. La deficiencia tambin puede causar piel seca, fluidos en las membranas mucosas y anemia por deficiencia de hierro. A nivel de los ojos, puede sentirse sensacin de quemazn y prurito ocular, as como fotosensibilidad. La deficiencia de riboflavina esta clsicamente asociada con el sndrome oral-ocular-genital, queilitis angular, fotofobia y dermatitis seborreca, que son signos caractersticos. La riboflavina se excreta de forma continua en la orina, por lo que su deficiencia es relativamente comn cuando su ingesta en la dieta es insuficiente. Sin embargo, el dficit de riboflavina suele acompaarse con la carencia de otras vitaminas. Existen dos causas de la deficiencia de riboflavina, la primaria, por un aporte inadecuado en la dieta y la secundaria, por mala absorcin de la vitamina en el intestino o por un incremento en la excrecin de la vitamina. Su carencia genera trastornos oculares, bucales y cutneos, cicatrizacin lenta y fatiga. Otras condiciones que inducen la carencia de riboflavina son las dietas no equilibradas, el alcoholismo crnico, la diabetes, el hipertiroidismo, exceso de actividad fsica, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrs, calor intenso y el uso de algunas drogas. No se conoce toxicidad de la riboflavina. El consumo de Riboflavina por va oral no resulta txico, adems su baja solubilidad limita la absorcin a nivel intestinal, por lo que no es posible absorber cantidades peligrosas. Incluso la administracin de B2 en dosis inyectadas, no es perjudicial, ya que el exceso se excreta en la orina, coloreando la misma con un tono amarillo brillante. Por ms de 30 aos, los suplementos de riboflavina han sido usados como parte de la fototerapia del tratamiento de la ictericia neonatal. La luz y la riboflavina srica usada para irradiar al infante, disminuyen notablemente la toxina que causa la ictericia. Recientemente la evidencia cientfica, ha demostrado que la suplementacin con riboflavina es muy til cuando se usa en conjunto con betabloqueantes en el tratamiento de la migraa. El estudio de la implementacin de la riboflavina para mejorar la seguridad de las transfusiones de sangre y disminuir los agentes patgenos encontrados en sangre colectada, est en curso. Debido a que la riboflavina es fluorescente bajo luz UV, soluciones diluidas (0.015- 0.025% w/w) son a menudo usadas para detectar escapes o demostrar la efectividad de la limpieza en sistemas industriales como tanques qumicos de mezcla o bioreactores. Recomendaciones Ingestas de referencia en la dieta para la riboflavina (vitamina B2):

Bebs: 0 - 6 meses: 0.3* miligramos por da (mg/da) /7 - 12 meses: 0.4* mg/da *Ingesta adecuada (IA). Nios: 1 - 3 aos: 0.5 mg/da /4 - 8 aos: 0.6 mg/da /9 - 13 aos: 0.9 mg/da Adolescentes y adultos: Hombres de 14 aos en adelante: 1.3 mg/da //Mujeres de 14 a 18 aos: 1.0 mg/da //Mujeres de 19 en adelante: 1.1 mg/da NIACINA: cido nicotnico; Vitamina B3 Es absorbida por difusin pasiva, no se almacena y los excedentes se eliminan en la orina. Sus derivados, NADH y NAD+, y NADPH y NADP+, son esenciales en el metabolismo energtico de la clula y en la reparacin del ADN. La niacina (vitamina B3 o cido nicotnico) es una subestructura qumica del dinucletido de nicotinamida y adenina (NAD) y el fosfato de dinucletido de nicotinamida y adenina (NADP), que son coenzimas en reacciones importantes de oxidacin-reduccin en el metabolismo celular. La deficiencia de niacina diettica causas pelagra, una enfermedad caracterizada por dermatitis, trastornos gastrointestinales, e inestabilidad mental. La deficiencia ocurre cuando la ingesta de niacina y el aminocido triptfano son extremadamente insuficientes. La deficiencia es mas comn en zonas donde el maz constituye una gran parte de la dieta. El pescado y los hongos son buenas fuentes de niacina.

Niacina Es un tipo de vitamina del complejo B. Histricamente tambin ha sido referida como vitamina PP, un nombre derivado del trmino "factor de prevencin de la pelagra", ya que la enfermedad de la pelagra es debida a la deficiencia de niacina en la dieta. BIOSNTESIS El hgado puede sintetizar niacina a partir del aminocido esencial triptfano, pero la sntesis es extremadamente ineficiente; 60 mg de triptfano son requeridos para sintetizar 1 mg de niacina. Los 5 miembros aromticos heterocclicos del aminocido esencial triptfano, son rearmados con un grupo amino alfa de triptofano en los 6 miembros aromticos heterocclicos de niacina. Diferentes formas de niacina estn contenidas en los alimentos (origen animal y vegetal), encontrndose como niacinamida, cido nicotnico, las cuales son absorbidas en el intestino delgado, posteriormente pasan a la circulacin y a partir de ellas se sintetiza NAD y NADP, formas activas de la vitamina. Estas se almacenan como NAD y NADP principalmente en hgado y eritrocito.Algunas caractersticas de los sitios activos son: Presente en todas las clulas vivas

METABOLISMO DE LA NIACINA Absorcin y transformacin. Las coenzimas se hidrolizan en el tracto intestinal y tanto el cido nicotnico como la nicotinamida se absorben fcilmente en todos los tramos del intestino delgado. En el hgado, el triptfano se convierte en cido nicotnico y posteriormente en nicotinamida. Este ltimo compuesto reacciona con el 5-fosforribosil-1-pirofosfato para formar nicotinamida mononucletido. Reacciones posteriores con ATP dan origen a NAD+ y NADP+. La nicotinamida y el cido nicotnico pueden ser transportados por la circulacin hacia los diversos tejidos, en los cuales tiene lugar la formacin de NAD+. Degradacin y excrecin. La va principal del metabolismo del cido nicotnico y de la nicotinamida es a travs de la formacin de N-metilnicotinamida, que se metaboliza a piridonas. Los principales metabolitos urinarios de la niacina son la N-metilnicotinamida, las piridonas y el cido nicotinrico.

Funciones
La eliminacin de qumicos txicos del cuerpo y la participacin en la produccin de hormonas esteroideas sintetizadas por la glndula adrenal, como son las hormonas sexuales y las hormonas relacionadas con el estrs. La niacina ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Tambin es importante para la conversin de los alimentos en energa. Usos farmacolgicos La ingesta de altas dosis de niacina, produce un bloqueo o disminucin de la liplisis en el tejido adiposo, alterando as los niveles de lpidos en sangre. La niacina es usada en el tratamiento de la hiperlipidemia debido a que reduce las lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL), un precursor de las lipoprotenas de baja densidad (LDL) o "colesterol malo". Debido a que la niacina bloquea la liplisis del tejido adiposo, causa una disminucin en los cidos grasos libres en sangre y como consecuencia la disminucin en la secrecin de VLDL y colesterol por el hgado. As como la niacina disminuye los niveles de VLDL, tambin incrementa el nivel de lipoprotena de alta densidad (HDL) o "colesterol bueno", y por ello algunas veces se ha recomendado para pacientes con HDL bajo, quienes tienen mayor riesgo a sufrir un ataque al corazn. Piel grasa y acn En estudios clnicos se ha comprobado la eficacia tpica de la niacina como tratamiento para la piel grasosa y el acn, al lograrse una significativa disminucin en la cantidad de sebo que las clulas epiteliales producan.[cita requerida] Adems de manera anecdtica se han registrado mltiples testimonios de considerable mejora en casos de Acn y/o de piel grasosa al consumir en forma de suplemento Niacina en una dosis de 500mg a 1000mg al da.[

Fuentes alimenticias
La niacina (conocida tambin como vitamina B3) se encuentra en: los productos lcteos, los huevos, los panes y cereales enriquecidos, el pescado, las carnes magras, las legumbres, las nueces, la carne de aves.

La nicotinamida y el cido nicotnico se encuentran abundantemente en la naturaleza. Hay una predominancia de cido nicotnico en las plantas, mientras que en los animales predomina la nicotinamida. Se encuentra principalmente en la levadura, el hgado, las aves, las carnes sin grasa, la fruta seca y las legumbres. Tambin se le encuentra en la lcuma. El triptfano, precursor de la niacina, se encuentra abundantemente en la carne, la leche y los huevos. La niacina y la enfermedad cardiovascular Durante muchos aos, las dosis de 1 a 3 gramos de cido nicotnico por da han sido una opcin de tratamiento para los niveles bajos de colesterol HDL y altos de colesterol LDL y triglicridos.

Efectos secundarios
Una deficiencia de niacina causa pelagra y los sntomas son, entre otros: problemas digestivos, inflamacin de la piel, deterioro mental. Las dosis altas de niacina pueden causar: aumento del nivel de azcar (glucosa) en la sangre, dao heptico, lcera pptica, erupcin cutnea. Toxicidad en hgado (Fallo heptico fulminante/Hiperglicemia./Arritmias cardacas./Defectos de nacimiento.) Incluso dosis normales pueden estar asociadas con enrojecimiento de la piel. Las nuevas formas del cido nicotnico reducen este efecto secundario. La nicotinamida no causa estos efectos secundarios.

Recomendaciones
Ingestas de referencia Las recomendaciones para la niacina y otros nutrientes se suministran en las Ingestas de Referencia en la Dieta (DRI, por sus siglas ingls), las cuales son desarrolladas por el Comit de Nutricin y Alimentos (Food and Nutrition Board) en el Instituto de Medicina. DRI es el acrnimo que representa una serie de valores de referencia que se usan para planear y evaluar las ingestas de nutrientes de personas saludables. Estos valores, que varan segn la edad y el sexo, abarcan: La racin diaria recomendada en la dieta (RDR): el nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas (97 a 98%) las personas saludables. La ingesta adecuada (IA): cuando no hay evidencia suficiente para desarrollar una RDR, se fija la ingesta adecuada a un nivel que, se piensa, garantiza la nutricin suficiente.

Ingestas de referencia en la dieta para la niacina: Bebs: 0-6 meses: 2* miligramos/da (mg/da) /7 -12 meses: 4* mg/da*Ingesta adecuada (IA). Nios: 1-3 aos: 6 mg/da //4- 8 aos: 8 mg/da //9-13 aos: 12 mg/da Adolescentes y adultos: Hombres de 14 aos en adelante: 16 mg/da //Mujeres de 14 aos en adelante: 14 mg/da

cido flico: cido flico; Pteroilmonoglutamato; Poliglutamil folacina A diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, el cido flico se almacena en el hgado y no es necesario ingerirlo diariamente. Las causas de su carencia son la mala alimentacin y un dficit de hidratacin del folato gentico que es asintomtico hasta que la mujer se queda embarazada.
El folato, tambin llamado vitamina B9, es necesario para la maduracin de los glbulos rojos y la sntesis de purinas y pirimidinas que se requieren para el desarrollo del sistema nervioso fetal. El consumo adecuado de cido flico antes de la concepcin y durante el primer trimestre del embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos del cerebro de la mdula espinal como la espina bfida. El folato se absorbe en el duodeno y el yeyuno proximal. La dosis recomendada de folato es de 400 microgramos diarios y el lmite superior es de 1000 microgramos. El folato no es txico. La deficiencia produce anemia megaloblstica indistinguible a la que ocurre por la deficiencia de vitamina B12. La deficiencia de folato en la vejez aumenta significativamente el riesgo de desarrollar demencia. El cido flico se encuentra en los guisantes secos, habas secas, levadura y verduras de hojas verdes como la espinaca, escarola y lechuga.

cido flico Es un tipo de vitamina del complejo B. Es la forma artificial (sinttica) de folato que se encuentra en suplementos y se le agrega a los alimentos fortificados. Funciones El Folato es necesario para la produccin y mantenimiento de nuevas clulas.3 Esto es especialmente importante durante periodos de divisin y crecimiento celular rpido como en la infancia y embarazo. El folato es necesario para la replicacin del ADN. Por esto, la deficiencia de folato dificulta la sntesis y divisin celular, afectando principalmente la mdula sea, un sitio de recambio celular rpido. Debido a que la sntesis de ARN y protenas no se obstaculiza completamente, se forman clulas sanguneas largas o sin forma regular llamadas megaloblastos, resultando en anemia megaloblstica.4 Ambos, tanto nios como adultos necesitan folato para producir clulas sanguneas normales y prevenir la anemia La vitamina B9 ayuda a convertir la vitamina B12 en una de sus formas coenzimticas y participa en la sntesis de ADN requerido para un rpido crecimiento celular. Del mismo modo actua como coenzima en la transferencia de grupos monocarbonados. Interacta con B12 y Vit C. El folato ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. El hecho de tomar la cantidad correcta de cido flico antes y durante el embarazo ayuda a prevenir ciertas anomalas congnitas, incluyendo la espina bfida. El folato tambin ayuda a prevenir la anemia.

La deficiencia de cido flico puede causar: diarrea, encanecimiento del cabello, lceras bucales, lcera pptica, retraso en el crecimiento, hinchazn de la lengua (glositis). Tambin puede llevar a ciertos tipos de anemia. Una deficiencia de folato puede ocurrir cuando las necesidades del nutriente estn aumentadas, cuando la ingesta diaria de folato es inadecuada y cuando el cuerpo excreta ms folato de lo usual (prdidas). Algunas investigaciones indican que la exposicin a rayos ultravioleta incluyendo las cmaras de bronceado, puede conducir a deficiencia de cido flico. La evolucin del color de la piel en humanos es particularmente controlada por la necesidad de tener un color oscuro en la piel para proteger el cido flico de los rayos ultravioleta. La deficiencia de cido flico se manifiesta con diarreas, prdida del apetito, prdida de peso. Signos adicionales son debilidad, lengua dolorida, dolor de cabeza, taquicardia, irritabilidad y desrdenes de conducta. El folato trabaja junto con la vitamina B12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a descomponer, utilizar y crear nuevas protenas. La vitamina ayuda a formar glbulos rojos y a producir ADN, el pilar fundamental del cuerpo humano, que transporta informacin gentica. Los suplementos de cido flico tambin se pueden utilizar para tratar una deficiencia de esta vitamina, ciertos problemas menstruales y lceras en las piernas. Los suplementos de cido flico no deberan exceder el mximo tolerable para prevenir la deficiencia enmascarada de vitamina B12. Las investigaciones sugieren que niveles altos de cido flico pueden interferir con algunos tratamientos contra la malaria. Fuentes alimenticias El folato se encuentra en forma natural en los siguientes alimentos: hortalizas de hojas verdes y oscuras, guisantes y frjoles secos (legumbres), frutas y jugos de ctricos. Muchos alimentos ahora vienen fortificados con cido flico, incluyendo panes, cereales, harinas, harinas de maz, pastas, arroz y otros productos de granos enriquecidos. Las legumbres (garbanzos, lentejas, etc.) y los vegetales de hoja verde como la espinaca, escarola, guisantes, alubias secas, cereales fortificados, frutos secos, semillas de girasol son fuentes ricas en cido flico. En las plantas se presenta como c. flico al que se le unen siete ac. glutmicos y que en el intestino humano se hidroliza por accin de la folil poliglutamato hidrolasa, a su forma monoglutmica, o cido flico, y as puede pasar a la sangre. Algunos cereales para el desayuno son fortificados con el 25 al 100% del requerimiento diario de cido flico. La carne es pobre en cido flico, pero s se encuentra en el hgado de algunos animales, como la ternera, y tambin en el pescado azu Efectos secundarios Demasiado cido flico por lo general no causa dao, ya que esta vitamina es eliminada regularmente del cuerpo a travs de la orina.

Recomendaciones Existe buena evidencia de que el cido flico puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos defectos congnitos (espina bfida y anencefalia). Las mujeres embarazadas o que estn planeando un embarazo deben tomar al menos 400 microgramos (mcg) de cido flico cada da. Las mujeres embarazadas necesitan incluso niveles ms altos de cido flico Ingestas para individuos recomendadas por el Comit de Nutricin y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine) - Ingestas de referencia diarias para el folato: Lactantes: 0 - 6 meses: 65 mcg/da. //7 - 12 meses: 80 mcg/da. Nios: 1 - 3 aos: 150 mcg/da.//4 - 8 aos: 200 mcg/da.//9 - 13 aos: 300 mcg/da. Adolescentes y adultos: Hombres de 14 aos en adelante: 400 mcg/da// Mujeres de 14 a 50 aos: 400 mcg/da ms 400 mcg/da de suplementos o alimentos fortificados //Mujeres de 50 aos en adelante: 400 mcg/da.

Acido pantotnico: cido pantotnico; Pantetina; Vitamina B5


El cido pantotnico (vitamina B5) est ampliamente distribuido en los alimentos y se encuentra en grandes cantidades en los cereales integrales, legumbres, huevos, carne, hongos, levaduras, y el hgado. El cido pantotnico es necesario para formar la coenzima-A (CoA), y es fundamental en el metabolismo y la sntesis de carbohidratos, protenas y grasas. Los adultos necesitan alrededor de 5 miligramos diarios.

cido pantotnico (Vitamina B5) Son tipos de vitaminas B. Funciones El cido pantotnico y la biotina son esenciales para el crecimiento. Ayudan al cuerpo a descomponer y utilizar los alimentos, lo cual se denomina metabolismo. La transferencia de tomos de carbono por la CoA es importante en la respiracin celular, as como en la biosntesis de muchos compuestos importantes como cidos grasos, colesterol y acetil colina. cido pantotnico tambin juega un papel en la produccin de hormonas y colesterol.

Fuentes alimenticias

La biotina se encuentra en alimentos que son buenas fuentes de vitaminas del complejo B, como: el cereal, el chocolate, la yema del huevo, las legumbres, la leche, las nueces, las vsceras (hgado, rin), la carne de cerdo, la levadura. El cido pantotnico se encuentra en alimentos que son buenas fuentes de vitaminas del complejo B, como: el aguacate, el brcoli, la col y otras verduras en la familia del repollo, los huevos, las legumbres y lentejas, la leche, los championes, las vsceras, las aves de corral, las papas y batatas o camotes, los cereales integrales, la levadura. Efectos secundarios No se conocen deficiencias ya sea del cido pantotnico o de la biotina. La deficiencia de cido pantotnico es excepcionalmente rara y no se ha estudiado en profundidad. En los pocos casos donde se ha visto la deficiencia (vctimas del hambre y ensayos voluntarios limitados), casi todos los sntomas pueden revertirse con el retorno o suministro de cido pantotnico. Los sntomas de la deficiencia son similares a otras deficiencias de vitaminas del grupo B. De mayor a menor incluyen fatiga, alergias, nusea y dolor abdominal. En raras condiciones ms serias (pero reversibles) se ha visto insuficiencia adrenal y encefalopata heptica. Se han descrito sensaciones dolorosas tipo quemantes en los pies de pacientes voluntarios. La deficiencia de cido pantotnico puede explicar sensaciones similares reportadas en prisioneros malnutridos de la guerra. Las dosis altas de cido pantotnico no producen sntomas distintos a una posible diarrea. No se conocen sntomas de toxicidad a raz de la biotina. Recomendaciones Ingestas de referencia Las recomendaciones para el cido pantotnico y la biotina, as como tambin otros nutrientes, se suministran en las Ingestas de Referencia en la Dieta (DRI, por sus siglas ingls) desarrolladas por el Comit de Nutricin y Alimentos (Food and Nutrition Board) en el Instituto de Medicina. Estos valores, que varan por la edad y el sexo, abarcan: La racin diaria recomendada en la dieta (RDR): El nivel diario promedio de ingesta que es suficiente para satisfacer las necesidades de nutrientes de casi todas (97 a 98%) las personas saludables. La ingesta adecuada (IA): Establecida cuando no hay evidencia suficiente para desarrollar una RDR. Se fija a un nivel que se piensa que garantiza la nutricin suficiente.

Ingestas de referencia en la dieta para el cido pantotnico: De 0-6 meses de edad: 1.7* miligramos por da (mg/da) //De 7-12 meses de edad: 1.8* mg/da //De 1-3 aos de edad: 2* mg/da //De 4-8 aos de edad: 3* mg/da //De 9-13 aos de edad: 4* mg/da //De 14 aos en adelante: 5* mg/da*Ingesta adecuada (IA).

Biotina: De 0-6 meses de edad: 5* microgramos por da (mcg/da) //De 7-12 meses de edad: 6* mcg/da /7De 1-3 aos de edad: 8* mcg/da //De 4-8 aos de edad: 12* mcg/da //De 9-13 aos de edad: 20* mcg/da //De 14-18 aos: 25* mcg/da //De 19 aos en adelante: 30* mcg/da BIOTINA (VITAMINA B7) La biotina (del griego bios, "vida), vitamina H, vitamina B7 y a veces tambin llamada vitamina B8, es una vitamina estable al calor, soluble en agua y alcohol, y susceptible a la oxidacin que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminocidos y purinas. Es esencial para la sntesis y degradacin de grasas y la degradacin de ciertos aminocidos. Una cantidad considerable se sintetiza por bacterias intestinales y se absorbe por va intestinal. No se han llevado a cabo estudios definitivos sobre los requerimientos de biotina por la falta de conocimiento sobre la disponibilidad de este elemento en los alimentos y la contribucin microbiana, pero se reconoce que una ingesta segura y adecuada de esta vitamina es de 30 a 100 g diarios. La biotina (vitamina B7) acta como una coenzima en las reacciones de carboxilacin que son esenciales para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, es importante como un cofactor de enzimas que intervienen en la catlisis de reacciones metablicas esenciales para sintetizar cidos grasos, en la gluconeognesis y en el metabolismo de la leucina. La ingesta adecuada para los adultos es de 30 microgramos darios. Fuentes dieteticas de biotina incluyen yemas de huevo, hgado, verduras y cereales integrales.

La biotina se encuentra en la clula unida con resto especfico de lisina (un aminocido) formando la biocitina; la biocitina se une covalentemente a ciertas enzimas relacionadas con la formacin o la utilizacin del dixido de carbono, y ejerce as funcin de coenzima: acta en la transferencia (aceptor y donador) de dixido de carbono en numerosas carboxilasas y decarboxilasaS. La biotina es usada en el crecimiento celular, la produccin de cidos grasos y en el metabolismo de grasas y aminocidos. Juega un papel en el ciclo del cido ctrico o Krebs, el cual es un proceso por el cual la energa bioqumica es generada durante la respiracin aerbica. La biotina no slo asiste en varias conversiones qumicas y metablicas, sino tambin ayuda a transferir dixido de carbono. La biotina participa tambin en el mantenimiento de los niveles de azcar en la sangre o glucemia.

A menudo esta vitamina es recomendada para fortalecer uas y piel. La deficiencia es extremadamente rara, ya que una bacteria intestinal puede producirla y hasta el 50% del requerimiento diario. Las fuentes principales de la vitamina la constituyen alimentos derivados de origen animal, (principalmente vsceras), leche y derivados, as como la levadura, adicional al 50% proveniente de la microflora intestinal. Puede ser deficitaria en individuos que reciben alimentacin parenteral total durante varios aos. Los sntomas provocan el deterioro de las funciones metablicas descritas, eczema, dermatitis seca y descamativa, palidez, nuseas, vmitos, anorexia, gran fatiga y depresin. Entre otros sntomas, del dficit de biotina se encuentran tambin: colitis, glositis atrfica, anorexia, anemia leve y Sndrome de Colon Hambriento (SCH1014). Todas, relacionadas con las clulas que requieren de rpidas mitosis. Las dietas bajas en colesterol y grasas tambin son bajas en biotina. La biotina se encuentra ampliamente distribuida en los alimentos, principalmente en rin, hgado, yema de huevo, hongos, algunas verduras (coliflor, patata) y frutas, (pltano, uva, sanda, aguacate y fresas), cacahuete, levadura, leche, almendras, nueces, guisantes secos, pescado, pollo y en la jalea real. Sobredosificacin La flora intestinal es capaz de sintetizar gran cantidad de biotina. La eliminacin fecal y urinaria, mucho ms elevada que la ingesta diettica, indica la magnitud de sntesis por parte de la microflora. La biotina no registra casos conocidos de sobredosificacin, ya que al ser hidrosoluble, se elimina con facilidad por va renal, en forma de biotina libre o dos metabolitos inactivos Bis-norbiotina y biotina sulfxido. Se cree que las bacterias intestinales podran generar biotina o que tendran capacidad de reciclar metabolitos inactivos a biotina libre (esto ltimo tiene un bajo nivel de evidencia cientfica).
MINERALES El trmino "minerales" se aplica a los elementos qumicos presentes en las cenizas de tejidos calcinados. Los minerales necesarios para la dieta pueden estar presentes en sales inorgnicas, o pueden ser constituyentes de compuestos orgnicos. Por ejemplo, el magnesio se encuentra en la clorofila, que es el pigmento verde de las plantas. Hay seis minerales que se requieren en cantidades de gramos: sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), fsforo (P) y cloro (Cl). Las necesidades diarias varan de 0.3 a 2.0 gramos por da. Nueve minerales, los oligoelementos, se requieren en pequeas cantidades: cromo (Cr), cobre (Cu), yodo (I), hierro (Fe), flor (F), manganeso (Mn), molibdeno (Mo), selenio (Se) y zinc (Zn). Tambin se requiere el cobalto (Co), pero el requisito se expresa generalmente en trminos del cobalto que contiene la vitamina B12. Todos los oligoelementos son txicos en niveles altos.

El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es la cantidad de nutriente que se requiere para la salud ptima dependiendo del sexo, y la etapa de la vida. Calcio El calcio es un elemento qumico, de smbolo Ca y de nmero atmico 20. Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras molculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo. Los iones de calcio actan de cofactor en muchas reacciones enzimticas, intervienen en el metabolismo del glucgeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contraccin muscular. El calcio (Ca) es el mineral ms abundante en el cuerpo humano. Ms del 99% del calcio en el cuerpo es parte estructural de los huesos y los dientes. El calcio tambin se encuentra en los fluidos del cuerpo donde funciona para regular las contracciones de los vasos sanguneos y los msculos. El requisito de calcio es mayor desde la pubertad a la madurez, cuando el cuerpo crece rpidamente. La leche y los productos lcteos son buenas fuentes de calcio. Su aplicacin en muchos productos lcteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparicin de enfermedades como la osteoporosis. En el ser humano, est presente en los huesos como hidroxiapatito clcico, Ca10(OH)2(PO4)6. El calcio interviene en la formacin de las placas de algunas arterioesclerosis. Es el quinto elemento en abundancia en la corteza terrestre (3,6% en peso) pero no se encuentra en estado nativo sino formando compuestos con gran inters industrial como el carbonato (calcita, mrmol, caliza y dolomita) y el sulfato (aljez, alabastro) a partir de los cuales se obtienen la cal viva. El calcio esqueltico o el almacenado en los huesos, se distribuye entre un espacio relativamente no intercambiable, que es estable y del espacio rpidamente intercambiable, el cual participa en las actividades metablicas. El componente intercambiable puede considerarse una reserva que se acumula cuando la dieta proporciona una ingesta adecuada de calcio. Se almacena principalmente en los extremos de los huesos largos y se moviliza para satisfacer el aumento de las necesidades de crecimiento, del embarazo y de la lactancia. En ausencia de dicha reserva, el calcio debe sustraerse de la misma reserva sea; si la ingesta inadecuada de calcio se prolonga resulta en una estructura sea deficiente. En el proceso de formacin y remodelacin sea participan las clulas osteclsticas (clulas de resorcin sea) y los osteoblastos (clulas formadoras), controladas a su vez, por diversas hormonas sistmicas (parathormona y calcitonina), el estado nutricional de vitamina D y factores reguladores de crecimiento. Absorcin y excrecin El calcio se absorbe a lo largo del tracto gastrointestinal, principalmente en el duodeno. La absorcin ocurre por dos mtodos principales: un sistema de transporte

saturable, activo, ocurre en duodeno y yeyuno proximal y controlado mediante la accin de la vitamina D3 o 1,25 (OH)2D3 (Vitamina D activa): esta vitamina acta como una hormona y aumenta la captacin de calcio en el borde en cepillo de la clula de la mucosa intestinal al estimular la produccin de una protena que se une al calcio. Un segundo mecanismo de transporte es pasivo, no saturable e independiente de la vitamina D, ocurre a lo largo de todo el intestino. El calcio slo se absorbe si est en una forma hidrosoluble y no se precipita por otro componente de la dieta como los oxalatos. Diversos factores influyen de manera favorable la absorcin de calcio, entre ellos: la vitamina D en su forma activa, pH cido, la lactosa (azcar de la leche). Existen otros que disminuyen la absorcin como la carencia de vitamina D, el cido oxlico (contenido en el ruibarbo, espinaca, acelgas), el cido ftico (compuesto que contiene fsforo y se encuentra en las cscaras de los granos de cereales), la fibra diettica, medicamentos, malabsorcin de grasas y el envejecimiento (1). Normalmente la mayor parte del calcio que se ingiere se excreta en las heces y la orina en cantidades iguales aproximadamente. La excrecin urinaria del calcio vara a travs del ciclo vital y con la velocidad del crecimiento esqueltico. El calcio fecal se correlaciona con la ingesta. La ingesta de cafena y teofilina tambin se relacionan con la excrecin de calcio, pero sobre todo se excreta calcio por un excesivo consumo de protenas. Las prdidas cutneas ocurren en la forma de sudor y exfoliacin de la piel. La prdida de calcio en el sudor es de aproximadamente 15 mg/da. La actividad fsica extenuante con sudoracin aumentar las prdidas, incluso en las personas con bajas ingestas. La inmovilidad del cuerpo por reposo en cama por tiempo prolongado tambin aumenta las prdidas de calcio en respuesta a la falta de tensin sobre los huesos. Funciones Adems de su funcin en la construccin y mantenimiento de huesos y dientes, el calcio tambin tiene otras funciones metablicas. Afecta la funcin de transporte de las membranas celulares, actuando como un estabilizador de la membrana. Tambin influye en la transmisin de iones a travs de las membranas, y la liberacin de neurotransmisores (1). Este calcio acta como mediador intracelular cumpliendo una funcin de segundo mensajero; por ejemplo, el ion Ca2+ interviene en la contraccin de los msculos. Tambin est implicado en la regulacin de algunas enzimas quinasas que realizan funciones de fosforilacin, por ejemplo la protena quinasa C (PKC), y realiza unas funciones enzimticas similares a las del magnesio en procesos de transferencia de fosfato (por ejemplo, la enzima fosfolipasa A2). Se requiere calcio en la trasmisin nerviosa y en la regulacin de los latidos cardacos. El equilibrio adecuado de los iones de calcio, sodio, potasio y magnesio mantiene el tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa. Deficiencia de calcio A largo plazo y desde etapas tempranas de la vida, puede causar entre otras consecuencias: Deformidades seas: entre ellas la osteomalacia, raquitismo y osteoporosis. La osteoporosis es un trastorno metablico en el que la masa sea se reduce sin cambios en la composicin corporal, conduciendo a un riesgo incrementado para fracturas con la ms minina tensin. Los factores de riesgo son diversos incluyendo deficiente

captacin de calcio, o poca ingesta de calcio durante los periodos mximos de crecimiento, poca actividad fsica, alto consumo de caf y cigarrillos entre otros. La Osteomalacia, suele relacionarse con una deficiencia de vitamina D y un desequilibrio coincidente en la captacin de calcio y fsforo. Se caracteriza por una incapacidad para mineralizar la matriz sea. Lo que resulta en una reduccin del contenido mineral del hueso. La deficiencia de calcio tambin puede conducir al Raquitismo, una enfermedad relacionada con la malformacin de los huesos en nios, debido a una mineralizacin deficiente de la matriz orgnica. Los huesos raquticos no pueden sostener el peso y tensin ordinaria, que resultan en un aspecto de piernas arqueadas, rodillas confluentes, trax en quilla y protuberancia frontal del crneo (1). Tetania: niveles muy bajos de calcio en sangre aumentan la irritabilidad de las fibras y los centros nerviosos, lo que resulta en espasmos musculares conocidos como calambres, una condicin llamada tetania. Otras enfermedades: hipertensin arterial, hipercolesterolemia, cncer de colon y recto. Toxicidad: Una ingesta elevada de calcio y la presencia de un elevado nivel de vitamina D, puede constituir una fuente potencial de hipercalcemia, es posible que esto favorezca a la calcificacin excesiva en huesos y tejidos blandos. Tambin estas ingestas elevadas interfieren con la absorcin de hierro, lo mismo para el zinc. Fuentes dietticas:los principales alimentos ricos en calcio son los alimentos vegetales, con hoja verde oscura, como la col, el brcoli y el nabo fresco. La semilla de soja es rica en calcio y se absorbe de manera similar a la leche, el amaranto tambin es fuente importante de calcio. Se utilizan suplementos de calcio para aumentar su captacin, la forma ms frecuente de suplemento es el carbonato de calcio, que es relativamente insoluble. El citrato de calcio, que en comparacin con el peso tiene menos calcio que el carbonato, es mucho ms soluble (1). La leche no es fuente principal de calcio debido a que las hormonas de la vaca afectan seriamente al organismo. Lactantes 6 meses: 400 mg/dia // 6-12 meses: 600mg/dia //1-10aos: 800- 1200 mg/dia //11-18 aos: 1200-1500 mg/dia. 25-30 aos: mujeres 1000 mg/dia; hombres: 800mg/dia; mujeres post menopausicas 1000-1500 mg/dia. EL FLUOR El flor es el elemento qumico de nmero atmico 9 situado en el grupo de los halgenos (grupo 17) de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es F. Es un gas a temperatura ambiente, de color amarillo plido, formado por molculas diatmicas F2. Es el ms electronegativo y reactivo de todos los elementos. En forma pura es altamente peligroso, causando graves quemaduras qumicas al contacto con la piel. El flor es el elemento ms electronegativo y reactivo y forma compuestos con prcticamente todo el resto de elementos, incluyendo los gases nobles xenn y radn. Su smbolo es F. Incluso en ausencia de luz y a bajas temperaturas, el flor reacciona explosivamente con el hidrgeno. El flor diatmico, F2, en condiciones normales es un gas corrosivo de color amarillo casi blanco, fuertemente oxidante. Bajo un chorro de flor en estado gaseoso, el vidrio, metales, agua y otras sustancias, se queman en una

llama brillante. Siempre se encuentra en la naturaleza combinado y tiene tal afinidad por otros elementos, especialmente silicio, que no se puede guardar en recipientes de vidrio. En disolucin acuosa, el flor se presenta normalmente en forma de ion fluoruro, F-. Otras formas son fluorocomplejos como el [FeF4]-, o el H2F+. Los fluoruros son compuestos en los que el ion fluoruro se combina con algn resto cargado positivamente. Algunos fluoruros se aaden a las pastas de dientes para la prevencin de caries.En algunos pases se aade fluoruro a las aguas potables para prevenir la aparicin de caries.1 La mayora de flor del cuerpo (F) est en los huesos y los dientes. La principal fuente de flor es el agua potable. El flor endurece el esmalte dental y previene la caries dental. Cuando el agua tiene mucho flor, el exceso se acumula en los dientes y los huesos causando fluorosis. Los dientes permanentes que se desarrollan cuando la ingesta de flor es muy alta, toman un aspecto moteado caracterstico de la fluorosis dental con manchas blancas en la superficie del esmalte que despus adquieren un color pardo. Yodo Papel biolgico El yodo es un elemento qumico esencial. La glndula tiroides fabrica las hormonas tiroxina y triyodotironina, que contienen yodo. El dficit en yodo produce bocio y mixedema. Las hormonas tiroideas juegan un papel muy bsico en la biologa, actuando sobre la transcripcin gentica para regular la tasa metablica basal. La deficiencia total de hormonas tiroideas puede reducir la tasa metablica basal hasta un 50%, mientras que en la produccin excesiva de hormonas tiroideas pueden incrementar el metabolismo basal hasta un 100%. La T4 acta como un precursor de la T3, la cual es (con algunas excepciones menores) la hormona biolgicamente activa, la accin de dichas hormonas es indispensable para el crecimiento y maduracin del sistema nervioso central en la etapa prenatal y los primeros aos de vida del ser humano, adems de su crecimiento y desarrollo somtico ulterior. En el caso de que se produzca dficit de yodo durante la infancia se puede originar cretinismo, en donde se produce un retraso mental y fsico. Es requerido como elemento traza para la mayora de los organismos vivientes. El funcin biologica del yodo (I) se lleva a cabo principalmente por medio de dos hormonas tiroideas, la tiroxina y triyodotironina. En los adultos, la glndula tiroides absorbe aproximadamente el 80% del yodo en los alimentos.

tiroxina La mayor parte del yodo ambiental se encuentra en el agua del mar. Las personas que viven lejos del mar tienen riesgo de deficiencia. La sal enriquecida con yodo (tpicamente 70 g/g) ayuda a asegurar una ingesta adecuada (100 microgramos/da). La deficiencia de yodo es comn en muchas partes del mundo, pero es rara en las zonas donde se utiliza la sal yodada. La deficiencia de yodo se desarrolla cuando la ingesta de yodo es inferior a 20 g/da. En la deficiencia leve o moderada, la glndula tiroides sufre hipertrofia al tratar de concentrar el yodo, resultando en el bocio, que es un agrandamiento de la glndula tiroides y aparece como una inflamacin de la parte frontal del cuello. El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de yodo, como el alga marina kombu, aumenta la concentracin de hormonas tiroideas y puede causar la tirotoxicosis. El yodo es un elemento qumico de nmero atmico 53 situado en el grupo de los halgenos (grupo 17) de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es I (del griego , iodes, "violeta"). Este elemento puede encontrarse en forma molecular como yodo diatmico. Es un oligoelemento y se emplea principalmente en medicina, fotografa y como colorante. Qumicamente, el yodo es el halgeno menos reactivo y electronegativo. Como con todos los otros halgenos (miembros del Grupo VII en la tabla peridica), el yodo forma molculas diatmicas y por ello forma el diyodo de frmula molecular I2. Ingesta diettica recomendada[editar editar fuente] La Administracin de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) recomienda 150 microgramos de yodo por da tanto para hombres como mujeres. Esto es necesario para la produccin propia de hormonas tiroideas. Las fuentes naturales de yodo incluyen productos del mar, como las algas y algunos peces, as como plantas que crecen en suelos ricos en yodo.2 3 Una de las algas ms ricas en yodo es la alga parda, mientras que el bacalao, la lubina, el abadejo y la perca de mar son ricos en este mineral.4 La sal para el consumo diario es frecuentemente fortificada con yodo y se conoce como sal yodada. Deficiencia de yodo En reas donde hay poco yodo en la dieta (alejados del mar) la deficiencia de yodo puede causar hipotiroidismo, cuyos sntomas incluyen fatiga extrema, bocio, retardo mental, depresin, ganancia de peso, disminucin del metabolismo basal y disminucin de la temperatura basal (hipotermia). En mujeres embarazadas puede producir abortos y deformidades fetales, as como retardo mental posterior en los nios.5 Existen dos enfermedades causadas por la deficiencia de yodo severa, estas son el cretinismo y el bocio. Cretinismo: condicin asociada a la deficiencia de yodo. Existen dos tipos de cretinismo: Cretinismo neurolgico, en el que se observa retardo mental, retardo del crecimiento corporal, rigidez muscular, convulsiones y sordomudez. Cretinismo Mixedematoso: (puede observarse en zonas africanas), se caracteriza por enanismo, poco desarrollo mental, mixedema y estrabismo.

Bocio: La ausencia o disminucin de hormonas tiroideas en la sangre, conduce a una elevacin en los niveles de TSH, la cual estimula anormalmente a la tiroides, causando aumento en la proliferacin celular y vascularizacin lo que resulta en agrandamiento de la glndula o hipertrofia llamada Bocio. Exceso de yodo Puede deberse a una alteracin inmunolgica que conduce a una produccin excesiva de hormonas tiroideas, las cuales no permiten el funcionamiento fisiolgico de la glndula tiroides, o tambin por un consumo excesivo de yodo a travs de alimentos ricos en yodo como las algas o suplementos dietticos utilizados para promover la prdida de peso que son altos en yodo. Los sntomas incluyen: aumento de la tasa metablica basal, apetito voraz, sed, prdida de peso, debilidad general, intolerancia al calor, nerviosismo, problemas cardacos entre otros. Precauciones El yodo es corrosivo, es necesario tener cuidado cuando se maneja yodo pues el contacto directo con la piel puede causar lesiones. El vapor de yodo es muy irritante para los ojos. Al mnimo contacto dar unas dosis de colirio al ojo/s. Tambin es peligroso para las membranas mucosas. La concentracin de yodo en el aire6 no debe exceder 1 mg/m. Cuando es mezclado con amonaco, puede formar triyoduro de nitrgeno el cual es extremadamente sensible y capaz de explotar inesperadamente. Magnesio El magnesio es el elemento qumico de smbolo Mg y nmero atmico 12. Su masa atmica es de 24,305 u. Es el sptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero ms abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las clulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-trreo es utilizado como un elemento de aleacin. El magnesio (Mg) tiene varias funciones metablicas importantes en la produccin y el transporte de energa. El magnesio tambin es importante para la contraccin y relajacin de los msculos. El magnesio participa en la sntesis de protenas, y ayuda en el funcionamiento de algunas enzimas. La mayor parte del magnesio proviene de las nueces, cereales, y vegetales de color verde que son ricos en clorofila. 0-6 meses 30 mg/dia // 7-12 meses 75 mg/dia//1-3 aos 80 mg/dia//4-8 aos 130 mg/dia// 4-8 aos 130 // 9-13 aos 240// 14-18 aos nios 410 nias 360 // 19-30 aos hombres 400, mujeres 310 // mas de 31 aos hombres 420 , mujeres 320 El hidrxido (leche de magnesia), el cloruro, el sulfato (sales Epsom) y el citrato se emplean en medicina. El polvo de carbonato de magnesio (MgCO3) es utilizado por los atletas como gimnastas y levantadores de peso para mejorar el agarre de los objetos. Es por este motivo prcticamente imprescindible en la escalada de dificultad para secar el sudor de manos y dedos del escalador y mejorar la adherencia a la roca. Se lleva en una bolsa colgada de la cintura.

Otros usos incluyen flashes fotogrficos, pirotecnia y bombas incendiarias, debido a la luz que despide su combustin. Papel biolgico El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila (que interviene en la fotosntesis) es una sustancia compleja de porfirina-magnesio. . El magnesio es un elemento qumico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempean papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. Tambin ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una funcin estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formacin de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarizacin de la neuronas, relajacin muscular (siendo muy importante su accin en el msculo cardaco). El magnesio acta como energizante y calmante en el organismo. La prdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrs fsico o mental. El magnesio que se encuentra en la clula es liberado al torrente sanguneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrs, mayor es la prdida de magnesio en el organismo. En funcin del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fcilmente ya que se encuentra en la mayora de los alimentos, siendo las semillas las ms ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, judas blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas. Alimentos donde se encuentra En frutos secos: girasol, ssamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces/ Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo/ En legumbres: soya, alubias, garbanzos y lentejas/ Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio. De lo que comemos slo del 30-40% es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado. Las personas que presentan problemas de absorcin del magnesio por la dieta, quienes toman diurticos regularmente, los hipertensos, los diabticos y los deportistas profesionales forman parte de la poblacin que debe poner atencin a su ingesta de magnesio y consumir una dieta rica en este elemento o suplementos de magnesio. Suplementos de magnesio estn disponibles en varias formas; entre ellos, en forma de tabletas efervescentes que se disuelven en agua para preparar una bebida (con sabor a frutas). Beneficios del magnesio para nuestro organismo El magnesio es un tranquilizante natural[cita requerida] que mantiene el equilibrio energtico en las neuronas y acta sobre la transmisin nerviosa, manteniendo al sistema nervioso en buena salud. Ampliamente recomendado para los tratamientos antiestrs y antidepresin[cita requerida]. Es adems un relajante muscular. Otros beneficios:

El magnesio ayuda a fijar el calcio y el fsforo en los huesos y dientes //Previene los clculos renales ya que moviliza al calcio//El magnesio acta como un laxante suave y anticido//Es tambin efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al tero relajado//Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales//Acta sobre el sistema neurolgico favoreciendo el sueo y la relajacin//Autorregula la composicin y propiedades internas (homeostasis)//Acta controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares. Favorable para quien padezca de hipertensin. Sntomas de la carencia de magnesio La insuficiencia de magnesio es poco comn y sus sntomas son: demasiada excitabilidad, debilidad muscular, somnolencia, irritabilidad, fatiga, entre otros. Esta deficiencia puede aparecer en personas que padecen alcoholismo o que absorben poco magnesio debido a causas como quemaduras, ciertos medicamentos (algunos diurticos y antibiticos), niveles sanguneos bajos de calcio o problemas para absorber los nutrientes desde el tubo digestivo, lo que se conoce como mal absorcin. 2 El calcio puede interferir en la abosrcin de magnesio en las personas con alto riesgo de deficiencia de magnesio, por lo que para estas personas se recomienda consumir calcio antes de acostarse en lugar de hacerlo durante las comidas, as como aumentar eEl hidrxido de magnesio, Mg(OH)2 es comnmente utilizado como anticido o como laxante. Se obtiene al mezclar xido de magnesio con agua: MgO + H2O Mg(OH)2 El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al trnsito intestinal, como el de colon irritable. Este es el caso de algunas estaciones termales, con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrs. En caso de osteoporosis es muy importante la ingesta de magnesio y calcio, administrar magnesio por la noche induce al sueo,[2]. Asimismo es recomendado cuando existe hipertensin. Contra el blefaroespasmo tomado como suplemento de cloruro de magnesio resulta ser efectivo en algunos casos. A las personas con insuficiencia renal se les recomienda su consumo bajo supervisin mdica. Manganeso El manganeso es un elemento qumico de nmero atmico 25 situado en el grupo 7 de la tabla peridica de los elementos y se simboliza como Mn. Se encuentra como elemento libre en la naturaleza, a menudo en combinacin con el hierro y en muchos minerales. Como elemento libre, el manganeso es un metal con aleacin de metales industriales con importantes usos, sobre todo en los aceros inoxidables. El manganeso (Mn) es un componente de varios sistemas enzimticos, incluyendo las glucosiltransferasas y la fosfoenolpiruvato carboxicinasa especficas de manganeso, y es esencial para el desarrollo de los huesos normales. Los cereales y las nueces son fuentes dieteticas de manganeso. La ingesta adecuada de manganeso es de 2 a 5 mg/da.

Es un nutriente esencial que participa en muchos procesos qumicos en el cuerpo, incluyendo el procesamiento del colesterol, de los carbohidratos y de las protenas. Tambin podra estar implicado en la formacin de hueso. El cuerpo humano logra absorber el manganeso en el intestino delgado, acabando la mayor parte en el hgado, de donde se reparte a diferentes partes del organismo. Alrededor de 10 mg de manganeso son almacenados principalmente en el hgado y los riones. En el cerebro humano el manganeso es unido a metaloprotenas de manganeso, siendo la ms relevante la glutamina sintetasa en los astrocitos. El manganeso es tambin importante en fotosntesis oxignica en las plantas. El complejo oxignico es parte del fotosistema II contenido en las membranas de los cloroplasto; es responsable de la fotoxidacin final del agua durante la fase luminosa de la fotosntesis y tiene una metaloenzima con cuatro tomos de manganeso. Por esta razn, la mayora de los fertilizantes contienen manganeso. El manganeso es un elemento esencial, siendo necesario un aporte de entre 1 a 5 mg por da, cantidad que se consigue a travs de los alimentos. El manganeso en exceso es txico. Exposiciones prolongadas a compuestos de manganeso, de forma inhalada u oral, pueden provocar efectos adversos en el sistema nervioso, respiratorio, y otros. Molibdeno El molibdeno es un elemento qumico de nmero atmico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peridica de los elementos y se simboliza como Mo.1 El molibdeno es un metal esencial desde el punto de vista biolgico y se utiliza sobre todo en aceros aleados. Papel biolgico Es el nico elemento de la segunda serie de transicin al que se le ha reconocido su esencialidad. El molibdeno se encuentra en la naturaleza en el rango de las partes por milln (ppm). Se encuentra en una cantidad importante en el agua de mar en forma de molibdatos (MoO42-), y los seres vivos pueden absorberlo fcilmente de esta forma. El molibdeno se encuentra en el llamado cofactor de molibdeno (coMo) en distintas oxotransferasas, con la funcin de transferir tomos de oxgeno del agua (H2O) a la vez que se produce la transferencia de dos electrones. Algunas de las enzimas que contienen este cofactor son la xantina oxidasa (que oxida la xantina a cido rico), la aldehdo oxidasa (que oxida los aldehdos, as como las aminas y los sulfuros en el hgado), la sulfito oxidasa (que oxida sulfitos en el hgado), y la nitrato reductasa (importante en el ciclo del nitrgeno en las plantas. Humanos con deficiencia alimentaria El cuerpo humano contiene alrededor de 0,07 mg de molibdeno por kilogramo de peso.35 Se presenta en altas concentraciones en el hgado, los riones y en las vrtebras.3 El molibdeno tambin est presente en el esmalte de los dientes humanos

y puede ayudar a prevenir su deterioro. La carne de cerdo, la carne de cordero y el hgado de res tienen cada uno alrededor de 1,5 ppm de molibdeno.3 Otras fuentes alimenticias significativas son las judas verdes, huevos, semillas de girasol, harina de trigo, lentejas y granos de cereales.11 La ingestin diaria promedio de molibdeno vara entre 0,12 y 0,24 mg, pero depende del contenido de molibdeno de los alimentos.36 La toxicidad aguda no se ha visto en los seres humanos, y depende en gran medida del estado qumico.37 37 Aunque los datos de toxicidad humana no estn disponibles, los estudios en animales han demostrado que la ingesta crnica de ms de 10 mg/da de molibdeno puede causar diarrea, retraso en el crecimiento, infertilidad, y bajo peso al nacer.36 38 Tambin puede afectar a los pulmones, los riones y al hgado. El tungstato sdico es un inhibidor competitivo de molibdeno, y su dieta reduce la concentracin de molibdeno en los tejidos.3 La deficiencia diettica de molibdeno desde su concentracin bajo la superficie terrestre se ha asociado con mayores tasas de cncer de esfago en partes de China e Irn.39 40 En comparacin con Estados Unidos, que tiene una mayor oferta de molibdeno en el suelo, las personas que viven en estas reas tienen un riesgo aproximadamente 16 veces mayor para el carcinoma esofgico de clulas escamosas.41 Enfermedades relacionadas Un cofactor de molibdeno observado en los lactantes, termina con la capacidad del cuerpo para el uso del molibdeno en las enzimas. Hace que los altos niveles de sulfito y cido rico, y el dao neurolgico.42 43 La causa es la incapacidad del cuerpo para sintetizar el cofactor de molibdeno, una molcula que se une con cadenas heterocclicas de molibdeno en el sitio activo de todas las enzimas conocidas que utilizan el molibdeno. Antagonismo del cobre Los altos niveles de molibdeno pueden interferir con la absorcin de cobre, produciendo deficiencia de cobre. El molibdeno evita las protenas plasmticas de unin al cobre, y tambin aumenta la cantidad de cobre que se excreta en la orina. Los rumiantes que consumen altas cantidades de molibdeno presentan sntomas como diarrea, prdida de crecimiento, anemia y achromotrichia (prdida del pigmento del cabello). Estos sntomas pueden ser aliviados por la administracin de ms cobre en el cuerpo, tanto en forma como por dieta y por inyeccin.44 La condicin puede ser agravada por el exceso de azufre. La reduccin o la deficiencia de cobre tambin puede ser inducida deliberadamente con fines teraputicos por el compuesto de amonio tetratiomolibdato, en la que el anin tetratiomolibdato brillante de color rojo es el agente "quelante" de cobre. El tetratiomolibdato fue utilizado por primera vez en el tratamiento de la toxicosis de cobre en los animales. Fue entonces cuando se introdujo como un tratamiento en la enfermedad de Wilson, un trastorno hereditario del metabolismo del cobre en los seres humanos, que acta a la vez compitiendo con la absorcin de cobre en el intestino y el aumento de la excrecin. Precauciones

El humo y el polvo del molibdeno pueden ser generados por la minera o la metalurgia, pueden ser txicos, especialmente si se ingieren. Los niveles bajos de exposicin prolongados pueden causar irritacin en los ojos y la piel. La inhalacin o ingestin directa de molibdeno y sus xidos se debe evitar.51 52 OSHA especifica la cantidad mxima admisible de exposicin de molibdeno en una jornada de 8 horas de 5 mg/m. La exposicin crnica a 60 a 600 mg/m puede causar sntomas como fatiga, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones.53 El molibdeno (Mo) es un componente de coenzimas necesarias para la actividad de la xantina oxidasa, sulfito oxidasa y aldehdo oxidasa. La enzima sulfito oxidasa cataliza la transformacin de sulfito a sulfato que se necesita para el metabolismo de los aminocidos que contienen azufre, como la cistena. Legumbres como las lentejas, los frijoles y chcharos (guisantes) son buenas fuentes de molibdeno. El aporte diettico recomendado (ADR) para los hombres y mujeres es de 45 microgramos por da. El nivel de consumo mximo tolerable es de 2 mg/da. Potasio El potasio es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo qumico es K (del latn Kalium y del rabe. , DMG al-qalya, "ceniza de plantas"), cuyo nmero atmico es 19. Es un metal alcalino de color blanco-plateado, que abunda en la naturaleza en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. Se oxida rpidamente en el aire, es muy reactivo, especialmente en agua, y se parece qumicamente al sodio. Es un elemento qumico esencial. El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardaco en las ejecuciones con inyeccin letal. El ion K+ est presente en los extremos de los cromosomas (en los telmeros) estabilizando la estructura. Asimismo, el ion hexahidratado (al igual que el correspondiente ion de magnesio) estabiliza la estructura del ADN y del ARN compensando la carga negativa de los grupos fosfato. La bomba de sodio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la clula concentraciones de iones K+ ms altas dentro de la clula que en el exterior para posibilitar la transmisin del impulso nervioso. Las hortalizas (brcoli, remolacha, berenjena y coliflor) y las frutas (los bananos y las de hueso, como aguacate, albaricoque, melocotn, cereza, ciruela), son alimentos ricos en potasio. El descenso del nivel de potasio en la sangre provoca hipopotasemia. Es uno de los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas es uno de los tres que se consumen en mayor cantidad ya que el ion potasio, que se encuentra en la mayora de los tipos de suelo, interviene en la respiracin. Potasio en el cuerpo :El potasio es el catin mayor del lquido intracelular del organismo humano. Est involucrado en el mantenimiento del equilibrio normal del agua, el equilibrio osmtico entre las clulas y el fluido intersticial3 y el equilibrio

cido-base, determinado por el pH del organismo. El potasio tambin est involucrado en la contraccin muscular y la regulacin de la actividad neuromuscular, al participar en la transmisin del impulso nervioso a travs de los potenciales de accin del organismo humano. Debido a la naturaleza de sus propiedades electrostticas y qumicas, los iones de potasio son ms grandes que los iones de sodio, por lo que los canales inicos y las bombas de las membranas celulares pueden distinguir entre los dos tipos de iones; bombear activamente o pasivamente permitiendo que uno de estos iones pase, mientras que bloquea al otro.4 El potasio promueve el desarrollo celular y en parte es almacenado a nivel muscular, por lo tanto, si el msculo est siendo formado (periodos de crecimiento y desarrollo) un adecuado abastecimiento de potasio es esencial. Una disminucin importante en los niveles de potasio srico (inferior 3,5 meq/L) puede causar condiciones potencialmente fatales conocida como hipokalemia, con resultado a menudo de situaciones como diarrea, diuresis incrementada, vmitos y deshidratacin. Los sntomas de deficiencia incluyen: debilidad muscular, fatiga, astenia, calambres, a nivel gastrointestinal: leo, estreimiento, anormalidades en el electrocardiograma, arritmias cardiacas, y en causas severas parlisis respiratorias y alcalosis.5 La hiperkalemia, o aumento de los niveles de potasio por encima de 5,5 meq/L, es uno de los trastornos electrolticos ms graves y puede ser causado por aumento del aporte (oral o parenteral: va sangunea), redistribucin (del lquido intracelular al extracelular) o disminucin de la excrecin renal. Por lo general, las manifestaciones clnicas aparecen con niveles mayores a 6,5 meq/L, siendo las principales: cardiovasculares: con cambios en el electrocardiograma, arritmias ventriculares y asstole (paro cardaco), a nivel neuromuscular: parestesias, debilidad, falla respiratoria y a nivel gastrointestinal nuseas y vmitos. Absorcin, filtracin y excrecin El potasio es absorbido de forma rpida desde el intestino delgado. Entre 80 y 90% del potasio ingerido es excretado en la orina, el resto es perdido en las heces. Los riones mantienen los niveles normales de potasio en suero a travs de su habilidad de filtrar, reabsorber y excretar potasio bajo la influencia de la hormona aldosterona. Conjuntamente con el sodio, ambos regulan el balance entre fluidos y electrolitos en el organismo, ya que son los principales cationes del lquido intracelular (potasio) y extracelular (sodio) de los fluidos corporales totales del organismo. La concentracin del sodio en el plasma es cerca de 145 meq/L, mientras que la del potasio es de 3,5 a 4,5 meq/L (en plasma). El plasma es filtrado a travs de los glomrulos de los riones en cantidades enormes, cerca de 180 L/da. Diariamente el sodio y potasio ingerido en la dieta debe ser reabsorbido; el sodio debe ser reabsorbido tanto como sea necesario para mantener el volumen del plasma y la presin osmtica correctamente, mientras que el potasio debe ser reabsorbido para mantener las concentraciones sricas del catin en 4,8 meq/L (cerca de 190 miligramos) (6). La bomba de sodio debe mantenerse siempre operativa para conservar el sodio. El potasio debe ser conservado algunas veces, pero dado que las cantidades de potasio en plasma son tan pequeas, y la concentracin de potasio a nivel celular es cerca de tres veces ms grande, la situacin no es tan crtica para el potasio. Dado que el potasio se transporta pasivamente8 9 en respuesta a un flujo contrario al sodio, la orina nunca puede disminuir las concentraciones de potasio en suero, excepto algunas veces donde se observe una excrecin activa de agua. El

potasio es secretado doblemente y reabsorbido tres veces antes de que la orina alcance los tbulos colectores del rin.10 A este punto usualmente se alcanza la misma concentracin en plasma. Si el potasio fuese eliminado de la dieta, obligara al rin a una excrecin mnima de potasio alrededor de 200 mg/da cuando el potasio en suero decline a 3,0 meq/L en una semana aproximadamente.11 La bomba de sodio/potasio es un mecanismo por el cual se consiguen las concentraciones requeridas de iones K+ y Na+ dentro y fuera de la clula concentraciones de iones K+ ms altas dentro de la clula que en el exterior para posibilitar la transmisin del impulso nervioso.

El potasio (K) mantiene el volumen de fluidos adentro y afuera de las clulas, y acta para mitigar la elevacin de la presin arterial cuando la ingesta de sodio es demasiada. El consumo adecuado de potasio es de 4.5 gramos por da para nios de 9 a 13 aos de edad, y 4.7 gramos por da para personas mayores. El potasio se encuentra generalmente en frutas y verduras, guisantes secos, productos lcteos, carnes y nueces. Demasiada ingestin de potasio por medio de suplementos o sustitutos de la sal pueden producir hiperkalemia o la muerte repentina, si el exceso es consumido por personas con insuficiencia renal crnica (enfermedad renal) o la diabetes. Selenio El selenio es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Se y cuyo nmero atmico es 34. El selenio se usa con diversos fines. Su derivado, el selenio de amonio, por ejemplo, se ocupa en la fabricacin de vidrio. Otro derivado, el sulfuro de selenio, se usa en lociones y champes como tratamiento para la dermatitis seborreica. El selenio es un micronutriente para todas las formas de vida conocidas que se encuentra en el pan, los cereales, el pescado, las carnes, las lentejas, la cscara de las patatas y los huevos. Est presente en el aminocido selenocistena y tambin se puede encontrar como selenometionina, reemplazando al azufre de la cistena y la metionina respectivamente. Forma parte de las enzimas glutatin peroxidasa y tiorredoxina reductasa. Es antioxidante, ayuda a neutralizar los radicales libres, induce la apoptosis, estimula el sistema inmunolgico e interviene en el funcionamiento de la glndula tiroides. Las investigaciones realizadas sugieren la existencia de una correlacin entre el consumo de suplementos de selenio y la prevencin del cncer en humanos.2 An es tema de investigacin, pero se sabe que la forma qumica en la que se encuentra el selenio (selenito, selenato o selenoaminocidos) afecta a su absorcin y a su posible toxicidad. Los datos actuales apuntan a que la forma orgnica (formando parte de protenas como selenoaminocidos) es la ms beneficiosa para los animales. Adems potencia el buen humor. La deficiencia de selenio es relativamente rara, pero puede darse en pacientes con disfunciones intestinales severas o con nutricin exclusivamente parenteral, as como en poblaciones que dependan de alimentos cultivados en suelos pobres en selenio. La ingesta diaria recomendada para adultos es de 55-70 g; ms de 400 g puede provocar efectos txicos (selenosis).

El selenio (Se) se encuentra en la enzima glutatin peroxidasa, que metaboliza los hidroperxidos formados de los cidos grasos poliinsaturados. El selenio tambin se encuentra en las desyodasas, enzimas que participan en la transformacin de las hormonas tiroideas. En general, el selenio acta como antioxidante en conjunto con la vitamina E. La deficiencia de selenio causa la enfermedad de Keshan que es una forma de miocardiopata congestiva. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) de selenio es de 70 microgramos por da. El nivel superior tolerable de selenio es de 400 mcg diarios para adultos basado en la prevencin de la fragilidad del cabello y de las uas, y los primeros signos de toxicidad crnica de selenio. Los efectos txicos se han producido cuando las concentraciones de selenio en la sangre llegan a un nivel correspondiente al consumo de 850 mcg/da. El selenio se encuentra en las carnes, aves, pescados y nueces. Sodio El sodio est presente en grandes cantidades en el ocano en forma ionica. Tambin es un componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida.Los xidos Na2O generados por combustin controlada con oxgeno se utilizan para intercambiar el dixido de carbono por oxgeno y regenerar as el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos) Papel biolgico El catin sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisin del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio). Mantiene el volumen y la osmolaridad. Participa, adems del impulso nervioso, en la contraccin muscular, el equilibrio cido-base y la absorcin de nutrientes por las membranas. La concentracin plasmtica de sodio es en condiciones normales de 137-145 mmol/L. El aumento de sodio en la sangre se conoce como hipernatremia y su disminucin hiponatremia. La prdida relativa de agua podra causar que las concentraciones de sodio lleguen a ser ms altas de lo normal, una condicin conocida como hipernatremia, que resulta en una sed extraordinaria. Contrariamente, un exceso de agua corporal por mayor ingesta resultar en menor concentracin de sodio en el plasma, conocido como hiponatremia, una condicin captada por el hipotlamo a travs de sus osmoreceptores, causando una disminucin de la secrecin de la hormona vasopresina de la glndula pituitaria posterior o hipfisis; esto conduce a una prdida de agua a travs de la orina, lo cual acta para restaurar las concentraciones de sodio en el plasma hasta niveles normales. La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2,6% de sodio, lo que lo convierte en el cuarto elemento ms abundante, y el ms abundante de los metales alcalinos. Absorcin y excrecin de sodio El sodio se absorbe en humanos, de manera fcil desde el intestino delgado y de all es llevado a los riones, en donde se infiltra y regresa a la sangre para mantener los niveles apropiados. La cantidad absorbida es proporcional a la consumida. Alrededor del 90 -95% de la prdida normal del sodio es a travs de la orina y el resto en las heces y el sudor. Se considera que lo normal de la cantidad de sodio excretada es igual a la cantidad ingerida. La secrecin de sodio se mantiene por un mecanismo que

involucra los riones (tasa de filtracin glomerular, sistema renina-angiotensina), el sistema nervioso simptico, la circulacin de catecolaminas y la presin sangunea. Personas severamente deshidratadas, como las rescatadas del ocano o en situaciones de sobrevivencia en desiertos, usualmente tienen altas concentraciones de sodio sanguneo. Esto debe ser cuidadosamente y lentamente retornado a la normalidad, ya que una correccin demasiado rpida de la hipernatremia puede resultar en dao cerebral con edema celular, ya que el agua se mueve rpidamente hacia el interior de las clulas con un alto contenido osmolar. Sodio en la dieta La mayor fuente de sodio es el cloruro de sodio o una racin comn de sal, del cual el sodio constituye el 40%. Sin embargo, todos los alimentos contienen sodio en forma natural, siendo ms predominante la concentracin en alimentos de origen animal que vegetal. Aproximadamente 3 gramos de sodio estn contenidos en los alimentos que se consumen diariamente, sin la adicin de cloruro de sodio o sal comn, esto es importante considerarlo en pacientes que tengan una restriccin o disminucin en la ingesta de sal diaria (pacientes nefrpatas, diabticos, hipertensos). El requerimiento de sodio es de 500 mg /da aproximadamente.3 La mayora de las personas consumen ms sodio que el que fisiolgicamente necesitan, para ciertas personas con presin arterial sensible al sodio, esta cantidad extra puede causar efectos negativos sobre la salud El sodio (Na) se consume habitualmente en forma de sal de mesa (cloruro de sodio, NaCl). La ingesta adecuada es de 1.5 gramos por da, con un lmite mximo de 2.3 gramos por da. Estos lmites son generalmente suficientes para satisfacer las necesidades que resultan por prdida de sudor de las personas mayores de 8 aos que participan en un nivel normal de actividad fsica. Las personas activas en los climas hmedos que sudan mucho pueden necesitar ms que la ingesta adecuada. El lmite mximo se aplica a los individuos sanos, sin hipertensin, pero puede ser demasiado para las personas con hipertensin. Zinc El cinc o zinc (del alemn Zink)1 es un elemento qumico esencial de nmero atmico 30 y smbolo Zn, situado en el grupo 12 de la tabla. El zinc o cinc (Zn) se encuentra principalmente en los huesos, dientes, pelo, piel, hgado, msculos, leucocitos, y los testculos. El zinc es un componente de cientos de enzimas, incluyendo NADH deshidrogenasa, ADN polimerasas y factores de transcripcin del ADN. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) de zinc es de 11 mg/da para los hombres y 8 mg/dia para las mujeres. Buenas fuentes dietticas de zinc incluyen moluscos, como las ostras, y cereales integrales. Papel biolgico El cinc es un elemento qumico esencial para los seres humanos y ciertos animales. El cuerpo humano contiene alrededor de 40 mg de cinc por kg y muchas enzimas funcionan con su concurso: interviene en el metabolismo de protenas y cidos nucleicos, estimula la actividad de aproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunitario, es necesario para la cicatrizacin de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la sntesis del ADN. El

metal se encuentra en la insulina, las protenas dedo de cinc (zinc finger) y diversas enzimas como la superxido dismutasa. Hay 2-4 gramos de cinc5 distribuidos en todo el cuerpo humano. La mayora del cinc se encuentra en el cerebro, los msculos, los huesos, el rin y el hgado, con las concentraciones ms altas en la prstata y las partes del ojo.6 El semen es particularmente rico en cinc, siendo un factor clave en la correcta funcin de la glndula prosttica y en el crecimiento de los rganos reproductivos.7 El cinc aumenta la testosterona en sangre indirectamente, funcionando como coenzima en el metabolismo de las hormonas masculinas por medio de su formacin a travs de la hormona luteinizante (LH), que estimula las clulas de Leydig.8 9 Tambin previene que la testosterona se degrade en estrgeno por medio de la enzima aromatasa.10 En el cerebro, el cinc se almacena en determinadas vesculas sinpticas mediante neuronas glutamatrgicas11 y puede "modular la excitabilidad del cerebro".12 Desempea un papel clave en la plasticidad sinptica y por lo tanto en el aprendizaje.13 Sin embargo, ha sido llamado el "caballo oscuro del cerebro" (the brain's dark horse)11 ya que tambin puede comportarse como una neurotoxina, lo que sugiere que la adecuada homeostasis del cinc desempea un papel fundamental en el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso central. Deficiencia: La deficiencia de cinc perjudica al sistema inmunitario, genera retardo en el crecimiento y puede producir prdida del cabello, diarrea, impotencia, lesiones oculares y de piel, prdida de apetito, prdida de peso, tardanza en la cicatrizacin de las heridas y anomalas en el sentido del olfato y el gusto.14 Las causas que pueden provocar una deficiencia de cinc son la deficiente ingesta y la mala absorcin del mineral caso de alcoholismo que favorece su eliminacin en la orina o dietas vegetarianas en las que la absorcin de cinc es un 50% menor que de las carnes o por su excesiva eliminacin debido a desrdenes digestivos. La deprivacin de cinc en los perodos de rpido crecimiento afecta negativamente el desarrollo cognitivo, cerebral y sexual.9 Segn el CSIC juega un papel de suma importancia en las funciones mediadas por neurotransmisores, actuando como modulador de la excitabilidad neuronal. En este sentido la deficiencia de cinc puede causar trastornos del humor y neurodegeneracin, como depresin y Alzeimer.15 La disminucin de los niveles de LH y testosterona circulantes a causa de la deficiencia de cinc afecta negativamente la actividad de las clulas de Leydig. Exceso El exceso de cinc, denominado hipercincemia, se ha asociado con bajos niveles de cobre, alteraciones en la funcin del hierro, disminucin de la funcin inmunolgica y de los niveles del colesterol bueno HDL, vmitos, diarrea, daos a los riones y depresin mental.16 17 Cinc en la dieta El cinc se encuentra en diversos alimentos, especialmente en aquellos ricos en protenas, ya que el cinc queda retenido entre las mismas, como las ostras, carnes rojas, carne de cerdo y cordero, aves de corral y algunos pescados y mariscos. Otras fuentes ricas en cinc son las habas, nueces, granos enteros y levadura. Las frutas y las verduras no son habitualmente buenas fuentes, porque el cinc en las

protenas vegetales no tiene tanta biodisponibilidad para el ser humano como el cinc de las protenas animales. Los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos son ricos en fitatos, que son conocidos bloqueantes del cinc. La biodisponibilidad del cinc en el pan leudado es mayor que en los productos sin levadura, ya que el proceso de leudado activa la fitasa, que descompone el cido ftico. El resultado es que mejora la biodisponibilidad del cinc. La ingesta diaria recomendada de cinc ronda los 11-20 mg para hombres adultos, menor para bebs, nios, adolescentes y mujeres adultas (por su menor peso corporal) y algo mayor para mujeres embarazadas y durante la lactancia.14 La absorcin del cinc es muy variable (entre un 20 y un 30%), y aumenta cuando el consumo es bajo o cuando aumentan las necesidades. Aunque los adultos vegetarianos tienen a menudo una ingesta menor que la de los omnvoros, parece que en general presentan un nivel adecuado de cinc, como se refleja en los niveles de cinc en sangre y el los estudios sobre el balance de cinc.18 Se ha visto que a lo largo del tiempo se produce una adaptacin a la dieta vegetariana, dando como resultado una mejor utilizacin de este elemento.19 Los hombres vegetarianos y no vegetarianos tienen un consumo de cinc similar20 mientras que las mujeres vegetarianas presentan un consumo significativamente ms bajo. Incluso aunque estas ltimas consuman menos cinc, sus niveles son similares a los niveles de las mujeres omnvoras. Las personas de la tercera edad, independientemente de su tipo de dieta, tienen un mayor riesgo de deficiencia de cinc. EL FOSFORO El fsforo es un elemento qumico de nmero atmico 15 y smbolo P. El nombre proviene del griego ("luz") y ("portador"). Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrgeno (Grupo 15 (VA): nitrogenoideos) que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgnicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Este elemento puede encontrarse en pequeas cantidades en el semen lo que hace que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violacin sexual. Funcin biolgica Los compuestos de fsforo intervienen en funciones vitales para los seres vivos, por lo que est considerado como un elemento qumico esencial, aunque recientes experimentos apuntan que algunas formas de vida pudieran sustituirlo por arsnico. Forma parte de la molcula de Pi (fosfato inorgnico), as como de las molculas de ADN y ARN y de los fosfolpidos en las membranas lipdicas. Las clulas lo utilizan para almacenar y transportar la energa mediante el adenosn trifosfato. Adems, la adicin y eliminacin de grupos fosfato a las protenas, fosforilacin y desfosforilacin, respectivamente, es el mecanismo principal para regular la actividad de protenas intracelulares, y de ese modo el metabolismo de las clulas eucariotas tales como los espermatozoides. Intoxicacin por fsforo El fsforo blanco es extremadamente venenoso una dosis de 50 mg puede ser fatal muy inflamable por lo que se debe almacenar sumergido en

aceite, el contacto con el agua (Oxigeno) lo hara estallar. Provoca quemaduras si entra en contacto con la piel. La exposicin continua al fsforo provoca la necrosis de la mandbula. El fsforo rojo no se inflama espontneamente en presencia de aire y no es txico, pero debe manejarse con precaucin ya que puede producirse la transformacin en fsforo blanco y la emisin de vapores txicos al calentarse. EL AZUFRE El azufre es un elemento qumico de nmero atmico 16 y smbolo S (del latn sulphur). Es un no metal abundante con un olor caracterstico. El azufre se encuentra en forma nativa en regiones volcnicas y en sus formas reducidas formando sulfuros y sulfosales o bien en sus formas oxidadas como sulfatos. Es un elemento qumico esencial constituyente de los aminocidos cisteina y metionina y, por consiguiente, necesario para la sntesis de protenas presentes en todos los organismos vivos. Se usa principalmente como fertilizante pero tambin en la fabricacin de plvora, laxantes, cerillas e insecticidas. Este macromineral es un importante componente de tres aminocidos que se ocupan de formar protenas as como de la tiamina reconocida como Vitamina B1. Dado que el azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uas y pelo, participa en la sntesis del colgeno (elemento que mantiene unidas a las clulas). Tambin interviene en el metabolismo de los lpidos y de los hidratos de carbono. El azufre absorbido por el sistema digestivo siendo separado de los aminocidos que lo contienen, para luego ser transportado al torrente sanguneo y a las clulas del cuerpo y pelo. Sus fuentes naturales son el queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla. La dosis diaria recomendada no est estipulada, por tanto una dieta regulada es el nico seguro de su correcta dosis. Si bien la incorporacin excesiva del azufre contenido en los alimentos no es considerada txica, si es peligrosa la ingestin de azufre inorgnico a travs de productos no recomendados por profesionales de la medicina. Su exceso es eliminado por el organismo a travs de la orina.La carencia de azufre en el organismo se ve reflejada en un retardo en el crecimiento debido a su relacin con la sntesis de las protenas. EL CLORO El cloro es un elemento qumico de nmero atmico 17 situado en el grupo de los halgenos (grupo VII A) de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas txico amarillo-verdoso.

El anin cloro es el ms prevalente en el LEC. Su concentracin normal en el plasma es de 95-105 mEq/L. Se mueve muy fcil entre el LEC y el LIC, debido a los canales de conductividad (para el cloruro) de las membranas plasmticas a los cotransportadores. Por ello el cloro ayuda al equilibrio de aniones en los distintos compartimientos. Es parte de la secrecin de cido clorhdrico del jgo gstrico. La HAD participa en el equilibrio corporal de cloruro porque determina la cantidad de agua que se pierde en la orina. Los procesos que aumentan o disminuyen la reabsorcin de sodio tambin afectan la reabsorcin de cloruro. Lo absorbemos a travs del intestino delgado y encontramos en nuestro cuerpo sus mayores concentraciones en el fluido cerebro-espinal. Se regula y excreta por la orina, el sudor y el intestino. Est presente en forma de compuesto con el Sodio y el Potasio. De hecho est tan ntimamente relacionado con el Sodio que si en nuestro cuerpo est elevado el Sodio, tambin lo estar el Cloro y viceversa. Funciones que desempea: Lo necesitamos para poder mantener en buen estado las articulaciones.Es un regulador del equilibrio cido-base de los lquidos del organismo. Regula la presin que permite a los fluidos corporales entrar y salir a travs de las membranas celulares.Mantiene en buen estado los tendones. Acompaado siempre del Sodio y del Potasio, regula el balance electroltico. Estimula la produccin de cido clorhdrico, necesario para la digestin de los alimentos.Favorece la depuracin del hgado. Favorece la correcta contractibilidad muscular. Su dficit puede provocar: Alteraciones en la digestin/Alteraciones en los tendones/Alteraciones en las articulaciones/Intoxicacin heptica/Prdida de piezas dentales/Dificultad en las contracciones musculares/Prdida de pelo/Alteraciones en el equilibrio del Sodio y Potasio/Grandes fallos metablicos. Causas que favorecen su deficiencia: Alteraciones del Sodio y el Potasio/Enfermedades hepticas/Mala o desequilibrada alimentacin. Valores normales. Un rango tpico normal es de 96 a 106 miliequivalentes por litro (mEq/L). Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Significado de resultados anormales. Un nivel de cloruro superior a lo normal se denomina hipercloremia y puede deberse a: gstricas/Enfermedades

Intoxicacin con bromuro/Inhibidores de la anhidrasa carbnica (utilizados para tratar glaucoma/Acidosis metablica/Alcalosis respiratoria (compensada)/Acidosis tubular renal. Un nivel de cloruro inferior a lo normal se denomina hipocloremia y puede deberse a: Enfermedad de Addison/Sndrome de Bartter/Quemaduras/Insuficiencia cardaca congestiva/Deshidratacin/Sudoracinexcesiva/Succingstrica/Hiperaldosteronismo/Al calosis metablica/Acidosis respiratoria (compensada)/Sndrome de secrecin inadecuada de hormona antidiurtica (SIHAD)/Vmitos. El examen tambin se puede hacer para ayudar a descartar o a diagnosticar: Neoplasia endocrina mltiple (NEM) II/Hiperparatiroidismo primario. Precauciones y Datos a tener en cuenta: El consumo diario de agua clorada hace necesario la ingesta de yogur ya que el Cloro, destruye las bacterias intestinales que necesitamos, y el yogur ayuda a reponerlas. Toxicidad: Hay estudios que relacionan el Cloro con la subida de la tensin arterial, pero no estn bien documentados. El exceso de cloro puede ocasionar vmitos y nuseas. Los efectos negativos del cloro sobre la salud dependen de la cantidad de cloro presente, del tiempo, de la frecuencia de exposicin y de la salud de la persona expuesta a l. La respiracin de pequeas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retencin de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza. Los efectos en la salud humana asociados con la respiracin o el consumo de pequeas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no. Sntomas de envenenamiento por Cloro: Irritacin de ojos/Irritacin de piel (cloracn). quemaduras/Irritacin del Sistema respiratorio. Nutrientes sinrgicos: Estos elementos al combinarse con cloro, potencian su efecto: Sodio, Potasio. En exposiciones graves,

Alimentos ricos en Cloro: Aceitunas. Alcachofas. Algas Kelp. Almendras. Avellanas. Carnes de vaca y cerdo. Col fermentada. Dtiles. Mariscos. Nueces. Pan con cereales. Sal de mesa. Remolacha. Zanahoria. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Aparato digestivo: Trastornos de la digestin. Dispepsia. Mala absorcin intestinal. Flatulencias. Gastritis. Estomatologa: Caries. Hgado: Congestin heptica. Cirrosis. Traumatologa/Reumatologa: Artritis. Reuma. Tendinitis. Sinovitis txica. Otros: Alopecia/Fallos metablicos. EL BORO El boro es un elemento qumico de la tabla peridica que tiene el smbolo B1 y nmero atmico 5. e usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pyrex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. Tambin se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos. El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energa atmica. Se usa en instrumentos diseados para detectar y contar las emisiones de neutrones. A causa de su gran capacidad de absorcin de neutrones, es empleado como amortiguador de control en reactores nucleares y como un material constituyente de los escudos de neutrones. El boro en la salud humana Cientficamente no se ha demostrado que el boro sea una sustancia considerada esencial en la dieta humana o que sea un requerimiento dietario en vertebrados e invertebrados, o al menos de la misma importancia que ocupa en los vegetales. El cuerpo humano contiene al menos 0.7 mg por kilo de peso de Boro obtenido del consumo de agua y vegetales. Un humano consume en su ingesta diaria unos 0.8 a 2.5 mg de boro por kilo de peso sin que se manifieste algn sntoma por esto. Dietas forzadas de 5 g al da pueden causar nuseas, diarrea y vmitos, algunas literaturas sugieren que 20 g al da de Boro puede ser mortal en organismos sensibles pero no se ha comprobado.36 Otras literaturas parecen asociar la ocurrencia de artritis por la ingesta de Boro; pero otras publicaciones estiman que este elemento debe ser considerado a nivel de elemento traza como esencial para el metabolismo de calcio, cobre, magnesio y la fijacin de nitrgeno.37 La OMS ha estimado que el nivel aceptable de boro en el agua es 0.5 ppm. En Europa, los estndares locales oscilan entre 1- 2 ppm y en Canad, 5 ppm.El boro es un mineral que se encuentra en los alimentos y en el medio ambiente. La gente toma suplementos de boro como medicina.El boro se usa para la formacin de huesos

fuertes, para el tratamiento de la osteoartritis, como una ayuda para la formacin de msculos y para aumentar los niveles de testosterona y para mejorar las habilidades de pensamiento y la coordinacin muscular. Las mujeres a veces usan cpsulas que contienen cido brico, la forma ms comn deboro, en el interior de la vagina para tratar las infecciones por levaduras. La gente tambin aplica cido brico a la piel como un astringente o para prevenir una infeccin. Tambin se utiliza como lavado de ojos. Entre los aos 1870 y 1920 y durante la Primera y Segunda Guerra Mundial el boro fue utilizado para preservar los alimentos. El boro parece afectar la forma en que el cuerpo maneja otros minerales como el magnesio y el fsforo. Tambin parece aumentar los niveles de estrgeno en las mujeres mayores (post-menopusicas) y en los hombres sanos. Se piensa que el estrgeno es til para mantener los huesos sanos y una funcin mental saludable. El cido brico, una forma comn de boro, puede matar las levaduras que producen las infecciones vaginales. El boro PROBABLEMENTE ES SEGURO para los nios y adultos cuando se utiliza en dosis inferiores al Nivel Mximo de Ingesta Tolerable (UL) (ver seccin de dosificacin ms abajo). Existe cierta preocupacin de que las dosis mayores de 20 mg por da, la UL para los adultos, podra daar la capacidad de un hombre para engendrar un nio. Grandes cantidades de boro pueden causar intoxicacin. Los signos de envenenamiento incluyen inflamacin y descamacin de la piel, irritabilidad, temblores, convulsiones, debilidad, dolores de cabeza, depresin, diarrea, vmitos y otros sntomas. El cido brico, una forma comn de boro, PROBABLEMENTE ES SEGURO cuando se utiliza por va vaginal por hasta seis meses. Puede causar una sensacin de ardor vaginal. Advertencias y precauciones especiales: Embarazo y lactancia: El boro es seguro para las mujeres embarazadas y amamantando de 19-50 aos de edad cuando lo utilizan en dosis menores de 20 mg por da. Las mujeres embarazadas y amamantando de 14 a 18 aos no deben tomar ms de 17 mg por da. Cantidades ms altas pueden ser dainas. El cido brico sin embargo, no debe ser utilizado por las mujeres embarazadas ya que ha estado vinculado con defectos de nacimiento. El uso intravaginal de cido brico, durante los primeros 4 meses de embarazo, ha estado asociado con 2,7 a 2,8 veces ms riesgo de producir defectos de nacimiento. Afecciones sensibles a las hormonas, tales como el cncer de mama, el cncer uterino, el cncer de ovario, endometriosis o fibroides uterinos: El boro puede actuar como el estrgeno. Si usted tiene cualquier afeccin que podra empeorar por la exposicin a estrgenos, evite el uso de suplementos de boro o el consumo de altas cantidades de boro en los alimentos.

Enfermedad renal o problemas con la funcin renal: No tome suplementos de boro si tiene problemas de rin. Los riones tienen que trabajar ms para poder eliminar el boro. Existen interacciones con medicamentos? Moderadas Estrgenos El boro puede aumentar los niveles de estrgeno en el cuerpo. El tomar boro junto con estrgenos podra producir niveles demasiado altos de estrgeno en el cuerpo. Fsforo En algunas personas, los suplementos de boro podran reducir los niveles de fsforo en la sangre. Magnesio Los suplementos de boro pueden reducir la cantidad de magnesio que se elimina en la orina. Esto puede llevar a niveles de magnesio en la sangre ms altos que los de costumbre. Entre las mujeres mayores, esto parece ocurrir con ms frecuencia en las mujeres que no obtienen suficiente magnesio en su dieta. Entre las mujeres ms jvenes, el efecto parece ser mayor en las mujeres que hacen menos ejercicio. Nadie sabe cual es la importancia de este hallazgo para la salud, o si esto ocurre en los hombres. No hay cantidad de Ingesta Diaria Recomendada (RDA) para el boro, ya que no se ha determinado cual es su especfico rol biolgico. El Nivel Mximo de Ingesta Tolerable (UL), la dosis mxima con la que no se esperan efectos dainos es de 20 mg por da para los adultos y para las mujeres embarazadas o amamantando mayores de 19 aos de edad. Para los adolescentes de 14 a 18 aos de edad y para las mujeres embarazadas o amamantando de 14 a 18 aos de edad, la UL es de 17 mg por da. Para los nios de 9 a 13 aos de edad, la UL es de 11 mg por da; para los nios de 4 a 8 aos, 6 mg por da y para los nios de 1 a 3 aos, 3 mg por da. No se ha establecido una UL para los infantes. POR VA VAGINAL: Para las infecciones vaginales: 600 mg de cido brico en polvo, una o dos veces al da/Para la prevencin de las infecciones recurrentes por Candida (levadura): 600 mg dos veces por semana EL COBALTO El cobalto (del alemn kobalt, voz derivada de kobold, trmino utilizado por los mineros de Sajonia en la Edad Media para describir al mineral del cual se obtiene) es un elemento qumico de nmero atmico 27 y smbolo Co situado en el grupo 9 de la tabla. Los compuestos de cobalto se han utilizado durante siglos para obtener un color azul intenso de vidrio, los esmaltes y cermicas.

Rol biolgico El cobalto es esencial en todos los animales, incluyendo los humanos. Forma parte de la cobalamina (Vitamina B12). Una deficiencia de cobalto puede llevar a anemia. Pese a ello, la anemia secundaria al dficit de cobalto es muy raro, debido a que slo basta con consumir dosis trazas del elemento para mantener la correcta homeostasis. Adems, el cobalto es un elemento que se encuentra en varios alimentos, siendo difcil un dficit por baja ingesta. Las protenas basadas en la cobalamina usan el anillo de corrina para mantener unido el cobalto. La coenzima B12 proporciona el enlace C-Co, el cual participa en las reacciones. PRECAUCIONES El cobalto metlico en polvo finamente dividido es inflamable. Los compuestos de cobalto en general deben manipularse con precaucin por la ligera toxicidad del metal. El Co-60 es radiactivo y la exposicin a su radiacin puede provocar cncer. La ingestin de Co-60 conlleva la acumulacin de alguna cantidad en los tejidos, cantidad que se elimina muy lentamente. En una eventual confrontacin nuclear, la emisin de neutrones convertira el hierro en Co-60 multiplicando los efectos de la radiacin tras la explosin y prolongando en el tiempo los efectos de la contaminacin radioactiva; con este propsito se disean algunas armas nucleares denominadas bombas sucias (del ingls dirty bomb). En ausencia de guerra nuclear, el riesgo proviene de la inadecuada manipulacin o mantenimiento de las unidades de radioterapia. Su absorcin es bastante fcil ya que est ampliamente disperso en el ambiente; al respirar, beber agua, comer o incluso tocar el suelo, aumenta la exposicin al mismo. Se almacena, en mayor cantidad, en las clulas rojas de la sangre y, en menor cantidad en los riones, el bazo, el hgado y el pncreas. Es un componente fundamental de la vitamina B12, en un 4% de su formacin y sta es su nica funcin en el organismo. COBALTO CobaltoEl cobalto es un mineral esencial para nuestro organismo. Su smbolo es Co y su nmero atmico 27. Su absorcin es bastante fcil ya que est ampliamente disperso en el ambiente; al respirar, beber agua, comer o incluso tocar el suelo, aumenta la exposicin al mismo. Se almacena, en mayor cantidad, en las clulas rojas de la sangre y, en menor cantidad en los riones, el bazo, el hgado y el pncreas. Es un componente fundamental de la vitamina B12, en un 4% de su formacin y sta es su nica funcin en el organismo. Funciones que desempea: Es necesario para la estimulacin y el buen funcionamiento de las clulas rojas. Puede ayudar a reducir los niveles de azcar en sangre.Es necesario para que la vitamina B12 desempee sus funciones en nuestro organismo.

Interviene en el metabolismo del hierro y hematopoyesis (formacin de los glbulos sanguneos) por estimulacin de los reticulocitos en las anemias ferropnicas. Sntesis de la timidina que compone el ADN. Sntesis de la colina y la metionina, factores liptropos (capaces de fijarse de forma selectiva sobre el tejido adiposo) y hepatoprotectores (protectores del hgado). Posee relaciones con la insulina y el zinc.Es un regulador del sistema vagosimptico. Tiene accin simpaticoltica (sustancia que acta inhibiendo los efectos del sistema nervioso simptico). Es un antagonista de la adrenalina a nivel de las terminaciones simpticas.A dosis pequeas, estimula la actividad de la penicilina y a dosis altas es un antagonista de la misma.Interviene en la fecundidad. Su dficit puede provocar: Alteraciones en las clulas rojas de la sangre/Trastornos hepticos/Anemias/Falta de crecimiento/Problemas neurolgicos/La carencia de cobalto en la dieta produce dficit de vitamina B12 que provocar anemia perniciosa. Causas que favorecen su deficiencia: Mala absorcin de vitamina B12/Alimentacin vegetariana. Precauciones y Datos a tener en cuenta: El consumo de dosis elevadas durante mucho tiempo puede ocasionar hipotiroidismo. Las personas que consumen alimentos cultivados cerca de minas o fundiciones, deben tener precaucin ya que el suelo puede tener concentraciones muy elevadas de cobalto. El aumento de cobalto ocasiona hemoglobina, policitemia. un aumento de glbulos rojos con mucha

En dosis muy elevadas puede ocasionar trastornos del aparato respiratorio, como asma o neumona; por lo tanto las personas que trabajan con el cobalto deben ser sometidas frecuentemente a controles mdicos. En el tratamiento de las anemias de origen nefrtico o infeccioso, en las anemias infantiles o gravdicas, se han utilizado sales de cobalto a dosis altas (25 30 mg de Co/da), producindose alteraciones yatrgenas como: hiperplasia tiroidea, mixedema, insuficiencia cardaca congestiva en el lactante. El Co-60 es radiactivo y la exposicin a su radiacin puede provocar cncer.En caso de tuberculosis se desaconseja tomar este oligoelemento.

Toxicidad: Vmitosynuseas/Problemasdevisin/Miocardiopata/Daos tiroides/Esterilidad/Alopecia/Hemorragias/Diarreas/Muerte/Posiblesproblemas nerviosos/Espesura de la sangre. en

Requerimientos diarios:Se desconocen cules son las necesidades humanas de cobalto, pero se supone que deben de ser mnimas. Una cantidad de 045 a 09 microgramos diarios mantiene la funcin de la mdula sea en pacientes con anemia perniciosa.Se supone que cantidades del orden de 150-600 microgramos/da son suficientes. Nutrientes sinrgicos: La combinacin de cualquiera de estos elementos, potenciar los efectos del cobalto. Vitamina B9/Vitamina B12/Cobre/Hierro/Zinc. Alimentos ricos en Cobalto: Origen animal: Almejas. Carne. Hgado. Huevos. Leche. Ostras. Pescados. Quesos. Riones. Vsceras de animales. Origen vegetal: Cebolla. Cereales integrales. Cerezas. Diente de len. Germen de trigo. Trigo sarraceno. Legumbres. Levadura de cerveza. Peras. Plantas verdes. Soja. Frutos secos: Avellanas. Nueces. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Anemias/Diabetes/Espasmos digestivos/Infertilidad/Migraas/Neuralgias/Neuritis/Trastornos en las clulas rojas de la sangre/Trastornos del hgado/Trastornos del sistema nervioso neurovegetativo o simptico/Trombosis. EL SILICIO El Silicio est presente en el organismo en muy pequeas cantidades. Su smbolo es Si y su nmero atmico 14. Es el segundo elemento ms importante de la corteza terrestre (27,7% en peso) despus del oxgeno. Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio. Es un metaloide con marcado lustre metlico y sumamente quebradizo. Por lo regular, es tetravalente en sus compuestos, aunque algunas veces es divalente, y es netamente electropositivo en su comportamiento qumico. Adems, se conocen compuestos de silicio pentacoordinados y hexacoordinados. El ser humano es incapaz de transformar en silicio mineral que ingiere en silicio orgnico ya que el primero de ellos no es asimilable por el organismo humano, sino que para dicha transformacin se requieren plantas o microorganismos.A pesar de que

realiza mltiples funciones en nuestro cuerpo, la ms importante sin duda es su papel en la formacin del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura del cabello, la piel y las uas. La cantidad de silicio orgnico en el hombre disminuye de forma irreversible a medida que envejecemos, sobre todo a partir de los 40 aos. Uno de los primeros signos de falta de silicio orgnico son los problemas articulares, que afectan a miles de personas en todo el mundo y cuya causa es la deficiencia de silicio orgnico continuada de nuestra alimentacin. Adems, el cido silcico es una sustancia bsica para el tejido de sostn que requieran consistencia y firmeza, los huesos, los cartlagos y los dientes. Se absorbe en el intestino y se elimina por la orina. Funciones que desempea: Ayuda a reducir los niveles de colesterol malo LDL. //Nos ayuda a regular la tensin arterial. //Nos protege de enfermedades cardiovasculares.//Su presencia es indispensable en la sntesis del colgeno.//Ayuda a mantener msculos y tendones en buen estado.//Se ha comprobado que el silicio orgnico, elemento fisiolgico de la sangre y el tejido, es fundamental en la asimilacin del calcio, el fsforo, el magnesio y en la sntesis de la vitamina D. Su dficit puede provocar: Problemas articulares afectando a cartlagos y huesos. //Menor elasticidad en la piel//Debilidad en uas y pelo//Alteraciones importantes cardiovasculares//Falta de elasticidad en las venas//Artritis reumatoide u osteoartritis//Mayor lentitud en la cicatrizacin de quemaduras, heridas y roturas. Causas que favorecen su deficiencia:El envejecimiento/El abuso continuado de alimentos refinados y procesados/Dieta alimenticia pobre y escasa. Precauciones y Datos a tener en cuenta:La inhacin de polvo de slice puede provocar silicosis.Puede provocar esterilidad. Toxicidad:El silicio elemental es un material inerte, que parece carecer de la propiedad de causar fibrosis en el tejido pulmonar. El polvo de silicio tiene pocos efectos adversos sobre los pulmones y no parece producir enfermedades orgnicas significativas o efectos txicos cuando las exposiciones se mantienen por debajo de los lmites de exposicin recomendados; sin embargo puede tener efectos crnicos en la respiracin. El silicio cristalino (dixido de silicio) es un potente peligro para la respiracin, aunque la probabilidad de que se produzca dixido de silicio durante los procesamientos, normales es muy remota. LD50 (oral)-3160 mg/kg. (LD50: Dosis Letal 50. Dosis individual de una sustancia que provoca la muerte del 50% de la poblacin animal debido a la exposicin a la sustancia por cualquier va distinta a la inhalacin. Normalmente expresada como miligramos o gramos de material por kilogramo de peso del animal.). El cncer de pulmn est asociado con exposiciones a silicio cristalino (especialmente cuarzo y cristobalita) en lugares de trabajo. En estudios realizados a mineros, trabajadores con tierra de

diatomeas, trabajadores del granito, trabajadores de cermica, trabajadores de ladrillos refractarios y otros trabajadores se ha documentado una relacin exposicinrespuesta. Diversos estudios epidemiolgicos han informado de nmeros estadsticamente significativos de exceso de muertes o casos de desorden inmunolgico y enfermedades autoinmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen esclerodermia, artritis reumatoide, eritematosis sistmica y sarcoidosis. Estudios epidemiolgicos recientes han informado de asociaciones estadsticamente significativas de exposiciones ocupacionales a silicio cristalino con enfermedades renales y cambios renales subclnicos. El silicio cristalino puede afectar el sistema inmunitario, resultando en infecciones micobacterianas (tuberculosas y no tuberculosas) o fngicas, especialmente en trabajadores con silicosis. La exposicin ocupacional al silicio cristalino respirable, est asociado con bronquitis, enfermedad crnica de obstruccin pulmonar (COPD) y enfisema. Algunos estudios epidemiolgicos sugieren que estos efectos sobre la salud pueden ser menos frecuentes o ausentes en los no fumadores. El silicio cristalino irrita la piel y los ojos por contacto. Su inhalacin causa irritacin de los pulmones y de la membrana mucosa. La irritacin de los ojos provoca lagrimeo y enrojecimiento. Enrojecimiento, formacin de costras y picores son caractersticas de la inflamacin cutnea. Nutrientes sinrgicos: La combinacin con cualquiera de estos elementos, potenciar el efecto del silicio: Vitamina A/Vitamina D/Calcio/Fsforo/Magnesio. Alimentos ricos en Silicio: Origen vegetal: Aguacate. Alfalfa. Arroz Cola de caballo. Diente de len. Eneldo. Judas verdes. Lechuga. Mastuerzo. Remolacha. Salvado de trigo. Tomates. alginatos.//Origen animal: Queso. integral. Caa de azcar. Cassis. Cebolla. Espinacas. Fresa. Harina de avena integral. Pasas. Pepino. Perejil. Pltanos. Puerros. Zanahoria. La pectina de los ctricos y los

Enfermedades en la cuales su uso puede hacerse aconsejable: Sistema circulatorio/Vascular: Arteriosclerosis. Flebitis. Insuficiencia vascular. Varices. Traumatologa/Reumatologa: Artritis. Artrosis. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Luxaciones/Dislocaciones. Lumbago. Reumatismo. Tendinitis. Tortcolis. Otros: Acn/Exceso de colesterol/Hipertensin arterial/Trastornos en la elaxticidad de la piel/Trastornos de la crnea/Vejez prematura. EL ESTAO El estao es un elemento qumico de smbolo Sn (del latn stannum y nmero atmico 50). Est situado en el grupo 14 de la tabla peridica de los elementos. Se conocen 10 istopos estables. Su principal mena es la casiterita.

Los compuestos organoestaosos son aquellos en que existe al menos un enlace estao-carbono; el estao suele presentar un estado de oxidacin de +IV. Los compuestos organoestaosos que encuentran aplicacin en la industria son los que tienen la frmula R4Sn, R3SnX, R2SnX2 y RSnX3. R es un grupo orgnico, como metilo, butilo, octilo, o fenilo, mientras que X es un sustituyente inorgnico, por lo regular cloruro, fluoruro, xido, hidrxido, carboxilatos o tioles. Efectos del Estao sobre la salud El estao se aplica principalmente en varias sustancias orgnicas. Los enlaces orgnicos de estao son las formas ms peligrosas del estao para los humanos. A pesar de su peligro son aplicadas en gran nmero de industrias, tales como la industria de la pintura y del plstico, y en la agricultura a travs de los pesticidas. El nmero de aplicaciones de las sustancias orgnicas del estao sigue creciendo, a pesar del hecho de que conocemos las consecuencias del envenenamiento por estao. Los efectos de las sustancias orgnicas de estao pueden variar. Dependen del tipo de sustancia que est presente y del organismo que est expuesto a ella. El estao trietlico es la sustancia orgnica del estao ms peligrosa para los humanos. Tiene enlaces de hidrgeno relativamente cortos. Cuanto ms largos sean los enlaces de hidrgeno, menos peligrosa para la salud humana ser la sustancia del estao. Los humanos podemos absorber enlaces de estao a travs de la comida y la respiracin y a travs de la piel. La toma de enlaces de estao puede provocar efectos agudos as como efectos a largo plazo. Los efectos agudos son:Irritaciones de ojos y piel/Dolores de cabeza/Dolores de estmago/Vmitos y mareos/Sudoracin severa/Falta de aliento/Problemas para orinar Los efectos a largo plazo son:Depresiones/Daos hepticos/Disfuncin del sistema inmunitario/Daos cromosmicos/Escasez de glbulos rojos/Daos cerebrales (provocando ira, trastornos del sueo, olvidos y dolores de cabeza) Efectos ambientales del Estao El estao como simple tomo o en molcula no es muy txico para ningn tipo de organismo. La forma txica es la forma orgnica. Los compuestos orgnicos del estao pueden mantenerse en el medio ambiente durante largos periodos de tiempo. Son muy persistentes y no fcilmente biodegradables. Los microorganismos tienen muchas dificultades en romper compuestos orgnicos del estao que se han acumulado en aguas del suelo a lo largo de los aos. Las concentraciones de estao orgnico todava aumentan debido a esto. Los estaos orgnicos pueden dispersarse a travs de los sistemas acuticos cuando son absorbidos por partculas residuales. Se sabe que causan mucho dao en los ecosistemas acuticos, ya que son muy txicos para los hongos, las algas y el fitoplancton. El fitoplancton es un eslabn muy importante en el ecosistema acutico, ya que proporciona oxgeno al resto de los organismos acuticos. Tambin es una parte importante de la cadena alimenticia acutica. Hay muchos tipos diferentes de estao orgnico que pueden variar mucho en su toxicidad. Los estaos tributlicos son los compuestos del estao ms txicos para los

peces y los hongos, mientras que el estao trifenlico es mucho ms txico para el fitoplancton. Se sabe que los estaos orgnicos alteran el crecimiento, la reproduccin, los sistemas enzimticos y los esquemas de alimentacin de los organismos acuticos. La exposicin tiene lugar principalme EL OXIGENO El oxgeno es un elemento qumico de nmero atmico 8 y representado por el smbolo O. Su nombre proviene de las races griegas (oxys) (cido, literalmente punzante, en referencia al sabor de los cidos) y (-gonos) (productor, literalmente engendrador), porque en la poca en que se le dio esta denominacin se crea, incorrectamente, que todos los cidos requeran oxgeno para su composicin. En condiciones normales de presin y temperatura, dos tomos del elemento se enlazan para formar el dioxgeno, un gas diatmico incoloro, inodoro e inspido con frmula O2. Esta sustancia comprende una importante parte de la atmsfera y resulta necesaria para sostener la vida terrestre. Dado que constituye la mayor parte de la masa del agua, es tambin el componente mayoritario de la masa de los seres vivos. Muchas de las molculas ms importantes que forman parte de los seres vivos, como las protenas, los cidos nucleicos, los carbohidratos y los lpidos, contienen oxgeno, as como los principales compuestos inorgnicos que forman los caparazones, dientes y huesos animales. El oxgeno elemental se produce por cianobacterias, algas y plantas, y todas las formas complejas de vida lo usan para su respiracin celular. El oxgeno es txico para los organismos de tipo anaerobio obligado, las formas tempranas de vida que predominaban en la Tierra hasta que el O2 comenz a acumularse en la atmsfera. Otra forma (altropa) del oxgeno, el ozono (O3), ayuda a proteger la biosfera de la radiacin ultravioleta a gran altitud, en la llamada capa de ozono, pero es contaminante cerca de la superficie, donde es un subproducto del esmog. A altitudes an mayores de la rbita baja terrestre, el oxgeno atmico tiene una presencia significativa y causa erosin en las naves espaciales. Rol biolgico Fotosntesis y respiracin El oxgeno es liberado por las bacterias fotosintticas, las algas y las plantas mediante la fotosntesis. En el proceso inverso, los organismos aerobios mediante la respiracin usan el oxgeno para convertir los nutrientes en energa (ATP). La disminucin de oxgeno provoca hipoxemia y su falta total, anoxia, lo que puede provocar la muerte del organismo. En la naturaleza, el oxgeno no combinado se produce por la fotodescomposicin del agua durante la fotosntesis. Segn algunas estimaciones, las algas verdes y las cianobacterias de ambientes marinos proporcionan alrededor del 70 % del producido en la Tierra, y las plantas terrestres, el resto.38 Otros investigadores estiman que la contribucin ocenica al oxgeno atmosfrico es an mayor, mientras que otros la sitan por debajo, en torno a un 45 % del oxgeno atmosfrico total del planeta cada ao.

Una frmula global simplificada de la fotosntesis es:40 6 CO2 + 6 H2O + fotones C6H12O6 + 6 O2 dixido de carbono + agua + luz solar glucosa + dioxgeno La evolucin fotoltica del oxgeno tiene lugar en las membranas tilacoides de los organismos fotosintticos y requiere la energa de cuatro fotones.nota 6 Estn implicados muchos procesos, pero el resultado es la formacin de un gradiente de un protn a travs de la membrana tilacoide, que se usa para sintetizar adenosn trifosfato (ATP) por la fotofosforilacin.41 El O2 restante tras la oxidacin de la molcula de agua se libera a la atmsfera.nota 7 El dioxgeno molecular es esencial para la respiracin celular en todos los organismos aerobios, ya que las mitocondrias lo usan para ayudar a generar adenosn trifosfato durante la fosforilacin oxidativa. La reaccin para la respiracin aerobia es bsicamente lo contrario que la fotosntesis y se simplifica de la siguiente forma: C6H12O6 + 6 O2 6 CO2 + 6 H2O + 2880 kJmol1 El contenido de oxgeno en el cuerpo de un ser vivo es normalmente mayor en el sistema respiratorio y disminuye a lo largo de cualquier sistema arterial, los tejidos perifricos y el sistema venoso, respectivamente. El contenido de oxgeno en este sentido se suele dar como la presin parcial, que es la presin que tendra el oxgeno si ocupase por s solo el volumen de las venas. Medicina El propsito esencial de la respiracin es tomar el O2 del aire y, en medicina, se usan suplementos de oxgeno. El tratamiento no solo incrementa los niveles de oxgeno en la sangre del paciente, sino que tiene el efecto secundario de disminuir la resistencia al flujo de la sangre en muchos tipos de pulmones enfermos, facilitando el trabajo de bombeo del corazn. La oxigenoterapia se usa para tratar el enfisema, la neumona, algunas insuficiencias cardacas, algunos desrdenes que causan una elevada presin arterial pulmonar y cualquier enfermedad que afecte a la capacidad del cuerpo para tomar y usar el oxgeno.69 Los tratamientos son lo suficientemente flexibles como para ser usados en hospitales, la vivienda del paciente o, cada vez ms, con instrumentos mviles. As, las tiendas de oxgeno se solan usar como suplementos de oxgeno, pero han ido sustituyndose por las mscaras de oxgeno y las cnulas nasales.70 La medicina hiperbrica (de alta presin) usa cmaras especiales de oxgeno para aumentar la presin parcial del O2 en el paciente y, cuando son necesarias, en el personal mdico.71 La intoxicacin por monxido de carbono, la mionecrosis (gangrena gaseosa) y el sndrome de descompresin a veces se tratan con estos aparatos.72 El aumento de la concentracin del O2 en los pulmones ayuda a desplazar el monxido de carbono del hemogrupo de hemoglobina.73 74 El oxgeno es txico para la bacteria anaerobia que causa la gangrena gaseosa, de manera que aumentar su presin parcial ayuda a acabar con ellas.75 76 El sndrome de descompresin les

sucede a los buzos que salen demasiado rpido del mar, lo que resulta en la formacin de burbujas de gas inerte, sobre todo nitrgeno, en su sangre.69 77 78 Tambin se usa oxgeno para pacientes que necesitan ventilacin mecnica, normalmente a concentraciones superiores al 21 % encontrado en el aire ambiental. Por otra parte, el istopo 15O se us de forma experimental en la tomografa por emisin de positrones.79 Apoyo vital y uso recreativoEn los trajes espaciales se usa O2 a baja presin. Una aplicacin notable del O2 como gas respirable de baja presin se encuentra en los trajes espaciales modernos, que envuelven el cuerpo de sus ocupantes con aire presurizado. Estos dispositivos usan oxgeno casi puro a una presin de alrededor de un tercio de la comn, resultando en una presin parcial normal en el O2 de la sangre.80 81 Este intercambio de oxgeno de alta concentracin para una baja presin es necesario para mantener la flexibilidad de los trajes espaciales. Los buceadores y los tripulantes de submarinos tambin usan O2 artificialmente proporcionado, pero la mayora usan una presin normal y/o una mezcla de oxgeno y aire. El uso de O2 puro o casi puro en buceo a presiones por encima del nivel del mar se limita generalmente a los descansos, descompresiones y tratamientos de emergencia a relativamente poca profundidad (~6 metros o menos).82 83 El buceo a mayor profundidad requiere una dilucin significativa de O2 con otros gases, como nitrgeno o helio, para ayudar a prevenir el efecto de Paul Bert (toxicidad del oxgeno).82 Los escaladores de montaa y los que viajan en aviones no presurizados a veces tienen un suplemento de O2.nota 12 Los pasajeros de aviones comerciales (presurizados) tienen un suministro de O2 para emergencias, que les es puesto automticamente a su disposicin en caso de despresurizacin de la cabina. Una prdida repentina de presin en la cabina activa generadores qumicos de oxgeno sobre cada asiento y hacen caer mscaras de oxgeno. Al tirar de la mscara para comenzar el flujo de oxgeno, tal y como indican las instrucciones de seguridad, se fuerzan las limaduras de hierro en el clorato de sodio dentro del recipiente.37 Se produce, entonces, un chorro constante de oxgeno debido a la reaccin exotrmica. El oxgeno, como un supuesto eufrico suave, tiene una historia de uso recreativo en deportes y bares de oxgeno. Estos son establecimientos que aparecieron en Japn, California y Las Vegas a finales de los aos 1990 que ofertan exposiciones a niveles de O2 superiores a lo normal a cambio de una determinada tarifa.84 Los atletas profesionales, especialmente en ftbol americano, tambin salen del campo en ocasiones, durante los descansos, para ponerse mscaras de oxgeno y obtener una estimulacin en su juego. El efecto farmacolgico es dudoso y el efecto placebo es la explicacin ms factible.84 Existen estudios que respaldan esa estimulacin con mezclas de O2 enriquecido, pero solo si se inhalan durante el ejercicio aerbico.85 Industria La mayor parte del O2 producido con propsito comercial se utiliza para fundir hierro en acero.

La fundicin de mena de hierro en acero consume el 55 % del oxgeno producido comercialmente.37 En este proceso, el O2 es inyectado mediante una lanza de alta presin en el molde de hierro, que expulsa las impurezas de azufre y el exceso de carbono, en forma de sus respectivos xidos, SO2 y CO2. Las reacciones son exotrmicas y la temperatura asciende hasta los 1700 C.37 Otro 25 % de este oxgeno se dedica a la industria qumica.37 El etileno reacciona con el O2 para crear xido de etileno, que, a su vez, se convierte en etilenglicol, el material usado como base para fabricar una gran variedad de productos, incluyendo anticongelantes y polmeros de polister (los precursores de muchos plsticos y textiles).37 El oxgeno se usa en el oxicorte quemando acetileno con O2 para producir una llama muy caliente. En este proceso, el metal de hasta 60 centmetros de grosor se calienta primero con una pequea llama de oxiacetileno para despus ser rpidamente cortado por un gran chorro de O2. BIOMOLECULAS El elemento se encuentra en casi todas las biomolculas importantes para (o generadas por) la vida. Solo unas cuantas biomolculas complejas comunes, como el escualeno y el caroteno, no contienen oxgeno. De los compuestos orgnicos con relevancia biolgica, los carbohidratos contienen la mayor proporcin de oxgeno en su masa. Todas las grasas, cidos grasos, aminocidos y protenas contienen oxgeno (debido a la presencia de grupos carbonilos en esos cidos y sus residuos de ster). El oxgeno tambin est presente en grupos de fosfato (PO4-3) en las molculas biolgicamente importantes que transportan energa, ATP y ADP, en la columna vertebral y las purinas (excepto la adenina y las pirimidinas de ARN y ADN) y en los huesos como fosfato clcico e hidroxiapatita. Toxicidad El O2 gaseoso puede ser txico a presiones parciales elevadas, produciendo convulsiones y otros problemas de salud. La toxicidad del oxgeno para los pulmones y el sistema nervioso central tambin puede darse en el buceo profundo y en el buceo profesional.55 82 La respiracin prolongada de una mezcla de aire con una presin parcial de O2 mayor a 60 kPa puede llegar a producir una fibrosis pulmonar permanente.102 La exposicin a presiones parciales superiores a 160 kPa (~1,6 atmsferas) podra causar convulsiones, normalmente fatales para los buzos. La toxicidad aguda puede producirse al respirar una mezcla de aire con ms de un 21 % de O2 a 66 o ms metros de profundidad; lo mismo puede ocurrir al respirar un 100 % de O2 a solo 6 metros. Combustin y otros riesgosEl interior del mdulo de mando del Apolo 1. El O2 puro a una presin mayor de lo normal y una chispa produjeron un incendio y la consiguiente prdida de la tripulacin. Las fuentes de oxgeno que estn altamente concentradas estimulan una rpida combustin. Los riesgos de fuego y explosin se dan cuando los oxidantes concentrados y los combustibles se sitan demasiado cerca entre s; sin embargo, la ignicin, ya sea por el calor o por una chispa, es necesaria para iniciar la

combustin.106 El oxgeno en s mismo no es un combustible, sino un oxidante. Los riesgos de la combustin tambin se aplican a compuestos de oxgeno de alto potencial oxidante, como los perxidos, cloratos, nitratos, percloratos y dicromatos, porque pueden dar oxgeno al fuego. El O2 concentrado permite una combustin rpida y enrgica.106 Las tuberas y los recipientes de acero usados para almacenar y trasmitir tanto el oxgeno lquido como el gaseoso actan como combustible; por tanto, el diseo y la fabricacin de los sistemas de O2 requieren una atencin especial para asegurar que las fuentes de ignicin se minimizan.106 El incendio que acab con la vida de la tripulacin del Apolo 1 en una prueba en la plataforma de lanzamiento se extendi tan rpidamente debido a que la cpsula estaba presurizada con O2 puro, pero a una presin ligeramente mayor que la atmosfrica, en lugar de una presin de 1/3 de la normal que deba usarse en la misin.nota 15 107 En caso de un derrame de oxgeno lquido, si este llega a empaparse en materia orgnica como madera, productos petroqumicos y asfalto puede provocar que estos materiales detonen de forma impredecible al sufrir un impacto mecnico posterior.106 Al igual que otros lquidos criognicos, en contacto con el cuerpo humano puede causar congelamiento en piel y ojos. EL CARBONO El carbono es un elemento qumico de nmero atmico 6 y smbolo C. Es slido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formacin, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrpicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar bsico de la qumica orgnica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este nmero en unos 500.000 compuestos por ao, y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre. El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrpicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias ms blandas (el grafito) y la ms dura (el diamante) y, desde el punto de vista econmico, uno de los materiales ms baratos (carbn) y uno de los ms caros (diamante). Ms an, presenta una gran afinidad para enlazarse qumicamente con otros tomos pequeos, incluyendo otros tomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeo radio atmico le permite formar enlaces mltiples. As, con el oxgeno forma el dixido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrgeno forma numerosos compuestos denominados genricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fsiles; y combinado con oxgeno e hidrgeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los cidos grasos, esenciales para la vida, y los steres que dan sabor a las frutas; adems es vector, a travs del ciclo carbono-nitrgeno, de parte de la energa producida por el Sol. Compuestos inorgnicosEl ms importante xido de carbono es el dixido de carbono (CO2), un componente minoritario de la atmsfera terrestre (del orden del 0,04% en peso) producido y usado por los seres vivos (ver ciclo del carbono). En el agua forma trazas de cido carbnico (H2CO3) las burbujas de muchos refrescos pero, al igual que otros compuestos similares, es inestable, aunque a travs de l pueden producirse iones carbonato estables por resonancia. Algunos minerales importantes, como la calcita, son carbonatos.

Los otros xidos son el monxido de carbono (CO) y el ms raro subxido de carbono (C3O2). El monxido se forma durante la combustin incompleta de materias orgnicas y es incoloro e inodoro. Dado que la molcula de CO contiene un enlace triple, es muy polar, por lo que manifiesta una acusada tendencia a unirse a la hemoglobina, formando un nuevo compuesto muy peligroso denominado Carboxihemoglobina, impidindoselo al oxgeno, por lo que se dice que es un asfixiante de sustitucin. El ion cianuro (CN), tiene una estructura similar y se comporta como los iones haluro. Con metales, el carbono forma tanto carburos como acetiluros, ambos muy cidos. A pesar de tener una electronegatividad alta, el carbono puede formar carburos covalentes como es el caso de carburo de silicio (SiC) cuyas propiedades se asemejan a las del diamante. Los compuestos de carbono tienen un amplio rango de toxicidad. El monxido de carbono, presente en los gases de escape de los motores de combustin y el cianuro (CN) son extremadamente txicos para los mamferos, entre ellos las personas. Los gases orgnicos eteno, etino y metano son explosivos e inflamables en presencia de aire. Por el contrario, muchos otros compuestos no son txicos sino esenciales para la vida. el carbono se puede quemar vigorosa y brillantemente en la presencia de aire a alta temperatura, como en el caso del Incendio de Windscale, el que fue causado por la repentina liberacin de energa Wigner acumulada en el ncleo de grafito. Grandes acumulaciones de carbn, que han permanecido inertes por centenares de millones de aos en la ausencia de oxgeno, pueden incendiarse espontneamente cuando son expuestas al aire, como por ejemplo en los desechos de las minas de carbn. Entre la gran variedad de compuestos de carbono se pueden incluir venenos letales tales como la tetradotoxina, la ricina lectina obtenida de las semillas de la planta de aceite de castor (Ricinus communis), el cianuro (CN) y el envenenamiento por monxido de carbono. EL CROMO El cromo es un elemento qumico de nmero atmico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos. Papel biolgico En principio se considera al cromo (en su estado de oxidacin +3) un elemento esencial, aunque no se conocen con exactitud sus funciones. Parece participar en el metabolismo de los lpidos, en el de los hidratos de carbono, as como otras funciones. Se ha observado que algunos de sus complejos parecen potenciar la accin de la insulina, por lo que se les ha denominado "factor de tolerancia a la glucosa"; debido a esta relacin con la accin de la insulina, la ausencia de cromo provoca una intolerancia a la glucosa, y esta ausencia, la aparicin de diversos problemas.No se ha encontrado ninguna metaloprotena con actividad biolgica que contenga cromo y por lo tanto no se ha podido explicar cmo acta.

Por otra parte, los compuestos de cromo en el estado de oxidacin +6 son muy oxidantes y carcingenos. La cantidad diaria recomendada de cromo es de 50-200 g/da.La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) recomienda desde 1958 una concentracin mxima de 0,05 mg/litro de cromo (VI) en el agua de consumo. Este valor se ha revisado en nuevos estudios sobre sus efectos en la salud, pero ha permanecido constante. Compuestos El dicromato de potasio, K2Cr2O7, es un oxidante enrgico y se utiliza para limpiar material de vidrio de laboratorio de cualquier resto orgnico que pueda contener. El "verde de cromo" (es el xido de cromo (III), Cr2O3) es un pigmento que se emplea, por ejemplo, en pinturas esmaltadas y en la coloracin de vidrios. El "amarillo de cromo" (es un cromato de plomo, PbCrO4) tambin se utiliza como pigmento. Tambin el cromo se encuentra en el dicromato de hierro (II) FeCr2O7, en estado mineral.[cita requerida] No se encuentran en la naturaleza ni el cido crmico ni el dicrmico, pero sus aniones se encuentran en una amplia variedad de compuestos. El trixido de cromo, CrO3, el que sera el anhdrido del cido crmico, se vende industrialmente como "cido crmico". Empleado como uno de los componentes del proceso de los baos de cromado. EL VANADIO El vanadio es un elemento qumico de nmero atmico 23 situado en el grupo 5 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es V. Es un metal dctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones. El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitologa escandinava.Es un metal suave, de color gris plateado y de transicin dctil. La formacin de una capa de xido del metal estabiliza al elemento contra la oxidacin. Papel biolgico La ascidia contiene vanadio en su organismo. El vanadio es un elemento esencial en algunos organismos. En humanos no est demostrada su esencialidad, aunque existen compuestos de vanadio que imitan y potencian la actividad de la insulina. Se encuentra en algunas enzimas en distintos seres vivos. Por ejemplo, en las haloperoxidasas (generalmente bromoperoxidasas) de algunas algas, que reducen perxidos y a la vez halogenan un sustrato orgnico. Las ascidias (unos organismos marinos de la familia de los tunicados) almacenan altas concentraciones de vanadio, alrededor de un milln de veces ms altas que el agua que les rodea, encontrndose en una molcula llamada hemovanadina. En estos organismos el vanadio se almacena en unas clulas llamadas vanadocitos.Tambin

acumula altas concentraciones de vanadio el hongo amanita muscaria. Se forma un complejo con un ligando ionforo llamado amavadina. PrecaucionesEl polvo metlico es pirofrico, y los compuestos de vanadio deberan de ser considerados como altamente txicos. Su inhalacin puede causar cncer de pulmn. La Administracin de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos ha establecido un lmite de exposicin para el polvo de pentxido de vanadio de 0,05 mg/m3, y de 0,1 mg/m3 para el gas de pentxido de vanadio en el aire del lugar de trabajo para una jornada de 8 horas, 40 horas a la semana. El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Estados Unidos de Amrica recomienda que debe considerarse peligroso para la salud y la vida un nivel de 35 mg/m3 de vanadio. Este nivel se corresponde al cual puede causar problemas permanentes de salud o muerte. Las trazas de vanadio en los combustibles fsiles presentan un riesgo de corrosin; es el componente principal de combustible que influye en la corrosin de alta temperatura. Durante la combustin, se oxida y reacciona con el sodio y el azufre. La obtencin de compuestos de vanadato con puntos de fusin hasta 530 C ataca la capa de pasivacin sobre el acero, y lo hace susceptible a la corrosin. Los compuestos de vanadio slido tambin pueden causar abrasin de los componentes del motor. El sulfato de vanadio puede actuar como tratamiento en la diabetes mellitus tipo 2. ALUMINIO El aluminio es un elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Se trata de un metal no ferromagntico. Es el tercer elemento ms comn encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayora de las rocas, de la vegetacin y de los animales.1 En estado natural se encuentra en muchos silicatos (feldespatos, plagioclasas y micas). Toxicidad Este metal fue considerado durante muchos aos como inocuo para los seres humanos. Debido a esta suposicin se fabricaron de forma masiva utensilios de aluminio para cocinar alimentos, envases para alimentos, y papel de aluminio para el embalaje de alimentos frescos. Sin embargo, su impacto sobre los sistemas biolgicos ha sido objeto de mucha controversia en las dcadas pasadas y una profusa investigacin ha demostrado que puede producir efectos adversos en plantas, animales acuticos y seres humanos.29 La exposicin al aluminio por lo general no es daina, pero la exposicin a altos niveles puede causar serios problemas para la salud. La exposicin al aluminio se produce principalmente cuando:Se consumen medicamentos que contengan altos niveles de aluminio. //Se inhala polvo de aluminio que est en la zona de trabajo. //Se vive donde se extrae o procesa aluminio.//Se colocan vacunas que contengan aluminio.//Se ingieren alimentos ctricos preparados

sobre una superficie de aluminio.//Cualquier persona puede intoxicarse con aluminio o sus derivados, pero algunas personas son ms propensas a desarrollar toxicidad por aluminio.30 El aluminio y los suelos En algunos suelos del planeta el aluminio tiende a concentrarse en algunos de los horizontes del perfil, otorgndole caractersticas muy particulares. De los 11 rdenes de suelos que se reconocen segn la clasificacin del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, dos de ellos presentan una alta concentracin de aluminio: los oxisoles, que se desarrollan en latitudes tropicales y subtropicales y los spodosoles, que se hallan en climas fros y bajo vegetacin de conferas.31 En este tipo de suelos el contenido en nutrientes disponibles para las plantas es bajo, slo el magnesio puede ser abundante en algunos casos; adems su elevado contenido en aluminio agrava el problema por su toxicidad para las plantas. En las regiones tropicales y subtropicales en las que se presentan estos suelos lo habitual es que se cultiven plantas con bajas necesidades nutritivas y con fuerte resistencia al aluminio, tales como el t, el caucho y la palma de aceite. La toma de Alumino puede tener lugar a travs de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de Aluminio puede causar un efecto serio en la salud como: Dao al sistema nervioso central/Demencia/Prdida de la memoria/Apata/Temblores severos El Aluminio es un riesgo para ciertos ambientes de trabajo, como son las minas, donde se puede encontrar en el agua. La gente que trabaja en fbricas donde el Aluminio es aplicado durante el proceso de produccin puede aumentar los problemas de pulmn cuando ellos respiran el polvo de Aluminio. El Aluminio puede causar problemas en los riones de los pacientes, cuando entra en el cuerpo durante el proceso de dilisis. Efectos ambientales del Aluminio Los efectos del Aluminio han atraido nuestra atencin, mayormente debido a los problemas de acidificacin. El Aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a animales que consumen esas plantas. Las concentraciones de Aluminio parecen ser muy altas en lagos acidificados. En estos lagos un nmero de peces y anfibios estn disminuyendo debido a las reacciones de los iones de Aluminio con las proteinas de las agallas de los peces y los embriones de las ranas. Elevadas concentraciones de Aluminio no slo causan efectos sobre los peces, pero tambin sobre los pjaros y otros animales que consumen peces contaminados e insectos y sobre animales que respiran el Aluminio a travs del aire. Las consecuencias para los pjaros que consumen peces contaminados es que la cscara de los huevos es ms fina y los pollitos nacen con bajo peso. Las consecuencias para los animales que respiran el Aluminio a travs del aire son problemas de pulmones, prdida de peso y declinacin de la actividad. Otro efecto negativo en el ambiente del Aluminio es que estos iones pueden reaccionar con los fosfatos, los cuales causan que el fosfato no est disponible para los organismos acuticos.

Altas concentraciones de Aluminio no slo pueden ser encontrados en lagos cidos y aire, tambin en aguas subterrneas y suelos cidos. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede daar las races de los rboles cuando estas estn localizadas en las aguas subterrneas. EL ARSENICO El arsnico (del persa Zarnikh, oropimente amarillo o bien del griego arsenikn, masculino) es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es As y el nmero atmico es 33. En la tabla peridica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsnico se presenta raramente slido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Se conocen compuestos de arsnico desde la antigedad, siendo extremadamente txicos, aunque se emplean como componentes en algunos medicamentos. El arsnico es usado para la fabricacin de semiconductores y como componente de semiconductores III-V como el arseniuro de galio. Rol biolgicoSi bien el arsnico se asocia con la muerte, es un elemento esencial para la vida y su deficiencia puede dar lugar a diversas complicaciones [cita requerida]. La ingesta diaria de 12 a 15 g puede obtenerse sin problemas con la dieta diaria de carnes, pescados, vegetales y cereales, siendo los peces y crustceos los que ms contenido de arsnico presentan, generalmente en forma de arsenobetaina menos txica que el arsnico inorgnico. El 2 de diciembre de 2010, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) confirm2 el hallazgo de la Dra. Felisa Wolfe-Simonsen del Instituto de Astrobiologa de la NASA, en las aguas txicas y salobres del Lago Mono, en California, una bacteria de la familia Halomonadaceae que puede sustituir el fsforo (que hasta la fecha se consideraba indispensable para la vida) con arsnico, al punto de incorporar este elemento a su cido desoxirribonucleico (ADN). Este descubrimiento abre la puerta a la bsqueda de nuevas formas de vida en planetas que no contengan fsforo en su atmsfera. Sin embargo, en un estudio realizado en 2012 algunos de los descubrimientos fueron refutados.3 Aparentemente, la bacteria si es resistente al arsnico pero no puede substituir por completo el fsforo. El arsnico en el agua potable La presencia de arsnico en el agua potable puede ser el resultado de la disolucin del mineral presente naturalmente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captacin para uso humano; o bien, por va antrpica por contaminacin industrial o por pesticidas. La ingestin de pequeas cantidades de arsnico puede causar efectos crnicos por su acumulacin en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsnico propiedades cancergenas. Algunos estudios de toxicidad del arsnico indican que muchas de las normas actuales basadas en las guas de la OMS sealan concentraciones muy altas y plantean la necesidad de reevaluar los valores lmites basndose en estudios epidemiolgicos.

Remocin de arsnico del agua El tratamiento de agua potable convencional est orientado a remover color, turbiedad y microorganismos. Esta remocin se logra a travs de una combinacin adecuada de procesos de: coagulacin, floculacin, sedimentacin, filtracin y desinfeccin. Pero cuando se desea remover elementos qumicos del agua, como el arsnico es necesario, en ocasiones, recurrir a mtodos ms complejos. Las tecnologas utilizadas generalmente para remocin de arsnico, adems de coagulacin y floculacin, son: adsorcin-coprecipitacin usando sales de hierro y aluminio, adsorcin en almina activada, smosis inversa, intercambio inico y oxidacin seguida de filtracin. La exposicin al arsnico puede causar muchos problemas de salud. La exposicin por tiempo prolongado a niveles bajos puede cambiar el color de la piel. Puede causar callos y pequeas verrugas. La exposicin a niveles elevados de arsnico puede provocar la muerte. NQUEL Smbolo Ni, nmero atmico 28, metal duro, blanco plateado, dctil y maleable.La mayor parte del nquel comercial se emplea en el acero inoxidable y otras aleaciones resistentes a la corrosin. Tambin es importante en monedas como sustituto de la plata. El nquel finamente dividido se emplea como catalizador de hidrogenacin. Efectos del Nquel sobre la salud El nquel es un elemento que ocurre en el ambiente slo en muy pequeos niveles. Los humanos usan el nquel para muchas aplicaciones diferentes. La aplicacin ms comn del nquel es el uso como ingrediente del acero y otros productos metlicos. Este puede ser encontrado en productos metlicos comunes como es la joyera. Los alimentos naturalmente contienen pequeas cantidades de nquel. El chocolate y las grasas son conocidos por contener altas cantidades. El nquel es tomado y este aumentar cuando la gente come grandes cantidades de vegetales procedentes de suelos contaminados. Es conocido que las plantas acumulan nquel y como resultado la toma de nquel de los vegetales ser eminente. Los fumadores tiene un alto grado de exposicin al nquel a travs de sus pulmones. Finalmente, el nquel puede ser encontrado en detergentes. Los humanos pueden ser expuestos al nquel al respirar el aire, beber agua, comer comida o fumar cigarrillos. El contacto de la piel con suelo contaminado por nquel o agua puede tambin resultar en la exposicin al nquel. En pequeas cantidades el nquel es esencial, pero cuando es tomado en muy altas cantidades este puede ser peligroso par la salud humana. La toma de altas cantidades de nquel tienen las siguientes consecuencias: Elevadas probabilidades de desarrollar cncer de pulmn, nariz, laringe y prstata.//Enfermedades y mareos despus de la exposicin al gas de nquel.//Embolia de pulmn.//Fallos respiratorios.//Defectos de nacimiento//Asma y bronquitis crnica.//Reacciones alrgicas como son erupciones cutneas, mayormente de las joyas.//Desordenes del corazn.

Efectos ambientales del Nquel El nquel es liberado al aire por las plantas de energa y las incineradoras de basuras. Este se depositar en el suelo o caer despus de reaccionar con las gotas de lluvia. Usualmente lleva un largo periodo de tiempo para que el nquel sea eliminado del aire. El nquel puede tambin terminar en la superficie del agua cuando es parte de las aguas residuales. La mayor parte de todos los compuestos del nquel que son liberados al ambiente se absorbern por los sedimentos o partculas del suelo y llegar a inmovilizarse. En suelos cidos, el nquel se une para llegar a ser ms mvil y a menudo alcanza el agua subterrnea. No hay mucha ms informacin disponible sobre los efectos del nquel sobre los organismos y los humanos. Sabemos que altas concentraciones de nquel en suelos arenosos puede claramente daar a las plantas y altas concentraciones de nquel en aguas superficiales puede disminuir el rango de crecimiento de las algas. Microorganismos pueden tambin sufrir una disminucin del crecimiento debido a la presencia de nquel, pero ellos usualmente desarrollan resistencia al nquel. Para los animales el nquel, es un elemento esencial en pequeas cantidades. Pero el nquel no es slo favorable como elemento esencial; puede ser tambin peligroso cuando se excede la mxima cantidad tolerable. Esto puede causar varios tipos de cnceres en diferentes lugares de los cuerpos de los animales, mayormente en aquellos que viven cerca de refineras. No es conocido que el nquel se acumule en plantas o animales. Como resultado el nquel no se biomagnifica en la cadena alimentaria. EL GERMANIO El germanio es un elemento qumico con nmero atmico 32, y smbolo Ge perteneciente al grupo 4 de la tabla peridica de los elementos. Es un metaloide slido duro, cristalino, de color blanco grisceo lustroso, quebradizo, que conserva el brillo a temperaturas ordinarias. Presenta la misma estructura cristalina que el diamante y resiste a los cidos y lcalis. Toxicidad El germanio se encuentra ms comnmente en la naturaleza como un contaminante de diversos minerales y es obtenido de los residuos de cadmio remanentes del procesado de los minerales de zinc. Las investigaciones toxicolgicas han demostrado que el germanio no se localiza en ningn tejido dado que se excreta rpidamente principalmente por la orina. Las dosis excesivas de germanio lesionan los lechos capilares de los pulmones. Produce una diarrea muy marcada que provoca una deshidratacin, homoconcentracin, cada de la presin arterial e hipotermia. Efectos ambientales del Germanio Como metal pesado se considera que tiene algn efecto negativo en los ecosistemas acuticos. EL GERMANIO ORGANICO

En 1967 el Dr. Asai formul y sintetiz por primera vez un compuesto de germanio orgnico y lo bautiz como Germanio-132. Descubri su presencia en el lignito de los rboles del bosque, y que, aadido a la tierra, intensificaba el crecimiento de las plantas y las vigorizaba. El Dr. Asai fund en 1968 el Asai Germanium Research Institute para profundizar en la investigacin de este importante metal. Otros cientficos japoneses, chinos, americanos y europeos han probado tambin la gran eficacia del Germanio-132 para la salud humana. Este compuesto de Germanio es el que ms se ha estudiado y el nico en el que se ha constatado su total inocuidad. Tambin se comprob que en su estado lquido el cuerpo humano lo absorbe mejor, con lo que sus efectos se multiplican, y posteriormente se elimina ms rpidamente. El Germanio-132 (Ge-132) es un compuesto de Germanio orgnico. En su forma orgnica est enriquecido con carbn, hidrgeno y oxgeno. Es insoluble en casi todos los disolventes orgnicos, excepto en agua con un ph fisiolgico (7,4). Adems, disuelto en agua destilada mantiene su pureza. En su forma orgnica, cada tomo de germanio est ligado a tres tomos de oxgeno, por ello es un excelente transportador de oxgeno. El Germanio 132 facilita el movimiento del oxgeno a travs de las membranas celulares a fin de introducir el oxgeno en la clula. Su absorcin, que es aproximadamente el 33% de lo que ingerimos, se realiza en el intestino delgado, el cual alcanza su nivel mximo en sangre ms o menos al cabo de 3 horas de haberlo ingerido. Desaparece entre las 48 y 72 horas posteriores eliminndolo por la orina. No se almacena en el organismo, por lo cual no es txico. El germanio orgnico hace restaurar en funciones normales las clulas tales como clulas T, los linfocitos B, ataque a las clulas normales de los glbulos blancos, las actividades de la clula de la gula, y varias clulas del sistema inmune que causa la degradacin de las funciones de las clulas. Estos estudios prueban que el germanio orgnico obtiene funcin biolgica nica en el mundo sin ningn efecto secundario en particular o sin los efectos txicos. El germanio orgnico tiene la capacidad para adaptar el sistema inmune. Segn 13 investigaciones clnicas llevadas a cabo independientemente, Ge-132 ha inhibido el crecimiento de los tumores claramente y definitivamente ha extendido el tiempo de supervivencia. En el ao de 1985, un erudito japons propuso la hiptesis de que al parecer, el germanio orgnico para la lucha contra cncer se relacionaba con su comportamiento de induccin de interfern. Algunas investigaciones sobre el cncer humano han llevado a cabo con el germanio orgnico. Segn los resultados de Fase 1 y Fase 2 de ensayos clnicos en humanos por va oral, Ge-132 mejora el funcionamiento de interfern y las clulas NK, recupera la reaccin inmune, y finalmente tiene baja toxicidad. Basado en el resultado anterior, los investigadores del cncer de Japn han llevado a cabo una prueba de doble ciego sobre la reaccin, el perodo de supervivencia, los efectos de los sntomas clnicos para determinar la eficacia de Ge-132 en contra de los pacientes con cncer de pulmn tratados con la quimioterapia tradicional o la terapia de radiacin pero sin ciruga. Los pacientes tratados con Ge-132 junto con otras terapias, Especialmente han prolongado la alta reaccin y la supervivencia a lo largo del cncer de clulas pequeas. Estos resultados demuestran que mientras que reciban la quimioterapia o la terapia de radiacin el uso del Ge-132 da los beneficios evidentes para el estado de salud entera y el sistema inmune de los pacientes. El autor tambin ha informado de que con relacin a la utilizacin del Ge-132 no hay efectos secundarios importantes. Los efectos esperados para el uso de Ge-132 en combinacin con otra quimioterapia inmune incluyen la supresin del crecimiento tumoral y la reduccin de la metstasis y la ampliacin del perodo de la supervivencia. Ge-132 tambin ha recuperado la prdida de peso causada por la quimioterapia.

Funciones que desempea: Nos protege de los radicales libres./Favorece la produccin de anticuerpos./Incrementa la eficacia del transporte de oxgeno a los rganos/Permite el buen funcionamiento de los linfocitos T y B//Posee un efecto vigorizante, anti-strs y paliador del dolor//Excelente protector contra la hipoxia (deficiencia de oxgeno)//Regulador de la circulacin perifrica (tomado en dosis altas es eficaz en el tratamiento de la enfermedad de Raynaud y de cangrenas, en dosis bajas activa la irrigacin cerebral)//Agente antiinflamatorio eficaz en la artritis reumatoide//Tonificador de los tejidos cutneos y musculares, aportndoles adems elasticidad y evitando la aparicin de cicatrices en la piel despus de sufrir una quemadura//Activa la accin depuradora del plasma//Reduce la hipertensin arterial. Se ha probado su eficacia para restablecer a niveles normales los parmetros sanguneos desviados, como por ejemplo el ph (acidez/alcalinidad), glucosa, minerales (sodio, potasio, calcio, cloruro), triglicridos, colesterol, bilirrubina y cido rico. Se ha probado que en la diabetes regula el nivel de la glucosa, evitando las hipoglucemias. Incluso en la diabetes mellitus insulinodependiente llegan a reducirse las dosis de insulina. La administracin tpica del Ge-132 retrasa la opacificacin de las lentes en los casos de cataratas galactosas. Puede sustituir al silicio en la formacin de los huesos y en el metabolismo de los minerales. Tambin que previene la debilitacin sea y la disminucin del ndice del hueso cortical y la masa mineral del hueso, producidos por la osteoporosis. En este mismo sentido, se demostr que afecta directamente la secrecin o actividad de la calcitonina y la hormona paratiroidea. Como catalizador de oxgeno, potencia y activa la fuerza vital del organismo, con lo que mejora la regeneracin de la energa celular. Gracias a ello, fortalece directamente nuestro sistema de defensa inmunolgico. Por un lado, estimula la produccin de interferones (modificadores de respuesta biolgica producidos por las mismas clulas inmunolgicas) y activa las clulas NK y los macrfagos, y, por otro, gracias a su efecto amortiguador, normaliza la produccin de anticuerpos en casos de hipersensibilidad alergias tardas, por lo que podemos decir que es un inmunoregulador. Se ha demostrado que tiene un efecto inhibidor en el desarrollo de lesiones neoplsicas y preneoplsicas del hgado, pulmn y tiroides. Su dficit puede provocar:Puede incrementar la tendencia a las infecciones vricas//Disminucin del contenido de oxgeno en los rganos//Alteraciones en la respuesta del sistema inmunitario//Falta de oxgeno en el cerebro//Mayor predisposicin a la acumulacin de radicales libres. Causas que favorecen su deficiencia:Dietas pobres en vegetales frescos. Precauciones y Datos a tener en cuenta:Deben tener precaucin las personas con tendencia a la hipoglucemia.

Toxicidad:Las investigaciones han demostrado que no se localiza en ningn tejido, dado que se excreta rpidamente por la orina. Las dosis excesivas de germanio pueden lesionar los lechos capilares de los pulmones. Los sntomas de su intoxicacin pueden se: Diarreas muy acusadas/Hipotermia/Hipotensin arterial. Requerimientos diarios: No hay establecida una dosis; sin embargo estudios realizados por el Dr Asai en el marco del Instituto que fund para desarrollar el uso del Ge-132TM mostraron la eficacia de dosis de 100 a 300 mg/da, en varias patologas: artritis reumatoide, alergias alimentarias, hipercolesterolemia, candida albicans, infecciones virales crnicas y cncer. Nutrientes sinrgicos: La combinacin con cualquiera de estos elementos potencia el efecto del germanio: Vitamina A/Vitamina B15/Vitamina C/Vitamina E7Selenio/Zinc/Coenzima Q-10. Alimentos ricos en Germanio: Ajo. Alfalfa. Algas del tipo de las laminarias. loe vera. Anglica. Arroz. Avena. Borraja. Brotes de bamb. Centeno. Champin. Ginseng. Diente de len. Eleuterococo. Trigo. Trigo sarraceno. Remolacha azucarera. Rbanos. Vegetales frescos. Enfermedades en las cuales su uso puede hacerse aconsejable: Trastornos del metabolismo: Colesterol. Gota. Triglicridos. Traumatologa/Reumatologa:Artrosis. Artritis. Osteoporosis. Vescula biliar: Trastornos de la bilirrubina. Otros: Alergias alimentarias/Alzheimer/Cncer de hgado, pulmn o tiroides. (la dosis constante de ciertas cantidades de germanio muestra la supresin del factor de la mutacin)/Candidiasis/Cataratas (prevencin y retraso de su avance)/Diabetes. Enfermedades degenerativas: Fatiga crnica del virus Epstein-Barr (Chronic EpsteinBarr Virus Syndrome)/Hipertensin arterial. Infecciones/Quemaduras/Rechazo inmunolgico despus de la ciruga. LAS SALES DE ORO (CRISOTERAPIA) A nales del siglo XIX la teora ms aceptada sobre la causa de la artritis reumatoide (AR) era que se trataba de una infeccin tuberculosa. En aquellos tiempos

no existan antibiticos y el tratamiento de dicha infeccin se realizaba mediante inyecciones de sales solubles de oro (SO). Siguiendo esta lnea de razonamiento, Laude (1927) y Forestier(1935) ensayaron este tratamiento en 550 pacientes con AR, obteniendo buenos resultados en un porcentaje importante de los mismos. Posteriormente se comprob tambin la ecacia de esta terapia en otras enfermedades reumticas, como la artritis psorisica, la artritis idioptica juvenil o la enfermedad de Still, en las que se produce una inamacin crnica de las articulaciones. Aunque sabemos actualmente que estas enfermedades se deben a alteraciones de los sistemas de defensa inmunitaria y no a infecciones, el uso de sales de oro se ha mantenido dados los buenos resultados que empricamente se observan en los pacientes reumticos. La forma de accin de las sales de oro todava no est completamente dilucidada. Sin embargo se sabe que producen una inhibicin de la funcin de los linfocitos y macrfagos, unas clulas clave en el proceso inamatorio. Su desactivacin y la disminucin de los mediadores de la inamacin producidas por estas Clulas se muestra beneciosa en las enfermedades inamatorias crnicas, como la Artritis Reumatoide o en la Artritis psorisica.

Вам также может понравиться