Вы находитесь на странице: 1из 1

Todos dejamos una huella

El estilo de vida de los seres humanos y el consumo de bienes que demanda han tenido un impacto directo e indirecto en el ambiente, porque de l se extraen los recursos para crear energa y fabricar productos; posteriormente, estos desechos de produccin y consumo son devueltos al ambiente. Para tener un control sobre este proceso utilizamos la Huella Ecolgica, que mide el rea de tierra y agua biolgicamente productivas para poder producir los recursos que consumen un individuo, una poblacin o una actividad, as como los desechos que estos grupos o actividades generan. Las huellas ms importantes son la hdrica y la del carbono. La primera mide el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios que consumimos. Mientras que la huella de carbono suma todos los gases de invernadero que se producen para poder tener un recurso de acuerdo a nuestro estilo de vida. Si quieres calcular tu huella, puedes hacerlo con esta calculadora:

El desarrollo sustentable
Se dice que existe desarrollo sustentable cuando buscamos mejorar nuestro nivel de vida sin afectar el de las generaciones futuras. Es decir, ser capaces de proveer bienes deseables a la sociedad como salud, alimentacin, vestido, educacin, libertad y distribucin equitativa de un modo respetuoso con el medio ambiente. Actualmente, nuestro estilo de vida ha creado muchas presiones sobre los recursos naturales porque estamos consumiendo ms recursos de los que la tierra puede reponer de manera natural. Entre los problemas que podemos encontrar, el cambio climtico es el ms visible y comentado en nuestros das; pero tambin existe un desarrollo econmico desigual entre pases y personas con calidades de vida muy dispares. Esto ha incrementado la brecha entre ricos y pobres en lugar de disminuirla. Tan slo en los ltimos 50 aos nuestro comportamiento y hbitos de consumo han crecido bastante. Para satisfacer nuestra demanda, cada ao se extraen 60 mil millones de toneladas de metales, minerales y combustibles fsiles. Esto es, 50 por ciento ms de lo que se extraa 30 aos atrs. Como te podrs imaginar, esta extraccin tiene fuertes impactos en los ecosistemas terrestres y martimos del mundo; mismos que tienen como funcin regular el clima, proveer los recursos que extraemos, proporcionar agua potable, elaborar la fotosntesis, controlar el flujo de energa y muchas otras funciones. Dos maneras de producir lo que necesitamos A travs de la llamada economa de los materiales, las sociedades organizan la transformacin de los recursos naturales en los bienes y servicios que todos consumimos. El problema con este sistema, es que suele funcionar de manera lineal: extraemos recursos de la naturaleza ocasionando depredacin y, cuando terminamos de usar las cosas, las tiramos de nuevo en la naturaleza produciendo basura y contaminacin. Durante el proceso, tambin hay otros pasos que contribuyen a la degradacin ambiental. En cambio, la nueva economa de los materiales propone acabar con el impacto ambiental y los desperdicios generados por la produccin, a travs del rediseo de los componentes, del uso que se le dar y de su destino. Tambin se toma en cuenta la energa y los recursos necesarios para crearlo. Nueva economa de los materiales Extraccin: -Materiales ms eficientes -Extraer menos recursos -Mtodos menos agresivos para la naturaleza -Menos contaminacin para las comunidades cercanas -Condiciones seguras para los trabajadores Produccin: -Productos ms durables -Utilizar menos materiales -Evitar el uso de sustancias qumicas txicas -Utilizar fuentes de energa renovables Distribucin -Comercio justo -Productos locales para que no viajen mucho -Tiendas y centros comerciales en edificios ecolgicos Deshecho -Redisear productos -Reciclar materiales -Reusar materiales -Reincorporar materiales a los procesos de produccin -Productos biodegradables

http://twenergy.com/calculadorahuella-carbono-co2/crear

Piso
Desarrollo sustentable: economa, sociedad y naturaleza

El desarrollo sustentable busca un crecimiento equilibrado de la economa, bienestar social y conservacin de la naturaleza.

Вам также может понравиться