Вы находитесь на странице: 1из 4

CONTROL CARDIOVASCULAR DURANTE EL EJERCICIO

Claramente, el sistema linftico desempea un papel crucial en el mantenimiento de niveles apropiados de fluidos en los tejidos, as como en el mantenimiento de un volumen adecuado de sangre, asegurando que el fluido intersticial regrese. Esta funcin adquiere mayor importancia durante el ejercicio, cuando el flujo aumentado de sangre hacia los msculos activos y la tensin arterial incrementada provocan la formacin de ms fluido intersticial. El sistema linftico previene la tumefaccin en las reas activas y mantiene el sistema cardiovascular funcionando eficazmente. Este sistema es extremadamente importante para coordinar la funcin fisiolgica y la salud general. Pero actualmente, aparte de su funcin en el retorno del fluido, el sistema linftico no es un rea de inters importante para la fisiologa del esfuerzo y del deporte. En su lugar nos concentraremos en la sangre. La sangre sirve para muchos propsitos tiles en la regulacin de la funcin corporal normal. Las tres funciones de importancia principal en el ejercicio y el deporte son: el transporte; la regulacin de la temperatura, y el equilibrio acidobsico (pH). Estamos muy familiarizados con las funciones de transporte de la sangre. Adems, la sangre tiene una importancia crtica en la regulacin de la temperatura durante la actividad fsica, al llevar el calor desde el centro del cuerpo o desde reas de actividad metablica incrementada y disiparlo por el cuerpo durante la prevalencia de condiciones normales y hacia la piel cuando el cuerpo est excesivamente caliente (ver captulo 10). La sangre puede amortiguar los cidos producidos por el metabolismo anaerbico, manteniendo el pH apropiado para una actividad eficaz de los procesos metablicos (ver captulo 8).

Sangre total centrifugada

55% de plasma 90% de H2O 7% de protenas plasmticas 3% otras

45% de elementos formados > 99% de hemates < 1% de leucocitos y plaquetas

Figura 7.9 La composicin de la sangre total, que muestra el volumen plasmtico (porcin de lquido) y el volumen celular (hemates, leucocitos y plaquetas) despus de haber centrifugado la muestra de sangre.

Volumen y composicin de la sangre


El volumen total de sangre en el cuerpo vara considerablemente con el tamao del individuo y el nivel de entrenamiento alcanzado. Los grandes volmenes de sangre estn asociados con grandes tamaos corporales y altos niveles de entrenamiento de fondo. Los volmenes de sangre de personas con un tamao corporal medio y una

actividad fsica normal (que no siguen entrenamientos aerbicos) generalmente oscilan entre 5 y 6 litros en el caso de los hombres y entre 4 y 5 litros en el caso de las mujeres. La sangre se compone de plasma (principalmente agua) y de clulas en suspensin (figura 7.9). El plasma normalmente constituye entre el 55% y el 60% del volumen total de la sangre, pero puede reducirse un 10% o ms con ejercicios intensos realizados en un ambiente caluroso o incrementarse un 10% o ms con el entrenamiento de fondo o con la aclimatizacin al calor y a la humedad. Aproximadamente, el 90% del volumen del plasma es agua, un 7% son protenas plasmticas y el restante 3% son nutrientes celulares, electrlitos, enzimas, hormonas, anticuerpos y productos de desecho. La fraccin corpuscular, que suele constituir aproximadamente entre el 40% y el 45% del volumen total de la sangre, son los glbulos rojos (eritrocitos), glbulos blancos (leucocitos) y plaquetas (trombocitos). Los glbulos rojos constituyen ms del 99% del volumen de la fraccin corpuscular; los glbulos blancos y las plaquetas juntos representan menos del 1%. El porcentaje del volumen total de la sangre compuesto por glbulos rojos se denomina hematocrito.
239

FISIOLOGA DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE

El hematocrito es la relacin de los elementos formados en la sangre (hemates, leucocitos y plaquetas) respecto al volumen sanguneo total.

Los glbulos blancos protegen el cuerpo de la invasin de organismos patgenos, y destruyen directamente a los agentes invasores mediante fagocitosis (ingestin) o formando anticuerpos para destruirlos. Los adultos tienen aproximadamente 7.000 glbulos blancos por milmetro cbico de sangre. Las restantes clulas son las plaquetas. En realidad no son clulas en absoluto, sino ms bien fragmentos de clulas. Estos pequeos discos son necesarios para la coagulacin, que impide la prdida excesiva de sangre. No obstante, lo que ms nos interesa son los glbulos rojos, por lo que nuestro anlisis se centrar en ellos.

tiene aproximadamente 250 millones de molculas de hemoglobina, y cada una de ellas es capaz de unirse con 4 molculas de oxgeno, por lo que cada glbulo rojo puede unirse con hasta un billn de molculas de oxgeno. Hay un promedio de 15 g de hemoglobina por cada 100 ml de sangre completa. Cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1,33 ml de oxgeno, por lo que puede haber hasta 20 ml de oxgeno en cada 100 ml de sangre.

Viscosidad de la sangre
La viscosidad se refiere al espesor de la sangre. Cuanto ms espeso es un fluido, ms resistencia opone a la circulacin. La densidad de la sangre suele ser el doble de la del agua. La viscosidad de la sangre, y, por lo tanto, la resistencia a fluir, se incrementa con la elevacin del hematocrito. Debido al transporte de oxgeno por los glbulos rojos, sera deseable un incremento en su nmero para optimizar el transporte de oxgeno. Pero si el aumento del nmero de glbulos rojos no va acompaado de un incremento similar en el volumen del plasma, la viscosidad de la sangre aumentar, lo cual puede restringir el riego sanguneo. En general, esto no es un problema, a menos que el hematocrito llegue al 60% o ms. A la inversa, la combinacin de un hematocrito bajo con un alto volumen de plasma, que reducir la viscosidad de la sangre, parece ser algo beneficiosa para la funcin de transporte de la sangre porque sta puede fluir ms fcilmente. Desgraciadamente, un hematocrito bajo es con frecuencia el resultado de un nmero reducido de glbulos rojos, como en enfermedades tales como la anemia. Bajo estas circunstancias, la sangre puede fluir fcilmente, pero contiene menos transportadores, por lo que el transporte de oxgeno se ve dificultado. Para la actividad fsica, es deseable un bajo hematocrito con un nmero normal o ligeramente elevado de glbulos rojos. Esta combinacin debe facilitar el transporte de oxgeno. Muchos deportistas de deportes de resistencia alcanzan esta condicin como parte de la adaptacin normal de su sistema cardiovascular. Esto se ver en el captulo 9.

Glbulos rojos
Los glbulos rojos maduros (eritrocitos) no tienen ncleo, por lo que no pueden reproducirse. Deben ser reemplazados por nuevas clulas. La duracin normal de la vida de un glbulo rojo es tan slo de unos 4 meses. Por lo tanto, estas clulas se estn produciendo y destruyendo constantemente al mismo ritmo. Este equilibrio es muy importante, porque el aporte adecuado de oxgeno a los tejidos del cuerpo depende de que se disponga de un nmero suficiente de elementos de transporte los glbulos rojos. Las disminuciones en su nmero o en su funcin pueden dificultar el aporte de oxgeno y afectar, por lo tanto, al rendimiento. Los glbulos rojos pueden ser destruidos durante el ejercicio. La membrana celular parece verse alterada por el desgaste y el desgarro asociados con un ritmo de circulacin incrementado y con una mayor temperatura corporal. Hay incluso estudios que han demostrado que el constante golpeteo de la planta de un pie contra el zapato durante las carreras de fondo puede aumentar la fragilidad y la destruccin de los glbulos rojos. Los glbulos rojos transportan oxgeno principalmente unido a su hemoglobina. La hemoglobina se compone de una protena (globina) y un pigmento (hem). El hem contiene hierro, que se combina con el oxgeno. Cada glbulo rojo con240

Al donar sangre, la extraccin de una unidad, casi 500 ml, representa aproximadamente entre un 8% y un 10% de re-

FISIOLOGA DEL ESFUERZO Y DEL DEPORTE

Tensin arterial
La tensin arterial (TA) es la presin ejercida por la sangre sobre las paredes de los vasos, y el trmino se refiere generalmente a la presin de la sangre en las arterias. Se expresa con dos nmeros: la tensin arterial sistlica (TAS) y la tensin arterial diastlica (TAD). El nmero ms elevado es la TAS de la sangre. Representa la presin ms alta en la arteria y corresponde a la sstole ventricular del corazn. La contraccin ventricular empuja la sangre a travs de las arterias con una fuerza tremenda, que ejerce una elevada presin sobre la pared arterial. El nmero ms bajo es la TAD de la sangre y representa la presin ms baja en las arterias, que corresponde a la distole ventricular cuando el corazn est en reposo. La sangre que se mueve a travs de las arterias durante esta fase no es empujada por una contraccin enrgica. La tensin arterial media (TAM) representa la presin media ejercida por la sangre cuando se mueve por las arterias. Una aproximacin de la tensin arterial media es como sigue: TAM = TAD + [0,333 (TAS TAD)] Como muestra, con una TAS de 120 mmHg y una TAD de 80 mmHg, la tensin arterial media = 80 + [0,333 (12080)] = 93 mmHg. Obsrvese que esta relacin no es una simple media de los valores sistlicos y diastlicos. Recordemos que el corazn est ms tiempo en distole que en sstole, por lo que las arterias experimentan presiones diastlicas ms prolongadas que las sistlicas; esto se representa en la ecuacin. Las alteraciones en la tensin arterial se controlan en gran medida por cambios especficos en las arterias, arteriolas y venas descritas previamente. La constriccin generalizada de los vasos sanguneos incrementa la tensin arterial, y la dilatacin generalizada la reduce. La hipertensin es el trmino clnico que representa el trastorno en el cual la tensin arterial est crnicamente por encima de su nivel normal sano. La causa de la hipertensin suele ser desconocida en el 90% de los casos, pero generalmente se puede controlar efectivamente perdiendo peso, con una dieta adecuada y con ejercicio, aunque puede requerir tambin una medicacin apropiada. En el captulo 20 se analiza esto con mayor detalle. i La sangre vuelve al corazn a travs de las venas, ayudada por la respiracin, por el bombeo muscular y por las vlvulas que hay dentro de los vasos. i La sangre se redistribuye por el cuerpo segn las necesidades de los tejidos individuales. Los tejidos ms activos son los que reciben ms sangre. i La redistribucin se controla localmente por la autorregulacin. sta produce vasodilatacin en respuesta a cambios qumicos locales, incrementado as el aporte de sangre al rea. i El control nervioso extrnseco de la distribucin lo lleva a cabo el sistema nervioso simptico, principalmente mediante la vasoconstriccin (aunque tiene lugar una cierta vasodilatacin en los vasos que abastecen a los msculos esquelticos activos y al corazn). i La tensin arterial sistlica es la ms elevada dentro del sistema vascular. La tensin arterial diastlica es la presin ms baja. La tensin arterial media es la presin media sobre las paredes de los vasos.

Sangre
El tercer componente de cualquier sistema de circulacin es una sustancia circulante. En el cuerpo humano, se trata de la sangre y la linfa. Estos fluidos son responsables del verdadero transporte de varios materiales entre las diferentes clulas o tejidos del cuerpo. Recordemos de la fisiologa bsica la relacin existente entre la sangre y la linfa: cierta cantidad del plasma de la sangre se filtra desde los capilares a los tejidos , convirtindose en fluido (tejido) intersticial. Gran parte del fluido intersticial vuelve a los capilares despus de que se haya producido el intercambio, pero regresa menos del que se haba filtrado originalmente. El exceso de fluido entra en los capilares de la linfa, y entonces recibe la denominacin de linfa, que acaba por volver a la sangre.

238

CONTROL CARDIOVASCULAR DURANTE EL EJERCICIO

diagrama de Wiggers, por el fisilogo que lo cre. El diagrama integra informacin de las seales de conduccin elctrica (ECG), los ruidos cardacos sobre todo de las vlvulas cardacas, los cambios de presin en las cavidades del corazn, y el volumen ventricular izquierdo.
Volumen sistlico

Durante la sstole, cierto volumen de sangre es eyectado desde el ventrculo izquierdo. Esta cantidad es el volumen sistlico (VS) del corazn, o el volumen de sangre bombeada por cada latido (contraccin). Esto se muestra en la figura 7.6a. Para entender el volumen sistlico, consideremos

la cantidad de sangre en el ventrculo antes y despus de la contraccin. Al final de la distole, justo antes de la contraccin, el ventrculo ha completado el llenado. El volumen de la sangre que ahora contiene se denomina volumen diastlico final o VDF. Al final de la sstole, justo despus de la contraccin, el ventrculo ha completado su fase de eyeccin. El volumen de sangre restante en el ventrculo se denomina volumen sistlico final o VSF. El volumen sistlico es el volumen de sangre que ha sido eyectada, y es meramente la diferencia entre la cantidad que originariamente haba y la restante despus de la contraccin. As el volumen sistlico es simplemente la diferencia entre el VDF y el VSF.

Eyeccin Contraccin isovolumtrica Se abre la vlvula artica Presin (mmHg)

Relajacin isovolumtrica Llenado rpido Diastasis Sstole auricular

Se cierra la vlvula artica Se cierra la vlvula mitral

Presin artica

Presin auricular Presin ventricular Volumen ventricular Electrocardiograma

Volumen (ml)

Se abre la vlvula mitral

Sstole

Distole

Sstole

Fonocardiograma

Figura 7.5 Diagrama de Wiggers en que aparece el ciclo cardaco de la funcin del ventrculo izquierdo. En este diagrama se integran los cambios en la presin del hemicardio izquierdo, la presin artica, el volumen ventricular, la actividad elctrica (electrocardiograma) y los ruidos cardacos. Figura 14.27, pg. 433 de HUMAN PHYSIOLOGY, 2 ed., de Dee Unglaub Silverthorn. Copyright 2001 Prentice-Hall, Inc. Reproducido con autorizacin de Pearson Education, Inc.

233

Вам также может понравиться