Вы находитесь на странице: 1из 22

Sonda de Campeche

Ubicacin
La Sonda de Campeche est localizada en aguas territoriales del Golfo de Mxico, en su porcin suroccidental; hacia el este se ubica la Pennsula de Yucatn y al sur y suroeste los estados de Campeche y Tabasco.

Ubicacin

Fisiogrficamente queda situada en la plataforma continental, en una franja que comprende las isobatas de 20 a 200 m de profundidad, con una superficie aproximada de 15,000 km2

Sonda de Campeche
La Sonda de Campeche es una de las cinco provincias geolgico-petroleras del Sureste Mexicano junto con Chiapas-Tabasco, Salina del Istmo, Macuspana, Veracruz.

Sonda de Campeche
La Sonda de Campeche es la mas importante por la produccin y reservas de hidrocarburos.

Cerca de 70% - 80% de la produccin petrolera diaria de Mxico proviene de esta zona.

Estratigrafa
La columna estratigrfica de la Sonda de Campeche, est compuesta principalmente de carbonatos en el Mesozoico y terrgenos en el Cenozoico, siendo los depsitos ms antiguos, las secuencias evaporticas que estn cubiertas por rocas calcreo-arcillosas.

ARENISCAS, LUTITAS LIMOLITAS , CALIZAS DOLOMTICAS Y DOLOMAS.

DOLOMAS Y CALIZAS DOLOMTICAS.

BRECHAS CALCREAS DOLOMTICAS.

LUTITAS Y CALCARENITAS.

Cenozoico

Columna Litolgica

Tipo de Kerogno
La calidad del la materia orgnica es una respuesta directa del tipo o tipos de kergenos precursores de los hidrocarburos, se reporta predominantemente materia orgnica algcea y amorfa (kergenos Tipo I) y herbcea (kergenos de tipo II).

Sistema Petrolero
Horizontes arcillosos y calcreos
Oxfordiano

Sistema hipottico Mioceno

Roca Generadora Tithoniano

Calizas mudstone-packestone y lutitas carbonatadas

Roca Almacenadora
En la Regin de la Sonda de Campeche se consideran cinco secuencias potencialmente almacenadoras, las ms antiguas corresponden con las areniscas del Jursico Superior Oxfordiano, continuando con los bancos oolticos del Jursico Superior Kimmeridgiano, la Brecha Calcrea del Cretcico Superior-Paleoceno, los carbonatos fracturados del Cretcico Inferior, y en las rocas Cenozoicas se tienen cuerpos arenosos y un horizonte de calcarenitas del Eoceno.

Roca Sello
Las rocas sello en la Sonda de Campeche se conforman por una secuencia de anhidrita, de aspecto masivo, plstica e impermeable que se encuentran tanto en la parte inferior como superior de la roca almacn. En el Titoniano se encuentran lutitas, calizas arcillosa y dolomas.

Migracin
La migracin de hidrocarburos en la Sonda de Campeche se caracteriza porque el hidrocarburo se movi al interior de una formacin de la misma edad de la roca generadora, lo que se define como una migracin lateral y en algunos casos se presenta una migracin que ocurre de manera transversal a la estratificacin (los hidrocarburos se desplazan perpendicularmente a los lmites cronoestratigrficos) esto es un sntoma que se presenta en un fenmeno de migracin vertical (los fluidos fluyen a una formacin de diferente edad.

Migracin

Trampas
Todos los Yacimientos hasta ahora conocidos que se encuentran en trampas en secuencias sedimentarias del Mesozoico en la Sonda de Campeche, corresponden con trampas combinadas.

Por su origen, se pueden considerar como trampas estratigrficas, tanto las de la franja ooltica del Kimmeridgiano, como las de la barra arenosa del Oxfordiano, as como las brechas productoras del Cretcico Superior y del Paleoceno; sin embargo, los procesos tectnicos posteriores originaron deformacin, transformando estos reservorios en anticlinales desplazados por fallas.

En el Cenozoico Tardo, posterior a esta deformacin se formaron trampas estratigrficas principalmente aunque tambin podemos encontrar trampas combinadas como resultado de intrusiones salinas o arcillosas.

Sincrona

Campos de la sonda de Campeche

Campo Akal
Pertenece al Complejo Cantarell. La estructura de Akal se presenta como un anticlinal asimtrico fallado, orientado en direccin noroeste a sureste con buzamiento suave hacia el sur, y pronunciado al norte y noreste. Est limitado al oeste por una falla normal, y al norte y noreste por una falla inversa. Las trampas del campo Akal son principalmente de tipo estructural, con cierre por fallamiento inverso en la porcin noroeste, y normal en la porcin oeste.

Seccin ssmica del campo Akal

Modelo Geolgico

Вам также может понравиться